Perfumería y Cosmética en Lituania

33 

Texto completo

(1)

Nota Sectorial

Perfumería y Cosmética

en Lituania

(Abril 2005)

Autora: Meritxell Pérez de Castro-Acuña

(2)

ÍNDICE

I. CONCLUSIONES 4

II. DEFINICION DEL SECTOR 6

1. Delimitación del sector 7

2. Clasificación arancelaria 8

III. OFERTA 8

1. Tamaño del mercado 9

2. Producción local 9

3. Importaciones 12

IV. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA 19

V. PRECIOS Y SU FORMACIÓN 21

VI. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 22

VII. DISTRIBUCIÓN 23

VIII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 25

IX. ANEXOS 27

1. Empresas 27

2. Ferias 32

3. Publicaciones del sector 32

4. Asociaciones 33

(3)

I.

CONCLUSIONES

En Lituania, el fuerte crecimiento económico del país, ha implicado un gran incremento del consumo de los productos de perfumería y cosmética y un fuerte aumento de la cifra de crecimiento en el mercado, llegando a duplicarse en los últimos años.

El sector cosmético lituano cuenta con una producción nacional que no supera el 5% del mercado, ofreciendo productos elaborados con componentes naturales y orgánicos a precios muy competitivos.

Más del 90% del mercado está alimentado por las importaciones de las principales compañías multinacionales, siendo los productos de Procter & Gamble líderes en ventas de productos de preparaciones capilares, desodorantes y geles de ducha.

En cuanto a los países de los que proceden las importaciones, destaca Francia como el principal país proveedor.

La demanda Lituana se caracteriza por la gran preocupación por la belleza de las mujeres lituanas, destinando una gran parte de su presupuesto mensual al maquillaje, salones de belleza y cuidados corporales.

Los factores clave para que los productos cosméticos que se introduzcan en Lituania sean competitivos, son el precio, calidad y reconocimiento de marca, así como el empaquetado, publicidad, fácil aplicación y efectividad

Otro factor que afecta a la demanda del mercado y a las ventas potenciales es una adecuada política de ventas en los establecimientos proporcionando información al consumidor. Así mismo, la existencia de una marca reconocida y su reputación son factores fundamentales. La industria de la cosmética en Europa central y oriental ha mostrado unos signos de gran crecimiento en los últimos años, de tal forma que muchas de las compañías europeas líderes de cosméticos, se han volcado en los mercados emergentes de esta región en búsqueda de un crecimiento continuado que contrarreste la madurez y escaso crecimiento de los mercados más occidentales.

A pesar de que el gasto en perfumería y cosmética en el este de Europa es aun muy inferior al de los mercados occidentales, el potencial de crecimiento futuro es excelente, habiéndose duplicado el crecimiento del mercado en los Países Bálticos en los últimos años.

(4)

Es necesario resaltar que Lituania cuenta con una carencia fundamental en materia de laboratorios de prueba para los productos de perfumería y cosmética, siendo, actualmente, los productos probados en laboratorios en Polonia, por lo que se detecta en este campo una oportunidad excelente para la introducción de empresas españolas en el país.

Las exportaciones españolas en el sector son, por el momento limitadas y el producto poco conocido, sin embargo, dado el gran crecimiento del sector, así como las características del mercado, los productos de perfumería y cosmética, en especial los desodorantes y los geles de ducha, tendrían una gran aceptación en el país, si previamente se adecuan a los requisitos exigidos por el mercado local.

(5)

II.

DEFINICION DEL SECTOR

En la siguiente nota sectorial se resumen las principales características del sector de perfumería y cosmética en Lituania.

Los datos más relevantes sobre la situación económica de la República de Lituania son los que a continuación se expresan:

2004 2003 2002

PIB (mill EUR) 17.930,00 16.271,00 14.927,00

Población (x1000 hab.) 3.425,50 3.445,90 3.466,20

Población activa 1.620,60 1.641,90 1.630,30

% desempleo (sobre la

población activa) 11,40 12,41 13,76

Déficit público (% PIB) -2,50 -1,90 -1,50

Inflación (media anual) 2,90 -1,30 -1,00

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. 2005.

La producción, distribución y venta de cosméticos es una industria global en la que la Unión Europea es el principal actor.

Según la Directiva del Consejo de la UE de 27 de julio de 1976 relativa a la aproximación de legislaciones de los Estados miembros en materia de productos cosméticos, en la versión consolidada de 15 de octubre de 2003, se entiende por cosmético toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o corregir los olores corporales y protegerlos o mantenerlos en buen estado.

Para hacernos una idea de la importancia del sector en el mercado de la Unión Europea, es necesario indicar que la industria cosmética europea generó en el año 2004 un output superior a los 35 billones de euros, con exportaciones de productos cosméticos superiores a los 7 billones de euros y más de 150.000 personas empleadas en el sector de forma directa y 350.000 de forma indirecta. El tamaño del mercado, a precios de minoristas, superó los 65

(6)

billones de euros y los productos cosméticos vendidos cada año en Europa rebasaron la cifra de los 5 billones de euros.

