Dirección Regional de Vialidad. Número de Informe: 27/ de agosto de 2015 CONTRALORÍA REGIONAL DEL BÍO-BÍO UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

Texto completo

(1)

Dirección Regional de Vialidad

Número de Informe: 27/2015

27 de agosto de 2015

(2)

RNG/vvu. REMITE INFORME FINAL QUE INDICA.

CONCEPCIÓN,

0 1 6 2

?

5 7 f. ílB. 2015 Adjunto remito a Ud., para su conocimiento

y

fines pertinentes, informe de inspección técnica de obra No 27, de 2015, debidamente aprobado, sobre auditoría efectuada en la Dirección Regional de Vialidad.

Sobre el particular, corresponde que esa autoridad adopte las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada caso se señalan, tendientes a subsanar las situaciones observadas. Aspectos que se verificarán en una próxima visita que practique en esa Entidad este Organismo de Control.

RECIBIDO

OFICINA DE PARTES

3 1 AGO 2015

FO~O: 28S2úó0 FAX. 2852131 DI R ECCJON REGIONAL

VIALIDAD VIII REGlO!f

Saluda atentamente a Ud.

VERÓNICA ORREGO AHUMADA CONTRALOR REG/0/IJAL DEL BID BID

AL SEÑOR DIRECTOR

DIRECCIÓN REGIONAL DE VIALIDAD REGIÓN DEL BÍO-BÍO

PRESENTE.

O'Higgins Poniente W 74, Concepción, fono 41-3113000 www.contraloria.cl - concepción@contraloria.cl

(3)

INFORME FINAL No 27, DE 2015, SOBRE

INSPECCIÓN TÉCNICA A LA OBRA

"AMPLIACIÓN AV. JORGE ALESSANDRI,

SECTOR AEROPUERTO - EL TRÉBOL,

TRAMO TRÉBOL CARRIER SUR- ENLACE RUTA INTERPORTUARIA, COMUNA DE

CONCEPCIÓN, PROVINCIA DE

CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BÍO-BÍO",

EJECUTADA POR LA DIRECCIÓN

REGIONAL DE VIALIDAD DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO.

CONCEPCIÓN,

2 7

AGO.

2015

ANTECEDENTES GENERALES

En conformidad a las disposiciones contenidas en los artículos 131 y 132 de la ley No 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, y en cumplimiento de las actividades del Plan de Fiscalización desarrollado por la Contraloría Regional del Bío-Bío, se practicó una inspección técnica a la obra: "Ampliación Av. Jorge Alessandri, Sector Aeropuerto - El Trébol, Comuna de Concepción, Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío", que ejecuta la Dirección de Vialidad de la Región del Bío-Bío, en adelante Dirección Regional de Vialidad.

El equipo designado para desarrollar la fiscalización, estuvo integrado por el señor Juan Pablo Brugueras y por la señora Paulina Andrades Flores, fiscalizador y supervisora, respectivamente.

OBJETIVO

La fiscalización tuvo por finalidad constatar que la referida obra se ajuste a las exigencias constructivas contenidas en los preceptos que regulan la materia, y a su vez, que se dé cumplimiento a los requerimientos técnicos y administrativos establecidos en los antecedentes que forman parte del respectivo contrato.

A LA SEÑORA

VERÓNICA ORREGO AHUMADA

CONTRALOR REGIONAL DEL BÍO-BÍO PRESENTE.

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.ci - concepcion@contraloria.ci

(4)

u-·

METODOLOGÍA

El examen se practicó de acuerdo a las normas de auditoría de este Organismo Superior de Control, aprobadas mediante resolución exenta No 1.485, de 1996, e incluyó la realización de una visita selectiva a la citada obra durante el período comprendido entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2014, la cual se focalizó en las obras de pavimentos de hormigón de cemento hidráulico y la calidad del hormigón estructural.

