Sólo las cosas bien hechas perduran

Texto completo

(1)

Informe al usuario 1.08.2013 - 31.07.2014

(2)

Carta del Presidente

Estimado Usuario:

El 1 de agosto se cumplieron 15 años desde que en Samsa asumimos el compromiso de mejorar y ampliar los servicios de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá. Compromiso inmenso, por la responsabilidad empresaria que representan estos servicios que son fundamentales en la salud pública de la comunidad.

En ese inicio todo era futuro y lo que sabíamos con certeza era que queríamos ser los mejores y hacerlo bien, porque sólo las cosas bien hechas perduran.

Sabíamos también que haciéndolo solos, no se logra nada. Por eso trabajamos siempre siguiendo las políticas implementadas por el Gobierno de la Provincia de Misiones. Así, en forma conjunta hemos ido elaborando la Gestión que nos permitió revertir la situación inicial de colapso total a prestar hoy un servicio que se destaca a nivel nacional en diversos aspectos, y lo más importante “que un 77% más de nuevos usuarios accedan al agua potable y un 181% más ya tengan cloacas”

En muchas ocasiones, las crisis económicas que atravesó el país hizo que tengamos que redoblar esfuerzos. Su cumplimiento como Usuario, el respaldo de nuestro grupo empresario URBASER S.A. la visión del Gobierno Provincial sobre la importancia del servicio plasmada a través de las inversiones realizadas en conjunto con nuestra empresa, la participación del EPRAC, el trabajo conjunto con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones y el gran compromiso de las 250 personas que trabajamos en Samsa hicieron que lo proyectado al inicio de esta concesión hoy sea una realidad.

Pero lo que hizo que Samsa sea una de las empresas líderes a nivel nacional en muchos aspectos, no fue solo lo anterior; tan im-portante como saber hacer las cosas bien y en equipo fue saber para quién: NUESTROS USUARIOS, USTED! Entender sus necesi-dades y comprometernos en brindarles las mejores soluciones es nuestra guía.

Queremos agradecerle su confianza y renovar nuestro compromiso de seguir invirtiendo y trabajando para brindarle cada día un mejor servicio, como Usted lo merece.

Ing. Carlos Adán

(3)
(4)

77

%

97,9

%

108

%

Capacidad de Producción de Agua Potable. Samsa amplió la

Capacidad de Producción de la Planta Potabilizadora de Posadas y el Gobierno de Misiones construyó una nueva planta potabilizadora en Miguel Lanús

Incremento de nuevos

Usuarios. Obras conjuntas entre

Samsa y El Gobierno Provincial permitieron que más de 147.000 personas accedieran al Agua Potable, segura, lo que impacta en la mejor Salud Pública

Cobertura de Micromedición. Samsa invirtió en

este sistema, el más justo y equitativo para medir y facturar el consumo. Instaló un Laboratorio con un banco de pruebas único en la región

Sólo las cosas bien hechas

perduran...

Samsa, 15 años generando

confianza!!!

(5)
(6)

108

%+

+

181

%

Incremento en la extensión de redes de agua y acueductos.

Se construyeron más de 620 Kilómetros de redes de distribución de agua, llegando a miles de personas que accedieron al agua segura

PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE, 2016-2036

Presentamos junto al Gobierno de la Provincia el

mayor plan de obras de saneamiento de la historia de

Misiones, cuya inversión en Posadas y Garupá

superará los 1.1000 millones de pesos

Incremento de Usuarios con cloacas. Más de 129.600 personas tienen

cloacas disponibles, ESTO fortalece el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las generaciones futuras

(7)
(8)

288

%

17.701

70

5

4

Incremento en la extensión de redes de cloacas. Junto al Gobierno de la Provincia

financiamos y ejecutamos las más importantes obras de cloacas de Misiones. Sumamos más de 442 Kms. de redes colectoras al sistema

Usuarios con subsidios

Familias que por su condición socioeconómica reciben alguna clase de subsidio o tarifa especial

millones de pesos

de inversión propia en valores históricos

Premios “Empresa Misionera modelo” Encuesta de Misiones OnLine en la que votan más de 200 líderes de Misiones

Premios Eikon de Oro a la Excelencia en Comunicación Institucional Premio de mayor

prestigio nacional que destaca la responsabilidad, profesionalismo y ética en la comunicación

+

(9)
(10)

78,6

%

Imagen positiva. Samsa cuenta

con la mayor aprobación por parte de los usuarios desde el inicio de la concesión

7.3

MEJOR SERVICIO

PÚBLICO DE LA CIUDAD

Calificación positiva del servicio. Evaluación

promedio que hacen los usuarios sobre el servicio de Samsa que reciben en su hogar.

