• No se han encontrado resultados

Los Artefactos Cohete

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Los Artefactos Cohete"

Copied!
33
0
0

Texto completo

(1)

Los Artefactos Cohete

Cartilla Básica de Construcción

Guillermo Orellana Q

. – Proyecto PARA-Agua

(2)

Índice

Página

 Introducción……….2

 ¿Qué es un artefacto cohete?……….………..…….……..3

 Partes de un quemador eficiente………..………..…..3

 ¿Cómo funciona el quemador eficiente………...4

 Temperaturas de ignición espontánea de la madera…..………..……..………6

 La Cocina Cohete………..………..6

 Materiales utilizados para la construcción de una cocina cohete……… 7

 La Cocina Cohete de Acero………7

 Plano 1 de Cocina Cohete de Acero……….10

 Medidas de Cocina Cohete de Acero de Tubo de 4”……….11

 Plano 2 de la Cocina Cohete de acero. Vistas de planta y Perfil………..12

 La Cocina Cohete de Ladrillos………...13

 La Cocina Cohete de Barro………..14

 La Cocina Cohete de Concreto……….17

 La Cocina Cohete de Materiales Reciclados………19

 La Calefacción Cohete……….20

 Calefacción con Quemador Cohete y Cilindro………21

 Diagrama de funcionamiento de Calefacción Cohete con Cilindro……….…………..24

 Otros Diseños de Calefacción Cohete……….25

 El Calentador de Agua Cohete……….26

 Construcción de un Calentador de Agua Cohete sin Tanque de Almacenamiento…27  El Horno con Quemador Cohete……… 29

 Construcción de Horno Cohete Doble con Cilindros metálicos……….…..29

 Otras Soluciones para la Construcción de un horno Cohete………32

(3)

Introducción

Los quemadores eficientes de biomasa y especialmente sus principios básicos no han sido lo suficientemente difundidos a pesar de ser sencillos y fáciles de comprender. Muy pocas de las llamadas “cocinas mejoradas” han recogido estos sencillos principios y así la mayoría de estos artefactos han centrado su función exclusivamente en la evacuación del humo o gas de madera del interior de las viviendas en donde eran instalados. A pesar de ser ésta función razonable para salvaguardar la salud de sus usuarios (mayormente usuarias), resulta paradójico que el humo que se desea eliminar del interior de las viviendas sea el combustible de las “cocinas mejoradas”. ¿No sería acaso mejor convertir este humo (gas de madera) en energía térmica en vez de desperdiciarlo? Es aquí donde los artefactos cohete se convierten en la solución que no solamente evacua cualquier residuo gaseoso contaminante sino que aprovecha eficientemente todo el gas de madera resultante del proceso de pirólisis de la misma y contribuye a resolver problemas como el del transporte de biomasa (leña), la deforestación y la contaminación del aire.

Esperamos que esta cartilla sirva para rescatar los principios básicos de la combustión de biomasa y aplicarlos a la construcción de artefactos eficientes, así como viables económica, social y culturalmente.

¿Qué es un artefacto cohete?

Es un artefacto que realiza la combustión de biomasa en un entorno confinado de alta temperatura que permite la autoignición del gas de liberado por la misma. Dicho de otra manera: es un artefacto que ofrece un espacio de alta temperatura que quema el humo de madera para convertirlo en energía térmica (calor). El artefacto cohete consta de 2 partes, un quemador eficiente de biomasa y el accesorio que determina su función. Por ejemplo, un calentador de agua posee un quemador eficiente y un tanque con partes que hacen de él un intercambiador de calor. Debe su peculiar nombre al sonido que se produce cuando los gases de madera arden en la cámara de combustión.

(4)

Partes de un Quemador Cohete

 Ducto o tambor de alimentación: es la parte por donde se alimenta con biomasa a la cámara de combustión

 Cámara de combustión es el espacio confinado debajo de la chimenea en donde se alcanza temperaturas altas que permiten la combustión espontánea de la biomasa.

