• No se han encontrado resultados

1.- INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES OBJETIVOS MATERIALES Y MÉTODOS... 3

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "1.- INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES OBJETIVOS MATERIALES Y MÉTODOS... 3"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

Plan Especial del Alto Guadiana 1 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- ANTECEDENTES ... 2 3.- OBJETIVOS... 3 4.- MATERIALES Y MÉTODOS... 3 5.- DESARROLLO... 6

5.1.- Estudio del marco legal... 6

5.2.- Análisis de las fuentes de origen del agua. ... 6

5.3.- Incremento del “estado ecológico” de humedales degradados. ... 9

5.4.- Aprovechamiento de aguas de avenida ... 9

5.5.- Perfiles geológicos e hidrogeológicos ... 9

5.6.- Calidad de las aguas de recarga artificial ... 12

(2)

Plan Especial del Alto Guadiana 2

1.- INTRODUCCIÓN

Dentro de las distintas posibilidades de gestión hídrica en la cuenca alta del río Guadiana, cabe estudiar la viabilidad de aplicar técnicas de recarga artificial de acuíferos, como técnica alternativa dentro del paquete de gestión integral que debe regir este tipo de actuaciones, siendo el origen del recurso procedente de máximas avenidas o de aguas residuales. Dado que existe un término de aceptación científica internacional para designar esta técnica, que es MAR1 (Managed Aquifer Recharge), en adelante nos referiremos a la recarga artificial de acuíferos como “MAR”. Este concepto engloba además términos colaterales, como es la filtración en bancos de ríos o River Bank Filtration (RBF), el almacenamiento y extracción de agua en acuíferos profundos o Aquifer Storage and Recovery (ASR), el empleo de técnicas de tratamiento de suelo y acuífero o Soil Aquifer and Treatment (SAT), etc.

En este apartado se describe la metodología para determinar y caracterizar los emplazamientos susceptibles para la aplicación de técnicas MAR, y para llevar a cabo estudios de viabilidad técnica, económica y socio-política. Este tipo de estudios se han planteado utilizando para ello Sistemas de información Geográfica (SIG) con una importante componente hidrogeológica.

La metodología que se describe en este subprograma se inspira en el proyecto de I+D+i financiado por el Grupo Tragsa para la determinación de zonas susceptibles de aplicar esta técnica en todo el territorio nacional. El proyecto, designado “DINA-MAR se encuentra en fase de definición, estando previsto su desarrollo tecnológico posterior. La primera fase, ahora en ejecución, se ha designado: “La recarga artificial de acuíferos como práctica alternativa de gestión hídrica. Determinación de zonas susceptibles de aplicar esta técnica en el ámbito nacional”. Algunos de los criterios metodológicos del proyecto pueden ser aplicados en el ámbito de actuación que nos ocupa (Cuenca Alta del Guadiana).

2.- ANTECEDENTES

Las actuaciones de recarga artificial en este ámbito no son algo nuevo. De hecho se lleva a cabo recarga artificial con sondeos para fines medioambientales en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o PNTD desde finales de la década de los ochenta (con caudales adicionales procedentes del ATS).

Para fines agrícolas se ha llevado a cabo una experiencia piloto en Alcázar de San Juan en 1997, con la que se pudo introducir un importante volumen de agua del canal del Guadiana aguas abajo del embalse de Peñarroya, si bien el hecho de no pretratar el agua trajo consigo importantes problemas de colmatación del acuífero calcáreo bien carstificado y figurado.

1 MAR: Managed Aquifer Recharge. Se trata del acrónimo más empleado en foros

internacionales para la gestión de la recarga artificial de acuíferos y técnicas integradas en este epígrafe. Su utilización tiene quórum en la comunidad científica internacional de habla sajona y está fuertemente extendida en los restantes idiomas.

(3)

Plan Especial del Alto Guadiana 3 Estas experiencias preliminares y el hecho de que converjan situaciones propicias para técnica “alternativas” o “especiales” en el ámbito de la gestión hídrica del siglo XXI, conlleva la necesidad de estudiar las posibilidades de aplicar esta técnica en este ámbito de actuación.

3.- OBJETIVOS

Los objetivos de este programa son los siguientes:

- Se deberá estudiar el marco legal, especialmente en el ámbito autonómico, para estudiar las ventajas e inconvenientes normativos en el contexto de actuación de la cuenca alta del río Guadiana.