En cuanto a la evolución del sector en Europa central y oriental, a pesar de que el gasto es inferior al de los mercados orientales, su crecimiento se ha visto duplicado en los últimos años.

1. DELIMITACIÓN DEL SECTOR

El sector de perfumería y cosmética agrupa los siguientes productos que a continuación se detallan.

— Cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel (manos, cara, pies, etc.)

— Mascarillas de belleza (con exclusión de los productos de abrasión superficial de la piel por vía química

— Maquillajes de fondo (líquidos, pastas, polvos)

— Polvos de maquillaje, polvos para aplicar después del baño, polvos para la higiene corporal, etc.

— Jabones de tocador, jabones desodorantes, etc. — Perfumes, aguas de tocador y agua de colonia

— Preparados para baño y ducha (sales, espumas, aceites, geles, etc.) — Depilatorios

— Desodorantes y antitranspirantes

— Productos para el cuidado del cabello, tintes para el cabello y decolorantes — Productos para la ondulación, alisado y fijación

— Productos para marcado del cabello

— Productos para la limpieza (lociones, polvos, champús)

— Productos para el mantenimiento del cabello (lociones, cremas, aceites) — Productos para el peinado (lociones, lacas, brillantinas)

— Productos para el afeitado (jabones, espumas, lociones, etc.) — Productos para maquillar y desmaquillar la cara y los ojos — Productos destinados a aplicarse en los labios

— Productos para cuidados bucales y dentales — Productos para el cuidado y maquillaje de las uñas — Productos de higiene íntima externa

— Productos para el sol

— Productos para el bronceado sin sol — Productos para blanqueo de la piel — Productos antiarrugas

(7)

2. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Las partidas arancelarias de los productos que se van a analizar en la presente nota sectorial son:

33.03 Perfumes y aguas de tocador

33.04 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel (excepto los medicamentos) incluidas las preparaciones antisolares y bronceadoras, preparaciones para manicuras o pedicuras.

33.05 Preparaciones capilares.

33.06 Preparaciones para la higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para la limpieza de los espacios interdentales (hilo dental) acondicionado para la venta al por menor al usuario.

33.07 Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otras partidas; preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantes.

(8)

III.

OFERTA

1. TAMAÑO DEL MERCADO

El mercado de la UE de los cosméticos es superior al mercado de Estados Unidos y dos veces más grande que el japonés. El valor del producto final de la industria de la cosmética en la UE se estima en cerca de los 35 billones de euros en el año 2001, y emplea a 150.000 trabajadores de forma directa. Esto equivale al 0,6% del empleo del sector productivo, y 350.000 empleos en tiendas minoristas, distribución y transporte, dependen directamente de la industria cosmética.

El sector cosmético se caracteriza por tener marcas globales y por estar dominado por compañías multinacionales que venden una proporción muy elevada de sus productos en los mercados clave. Se trata de un mercado altamente innovador, la mayoría de los productos cosméticos tienen una vida en el mercado inferior a los 5 años, y el 40% de los productos son reformulados o sustituidos cada año. La única excepción se encuentra en las fragancias, algunas de las cuales han durado en el mercado más de 100 años.

El mercado lituano de la perfumería y cosmética se caracteriza por una fuerte presencia de marcas extranjeras, son las multinacionales las que absorben la mayor cuota de mercado. En el año 2003 el mercado experimentó un crecimiento de un 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en 2003 las ventas de productos cosméticos y de higiene ascendieron a los 128,27 millones de euros. Esta tendencia se espera que continúe en el futuro.

2. PRODUCCIÓN LOCAL

Los productos fabricados en el país no superan el 5% del mercado, sin embargo encuentran su nicho de mercado en Lituania y en el extranjero. La fabricación local se limita a los champús, las cremas de cara, los desodorantes, los jabones, algo de maquillaje y algunos perfumes.

(9)

Las principales empresas de producción local son las siguientes:

BIOK

Es el productor más importante dentro de Lituania. Tiene el 10% de cuota de mercado en los productos de cuidado facial. y en estos momentos se prevé que ingrese en la asociación de Cosméticos Lituana “Likochema”.

Biok vende productos realizados con ingredientes naturales y orgánicos y a precios muy competitivos. Al ser productos elaborados de una forma natural, su fecha de caducidad es inferior a los 12 meses.

La empresa está establecida en Vilnius y cuenta con acuerdos de producción para vender productos a Dinamarca, Alemania, etc.

Las marcas que integran su producción son las siguientes:

• Margarita: la línea de productos de esta marca es de gran tradición entre la población lituana por ser un producto fabricado con productos muy naturales. Cuenta con productos para el cuidado de la cara, manos, pies, cuerpo y pelo.

• Rasa: cuidado facial y corporal.

