• No se han encontrado resultados

INFORMACIÓN CENTROS DE PRÁCTICA ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CICLO ACADÉMICO 2019

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "INFORMACIÓN CENTROS DE PRÁCTICA ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CICLO ACADÉMICO 2019"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA CICLO ACADÉMICO 2019

La Coordinación General, Coordinadoras (es) Específicas (es), Supervisoras (es) y Asesoras (es) del Departamento de Práctica Psicológica Supervisada de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presentan la información de Centros de Práctica de Psicología Social Comunitaria a las/os estudiantes que cursarán práctica psicológica supervisada de 5º, 7º y 9º semestres de la carrera de Licenciatura en Psicología para el Ciclo Académico 2019.

La práctica se realiza de forma anual. La asignación de centros de práctica se realiza en el mes de noviembre previo al inicio de la práctica.

Es importante la lectura y conservación de este documento para la ubicación en los Centros de Práctica. Se les recomienda tener al menos 3 opciones de centros al momento de asignarse

1. CAMPO DE ACCIÓN DE PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA

La Psicología Social Comunitaria es el enfoque teórico-metodológico que orienta al estudio, comprensión, abordamiento del psiquismo y la subjetividad de la población en su contexto histórico social, partiendo de la reflexión y valoración de la práctica cotidiana, con la promoción, búsqueda y construcción de proyectos de vida.

Los principios que validan su acción son: intencionalidad del proceso, totalidad, articulación, complejidad en el estudio de la subjetividad de la población.

Mediante los procesos de práctica y a través del quehacer de la misma, se confrontan práctica-concepción-realidad-y se retorna a una práctica enriquecida con el apoyo de la metodología participativa que permite estudiar desde la cotidianidad de la vida a los sujetos en sus relaciones, sus dinámicas, procesos comunitarios y configuraciones subjetivas que lo individualizan y concretizan. La acción de la práctica determina el conocimiento de categorías psicosociales como: psiquismo, subjetividad, organización comunitaria, contexto, realidad, práctica, redes sociales, comunidad y el sentido comunitario que explican y problematizan la realidad social y su contexto.

Las y los estudiantes que realizan práctica en el área de Psicología Social Comunitaria atienden a diversos grupos etáreos de las comunidades, entre ellos: niñez, adolescentes, adultos, grupos organizados, líderes comunitarios, instituciones y comunidades.

(2)

Uno de los propósitos de Práctica Social Comunitaria, es aproximarse a la comprensión de las dinámicas sociales, que se desarrollan en los diferentes espacios para facilitar y promover procesos orientados a la revalorización, reconstrucción y fortalecimiento del tejido social comunitario.

2. POBLACIONESQUEATIENDE

Niñez: pre-escolares y escolares.

Adolescentes: Escolares y Población no escolarizada.

Adultos: Padres, Madres, Responsables de familias.

2. PROGRAMAS

a. FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE GRUPOS.

b. FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO COMUNITARIO. c. PROYECTOS PRODUCTIVOS Y EMPRENDIMIENTO.

d. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EN TEMAS PSICOSOCIALES: CON NIÑEZ, ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS, MUJERES, GRUPOS ORGANIZADOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTRAS/OS.

e. NIÑOS Y NIÑAS:PROYECTOS DE HISTORIA DE VIDA; FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE, TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑEZ Y ADOLESCENTES, JUEGOS TRADICIONALES, DERECHOS DE LA NIÑEZ, ETNICIDAD, ENTRE OTROS.

f. JUVENTUD: TALLERES DE ARTE, CREATIVIDAD Y RECREACIÓN, RESILIENCIA, MEMORIA HISTÓRICA, DROGADICCIÓN, SEXUALIDAD, PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS, PROYECTO DE VIDA, ESTILOS DE VIDA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, CULTURA DE PAZ, IDENTIDAD, SABERES POPULARES, TIEMPO LIBRE

.

g.

