Los objetos comunes tienen asignado un tamaño "real" y, según la escala, varia su tamaño "en el papel".

12  Download (0)

Full text

(1)

Lección 9: Textos

(10 videos, 92:04 min.)

Descargar PDF >>>

Descargar material de apoyo >>>

Introducción

Los textos forman parte fundamental de los proyectos, al añadir información relevante, indicar características, asignar etiquetas, hacer aclaraciones y notas.

Para que un texto se integre prolijamente al dibujo, debe guardar relación con él, teniendo el tamaño adecuado. Los textos muy grandes pueden desmerecer la calidad del dibujo y los muy pequeños, si no son legibles, pueden motivar la no comprensión del proyecto. Algo parecido sucede con el grosor del trazado: ciertos grosores pueden saturar un texto e imposibilitar su lectura o, por el contrario, trazos muy finos pueden restarle jerarquía.

Objetos anotativos

Con los textos comenzamos una nueva etapa en la construcción de nuestros proyectos, ya que estos, en general, no son parte de nuestro diseño, sino que aportan información complementaria; como la aportan también las cotas, ciertos símbolos y algunos sombreados. Antes de comenzar a estudiar los textos en particular, nos detendremos en el concepto de "objetos anotativos"; algo que abarca a todos los objetos que aportan información a un proyecto. Los dibujos técnicos representan objetos reales, como ser: una pieza de mecánica, un mueble, un auto, un plano de arquitectura, etc. Dichos objetos se dibujan en unidades reales y después se imprimen a escala; por lo tanto, estos objetos tendrán un tamaño "real" (el que le asignamos al dibujarlo en el espacio modelo) y otro tamaño aparente, al imprimirlo a escala "en el papel".

Los elementos que aportan información complementaria, para comprender mejor el proyecto (textos, cotas, símbolos y algunos sombreados), no están sujetos a la rigurosidad de un tamaño "real", ya que lo importante es que se lean correctamente "en el papel". Cuando deseamos asignar el tamaño de un objeto en el papel, este deberá ser "Anotativo".

En la imagen anterior los tres textos son del mismo tamaño "real" (0.5 unidades de dibujo), pero al imprimirlos a escalas diferentes, su tamaño "en el papel" cambia considerablemente, al extremo que un texto que no se alcanza a leer y otro es demasiado grande. Eso está MAL, si son textos similares, su tamaño debería ser el mismo en el papel, independientemente de la escala del dibujo.

Los objetos comunes tienen asignado un tamaño "real" y, según la escala, varia su tamaño "en el papel". Los objetos anotativos tienen asignado un tamaño "en el papel" y, según la escala, varia su tamaño "real".

(2)

Los objetos anotativos tienen en "Si" la propiedad "Anotativo", tienen asignado un tamaño en el papel y están asociados a una o varias escalas (sólo estarán visibles en tales escalas).

En la siguiente imagen se puede comprender mejor los objetos que forman parte del dibujo y los que son parte de la información complementaria, y, por lo tanto, deben ser anotativos.

(3)

Al crear una presentación, los objetos anotativos siempre serán del mismo tamaño.

Ver Vídeo 1 >>> (Duración 9:25 min.)

Añadir textos

AutoCAD nos ofrece dos herramientas para añadir textos: Texto de líneas múltiples y texto de Una línea. El primero es una herramienta parecida a los editores de textos que solemos conocer (World) y nos permite escribir párrafos de textos. El segundo nos permite escribir tan sólo de a una línea de texto, pero el objeto resultante insume menor memoria del programa y por lo tanto, es la herramienta que debemos usar, para añadir los textos esparcidos.

(4)

Texto de múltiples líneas

Después de ejecutar el comando se define, mediante dos vértices, el área de ubicación del texto.

En la Cinta de opciones estarán disponibles las herramientas de edición de texto, tal como se muestra en la siguiente figura.

(5)

Ancho, largo y columnas, se controla por medio de los pinzamientos.

Ver Vídeo 2 >>> (Duración 6:36 min.)

Textos de una línea (Texto/Dtext)

La herramienta Texto utiliza el estilo de texto designado en la Cinta de opciones; las características de dicho se estilo se modifican mediante el comando Estilo.

(6)

Antes de escribir el texto es necesario designar la escala correspondiente a la anotación que se realizará, aunque después se puede modificar o añadir otras escalas. Después de ejecutar la orden, debemos designar la ubicación del texto, su altura en el papel (salvo que esté predefinida en el estilo de texto) y la inclinación del renglón.

(7)

Práctica 1: Añadir textos a un plano

En la siguiente práctica crearemos una presentación en una hoja A3, mostrando el proyecto a 4 (1:25, 1:100, 1:250 y 1:1000). (Para hacer la práctica usamos el archivo "Ej_08-01.DWG".)

También crearemos dos estilos de textos anotativos: Títulos (7 mm.) e Información (3 mm.) y añadiremos los textos que se muestran en la siguiente imagen. Ver Vídeo 4 >>> (Duración 8:52 min.)