- Análisis de las posibles fuentes de origen del agua, considerando en general los excedentes hídricos en cauces fluviales con salvaguarda del caudal ecológico de los ríos, así como el aprovechamiento de aguas de avenida para recargar acuíferos.

- Se deberán estudiar además las posibilidades de toma desde manantiales e incluso sondeos, tal y como se viene haciendo en el PNTD desde hace unas dos décadas.

- Posibilidades de reutilización de aguas tratadas en depuradora, con objeto de conseguir su infiltración y almacenamiento en el acuífero. Para ello es preciso un pretratamiento de las aguas, de modo que resulte viable su incorporación al acuífero sin producir procesos contaminantes, problemas de obstrucción del medio receptor y, en general, evitando impactos ambientales adversos.

- Además de estudiar las posibilidades de almacenamiento, se considera como objetivo elemental la posibilidad de regeneración hídrica de humedales hidrodependientes, es decir, el incremento del “estado ecológico” de humedales degradados en la actualidad mediante operaciones MAR., la elaboración de indicadores medioambientales específicos, etc.

4.- MATERIALES Y MÉTODOS

Previamente hay determinar los acuíferos susceptibles de ser recargados mediante operaciones de MAR. Los condicionantes a tener en cuenta en una zona de recarga artificial tipo son los siguientes:

• Zona con intensa explotación agrícola o interés medioambiental. • Suelo fértil o por lo menos no abandonado por su escasa productividad. • Disponibilidad de agua sobrante en invierno.

• Disponer preferentemente de la calificación de “sobreexplotado”, siempre y cuando tenga un curso de agua superficial con excedentes en invierno.

• Zonas con intensa disminución de población. • Zonas tradicionalmente productivas.

• Zonas con valores medioambientales en peligro de desaparición o deteriorados.

(4)

Plan Especial del Alto Guadiana 4 • Zonas con elevadas concentraciones de nitratos.

• Cuestiones políticas (promesas pasadas de solución a unos problemas de sequía, inversiones en regadíos, etc.).

• Disposición de infraestructuras que puedan ser empleadas para la recarga artificial de acuíferos, tales como depuradoras, canales, acequias, etc. aunque en años secos no sean utilizadas.

• Presencia de redes de control piezométrico.

• Zonas con problemas de intrusión salina continental.

• Mejora de la tecnología del regadío: Consolidación de regadíos existentes y modernización de las infraestructuras envejecidas.

• El factor sociológico habría que estudiarlo más detenidamente y para cada polígono, así como el político. Es previsible el empleo de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de tendencias de migración.

• El factor medioambiental se realizará incorporando al SIG las coberturas de espacios naturales protegidos (LIC, ZEPAS, RAMSAR, espacios protegidos del programa Mab, etc.). Estas coberturas de encuentran disponibles.

La determinación de estas zonas se llevará a cabo mediante análisis y cruces de coberturas temáticas en un GIS convencional, tipo Arc/Gis.

Como materiales, en principio se definen las siguientes coberturas:

• Cobertura geográfica con los límites de la zona a estudiar.

• Determinación de las estaciones meteorológicas de zonas o subcuencas en las que hay excedentes hídricos.

• Determinación de acuíferos y zonas susceptibles (geológicamente) de ser recargadas (aluviales de ríos, zonas carstificadas, fisuradas, etc.). Actualmente no está disponible la cartografía hidrogeológica precisa, por lo que tendría que ser desarrollada, por lo menos de afloramientos permeables.

• Determinación de las zonas agrarias en uso o con transformación prevista en el Plan Nacional de regadíos. La cobertura está disponible.

• Cobertura de ríos y cauces fluviales con datos foronómicos del Ministerio de Fomento. Sobre este sería preceptivo aplicar periodos de retardo y evolución foronómica de los ríos a su paso por cada acuífero.

• Cobertura de subcuencas hidrográficas como subunidades de gestión hídrica. • Red de control de nitratos en las aguas subterráneas.

(5)

Plan Especial del Alto Guadiana 5 • Cobertura geográfica del acueducto Tajo-Segura.

• Cobertura geográfica con las depuradoras existentes en la actualidad.

El planteamiento metodológico se plantea de la siguiente manera:

El cruce de todas las coberturas indicarían una serie de polígonos de zonas susceptibles para la recarga artificial de acuíferos, bien sean regables, afectadas por concentración por nitratos o intrusión salina continental, con excedentes hídricos en alguna época del año, que transcurren en las proximidades de formaciones geológicas permeables sobre las que se han desarrollado cultivos (se ha considerado una distancia máxima de 20 km desde la toma de agua hasta la formación objetivo) y en zonas donde los condicionantes técnicos y económicos sean convergentes para aplicar estas tecnologías.