 Chimenea es el ducto de salida del calor y gases resultantes de la combustión.

¿Cómo funciona el Quemador Eficiente?

El quemador eficiente de un artefacto cohete inicia el proceso de conversión de la biomasa en energía térmica con la aplicación de calor que inicialmente deshidrata o seca a la biomasa húmeda. Al secarse la biomasa y continuar la aplicación de calor sobre la misma se iniciará el desprendimiento de gas de madera que arderá en las condiciones de alta temperatura de la cámara de combustión (pirólisis), para luego convertirse esta biomasa en carbón. Es importante recordar que no es la madera la que arde sino el gas de madera.

(5)

Biomasa Húmeda Secado Biomasa Seca Pirólisis Carbón de madera Gasificación Ceniza

Vapor de agua Gas de madera Gas de carbón

Calor Calor O2

Calor+CO2+

H2O del aire

Calor+CO Pequeñas piezas de

biomasa (ramas o palitos) alimentan el fuego y permiten medir el consumo de biomasa. También el pequeño tamaño de las piezas combustibles permiten el flujo de aire mejorando la mezcla de aire y de combustible

la cocina cohete concentra el calor en un solo flujo. Esto permite calentar los recipientes (ollas) con menos de la tercera parte de la biomasa (leña) que usan los fogones comunes.

La chimenea de al menos 40 c.m. está aislada lo que eleva su temperatura provocando un fuerte arrastre de aire desde el ducto de alimentación. El gas de madera (humo) es así conducido hasta la cámara de combustión donde arde completamente reduciendo la contaminación. El aire entra por

debajo de la biomasa y es precalentado en el ducto.

(6)

¿A qué temperatura arden espontáneamente la madera y el GLP?

Combustible Temperatura (ºC)

Madera blanda 310 – 350

Madera dura 313 – 393

GLP (Mayormente propano) comercial 493 - 604

La Cocina Cohete

La cocina cohete es básicamente un quemador eficiente con un soporte encima del extremo superior de la chimenea que sirve para apoyar recipientes metálicos o cerámicos, tales como ollas, sartenes y teteras. Toda cocina cohete puede ser utilizada, con pocas o ninguna modificación, como parte de otro artefacto cohete como el horno, la calefacción, el calentador de agua y el deshidratador.

(7)

Cocinas Cohete de barro, ladrillo y concreto

Materiales de Construcción de la Cocina Cohete

La Cocina Cohete de Acero

Las cocinas cohete se pueden fabricar en acero común o en acero inoxidable utilizando tubos de sección redonda o cuadrada o latón. A continuación ejemplos de cocinas cohete fabricadas en acero.

(8)

Cocina de acero con ducto para pared Cocina de acero con protector contra el viento

Cocina Cohete fabricada con tubo cuadrado inoxidable de 4”x4”

(9)

Cocinas Cohete con Doble Ducto de Alimentación

Cocinas Cohete con Ducto de Alimentación y Chimenea Aislado

El aislamiento usando dos capas de material alrededor de la cámara de combustión y la chimenea permite alcanzar temperaturas más altas en las mismas y producir la combustión casi total de los gases desprendidos de la biomasa. De esta manera se genera más energía térmica con menor uso de biomasa.

(10)

Plano 1 de Cocina Cohete de acero con aislamiento de ducto y chimenea

(11)
(12)
(13)

Cocina Cohete de Ladrillos

La cocina cohete de ladrillos ha resultado ser una de las más viables alternativas del uso de quemadores eficientes por su costo, versatilidad y facilidad de construcción. Se puede usar cualquier tipo de ladrillo para la construcción de un artefacto cohete sorprendentemente funcional y eficiente.