(8)

Justificación de los textos

De forma predeterminada, la justificación de un texto es Izquierda, o sea que el punto de inserción se marcará a la izquierda del texto. Cualquier otra forma de organizar el texto, requiere ser justificada. Para ello, al comenzar un nuevo texto, seleccionamos la opción jUstificar. AutoCAD mostrará un menú, con las siguientes opciones:

aLinear/Align, aJustar/Fit, Centro/Center, Medio/Middle, Derecha/Right, SIZ/TL, SC/TC, SD/TR, MI/ML, MC/MC, MD/MR, II/BL, IC/BC, e ID/BR.

Ver Vídeo 5 >>> (Duración 6:27 min.)

Práctica 2: añadir los textos de un rótulo (cajetín)

(9)

Atributos de bloques

Un cajetín o rótulo es un elemento que llevan todas nuestras láminas de dibujo; por lo tanto, parece razonable pensar en que debería ser un bloque.

Por lo que conocemos hasta el momento de los bloques, existe un original del mismo y después insertamos referencias a él; por lo tanto, cada nueva inserción será idéntica al original (salvo los cambios de escala y giro que podemos incorporar en cada inserción). O sea que todos los rótulos indicarán el mismo nombre y número de lámina, la misma escala, etc.

Si los bloques fueran tan rígidos, los cajetines nunca podrían ser bloques. Para dar solución a esta carencia es que existen los Atributos de bloques.

¿Qué son los atributos de bloques?

En primer lugar, son textos; son textos que se utilizan exclusivamente en los bloques y que tienen una característica que los distingue de los textos que conocimos anteriormente: cada vez que insertemos el bloque es posible asignarle un contenido diferente. Por ejemplo, a cada lámina se podrá asignar un nombre, un número o una escala diferente. Explicaremos el uso práctico

de estos elementos, creando un bloque con el cajetín dibujado previamente. Primero eliminaremos los elementos que no serán texto y que sí serán atributos de bloques. A continuación creamos el bloque.

Los atributos de bloques se pueden añadir antes de crear el bloque, usando el siguiente comando…

… pero conviene incorporarlos desde el Editor de bloques, usando la herramienta disponible en el panel Parámetros

(10)

Añadir un atributo de bloque

Añadiremos Los atributos de a uno por vez, y para cada uno definiremos sus propiedades de texto, sus modos y las propiedades que lo hacen un atributo de bloque: Identificador, Solicitud y Por defecto.

Identificador: Es el nombre que identificará al atributo que se está creando; un bloque puede tener muchos

atributos y, por lo tanto, cada uno debe ser identificado con un nombre diferente, pero relacionado con su función. Dicho identificador será el texto que veremos dentro del bloque (en el ejemplo "NU") y siempre lo visualizaremos en mayúscula, pero al insertarlo este adquiere el valor que le asignemos (por ejemplo: 12).

Nota: El identificador de un atributo no puede incluir espacios libres.

Solicitud: Como ya comentamos, un bloque puede incluir muchos atributos; por lo tanto, es necesario distinguirlos

claramente, para no cometer errores al completar los datos correspondientes. Para que esto sea sencillo, cada vez que debamos asignar el valor a un atributo, AutoCAD nos mostrará el texto escrito en Solicitud.

Por defecto: Algunos datos pueden ser usados frecuentemente en un atributo; por ejemplo: si un cliente que nos

ofrece mucho trabajo. En tal caso podemos escribir su nombre en Por defecto y siempre que realicemos un trabajo para él, no será necesario escribir nuevamente su nombre.

Nota: Los parámetros de texto de cada atributo son los mismos del ejercicio anterior.

Ver Vídeo 7 >>> (Duración 8:32 min.)

(11)

Campos (Field)

Los campos son otra modalidad de textos, pero tienen la particularidad de añadir datos de objetos o del sistema; por ejemplo: el área o el perímetro de un objeto, el nombre del archivo, o la fecha de comenzado el dibujo o del último guardado. A diferencia de los textos comunes, que debemos editarlos apara modificar su contenido; los campos se actualizan automáticamente.

Un campo se puede añadir de forma aislada (usando el comando Campo) o en medio de cualquier texto, tras pulsar la teclas Control+F.

Ver Vídeo 9 >>> (Duración 8:27 min.)

Atributos –Campos

Los Campos pueden añadirse a los bloques, tanto de forma directa, como a través de Atributos de bloques; esto permitirá tanto su actualización automática, como su actualización manual.

Para que el contenido de un Atributo de bloque sea un Campo, basta con hacer clic en el botón que se encuentra junto a la celda Por defecto. Es conveniente que a estos Atributos de bloques se les active el modo Predefinido, para que el valor se añada de forma automática y no sea solicitado cada vez que se inserte el bloque.

(12)

Práctica 2: Añadir campos al cajetín

En esta práctica modificaremos el bloque creado previamente, remplazaremos los Atributos correspondientes a fecha y nombre del archivo, colocando Campos en su lugar.

Figure

Updating...

References