La inspección técnica practicada a la obra consta en el preinforme de observaciones No 27, de 2015, puesto en conocimiento del Director Regional de Vialidad, por medio del oficio No 2.260, de 2015, de esta Contraloría Regional, con el objeto de que formulara los alcances y precisiones que, a su juicio, procedieran, lo que efectuó a través del oficio No 397, del presente año, antecedentes que han sido debidamente analizados para la emisión del presente informe final.

ANTECEDENTES DE LA OBRA

Ampliación Av. Jorge Alessandri, Sector Aeropuerto - El Trébol, Tramo

Nombre del contrato Trébol Carriel Sur- Enlace Ruta lnterportuaria, Comuna de Concepción,

Provincia de Concepción, Región del Bío-Bío.

Mandante Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Obras Públicas.

Unidad técnica División de Infraestructura Vial Urbana, Dirección de Vialidad.

Contratista Empresa constructora REMAVESA COPCISA 111 LTDA., RUT

Inspector fiscal Marco Antonio Pardo Rojas, ingeniero civil, RUT , designado

en resolución que adjudica.

Resolución de adjudicación D.G.O.P. N° 86, de 11 de mayo de 2012.

Modalidad Propuesta pública.

Tipo de contratación Serie de precios unitarios con reajuste polinómico, cuyo índice base es el

correspondiente al mes de enero de 2012.

Monto original del contrato $ 11.770.405.747.

Aumento de obras $ 807.483.427. Disminuciones de obras $ 2.194.248.811. Obras extraordinarias $ 3.467.781.086. Aumento de valores $ 309.889.902. preforma

Monto total del contrato $14.161.311.351.

Plazo original del contrato 540 días corridos.

Aumento de plazo 320 días corridos.

Plazo total 860 días corridos.

Fecha de inicio 18 de julio de 2012.

Fecha de término legal 25 de noviembre de 2014.

Aumento de plazo en

trámite, por orden de 66 días

ejecución inmediata W 3

2

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000

(5)

El contrato se rige por el decreto supremo

No

258, de 2009, que modifica la resolución de la Dirección General de Obras Públicas, DGOP,

No

48, sobre Bases Administrativas para Contratos de Obras Públicas Construcción y Conservación, del Ministerio de Obras Públicas; la resolución exenta de la DGOP,

No

5.162, de 2011, que aprueba el anexo complementario; el decreto supremo

No

75, de 2004, del Ministerio de Obras Públicas Reglamento para Contratos de Obras Públicas, y el Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad.

SOBRE EL PROYECTO

El diseño considera mejoras de las condiciones actuales de servicio, ampliando su capacidad en términos de perfil tipo, control de accesos y cruces, incluyendo ampliación de camino, en sector del enlace, trébol avenida Alessandri- autopista Talcahuano, agregando una pista extra, prolongación de la doble calzada existente, con una longitud de 2,25 km desde el sector de "Lomas Verdes", hasta el acceso a la ruta interportuaria y la construcción de una rotonda en el fin del proyecto.

Contempla además, la implementación de ciclovías y veredas con variaciones de ancho de 2 metros cada una a 3 metros cuando se encuentren juntas, construcción de una pasarela peatonal en el sector de "Lomas de San Andrés" frente al centro comercial "Mall Plaza El Trébol". Incluye cambios de servicios de agua potable, alcantarillado y tendidos eléctricos, y la construcción de un sistema de recolección de aguas lluvias.

Se desarrollará también, una doble vía elevada y viaducto de una longitud de 120 metros en la intersección de avenida Ramón Carrasco, el que permitirá el paso directo desde y hacia el aeropuerto Carriel Sur y ruta interportuaria, sin interferencia con el flujo local de característica comercial y habitacional.

RESULTADO DE LA INSPECCIÓN

l. SOBRE ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

1. Fisuras en los pavimentos de hormigón.

Se observaron fisuras en los pavimentos de hormigón, incumpliendo lo estipulado en el Tópico 5.410.313 del volumen 5 del Manual de Carreteras, que señala, que "no se aceptarán losas con deficiencias, tales como agrietamientos, desconches de juntas o pérdida de material sellante, desgaste prematuro de la superficie u otros ... ", (ver anexo fotográfico, fotos

Nos

1 al1 0).