Armado de una Cocina Cohete de Ladrillos

Base Ducto Chimenea Primera Capa Chimenea Segunda Capa

CON DUCTO PEQUEÑO Base.……….05 ladrillos Ducto………04 ladrillos Chimenea…….04 ladrillos/capa TOTAL DE LADRILLOS

Con chimenea de 3 capas: 21 Con chimenea de 4 capas: 25 CON DUCTO GRANDE Base.……….05 ladrillos Ducto………08 ladrillos Chimenea…….04 ladrillos/capa TOTAL DE LADRILLOS

Con chimenea de 3 capas: 25 Con chimenea de 4 capas: 29

(14)

Cocina Cohete de Barro

El barro es sin ninguna duda el material más barato para la construcción de una cocina cohete y lo único que se necesita son tubos de PVC y madera para el encofrado. Existen muchas variantes de la cocina cohete de barro y aquí presentamos una propuesta muy sencilla.

Cocina de barro moldeada con tablillas de madera y con tubos de PVC para el ducto y chimenea. Materiales necesarios:

 02 tablas de 35X25 cm. y 55X25 cm. respectivamente.

 01 pedazo de tubo de PVC de 48 cm. de largo y 4” de diámetro.

 01 pedazo de tubo de PVC de 30 cm. de largo y 4” de diámetro.

 01 balde usado de pintura de 1 galón.

 Clavos de 1 ½ “ y aceite de cocina

(15)

Procedimiento:

1. Habilitar una superficie de concreto o una mesa de acero para ensamblar el molde. 2. Clavar el molde de madera con los lados frontales encima de los laterales.

3. Colocar una capa de barro mezclado con paja que permita elevar 4 cm. tubo horizontal. 4. Hacer dos orificios con un clavo a 3 cm. del extremo del tubo horizontal en la parte frontal y

pasar un alambre por ellos que servirá para retirar el tubo. Hacer lo mismo con el tubo vertical. Lubricar el exterior de los tubos con aceite de cocina.

5. Colocar el tubo horizontal sobre la capa de barro que lo eleva y lo separa del fondo. 6. Emplazar el tubo vertical encima del extremo posterior del tubo horizontal.

7. Agregar barro para sostener el tubo vertical manteniendo en posición ambos tubos. 8. Con una varilla de madera empujar el barro hacia abajo para que toma la forma del molde. 9. Colocar un pedazo de malla de alambre delgada de las dimensiones del área del molde 2 cm. por

encima del tubo horizontal.

10. Una vez llenado el molde, aplanar la parte superior y colocar el balde de cabeza (centrado) alrededor del tubo vertical ( 1 galón).

11. Una vez centrado el balde alrededor del tubo vertical agregar barro dentro de él para conformar la chimenea.

12. Insertar 3 o 4 soportes en la parte superior de la chimenea para apoyar los recipientes (ollas o sartenes). Pueden ser pernos o pedazos de varilla de acero.

13. Retirar la parte frontal cuidadosamente para retirar el tubo horizontal después de 3 horas con un giro lento.

14. Desmoldar después de 4 días. Cortar el balde para retirarlo y guardarlo para reutilizarlo. 15. Prender la cocina después de 2 semanas. Rellenar cualquier fisura que se haya producido.

Dimensiones de molde y tubos

55x25 35x25 55x25 35x25 Tubo de PVC de 4"X42 cm. Tubo de PVC de 4"x 30 cm. 7 cm. 4 cm. Balde de plástico con base recortada (abierto por ambos lados)

(16)

Esta versión de cocina de barro puede ser modificada y mejorada de muchas formas. Puede usarse con un ducto abriendo una segunda hornilla y convirtiendo a la primera hornilla (chimenea) en un ducto de escape que se conectaría un agujero en la pared. También puede usarse al aire libre con dos hornillas colocando en el ducto de alimentación una suerte de elevación (“rompemuelles”) a la altura de la segunda hornilla (delantera) para que el flujo de calor la roce. También podemos extender el ducto de alimentación con una lata de conservas sin tapas para permitir el uso de ramas más largas como combustible.