• Smilga: Productos especialmente diseñados para pieles sensibles. • Faustas: Cremas para después del afeitado.

• Thai: Perfumería decorativa y desodorantes naturales.

NAUJOJI RINGUVA

La empresa Naujoji Ringuva nació en los años 20, por lo que cuenta con una gran tradición en el mercado lituano.

Tiene un 20% de cuota de mercado en el segmento de los jabones, siendo su línea cosmética de jabones con caléndula “Herbal”, la ganadora del premio al mejor producto del año en 2004.

Las marcas con las que cuenta son, en el segmento del cuidado corporal y del cabello, las siguientes:

• Línea: Gel de ducha

• Sano plus: Jabones anti bacterias

• Smile: Jabones naturales de belleza con ingredientes vegetales. • Tindi: Jabones para niños sin grasa animal ni aditivos.

• Galant: Jabón de baño sin aditivos. • Kido: Jabón para niños natural.

• Fortus: Limpiador de impurezas, jabones con glicerina. • Flora: Jabones de baño.

(10)

• Karotinas: Jabones cosméticos naturales.

• Línea Herbal: Jabón cosmético natural con aditivos naturales. • Icchus: Jabones hidratantes y regeneradores.

KOSLITA

Antes de la crisis de Rusia, el 80% de su producción iba destinada a dicho país, sin embargo en la actualidad se encuentran en uno de sus peores momentos con un volumen de ventas muy escaso y productos baratos destinados a un público con bajo poder adquisitivo.

Venden champús elaborados con ingredientes naturales

SEMA

Producen aguas de colonia muy baratas que son consumidas por los habitantes con menor poder adquisitivo, empleadas en numerosas ocasiones como sustitutas de bebidas alcohólicas más caras.

INECO

Producen productos faciales y para el cuidado corporal. Son los primeros productores de perfumes en Lituania.

La marca de cremas faciales de Ineco es: Vaiva Mainelyte y en perfumes las marcas son para la sección femenina: Vaiva M., Aquarelle, YesNo, Sable, Jacket, Mariage, Sabre, Elegance, y para los hombres las marcas son: Wild, Sabre, Galere, Obsess y Cristal.

(11)

3. IMPORTACIONES

El 90% del mercado lituano de la perfumería y la cosmética se alimenta de las importaciones de dichos productos de las principales multinacionales extranjeras.

Cabe mencionar en este apartado a los productos rusos y polacos, que a pesar de no estar entre los primeros en cuanto a los países de procedencia de las importaciones, son muy conocidos en el país. El más popular es “Cernij Zemcug” con un 2% de cuota de mercado en Lituania.

Dichos productos están destinados fundamentalmente a la población con un poder adquisitivo más limitado, puesto que a pesar de ser conocidos y reconocida su calidad y sus componentes naturales, finalmente los consumidores lituanos que se lo pueden permitir, se decantan por los productos de las principales marcas extranjeras antes que los productos rusos o polacos.

Importaciones de la partida 330300- Perfumes y aguas de tocador:

importación

2002 2003 2004*

330300 Perfumes y aguas de tocador 28.895,80 30.545,20 21.610,30

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

El mercado de los perfumes de lujo está dominado por las grandes marcas francesas, italianas y americanas. Tener un perfume de lujo no implica un prestigio mayor, sino que se considera en cierto modo una necesidad para un hombre o una mujer lituana.

Al lado de los perfumes selectivos, también es posible encontrar marcas que se venden a precios asequibles.

En el año 2003, las importaciones de perfumes y aguas de tocador fueron de Francia (34%), Gran Bretaña (12%), Polonia (15,3%), Dinamarca (8,36%), Letonia (10,2%) y España (5,6%).

(12)

Importaciones de la partida 3304- Preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel: importación 2002 2003 2004* 33.04.10 Maquillaje de labios 9.810,10 10.094,10 5.756,80 33.04.20 Maquillaje de ojos 8.117,90 7.746,20 5.798,20 33.04.30 Manicura y pedicura 7.476,40 6.903,20 5.012,70

33.04.91 Polvos, incluidos los compactos 2.493,90 2.623,00 1.744,20

33.04.99

Los demás preparaciones de belleza, maquillaje, preparaciones solares y bronceadoras, preparaciones para

manicura y pedicura 43.402,40 45.439,30 32.995,10

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL *Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

El mercado del maquillaje continúa su crecimiento de un 10/ 15% por año. La gran concentración de marcas que existe en este ámbito, ha exigido una bajada de los precios de los productos para ganar cuota de mercado.

En el mercado, la oferta está dominada por marcas como Manhattan, L’Oreal, Lumene, Maybelline, Gemey, Nivea Beauté, Max Factor…

En el segmento de productos selectivos, Lancôme se alza como el líder del mercado seguido por Clinique y por Estee Lauder.