Desde el año 2013 el servicio de agua potable de Samsa es considerado el mejor servicio público. Medición por encuenta de opinión pública

Estudios de Comunicación

Institucional

(11)
(12)

Revertir el estado de colapso en que se encontraba el Servicio de Agua Potable al inicio de la concesión fue un verdadero de-safío y requirió del trabajo mancomunado de todos los sectores relacionados al saneamiento.

En estos años fue clave la política sanitaria impulsada desde el Gobierno de la Provincia de Misiones, mediante la cual se le otorgó a estos servicios esenciales la prioridad y los recursos que merece por su impacto en la Salud Pública de la comuni-dad. De esta manera se han concretado obras de Agua Potable y Cloacas históricas en la Provincia, lo que sumado a la incorpo-ración de tecnología calificó al servicio como uno de los mejores del País.

Principales Obras

● OBM (Cloacas y agua) Se realizaron, en conjunto con

Ya-cyretá y el Gobierno Provincial las obras de expansión de redes de cloacas y el sistema de transporte cloacal. En con-junto con el Estado Provincial se construyeron más de 440 Km. de redes cloacales y estaciones elevadoras.

● Estación Depuradora de Aguas Residuales. Se puso en

funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residua-les construida por la Entidad Binacional Yacyreta. Cabe des-tacar que al inicio de la concesión no se trataban los líquidos cloacales, sino que se arrojaban crudos directamente a los arroyos de la ciudad, hoy Samsa depura más de 600.000 m3 de agua residual por mes.

● SIGA (Sistema Integral de Gestión del Agua) Este

softwa-re “Sistema Informático de Gestión Integral del Agua” fue desarrollado por personal de Samsa altamente capacitado. La calidad fue reconocida en otras regiones, de forma que se otorgó la licencia del S.I.G.A. a otras empresas prestadoras del servicio en Buenos Aires, Maldonado (Uruguay) y Sucre (Colombia).

● Nueva flota vehicular. Samsa incorporó una flota de

vehí-culos, incluyendo un camión cisterna con acoplado, retroex-cavadoras, camiones utilitarios, camionetas, furgones y au-tomóviles. También un camión desobstructor - aspirador de cloacas único en la región. En 2011 se renovó gran parte de la flota vehicular, asegurando la mejor prestación de las uni-dades.

● Nexo cloacal sudoeste. Esta obra de gran envergadura fue

ejecutada por el Gobierno de la Provincia, enmarcada dentro de la factibilidad de construcción de futuras viviendas que le-vantará el Iprodha en el Oeste de Posadas, con el fin de poder transportar los líquidos cloacales hasta la planta depuradora.

● Micromedición. La micromedición es la forma más justa y

equitativa de medir y facturar el servicio, ya que cada usua-rio paga exactamente lo que consume. Los medidores que samsa instala son de marcas líderes en el mercado. Además la empresa incorporó lectoras electrónicas y un sistema de

(13)

Inauguración de nueva Planta Potabilizadora de Miguel Lanús

Convenios para trabajo conjunto entre sectores relacionados al saneamiento

Centro de Control Estación de Bombeo de Agua Cruda de Posadas Regulación

(14)

transferencia digital de datos. Asimismo Samsa incorporó un Laboratorio de Micromedición con un Banco de Prueba de Medidores, único en la región.

● Centro de control EBAC Posadas. Samsa presentó

recien-temente las nuevas instalaciones de la toma de agua de Po-sadas, la cual abastece a gran parte de la ciudad y a Garupá. Estas instalaciones tienen la mejor tecnología del mercado, tanto para el control de las bombas como para la protección de los equipos y el comando.