(17)

Cocina Cohete de Concreto

La cocina cohete de concreto es la de fabricación más sencilla y es posible ponerla en operación en poco más de una semana. La variedad de modelos es muy grande y dependerá de los moldes 7 de los soportes de la cocina. Es un material ideal para ser combinado con acero y para ser utilizado no solamente en cocinas sino también en otros artefactos cohete.

En esta cartilla describiremos el sencillo proceso de construir una cocina cohete de concreto y la manera de mejorarla para prolongar su funcionamiento .

Materiales:

 08 kg. de cemento portland.

 08 litros de agua

 01 balde o bolsa de arena gruesa (bolsa para cemento)

 02 pedazos de varilla de acero de 6 m.m.

 Un pedazo de malla de alambre de 15x15 cm.

 Una lata vacía de conserva de pescado (atún, caballa,etc.) Herramientas:

 Un balde de plástico usado 18 litros.

 Dos tubos de PVC de 4”o 6” y 50 cm. cada uno. Puede también usarse latas del mismo diámetro.

 Aceite para lubricar el exterior de los tubos.

 Una lampa.

 Una tablilla de madera.

 Una navaja o una hoja de sierra de metal.

Se puede mejorar el aspecto de estas cocinas con recubrimientos cerámicos, patas y soportes de olla. También su rendimiento mejora cuando agregamos la lata al fondo de ducto para recoger las cenizas, cuando agregamos una pequeña bandeja para las ramas y cuando extendemos el ducto para aumentar el calor en la cámara de combustión. Todas estas mejoras pueden agregarse al diseño básico durante la construcción de la cocina.

(18)

Procedimiento

1. Dibujar el agujero sobre el plástico y luego hacer un primer corte con la punta de la navaja o empezar con un agujero hecho con un clavo grande. Cortar luego un agujero (con navaja o sierra) de 10cm. o 4” el lado inferior del balde, a 7 cm. de la base para introducir un tubo.

2. Cortar un extremo de ambos tubos en un ángulo de 45 grados para poder juntarlos y formar un codo de 90 grados. Aceitar su parte exterior.

3. Mezclar los componentes del concreto: Arena gruesa, cemento y agua.

4. Vaciar una capa de concreto de 7 cm. en el fondo del balde hasta el borde inferior del agujero del tubo.

5. Introducir la lata de conserva en el en el centro de la capa de concreto con la tapa abierta hacia arriba hasta su borde superior. Ésta servirá para recibir la ceniza.

6. Introducir el tubo horizontal a través del agujero del balde sobre la lata y luego empalmarlo con el tubo vertical de manera que éste esté centrado con respecto a la base del balde.

7. Agregar concreto paulatinamente para sostener los tubos en su posición hasta llenar el balde. 8. Nivelar la parte superior del vaciado de concreto con la tablilla y colocar los soportes de la olla

que pueden estar hechos de una varilla de acero doblada en U (con la parte horizontal más larga), con pedazos de varilla o pernos (3 o 4) insertados verticalmente y sobresaliendo 5 cm.

9. Retirar girando cuidadosamente los tubos después de una hora de fraguado.

10. Desmoldar cortando verticalmente los baldes en ambos extremos (diametralmente) después de 3 días y dejar que culmine el curado del concreto por una semana.

Proceso de fabricación de cocina cohete de concreto

Tubo de PVC de 4” – 2 piezas de 50 cm. o latas de conserva de 10 cm. de diámetro aproximadamente. Tubos en molde para el vaciado de concreto. Cocina Cohete desmoldada.

Balde de 5 galones o 18.5 litros con tubos en posición antes del vaciado de concreto.

(19)

Cocina Cohete de Materiales Reciclados

Los materiales o piezas recicladas son también una buena opción para construir cocinas cohete con las técnicas anteriores y se pueden utilizar en conjunto con otros materiales para producir cocinas muy eficientes y baratas.