Virando los objetivos hacia su dimensión medioambiental, otros cruces podrían indicar humedales en procesos de degeneración o desecación.

Obtenidas las zonas “candidatas” (el problema inicial sería conseguir toda la información, no procesarla), habría que estudiar cada caso pormenorizadamente, para así proponer una serie de opciones, tras el estudio pormenorizado de cada zona que permita además elegir el tipo de dispositivo (pozos de recarga artificial, balsas, canales, RBF, dispositivos de inyección profunda, etc.) más idóneo.

(6)

Plan Especial del Alto Guadiana 6 Figura 2. Aspecto del embalse de Peñarroya en junio de 2006.

5.- DESARROLLO

5.1.- Estudio del marco legal.

Las principales disposiciones legales analizadas tanto en el ámbito comunitario como nacional, han sido: la Directiva Marco Aguas (2000/60/CE), el Plan Nacional de Regadíos (RD 329/2002), el Plan Hidrológico Nacional (Ley 10/2001), la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental EIA (Ley 6/2001), la Ley de Aguas (RDL 1/2001), el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (RD 849/86), el RD 606/2003, por el que se modifica el Real Decreto anterior, la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres (Ley 4/1989), y la normativa de los Planes Hidrológicos de Cuenca (RD 1661/98).

A tenor de este estudio cabe destacar que, si bien esta técnica ha sido escasamente considerada hasta la fecha en el ordenamiento jurídico español, la plataforma para su implantación y expansión es adecuada (Fdez. Escalante, 2005) También que, a pesar de ser aguas de mejor calidad, la actuación debe ser considerada un vertido a efectos legales, por lo que es preciso solicitar una concesión de vertido para llevar a cabo este tipo de actuaciones.

Algunos comentarios de interés relacionados con el binomio AR-legislación pueden consultarse en el artículo técnico mencionado en la bibliografía (Fdez. Escalante y Gª. Rodríguez, 2004a).

5.2.- Análisis de las fuentes de origen del agua.

Se deberá cargar la información básica que es preciso procesar en los análisis SIG en forma de coberturas geográficas. Las capas que se utilizarán inicialmente y los criterios analíticos son los siguientes:

(7)

Plan Especial del Alto Guadiana 7 - Cobertura geográfica de la poligonal envolvente, los términos municipales y datos administrativos, con objeto de disponer de información geográfica de la zona de estudio.

- Cobertura de acuíferos (formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir el agua).

- Cobertura de masas de agua y Unidades Hidrogeológicas (UHGs) como criterios de gestión. Se incluyen aquellas UHGs con declaración de sobreexplotación, aunque sea provisional.

- Cobertura de cauces fluviales de cierta entidad como puntos de origen del agua. - Cobertura con el trazado del acueducto Tajo-Segura (ATS).

- Cobertura de manantiales y anomalías hídricas positivas conocidas (ojos, ojillos, surgencias difusas, etc.), si bien son bastante escasas en la Cuenca Alta.

- Redes de control de las aguas subterráneas. - Cobertura de depuradoras.

- Cobertura de presas.

- Coberturas de Espacios Naturales Protegidos.

En general se prestará una especial atención a los cauces fluviales, con un criterio de cercanía de 20 km entre las formaciones objetivo y los puntos de toma como distancia máxima. Para ello se generará un buffer con este “radio de influencia” en torno a los principales cauces fluviales, generando así unos polígonos en lugar de líneas.

Un aspecto que requiere un estudio detallado postergado para el estudio de viabilidad de las zonas que queden inicialmente establecidas es la determinación del carácter de los ríos, es decir, los tramos en que estos son ganadores o efluentes o bien perdedores o influentes en cuanto a su relación con el acuífero se refiere.

El resto de los posibles puntos de toma se agregará como información en forma de puntos (manantiales, sondeos y depuradoras), con una etiqueta identificativa; excepto el ATS, que corresponde a una línea.

Una vez cargada la información se analizará el orden de cruce de las coberturas más idóneo, al no ser aplicable la propiedad transitiva.

Figura 3. Salida gráfica del Sistema de información Geográfica elaborado para el análisis SIG y coberturas temáticas inicialmente consideradas para dicho análisis.

(8)
(9)

Plan Especial del Alto Guadiana 9

5.3.- Incremento del “estado ecológico” de humedales degradados.

