CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Download (0)

Full text

(1)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

HANDBOOK

Comité en crisis

ITYCMUN 2018

Instituto Técnico Y Cultural

(2)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

“El hombre bien preparado para la lucha, ya ha conseguido medio triunfo” -Cervantes- Estimados delegados,

Sean bienvenidos a la octava edición del modelo de naciones unidas ITYCMUN 2018. En nombre de todos los organizadores, nos honra el que hayan elegido formar parte de este modelo. Esperamos que esta experiencia les brinde las herramientas necesarias para enfrentar la vida y hacer lo máximo de ella.

Las naciones unidas constan de 193 estados miembro, los cuales, bajo sus propios intereses y preocupaciones, buscan de manera conjunta resoluciones a problemas de interés mundial para construir un mejor mundo y acabar con las injusticias que se presentan en él. Es necesario que los representantes de dichos estados posean habilidades de redacción, negociación, diplomacia y expresión para poder alcanzar la mejor resolución posible. Ustedes, al entrar en el papel de dichos representantes (delegados o jueces), deberán demostrar las cualidades previamente mencionadas durante los dos días del modelo, las cuales no sólo servirán en estos días, sino que tendrán una utilidad en su vida diaria.

De esta manera, obtendrán una formación que los hará parte de las personas que construyen y no destruyen en el mundo. La llamada generación del cambio se encuentra en ustedes. Las pequeñas acciones en conjunto, como las que ustedes harán, son las que logran cambios que impactan de manera positiva al mundo.

Como secretario general y en nombre de las diferentes mesas, nos comprometemos a hacer que el modelo de naciones unidas ITYCMUN 2018 sea una de las mejores experiencias de debate a las que se hayan sometido. Haremos lo mejor para asegurarnos que todo se apegue a la realidad.

Esperamos verlos pronto en las Instalaciones del Instituto Técnico y Cultural los días 25 y 26 de enero, deseándoles la mejor de las suertes durante su preparación y participación para el modelo.

Atentamente,

Santiago Aguilar Martínez

(3)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

LISTA DE DELEGACIONES

Alemania* Bélgica* Brasil* Canadá* China*

Corea del Norte* Corea del Sur* Cuba*

Egipto*

Estados Unidos de América* Francia* India* Iraq* Israel* Japón* Líbano* Malí* México* Namibia* Reino Unido* Rusia* Senegal* Siria* Somalia* Sudáfrica* Sudán* Suiza* Turquía* Venezuela* Yemen* Mongolia Kasajisán Azerbaiyán Uzbekistán Georgia

(4)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

¿Qué es el Consejo de Derechos Humanos?

Es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas. Se encarga de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, así como de formular las recomendaciones sobre ellos. Su punto de reunión es en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. Se compone de 47 Estados Miembros de las Naciones Unidas que son elegidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Historia

La organización comenzó como una pequeña división ubicada en la sede principal de las Naciones Unidas en el año de 1940. Más tarde, la división se trasladó a Ginebra y pasó a ser el Centro de Derechos Humanos en 1980.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en 1993, la comunidad internacional decidió establecer un mandato de derechos humanos más sólido y con mayor apoyo institucional. En consecuencia, crearon en 1993 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. El Consejo Económico y Social del cual es parte, se subdivide en: Comisiones Orgánicas y Comisiones Regionales y el Consejo de Derechos Humanos es parte de las Comisiones Orgánicas.

El Consejo de Derechos Humanos continúa trabajando de cerca con los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, establecidos por la extinta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y admitidos por el ahora Consejo.

Objetivos

Las prioridades temáticas del Consejo de Derechos Humanos dado que se encarga de velar por el cumplimiento de estos en todo el mundo son:

• Fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos. • Fomentar la igualdad y luchar contra la discriminación.

• Combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas y el Estado de derecho.

• Incorporar los derechos humanos a los planes de desarrollo y a la esfera económica.

(5)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

• Crear dispositivos de alerta temprana y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto, violencia e inseguridad.

Estructura orgánica

• El Consejo está integrado por 47 miembros elegidos en votación secreta por la mayoría de los 192 miembros de la Asamblea General. Los miembros del Consejo tienen mandatos de tres años y no son reelegibles inmediatamente después de dos mandatos consecutivos.

• Los estados miembros deben someterse al procedimiento de examen periódico universal durante su mandato, lo que garantiza que ellos mismos respetan las normas que deben hacer cumplir.

• El Consejo de Derechos Humanos también ofrece a los Estados, a las organizaciones intergubernamentales y a las ONG una tribuna para expresar sus preocupaciones sobre los derechos humanos.

• Los Estados y las ONG exponen al Consejo sus puntos de vista sobre las situaciones que consideran preocupantes y los gobiernos correspondientes ejercen, a menudo, su derecho de respuesta. El Consejo puede designar a grupos de investigación o a expertos, organizar visitas sobre el terreno, ponerse en contacto con los gobiernos correspondientes, proponer su colaboración y condenar las violaciones.

• El Consejo asume varios mandatos de la antigua Comisión, especialmente las funciones y atribuciones del régimen de procedimientos especiales y de los grupos de trabajo temáticos, de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y del mecanismo formal de denuncia. • Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los

derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Se reúne en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

(6)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

¿Qué es un comité en crisis?

Un comité en crisis es aquél en el que se vierte una problemática que amenaza la seguridad, exhortando a las naciones a analizar estratégicamente la situación para dar soluciones inmediatas que detengan la problemática en primera instancia. Estas soluciones deberán velar por la estabilidad y seguridad mundial a corto, mediano y largo plazo enfocándose en la prevención de catástrofes que pueda dar la crisis primeramente planteada. Al ser una crisis, se elige al comité especializado que pueda manejar y solucionar el conflicto. De la misma manera, se comunica a los delegados la información inmediata y conforme vayan sucediendo nuevos hechos que involucran al tópico se va notificando al comité pertinente para que éste cuente con toda la información y sean planteadas ideas para detener la problemática; sin embargo, estas noticias podrán cambiar completamente el rumbo del debate.

(7)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Ejemplo Caso: Crisis por Violación de Derechos,

República Centroafricana, 2014.

Desde el 09 enero de este mismo año, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, externó su preocupación por la situación de la República Centroafricana. Esta crisis tiene proporciones épicas que requiere una acción inmediata, afirmó el Secretario General de la ONU, el 20 de enero del mismo, coincidiendo con una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada a ese país.

Ban Ki-moon alertó sobre la posibilidad de que la violencia actual degenere en atrocidades masivas, con consecuencias humanitarias irreparables.

Ban indicó en un comunicado que "no habrá reconciliación sin responsabilidades" y señaló que la ONU establecerá una Comisión Internacional de Investigación para documentar los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas en el país.

El mensaje del Secretario General fue leído en la sesión por el responsable en funciones de la ONU en Ginebra, Michael Moller.

"La República Centroafricana está en caída libre. Las instituciones que prestan servicios públicos han colapsado. Los servicios de seguridad se han desintegrado. El miedo se ha apoderado del país", explicó Moller.

Subrayó además que las tensiones interreligiosas "no han formado parte de la República Centroafricana en el pasado y no deberían ser una parte de su futuro".

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó, por su parte, las graves violaciones de las garantías básicas cometidas por ex integrantes de la coalición Séléka, en especial contra la población cristiana.

En respuesta a estas atrocidades, grupos armados cristianos, los anti-Balaka, han atacado a ex miembros de Séléka y a civiles musulmanes.

Una misión de su Oficina ha podido confirmar graves violaciones de las garantías fundamentales cometidas por todas las partes en conflicto. Esa misión ha documentado ejecuciones masivas, torturas, violaciones sexuales detenciones arbitrarias y saqueos.

*Se recuerda que al ser un comité en crisis no se da conocimiento del tópico hasta se realice la inauguración del comité.

(8)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Preguntas guía al delegado

•¿Qué colaboraciones ha tenido su país con el Consejo de Derechos Humanos? •¿Cómo se han solucionado casos que involucren violación de derechos en su país?

•¿Cuál o cuáles son las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos en su país?

•¿Cuáles son los acuerdos de su país con otros países en tema de derechos humanos?

•¿Qué políticas públicas de integración social se han implementado para quien lo solicite en su país?

(9)

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Fuentes consultadas

1.- OACDH (2015). Consejo de Derechos Humanos, Miembros. Noviembre 2017. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/Membership.aspx 2.- OACDH (2015). Consejo de Derechos Humanos. Noviembre 2017.

Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/Pages/AboutCouncil.aspx

3.- ONU (2013). La ONU y los Derechos Humanos. Noviembre 2017. Disponible: http://www.un.org/es/rights/overview/hrcouncil.shtml

4.- OACDH (2015). Breve Historia acerca de OACDH. Noviembre 2017. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/BriefHistory.aspx

Figure

Updating...

References