MUJERES: EMPODERAMIENTO; DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, LIDERAZGO, ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN PROCESOS DE DENUNCIA; PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL E INTRAFAMILIAR, DUELO

.

h. ENCUENTROS CON PADRES Y MADRES: MEMORIA HISTÓRICA; ESCUELA DE PADRES; FORMAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN, PATRONES DE CRIANZA, VALORES SOCIALES, ORIENTACIÓN EMOCIONAL.

i. COMUNITARIOS: GESTIÓN DE LIDERAZGO COMUNITARIO, ARTE, CREATIVIDAD Y RECREACIÓN, COMUNICACIÓN COMUNITARIA, AUTOGESTIÓN COMUNITARIA, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS.

(3)

 INSERCIÓN COMUNITARIA

 INMERSIÓN COMUNITARIA

 PERFIL DE NECESIDADES

 DIAGNÓSTICO COMUNITARIO, POBLACIONAL E INSTITUCIONAL

 CONSTRUCCIÓN Y DISCUSIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

 ACERCAMIENTO A DIRECTORAS/ES Y LÍDERES/AS

 PLANIFICACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TRABAJO

 PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y FOMENTO DE LA SALUD MENTAL

 ANIMACIÓN SOCIAL

 TRABAJO Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

 PLANIFICACIÓN Y PLANES Y PROGRAMAS Y PROYECTOS DE TRABAJO

 SISTEMATIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS PSICOSOCIALES DE LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA

 FERIAS DE SALUD

 UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RADIOS PERIÓDICOS COMUNITARIOS,

TRIFOLIARES, VOLANTES

 INFORMES DE PROCESO: EJES E INFORMES FINALES

 EJECUCIÓN DE PROGRAMAS COLECTIVOS

 ATENCIÓN: INDIVIDUAL, GRUPAL, COLECTIVA

5. HORARIOS

Los estudiantes de 5to, 6to, 7mo, 8avo. 9no. y 10mo. semestres podrán realizar práctica en los horarios siguientes:

De lunes a viernes en horarios matutinos o vespertinos: 3 horas entre semana mañana o tarde y Sábados de 8:00 a 17:00 horas.

Implementación con asistencia del 80% obligatoria: viernes de 17:30 a 20:30 horas.

La práctica psicológica inicia en enero y concluye en Octubre de 2019

Para los estudiantes practicantes de quinto y sexto semestre tiene carácter obligatorio

participar en el Módulo Integrativo I y II: Enfoque Metodológico Práctica Psicológica

(4)

6. REQUISITOSBÁSICOS

6.1 REQUISITOS CUANTITATIVOS

La Zona de 70 puntos está dividida en dos momentos de 35 puntos cada uno y una evaluación final de 30 puntos. (Por semestre)

La Zona Mínima es de 31 puntos, Nota de promoción 61 puntos. (Mínimo).

En el año que cubre dos semestres; 5to y 6to; 7mo y 8vo; noveno y décimo que se corresponden APROBAR AMBOS de lo contrario el estudiante deberá repetir todo el año de práctica. El estudiante deberá ganar los dos módulos para aprobar la práctica que curse en el año.

6.2 REQUISITOS CUALITATIVOS

 Todos los estudiantes deben realizar todas las actividades de práctica con un nivel de eficiencia satisfactorio.

 Cumplir el número de horas mínimas asignadas a cada semestre, según periodos combinados en modalidad anual (250 horas anuales, mínimo 10 semanales) cada centro atiende las demandas del servicio, por esta razón se consideran horas mínimas; si el estudiante completa horas antes de finalizar los periodos de práctica en atención al compromiso ético con poblaciones no puede abandonar los servicios de la práctica en los centro. Es necesario asistir a la implementación de la práctica.

 Asistencia mínima a actividades de asesoría intramuros (80 %) y a actividades extramuros el 100%.

 Cumplir con los requerimientos y normas institucionales.

Mínimo completar 5 historia de vida, testimonios, anamnesis y/o estudios psicológicos por fase, por cada estudiante.

