• No se han encontrado resultados

El quórum para la presente sesión es de 60 congresistas. Suprema N TR.(*) Con el quórum de Reglamento, se abre la sesión.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El quórum para la presente sesión es de 60 congresistas. Suprema N TR.(*) Con el quórum de Reglamento, se abre la sesión."

Copied!
19
0
0

Texto completo

(1)

1747

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIADE 2006 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los DebatesDiario de los DebatesDiario de los DebatesDiario de los Debates El quórum para la presente sesión es de 60

con-gresistas.

Con el quórum de Reglamento, se abre la sesión. Se deja constancia de la asistencia de los congre-sistas Reymundo Mercado, Lazo Ríos de Hornung, Rodríguez Zavaleta, Pastor Valdivieso y Reátegui Flores.

En observación el acta correspondiente a la se-sión de los días 6 y 7 de junio de 2007.

Si ningún señor congresista formula observacio-nes, se dará por aprobada.

—Se aprueba, sin observaciones, el acta de la 15.aaaaa sesión, celebrada el 6 y el 7 de junio

de 2007.

La señora PRESIDENTA (Mer-cedes Cabanillas Bustamante).— Ha sido aprobada.

Con el quórum reglamentario, se ingresa al Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

Con la aceptación del presidente de la Co-misión de Trabajo, la Presidencia dispone que pase a un cuarto intermedio el proyec-to materia de debate, contenido en el dicta-men emitido por dicho órgano parladicta-menta- parlamenta-rio, sobre la autógrafa de la ley observada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se otorgan facultades a la Comisión Ejecutiva creada por Ley N.° 27803, para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la Resolución Suprema N.° 034-2004-TR La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Señor Relator, dé lectura a la sumilla del dictamen con el cual vamos a ini-ciar la sesión.

El RELATOR da lectura:

Dictamen unánime de la Comisión de Trabajo, proponiendo un nuevo texto respecto de la autó-grafa de la Ley observada por el Poder Ejecutivo, originada en los Proyectos de Ley Núms. 20, 598, 674 y 722/2006-CR, y 12701, 12722, 13639, 13053, 13181, 13708 y 13869/2004-CR, en virtud de la cual se otorgan facultades a la Comisión Ejecuti-va creada por Ley N.° 27803, para revisar los

ca-sos de ex trabajadores que se acojan al procedi-miento de revisión por no inclusión en la Resolu-ción Suprema N.° 034-2004-TR.(*)

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Se va a iniciar la susten-tación del nuevo proyecto sustitutorio contenido en el dictamen por unanimidad de la Comisión de Trabajo, sobre los Proyectos de Ley Núms. 20, 598, 674 y 722, cuya autógrafa fue observada por el Presidente de la República.

A esos efectos, tiene la palabra el congresista Estrada Choque, presidente de la Comisión de Trabajo, hasta por 10 minutos.

El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta: Vamos a dar cuenta del dictamen de la Comisión de Trabajo recaído en la autógrafa de la Ley observa-da por el Poder Ejecutivo, origina-da en los Proyectos de Ley núme-ros 20, 598, 674 y 722, mediante la cual se otor-gan facultades a la Comisión Ejecutiva creada por Ley N.° 27803, para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la Resolución Su-prema N.° 034-2004-TR.

Antecedentes

El dictamen de la Comisión de Trabajo, recaído en los proyectos de ley mencionados, fue aproba-do por el Pleno del Congreso el 27 de junio del año 2006, y remitido con autógrafa al Poder Eje-cutivo. La autógrafa fue observada en fecha 27 de julio del mismo año, en uso de las facultades conferidas por el artículo 108.° de la Constitu-ción Política del Perú al Presidente de la Repú-blica, y correspondió a la Comisión de mi presi-dencia pronunciarse al respecto.

Contenido de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo y sus absoluciones

Debemos manifestar que las observaciones son, en esencia, sobre materia presupuestal; las de-más son redundantes, y en otros casos sin funda-mento. Las paso a detallar y absolver.

Primera observación: El Poder Ejecutivo señala que la aplicación de la autógrafa de Ley, al incre-mentar el número de trabajadores a los consig-nados en las tres listas emitidas, implicará una mayor demanda de recursos que afectaría la li-quidez del Fedadoi.

(*) El texto del documento obra en los archivos del Congreso de la República.

(2)

Absolución: La Comisión ha acordado que dicho señalamiento es una afirmación a priori, toda vez que ello no se sabrá con exactitud hasta que el supuesto se verifique al final del proceso. Sin embargo, cabe recordar que ya existe un mecanismo legal que prevé el caso de iliquidez del Fedadoi, considerado en el artículo 9.° de la Ley N.° 28476, Ley del Fondo Especial de Admi-nistración del dinero obtenido ilícitamente en perjuicio del Estado, Fedadoi, en concordancia con el artículo 20.° de la Ley N.° 27803, modifica-da por la Ley N.° 28999, esto es, por la autoriza-ción de transferencia de fondos que establece el Ministerio de Economía y Finanzas a través de normas reglamentarias. De otro lado, la propuesta contempla el financiamiento del mismo en caso de iliquidez, a través del Fonafe.

Segunda observación: Redunda el Ejecutivo al señalar que el supuesto mencionado en la pri-mera observación debe concordarse con el artículo 9.° de la Ley N.° 28476, el cual establece que si el monto solicitado por los conceptos estipulados excediera el monto existente en el Fedadoi, la di-ferencia será cubierta con cargo al presupuesto aprobado en la respectiva entidad, sin que ello implique una mayor demanda de recursos al Es-tado, a los efectos de salvaguardar el principio de equilibrio presupuestario.

Absolución: Debemos señalar que esa observa-ción no es más que una remisión al contenido del artículo 9.° de la Ley N.° 28476, por lo que no cabe pronunciarse al respecto, y además porque la observación principal que sirve de argumento ya fue refutada al absolver la primera observa-ción.

Tercera observación: El Ejecutivo precisa que en este orden de ideas debe tenerse en cuenta que los recursos del Fedadoi están destinados a cubrir una diversidad de conceptos, entre ellos la reincorporación de ex trabajadores; por lo tan-to, hay altas probabilidades de que se produzca una iliquidez de recursos del Fedadoi. Más aún, esta iliquidez se ve agravada por los problemas de financiamiento que existen en las entidades para atender la reincorporación de ex trabaja-dores.

Absolución: Conforme se ha precisado en la pri-mera absolución, hay un mecanismo de financia-miento previsto por la legislación nacional vigente para el supuesto caso de iliquidez del Fedadoi, ya que, como hemos mencionado, existe base le-gal para que el Ministerio de Economía y Finan-zas intervenga en esta materia.

Asimismo carece de fundamento el afirmar que una eventual iliquidez del Fedadoi y la reincor-poración de ex trabajadores impliquen necesaria-mente una distracción de recursos presupuesta-rios con otros fines por parte de las entidades involucradas, toda vez que dicha situación impli-caría la tipificación del delito del malversación de fondos públicos, previsto en el Código Penal vigente.

Cuarta observación: El Ejecutivo señala que no se han previsto recursos para atender una posi-ble demanda por aplicación de la autógrafa de ley, lo que afectaría el principio de equilibrio presu-puestario, contenido en la Ley General del Siste-ma Nacional de Presupuesto.

Absolución: Siendo nuevamente reiterativo el Poder Ejecutivo en materia presupuestal, nos re-afirmamos en que existe base normativa para que, en caso de iliquidez del Fedadoi, intervenga el Ministerio de Economía y Finanzas.

Quinta observación: El Poder Ejecutivo señala que la propuesta conllevará que otros ex trabaja-dores que se sientan afectados por no haber sido comprendidos en los beneficios del Programa Ex-traordinario exijan una nueva revisión de sus casos.

Absolución: Debemos manifestar que esta no deja de ser una mera especulación que carece de fun-damento, toda vez que el exigir una revisión im-porta la decisión personal de cada individuo, y ante ello no cabe afirmación alguna a priori. En este mismo orden de ideas, no puede dejar de considerarse que la autógrafa acarreará benefi-cios cualitativos, conforme se ha verificado en casos anteriores de trabajadores ya reincorpora-dos en procesos pasareincorpora-dos; además, evitará que el Estado asuma conflictos judiciales innecesarios por el trato discriminatorio y desigual con los ex trabajadores comprendidos en la Ley N.° 27803, que tienen efecto de analogía vinculante con los inscritos en el Registro Nacional de Trabajado-res Cesados Irregularmente y ya reincorporados. Sexta observación: El Ejecutivo indica, asimis-mo, que facultar a la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N.° 27803, a efectuar una nueva revi-sión para elaborar un nuevo informe final, se opon-dría contra la seguridad jurídica que se espera de la eficacia de dicha norma.