En la tabla se reflejan las principales marcas de maquillaje que caracterizan la oferta lituana y sus cuotas de mercado:

Maquillaje Mahattan 12,60% L'Oréal 11,70% Lumene 8,30% Maybelline/ Gemey 7,90% Nivea Beauté 5,50% Otros 54,10%

Fuente: AC Nielsen Baltics. Año 2004

El mercado de productos faciales está dominado por grandes marcas extranjeras y locales. Los productos de L’Oreal, Nivea Visage y Lumene se imponen como los líderes del mercado lituano. Los productos de lujo son comprados por cerca del 5% de los consumidores.

En la tabla se reflejan las principales marcas de productos faciales que caracterizan la oferta lituana y sus cuotas de mercado:

(13)

Productos faciales Nivea Visage 12,80% Dermo Expertise 11,50% Margarita 7,10% Kolastyna 5,60% Lumene 5,30% Otros 57,70%

Fuente: AC Nielsen Baltics. Año 2004

Los países de donde proceden las importaciones de la partida 3304 son principalmente: Dinamarca, Polonia, Francia, Italia y Polonia.

Importaciones de la partida 3305- Preparaciones capilares:

importación

2002 2003 2004*

33.05.10 Champues 25.418,70 22.655,00 15.255,90 33.05.20 Preparaciones para la ondulacion o desrizado permanente 689,40 737,30 450,30

33.05.30 Lacas para el cabello 10.738,20 7.907,50 5.131,30 33.05.90 Las demás 26.420,90 24.650,30 18.769,70

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Los productos de Procter & Gamble y de L’Oréal son los líderes indiscutibles del segmento de los productos capilares y es necesario señalar que los champús constituyen el eje más importante de las ventas de dichos productos.

La penetración en el mercado de los productos profesionales es difícil como consecuencia de la gran competencia y de una distribución poco desarrollada. Las marcas Sothys, Germaine de Capuccini, Académie, Gatineau… son los principales actores del mercado.

En la tabla se reflejan las principales marcas de champúes que caracterizan la oferta lituana y sus cuotas de mercado:

Champús Vidal Sassoon 13,50% Head&Shoulders 11,30% Pantene Pro-V 6,00% Nivea 5,30% Garnier Fructis 4,80% Otros 59,10%

(14)

Importaciones de la partida 3306- Preparaciones para la higiene bucal: importación 2002 2003 2004* 33.06.10 Dentifricos 22.281,60 16.412,00 11.851,60 33.06.20 Hilo dental 477,70 454,40 204,50 33.06.90 Las demás 4.469,90 6.950,00 2.366,00

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Importaciones de la partida 3307- Preparaciones para afeitado, desodorantes, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería:

importación

2002 2003 2004*

33.07.10 Preparaciones para afeitar 8.549,80 6.933,70 4.997,50

33.07.20 Desodorantes corporales y antitranspirantes 27.270,70 14.174,70 9.053,70

33.07.30 Sales perfumadas 1.850,00 2.643,00 2.097,50

33.07.41 Agarbatti y preparaciones odoríficas 324,60 553,20 671,00 33.07.49 Las demás 7.252,30 6.480,80 6.903,90 33.07.90 Los demás 5.017,50 6.742,50 4.147,30

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Los productos de Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Unilever… dominan el segmento de los productos para el cuerpo. Occitane, Healing Garden, Erbolario, son comprados fundamentalmente en las grandes ciudades.

En la tabla se reflejan las principales marcas de desodorantes y geles de ducha que caracterizan la oferta lituana y sus cuotas de mercado:

Desodorantes Lady Seed 9,50% Fa 9,30% Rexona 9,20% Secret 8,90% Otros 58,10%

(15)

Gel de ducha Palmolive 20,20% Fa 15,20% Dove 9,80% Nivea 8,50% Linasa 3,00% Otros 43,40%

Fuente: AC Nielsen Baltics. Año 2004

Francia es el primer proveedor de productos de belleza, seguido de Alemania, Italia y Estados Unidos.

EXPORTACIONES

Exportaciones de la partida 330300:

exportación

2002 2003 2004*

330300 Perfumes y aguas de tocador 11.006,30 14.187,90 9.916,80

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Las exportaciones lituanas de perfumes y aguas de tocador han evolucionado de forma creciente, incrementándose en un 28,91% respecto al ejercicio 2002. Entre los países a los que se han destinado los productos lituanos destacan Letonia (donde se destinan más de un 50% de los productos), Estonia, Bielorrusia y Rusia.

Exportaciones de la partida 3304: exportación 2002 2003 2004* 33.04.10 Maquillaje de labios 1.429,00 1.933,60 1.096,60 33.04.20 Maquillaje de ojos 1.220,40 1.364,10 1.112,00 33.04.30 Manicura y pedicura 1.781,60 1.806,50 1.121,90

33.04.91 Polvos, incluidos los compactos 216,90 563,80 298,00

33.04.99

Los demás preparaciones de belleza, maquillaje, preparaciones solares y bronceadoras, preparaciones para

manicura y pedicura 6.225,70 8.428,70 6.147,70

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

(16)

La partida 3304 agrupa las preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel (excepto los medicamentos), incluidas las preparaciones antisolares y bronceadoras, preparaciones para manicuras o pedicuras.