Sobre la materia, el servicio reconoce la existencia de fisuras en algunas losas de pavimentos, señalando que el inspector fiscal

3

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(6)

ya había dado instrucciones para su reparación, y que a la fecha de la respuesta se encontraban realizadas.

Se mantiene la observación, por cuanto en una segunda visita efectuada por este Órgano de Control, se verifico que aún persisten fisuras en pavimentos en los sectores de la rotonda y los DM: 2.900, 1.91 O y 1.830, además, no se acredita la aprobación y recepción conforme de las reparaciones efectuadas según lo especificado en el acápite 7.305.2, del Manual de Carreteras Volumen 7.

2. Juntas con pérdida de sello.

Se constató la pérdida de material sellante en las juntas trasversales y longitudinales, vulnerando lo indicado en el acá pite 5.410.313 del volumen 5 del Manual de Carreteras, citado precedentemente, (ver anexo fotográfico, fotos N°5 11 al16).

El serv1c1o informa que los defectos fueron reparados, adjuntando fotografías que acreditan lo señalado.

En consideración a lo precisado y a la verificación realizada en terreno por esta Contraloría Regional, se levanta la observación formulada.

11. SOBRE ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1. Control de calidad de hormigones.

Del análisis de los certificados de calidad de la resistencia de los hormigones en sus distintos grados, se verificó que se registran algunos valores por debajo de los criterios de cumplimiento estipulados en el Tópico 5.501.315 del volumen 5 del Manual de Carreteras, generando las siguientes observaciones:

a) Grado H-30 (10) 20-20 viaducto: De 149 certificados formulados por el auto control de la empresa y la asesoría a la inspección fiscal, 3 no cumplen con el criterio de aceptación a), esto es que su resistencia individual sea igual o mayor que la mínima y, otras 9, con el requisito b) es decir, que el promedio móvil de 3 muestras sea mayor que la resistencia especificada, incumpliéndose en 3 casos las dos exigencias.

En su respuesta el servicio indica que los hormigones del viaducto fueron separados por estructuras y tipos de hormigón, determinándose multas a los "hormigones de estribos y cepas" y "hormigones de barandas", los cuales corresponden al incumplimiento del criterio b).

Los antecedentes remitidos por el servicio,

permiten subsanar la observación en este aspecto.

4

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(7)

En relación al incumplimiento del criterio de aceptación a), ese organismo señala que no existen certificados de hormigones que incurran en ello, y en los casos en que se produjo, fueron abordados en su oportunidad, ordenándose la demolición y reconstrucción de las estructuras, por lo que estos hormigones con sus respectivos certificados, no serían parte constitutiva de la obra, adjuntando al respecto los antecedentes que acreditan lo informado.

Los documentos remitidos por el servicio, permiten subsanar la observación en este aspecto.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que en las tablas remitidas por la inspección fiscal, se siguen consignando los 3 certificados de hormigones observados con anterioridad, estos son los N°5 395

autocontrol, 175 y 199, ambos de la ITO, por lo que dichas tablas deberán ser corregidas y enviarse a este Organismo de Control.

b) Grado H-30 (1 O) 20-1 O pilotes 1,2 m: De 83 certificados emitidos por el auto control de la empresa y la asesoría a la inspección fiscal, 1 no satisface con la condición a).

Al igual que el caso anterior, se informa que no hay falta a la condición a), y en los que ocurrieron se ordenó la demolición y reconstrucción de estas estructuras, por lo que no serían parte constitutiva de la obra.

Las explicaciones y documentos remitidos por el servicio, permiten subsanar la observación formulada.

No obstante, en las tablas enviadas por esa entidad, aún se incluye el certificado observado, correspondiente al No 102 de la ITO,

por lo que dichos cuadros deben actualizarse y ser remitidos a este Organismo de Control.

e) Hormigón grado H-30 (1 O) 20-6 saneamiento: De 83 certificados extendidos por el autocontrol y la asesoría, 5 no cumplen con el criterio a), y otros 17, con el criterio b),

incumpliendo conjuntamente en 3 casos.

En su respuesta el serv1c1o, acompaña los certificados pertinentes a las obras ejecutadas, los cuales cumplen los criterios a) y b), lo que permite subsanar la observación.

2. Falta ensayes para el control de las pinturas.

Habiéndose solicitado, no fueron entregados los certificados de los ensayes de probetas pintadas para el control de las pinturas, las que debieran haberse sometido a pruebas de adherencia, flexibilidad, dureza, envejecimiento acelerado, tiempo de secado al tacto, determinación del descuelgue y resistencia a la luz UV, según numeral 5.511.1 "Descripción y alcances", de la sección 5.511 "Pintura de elementos metálicos", del volumen 5 del Manual de Carreteras.

5

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(8)

El serv1c1o remite los informes de calidad faltantes, por lo que se subsana la observación formulada.

CONCLUSIONES

De la inspección técnica practicada a la obra, así como del análisis de sus antecedentes de ejecución, se concluye lo siguiente:

1 . Se mantiene la observación del acá pite

1,

sobre aspectos constructivos, punto 1, fisuras en los pavimentos de hormigón, en tanto no se acredite la ejecución de las reparaciones correspondientes mediante testimonios gráficos, como también su aceptación, aprobación y recepción conforme por parte de la inspección fiscal, de acuerdo a lo exigido en el acápite 7.305.2, del Manual de

Carreteras, Volumen 7.

2. En cuanto a lo consignado en el acápite

11,

sobre aspectos administrativos, punto 1, control de calidad de los hormigones, letras a) y b), ese servicio deberá remitir a esta Entidad de Control, las tablas de análisis de multas de los hormigones actualizadas.

Los requerimientos indicados en las

conclusiones N°5 1 y 2, deberán ser enviados a esta Contraloría Regional en un plazo

que no exceda del 24 de noviembre de 2015, para su análisis respectivo. Saluda atentamente a Ud.

6

JEFE UNIDAD CO ROL EXTERNO

CONTRALORrA REGIONAL DEL B!O-BfO

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(9)

MORFOLOGÍA DEL PROYECTO

AV. JORGE ALESSANDRI, SECTOR AEROPUERTO- EL TRÉBOL

7

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(10)

\

TIPO No FECHA OBRA 1 12-12-2012 OBRA 2 2S-01-2013 OBRA 3 28-02-2013 OBRA 4 2S-04-2013 OBRA S 27-0S-2013 OBRA 6 2S-06-2013 OBRA 7 2S-07-2013 OBRA 8 2S-08-2013 OBRA 9 30-09-2013 OBRA 10 29-10-2013 OBRA 11 27-11-2013 OBRA 12 20-12-2013 OBRA 13 30-01-2014 OBRA 14 2S-02-2014 CANJE 1S 14-03-2014 OBRA 16 2S-03-2014 OBRA 17 2S-04-2014 OBRA 18 26-0S-2014 OBRA 19 2S-06-2014 OBRA 20 2S-07-2014 OBRA 21 26-08-2014 TOTALES($) MONTO VIGENTE($) Fuente: Estados de pago cursados de la obra

UNIDAD DE CONTROL EXTERNO

ANEXO No 2

AVANCE FINANCIERO DEL PROYECTO

MONTO PARCIAL ACUMULADO REAJUSTES RETENCIÓN LÍQUIDO

($) ($) ($) ($) ($) 394.0S9.699 o S.9S0.301 39.40S.970 360.604.030 S9S. 781.487 989.841.186 7.447.269 S9.S78.149 S43.6S0.607 S89.247.328 l.S79.088.S14 6.9S8.129 29.991.936 S66.213.S21 638.298.131 2.217.386.64S 16.6S9.S81 63.829.813 S91.127.899 S78.803.64S 2. 796.190.290 13.2S4.603 S7.880.36S S34.177.883 1.173.032.S13 3. 969.222.803 34.839.066 117.303.2S1 1.090.S68.328 883.264.211 4.8S2.487.014 2S.173.030 88.326.421 820.110.820 674.62S.6S1 S.S27.112.66S 2S.S00.8SO 96.39S.361 603.731.140 240.612. 7S7 S. 767. 72S.422 9.S76.388 24.061.276 226.127.869 743.113.391 6.S10.838.813 39.38S.010 49.093.431 733.404.970 39S.443.234 6. 906.282.047 23.84S.227 o 419.288.461 703. S94. 7S3 7.609.876.800 28.638.823 o 732.233.S76 322.183.S47 7.932.060.347 20.362.000 o 342.S4S.S47 316.670. 01S 8.248. 730.362 16.979.94S 4.800.000 328.849.960 o 8.248.730.362 o o 367.989.484 969.232.224 9.217.962.S86 61.2SS.477 o 1.030.487. 701 1.181.871.840 10.399.834.426 6S.478.S73 o 1.247.3S0.413 477.199.6S9 10.877.034.08S 37.632.900 o S14.832.SS9 314.418.8S4 11.191.4S2. 939 21.210.S12 o 33S.629.366 316.911.214 11. S08. 364.1S3 27.616.126 o 344.S27.340 266.398.122 11.774. 762.27S 22.8S1.402 o 289.249.S24 11.774. 762.27S S10.61S.212 12.022.700.998 14.161.311.3S1 1 1 8

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl LÍQUIDO AVANCE AVANCE ACUMULADO FINANCIERO FÍSICO ($) 360.604.030 2,78% 3,3S% 904.2S4.637 6,99% 8,41% 1.470.468.1S8 11,1S% 13,03% 2.061.S96.0S7 1S,66% 18,84% 2. S9S. 773.940 19,7S% 23,76% 3.686.342.268 28,03% 33,72% 4. S06.4S3.088 34,27% 41,23% S.110.184. 228 39,03% 46,9S% S.336.312.097 40,73% 48,99% 6.069. 717.067 4S,98% SS,30% 6.489. oos. S28 48,77% S8,66% 7.221.239.104 S3,74% 64,64% 7.S63.784.6S1 S6,01% 67,37% 7.892.634.611 S8,2S% 70,06% 8.260.624.09S S8,2S% 78,29% 9. 291.111.796 6S,09% 66,SS% 10. S38.462. 209 73,44% 7S,08% 11.0S3.294.768 76,81% 78,S3% 11.388.924.134 79,03% 80,80% 11. 733.4S1.474 81,27% 83,08% 12.022.700.998 83,1S% 8S,01% 1

(11)

100% 90"/o 80"/o

*'

Vl 70"/o UJ --, 60"/o <! t- 50"/o z UJ u 40"/o 0:: 30"/o o e_ 20"/o 10"/o 0% o 1 2 3 4 5 6 ANEXO No 2 CONTINUACIÓN

AVANCE

s

ico V/

s

Financiero

---, ,

---

---7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 M ES E S

- -AVANCE FINANCIERO - - - AVANCE FÍSICO

Fuente: Estados de pago cursados de la obra.

9

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000

(12)

Fisura en

ANEXO FOTOGRÁFICO

FOTOS TOMADAS DURANTE LA INSPECCIÓN

ento Fisura en vimento

10

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-311 30 00 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(13)

Perdida de sello en unta Perdida de sello en unta

11

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(14)

Foto N°15 Foto N°16

Perdida de sello en unta Perdida de sello en unta

12

O'Higgins Poniente W 74, Concepción. Teléfono: 41-3113000 www.contraloria.cl - concepcion@contraloria.cl

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :