• No se han encontrado resultados

Un caso de pseudohermafroditismo en un perro mestizo de la ciudad de Pereira, Colombia : Reporte de caso

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Un caso de pseudohermafroditismo en un perro mestizo de la ciudad de Pereira, Colombia : Reporte de caso"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)Un caso de pseudohermafroditismo en un perro mestizo de la ciudad de Pereira, Colombia: Reporte de caso. Por: Sarita Valencia Henao. Asesores:. Juan Carlos Rincón Flórez Juan Carlos González. Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia Pereira, 2016.

(2) Un caso de pseudohermafroditismo en un perro mestizo de la ciudad de Pereira, Colombia: Reporte de caso. *Henao Valencia; Sarita, **Rincón Flórez; Juan Carlos & **González Corrales, Juan Carlos. *MVZ (E) Facultad de Ciencias para la Salud, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia. **MVZ docente Facultad de Ciencias para la Salud, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.. Resumen Un pseudohermafrodita 78, XY fue identificado en un paciente canino, cruce de labrador de 3 años de edad, a la exploración externa el canino presenta anormalidad en los genitales externos, presenta vulva y un pseudopene con os penis que sobre sale de esta. En las 30 metafases observadas al microscopio se obtuvo un numero cromosómico 2n=78, característico del canino macho cromosómicamente. Palabras clave: Trastorno del desarrollo sexual, citogenética, cariotipo, fenotipo, genotipo. Abstract A 78, XY pseudohermaphroditism was identified in a 3 years old crossbride Labrador bitch, At the external exploration, the canine shows an anormality in the external genita, it presents vulva and pseudopenis with os penis that protrunding from this. In the 30 metaphases microscopically observed was obtained 2n=78 cromosomes, tipicall of a cromosomal male canine. Key Words: disorder of sex development, cytogenetics, karyotype, phenotype, genotype..

(3) Introducción En Colombia al igual que en otros países, la ambigüedad sexual en caninos es poco frecuente, y localmente establecer un diagnóstico preciso presenta algunas complejidades por dos razones: primero, la ausencia de reportes, casuística y documentación relacionada con casos clínicos que involucran caninos con ambigüedad sexual, y segundo, la dificultad para efectuar en Colombia pruebas diagnósticas como técnica FISH y medición de niveles de testosterona pre y pos sensibilización con gonadotropina coriónica humana para la resolución de estos casos. Por lo anterior y con el objeto de aportar elementos científicos para estas necesidades, se decide abordar la investigación con el acompañamiento de docentes del programa de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Tecnológica de Pereira, que tuvo como objetivo determinar el tipo de ambigüedad sexual que presentó una paciente canino hembra y la descripción completa del caso clínico. Adicionalmente, se pretende contribuir al conocimiento de los profesionales de la salud animal, presentando aspectos nuevos o instructivos que bajo las condiciones encontradas en Colombia, es posible realizar un diagnóstico acertado y por consiguiente al mejoramiento de la calidad de vida de los caninos que presenten intersexualidad en Colombia. La definición del sexo en algunos animales puede ser compleja, sobre todo en algunos casos cuando se presenta ambigüedad sexual. El establecimiento de un diagnóstico apropiado puede ser problemático debido a la variedad de condiciones de intersexualidad y la presencia de genitales externos ambiguos o indefinidos en la mayoría de los casos. La intersexualidad y otras anomalías del desarrollo del tracto reproductivo se han descrito en varias especies animales. Los individuos afectados pueden tener partes o todos los órganos genitales de ambos sexos resultando una variedad de fenotipo (Meyers-wallen & Petterson, 1989; Simpson et al, 1998; Feldman y Nelson, 2004.

(4) & Schlafer y Miller, 2007). Los intersexos se categorizan en: anormalidades del sexo cromosómico, anormalidades del sexo gonadal o anormalidades del sexo fenotípico (Meyers-Wallen 2000). El diagnóstico diferencial de las quimeras, mosaicos, síndrome de reversión sexual y el hermafroditismo en machos o hembras en individuos con signos de intersexo, deben estar basados en la inspección de los cromosomas, las gónadas y la apariencia fenotípica de los órganos reproductivos (Kuiper y Distl 2004). No obstante se pueden usar pruebas serológicas e histológicas para análisis más detallados. Muchos de los caninos con intersexualidad son subcategorizados en: verdaderos hermafroditas y pseudohermafroditas macho o hembra respectivamente. El verdadero hermafroditismo es descrito por la presencia de ambos tejidos, ovárico y testicular en cualquier combinación viable, y pueden ser de tres tipos: 1) Ovotestis bilateral, cuando presenta ovotestis en ambos lados. 2) ovotestis unilateral, cuando tiene ovotestis a un lado y al otro lado solo tejido ovárico o testicular y 3) lateral, cuando muestra tejido ovárico de un lado y tejido testicular al lado opuesto. Correspondientemente, las tres formas diferentes se designan como bilateral, unilateral y verdadero hermafroditismo lateral. Los Pseudohermafroditas tienen un tipo de tejido gonadal, cualquiera de los dos, ovarios o testículos, pero con el fenotipo. opuesto.. Los. individuos. afectados. son. clasificados. como. pseudohermafrodita hembra o macho de acuerdo con su sexo gonadal (Hare, 1976).. Materiales y métodos En febrero del año 2015 en las instalaciones de la clínica veterinaria lucky pet's center, se presenta a consulta un canino hembra de 3 años de edad cruce de labrador, al chequeo clínico se encontró una frecuencia respiratoria de 40 rpm, llenado capilar de menos de 1 segundo y frecuencia cardiaca de 120 ppm en el examen por sistemas se evidencio una anormalidad en los genitales externos; presentando vulva y un pseudopene con presencia de orificio uretral que mostro.