En este primer ejemplo podemos ver a una cocina hecha con una lata de aceite y concreto. El diseño respeta los principios básicos de funcionamiento de una cocina cohete al tener un ducto de alimentación, una cámara de combustión y una chimenea. También podría fabricarse con una lata de aceite, grava y tubería metálica o latón reciclado.

En el segundo ejemplo vemos a unas cocinas cohete fabricadas de latón reciclado. Entre las dos latas que conforman la chimenea se coloca material aislante (barro, grava o perlita) para permitir el aumento de la temperatura en la cámara de combustión. En la primera y última vista se utilizan 3 layas de diferentes tamaños para conformar las partes de una cocina cohete: Ducto de alimentación, cámara de combustión y chimenea.

Grava o concreto

Cámara de combustión Principio similar Chimenea

(20)

La Calefacción Cohete

Radiador hecho de tubería de 4”

En las zonas alto andinas del Perú la calefacción cohete sería una muy buena opción para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas del ambiente por su eficiencia en la conversión de biomasa en energía térmica. Si es acompañada por soluciones de energía solar pasiva podría convertirse en una alternativa muy económica y sostenible para ese entorno sociocultural.

La primera consideración en el diseño de una solución con artefactos cohete para el problema de la climatización de viviendas alto andinas es la escasez de biomasa (leña) o su complicado transporte (para las mujeres especialmente). La segunda es el espacio interior y características de las viviendas que no permiten la instalación de varios artefactos para desempeñar diferentes funciones. Por esta razón las soluciones multipropósito deben considerarse, así como la adaptación de las cocinas mejoradas ya instaladas a fin de que con pequeñas modificaciones también puedan suministrar energía térmica para la climatización de las viviendas.

(21)

Calefacción con Quemador Cohete y Cilindro

Materiales

 Un cilindro limpio de 55 galones.

 ¼ de bolsa de cemento portland tipo I

 Arena fina

 10 ladrillos

 01 quemador rocket con ducto de alimentación largo

 Pintura negra (opcional)

Procedimiento:

Ducto de 50 cm.de largo Chimenea de 35 cm. de largo

Emplazar el quemador en el lugar donde se construirá la calefacción. Puede usarse cualquier tipo de quemador con ducto de alimentación de 50 cm. de largo y chimenea de 35 cm. de largo.

(22)

Colocar los ladrillos formando un cuadrado sobre el que ese apoye el cilindro abierto por el lado inferior y con un corte para acomodar el ducto.

Usar el cilindro como molde para tarrajear la

conformación de su asiento sobre los ladrillos.

(23)

Hacer un agujero en la parte lateral inferior del cilindro para instalar el ducto. Asentar el cilindro y sellar con mortero para tarrajeo.

Instalar el ducto para evacuar los gases

calientes. El ducto puede ser de metal o

conformado con tubos de PVC de 4” y barro o concreto

(24)

Diagrama de funcionamiento del calentador cohete de cilindro

Esta versión de bajo costo puede ser más barata si el quemador se construye con ladrillos pero su rendimiento mejorará extendiendo el ducto de salida de gases y recubriéndolo con piedras si es metálico. También se puede hacer extender el ducto de salida de gases calientes usando piedras y mortero para conformar una masa térmica que funcionaría como una “batería de calor”.

Toda cocina que utilice biomasa puede servir para climatizar el interior de una vivienda rural siempre que el ducto que pasa por el interior de la vivienda irradie calor. Para esto es recomendable extender al máximo los ductos metálicos de salida de gases calientes.

El diseño en la fig. A nos muestra una solución con un cilindro metálico empotrado en una pared que forma junto con un muro paralelo una cámara de circulación de aire, la cual está cerrada a los costados y en la parte superior. Debajo del cilindro se encuentra también empotrado un quemador cohete que además de su función como cocina de dos hornillas y horno, también proporciona calor con la chimenea que por convección natural crea una corriente de aire que empieza en un orificio de entrada de aire frío debajo del quemador y termina con uno de salida de aire caliente por encima del cilindro. Tanto el cilindro como la chimenea irradian calor. Una función adicional se podría conseguir colocando un serpentín de tubería de cobre alrededor de la chimenea para calentar agua con ingreso y salida del agua desde el interior de la vivienda.