● Nueva Planta Potabilizadora de Miguel Lanús. El

Gobier-no de la Provincia, a través del Iprodha construyó una nueva planta potabilizadora en Villa Lanús. Ya se encuentra en fun-cionamiento el primer módulo con una capacidad nominal de 1.200 m3/h, y esta prevista la ampliación de la capacidad de producción. Samsa ha equipado el laboratorio de calidad de la nueva planta, lo que permite la optimización en el pro-ceso de potabilización.

● Renovación de EEAR. Samsa ejecutó obras civiles,

hi-dráulicas y eléctricas para la renovación total de las Es-taciones Elevadoras de Líquidos cloacales de Posadas. En conjunto con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones y el Ente Regulador del Servicio, se inauguraron obras fundamentales para el correcto funcio-namiento del sistema cloacal.

● Telecontrol. Samsa desarrolló un sistema de monitoreo en

tiempo real de las estaciones de agua potable. El sistema permite efectuar un monitoreo on line y en tiempo real del estado de las reservas de agua y del funcionamiento de los equipos de bombeo en distintos puntos de la ciudad. Esta tecnología permite aumentar la eficiencia del sistema de control, programar trabajos sin afectar el servicio continuo y brindar una respuesta mucho más rápida ante posibles ano-malías en el servicio.

● Regulación automática de presión hidráulica. Samsa

está ejecutando la remodelación del Sistema de Distri-bución de agua potable, implementando la última tecno-logía y mejores prácticas existentes; a través de la sec-torización de mallas, la macromedición de caudales en plantas de producción y bombeo y redes de distribución, la regulación automática de presión, el Telecontrol, ase-gurando así un servicio eficiente las 24 horas de los 365 días del año.

● Plan maestro de agua potable 2016-2030. Previendo el

(15)

Telecontrol del servicio de agua potable

Desarenador desengrasador Nexo cloacal sudoeste

Equipamiento de vanguardia para laboratorios Macromedición en estaciones y redes de agua potable Equipos automáticos reguladores

de presión hidraúlica

(16)

Confianza del grupo empresario

Samsa es una empresa que integra el grupo Urbaser, cuya activi-dad mundial abarca tanto los servicios urbanos y privados, como la recolección y tratamiento de residuos, mantenimiento y puesta en valor de espacios verdes, y la gestión integral del agua. En estos años Samsa ha sido respaldada por la solidez de una de las empre-sas de servicios más grandes y líderes a nivel mundial.

Empleados/Sindicato

Samsa, junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Mi-siones, realiza todas sus operaciones bajo los mejores están-dares de Seguridad y Salud de los trabajadores. Desarrollando un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales cum-pliendo con toda la legislación vigente y un nuevo Convenio Colectivo. Además trabajan en forma conjunta para capacitar en forma continua a todo el personal de la empresa, buscando siempre el mejor servicio para los usuarios y al mismo tiempo la mejor empresa para trabajar.

Eprac, Poder Concedente

El EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloaca) es el orga-nismo que regula, controla y exige la mejora continua en la calidad de los servicios, arbitrando los medios necesarios para lograrlo y atendiendo las necesidades de la población con menores recursos a través de subsidios y obras

Algunos de los programas ejecutados entre ambas organizaciones:

Facilidades de pago para usuarios de bajos recursos:

Para el pago de deudas atrasadas, con amplia financiación.

Acuerdos barriales: Se participa en reuniones en distintos

barrios para recibir las solicitudes de nuestros clientes y se concretaron soluciones para cada uno de ellos.

Subsidios para indigentes y familias de bajos recursos:

El Estado Provincial y Samsa, entregaron más de 17.700 sub-sidios, garantizando el acceso al agua potable a familias que no pueden afrontar el costo. A su vez la EBY entrega subsi-dios a usuarios relocalizados.

Se firmaron convenios de Pasantías con Universidades

locales fortaleciendo de esa forma el desarrollo de los futu-ros profesionales.