(5) resistencia a la colocación de una sonda, adicionalmente en la consulta el canino micciona por la vulva y levanta miembro posterior para hacerlo. Se realizaron los siguientes métodos diagnósticos complementarios: ecografía abdominal, radiografía dorso ventral de la zona perineal; también se realizaron pruebas sanguíneas tales como: hemograma, BUN, creatinina, ALT,AST. Estas últimas fueron realizadas para conocer el estado de salud general del paciente y su viabilidad para el procedimiento de laparotomía exploratoria, extracción de órganos reproductivos y extirpación del pseudopene. Para el cariotipo se toma muestra de sangre periférica colectada en tubo de heparina para cultivo de linfocitos y obtención de bandas R- replicativas, una vez la muestra es recibida por el laboratorio de genética de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se traslada a 4 medios de cultivos RPMI 1640 suplementado con suero fetal bovino al 10%, con un tiempo de incubación de 60 horas. Transcurrido este tiempo se cosechó cada medio, pero 6 horas antes fueron tratados con un pulso de BrdU y 1 hora antes con colcemid. Posteriormente se gotearon placas de los 4 cultivos y se les aplicó el protocolo de tinción diferencial para la obtención de bandas R-replicativas. Se observó al microscopio y se rastrearon 30 mitosis a las cuales se les hizo conteo cromosómico para la detección de los cromosomas sexuales. Resultados y discusión En las 30 metafases observadas al microscopio se obtuvo un número cromosómico 2n=78, característico del canino, con 76 cromosomas somáticos acrocentricos y dos sexuales metacéntricos de diferente tamaño, correspondientes con cromosoma X y Y como se señala en la figura 1..

(6) Ilustración 1: Metafase de leucocitos 2n=78, XY, Todos los autosomas acrocentricos y los cromosomas sexuales metacéntricos de diferente tamaño (en círculos).. Con lo observado se puedo determinar que el sexo cariotípico de animal corresponde a un macho, lo que contrasta con el sexo fenotípico observado y los genitales. Las imágenes ecográficas revelaron un área anecogénica tubular bajo la vejiga compatible con el cuerpo del útero en una hembra.. Ilustración 2: Ecografías abdominales..

(7) Se realizó un cuadro hemático el cual mostro una leve leucocitosis (22.500) y leve neutrofilia (11.907). Ante la presencia de ambigüedad genital se tomó una muestra de sangre para realizar un cariotipo. El cariotipo se realizó de acuerdo a la recomendación del comité para el cariotipo estándar del perro. Esta alteración se puede presentar por dos posibles causas, por intercambio de hormonas entre placentas que afecten el desarrollo de los órganos reproductivos o por genes defectuosos asociados al desarrollo reproductivo.. Conclusiones y recomendaciones Se encontró que el canino que se presentaba como hembra, cromosómicamente es un macho genético, característico de un pseudohermafroditismo. Asimismo, el uso de herramientas diagnósticas disponibles en el medio permiten solucionar adecuadamente casos de ambigüedad sexual, y tomar decisiones pertinentes de acuerdo al caso. Se recomienda realizar laparotomía exploratoria para confirmar la presencia de útero y tejido testicular y realizar histología de tejidos gonadales que se logren hallar. Igualmente se recomienda la extracción del pseudopene para mejorar la calidad de vida del paciente y técnica FISH hibridación in situ con fluorescencia para detectar y localizar secuencias especificas de ADN para conocer si la alteración es causada por un gen defectuoso..

(8) Agradecimientos Finalizado este trabajo, quiero agradecer a las personas que acompañaron este proceso y que siempre estuvieron diligentes ante mis dudas y solicitudes. A la señora Adriana Cuartas propietaria de “negra“ por la confianza que depositó en el equipo. A la clínica veterinaria Lucky Pet´s Center, a su veterinario Dr. Ricardo Garay, por reportar el caso y respaldar el desarrollo de la investigación y a su asistente Steven Osorio por las gestiones adelantadas ante la propietaria del canino. Al programa de ingeniería biológica de la Universidad Nacional sede Medellín y mas específicamente al Dr. Juan Bautista López, por aportar con el corrido del cariotipo, pieza clave del proceso investigativo. Al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Tecnológica de Pereira , por el conocimiento, la ética y la formación brindada..

(9) Bibliografía L, Martin; AAM, Quero; DM, Ferre; L, Albarracin; V, hynes; IB, Larripa & NB, Gorla. 2011. Un caso de hermafroditismo verdadero 78, XX en una perra weimaraner. Arch Med Vet 43, 299-302. JL, Corona Lisboa & LL, Isabe. 2014. Primer caso de hermafroditismo verdadero en una perra mestiza en Isla de Toas, Venezuela. Estudio preliminar. Rev. Electrón. Vet. Volumen 15. Numero 2. A Sanchez & L Raiteri. 2013. Pseudohermafrotidismo canino: descripción de un caso. Rev. Investig. Vet. Perú. Volumen 24, numero 4..

(10) Anexos. Ilustración 3: Genitales externos ambiguos..

(11) Ilustración 4: Pseudopene con os penis..

(12) Ilustración 5: Extracción de sangre periférica para cariotipo..

(13)

Figure

Ilustración 1: Metafase de leucocitos 2n=78, XY, Todos los autosomas acrocentricos y los  cromosomas sexuales metacéntricos de diferente tamaño (en círculos)
Ilustración 3: Genitales externos ambiguos.
Ilustración 4: Pseudopene con os penis.
Ilustración 5: Extracción de sangre periférica para cariotipo.

Referencias

Documento similar

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la