Convección Radiación Masa Térmica Cámara de combustión Cilindro Ducto de alimentación

Ducto de salida de gases calientes Chimenea del

quemador

Chimenea hacia el exterior de la vivienda

(25)

Fig. A

Otros diseños de calefacción cohete

Flujo de calor Aire caliente Aire Frío

Cocina horno y calefacción con que mador eficiente de biomasa

Pared de adobe o ladrillos

cocina-horno Ducto de alimentación Entrada de aire frío Salida de aire caliente

Corte Transversal

Vista Frontal

Muro Cámara de circulación de aire Cilindro con bisagras en tapa Chimenea

Entrada de aire frío Salida sellada

de la chimenea

Ducto de alimentación Salida del aire caliente

Diseño: G. Orellana Muro Exterior

(26)

Calentador de Agua Cohete

El calentador de agua cohete está compuesto por un quemador y los elementos que constituyen un intercambiador de calor. En este caso un cilindro tubería de cobre por la que circula el agua fría hasta calentarse con el flujo de calor que sale del quemador.

Esquema de funcionamiento de un calentador de agua con tanque

Cámara de

combustión

Tubería

de cobre

Ingreso de

aire y

combustible

Ingreso de agua

Salida de

vapor

Salida de gases

calientes

(27)

Construcción de un calentador de agua cohete sin tanque de

almacenamiento

Un calentador de agua puede ser construido de diversos materiales, entre los que se cuentan el acero, los ladrillos y el barro. Para la carcasa se puede utilizar un cilindro metálico, ladrillos o barro. Para el quemador cohete se usaría de preferencia acero, pero es posible usar otros materiales porque el serpentín de tubo de cobre se calentará con el flujo de gases calientes y no con el fuego directo. A continuación un esquema de funcionamiento que utiliza 2 cilindros metálico, un quemador cohete al cual se enrrolla un serpentín de cobre de ½” y un segundo tubo para enrollar un serpentín adicional. Por el serpentín ingresará agua fría que luego será calentada por el flujo de calor sin tener contacto con el fuego directo para salir calentada por la misma tubería de cobre del serpentín.

Diseño: G. Orellana Corte B- C C Frontal Planta C B C

Esquema de Funcionamiento

de Calentador de Agua

Chimenea exterior Tubería de cobre de ½” Cilindro Pequeño Cilindro Grande

Flujo de Calor Chimenea de

quemador

Tubo para 2do serpentín de tubería de cobre de ½” Ducto de Alimentación Cámara de Combustión Base de concreto

(28)

Quemador cohete dentro de cilindro pequeño.

Instalación de serpentín de cobre alrededor de chimenea de quemador cohete.

Ducto de alimentación de quemador. Chimenea de quemador Cilindro grande Cilindro pequeño Serpentín de tubería de cobre

Salida de agua caliente Ducto de salida de gases calientes.

Chimenea de quemador

(29)

Horno con Quemador Cohete

Los hornos con quemadores cohete están entre los artefactos más conocidos hechos con esta tecnología y pueden construirse en versiones muy pequeñas y económicas en términos de consumo de biomasa combustible, así como de costo. Los hornos por lo general son artefactos consumidores de energía y son por naturaleza ineficientes energéticamente, es por eso que construir un horno que cumpla su función y que al mismo tiempo consuma poca energía resulta muy atractivo.

Construcción de un horno doble con cilindros metálicos

Un horno cohete es básicamente un quemador que proporciona calor a una caja aislada que funciona como horno. Pueden ser construidos de muchos materiales pero considerando siempre los principios básicos que son parte de esta solución tecnológica. A continuación presentamos una opción que hace uso de dos cilindros y que es muy popular entre aquellos que hornean alimentos con frecuencia.