Absolución: Consideramos que esta observación carece de asidero, toda vez que la aprobación de la autógrafa de Ley, esperada y demandada por

(3)

miles de ex trabajadores, proporcionará reglas claras y equitativas en busca de una correcta y adecuada aplicación de la Ley N.° 27803, cum-pliendo así con el fin de la norma, el cual es re-sarcir el perjuicio ocasionado a miles de trabaja-dores que fueron cesados irregularmente por la dictadura de los años 90.

Adiciones realizadas a la autógrafa

La Comisión, además de absolver todas las ob-servaciones del Poder Ejecutivo, acordó hacer adiciones normativas a la autógrafa de ley en los siguientes términos:

En el artículo 2.°, se ha agregado un segundo párrafo del mismo tenor que el que la autógrafa proponía en la disposición complementaria, tran-sitoria y final primera, con el fin de unificar as-pectos vinculados a la instalación de la Comisión Ejecutiva.

Al final del literal a) del artículo 3.°, se ha agre-gado la frase “Salvo normas posteriores que fa-vorezcan al trabajador”.

En el artículo 6.°, se ha adicionado un segundo párrafo, referido a la reversión de fondos al Mi-nisterio de Economía y Finanzas por parte del Fedadoi.

Se han adicionado seis disposiciones complemen-tarias, transitorias y finales, conforme al siguiente detalle:

La disposición tercera se refiere a que los ex tra-bajadores incorporados en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, podrán cambiar de opción para que se les otorgue el be-neficio de jubilación adelantada.

La disposición cuarta se refiere a la prohibición de exigir mayores requisitos no establecidos en la ley.

La disposición quinta excluye a los beneficiarios de la Ley N.° 27803 de los alcances de los Decre-tos de Urgencia Núms. 020-2006 y 021-2006. La disposición sexta adiciona un párrafo al artícu-lo 21.° de la Ley N.° 27803 respecto a la aplica-ción de sanciones y penalidades a los funciona-rios que incumplan lo estipulado en las diferen-tes normas relacionadas con los ceses colectivos. La disposición séptima encarga el control políti-co políti-correspondiente a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Por las consideraciones expuestas, la Comisión de Trabajo se pronuncia por un nuevo proyecto de ley que otorgue facultades a la Comisión Eje-cutiva creada por Ley N.° 27803, para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedi-miento de revisión por no inclusión en la Resolu-ción Suprema N.° 034-2004-TR, y solicita a los señores representantes sus aportes para perfec-cionar la propuesta, a fin de que de una vez por todas podamos cerrar la herida que se ha produ-cido en este sector de trabajadores del país. Pido en consecuencia a este honorable foro que se sirva, en la medida de lo posible, aprobar este proyecto o, en su defecto, que nos pongamos de acuerdo para ajustar algunos aspectos que tal vez no estén tan de acuerdo con la voluntad que us-tedes tengan para convertirlo en ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Velásquez Quesquén.

El señor VELÁSQUEZ QUES-QUÉN (PAP).— Presidenta: En primer lugar quiero expresar, en nombre de la bancada aprista, nues-tro apoyo al proyecto de ley mate-ria de debate, con la modificación que vamos a sugerir al presidente de la Comisión de Trabajo. En efecto, hay una herida abierta que tiene que ser zanjada definitivamente, y, en ese sentido, existe la mejor voluntad para que la situación de los trabajadores que fueron injustamente despe-didos en la década de los años 90 pueda ser defi-nida con criterios que mejoren la forma cómo se han venido elaborando las listas anteriores. En ese sentido, vamos a proponer un texto sus-titutorio que apunta, básicamente, a depurar a las comisiones ejecutivas anteriores de las defi-ciencias que se produjeron en ellas y que permi-ta sanear de una vez por todas este problema so-cial, que es la aspiración de los ex trabajadores que hasta la fecha, después de muchos años, es-tán buscando cómo poder ser resarcidos por la ley dictada con tal fin.

A esos efectos, estamos proponiendo un texto sustitutorio que, básicamente, modifica el artícu-lo 5.° del texto contenido en el dictamen de la Comisión de Trabajo, para que se precise que, por aplicación de la ley, los ex trabajadores cesa-dos irregularmente, que conformen el listado que

(4)

se elabore, tendrán acceso a la reincorporación solo cuando haya plaza vacante presupuestada, en las mismas condiciones y con las mismas ca-racterísticas que tuvo a la fecha en que se produ-jo el cese.

Hacemos esta sugerencia para que se incorpore en el artículo 5.° del proyecto.

Señora Presidenta, quiero hacer ahora una re-flexión sobre la Comisión Ejecutiva.

Se ha venido denunciando que algunos malos dirigentes que han formado parte de la Comi-sión Ejecutiva, precisada en el artículo 6.° de la Ley N.° 27803, han venido cobrando indebida-mente a los ex trabajadores para hacerles el trá-mite de su proceso de incorporación dentro de los alcances de esta ley.

En ese sentido, si el contenido y el alcance de esta nueva iniciativa apuntan solamente a que se revise el caso de aquellos que fueron exclui-dos mediante Resolución Suprema N.° 034-2004-TR como el de todos aquellos que en el plazo de ley presentaron sus recursos administrativos o judiciales impugnando la lista, nosotros plantea-mos —y espero que el presidente de la Comisión de Trabajo pueda acoger esta sugerencia— que los representantes de las centrales sindicales se reduzcan a uno.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— A ninguno.

El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (PAP).— Perfecto, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Le ampliamos su tiempo, congresista.

El señor VELÁSQUEZ QUES-QUÉN (PAP).— Presidenta, si es ninguno, mejor; pero sugerimos que deben estar representados por uno de los trabajadores que va a salir en esta lista final, que es la que se va a depurar a través de la aplicación de los alcances de la presente norma. Le voy a alcanzar al presidente de la Comisión el texto que proponemos para el artículo 5.°, con el fin de que pueda ser compatibilizado, y espera-mos que en un cuarto intermedio se depure la fórmula que sería sometida a votación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Hago presente que en el país no existe aún cogobierno ni cogestión, sobre todo en ese nivel.

Lo que usted ha propuesto, congresista, lo está anotando el señor Estrada Choque.

Tiene la palabra la congresista Venegas Mello. La señora VENEGAS MELLO (N-UPP).— Presidenta: Felicito la decisión de la Mesa Directiva de traer al Pleno esta propuesta legis-lativa que venía siendo esperada por muchos trabajadores que fueron injustamente despedidos hace bas-tante tiempo.

Presidenta, con mucho aprecio he leído las de-claraciones que hizo usted en su momento cuan-do se reclamaba la reincorporación de esos tra-bajadores. Necesitamos el día de hoy reivindi-car, definitivamente, a esa masa de trabajado-res que constantemente están esperando de no-sotros, los integrantes del Congreso, que de-mos punto final a la arbitrariedad que se co-metió contra ellos, para que por fin puedan ejer-cer su derecho a trabajar, como lo señala la Cons-titución.

Debemos tener en cuenta, particularmente, el artículo 21.° de la Ley N.° 27803, referido a las sanciones y penalidades, ya que a través de este proyecto de ley se incorpora un párrafo que se-ñala que serán inhabilitados administrativamente por un periodo no superior a tres meses de sus cargos los funcionarios públicos que incumplan con la reincorporación de los ex trabajadores a que se refieren los artículos 10.° y 11.° de la Ley N.° 27803, agregándose que el incumplimiento de mandatos judiciales que ordenan la reincorpora-ción al amparo de la Ley N.° 27803 es causal de destitución.

Efectivamente, muchos funcionarios se han reí-do de ello y no han reincorporareí-do a sus centros de trabajo a un gran número de trabajadores que esperaban esta reivindicación.

Nosotros, por lo tanto, tenemos que llevar a cabo un proceso de justa reincorporación de los miles de peruanos despedidos.