La y el estudiante que tenga 3 inasistencias, al centro de práctica; consecutivas o alternas sin previo aviso, a su supervisor/a y a la Institución de servicio pierde el derecho a continuar su práctica por lo que será retirado de la misma, deberá presentar su carta explicativa del motivo de su inasistencia y con el aval correspondiente en un período máximo de 72 horas.

 Para aprobar la práctica anual, el estudiante practicante se compromete con grado de satisfacción absoluta a completar los requisitos cuantitativos (notas) y cualitativos (acciones, normas, valores, etc.). La práctica se puede REPROBAR si los REQUISITOS CUALITATIVOS

no son aprobados, aunque se tengan aprobados los requisitos cuantitativos (notas).  Se tienen tres días después de publicada una nota para solicitar revisión; siempre y cuando se

justifique.

Los estudiantes deben presentarse sin falta a las evaluaciones finales, la no presencia genera la pérdida de la práctica; tienen 3 días calendario para solicitar evaluación extraordinaria, únicamente en los siguientes casos: carta laboral de estar afuera del área metropolitana a esa hora, por citación judicial, estar privado de libertad, parto, o cirugía de emergencia, se debe presentar aval de la situación con su debida certificación.

(5)

CENTRO: DIRECCIÓN: TIEMPO A LA SEMANA DE PRÁCTICA Y DIA DE IMPLEMENTACIÓN SUPERVISOR 1 Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación

9a. ave. A 18-95 zona 1, Bodega 1 Fegua

Práctica

Miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 17:00 hrs. . Implementación martes de 14:00 a 16:00 MSc. Paula López 2

Municipalidad de San José Pinula

Municipio San José Pinula 1ª. Calle 4-30 zona 2 Práctica viernes de 8:00 a 13:00 . y sábado de 8:00 a 16:00 hrs. Implementación Viernes de 14:00 a 16:00 MSc. Paula López

3 Santa Catarina Pínula Santa Catarina Pínula. Municipalidad de Santa Catarina Pínula.

Práctica

1 día entre semana Horario matutino o vespertino y Sábado de 8:00 a 16:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Lic. César Tezèn 4

Escuela Rubén González

San José Villa Nueva, zona 2

A un Costado de la Iglesia Católica frete al parque Central. Práctica 3 hrs. entre semana y sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 16:00 a 18:00 Lic. César Tezèn 5 La Verbena La Verbena, Casa Esperanza zona 7. Práctica Viernes de 14:00 a 17:00 hrs. y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Lunes de 18:00 a 20:00 Licda. Nydia Medrano 6 Incienso

Centro El Incienso, 6ta. Calle final, Anillo Periférico 3 – 47 Zona 3, Ciudad

Práctica

1 día entre semana de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Licda. Edna Edith García

(6)

7 Sede Psicosocial de Apoyo a la Comunidad

SEPAC. Guajitos Zona12, Ciudad.

Práctica

1 día entre semana de lunes a jueves de 14:00 a 17:00 Sábado de 8:00 a 17:00 hrs.

Implementación

Viernes de 18:00 a 20:00

Lic. Edy Iquique

8

Obras Sociales “El

Martinico” 8ª. Calle 14-09 zona 6, El martinico

1 día entre semana, (4 hrs.) mañana o tarde, sábado de

8:00 a 17:00 hrs. Implementación viernes de 18:00-20:00 hrs. Licda. Rosa Pérez de Chavarría 9

Centro de Práctica Social Comunitaria "Municipalidad de Villa Nueva, Oficina Municipal de la Mujer -OMM-".

6° calle 17-45, zona 4. Ruta al Mayan Golf, Centro de Comercio Municipal, Villa Nueva.

Práctica

1 día entre semana de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Licda. Rebeca Moreira

10 Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación NO. 2 “17 de Abril de 1763, Jornada Vespertina

1ª. Calle 5-88 zona 4 Villa Nueva

Práctica

1 día entre semana de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Licda. Rebeca Moreira

11 Instituto Nacional Rafael Aqueche

9a. Calle y 3a. Ave. zona 1

Práctica

1 día entre semana de 14:00 a 17:00 y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Lic. Orlando Rodriguez 12

Parroquia del Mezquital Dios con nosotros.

El Mezquital zona 12

Práctica

1 día entre semana de 14:00 a 17:00 hrs. y sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Lic. Orlando Rodriguez Centro de atención

(7)

13 y Oficios. a 17:00 hrs y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Pinzón

14 Centro de Atención “Mujeres Mercedarias” María José López

3a. Ave. 27-51 A Zona 10 de Mixco

Práctica

1 día entre semana de 8:00 a 12:00 0 de 14:00 a 17:00 semana y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 Msc. Mónica Pinzón 15

Centro de Atención Noemi Alfaro, San Lucas

Sacatepéquez San Lucas Sacatepéquez

PRÁCTICA

1 dia entre semana de 8:00 a 12:00 0 de 14:00 a 17:00 y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación Viernes de 18:00 a 20:00 MSc. Mónica Pinzón 16 Centro de Atención

Psicosocial Boca del Monte (Instituto de formación integral Boca del Monte

4 Av 2-51 Zona 1, Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala.

Práctica

1 día entre semana (Martes, miércoles y jueves - 3 horas mañana o tarde. y Sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Lic. Carlos Eduardo Woltke Martínez 17 PROASIC

11 ave. 13-75 zona 7, la verbena y sub-sede en la zona 1

PRACTICA

1 día entre semana de lunes a viernes (mañana o

tarde)

Implementación

viernes en el CUM DE 18:00 A 20:00 HRS.

Lic. Edy Iquique

18

Centro de Atención Psicosocial San Miguel

Petapa San Miguel Petapa

PRÁCTICA

1 día entre semana de Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 12:00 a 16:00 hrs. y sábado de 8:00 a 17:00 hrs Implementación viernes en el CUM de 18:00 a 20:00 hrs.

Lic. Rubén Caal

(8)

SAN JOSÉ PINULA 1 día entre semana mañana o tarde y sábado de 8:00 a 17:00 hrs. Implementación viernes en el CUM Villagrán

Supervisoras y Supervisores Psicológicos

Coordinación Área Social-Comunitaria: M.A. Luis Alvarado

No. Supervisoras/es de Práctica 1 Lic. Carlos Eduardo Woltke Martínez 2 Lic. César Tezén

3 Licda. Edna Edith Garcia 4 Msc. Mónica Pinzón

5 Licda. Nydia Medrano Chinchilla 6 Msc. Paula López Vásquez 7 Lic. Orlando Rodríguez 8 Licda. Rebeca Moreira

9 Licda. Rosa Pérez de Chavarría 10 Lic. Edy Iquique

11 LIc. Ruben Caal

Referencias

Documento similar

Su adopción, prevista en 2013, ofrecerá a los Estados miembros y a las agencias de la UE un marco común para un intercambio de información casi en tiempo real y una cooperación

Pujana, La reforma de los trinitarios durante el reinado de Felipe II (Salamanca, 2006). Martínez Millán, “La crisis del “partido castellano” y la transformación de la

Thus, from the final part of Philip II’s reign, influent members of the court, such as Juan de Idiáquez 27 and Juan de Zúñiga, Count of Miranda, 28 maintained a close

En relación a esta cuestión, se hace patente en el intercambio de opiniones que la sensación de muchos de los presentes es que la relación entre cultura

Pero para evitar todo riesgo, Olivares organizó un control interno; después de la llegada del cardenal-infante a Flandes en 1634, el mismo marqués de Aytona recibió

Després d’un inventari pericial i de consensuar-ho amb els mateixos redactors de l’estudi, s’apunta a que la problemàtica és deguda a que en els casos on l’afectació

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Como hemos dicho, un argumento es un conjunto de razones (premisas) que apoyan una determinada conclusión. A su vez, las premisas de un argumento pueden ser la conclusión de otro