Materiales:

 01 cilindro metálico de 55 galones cerrado y limpio.

 02 cilindros metálicos de 16 galones con tapa y limpios.

 01 quemador cohete con chimenea de acero.

 Dos bisagras (de puerta) grandes.

 08 pernos de ½” X 4”.

(30)

Procedimiento:

1) Se coloca bisagras en las tapas de los cilindros metálicos de 16 galones.

2) Se perfora agujeros centrados del diámetro de los cilindros de 16 galones en las tapas inferior y superior del cilindro cerrado de 55 galones (Fig. A).

3) Se perfora agujero redondo o cuadrado similar a la sección de la chimenea del quemador.

Fig. A

0,57 m.

0,88 m.

0,38 m.

Lateral Corte A-A Frontal

A

A

0,55 m.

HORNO DOBLE CON CILINDROS DE 16 Y 55 GALONES

0,88 m.

Lateral Frontal y Posterior

HORNO DOBLE - Agujeros en cilindro de 55 galones

Agujero para chimenea

de quemador Agujeros para cilindros pequeños

Cilindro de 55 galones

(31)

4) Se perfora un agujero a una distancia equidistante de la dos tapas para insertar la chimenea del quemador cohete (Fig.A).

5) Se coloca una plancha de acero cuadrada de 30x30 cm. y por lo menos 1/8 ” de espesor (quedará a una distancia de 4 cm. del borde de la chimenea) como deflector del fuego para evitar daño a los cilindros pequeños Fig. B.

Figura B

6) Se inserta los cilindros de 16 galones hasta que topen en la sección media del cilindro (Fig. A) y sellar sus bordes con silicona.

7) Se coloca pernos de 4 pulgadas para sostener equidistantemente los cilindros de 16 galones (u otro cilindro pequeño dentro del cilindro grande) como se muestra en fig. B.

8) Perforar dos agujeros del tamaño de las secciones de las chimeneas exteriores de 25 cm. de largo y soldarlas sobre ellos.

9) Soldar las patas o soportes como se muestra en la fig. B.

10) Instalar el quemador cohete debajo del agujero central del cilindro grande de manera que la chimenea ingrese no más de 1” por el agujero.

11) El quemador cohete debe tener un ducto de alimentación y chimenea ´con una sección de al menos 15cm. de lado si el tubo es cuadrado o 15 cm. de de diámetro si es redondo.

12) Es recomendable hacer un pequeño agujero (5m.m.) en la tapa cada horno para evacuar el vapor del sus interiores una vez iniciado su funcionamiento.

13) La parte superior del cilindro de 55 galones se puede aislar con una plancha envolvente de calamina metálica y lana de fibra de vidrio para mejorar su eficiencia.

14) Una vez encendido el quemador cohete, el flujo de calor envolverá a los cilindros pequeños hasta terminar su recorrido en las chimeneas exteriores.

La doble capacidad de este horno permite cargas que dependerán de las bandejas que se coloquen al interior de los dos hornos.

Lateral Frontal

HORNO DOBLE CON QUEMADOR

Plancha deflectora

Pernos

Bordes sellados con sillicona

Chimeneas exteriores

Agujeros parachimeneas

(32)

Otras soluciones para la construcción de un horno cohete

 Horno de barro con quemador de ladrillos y chimenea de metal.

 Horno de cilindros con quemador de acero y aislante de concreto.

(33)

 Horno Comercial con quemador y caja metálica.

 Horno Cohete de metal, barro y ladrillos.

Esta cartilla ha evitado determinar con exactitud las medidas y la clase de materiales que se puede utilizar para la construcción de artefactos cohete, poniendo énfasis en los principios fundamentales de su funcionamiento para dar libertad a los interesado en esta tecnología en el uso de dimensiones y materiales en la medida de sus posibilidades y la realidad de su entorno.

Referencias

Documento similar

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de