En esta propuesta se mantiene una serie de as-pectos que hoy, suponemos, van a ser enrique-cidos. Ya hemos escuchado al congresista Velásquez Quesquén, y cada uno de los aportes

(5)

que los colegas puedan hacer será de suma uti-lidad.

Pero lo importante es, reitero, reivindicar a esa masa de trabajadores que está esperando de no-sotros una respuesta efectiva; y que se sancione al funcionario que no cumpla con el mandato que se da a través de esta ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Negreiros Criado.

El señor NEGREIROS CRIADO (PAP).— Presidenta: El dictamen de la Comisión de Trabajo tiende a resolver un problema multidimen-sional, porque, de un lado, trata de hacer efectiva la ley matriz, la ley madre, la Ley N.° 27803, que rei-vindica a esos trabajadores que sufrieron ceses irregulares; de otro, resuelve una cuestión cons-titucional, porque en la forma como dicha ley se ha venido aplicando, se ha afectado el mandato sobre igualdad de trato y de oportunidades; y, además, encara los defectos que ha habido en su aplicación.

Siendo muy preciso con relación a las sugeren-cias que se han hecho, yo diría que ya está conte-nida en la ley aquella según la cual se debe resol-ver el problema de reincorporación principalmen-te cuando existan vacanprincipalmen-tes.

La reflexión va, en todo caso, para que haya un sinceramiento de la plantilla de la admi-nistración pública y de las empresas estata-les, a fin de que las plazas que existen estén realmente reconocidas y no sean en alguna forma —porque lo son— cubiertas por las con-trataciones llamadas de servicios no persona-les, lo que impide que se produzcan estas rein-corporaciones con celeridad, que es uno de los elementos fundamentales de la justicia labo-ral.

Creo que debe haber voluntad política en ese sen-tido, la cual en el último lustro no ha sido mani-fiesta, para ir resolviendo esos problemas, hacién-dolo, evidentemente, en la forma en que se pre-cisa en la ley.

Con relación a la representación, se ha dicho que debe ser un solo representante. Usted, Pre-sidenta, aclaró bien que no se trata de una cues-tión de cogescues-tión, aunque no estaría mal que existiera...

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Congresista, se le amplía su tiempo.

El señor NEGREIROS CRIADO (PAP).— Muchas gracias, Presidenta.

Aunque no estaría mal que existiera, porque, en realidad, hay una pluralidad en el movimiento sindical, y es indispensable que no haya uno sino el número de representantes que realmente ex-prese la voluntad de los respectivos colectivos laborales sindicalizados. Es por esa razón que no sería adecuado y equitativo que esa expresión se confine a un solo representante.

Así como se ha hablado de la transparencia, es necesario señalar, con respecto a la eficiencia, que la labor que se ha venido llevando a cabo sobre este particular tiene muchas limitaciones, y que es ello lo que ha generado estas leyes que tienen una naturaleza complementaria a la de la Ley N.° 27803.

Hemos visto que ha habido defectos serios y defi-ciencias profundas en el proceso de evaluación; por lo tanto, hay necesidad de que el Ministerio de Trabajo cumpla su función tuitiva de asesorar a esos trabajadores con relación al cambio de op-ción, especialmente en lo relativo a la jubilación adelantada.

Creo que han quedado claros los conceptos y las opiniones que se han dado con relación al financiamiento, que era lo que preocupaba. Entiendo que todos los aspectos concernientes al dictamen están plenamente claros, transparen-tes, y que los hechos que venimos tratando son de plena evidencia.

De modo que yo también hago una invocación a la Representación Parlamentaria para que pon-gamos fin a una espera de 15 años, y particular-mente, a una de algo más de cinco, respecto al mandato de la ley con la que estamos tratando de reivindicar a esos trabajadores.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Señores congresistas, les invoco que sean muy concretos en sus interven-ciones, porque el presidente de la Comisión se ha referido a la posibilidad de que la propuesta pase a un cuarto intermedio.

(6)

El señor ORDÓÑEZ SALAZAR (GPN).— Presidenta: En primer lu-gar quiero saludar, en nombre de mi bancada, la decisión que ha to-mado la Mesa Directiva de incorpo-rar como primer punto esta pro-puesta para su debate por el Pleno del Congreso.

Eso refleja, como usted sabe, un pedido de todas las bancadas, que han estado preocupadas para que aquí, en el Congreso de la República, se atien-da un problema social que atien-data de más de 12 años y que ha venido siendo agitado en plazas, en ca-lles, ante los ministerios, ante el propio Poder Legislativo, que esta vez no se pone de espaldas sino que abre sus puertas para atender una rei-vindicación que nos parece fundamental y que marca el inicio de una etapa en la cual los pro-blemas sociales también se vean aquí, en esta casa del pueblo.

Nos parece sumamente interesante que los mi-les de trabajadores que aún siguen sufriendo las consecuencias de un arbitrario despido tengan que ser repuestos en sus cargos, a partir del fiel cumplimiento de la Ley N.° 27803, que dispuso la reincorporación de los trabajadores despedi-dos durante el régimen del presidente Fujimori. De manera que también nosotros pediríamos que se deje sin efecto aquella resolución del Ministe-rio de Trabajo, que ha convertido ese derecho propiamente en un concurso público, porque se ha llenado de requisitos la reincorporación de esos trabajadores.

Estoy de acuerdo con el planteamiento de pasar a un cuarto intermedio, porque allí podríamos abundar nosotros en mayores detalles para que esta que es una justa demanda de los trabajado-res sea sin condicionamientos de ninguna natu-raleza, a excepción de aquello que la misma ley está fijando como requisito fundamental. Nos parece que el Registro Nacional de Trabaja-dores Cesados Irregularmente y la Comisión Eje-cutiva tienen que mantener básicamente su es-píritu y evitar que, a partir de la solución que se dé aquí, el conflicto quede diseminado o queden saldos desfavorables que nuevamente tengan que ser motivo de reclamo.

Se han acreditado derechos y beneficios, existe una Comisión Ejecutiva, y la ley tiene que cum-plirse de acuerdo con lo que este Congreso ha mostrado como una vocación de servicio y de res-peto a los derechos de los trabajadores.

Nosotros en el Partido Nacionalista siempre he-mos abogado en nuestro plan de gobierno, y es parte fundamental de nuestro programa, por la defensa de los trabajadores y de sus derechos. En ese sentido, felicitamos a todas las bancadas re-unidas en este Pleno, porque reconocemos que han puesto de su parte voluntad política para tra-tar este problema.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Yamashiro Oré.

El señor YAMASHIRO ORÉ (UN).— Presidenta: Lamentable-mente, la bancada de Unidad Na-cional se va a tener que oponer a esta iniciativa por considerar que genera gasto.

Los fondos que tiene el Fedadoi van a ser insuficien-tes, y, por lo tanto, vamos a tener que incurrir en gasto y en tomar parte del presupuesto de la Repú-blica.

Además, se está exigiendo que se notifique a cada uno de los ex trabajadores cesados, lo cual en la práctica es imposible.

Se están incorporando casos que ya están judicializados, y, por lo tanto, estamos interfirien-do con otros Poderes del Estainterfirien-do.

Se pretende reincorporar a gente que está desactualizada y que en algunos casos ya cobró su liquidación de beneficios sociales, incluido lo que corresponde por causales de despido. Se discrimina al resto de la población laboral, por-que se establece un plazo de prescripción especial. Asimismo, se está estableciendo como causal de reincorporación el concepto de analogía vincu-lante. ¿Qué quiere decir analogía vinculante? Cualquier cosa, Presidenta.

Se dice que actualmente son tres mil 500 traba-jadores; pero en la práctica han ingresado más de 20 mil solicitudes. Por lo tanto, consideramos que sería irresponsable para el presupuesto del sector público aprobar una norma de este tipo. Entendemos perfectamente el deseo de reivindi-car socialmente a un sector de trabajadores que ha sido despedido injustamente, pero para eso existe el Poder Judicial. Nosotros tenemos que

(7)

ser claros, por la responsabilidad que nos ha sido impuesta, y, en ese sentido, vamos a votar en con-tra de la iniciativa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Señores congresistas, les pido que traten de ser breves, porque en su mo-mento se presentará aquí un nuevo texto, y en-tonces se tendrán que fijar posiciones sobre esa fórmula. Evidentemente, hay que hacer varias correcciones a la fórmula legal propuesta por la Comisión; así que es mejor que reserven sus ar-gumentos para el texto definitivo que debe lle-gar en algunas horas.

Tiene la palabra el congresista De la Cruz Vásquez.

El señor DE LA CRUZ VÁS-QUEZ (GPF).— Señora Presiden-ta: El dictamen sobre el oficio del Poder Ejecutivo con el que nos de-vuelve la autógrafa de ley conocida como de cese colectivo, se refiere a las observaciones hechas a dicha au-tógrafa.

Entre ellas, se señala que el número de los bene-ficiarios de la revisión por la Comisión Ejecutiva sería mayor y que, por lo tanto, se necesitarían mayores recursos, y, además, que el monto soli-citado por los conceptos estipulados superaría el monto existente en el Fedadoi.

Es necesario atender este problema, y los diri-gentes de las distintas centrales sindicales cono-cen de mi predisposición para colaborar con ellos. Debo indicar que he solicitado a diferentes fun-cionarios del Ministerio de Trabajo y del Minis-terio de Economía y Finanzas que me faciliten información exacta y precisa. He pedido también información, y estoy seriamente preocupado, so-bre cómo se atenderá y financiará la cuarta lista, pues existen informes contradictorios. También se da el caso de personas que se encuentran en los tres listados anteriores y que hasta ahora no ven solucionado su problema.

Es necesario establecer reglas claras y equitati-vas en busca de una correcta y adecuada aplica-ción de la ley. Considero que es pertinente facul-tar a los ex trabajadores a cambiar de opción, a fin de que se les otorgue el beneficio de jubilación adelantada. Asimismo, debe excluirse a los bene-ficiarios de la Ley N.° 27803 de la aplicación de los

alcances de los Decretos de Urgencia números 020 y 021 de 2006, para que sea viable la reposición; e incorporar en la norma una cláusula sobre la res-ponsabilidad de los funcionarios que incumplan con lo ordenado por los diferentes dispositivos. Finalmente, como un aporte, solicito al presidente de la Comisión de Trabajo incluir en la modifica-ción del artículo 6.° de la Ley N.° 27803 el texto siguiente: “Los representantes de los gremios sin-dicales ante la Comisión Ejecutiva deberán ser ex trabajadores despedidos irregularmente y no estén inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, y que además no se en-cuentren en ninguno de los tres listados anteriores”. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Herrera Pumayauli.

El señor HERRERA PUMA-YAULI (PAP).— Presidenta: Se advierte que muchos colegas tienen la mejor voluntad de que se cumpla la Ley N.° 27803. Sin embargo debo señalar que antes de que se elabore el cuarto listado, están aún pendien-tes de reposición los ex trabajadores que confor-man el primer, el segundo y el tercer listado. Entonces, si vamos a optar porque se elabore un cuarto listado, estaremos engañando a esa gente que hoy está en las calles.

Por eso considero que en este proyecto de ley se debe incorporar una cláusula según la cual se cumpla primero con reincorporar a todos aque-llos que figuran en el primer, segundo y tercer listado, para, a partir de ahí, elaborar un cuarto listado. De lo contrario, se va a estar sacando lis-tado tras lislis-tado, sin cumplir con la ley. Reitero que la gente incluida en el primer, segundo y ter-cer listado todavía está en las calles.

Por otro lado, se viene señalando que se debe sancio-nar a los funciosancio-narios que no cumplan con la ley. Pero en el Ministerio de Trabajo hay un asesor que es opuesto a la reincorporación de los ex trabajado-res que aparecen en el primer y en el segundo lista-do.

Presidenta, me solicita una interrupción el con-gresista Robles; con mucho gusto se la concedo. La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la interrupción, con-gresista Robles López.

(8)

El señor ROBLES LÓPEZ (PAP).— Señora Presidenta, los mismos discursos se produjeron a raíz de la primera lista; se sacó lue-go la segunda lista, posteriormen-te la posteriormen-tercera, y hoy se va por la cuar-ta liscuar-ta; y vendrá la quincuar-ta, la sexcuar-ta y la sétima lista, sin que se resuelva una situa-ción de injusticia. Y ello porque algunos malos dirigentes prefieren poner en las listas a sus fa-miliares, a sus amigos o a quienes les han paga-do, dejando de lado a los que verdaderamente co-rresponde ser incorporados en esas listas. Sugiero que en este proyecto de ley que esta-mos discutiendo, se diga claramente que esta cuarta lista es la última, y que se incluyan tam-bién sanciones para los dirigentes que están ha-ciendo mal uso de las facultades que se les dio para considerar en las listas a los trabajadores despedidos.

Muchas gracias.

—Asume la Presidencia la señora Fabiola María Morales Castillo.

La señora PRESIDENTA (Fa-biola María Morales Castillo).— Puede continuar, congresista Herre-ra Pumayauli.

El señor HERRERA PUMAYAULI (PAP).— Señora Presidente, me pide una interrupción el congresista Sánchez.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la interrupción, con-gresista Sánchez Ortiz.

El señor SÁNCHEZ ORTIZ (PAP).— Muchas gracias, colega. Presidenta, yo sí creo que es nece-sario que se apruebe una cuarta lis-ta, dado que se ha visto una serie de abusos e incluso ciertas preferen-cias en los manejos para elaborar las tres listas anteriores; es más, se han visto algunos manejos de carácter político que han marginado a aque-llos que realmente tenían derecho a ingresar en una tercera lista.

Por eso creo que es importante que se apruebe esta cuarta lista, y, además, que se considere algo que es fundamental.

El congresista Herrera ha indicado claramente que hay muchos trabajadores que, estando en las tres primeras listas, han quedado de lado; ellos no han sido reincorporados en la administración pública. Sería importante, entonces, incluir una disposición con el fin de que puedan ser conside-rados en una cuarta lista, y, además, que se tome en cuenta el presupuesto necesario para su rein-greso en la administración pública.

Gracias, Presidenta.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Puede concluir, congresista Herrera Pumayauli.

El señor HERRERA PUMA-YAULI (PAP).— Presidenta, es evi-dente que estamos en la misma lí-nea, ya que estoy planteando que se incluya un artículo en el que se establezca la necesidad de concluir con los tres primeros listados, así como que este sea el cuarto y último listado, por-que, como lo acaba de señalar el colega Velásquez Quesquén, hay muchos malos dirigentes que es-tán cobrándoles a esos trabajadores que se en-cuentran desesperados porque se les considere en el cuarto listado, y eso no se puede permitir. Por lo tanto, hay que establecer que este será el último listado.

Debo subrayar, con relación al número que esta-ría incurso, que son cuatro mil 500 trabajadores, porque así se ha acordado con las centrales sin-dicales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la palabra el congresis-ta Anaya Oropeza.

El señor ANAYA OROPEZA (N-UPP).— Señora Presidenta: Con la aprobación de este nuevo proyecto de ley se podrá dar solución inme-diata al trato discriminatorio y des-igual ocasionado a los ex trabajado-res comprendidos en la Ley N.° 27803, en el marco de la reincorporación, y a quie-nes no han sido incorporados en el Registro Na-cional de Trabajadores Cesados Irregularmente, a pesar de existir casos análogos en los listados aprobados por Resolución Ministerial N.° 347-2000, por Resolución Ministerial N.° 59-2003 y por Resolución Suprema N.° 034-2004.

(9)

Asimismo se dará solución a los problemas sus-citados durante la aplicación de la Ley N.° 27803, referidos básicamente a la evaluación y califica-ción de las solicitudes de revisión de cese y a la ejecución del Programa Extraordinario de Acce-so a Beneficios.

También se permitirá una adecuada aplicación de la Ley N.° 28299, cuyas disposiciones se refie-ren a la ejecución del Programa Extraordinario de Acceso a Beneficios en favor de los trabajado-res cesados irregularmente, a fin de evitar que surjan interpretaciones equivocadas sobre el sen-tido de la norma y de subsanar vacíos u omisio-nes detectadas en la citada ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la palabra el congre-sista Peralta Cruz.

No se encuentra en la Sala el señor congresista. Tiene la palabra el congresista Peña Angulo.

El señor PEÑA ANGULO (AP).— Presidenta, haré uso de la palabra después del cuarto intermedio, cuando ya se haya consensuado el nuevo texto del proyecto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la palabra el presiden-te de la Comisión de Trabajo, congresista Estrada Choque.