Además de estudiar las derivaciones para recargar acuíferos, el análisis SIG se realizará con objeto de estudiar la posibilidad de derivar aguas hacia humedales degradados, siempre bajo criterios de mínimo impacto y en el marco del desarrollo sostenible.

5.4.- Aprovechamiento de aguas de avenida

Un aspecto a tener en cuenta en el análisis de riesgos difícilmente planificable es el control de las aguas de avenidas y precipitaciones excepcionales para fomentar la recarga artificial de acuíferos. Las medidas más idóneas pasan por la construcción de grandes aljibes que aprovechen al menos la escorrentía de zonas improductivas (núcleos urbanos, carreteras, etc) y por la construcción de obras en zonas forestales tipo caballones, plazoletas de decantación, muros de contención y otros elementos de retén de las aguas de avenida que incrementan el tiempo en que el agua está almacenada, la superficie de contacto y por ende, la capacidad de infiltración de aguas en el acuífero y su volumen.

5.5.- Perfiles geológicos e hidrogeológicos

Además del análisis SIG, de manejo de la información generalmente tratada “en planta”, hay definidos varios perfiles geológicos e hidrogeológicos en la bibliografía consultada que define unos grandes bloques estructurales, con predominio de formaciones de baja permeabilidad en cabecera y formaciones de funcionamiento acuífero en las inmediaciones del PNTD y en la Cuenca Baja. En los perfiles de las fiuguras 4 a 6 se presenta un “adelanto” de lo que aparentemente será un tema difícil de abordar: la recarga artificial en los sectores de sierra de la Cuenca Alta. Se adjunta además un bloque diagrama (figura 7).

(10)
(11)

Plan Especial del Alto Guadiana 11

Figuras 4 a 6. Perfiles geológicos e hidrogeológicos de las inmediaciones del PNTD. Tomados de García, 1998.

(12)

Plan Especial del Alto Guadiana 12

5.6.- Calidad de las aguas de recarga artificial

En la legislación española no hay establecido todavía un estándar de calidad para las aguas de recarga artificial de acuíferos, pero sí en otros países, donde se considera que esta actuación es la más efectiva para conseguir la máxima efectividad en las operaciones MAR.

Para circunstancias climáticas parecidas a las de la zona de estudio, se adjunta una propuesta de estándar de calidad. Estos valores resultan indicativos de las concentraciones en las principales sustancias que provocan la colmatación de los poros del acuífero (en especial el carbono orgánico total y los sólidos en suspensión) o amenazan los dispositivos (agresividad de las aguas, gases disueltos y temperatura). La explicación de estos límites puede ser consultada en la fuente de origen de la información (en Fdez. Escalante, 2005).

Tabla 1. Proposición de un estándar de calidad para las aguas de recarga artificial de acuíferos. Datos basados en consultas bibliográficas y en experiencias obtenidas en campo, laboratorio y gabinete. Fuente: Fdez. Escalante, 2005.

DETERMINACIONES ESTÁNDAR DE CALIDAD

TSS 5-8 ppm TSD 101,8 ppm COT < 5,5 mg/l COD 1,8-2,8 mg/l OD 5,1-8,8-11 mg/l [CO2]= 0,5 – 0,9 mg/l pH = 8 C = 191 µS/cm Tª agua = 5,9 ºC Tª suelo = 6,1 ºC Alcalinidad= 64 mg/l CO3Ca [NO3]= 2 mg/l Sobresaturación SiO2 = 35 mg/l. Sobresaturación Ca Mg (CO3)2= 37,86 mg/l. Salinidad H2S ≈ 0 MFI: 25 - 30 s/l2

Bacterias y virus no determinados

TSS < 10 ppm TSD < 150 ppm COT < 10 mg/l COD < 2 mg/l OD < 8 mg/l [CO2] < 0,50 mg/l pH < 7,5-8 C < 200 µS/cm Tª agua ≈ Tª suelo Tª agua > Tª acuífero Alcalinidad <200 mg/l CO3Ca [NO3]< 10 mg/l Sobresaturación ≈ 0 Sobresaturación ≈ 0 Evitar H2S MFI < 3-5 s/l2

Bacterias y virus pendiente establecer límite 6.- PRESUPUESTOS

La información que proporcionará la viabilidad de recarga en el ámbito del Alto Guadiana se está desarrollando como un punto específico dentro del proyecto I+D+i financiado por el Grupo Tragsa. Esta información estará disponible a partir de Junio de 2007.

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de