Comunicación, premios

Samsa mantiene como eje central de su gestión una fluida co-municación con sus diferentes públicos, tanto internos como externos. La empresa se rige por criterios de veracidad, respon-sabilidad, congruencia y empatía que se respetan y mantienen sea cual fuese la situación. Estos postulados son los pilares en que se sustenta el desarrollo de las comunicaciones de samsa.

Premios EIKON DE ORO en 2008 y 2010. En la edición

2008 de los Premios EIKON a la “excelencia en comunicación institucional” samsa obtuvo dos estatuillas de oro por su cam-paña de comunicación “Valores Compartidos”.

De esta forma samsa logró que por primera vez el prestigioso

(17)

Curso de Capacitación al Personal de Samsa, junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones

Presentación del Banco de Pruebas de medidores de Samsa

(18)

premio sea ganado por una empresa de la Provincia. En 2010 repitió los logros obteniendo por segunda vez el premio EIKON de oro por la campaña “Similitudes”.

Empresa Modelo Misionera. Samsa fue seleccionada, desde

1998 y por 5 años consecutivos como una de las 10 empresas misioneras modelo. El galardón es otorgado por el Multimedios Misiones On Line y surge de una encuesta realizada a más de 200 empresarios de Misiones.

Usuarios (resultados de encuestas dic. 2013)

El Usuario es el centro en la gestión del Servicio, desde el primer día la satisfacción de sus necesidades ha marcado el accionar de todo el personal de la empresa. Hoy Samsa cuenta con el amplio reconocimiento y valoración por parte de la comunidad, lo que se ve representado en las últimas encuestas realizadas por al consultora Decisiones Empresariales.

(19)

19 19 INFORME AL USUARIO

Imagen positiva de Samsa, evolución

Calificación al servicio que recibe de Samsa en su hogar, evolución

¿Cuál de los siguientes servicios públicos le parece que es el mejor?

Posicionamiento Empresas de servicios públicos

65 Sep.04 40 50 60 70 80

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

55,3 57,9 66,3 71 74,1 70,4 68,6 69 78,6 Por cen tajes 6,5 6,7 6,7 6,1 6,6 6,6 7 6,9 6,9 7,3 Sep.04 4 5 6 7 8

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

Pun tos 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

36,4

25,9

10,9

10,9

7,9

6,7

1,3

Agua Potable Servicio B Servicio C Servicio D Servicio E Servicio F Ninguno

Imagen positiva de Samsa, evolución

Calificación al servicio que recibe de Samsa en su hogar, evolución

¿Cuál de los siguientes servicios públicos le parece que es el mejor?

Posicionamiento Empresas de servicios públicos

65 Sep.04 40 50 60 70 80

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13 55,3 57,9 66,3 71 74,1 70,4 68,6 69 78,6 Por cen tajes 6,5 6,7 6,7 6,1 6,6 6,6 7 6,9 6,9 7,3 Sep.04 4 5 6 7 8

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

Pun tos 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

36,4

25,9

10,9

10,9

7,9

6,7

1,3

Agua Potable Servicio B Servicio C Servicio D Servicio E Servicio F Ninguno

Calificación al servicio que recibe de Samsa en su hogar, evolución

¿Cuál de los siguientes servicios públicos le parece que es el mejor?

Posicionamiento Empresas de servicios públicos Sep.04

40 50 60

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

55,3 57,9 Por cen tajes 6,5 6,7 6,7 6,1 6,6 6,6 7 6,9 6,9 7,3 Sep.04 4 5 6 7 8

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

Pun tos 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40%

36,4

25,9

10,9

10,9

7,9

6,7

1,3

Agua Potable Servicio B Servicio C Servicio D Servicio E Servicio F Ninguno

Calificación al servicio que recibe de Samsa en su hogar, evolución

¿Cuál de los siguientes servicios públicos le parece que es el mejor?

Posicionamiento Empresas de servicios públicos

Sep.04 40 50

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

Por 6,5 6,7 6,7 6,1 6,6 6,6 7 6,9 6,9 7,3 Sep.04 4 5 6 7 8

Jul. 05 Jul. 06 Jun. 07 Mar. 08 Jun. 09 Jun. 10 Jul. 11 Ago. 12 Dic. 13

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :