El rol del contador público y su responsabilidad ética ante la sociedad

125  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS SECCIÓN POSTGRADO. EL ROL DEL CONTADOR PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD ÉTICA ANTE LA SOCIEDAD. TESIS. PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. PRESENTADA POR. GUILLERMO MIGUEL GUIBERT ALVA. LIMA – PERU. 2013.

(2) EL ROL DEL CONTADOR PÚBLICO Y SU RESPONSABILIDAD ÉTICA ANTE LA SOCIEDAD. ii.

(3) ASESORES Y MIEMBROS DEL JURADO. ASESOR METODOLOGICO: Dr. Maximiliano Carnero Andía ASESOR TEMATICO: Dr. Demetrio Pedro Durand Saavedra. MIEMBROS DEL JURADO Dr. Juan Amadeo Alva Gómez Dr. Augusto Hipólito Blanco Falcón Dra. María Teresa Barrueto Pérez Dr. Ampelio Ricardo Barrón Araoz Dr. Miguel Ángel Suárez Almeida. iii.

(4) DEDICATORIA A Dios, el Gran Arquitecto del Universo, por darme el don de amar y construir.. A la Virgen de Guadalupe, por su amorosa y protectora compañía desde que la conocí en mi amado colegio que lleva su nombre.. A mis padres por traerme al mundo y regalarme una infancia de amor.. A mis segundos padres, Victoria, Catalina, Alejandro y Lucha, por su apoyo incondicional y por darle rumbo a mi vida, en el momento preciso.. A mi esposa y sus padres, por su cariño y fe en mí.. A mis hijos, por su amor y porque son la realidad de mis sueños.. A mis hermanos y sus familias, por su cariño, y por su feliz compañía en mi vida.. A mi familia en general, honrosamente representados por Rodolfo Cárdenas, por su apoyo y los momentos dulces que me regalan con su presencia.. A mis Ángeles, Alejandro, Alejandro, Adelma, Franklin, Rafaelito.. A quienes en mi infancia me dieron pan, cuando la escasez tocó mi puerta, que Dios los bendiga por siempre.. iv.

(5) A todos mis profesores, representados por mi entrañable y queridísimo Maestro, don Miguel Benites Rosado, les doy mi agradecimiento y homenaje eterno.. A mis Alma Mater, la Escuela 2462 de Ascope, el Colegio Nacional de Nuestra Sra. de Guadalupe, la Universidad Inca Garcilaso de La Vega, la Universidad Particular Antenor Orrego y la Universidad de San Martín de Porres, por ser fuentes de ciencia y virtud.. A Los Hombres libres y de buena costumbre, por el cumplimiento de su compromiso con Dios y la Humanidad.. A mis amigos, Porque son un inmenso tesoro, que Dios puso en mi camino.. A las empresas donde he trabajado, a mis compañeros de trabajo, a mis clientes y las personas que colaboraron conmigo, a quienes di lo mejor que tuve y porque de ellos obtuve enseñanzas de trabajo y de vida, que enriquecieron mi mente y corazón.. A mis alumnos, que me exigieron esfuerzo, me regalaron su confianza y a quienes les di todo lo que en mi vida aprendí.. Al Perú, mi patria amada y a sus constructores de ayer, hoy y siempre. .. v.

(6) AGRADECIMIENTO. A la Asociación Universidad Privada San Juan Bautista, representado por su Presidente Fundador, el Dr. José Luis Elías Avalos, por su apoyo y confianza total, que contribuyó a realizar mis estudios de Doctorado.. vi.

(7) AGRADECIMIENTO. A Mis Maestros del Doctorado, por sus enseñanzas y denodados esfuerzos por motivarnos a la investigación.. Al Personal de la Sección de Post Grado de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, por su valioso apoyo en todos los trámites administrativos y logística.. A mis Asesores y todos los que participaron en la estructuración de la presente investigación, por su valiosa orientación, guía y buenos deseos que llegue a su culminación.. vii.

(8) ÍNDICE Portada. i. Título. ii. Asesor y Miembros del Jurado. iii. Dedicatoria. iv. Agradecimiento. vii. Índice. viii. RESUMEN. x. ABSTRAC. xi. INTRODUCCIÓN. xii N° de Pág.. CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de la realidad problemática. 01. 1.1.1. Formulación del problema. 07. 1.1.2. Problema general. 07. 1.1.3. Problema específico. 07. 1.2 Objetivos de la investigación. 08. 1.2.1. Objetivo general. 08. 1.2.2. Objetivos específico. 08. 1.3 Justificación de la investigación. 09. 1.3.1. Justificación. 09. 1.3.2. Importancia. 09. 1.4 Limitación del estudio. 10. 1.5 Viabilidad del estudio. 10. CAPÍTULO II: MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes de la investigación. 11. 2.2 Marco legal. 14. 2.3 Bases teóricas. 21. 2.3.1. Visión global. 21 viii.

(9) 2.3.2. Ciencia contable. 24. 2.3.3. Responsabilidad ante la sociedad. 31. 2.4 Definiciones conceptuales. 55. 2.5 Formulación de la hipótesis. 57. 2.5.1. Hipótesis general. 57. 2.5.2. Hipótesis específicas. 57. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA 3.1 Diseño metodológico. 59. 3.2 Población y muestra. 60. 3.3 Operacionalización de variables. 61. 3.3.1. Variable independiente. 61. 3.3.2. Variable dependiente. 61. 3.4 Técnica de recolección de datos. 62. 3.4.1. Técnicas. 62. 3.4.2. Instrumentos. 62. 3.5 Técnicas para el procesamiento de la información.. 62. 3.6 Aspectos éticos. 62. CAPÍTULO IV: RESULTADOS. 63. CAPÍTULO V: DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 92 FUENTES DE INFORMACIÓN . Referencias bibliográficas. . Referencias electrónicas. ANEXOS ANEXO N° 1. Matriz de consistencia. ANEXO N° 2. Encuesta. ix.

(10) RESUMEN. La presente Tesis fue motivada por la preocupación de la percepción sobre el desempeño del Contador Público, en su actuación profesional.. Empezamos por un resumen de los principales problemas que demuestran el incumplimiento de las normas éticas (Irresponsabilidad, deshonestidad. intelectual,. falta. de. equidad,. Incumplimiento. de. compromisos), por parte de los Contadores en el Perú y el mundo.. Cumpliendo el rigor de los pasos de la investigación, se determinó como problema principal: “De qué manera la visión global de la ciencia contable cumple con su responsabilidad ante la sociedad”, punto de partida para establecer el objetivo y la hipótesis. Se determinó como variable independiente: “ciencia contable”. y como variable dependiente:. “Responsabilidad ante la sociedad”. Se encontró distintos trabajos de investigación en universidades peruanas y extranjeras, que abordaron el mismo problema, con matices distintos, lo que le da mayor valor al presente trabajo. Igualmente se encontró sustento en teorías sobre las variables independientes y dependientes. El tipo de investigación es Descriptivo – Explicativo y la Estrategia o procedimiento de contrastación de hipótesis es Inductivo – Deductivo. Se efectuó encuesta a una muestra de la población de Contadores Públicos de Lima.. Los. resultados. muestran. una. desempeño del Contador Público. percepción. preocupante. sobre. el. en su incumplimiento a las normas. éticas, en el desempeño de su trabajo profesional.. x.

(11) ABSTRACT. This thesis was motivated by the concern of the perception that the Public Accountant has in its performance.. It begins with a summary of the main problems that indicate a raised behavior at odds with the ethics of Accountants in Peru and the world.. Fulfilling the rigor of the research steps, this was determined as the main problem: “How is that the global vision of accountancy science fulfills its responsibility to society". This is the starting point for establishing the purpose and hypothesis of the research. The independent variable was determined as "accountancy science” and the dependent variable as "responsibility to society".. There were found various research in Peruvian and foreign universities that addressed the same problem, with different nuances, which gives more value to this work. Support was also found in theories of independent and dependent variables. The research is descriptive – explanatory and the strategy or hypothesis testing procedure is inductive – deductive. Survey was conducted on a sample of the population of Public Accountants of Lima.. The results show a worrying perception about the performance of the Public Accountant in its responsibility to society.. xi.

(12) INTRODUCCIÓN. Es importante y fundamental para entender el desarrollo de esta Tesis, considerar que si bien su título refiere a la “Ciencia Contable” en su responsabilidad ante la sociedad, esta responsabilidad sólo podrá evaluarse, en la actuación de quien ejerce este ciencia, que es el profesional contable, con el título de Contador Público.. La Ciencia Contable, como toda ciencia, es un conjunto de conocimientos, basados en la verdad, sólo se concreta cuando es aplicada por el ejecutante, quien es el responsable de su buena aplicación. o de su. irresponsable ejecución. Por esta razón, para propósitos de esta investigación se hacen referencia a los hechos ejecutados por el Contador Público.. Esta. Tesis se sustenta en problemas reales y actuales que tienen. relación directa con el desempeño del Contador Público en su ejercicio profesional. Estos problemas, son de falta a la ética profesional.. La Irresponsabilidad, deshonestidad intelectual, falta de equidad, e Incumplimiento de compromisos con el país, de parte de los Contadores en el Perú, se ve reflejada en denuncias de autoridades del estado, así como miembros de consultoras internacionales, que coinciden en el alto índice de evasión tributaria en el Perú, que supera el promedio de América Latina. La evasión se centra en el Impuesto General a las ventas, como el Impuesto a la Renta, ya sea por sobrevaluación o por omisión en sus declaraciones de ingresos, en las cuales hay una obligatoria participación del Contador Público.. En el Mundo, los casos más notorios de incumplimiento de la responsabilidad de la ciencia contable ante la sociedad, que se han dado en los últimos tiempos, han ocurrido en los Estados Unidos de Norte. xii.

(13) América, en el primer año del presente siglo. La empresa Enron, reconocida como la gigante energética, de ese país, experimenta lo que se consideró, la quiebra fraudulenta más grande de la historia. En este hecho evidente incumplimiento ético, participó como Co-responsable directa la firma de contadores Arthur Andersen, en ese momento, una de las más grande del mundo.. De similar manera, la República de China, tampoco está exenta de escándalos contables. Los autores Yuan Ding, Hua Zhang and Honghui Zhu, publicaron un documento en el que reseñan que en la China, la baja calidad del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas sigue siendo un problema grave, y una de las consecuencias negativas de ello son los frecuentes escándalos contables, de distintas características, tales como manipulaciones, relativo a reconocimiento de ingresos, el crédito comercial, valoración de activos, los préstamos a partes relacionadas, capitalización de gastos, parámetros de consolidación y divulgación.. Toda esta problemática nos obliga a revisar. la actuación del Contador,. analizándola en toda su amplitud, abarcando el aspecto de conocimientos y éticos, dándole así una visión global al trabajo de investigación.. Para esta Tesis, hemos recurrido al Colegio de Contadores Públicos de la ciudad de Lima, por ser la capital de la república, donde hay mayor concentración de profesionales de la contabilidad, por la centralización de actividades empresariales, para que expresen su opinión amparado en su experiencia.. Al. revisar. antecedentes,. hemos. encontrado. tesis. de. similares. preocupaciones, tanto en el Perú, como en otros países latinoamericanos, lo que deja en claro que existe a nivel internacional una preocupación sobre el incumplimiento de los principios éticos, por parte del Contador Público.. xiii.

(14) Se considera que este estudio es necesario, para medir la apreciación sobre. el. trabajo. de. los. Contadores. y. que. debe. realizarse. permanentemente, para ir conociendo la realidad de la actuación ética de los Contadores, e ir buscando medidas que mejoren su actuación, hasta que su diligente gestión sea reconocida por la sociedad en su conjunto.. Habiendo sido, el Contador Público, facultado por ley, para elaborar la información contable, como fiel reflejo de la situación financiera y los resultados obtenidos por una empresa; y que sobre la base de esa información, muchos interesados en la empresa (Stakeholders), toman trascendentales decisiones económicas, es de esperar que su actuación, obtenga las máximas calificaciones o en su defecto, muy cerca al óptimo, que expresado en cifras porcentuales, debe estar entre el 98% y 100%. Cualquier calificación menor, será una expresión de desconfianza en el cumplimiento de su labor profesional.. xiv.

(15) CAPÍTULO I:. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1. Descripción de la realidad problemática. El Contador público, se desempeña, tanto en el sector público, como en las empresas del sector privado. En éste último, lo hace como trabajador dependiente, o en forma independiente.. Las empresas privadas, que buscan el lucro, en el sentido justo y legal, nacen con una serie de obligaciones que el Estado le asigna, tales como el trato a sus trabajadores, de acuerdo a las leyes laborales y el pago de tributos, para que éste cumpla con sus obligaciones de atender los servicios básicos a la población, como son la salud y la educación, así como la construcción y mantenimiento de infraestructura, como hospitales, carreteras, puentes, entre otros, todos ellos con un efecto importante en el bienestar de la población, fundamentalmente en los que poseen menores recursos.. El Contador, tiene una participación trascendente en la determinación de los tributos que las empresas deben cumplir con el Estado, para que éste.

(16) cumpla con sus obligaciones sociales antes indicadas; es más, es la persona que determina el monto exacto que deben tributar las empresas.. En el Perú, la Responsabilidad del Contador Público ante la sociedad, la encontramos, en el Código de ética que la Ley N° 13253, Ley de profesionalización del Contador público,. le atribuye a los Colegios. profesionales.. Posteriormente, en Ley N° 28951, del 16 de enero del 2007(Ley que modifica la Ley N° 13253, de profesionalización del Contador público), le otorga Atribuciones a los Colegios Profesionales de Contadores Públicos, entre otras, la Formular, aprobar y difundir el Código de Ética Profesional; vigilar la observancia de sus normas procesales a la Ley del Procedimiento Administrativo General, aplicándose éstas, en forma supletoria, en los casos que corresponda.. También atribuye a la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, emitir opinión sobre el plan curricular universitario para la formación profesional del contador público, para cuyo efecto acreditará un representante ante el organismo del Estado, encargado de autorizar el funcionamiento de facultades y/o escuelas de contabilidad en las universidades públicas y privadas del país. A pesar que esta norma tiene 5 años de vigencia, no ha sido aplicada, lo que no permite una formación de los futuros Contadores Públicos, en estándares mínimos de calidad, inspirada en la realidad, mejor conocida por el gremio de Contadores. Este déficit, afecta negativamente el futuro desempeño del profesional en su compromiso ante la sociedad.. En relación al código de ética profesional, emitido por. la Junta de. Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, creada por Decreto Ley Nº 25892, antes referida, se precisa que el Contador Público Colegiado, tenga la obligación de cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales de: integridad (comportamiento justo y honesto en todos 2.

(17) sus actos), Objetividad (no permitir que los favoritismos, conflictos de interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios), Competencia (mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel, para asegurar que el cliente o empleador reciba un servicio profesional competente basado en la práctica, técnicas y legislación vigente), Confidencialidad (respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales, y no debe revelar esa información a terceros, salvo que exista un deber legal o profesional).. Sin embargo, éste Código no contempla las penalidades, por su incumplimiento, tampoco. contempla la publicación de los Contadores. incursos en casos que han afectado negativamente el ejercicio profesional, ni sus efectos económicos, tampoco en su participación en delitos tributarios o en fraudes contables, perjudicando a los Stakeholders, que son personas o entidades que tienen reales y justos intereses, en las empresas, tales como trabajadores, acreedores, accionistas, clientes, inversionistas, entre otros.. En la realidad, hemos encontrado algunas cifras y datos que nos indican de la magnitud de estos hechos. Sólo en evasión tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que “la tasa de evasión tributaria en el Perú está por encima de lo observado en América Latina, ya que asciende a 50% en el Impuesto a la Renta y a 35% en el Impuesto General a las Ventas (IGV)”.1. Otra muestra del incumplimiento de la responsabilidad ante la sociedad, le vemos en el siguiente comentario: “La evasión tributaria proveniente de los sectores construcción, restaurantes y agroexportador, asciende a 5,300 millones de nuevos soles en los últimos tres años, sostuvo el socio principal de la consultora Geneva Group International en el Perú, Carlos 1. PERÚ: Diario el Comercio.pe. (13 de Marzo 2012) http://www.rpp.com.pe/2012-03-13mef-peru-tiene-la-evasion-tributaria-mas-alta-de-america-latina-noticia_460861.html. 3.

(18) Vargas. Dijo que en los últimos tres años, el sector construcción se convirtió en el gran evasor de impuestos en el Perú, aprovechando el boom inmobiliario en el país.. El sector construcción, en la mayoría de los casos, sobrevalua los costos de las obras y de tal forma, que sus utilidades que declaran son mucho menores de lo que realmente perciben. … Asimismo, mencionó que otro sector que se encuentra en la mira de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es restaurantes y afines, donde el 50% del total de las ventas no es declarado”.2. Esto nos hace pensar que los Códigos de ética no son suficientes, para que el Contador pueda cumplir su responsabilidad ante la sociedad, pues si bien, de lo anteriormente referido, es evidente que hay fallas en la actuación de un sector de Contadores Públicos, mi experiencia me indica que hay otras circunstancias que los obligan de manera opresiva, a incumplir su responsabilidad ante la sociedad.. La ciencia contable se aplica en el Perú y el mundo, basándose en principios y normas internacionales, que si bien existen algunas diferencias, en esencia, en todos los países se procura alcanzar normas uniformes para. el reconocimiento y valuación de activos, pasivos,. ingresos y gastos. De igual forma existen códigos de ética que intentan encuadrar el comportamiento y la responsabilidad del Contador, de manera honesta ante sus clientes, empresas donde se desempeña y ante la sociedad. Aun así, se observan casos de incumplimiento con repercusiones financieras perjudiciales, tanto para los interesados en las empresas (Stakeholders), como para el Estado, a quien limita sus ingresos, para aplicar a sus programas sociales.. En el Mundo los casos más notorios, de incumplimiento de la responsabilidad del Contador Público, ante la sociedad, que se han dado 2. PERÚ: Diario oficial el Peruano (17.01.2011), Sección Economía, P.17. 4.

(19) en los últimos tiempos, han ocurrido en los Estados Unidos de Norte América, en el primer año del presente siglo. La empresa Enron, reconocida como la gigante energética, de ese país, experimenta lo que se consideró, la quiebra fraudulenta más grande de la historia. En este hecho delictivo, participó como Co-responsable directa la firma de contadores Arthur Andersen, en ese momento, una de las más grande del mundo. Andersen destruyó y ocultó información relevante. Utilizó el sistema. de. “contabilidad. agresiva”. para. manipular. información.. Adicionalmente, Andersen ayudó a Enron a jugar en la bolsa con los ahorros para el retiro de sus empleados. Los 20.000 empleados y 4,500 jubilados de Enron han perdido billones de dólares. Esta firma de contadores, fue disuelta en todo el mundo.. El analista chileno Teodoro Wigodski plantea que es evidente que las empresas de Auditoría han perdido la confianza de algunos accionistas, cosa que no es exclusivo del caso Enron. Se ha presentado una sucesión de compañías americanas donde los Auditores Externos (léase Contadores) no hicieron bien su trabajo.. “Al final, ninguna regla será. suficiente, si los altos ejecutivos juegan con los números y “cocinan” los resultados para el balance y, los Auditores Externos no identifican que se está cocinando y si el “plato” será comestible para los inversionistas y los mercados”, agrega.. La República de China, tampoco está exenta de escándalos contables. Los autores Yuan Ding, Hua Zhang and Honghui Zhu3, publicaron un documento en el que reseñan que en la China, el objetivo principal de la bolsa de valores es ayudar a las sociedades cotizadas para recaudar fondos y mejorar su gobierno corporativo. Aunque el primer objetivo se ha logrado, la baja calidad del gobierno corporativo de las sociedades cotizadas sigue siendo un problema grave, y una de las consecuencias negativas de ello son 3. los frecuentes escándalos contables. El factor. China, Accounting failures in Chinese listed firms: Origins and typology. International Journal of Disclosure & Governance; 2005, Vol. 2 Issue 4, p395-412, 18p. 5.

(20) común en estos escándalos contables es el control de los accionistas mayoritarios, que buscan beneficios para ellos mismos a expensas de los accionistas minoritarios.. El documento muestra que hay tres causas principales de fallas de contabilidad en las empresas chinas: la orientación del mercado de capital chino, las debilidades en la estructura de gobierno corporativo y un problema de aplicación de la ley. Luego se estudian 11 casos de escándalos contables en base a los informes presentados por la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC). En cuanto a la tipología de las prácticas contables involucradas, estos escándalos principalmente se dividen en siete categorías: manipulaciones, relativo a reconocimiento de ingresos, el crédito comercial, valoración de activos, los préstamos a partes. relacionadas,. capitalización. de. gastos,. parámetros. de. consolidación y divulgación. Por otro lado, la Federación internacional de Contadores, IFAC4 , por sus siglas en inglés, que tiene entre sus objetivos, promover el valor de los Contadores profesionales de todo el mundo, ha emitido su quinto informe anual, (febrero de 2011), en el que muestra los resultados de una encuesta entre sus miembros, que entre otros temas, investiga sobre la percepción de la profesión contable en la jurisdicción de los miembros del IFAC. Cabe notar que esta institución recibió 123 respuestas, de un total de 92 organismos miembros y asociados en 71 países y jurisdicciones, así como cuatro organizaciones regionales y dos agrupaciones de contabilidad.. La consulta fue: En una escala del 1 (muy pobre) al 10 (muy buena), ¿cómo mediría usted la percepción de la carrera de contabilidad en su país/jurisdicción?. 4. http://www.ifac.org/sites/default/files/publications/files/2011%20GLS%20Summary%20for%20Members% 202-16-12.pdf. 6.

(21) El resultado general para esta pregunta fue de 7.0 (sobre el promedio pero ciertamente no excepcional). Esto sugiere que se necesita un trabajo adicional para mejorar la percepción pública.. Ninguna persona calificó a la carrera en 1 ó 2, solamente el 5.7% la calificaron como un 3 ó un 4, y 15% le otorgaron alta puntuación (9 ó 10).. Los resultados de los países en desarrollo no fueron diferentes de los de los países desarrollados (en ambos casos fueron de 7.0). Por región, los resultados oscilaron entre un bajo 6.7 en Europa a un alto 8.7 en América del Norte.. Todo lo anteriormente dicho, nos obliga a una revisión constante sobre el cumplimiento de la responsabilidad del responsable de ejecutar la ciencia contable, ante la sociedad.. 1.2 Formulación del Problema. 1.2.1. Problema General. ¿De qué manera el Contador Público contable cumple con su responsabilidad ante la sociedad?. 1.2.2. Problemas Específicos. a). ¿De qué manera el análisis. y registro de. los hechos. económicos de la empresa, inciden en el Manejo contable profesional.. b). ¿En qué medida la ayuda de la contabilidad, a la toma de decisiones y práctica de buen gobierno corporativo, influyen en el respeto de la alta Dirección de la empresa?. 7.

(22) c). ¿En qué medida es que el privilegio en el interés de los Stakeholders, influye para que la Contabilidad divulgue con transparencia y confiabilidad la gestión gerencial?. d). ¿De qué manera la elaboración de los Estados Financieros con veracidad e integridad, generan confianza de la sociedad en su profesionalismo?. e). ¿De qué manera el respeto y aplicación de los PCGA y normatividad, influyen para que el Contador cumpla y exija el cumplimiento de las obligaciones tributarias?. f). ¿De qué manera la complementación de la labor contable con el Código de Ética determinación para que. Profesional, inciden en la el Contador brinde un servicio. profesional eficiente y eficaz?. 1.3 Objetivos de la Investigación. 1.3.1. Objetivo General. Determinar si el Contador Público cumple con su responsabilidad ante la sociedad.. 1.3.2. Objetivos Específicos. a). Demostrar si el análisis. y registro de. los hechos. económicos de la empresa, inciden en el Manejo contable profesional.. b). Establecer si la. ayuda de la contabilidad, a la toma de. decisiones y práctica de buen gobierno corporativo, influyen en el respeto de la alta Dirección de la empresa.. 8.

(23) c). Demostrar si se privilegia el interés de los Stakeholders, incide para que la Contabilidad divulgue con transparencia y confiabilidad la gestión gerencial.. d). Verificar si la elaboración de los Estados Financieros con veracidad e integridad, generan confianza de la sociedad en su profesionalismo.. e). Precisar que el respeto y aplicación de los PCGA y normatividad, influyen para que el Contador cumpla y exija el cumplimiento de las obligaciones tributarias.. f). Precisar si la complementa de la labor contable con el Código de Ética. Profesional, influyen en el grado de. eficiencia y eficacia de su servicio profesional.. 1.4 Justificación de la Investigación. 1.4.1. Justificación. Entre las razones que motivan este trabajo de investigación está la de indagar sobre la imagen de los Contadores Públicos ante la sociedad,. sobre su cumplimiento o incumplimiento de su. Responsabilidad ante ella y aportar sugerencias para que su ejercicio profesional lo haga en las mejores circunstancias, teniendo presente el cumplimiento de su Responsabilidad ante la sociedad.. 1.4.2. Importancia. El desarrollo de esta investigación, permitirá conocer las limitaciones e inconvenientes que tiene el Contador Público, para cumplir su objetivo profesional, así como las exigencias que se deben adicionar a su desempeño profesional. En ambos casos 9.

(24) será un aporte que contribuirá a que la profesión contable cumpla su Responsabilidad ante la sociedad.. 1.5 Limitaciones del Estudio. a). Espacio geográfico: Lima -Perú.. b). Timidez o reserva en respuesta de las encuestas.. c). Tiempo: 2002-2012. d). Recursos propios, limitados para ampliar el escenario de la investigación.. 1.6 Viabilidad del Estudio. Es una investigación, cuyos resultados serán un importante apoyo para el cumplimiento de la Responsabilidad ante la sociedad por parte del Contador, quien así contribuirá de manera trascendental la política de expansión tributaria del País y su efecto en el cumplimiento del rol social del Estado, por lo tanto es viable el presente estudio.. 10.

(25) CAPÍTULO II:. MARCO TEORICO. 2.1 Antecedentes de la Investigación. En las diversas consultas realizadas, hemos encontrado los siguientes trabajos relacionados con la Responsabilidad ante la sociedad, por parte del Contador:. a). “La ética profesional y el contador público”, Trabajo de Investigación por: María Denise Alpentista, María Soledad Iasuozzi, María Gisela Merín, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, 2011.. En esta investigación se explica que la profesión de Contador Público tiene diversas y muy importantes incumbencias sociales por lo que continuamente se debe reflexionar y optar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo que no lo es. Indica que estos aspectos, referidos a la Ética Profesional, están muy poco explorados en las bibliografías existentes, por ser temas complejos y que admiten distintas opiniones y puntos de vista adversos, por lo que no se cuenta con compilaciones que resuman exhaustivamente esta temática. Entre sus conclusiones indica que la actual sociedad en la 11.

(26) que está inmerso el profesional, demanda cada vez más el desarrollo de valores personales para una mejor calidad social y un eficiente trabajo profesional, no sólo basado en las especificidades técnicas que hacen a la incumbencia del Contador Público sino también en un trabajo que dignifique a la persona como tal.. b). “Propuesta de una guía de responsabilidades técnicas y legales para el ejercicio independiente del contador público en el área contable sector comercio” trabajo de graduación para optar al grado de licenciados en contaduría pública, presentado por: Br. Eunises Sarai Zelaya de Alfaro, Br. Juan Carlos Sánchez Alvarenga, Br. Celia Noemy Trejo de Linares. Universidad de Oriente, El Salvador, 2006.. Este trabajo de investigación está orientada para poner a disposición de los profesionales y estudiantes de contaduría pública la guía de responsabilidades técnicas y legales para el ejercicio independiente del contador público en el área contable sector comercio como medio de consulta además orientar técnica y legalmente sus responsabilidades para su desempeño en este sector.. c). “La Responsabilidad del C.P.A. como asesor fiscal entre el contribuyente empresarial y el Estado”. Autor: María Elena Borrayo Morales. Universidad Francisco Marroquín, Guatemala 1996. En su investigación, el autor concluye que el Contador requiere mantener una independencia de criterio en su intermediación profesional entre el contribuyente empresarial y el Estado, cimentar su reputación en honradez, laboriosidad y capacidad profesional, observando las Normas de auditoría generalmente aceptadas, normas de ética, principios de contabilidad generalmente aceptados y leyes fiscales, para crear y mantener su confianza pública.. d). “La Responsabilidad legal del Contador Público en su función independiente”. Autor: Br. Yarlequé Marky, José Tobías, Universidad 12.

(27) Nacional Mayor de San Marcos, 1976.. Resalta la obligación del. Contador Público, de mantener su independencia de criterio y respeto de las normas de Ética del Colegio de Contadores, para que su trabajo goce del respeto de sus clientes y la colectividad.. e). “La responsabilidad del Contador Público y Auditor y el delito tributario”. Autor: Fausto Enrique Aguilar Rubio, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, año 2009. El autor Propone que los Contadores Públicos y auditores en su trabajo profesional se guíen por principios éticos como lo es un trabajo con la debida preparación y calidad profesional, rechazo a actividades que riñan con la moral y legislación vigente, aplicación de criterio profesional independiente y secreto profesional, ya que éstos principio son básicos para evitar caer en actuaciones dolosas que traigan consecuencias penales derivadas de una mala práctica profesional.. f). “Responsabilidad disciplinaria del Contador Público en el ejercicio profesional”. Trabajo de Grado para optar al título de Magister en Ciencias Contables. Autor: Licda. Iralba Del Carmen Araque Pinzón Tutor: M.Sc. Luis Eliel Quintero Carrero. Universidad de los Andes, República Bolivariana de Venezuela, año 2012. El autor resalta que la integridad del Contador Público, en su desempeño profesional, se logra con el respeto de las normas contables y legales.. g). “Los valores del Contador y la praxis profesional”. Autor Pareja Pera Lidia Ysabel. Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, Perú 2003. Establece la necesidad de que el Contador. conozca y. practique valores fundamentales, como honestidad, responsabilidad, compromiso y el respeto de toda norma de conducta, como también el respeto a las leyes y las normas contables, para realizar una práctica profesional competente y honesta, diga del respeto de la sociedad. 13.

(28) 2.2 Marco Legal. 2.2.1. Constitución Política del Perú, Art. 81.. “La Cuenta General de la República, acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General, es remitida por el Presidente de la República al Congreso en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto.. La Cuenta General es examinada y dictaminada por una Comisión Revisora dentro de los noventa días siguientes a su presentación. El Congreso se pronuncia en un plazo de treinta días.. Si no hay. pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General”5.. 2.2.2. Código de Comercio de 1902, Sección tercera: De los Libros y de la Contabilidad del Comercio (Artículo 33 al 49). Se resaltan los siguientes:. “Artículo 33.- Los comerciantes llevarán necesariamente: 1) Un libro de inventarios y balances. 2) Un libro diario. 3) Un libro mayor. 4) Un copiador o copiadores de cartas y telegramas. 5) Los demás libros que ordenen las leyes especiales.. Artículo 35.- Auxilio contable "Los comerciantes deberán llevar sus libros de contabilidad con la intervención de contadores titulados públicos o mercantiles.". 5. PERÚ. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ 1993. 14.

(29) Artículo 37.- Contenido del libro de inventarios y balances El libro de inventarios y balances, empezará por el inventario que deberá formar el comerciante al tiempo de dar principio a sus operaciones, y contendrá: 1) La relación exacta del dinero, valores, créditos, efectos al cobro, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y efectos de todas clases, apreciados en su valor real y que constituyan su activo. 2) La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere, y que formen su pasivo. 3) Fijará en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo, que será el capital con que principia sus operaciones.. El comerciante formará además anualmente y extenderá en el mismo libro, el balance general de sus negocios, con los pormenores expresados en este artículo, y de acuerdo con los asientos del diario, sin reserva ni omisión alguna, bajo su firma y responsabilidad.. Artículo 43.- Forma de llevar los libros Los comerciantes, además de cumplir y llenar las condiciones y formalidades prescritas en esta sección, deberán llevar sus libros con claridad, por orden de fechas, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni enmiendas, y sin presentar señales de haber sido alterados sustituyendo o arrancando los folios o de cualquiera otra manera”.. 2.2.3. Ley General de Sociedades Ley N° 26887, Articulo 190º.. “… El gerente es particularmente responsable por: 1. La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante; 2. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseñada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y 15.

(30) que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente; 3. La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general; 4. El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad; 5. La conservación de los fondos sociales a nombre de la sociedad; 6. El empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la sociedad; 7. La veracidad de las constancias y certificaciones que expida respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad; 8. Dar cumplimiento en la forma y oportunidades que señala la ley a lo dispuesto en los artículos 130 y 224; y, 9. El cumplimiento de la ley, el estatuto y los acuerdos de la junta general y del directorio”.. 2.2.4. Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, Ley Nº 28708.. Establece el marco legal para dictar y aprobar normas y procedimientos que permitan armonizar la. información contable de las entidades del. sector público y del sector privado, así como, para elaborar las cuentas nacionales, la Cuenta General de la República, las cuentas fiscales y efectuar el planeamiento que corresponda.. 2.2.5. Decreto Legislativo N° 813, Ley penal tributaria.. Mostramos los artículos más resaltantes: “Artículo 1.El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) años 16.

(31) y con365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) díasmulta. Artículo 5º.Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) días-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligación. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributación”.. 2.2.6. Ley de profesionalización, Ley Nº 13253. Determina los requisitos para ser reconocidos como Contadores Públicos y determina su ámbito de acción Profesionales.. 2.2.7. Ley N° 28951, (Ley que modifica la Ley N° 13253, de profesionalización del Contador Público). Competencias del contador público: a. Planificar, organizar, supervisar y dirigir la contabilidad general y de costos de las actividades económico-comerciales desarrolladas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito privado, público o mixto; y formular,. autorizar. y/o. certificar. los. estados. financieros. correspondientes, incluidos los que se incorporen a las declaraciones juradas y otros para fines tributarios. b. Evaluar, asesorar y realizar consultoría en sistemas de contabilidad computarizada y de control, y otros relacionados con el ejercicio de la profesión contable. 17.

(32) c.. Realizar auditoría financiera, tributaria, exámenes especiales y otros inherentes a la profesión de contador público.. d. Efectuar el peritaje contable en los procesos judiciales, administrativos y extrajudiciales. e. Certificar el registro literal de la documentación contable incluyendo las partidas o asientos contables de los libros o registros contables de las personas naturales y jurídicas. f.. Formular valuaciones y tasaciones de naturaleza contable.. g. Ejercer la docencia contable en sus diversas especialidades en todos los niveles educativos respectivos, de acuerdo a ley. h. Ejercer la investigación científica sobre materias relacionadas a la contabilidad y a su ejercicio profesional. i.. Otras relacionadas con la profesión contable y sus especializaciones.. 2.2.8. Ley Nº 25892, Ley de Creación de la Junta de Decanos.. Crea la Junta de decanos para los Colegios Profesionales y les da la atribución de promover y proteger, a nivel nacional el libre ejercicio de la profesión correspondiente.. 2.2.9. Código Penal Decreto Legislativo N° 635.. “Artículo 198.- Administración fraudulenta. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años el que ejerciendo funciones de administración o representación de una persona jurídica, realiza, en perjuicio de ella o de terceros, cualquiera de los actos siguientes: 1. Ocultar a los accionistas, socios, asociados, auditor interno, auditor externo, según sea el caso o a terceros interesados, la verdadera situación de la persona jurídica, falseando los balances, reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o pérdidas o usando cualquier. 18.

(33) artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables. 2. Proporcionar datos falsos relativos a la situación de una persona jurídica. 3. Promover, por cualquier medio fraudulento, falsas cotizaciones de acciones, títulos o participaciones. 4. Aceptar, estando prohibido hacerlo, acciones o títulos de la misma persona jurídica como garantía de crédito. 5. Fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes. 6. Omitir comunicar al directorio, consejo de administración, consejo directivo u otro órgano similar o al auditor interno o externo, acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la persona jurídica. 7. Asumir indebidamente préstamos para la persona jurídica. 8. Usar en provecho propio, o de otro, el patrimonio de la persona jurídica.. Artículo 198-A.- Informes de auditoría distorsionados Será reprimido con la pena señalada en el artículo anterior el auditor interno o externo que a sabiendas de la existencia de distorsiones o tergiversaciones significativas en la información contable-financiera de la persona jurídica no las revele en su informe o dictamen.”. Contabilidad paralela Artículo 199.- El que, con la finalidad de obtener ventaja indebida, mantiene contabilidad paralela distinta a la exigida por la ley, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año y con sesenta a noventa días-multa”.. Financiamiento por medio de información fraudulenta Artículo 247.- El usuario de una institución bancaria, financiera u otra que opera con fondos del público que, proporcionando información o documentación falsas o mediante engaños obtiene créditos directos o 19.

(34) indirectos u otro tipo de financiación, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.. Si como consecuencia del crédito así obtenido, la Superintendencia de Banca y Seguros resuelve la intervención o liquidación de la institución financiera, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.. Los accionistas, asociados, directores, gerentes y funcionarios de la institución que cooperen en la ejecución del delito, serán reprimidos con la misma pena señalada en el párrafo anterior y, además, con inhabilitación conforme al artículo 36, incisos 1, 2 y 4.. 2.2.10 Códigos de Ética. a) Código de Ética para Contadores Profesionales de la Internacional de Contadores (IFAC). Federación. 6. b) Código de Ética Profesional, Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú 7 c) Código de Ética Profesional, Junta de Decanos de Colegios de Contadores de Chile.8 d) Código de Ética Profesional del Contador Público de Colombia.9. 6. 7. 8. 9. USA, New York, INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANST (IFAC), Código de Ética para Contadores Profesionales, 2005, pp.157. Copyright ©by the International Federation of Accountants. All rights reserved. Used by permission. http://ccpn.org.ni/Documentacion/Codigo%20de%20Etica%20IFAC.pdf PERÚ, ICA. Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, Código de Ética Profesional, Folleto publicado el 15 de Junio de 2007. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_per_etica.pdf CHILE, Santiago de Chile, Colegio de Contadores de Chile, Código de Ética Profesional, Aprobado por el Consejo Nacional en Sesión Ordinaria N° 11/2000 de fecha 22 de Agosto de 2000. www.unab.cl/fen/contador_auditor/modulo/c_etica_cc_cc.doc COLOMBIA, Código de Ética Profesional del Contador Público, reglamentado en la Ley 43 de 1990. http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/30/eticont.htm. 20.

(35) 2.3 Bases Teóricas. En nuestra revisión bibliográfica hemos encontrado las siguientes referencias sobre el tema:. 2.3.1. Visión Global10. Concepto Genérico Del latín “visio” es donde tiene su origen etimológico una de las palabras que ahora nos ocupa, visión, y que forma parte de una expresión muy utilizada en nuestros días. Se trata de visión global, un término que se emplea tanto en el ámbito ordinario de nuestras vidas como en el campo de los negocios y las operaciones comerciales.. En el primer caso al que nos referimos, tenemos que subrayar que se emplea visión global para referirse a toda aquella capacidad o virtud que tiene una persona en cuestión para poder ver y analizar una situación en concreto en toda su amplitud, sin concentrarse en un único aspecto muy determinado.. Así podríamos determinar, que se asemeja de una manera metafórica al don que tienen las águilas y que se da en llamar visión panorámica. Es decir, puede ver el pro y el contra de una situación, conocer el hecho en cuestión en toda su amplitud. Un ejemplo de ello podría ser el siguiente: “Luis tiene una visión global de la situación que se estaba viviendo en el seno familiar que lo llevó a tomar las decisiones más acertadas”.. No obstante, como ya señalábamos anteriormente, esta expresión donde suele utilizarse con mayor asiduidad es el ámbito empresarial y comercial. Y es que los profesionales del mismo es vital que cuenten con esa virtud para poder así sacar adelante sus negocios y actividades.. 10. Publicación en: http://deconceptos.com/general/vision-global. 21.

(36) Una oración que puede ejercer como ejemplo es la siguiente: “El Director de mi empresa tenía una visión global de los cambios del sector que le hizo adoptar una serie de medidas de urgencia”. Visión Global de la ciencia contable a inicios del siglo XXI:11 En este comienzo de siglo, la vorágine del cambio ha impactado todas las dimensiones de las geo-estructuras, tecno-estructuras y. socio-. estructuras creadas y percibidas por el hombre. La contaduría como ciencia no ha sido una excepción. En nuestro país (Venezuela), como en otros países vecinos, cobran gran fuerza estos cambios, producto de nuevas formas de ver al mundo. (Zaá, 2000).12. La globalización ha traído consigo nuevos paradigmas frente a los cuales se derrumban los antiguos. Las fronteras que antes nos dividían, ahora nos unen; lo parcelado pasa a ser complemento. En lo simple se observan sus estructuras caóticas y complejas. Se vuelven pequeñas las distancias por el hilo de la teleinformática. Los grandes organismos se atomizan; se reunifican e integran las naciones; se aplican los nuevos principios de la física en la explicación de la realidad, como la complementariedad y la incertidumbre.. Ante esta nueva realidad, la contabilidad como ciencia tiende a transformarse, a. través de la investigación, para responder a estos. rápidos y profundos cambios.. Esta realidad, formada por multifacéticos escenarios, ha sido posible gracias a la incidencia de las obras de Kuhn (1992) y Stafford Bear (1959), quienes dieron origen a la teoría de la formación de nuevos paradigmas y al modelo sistémico, respectivamente. De aquí se alimenta. 11. 12. CASAL, Rosa y VILORIA, Norka, La ciencia contable, su historia, filosofía, evolución y su producto, Actualidad Contable Faces, julio – diciembre, año2005/vol. 10, número 015, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, p.21-22 ZAA, J. La investigación Contable de cara al nuevo milenio. VIII Congreso Venezolano de Contaduría Pública y III Encuentro d Educadores del Área Contable, Maracy, Citado por CASAL, Rosa y VILORIA, Norka, en su obra citada, p.21. 22.

(37) y enriquece la operación de los sistemas contables y toda la práctica profesional e investigativa de los últimos años.. Los cambios paradigmáticos. han sido acelerados por la significativa. participación y contribución de la teleinformática, la cual ha evolucionado con una vertiginosa rapidez, producto de la aplicación de la teoría de sistemas, el avance de la microelectrónica y la utilización del chip de silicio. Los avances de la ciencia y la tecnología de la información le han permitido a la contabilidad proyectar y consolidar el ejercicio profesional. En este contexto, muchos profesionales de la contaduría pública en Venezuela, visualizando los retos profesionales y científicos del nuevo siglo, han iniciado una cruzada por la construcción de la ciencia contable a través de la investigación.. El camino a seguir es sembrar la semilla y adquirir el compromiso de darle a la contabilidad su carácter de ciencia, para colocarla en el sitial que bien merece en el contexto de las ciencias sociales. 2.3.2. Ciencia Contable. PAHIEN ACUÑA, José M. y FRONTI DE GARCIA, Luisa, en su libro “Contabilidad Social y Ambiental”, incluyen opiniones de diferentes autores, sobre la contabilidad como ciencia: Vicente Masi (Italiano) dice: Podríamos preguntarnos si la contabilidad – entendida como ciencia del patrimonio – responde a tales condiciones (rigurosa, demostrable y explicable). Respondemos afirmativamente. Y aún decimos (…) que sólo como doctrina del patrimonio a disposición de los entes ella responde a esas condiciones (…). La contabilidad tiene sus leyes científicas y emite sus juicios científicos; como en cualquier otra ciencia, la predicción y el cálculo están en su base.13 13. PAHIEN ACUÑA, José M. y FRONTI DE GARCIA, Luisa, Contabilidad Social y Ambiental, Ediciones Macchi, 2004, Buenos Aires Argentina, p163, que en su libro citó a CHAVES et altri, en su libro “Teoría Contable”, Edición Macchi, 1998. p.35, quien a su vez menciona a MASI, Vicente.. 23.

(38) Para BATARDÓN, León (Francés): “La Contabilidad es la ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones efectuadas por una o varias personas”14 Para GARCIA CASELLA, C.L. (Argentino): “La Contabilidad es una ciencia factual, cultural, aplicada que se ocupa de explicar y normar las tareas de descripción, principalmente cuantitativa, de la existencia y circulación de objetivos, hechos, y personas diversas en cada ente u organismo social y de la proyección de los mismos en vista al cumplimiento de metas organizacionales a través de sistemas basados en un conjunto de supuestos básicos”.15. Para GÓMEZ LÓPEZ Roberto, en su libro La Ciencia Contable, Fundamentos científicos y metodológicos, nos dice:. A). El método contable y sus etapas16. La Ciencia de la Contabilidad tiene una problemática propia y particular derivada de la consecución de su objetivo último, por lo que al igual que otras ciencias, debe llevar a cabo una serie de funciones específicas que podrían enmarcarse en el denominado método operativo de la misma. El profesor Cañibano (1996)17, señala al respecto que el método contable, es “un conjunto de postulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje 14. PAHIEN ACUÑA, José M. y FRONTI DE GARCIA, Luisa, en su obra citada, p 163, citó a CHAVES et altri, en su libro “Teoría Contable”, Edición Macchi, 1998. p34, quien a su vez menciona BATARDÓN, León. 15 PAHIEN ACUÑA, José M. y FRONTI DE GARCIA, Luisa, en su obra citada, p164, citó a GARCIA CASELLA, C.L. EN SU OBRA “Metodología para la generalización del uso de los modelos contables”, 7mo. Encuentro Universitario de Investigadores del Área Contable, Santa Fe, Agosto de 2001. 16 GÓMEZ LÓPEZ Roberto, La Ciencia Contable, Fundamentos científicos y metodológicos. pp.7-9. Accesible a texto completo en: http://ucapanama.org/wpcontent/uploads/2011/12/La-Ciencia-Contable.pdf. ISBN: 84-688-0960-8. pags. 1-107. Lugar y fecha Universidad de Málaga. Diciembre 2002. 17 CAÑIBAÑO CALVO L., Contabilidad, Análisis de la Realidad Económica, Ed. Pirámide, Madrid, citado por GÓMEZ LÓPEZ Roberto, obra citada p7.. 24.

(39) convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad, y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes”.. La Contabilidad desarrolla una metodología específica para obtener y suministrar información del estado y evolución de determinadas realidades económicas; se materializa en las funciones de captación, simbolización, medida, valoración, representación, coordinación, agregación, que junto a las de análisis e interpretación, y sirviéndose inicialmente de un proceso de inducción que posteriormente se torna en deductivo, permite la obtención de la realidad económica revelada, representativa, en términos contables, de una realidad que mediante una simple observación se presentaría inexpresiva y desordenada.. B). La ciencia de la contabilidad18. B.1) Caracterización del conocimiento contable. Hoy nadie niega el carácter científico de la contabilidad, aunque no han faltado autores que han negado su autonomía científica, tales como Gino Zappa u otros, si bien, actualmente, sus razonamientos parecen haber quedado totalmente falsados.. Así, son numerosos los autores que coinciden en otorgar a la contabilidad su estatuto de cientificidad. Cerboni la consideró como “ciencia de la administración hacendal”; Besta, como “ciencia del control económico”; Massi la entendió como “ciencia de la administración del patrimonio”; López Amorín, “ciencia del equilibrio patrimonial”.. 18. GÓMEZ LÓPEZ Roberto, Ob. Cit. pp.28-33.. 25.

(40) El profesor Mattessich, además, al referirse al conjunto de hipótesis que no pueden establecerse antes de que los objetivos se hayan precisado, justifica la aparición de algunos enunciados básicos formulados en términos de proposiciones existenciales, cuya función sería la de reservar un lugar determinado a aquélla a la espera de la aparición. de. los. mencionados. objetivos.. Algunas. de. esas. proposiciones existenciales en contabilidad pueden concretarse en las siguientes: -. existe un conjunto de hipótesis específicas para recoger dentro de una cuenta general las fluctuaciones en el nivel de precios.. -. existe un conjunto de hipótesis específicas para asignar valores a transacciones.. -. existe un conjunto de hipótesis específicas que describen cuando una parte de riqueza debe considerarse como ingreso o como gasto.. Además,… en este intento de caracterización científica de la contabilidad, y desde otro punto de vista, podemos basarnos en el análisis realizado en los apartados precedentes sobre los rasgos distintivos que debe revestir un conocimiento determinado para ser tipificado como científico: racionalidad y objetividad.. La noción de racionalidad en contabilidad queda plenamente justificada en tanto que ésta ópera sobre hipótesis empíricas, en base a un conjunto de reglas lógicas, de tal forma que resulta posible extraer conclusiones. Además, entre las conclusiones teóricas de nuestra disciplina se dan toda una serie de conexiones, de tal forma que se encuentran perfectamente sistematizadas. Junto a su racionalidad, la contabilidad es también objetiva, en el sentido Bungiano, de adecuación al objeto perseguido.. Por tanto, la contabilidad no pretende sino desentrañar una realidad, explicitarla en forma veraz, no necesitamos abundar en la 26.

(41) explicación de su adecuación al primer sentido otorgado al término “objetividad”.. En definitiva, participamos de las palabras del profesor Rivero cuando afirma que “la contabilidad, pues, constituye hoy una de las ciencias más definidas y precisas con que el hombre moderno se enfrenta a la realidad que lo rodea. En el conjunto de las ciencias económicas, la contabilidad ocupa una avanzada -a través de su núcleo temático en torno a los fenómenos patrimoniales- para la exploración de la sociedad contemporánea en lo que respecta a sus fundamentos y ordenación económica. Por ello, quedan lejos ya las fecundas fases empíricas y pre científicas y también el período constitucional de la ciencia contable.. Hoy esta ciencia se yergue con sus medios propios de investigación, sus amplias conexiones jurídico-económicas y su metodología como una de las grandes realidades del pensamiento contemporáneo. La arcaica opinión de que la contabilidad no es una ciencia, sino una técnica, queda configurada como una afirmación arqueológica propia de quien carece de auténtica información científica”.. B.2) El devenir histórico de la contabilidad: una interpretación.. La interpretación de la evolución histórica de la Contabilidad es susceptible de realizarse bajo la perspectiva metodológica de Thomas S. Kuhn, lo que, según un sector de la doctrina, nos conduce a considerar que nos encontramos ante una revolución en nuestra disciplina; este pensamiento, al menos, expresa la profunda conmoción conceptual por la que atraviesa la Contabilidad.. Más que una revolución, puntualiza dicho autor, es preferible pensar que la Contabilidad se enfrenta con una notable evolución de la base. 27.

(42) social en la que se asienta, que ha condicionado su cambiante papel tanto en la empresa como en el mundo que le rodea.. Por ello, todo lo anterior puede tener su razón de ser en las características de los hechos objeto de estudio de la Contabilidad. En nuestra disciplina, aquellos no son permanentes ni repetibles como. puede. ocurrir. en. las. ciencias. naturales.. Cambian. constantemente los hechos y se modifican las circunstancias que los rodean.. Así, la configuración científica de la Contabilidad comienza con Fabio Besta, cuya doctrina parece merecer la calificación de origen de su pasado actual en el que podría situarse dicho origen. No obstante, dado el carácter paradigmático del principio de dualidad y el alto valor intrínseco de la recurrencia histórica de la obra de Pacciolo, podía situarse la ruptura que constituye el comienzo de nuestra ciencia en el año 1494, toda vez que con anterioridad, sólo se produjo un proceso de acumulación “característico predecesor de toda ruptura que, sucesivamente, va determinando en la que ésta se producirá”. Con posterioridad a Fray Lucas Pacciolo -según el profesor Requena- da comienzo un período de ciencia normal, y en el que aparece los característicos efectos de la ruptura. Por tanto, desde la enunciación de la `partida doble „en 1494(*), la Contabilidad rompe con su pasado, iniciando así, un proceso de desarrollo “en el que, sucesivamente, van tomando cuerpo diferentes concepciones, características de la ciencia normal, cuya presencia histórica se produce en los denominados `período clásico „y `período científico`”. B.3) La tesis Kuhn Aplicadas a la Contabilidad Las tesis de Kuhn no han sido aplicadas únicamente para estudiar el proceso de desarrollo científico de la Contabilidad, sino también para 28.

(43) analizar la situación actual de la misma. En esta línea sobresalen los trabajos de Wells y Belkaoui, y el documento Statement of Accounting Theory and Theory Acceptance (SOATATA) de la American Accounting Association (A.A.A.).. La matriz disciplinar en Contabilidad: La propuesta de Wells. Según Wells la Contabilidad evoluciona mediante un proceso continuado de revoluciones y de sustitución de paradigmas. Apoyándose en el sentido amplio de paradigma como “matriz disciplinar”, Wells trata de descubrir -de acuerdo con las tesis de Kuhn- sus elementos observando la conducta de los miembros de la comunidad científica. TELESE, Miguel en su obra “Conociendo la Contabilidad”19, indica: “Las discusiones que originalmente en Europa y luego en los EEUU de Norteamérica se ha generado en torno a la ubicación de la Contabilidad como una ciencia, un arte o una técnica, también se ha prolongado en nuestro país.. La corriente del pensamiento europea latina, fundamentalmente italiana, parte de la premisa de que la Contabilidad es una ciencia, sin que expliquen los motivos por los cuales le dan ese carácter. El Dr. Mario Bunge, en su trabajo: “La Ciencia, su método y su filosofía” Dice: “La ciencia, como actividad, pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y 19. TELESE, Miguel, “Conociendo la Contabilidad” 2da. Edición. 2006. Imprenta Editorial Osmar D. Buyatti. Pp.117-118.. 29.

(44) culturales, la ciencia se convierte en tecnología, sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como bien en sí misma,. esto. es,. como. un. sistema. de. ideas. establecidas. provisionalmente y como una actividad productora de nuevas ideas”20. Otros autores, en su afán de aportar enfoques diferenciales han dicho:. “La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otros nuevos.. Es una ciencia instrumental porque el objetivo de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la Contabilidad se dirige a lo construcción de un cuerpo metodológico que proporciona una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa. Debido a esto último, hay, una clara subordinación de la Contabilidad respecto a la Economía y también en gran medida al Derecho. Las obligaciones y derechos que integran el patrimonio de la empresa, su vida entera en suma, están minuciosamente regulados por el ordenamiento jurídico.. Muchas. anotaciones contables, se hallan obligatoriamente reflejadas por ley, que concede importancia probatoria e impone requisitos formales a la manera de llevar la teneduría de libros”.21. 20. 21. TELESE, Miguel, en su obra “Conociendo la Contabilidad” 2da. Edición. 2006. Imprenta Editorial Osmar D. Buyatti. Pp.118, cita a: BIONDI, Mario, en su Tratado de Contabilidad Intermedia y Superior. 4ta. Edición. Editorial Macci. P.39 TELESE, Miguel, en su obra “Conociendo la Contabilidad” 2da. Edición. 2006. Imprenta Editorial Osmar D. Buyatti. Pp.118, cita a: AGUIRRE ORMAECHEA, Juan M., en su obra “Contabilidad General”, Ediciones SA, Madrid p. 29. 30.

(45) 2.3.3. Responsabilidad Ante la Sociedad.. 2.3.3.1 La contabilidad es garantía para conocer el cumplimiento de la Responsabilidad de la Empresa ante la sociedad. Según Henry César García B.22, El contador público, como profesional y responsable social, debe adquirir a gran escala principios y reglas de conducta anexos a la actividad contable, para aplicarlos en la ayuda y mejoramiento oportuno de la calidad de vida de la comunidad. Además debe estudiar pensamientos y generar ideas que eleven su poder intelectual, tomando el pasado para ampliar sus conocimientos y visionando el futuro para globalizar los conceptos desde una óptica analítica-progresiva, estandarizando conceptos sociales para mejorar el entorno en el cual se desarrolla.. Contador y sociedad Un principio básico de la ética profesional del contador público es la responsabilidad que debe tener ante la empresa y la sociedad, dando garantía de transparencia, generando confianza en cada uno de los procesos que lo involucran y lo hacen participe del acontecer diario de su vida empresarial.. Es de vital importancia que el contador público en la dimensión del desarrollo teórico-práctico de su profesión adquiera a gran escala principios, valores y reglas de conducta anexos a la actividad contable, mostrándose como un individuo capaz de aportar por medio de sus comportamientos, enseñanzas y albores de crecimiento a la par con la profesión; De esta manera se generara un claro respeto por la contaduría. “Respetar una profesión es reconocer la esfera de la individualidad en el aprender y conocer, punto de partida del discurso pedagógico”.. 22. Publicado en: http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/alcanpro.htm. 31.

(46) De esta manera poco a poco la sociedad ha reconocido la importancia del Contador en el normal desarrollo de sus procesos, abarcando no solo la parte estructural encaminada por una camino técnico contable, guiado hacia la teneduría de libros, sino que el ser social, se identifica con el contador, gracias a la visión de ayuda y mejoramiento oportuno de la calidad de vida del hombre integrante de la comunidad.. Es por eso que esa sociedad, agrupando individuos con el fin de cumplir por medio de la cooperación objetivos y fines de la vida, se acerca hacia el contable, ya que es el directo visionario del capital y de su posterior destinación. “La contabilidad debe ser concebida como una disciplina al servicio de la humanidad”.. Importancia del principio de responsabilidad La responsabilidad indica que todo acto exige la obligación de responder por él, lo que equivale a que las conductas de quienes actúan en cierto medio serán evaluadas conforme a las normas que regulan su ejercicio. El principio de responsabilidad exige ante todo desempeño cabal y óptimo.. En la sociedad los escándalos mundiales de las grandes multinacionales de Norteamérica, han generado un malestar en el sector empresarial, atacando de frente al contador y dejando al borde de la opinión pública el buen nombre de la profesión contable.. En repetidas ocasionas se manipula la información que presenta la empresa a usuarios externos sin dar detalles claros de la información contable, controlando así los recursos frente a posibles presiones, llevando a cabo una visión optimista a los socios, como estrategia de dificultades financieras dentro de la empresa.. La contabilidad se encuentra conformada por principios y normas contables cuyo objetivo principal es la confiabilidad y la verificabilidad, pero realmente se muestra todo lo contrario, creatividad a la hora de 32.

(47) mostrar Estados Financieros con el fin de dar a conocer su gestión durante un tiempo determinado sin pensar en las posibles causas que conlleva.. A partir de ello se conceptúa que la disciplina contable contrae una responsabilidad con la empresa, con los usuarios, con las directivas y la sociedad en general. Las empresas grandes separan la propiedad y la gestión de las corporaciones, obteniendo así mayor confiabilidad a la hora de brindar resultados reales.. En algunos casos el Contador es directo responsable, pero la aplicación de sus conocimientos, no son delito para el manejo técnico pero si afectan la moralidad individual, generando incertidumbre en torno a su capacidad ética y moral.. El Contador responsable siempre en la aplicación de su actividad profesional debe tener presente diversos elementos de la profesión: “Actividad personal, el servicio a los demás, estabilidad profesional, beneficio personal, honradez profesional, respeto a la dignidad personal, la vocación”.. La profesión no solo es un asunto individual, los contables ejercen una actividad pública y útil a la sociedad, cuya remuneración monetaria para el contador, dada por el valor cobrado de sus honorarios, es para su subsistencia personal.. Por lo tanto, la integridad profesional y personal que debe tener el Contador Público en el ejercicio de su profesión, debe ser de indicadores elevados, buscando con su capacidad intelectual el beneficio común, pero es muy difícil actuar con gran integridad si se toma en cuenta el tipo de sociedad en la que nos encontramos; por ende la responsabilidad social. 33.

Figure

Gráfico No. 02

Gráfico No.

02 p.93
Gráfico No. 04

Gráfico No.

04 p.95
Gráfico No. 05  Aplicación de los PCGA

Gráfico No.

05 Aplicación de los PCGA p.96
Gráfico No. 08

Gráfico No.

08 p.99
Gráfico No. 09

Gráfico No.

09 p.100
Gráfico No. 12

Gráfico No.

12 p.103
Gráfico No. 14

Gráfico No.

14 p.105

Referencias

Actualización...