• No se han encontrado resultados

VOLODIA TEITELBOIM: Falleció el escritor e histórico dirigente comunista

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "VOLODIA TEITELBOIM: Falleció el escritor e histórico dirigente comunista"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

VOLODIA TEITELBOIM: Falleció el escritor e histórico dirigente comunista

.:: Condolencias

Nuestra Asociación de Chilenos en Rusia ha querido despedir a nuestro Volodia Teitelboim con una ELEGIA. Sea la misma la manifestación de nuestras condolencias.

En Santiago de Chile ha dado su último paso hacia la sabiduría definitiva Volodia Teitelboim, un hombre que fue nuestro símbolo, una columna que considerábamos permanente, como los acantilados del Pacífico o los robledales que se oponen a las épocas. Y de pronto, hasta Moscú, nos ha llegado el mensajero de la pena. Ha llegado cruel y

despiadado, cruzando las distancias y los tiempos. Y no hay palabras... cuando faltan las palabras. Y hay sólo silencio, un silencio amargo, cuando hasta el verso parece apenas rocío en el desierto.

¡Presente, Volodia Teitelboim! Elegía

Por estas calles mis pasos me llevan a tu recuerdo. Y sólo encuentro el ocaso, las ondas del desconsuelo. Es como si se quebrara el día contra el más vano desvelo, porque te has ido, Vigía, tu atalaya has dejado: y no hay una letanía entre tanto canto alado Y no hay una letanía capaz de volver los días,

(2)

cruzando el invierno helado.

Por estas calles, me dijeron que pasaste repentino. Y llevabas en el alma una invisible bandera. Y fue tu voz una luz iluminando caminos, con fe, con certeza y calma. ¡Y nadie extraviado fuera!

Por estas calles pasaste y nuestra esperanza fuiste. Tejiste de soledades, contra el abandono fiero, el canto que nos confiaste, de soledades, tejiste. Hubo arados en tu canto. Hubo aldeanos y obreros.

Pero... ¿quién pasará la lista mañana, cuando tu nombre se una al de tantos otros que hacia la luz se marcharon?

“¡Presente! ¡Presente! ¡Presente!” Vienen todos a tu encuentro.

Pero...

¿quién pasará revista a los que aquí se quedaron?

Sobre un bosque de araucarias se va brillando tu nombre, entre mar y cordillera, para siempre ya, encendido. Vuela sembrando plegarias

(3)

de justicias para el hombre, ¡y sea lo que no fuera, pero no sea el olvido!

Porque yo no sé olvidarte: ¡algo me quema en el alma! Quizá, nuestros estandartes, las banderas del mañana. Quizá, nuestra juventud, luchando por la esperanza, o simplemente tu luz que se aleja en lontananza.

Como un rezo, no te digo lo que el alma triste siente. ¡Aquí estoy presente, Amigo! ¡Por siempre, Amigo!

¡Presente!

Moscú, 1 de febrero de 2008

Autor: Eugenio Aguilera

Tras una extensa agonía muere Volodia Teitelboim. El escritor y figura política dejó de existir hoy 31 de Enero a las 19.05 horas, por fallo cardíaco.

.:: Libro de Condolencias

(4)

A las 19:05 horas de este jueves dejó de existir en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el escritor y ex secretario general del Partido Comunista (PC), Volodia Teitelboim.

Según el parte entregado por su médico tratante, Manuel Álvarez, el deceso del político de 91 años se produjo a raíz de “una falla respiratoria originada por una neumonía espirativa” que lo mantenía internado en el recinto asistencial desde el 15 de enero pasado.

“El cuadro del señor Teitelboim evolucionó negativamente, secundariamente a este proceso infeccioso agravado sin duda por su avanzada edad y por el linfoma que lo afectaba desde el año 2005 cuando ingresó a nuestra

institución”, señaló el facultativo.

Pese a la buena respuesta de su tratamiento “en esta oportunidad su cuadro general y el deterioro generalizado dejó a su organismo fuera del alcance médico y ha concluido con su deceso”.

Al momento de su muerte el nonagenario intelectual estaba acompañado de su hija Marina Teitelboim, su secretaria personal y familiares más cercanos.

Por su parte el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, expresó que “al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del partido y las juventudes comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras, y en general a la cultura, y al quehacer político en nuestro país, los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron (Luis Emilio) Recabarren y (Pablo) Neruda, Víctor Jara, Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín”.

En tal sentido, resaltó que el literato y político “fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores y un demócrata incansable” durante toda su existencia.

Valentín Teitelboim Volosky nació el 17 de marzo de 1916 en Chillán y en sus 91 años de vida fue novelista, biógrafo, ensayista, político y Premio Nacional de Literatura 2002.

Adoptó el nombre de Volodia y fue secretario general del PC entre los años 1989 y 1994, tuvo la audición radial Escucha Chile desde Moscú -emisora que era escuchada en el país en forma clandestina en muchos hogares- vivió mucho tiempo exiliado y retornó a Chile en 1988.

Estudió leyes en la Universidad de Chile e ingresó a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) a los 16 años, siendo presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho.

Trabajó en la sección deportes del Diario Ilustrado, dirigió la revista Araucaria de Chile, publicada trimestralmente en Madrid durante doce años, y colaboró en el diario El Siglo.

(5)

En la década de los '40 vivió en la clandestinidad. Sufrió encarcelamientos y estuvo detenido en el campo de concentración Pisagua.

Fue diputado por Valparaíso desde 1961 a 1965 y senador por Santiago por dos periodos consecutivos.

En el plano literario, su principal obra se inscribe en el marco de las memorias y el ensayo biográfico.

Su mejor libro de ensayo biográfico está dedicado a Vicente Huidobro, "Huidobro, la marcha infinita 1993", y dentro de parámetros decorosos se publican los referidos a Pablo Neruda, "Neruda, biografía, 1991", y Gabriela Mistral "Gabriela Mistral, pública y secreta, 1991".

Funerales

Según informó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teiller, los restos del ex secretario general de la colectividad serán trasladados hasta el ex Congreso Nacional, donde a partir de las 08:30 horas de mañana viernes serán velados hasta el sábado. Desde allí, a una hora por confirmarse, serán llevados hasta el cementerio General para darles sepultura.

var FILE_OPINIONES = '/coment/site/art_ln/20080131192747.html';

Referencias

Documento similar

Como ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Comunista de Estados Unidos, ¿qué similitudes y qué diferencias con el PC debería tener este partido nuevo.. En cuanto a

En el marco general, sin embargo, hay que decir que después del triunfo del Frente popular y de la llegada al poder de los republicanos, la lucha del partido comunista no se

En todo este proceso, las clases que constituyen el Frente Revolucionario y en particular el proletariado tendrán contradicciones con las demás clases del Frente,

Las investigaciones sobre el Partido Comunista de Costa Rica, en el período anterior a 1950, pueden dividirse en cuatro grupos: las que versan sobre intelectuales y líderes,

Esta tesis afirma que en cada época histórica el modo predominante de producción económica y de cambio y la organización social que de él se deriva necesariamente,

En cuanto a la existencia de partidos podemos mencionar que, tras un largo pro- ceso de restauración partidista, tan sólo el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido

En tal sentido, la terquedad del Partido Comunista es tan proverbial como criminal en su magnitud, pero la culpa y la responsabilidad de lo que nos sucede como país,

En el inicio de la década de los años sesenta se dio un cambio significa- tivo en el panorama político portugués, después de un período de relativa continuidad desde la posguerra.