El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta, hemos escuchado con bastante aten-ción las intervenciones de los seño-res congseño-resistas, y muchos de ellos tienen bastante razón cuando for-mulan una serie de sugerencias para su incorporación en el texto del proyecto. Por ese motivo estoy de acuerdo con que el pro-yecto ingrese a un cuarto intermedio, a fin de po-der recoger los planteamientos que se han hecho. Les pido a los señores congresistas que han obje-tado algunos dispositivos, que se sirvan alcanzar sus sugerencias.

Señora Presidenta, me pide una interrupción el congresista Peralta; con el mayor gusto se la con-cedo.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la interrupción, congre-sista Peralta Cruz.

El señor PERALTA CRUZ (PAP).— Presidenta, han llegado unos alcaldes del departamento de Pasco, a los que he estado atendien-do con la preferencia debida por ser provincianos, como lo es usted tam-bién.

Durante los cinco años anteriores que estuvimos aquí en el Parlamento, hemos venido apoyando el cumplimiento de la ley y el resarcimiento del daño ocasionado a miles de trabajadores en el Perú. Sin embargo, como presidente de la Comi-sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re-pública tengo que hacer unos comentarios acer-ca de las seis observaciones que ha formulado el Poder Ejecutivo, dado que todas ellas son, fun-damentalmente, de tipo presupuestal.

Con la finalidad de que el proyecto de ley que el Pleno apruebe pueda ser efectivamente viable y tener cumplimiento en materia presupuestal, pediría que en el cuarto intermedio el presidente de la Comisión de Trabajo convoque a los miem-bros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República a los efectos de poder emitir opinión acerca de las observaciones del Po-der Ejecutivo; especialmente en lo que respecta a la contenida en el numeral 1, en que menciona que los recursos del Fedadoi posiblemente no al-canzarían para cubrir la demanda requerida, dado que hay algunos gastos administrativos que no están previstos.

Pero lo que más me preocupa es la observación contenida en el numeral 4, sobre el presupuesto del año 2006, en que menciona que no han esta-do previstos los recursos en el presupuesto del año pasado. Pero debo decir que en el presupues-to de este año tampoco se han previspresupues-to esos re-cursos. En dicho numeral menciona que su apro-bación violaría la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

Con el fin de poder contribuir, desde la Comisión de Presupuesto, a que este proyecto no sea cues-tionado posteriormente y pueda efectivamente cumplirse la ley, pido que en el cuarto interme-dio se convoque a la Comisión de Presupuesto para dar nuestros aportes y poder hacer viable este importante y justo dictamen de la Comisión de Trabajo.

(10)

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Puede continuar, congresista Estrada Choque.

El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta, el señor Negreiros me solici-ta una interrupción.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Tiene la interrupción, con-gresista Negreiros Criado.

El señor NEGREIROS CRIADO (PAP).— Presidenta, en todo caso, es útil una coordinación con la Co-misión de Presupuesto y Cuenta General de la República para mejo-rar las opciones de reincorporación o de resarcimiento para esos traba-jadores; pero no con relación al mandato de la ley, porque justamente en la Ley de Presupuesto de este año se ha hecho la reserva respectiva para atender los casos de los ceses colectivos irregula-res en que se incurrió en el régimen anterior; y es más, en los créditos suplementarios de ese año también figuran las reservas correspondientes. De manera que es innecesario lo sugerido por el colega Peralta en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República; aunque tal vez sí sea útil para mejorar las opciones de reincorporación. Pero, para cum-plir el mandato de la ley, insisto, no solamente se tienen los recursos del Fedadoi, sino que también se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a proveer los recursos que sean necesarios para la reparación que le debe la República a esos traba-jadores cesados arbitrariamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— Puede continuar, congresista Estrada Choque.

El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta, como venía manifestando, las obser-vaciones que se han hecho, muchas de ellas enteramente valederas, van a ser recogidas por la Comisión. A esos efectos, estamos de acuerdo con que la propuesta ingrese a un cuarto intermedio. Quiero pedir al congresista Velásquez Quesquén y a todos los colegas que han formulado sugeren-cias, que de inmediato nos las hagan llegar; y

asimismo, al congresista señor Yamashiro, que nos haga entrega de la exposición que acaba de hacer. Era conocido que el sector empresarial, en esta materia, podría oponerse; pero, aún así, vamos a tomar en cuenta los argumentos que han inspi-rado esa versión, ya que seguramente muchos de ellos nos van a servir para perfeccionar algunos aspectos de este proyecto.

Consiguientemente, al estar de acuerdo con pa-sar a un cuarto intermedio, solicito que este sea concedido. Una vez que tengamos, vamos a decir, las versiones a que he hecho referencia, estare-mos acreditando ante la Mesa el texto definitivo, a fin de que sea sometido a votación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Fabiola María Mo-rales Castillo).— En consecuencia, con inclu-sión de la Comiinclu-sión de Presupuesto y Cuenta Ge-neral de la República, la propuesta ingresa a un cuarto intermedio.

Por excepción, tiene la palabra el congresista Mulder Bedoya.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Seño-ra Presidenta, se va a pasar a un cuarto interme-dio, pero quiero poner de relieve que la Célula Parlamentaria Aprista está a favor de este pro-yecto de ley.

Consideramos que hay un proceso de reivindica-ción, que hemos ya sustentado cuando aproba-mos la Ley N.° 27803 con el voto unánime de los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista de ese entonces, y vamos a hacer esfuerzos para que este proyecto fructifique.

Queremos dejar en claro que esta llamada cuar-ta liscuar-ta no significa en realidad la elaboración de una lista sobre la base de nuevas personas, sino, sustantivamente, sobre la base de las personas que habiendo sido excluidas de listas anteriores, en las cuales sus nombres habían aparecido, fue-ron después impedidas de poder presentar recla-mos o reconsideraciones.

Ese es el tema de fondo de esta cuarta lista. Creo que podemos encontrar los mecanismos de consenso para que, a través del cuarto interme-dio, el presidente de la Comisión, en algunos mi-nutos, pueda presentar la versión definitiva de este proyecto de ley.

(11)

—Reasume la Presidencia la señora Mer-cedes Cabanillas Bustamante.

La señora PRESIDENTA (Mer-cedes Cabanillas Bustamante).— Esta propuesta, entonces, ingresa a un cuarto intermedio, y también se incorpora el acta que, señalan los trabajadores, se habría suscrito con el Presidente del Consejo de Minis-tros, en que consta una cifra muy pequeña de ex trabajadores, y no la sobredimensionada con la que se habría estado especulando.

Concluido el cuarto intermedio, tomaremos po-sición sobre el nuevo texto.

Con la anuencia de la presidenta de la Co-misión Agraria, la Presidencia dispone que ingrese a un cuarto intermedio la fórmu-la sustitutoria materia de debate, conte-nida en el dictamen de dicha Comisión, por la cual se propone la nueva Ley del Banco

Agropecuario-Agrobanco

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— El siguiente punto es el referido al proyecto de nueva ley del Banco Agropecuario-Agrobanco.

Señor Relator, dé lectura a la sumilla. El RELATOR da lectura:

Dictamen por unanimidad de la Comisión Agra-ria, con un texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 739/2006-CR, que propone la nueva Ley del Banco Agropecuario-Agrobanco.(*)

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Se va a iniciar la susten-tación del dictamen de la Comisión Agraria recaído en el Proyecto de Ley N.° 739.

Con ese objeto, tiene la palabra la presidenta de la Comisión, congresista Vílchez Yucra, por 10 minutos.

La señora VÍLCHEZ YUCRA (PAP).— Señora Presidenta: La Co-misión Agraria tiene a bien poner a consideración de la Representa-ción Nacional un proyecto de ley de suma importancia para el desarro-llo del campo, que modifica la ley primigenia y que significará también un instru-mento financiero para nuestros hermanos y her-manas del campo.

La Comisión Agraria ha dictaminado por unani-midad el Proyecto de Ley N.° 739/2006-CR, Nue-va Ley del Banco Agropecuario, Agrobanco, en el que se han incorporado propuestas importantes de todas las bancadas.

El proyecto de ley que se propone tiene funda-mento en el artículo 88.° de nuestra Carta Mag-na, que dice: “El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario”.

En relación con la situación del sector agrario, po-demos ver que las entidades financieras califican siempre a la actividad agrícola de alto riesgo. Por lo tanto, no son ágiles en la concesión de créditos, ni menos nuestros agricultores son sujetos de ellos. Hay necesidad de políticas públicas sostenidas, sea a nivel de gobierno central, sea a nivel de go-bierno regional, que garanticen una debida ex-tensión y promoción agraria, y de esta forma, con la debida capacitación, posibilitar que nuestro campo sea realmente fructífero, dándole a la pro-ducción valor agregado y garantizando una reconversión productiva.

¿Cuál es la situación actual del Banco Agrope-cuario?

La Ley del Agrobanco se discutió y se aprobó por unanimidad, el año 2002, por el Congreso ante-rior, con aportes importantes de las distintas ban-cadas. El Agrobanco fue creado como un banco de segundo piso, es decir, como una entidad financie-ra que intermedia el capital del Estado a otfinancie-ras en-tidades financieras, y estas a su vez lo hacen lle-gar al productor, al campesino, al agricultor. De esa forma, se duplica la labor que realiza Cofide, que es también un banco de segundo piso. Por otro lado, desde el año 2002 hasta la fecha, el sector privado no ha mostrado interés en partici-par en el capital del Agrobanco.

Actualmente, el 75 por ciento de los créditos que otorga el Agrobanco son indirectos, cumpliendo la función de banco de segundo piso, es decir, de intermediación financiera, y el otro 25 por ciento son créditos directos, pero solo para los que es-tán en una cadena productiva, y no para los agri-cultores que pueden directamente solicitarlos, o para aquellos agricultores que, sea en la campa-ña chica o sea en la campacampa-ña grande, necesitan un instrumento financiero.

Por lo tanto, para esas colocaciones, las solicitu-des de crédito de todo el país llegan aquí, a Lima,

(12)

Se cierra el registro de asistencia. Hay 83 congresistas presentes en la Sala. Al voto.

—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital.

—Efectuada la votación, se aprueba en pri-mera votación, por 73 votos a favor, ningu-no en contra y ninguna abstención, el texto sustitutorio en virtud del cual se declara de interés nacional los juegos nacionales paradeportivos.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Ha sido aprobado. Se deja constancia del voto favorable de los con-gresistas Cuculiza Torre, Supa Huamán, Nájar Kokally, Estrada Choque, De la Cruz Vásquez, Reátegui Flores, Moyano Delgado, Zumaeta Flo-res, Mendoza del Solar, Lescano Ancieta, Lombardi Elías y Salazar Leguía.

—El texto aprobado es el siguiente: “El Congreso de la República; Ha dado la Ley siguiente:

LEYQUEDECLARADEINTERÉSNACIONALLOS JUE

-GOS NACIONALES PARADEPORTIVOS

Artículo 1.°.— Declaración de interés na-cional

Declárase de interés nacional la realización de los III Juegos Nacionales Paradeportivos Perú 2007, que se llevarán a cabo, en sus diferentes etapas, a partir de agosto del año en curso, y cuya etapa final está prevista realizarse en la ciudad de Lima.

Artículo 2.°.— De los juegos paradeportivos futuros

Dada la continuidad de este certamen parade-portivo, extiéndese esta declaración de interés na-cional a los sucesivos Juegos Nana-cionales Paradepor-tivos que se realicen en los años siguientes. Artículo 3.°.— De la recomendación al Po-der Ejecutivo

El Poder Ejecutivo efectuará, a través de las ins-tancias respectivas, las coordinaciones necesarias

para la buena marcha del certamen, sin irrogar gastos adicionales a su presupuesto institucional. Comuníquese, etc.”

“Primera votación del nuevo texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.°1125 Señores congresistas que votaron a favor: Alegría Pastor, Anaya Oropeza, Andrade Carmo-na, Balta Salazar, Bedoya de Vivanco, Benites Vásquez, Beteta Rubín, Bruce Montes de Oca, Cabrera Campos, Cánepa La Cotera, Carpio Gue-rrero, Carrasco Távara, Cenzano Sierralta, Chacón de Vettori, Eguren Neuenschwander, Escudero Casquino, Espinoza Cruz, Espinoza Soto, Flores Torres, Galarreta Velarde, Giampietri Rojas, Gonzales Posada Eyzaguirre, Guevara Gómez, Guevara Trelles, Gutiérrez Cueva, Herrera Pumayauli, Hildebrandt Pérez Treviño, Huancahuari Páucar, Lazo Ríos de Hornung, León Minaya, León Romero, León Zapata, Luizar Obregón, Macedo Sánchez, Mallqui Beas, Maslucán Culqui, Mekler Neiman, Morales Cas-tillo, Mulder Bedoya, Negreiros Criado, Obregón Peralta, Ordóñez Salazar, Pando Córdova, Peña Angulo, Peralta Cruz, Pérez del Solar Cuculiza, Pérez Monteverde, Perry Cruz, Raffo Arce, Ra-mos Prudencio, Rebaza Martell, Reggiardo Barreto, Reymundo Mercado, Robles López, Rodríguez Zavaleta, Ruiz Silva, Sánchez Ortiz, Santos Carpio, Sasieta Morales, Serna Guzmán, Sumire de Conde, Torres Caro, Uribe Medina, Urquizo Maggia, Urtecho Medina, Valle Riestra González Olaechea, Vargas Fernández, Vásquez Rodríguez, Vílchez Yucra, Waisman Rjavinsthi, Wilson Ugarte, Yamashiro Oré y Zeballos Gámez.” La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Tiene la palabra el congre-sista Estrada Choque, con respecto al cuarto inter-medio al que ingresó el proyecto contenido en el dictamen de la Comisión de Trabajo, de su presi-dencia, sobre los casos de los ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclu-sión en la Resolución Suprema N.° 034-2004-TR.

El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta, es cuestión de algunos minutos. He tenido una pequeña discrepan-cia con los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que están analizando la propuesta. En unos minutos más estará listo el proyecto. Gracias.

(13)

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— De acuerdo.

Tómense el tiempo que requieran, congresista. Vamos a suspender la sesión hasta las 12 y 30, vale decir, por unos 15 minutos.

Señores representantes, les pido no retirarse del hemiciclo.

Antes, vamos a conceder la palabra al congresis-ta Peña Angulo, que la está solicicongresis-tando.

El señor PEÑA ANGULO (AP).— Señora Presidenta, no deseo hacer un debate, sino solamente informar de la situación que viene pasando la región Loreto, y, en especial, Alto Amazonas.

En esta provincia, todavía se mantiene la huelga general indefinida. Han recibido la visita de un emisario de la Presidencia del Consejo de Minis-tros y también oficios los dirigentes de la región Loreto.

Es de conocimiento público que esta medida de fuerza que ha tomado la región se ha generado, fundamentalmente, por dos decretos legislativos. Uno de ellos retira los beneficios tributarios a la provincia de Alto Amazonas, y el otro, que es el Decreto Legislativo N.° 977, va a extender gra-dualmente el retiro de los beneficios tributarios a toda la región.

Hemos tenido algunas diferencias de opinión con el Presidente del Consejo de Ministros, quien dice que el Decreto Legislativo N.° 977 no es retroac-tivo y no va a afectar a Loreto.

El pueblo de Loreto, en especial el de Iquitos y el de las demás capitales de provincia, se ha solida-rizado con Yurimaguas. Nosotros estamos inmersos en la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, que nos da beneficios tributa-rios por 50 años, faltando 47 por cumplir. Hemos venido indicando al Poder Ejecutivo que la única forma de generar trabajo en la región es a través de la inversión. Creemos que esos dos decretos legislativos van a desestabilizar el mar-co jurídimar-co y tributario que por muchos años tie-ne la región, y que los pocos inversionistas que están allá se van a retirar.

Es el caso de muchas empresas que han empeza-do a instalarse en la ciudad de Iquitos y que,

la-mentablemente, van a tener que retirarse, por-que solamente se les amplía por única vez por tres años.

Quiero terminar señalando que el ahora presi-dente García, en su discurso en el estadio Max Austin, se comprometió a tres cosas fundamen-tales con la Amazonía: a exonerar del IGV los pasajes aéreos que tengan como destino u origen la ciudad de Iquitos, según proyecto de ley pre-sentado el 6 de agosto del año pasado, que toda-vía la Comisión de Economía no ha dictaminado, a aumentar el canon petrolero del 10 por ciento al 15 por ciento, y a no tocar las exoneraciones tributarias.

Acá están los diarios de esa fecha, en los que fi-gura que el presidente García se comprometió públicamente con el pueblo de Loreto a esas tres cosas; así como un video, por si los colegas con-gresistas quieren verlo, en el que públicamente el presidente García ofrece todo eso.

Hoy día invoco a que en las reuniones que tenga el Poder Ejecutivo, se llegue a un acuerdo que beneficie al país, y, en especial, a aquellos pue-blos alejados como son los de la región Loreto. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Señores congresistas, les pido no retirarse del hemiciclo.

Se suspende la sesión.

—Se suspende la sesión a las 12 horas y 16 minutos.

—Se reanuda la sesión a las 12 horas y 36 minutos.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Se reanuda la sesión. Se aprueba la fórmula alcanzada por el pre-sidente de la Comisión Especial encargada de recibir propuestas y seleccionar los can-didatos a magistrados del Tribunal Consti-tucional, mediante la cual se elige a los se-ñores Luis Alarcón Quintana, Gerardo Eto Cruz, Vladimir Paz de la Barra y Javier Jesús Ríos Castillo como miembros de

di-cho Tribunal

La señora PRESIDENTA (Mercedes Cabani-llas Bustamante).— Señores congresistas, en unos instantes conoceremos el acuerdo al que ha

(14)

do el brazo. Los que estén en contra, de la misma manera. Los que se abstengan, igualmente.

—Efectuada la votación, se aprueba la mo-ción de saludo.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Ha sido aprobada. —El texto aprobado es el siguiente: “El Congreso de la República; Acuerda:

Saludar y felicitar a los autores, compositores, intérpretes, músicos, danzantes, difusores, estu-diosos y artistas en general, con motivo de cele-brarse el 15 de junio de 2007 el ‘Día de la Can-ción Andina’.

Lima, 14 de junio de 2007.”

Se aprueba, en primera votación, el nuevo texto sustitutorio presentado por la Comi-sión de Trabajo, sobre la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, median-te el cual se otorga facultades a la Comi-sión Ejecutiva creada por Ley N.° 27803 para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la Resolución Suprema N.° 034-2004-TR; y se acuerda exonerarlo de

segun-da votación

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Se va a dar lectura a la sumilla del siguiente punto.

Proceda, señor Relator. El RELATOR da lectura:

Dictamen por unanimidad de la Comisión de Tra-bajo, con un nuevo texto sustitutorio sobre la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecuti-vo, originada en los Proyectos de Ley Núms. 20/ 2006-Cong. y 598, 674 y 722/2006-CR, mediante el cual se otorga facultades a la Comisión Ejecu-tiva creada por Ley N.° 27803 para revisar los casos de ex trabajadores que se acojan al proce-dimiento de revisión por no inclusión en la Re-solución Suprema N.° 034-2004-TR.(*)

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Vencido el cuarto inter-medio acordado ayer, continúa el debate.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Tra-bajo ha presentado un nuevo texto sustitutorio. Tiene la palabra el congresista Estrada Choque. El señor ESTRADA CHOQUE (N-UPP).— Señora Presidenta: Ha-biéndose analizado todas y cada una de las propuestas, esta Presidencia ha considerado mantener el texto de su propuesta original, teniendo en cuenta lo siguiente:

Primero, ante la propuesta del congresista Velásquez Quesquén, no sería posible modificar el número de representantes del sector laboral, en razón del principio de pluralidad sindical, es-tablecido en los convenios de la Organización In-ternacional del Trabajo.

Sin embargo, se modifica el artículo 6.° de la Ley N.° 27803, estableciendo que la presidencia de las sesiones de la Comisión Ejecutiva recaerá en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Y segundo, con respecto al resto de propuestas, hemos decidido no considerarlas porque no guar-dan coherencia con el espíritu del dictamen y porque, además, existe un compromiso moral por parte del Estado en solucionar este problema so-cial que tiene varios años desgarrando al pueblo peruano.

Por lo antes mencionado, esta Presidencia insis-te en su propuesta original y pide que se someta ya al voto, porque es hora de que se haga un acto de justicia con estos trabajadores que recorren todas las calles, pues no están en la posibilidad de ir a radios, televisión o a los diarios, solo tie-nen sus ojos y su boca y voz. Es el momento de que se haga justicia con ellos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Mulder Bedoya.

El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Señora Presidenta: La Célula Parlamentaria Aprista se va a sumar al voto a favor de este pro-yecto, porque lo consideramos cohe-rente con lo que viene desde la apro-bación de la Ley N.° 27803, que tam-bién fue promovida por nuestra Célula hace ya cuatro años.

(15)

Diario de los Debates Diario de los DebatesDiario de los Debates

Diario de los DebatesDiario de los Debates - 17.a SESIÓN (MATINAL) 14-06-2007

Consideramos que es positiva la modificación que está planteando el presidente de la Comisión de Trabajo al artículo 6.° de la referida ley, pues se establece que será el Ministro de Trabajo y Pro-moción del Empleo quien presidirá las sesiones de la Comisión Ejecutiva, y también que se man-tenga el número de representantes tanto de las centrales sindicales como de los funcionarios públicos que están allí representados en número de diez.

Asimismo, consideramos que para evitar precisa-mente que pueda haber, como ha habido de he-cho, algunas denuncias en el sentido de que quizá no haya habido una concordancia sólida en lo que significa la representación sindical por parte de las personas que están interesadas, se agrega una sétima disposición transitoria, que establece que “la Comisión de Trabajo del Congreso de la Repú-blica ejercerá el control político en concordancia con sus atribuciones para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley”. Ello quiere decir, entonces, que aquellos trabajadores que quieran plantear algunas denuncias, en lo que se refiere a su gestión, porque quizá no han podido ser aten-didos, pueden presentarlas también a la Comisión de Trabajo del Congreso de la República. La mal llamada “cuarta lista”, pues no lo es por-que fueron tres las listas por-que se establecieron, es en realidad la revisión de los casos de personas que no fueron atendidas y que habiendo apareci-do sus nombres anteriormente fueron exonera-das en listas posteriores; y ello porque se ha vio-lentado la posibilidad de reclamo que ellos pu-dieran haber presentado, en el sentido de que el Estado les explique por qué razones habiendo apa-recido en un momento en las listas después deja-ron de aparecer.

Y en esa trayectoria, las centrales sindicales, re-unidas nada menos que por el Gobierno y la Pre-sidencia del Consejo de Ministros, elaboraron un acta, en el que se manifiesta claramente lo que vengo diciendo, que, de acuerdo con las tenden-cias que pudieran ellos colegir, habría un máxi-mo de otras cuatro mil personas comprendidas, que no pasarían de esa cifra.

Además, esa cifra ha sido cuantificada en un in-forme que ha presentado el asesor laboral de la Presidencia del Consejo de Ministros, el doctor Segundo Ponce de León, en el que se manifiesta que es un monto muy inferior al que había esta-blecido inicialmente el Ministerio de Economía y Finanzas, en el sentido de que ascendería a cerca de 800 millones, cuando en realidad el costo máxi-mo que pudiera alcanzarse, si todos los

trabaja-dores optasen por la compensación económica, sería de 38 millones en cinco años.

Queda claro que esta ley será ejecutada con car-go a los fondos del Fedadoi, que son fondos que tienen un horizonte, porque continúa toda una gestión de recuperación por parte del Ministerio de Justicia y de los procuradores, se trata de di-neros obtenidos ilícitamente por la corrupción, y tienen un horizonte de 600 millones de dólares. Esto quiere decir que va a ir trabajándose con-forme vayan ingresando estos recursos, que van a ser extrapresupuesto.

De tal manera que como este ha sido un asunto largamente acariciado, ha habido largas luchas y estamos prácticamente en el último día de sesión de esta legislatura, considero que debe procederse a pasar rápidamente al voto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Tiene la palabra el con-gresista Ordóñez Salazar.

El señor ORDÓÑEZ SALAZAR (GPN).— Señora Presidenta: Sim-plemente para acoger las modifica-ciones y los alcances que se han he-cho a este proyecto de ley, a través de la Comisión de Trabajo del Con-greso de la República.

Nosotros consideramos que nuestra representa-ción hace justicia a un tema muy importante y acariciado por miles de trabajadores que actual-mente se encuentran en las calles; pero creo que le van a agradecer a toda la Representación Par-lamentaria por haber atendido este pedido y es-tos derechos que vienen reclamando desde siem-pre. 38 millones no significan gran cosa en un momento en que nuestra economía tiene la posi-bilidad de atenderlos.

Por lo tanto, el Partido Nacionalista se suma a este pedido de votación inmediata y apoyará esta propuesta.

Muchas gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Bien. Sírvanse registrar su asistencia, señores congresistas.

—Los señores congresistas registran su asis-tencia mediante el sistema digital para com-putar el quórum.

(16)

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Han registrado su asis-tencia 87 señores congresistas.

Al voto.

—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema digital.

—Efectuada la consulta, se aprueba, en pri-mera votación, por 77 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el proyecto de Ley que otorga facultades a la Comisión Ejecutiva creada por Ley N.° 27803 para re-visar los casos de ex trabajadores que se acojan al procedimiento de revisión por no inclusión en la Resolución Suprema N.° 034-2004-TR.

La señora PRESIDENTA (Mercedes Caba-nillas Bustamante).— Ha sido aprobado en primera votación.

Se deja constancia del voto a favor de los congre-sistas Velásquez Quesquén, Torres Caro, Supa Huamán, Balta Salazar, Giampietri Rojas y Eguren Neuenschwander; y del voto en contra del congresista Pando Córdova.

—El texto aprobado es el siguiente: “El Congreso de la República; Ha dado la Ley siguiente:

LEYQUEOTORGAFACULTADESALA COMISIÓN EJE

-CUTIVACREADAPOR LEY N.° 27803 PARAREVISAR

LOSCASOSDEEXTRABAJADORESQUESEACOJANAL

PROCEDIMIENTODEREVISIÓNPORNOINCLUSIÓNEN

LA RESOLUCIÓN SUPREMA N.° 034-2004-TR

Artículo 1.°.— Objeto de la Ley

Encárgase a la Comisión Ejecutiva, creada por Ley N.° 27803, la revisión complementaria y fi-nal de los casos de los ex trabajadores cuyo dere-cho fue reconocido por Resolución Suprema N.° 021-2003-TR, y fueron excluidos por la Resolu-ción Suprema N.° 034-2004-TR, y de aquellos que, habiendo presentado sus expedientes en el plazo de ley, presentaron recursos de impugnación ad-ministrativa o judicial por no estar comprendi-dos en alguna de las Resoluciones Ministeriales Núms. 347-2002-TR y 059-2003-TR y en la Re-solución Suprema N.° 034-2004-TR.

Artículo 2.°.— Funciones de la Comisión Eje-cutiva

La Comisión Ejecutiva tiene las facultades seña-ladas en el artículo 5.° de la Ley N.° 27803 y las demás establecidas en dicha norma, su modifica-toria y Reglamento. Concluida la revisión a que se refiere el artículo 1.°, elabora un Informe Fi-nal que es remitido al Presidente de la República y al Presidente del Congreso de la República. La Comisión Ejecutiva se instala dentro del pla-zo máximo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Ley.

Artículo 3.°.— Criterios para la revisión La Comisión Ejecutiva sigue los siguientes crite-rios para la revisión:

a) Los parámetros establecidos en el artículo 9.° de la Ley N.° 27803 y demás normas vigentes a la fecha de publicación de la Resolución Suprema N.° 021-2003-TR, salvo normas posteriores que favorezcan al trabajador.

b) Aplicación del principio de analogía vinculante ante la existencia de casos similares y observa-ción del debido proceso para la revisión señalada en el artículo 1.°.

Artículo 4.°.— Del procedimiento y duración del proceso de revisión

Los ex trabajadores que se consideren compren-didos en el artículo 1.°, presentan su solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo de diez (10) días hábiles de publicada la Ley, en los formatos Ad hoc que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo proporciona. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Em-pleo, quien preside la Comisión Ejecutiva, actúa asimismo como Secretaría Técnica y pone a dis-posición de la Comisión Ejecutiva, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, los expedientes de los ex trabajadores comprendidos en el artículo 1.°, debidamente clasificados que obran en los archivos.

La Comisión Ejecutiva da cumplimiento a sus fun-ciones en un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a partir del día siguiente de la entrega de los expedientes por parte de la Secretaría Téc-nica.

Artículo 5.°.— Beneficios del Programa Ex-traordinario

Los ex trabajadores cesados irregularmente, que conformen el listado señalado en el artículo 2.°,

(17)

Diario de los Debates Diario de los DebatesDiario de los Debates

Diario de los DebatesDiario de los Debates - 17.a SESIÓN (MATINAL) 14-06-2007

tienen acceso a los beneficios del Programa Ex-traordinario previsto en la Ley N.° 27803 y de-más normas complementarias y modificatorias, debiendo optar por alguna de ellas en el plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la publicación del listado. El Programa de Acceso a Beneficios se ejecuta de acuerdo a lo establecido en la Ley N.° 27803, modificada por la Ley N.° 28299, su Reglamento y demás normas complementarias. Artículo 6.°.— Del financiamiento del Pro-grama de Beneficios

La fuente de financiamiento para los Beneficios del Programa Extraordinario provendrá del Fondo Especial del Dinero Obtenido Ilícitamente en Per-juicio del Estado – FEDADOI y del Fondo Nacio-nal de Financiamiento de la Actividad Empresa-rial del Estado – FONAFE, la que será presu-puestada para el ejercicio fiscal del año 2007. El Fondo Especial del Dinero Obtenido Ilícita-mente en Perjuicio del Estado – FEDADOI, al contar con los fondos necesarios, revertirá al Mi-nisterio de Economía y Finanzas – MEF el mon-to equivalente al ejecutado por la presente Ley. Artículo 7.°.— Modificación del artículo 6.° de la Ley N.° 27803

Modifícase el artículo 6.° de la Ley N.° 27803, Ley que implementa las recomendaciones derivadas de las comisiones creadas por las Leyes N.° 27452 y N.° 27586, encargadas de revisar los ceses co-lectivos efectuados en las empresas del Estado sujetas a procesos de promoción de la inversión privada y en las entidades del sector público y gobiernos locales, en los términos siguientes: ‘Artículo 6.°.— De la conformación de la Comi-sión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva está formada por los si-guientes miembros:

1. Dos representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo preside las sesiones. 2. Un representante de la CGTP.

3. Un representante de la CUT. 4. Un representante de la CTP.

5. Un representante de la FINATRACI. 6. Un representante del CITE.

7. Dos representantes del Ministerio de Econo-mía y Finanzas.

8. Un representante del Ministerio de Justicia. 9. Un representante de la Presidencia del Conse-jo de Ministros.

10. Un representante de la Defensoría del Pue-blo.’

Disposiciones Complementarias, Transitorias y Finales

Primera.— Adiciónase un tercer párrafo al ar-tículo 18.° de la Ley N.° 27803, en los siguientes términos:

‘[...]

El plazo de prescripción laboral, de las acciones referidas a la revisión de los beneficios, es de cua-tro (4) años y el de caducidad es de treinta (30) días hábiles, cuyo cómputo se inicia a partir del día siguiente de la publicación de la resolución suprema que dicta el Presidente de la República como consecuencia del proceso de revisión, dis-puesto por el presente texto modificatorio.’ Segunda.— La Comisión Ejecutiva, en un plazo máximo de diez (10) días posteriores a la publi-cación del Informe Final a que se refiere el artículo 1.°, informará, bajo responsabilidad, a los ex tra-bajadores cesados irregularmente que no fue-ran comprendidos en el mencionado Informe, sobre los motivos de su no inclusión.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva son res-ponsables solidariamente por la no información, ocultamiento de información y/o trasgresión del debido proceso en la calificación y evaluación de los expedientes.

Tercera.— Los ex trabajadores incorporados en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente, que optaron por el beneficio de la reincorporación o reubicación laboral y que a la fecha no han ejecutado su beneficio, pueden cambiar de opción a cambio de que se les otorgue el beneficio de Jubilación Adelantada, previsto en la Ley N.° 27803, modificada por las Leyes Núms. 28299 y 28738, mediante comunicación dirigida al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o a las diferentes Direcciones Regiona-les de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel nacional, en un plazo que no excederá de quince (15) días hábiles, a partir de la vigencia de la pre-sente Ley.

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)