Las exportaciones de maquillaje de labios aumentaron un 35% y se destinaron principalmente a Letonia, Estonia y Rusia, habiendo sufrido un incremento las exportaciones a Dinamarca en el año 2003.

En cuanto al maquillaje de ojos, la manicura y pedicura, los polvos y el resto de preparaciones de belleza, aumentaron respectivamente un 11,77%, 1,40%, 159,94% y 35,39%.

Exportaciones de la partida 3305:

exportación

2002 2003 2004*

33.05.10 Champues 4.110,30 3.018,60 1.843,60 33.05.20 Preparaciones para la ondulación o desrizado permanente 31,50 141,70 42,80

33.05.30 Lacas para el cabello 2.482,40 2.218,00 1.007,00 33.05.90 Las demás 3.809,30 2.795,60 1.780,70

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Los destinos de las preparaciones capilares lituanas son fundamentalmente Rusia y el resto de mercados de las Repúblicas Bálticas, con un incremento muy significativo de las exportaciones de preparaciones para la ondulación o desrizado a Letonia.

Exportaciones de la partida 3306: exportación 2002 2003 2004* 33.06.10 Dentífricos 2.382,60 752,30 764,70 33.06.20 Hilo dental 10,80 6,40 - 33.06.90 Las demás 37,70 19,50 15,90

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

(17)

Exportaciones de la partida 3307:

exportación

2002 2003 2004*

33.07.10 Preparaciones para afeitar 837,90 966,90 743,50 33.07.20 Desodorantes corporales y antitranspirantes 9.562,00 4.454,00 2.545,20 33.07.30 Sales perfumadas 511,80 866,30 811,30 33.07.41 Agarbatti y preparaciones odoríficas 20,10 35,20 14,10 33.07.49 Las demás 3.575,10 1.341,90 1.332,00

33.07.90 Los demás 220,70 419,70 87,20

Fuente: Departamento de estadísticas lituano. Datos: miles de litas. 1 euro = 3,4528 LTL

*Datos PROVISIONALES del periodo enero-septiembre 2004

Al igual que en el resto de las partidas analizadas anteriormente, las exportaciones lituanas de preparaciones para la higiene bucal y de preparaciones para afeitar, desodorantes, depilatorios, etc se concentraron en los Letonia, Rusia y Estonia, con disminuciones importantes en el volumen de exportaciones de dentífricos y de desodorantes corporales.

(18)

IV.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA

DEMANDA

En los últimos cuatro años, la economía lituana ha mostrado un gran crecimiento, de tal forma que en el año 2004, su PIB supuso un 48% de la media de la Unión Europea.

Sobre un total de 3.462.500 habitantes en la República de Lituania, el 53,3% son mujeres. La mujer lituana se preocupa mucho por su belleza y una gran parte de su gasto va destinado al maquillaje, los salones de belleza y los cuidados corporales.

Los hábitos de consumo varían en función del poder de compra, el lugar de residencia y de su posicionamiento.

En las compras de las mujeres lituanas juega un papel muy importante la calidad de los productos cosméticos. La marca también es un criterio de compra fundamental, y están altamente influenciadas por la publicidad. No dudan en probar productos nuevos.

El criterio del precio es muy importante, sobre todo entre las más jóvenes consumidoras que no disponen de un gran poder adquisitivo. La consumidora lituana se puede definir como impulsiva en sus compras de productos cosméticos.

En el segmento de jóvenes compradores, los perfumes y los productos de maquillaje representan la mayor partida del gasto. Los compradores de más edad están por el contrario, más orientados a los productos de cuidado corporal y mantenimiento.

Los perfumes femeninos más comprados en Lituania en el año 2003 fueron los siguientes: Cacharel- Amor Amor

Roberto Cavalli- W Carolina Herrera- Chic Eau de Krizia

Giafranco Ferre- Essence d'eau

Chanel- Chance Leau par Kenzo Chanel- Mademoiselle

(19)

Las cremas más compradas en la cadena “Kristiana” en el año 2003 fueron:

Clarins

Christian

Dior

Guerlain

Chanel

Juvena

Fuente: AC Nielsen Baltics. Año 2004

Dentro de los hogares lituanos, el gasto per cápita mensual destinado a los productos cosméticos y de belleza, es el siguiente:

Consumo de los hogares

LTL mensuales per cápita

Peluquería 1,25

Servicios de higiene de baño 0,15

Cosméticos 0,21

Higiene personal 10,15

Artículos para la limpieza de manos 0,73

Cremas para afeitado 0,36

Pasta de dientes 0,62

Perfumes y agua de colonia 0,94

Champú 1,28

Cuidados para el cabello 0,69

Desodorante 0,32 Crema 0,78 Maquillaje 1,09

Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano Datos: Litas (1 euro = 3,4528 litas)

(20)

V.

PRECIOS Y SU FORMACIÓN

La formación de los precios de los productos cosméticos y perfumes en Lituania depende de los precios que fijen las productoras o distribuidoras y del segmento de población al que vayan dirigidos.

El único impuesto que grava la venta de dichos productos es el IVA (18%).

Cabe señalar que los precios son en general mucho más reducidos que en España salvo los de los desodorantes y geles de ducha.

Al ser la variedad de productos tan amplia, nos remitimos a las siguientes páginas web donde se pueden ver los precios de las distintas variedades de productos ofrecidos por las distintas distribuidoras en Lituania.

http://www.sarma.lt/lojaliems/ http://www.kristiana.lt/

(21)

5,69% 2,43% 2,28% 0,55% 3,86% 0,00% 1,00% 2,00% 3,00% 4,00% 5,00% 6,00% Perfumes y aguas de tocador

Preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel

Preparaciones capilares Higiene bucal Preparaciones para afeitado, desodorantes, preparaciones para el baño, depilatorios, etc

VI.

PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

El producto español es poco conocido en el país, sin embargo, la Presidenta de la Asociación de Cosméticos en Lituania, afirma que este es un buen momento para su introducción en el mercado, siempre que los precios de los productos se adapten a las exigencias de los consumidores.

Actualmente, el comercio existente con España en el sector de la perfumería y la cosmética, es el siguiente:

PORCENTAJE DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ESPAÑOLES SOBRE EL TOTAL DE IMPORTACIONES LITUANAS

Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano. 2005.

La partida de la cual se importa un mayor número de productos procedentes de España, es la partida 33.03 “Perfumes y aguas de tocador”, representando un 5,69% del total de las importaciones lituanas de esa partida.

La partida 33.06 de “Higiene bucal” es, sin embargo, la que presenta un menor porcentaje de importaciones españolas respecto del total de las importaciones de su grupo.

(22)

VII.

DISTRIBUCIÓN

El principio de la distribución de los productos de perfumería y cosmética en Lituania es la venta directa.

El 1 de enero de 2005 comenzó a operar la empresa Kruzas Nordic Cosmetics Distribution. Una compañía de distribución de cosméticos que opera en los Países Bálticos y en Rusia, y es resultado de la agrupación de dos compañías de distribución y su objetivo es llegar a ser el actor dominante en el mercado báltico.

La empresa se formó gracias a la unión de dos distribuidores de cosméticos líderes en Lituania: Kruzo Prekyba y Baltsarma y distribuye un gran número de marcas de cosméticos líder en el mercado.

La empresa Baltic Cosmetic Holding es el primer holding de minoristas cosméticos y servicios de belleza. El holding tiene participaciones en Kolonna, la mayor cadena en salones de belleza, peluquería, minoristas de cosméticos y centros de fitness, así como Sarma, el líder del mercado lituano en la venta minorista de cosméticos.

Los importadores/ mayoristas especializados en el sector distribuyen sus productos a las droguerías, a la gran distribución, a las cadenas de tiendas especializadas, a los institutos de belleza o a las farmacias. Algunos importadores cuentan con sus propios puntos de venta: una tienda o un instituto de belleza.

Las grandes empresas distribuidoras del sector de perfumería y cosméticos en Lituania, no importan los productos cosméticos y de higiene que distribuyen en sus tiendas, directamente del extranjero. Ellas cuentan con un aprovisionamiento de importadores y mayoristas lituanos que se encargan de la homologación de los productos.

La distribución de los cosméticos se está convirtiendo en más profesional y variada. Los cosméticos de mayor nivel son generalmente vendidos en tiendas de su propia marca o en cadenas de perfumería autorizadas.

La distribución de los cosméticos de precio medio/ bajo se venden en hipermercados, supermercados y tiendas especializadas, así como de forma directa.

(23)

Droguerías

Las droguerías no están por el momento muy extendidas en Lituania. Se puede citar un solo ejemplo de desarrollo de la cadena letona Drogas. Esta firma ha comenzado sus actividades en Lituania en el año 2001 y hoy en día cuenta con una cadena de 24 tiendas.

Cadenas de tiendas especializadas

Al lado de estas pequeñas tiendas especializadas existen operadores locales que desarrollan sus cadenas de tiendas por diferentes segmentos.

La sociedad “Fragancias Internacional”.

La sociedad Sarma desarrolla dos niveles de tiendas: Sarma (media y alta gama) y Saules uola (baja gama).

La cadena de tiendas “Kristiana" distribuye sus productos selectivos y afecta fundamentalmente a la clientela de alto y medio poder de compra. La sociedad desarrolla la cadena “Kosmada” para una clientela con unos medios financieros más modestos.

La cadena “Eurokos” (productos para el mercado mayorista) comenzó sus actividades en el año 2002 y actualmente cuenta con 12 tiendas.

Venta directa

“Avon” y “Ofiflame” dominan el mercado de la venta directa con una cifra de ventas de 25 millones de euros en el año 2003.

Parafarmacias

Todas las farmacias disponen de esquinas o secciones de productos dermo-cosméticos. Además la sociedad “VP Market” cuenta con su cadena de parafarmacias “Eurovaistinés”.

Duty Free

Solo existen algunos puntos de venta de la sociedad Fragancias Internacional en los aeropuertos internacionales.

Productos profesionales

Su distribución no está bien estructurada. La mayor parte del mercado profesional está ocupado por pequeños centros de estética en los salones de peluquería o los propietarios o los esteticienes eligen directamente a sus proveedores y trabajan generalmente con diferentes marcas.

(24)

VIII.

CONDICIONES DE ACCESO AL

MERCADO

La legislación aplicable en el sector de la perfumería y cosmética es la misma que en el resto de la Unión Europea. El único elemento diferenciador es la existencia de un procedimiento de notificación de los productos desde su primera puesta en circulación en Lituania para poder ser vendidos de forma legal (Orden nº V-354 que entró en vigor el 21/05/04).

La particularidad de dicha notificación es su obligatoriedad para todos los productos del campo de la perfumería y la cosmética. Hasta el año pasado era necesario pagar para la obtención de las mismas, sin embargo, gracias a la actuación de la asociación Licochema, a partir de este año el procedimiento es gratuito.

El principal marco regulador, cuyo objetivo es asegurar la libre circulación de los productos cosméticos en el mercado interno y salvaguardar la seguridad de los productos cosméticos en el mercado interno en el mercado de la UE, es la directiva del Consejo 76/768 de 27 de julio de 1976 sobre la aproximación de las leyes de los Estados Miembros relativas a los productos cosméticos.

Los productos cosméticos están sujetos a controles regulatorios en todos los mercados para asegurar la seguridad de los productos y evitar impactos negativos en la salud de los usuarios.

En la Unión Europea, el marco regulador está dado por la Directiva de Cosméticos y sus adendas. Sin embargo, los marcos reguladores entre los diferentes mercados difieren de forma significativa y las regulaciones para los principales mercados están lejos de ser armonizadas.

Esta Directiva tiene un impacto potencial muy importante en la competitividad y en la

viabilidad económica de la industria. La incapacidad para vender productos similares

en todos los mercados o la necesidad de cambiar los métodos de pruebas,

formulaciones, empaquetado y publicidad, puede incrementar los costes del sector.

Los retrasos y los altos costes asociados con la introducción de nuevos ingredientes y

productos, puede así mismo reducir el potencial de crecimiento del mercado.

(25)

La Directiva de la UE sobre Cosméticos trata de garantizar la seguridad de los

productos cosméticos para el uso humano a la vez que animar al intercambio

comercial y la eliminación de barreras al comercio (EC, 1999). La Directiva tiene

varias adendas y 31 adaptaciones al progreso técnico.

La Comisión Europea tiene la responsabilidad total sobre la legislación de cosméticos

independientemente de que cada Estado Miembro designe a una autoridad

competente que refuerce dicha legislación.

En la actualidad no existen requisitos en la Directiva de Cosméticos de la UE para el

registro de productores o importadores de cosméticos, o para aprobaciones previas

de los productos cosméticos importados o producidos en la UE.

Las restricciones y las prohibiciones de los componentes utilizados en los productos

cosméticos se incluyen en la Directiva de la UE anteriormente mencionada.

(26)

IX.

ANEXOS

1. EMPRESAS

Unilever Lietuva Buivydiskiu gv. 22 LT-2010 Vilnius Teléfono: +370 5 2427849 www.unilever.lt Avon Lituania www.avon.lt Henkel www.henkel.lt Procter&Gamble www.pg.lt L’Oreal Baltic www.loreal.com

(27)

Colgate-Palmolive Baltic www.colpal.com Naujoji Ringuva AB Staniunu str.1. LT-5319 Panevezys (45) 57 12 76 (45) 43 68 05 info@ringuva.lt www.ringuva.lt

Director General- Vytautas Meistas

Actividad: Productor de productos para el cuidado corporal y componentes químicos

SEMA AB

Actividad: Fabricante de productos para el cuidado corporal y perfumería. 95 Respublikos str.82 LT-5319 Panevezys Teléfono: +370 (45) 46 13 27 Fax: +370 (45) 46 57 93 sema@sema.lt www.sema.lt

Sigita Ciurliene- Director General

BIOK, UAB

Darius Ambrozaitis- Director General Žarijų g. 2A 2028 Vilnius, Lithuania Tel.: +370 5 2603042 Fax: +370 5 2641156 E-mail: biok@biok.lt http://www.biok.lt

(28)

COSMETIC KARL HADEK, LIETUVOS IR VOKIETIJOS UAB

Valdimaras Mukulys- Director

Būgos/Tenorų g. 21/7-1, 3000 Kaunas, Lithuania Tel.: +370 37 221410

Fax: +370 37 221410 E-mail: hadek@centras.lt

Actividad: Cosmeticos y aromaterapia.

HIGĖJA, AB

Mantas Dyburis- Director

Savanorių pr. 339a, 3009 Kaunas, Lithuania Tel.: +370 37 310727

Fax: +370 37 310733

higeja@higeja.lt

www.higeja.lt

Actividad: Fabricante de productos para el cuidado corporal. Productos químicos para la limpieza del hogar y champús.

KOSLITA, UAB

Juozas Beliauskas- Director General Pramonės g. 8 / Prienų g. 11b 4580 Alytus, Lithuania Tel.: +370 315 77710 Fax: +370 315 77449 koslita@alytus.omnitel.net www.koslita.lt Juozas Beliauskas

Actividad: Fabricante de productos para el cuidado corporal, perfumería y productos químicos para el hogar.

(29)

MARGŪNAS, UAB

Vilius Milčius- Director

Ringuvos g. 53, 3002 Kaunas, Lithuania Tel.: +370 37 491071

Fax: +370 37 491070 E-mail: vilius@margunas.lt http://www.margunas.lt

Actividad: Venta de productos químicos y cosméticos. SARMA UAB Linkmenu str. 17 Zalgirio str.114 Vilnius Tel : +370 (5)27 38 738 Fax : +370 (5) 27 38 748 info@sarma.lt www.sarma.lt

Contacto: Virginijus Monkevicius

Actividad: venta minorista de productos cosméticos y perfumería.

DROGAS Justiniskiu gatve 12 LT-05131 Vilnius Tel: +370 5 2460760 Fax : +370 5 2410600 mail@drogas.lt www.drogas.lt SAULES UOLA Vytauto 7ª LT-69443 Kazlu Ruda Tel: +370 34326989

(30)

KRISTIANA Gedimino pr. 26 tel./fax: +3705212 65 18 www.kristiana.lt KOSMADA Gedimino pr. 28/2 LT-01104 Vilnius info@kristiana.lt www.kosmada.lt mada@kosmada.lt EUROKOS www.eurokos.lt info@eurokos.lt ORIFLAME Konstitucijos pr.20 Vilnius Telefonas: +370 5 2343732 Faksas: +370 5 2349325 info@oriflame.lt http://www.oriflame.lt/index.jhtml VP MARKET Svanoriu ave. 247 LT- 2028 Vilnius, Lituania Tel: +370 5 2744304 Fax: +370 5 2744566

(31)

KRUZAS Žalgirio g. 114/17 LT 2005 Vilnius, Lietuva Tel.: 8 5 273 87 37 Fax.: 8 5 273 87 21 info@baltsarma.lt , info@kruzas.lt PARFUM EXPRESS Didzioi g. 13 Vilnius www.parfumexpress.lt

2. FERIAS

Cinderella- Pelene

Lietuvos Parodu Centras LITEXPO Laisves 5

LT-04215 Vilnius

Teléfono: +370 5 2451800

info@litexpo.lt

http://www.litexpo.lt/en/main/fairs?ID=73&view=commoninfo

3. PUBLICACIONES DEL SECTOR

MOTERIS

P. Smuglevičiaus g. 21 LT-08311, VILNIUS

Teléfono: +370 (5) 2477710

(32)

VINGIS Donelaicio 70-10 LT-3000 Kaunas Saltonisciu 29-3 LT-2004 Vilnius Teléfono: +370 37 229639 vingis@redakcija.lt

Publica las revistas para mujeres : • Edita: edita@redakcija.lt

• Ji: ji@redakcija.lt

• Laima: laima@redakcija.lt • Mini laima: mini@redakcija.lt

• Top girl : topgirl@redakcija.lt • Bureja : bureja@redakcija.lt • Zmones: zmones@redakcija.lt

4. ASOCIACIONES

Lithuanian Cosmetics and Household Chemicals Producers Association LIKOCHEMA

Vytenio str. 9/25 - 407, 03113 Vilnius, Lithuania

Ms I. Joniskiene, Executive Director Tel/Fax: +370 5 268 34 64

Móvil: +370 687 58098 E-mail: inara@likochema.lt

www.likochema.lt, http://www.likochema.lt/en5.html

Colipa – Asociación europea de cosmética y perfumería. www.colipa.com

A.I.S.E. – Asociación Internacional de jabones, detergentes y productos de limpieza.

(33)

5. OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS

State non food products inspectorate: www.inspekcija.lt

State public health service under Ministry of Health www.vvspt.lt Ministry of Environment www.am.lt

Ministry of Health: www.sam.lt Ministry of Economy www.ukmin.lt JSC "Green Dot" www.greendot.lt

Departamento de estadísticas lituano: www.std.lt Directiva de la Unión Europea de cosméticos:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :