CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

90  Download (0)

Full text

(1)

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE LOS VISITANTES, RESPECTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO OFRECIDO EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

DEL ESTADO.

PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS

2012

(2)

INDICE

1. Resumen ejecutivo ... 4

2. Antecedentes ... 15

3. Objetivos del estudio ... 16

4. Metodología del estudio ... 16

4.1. Universo de estudio ... 16

4.2. Población objetivo ... 16

4.3. Selección de la muestra ... 16

4.4. Composición de la muestra ... 17

4.5. Dimensiones de análisis de satisfacción ... 17

4.6. Instrumento de recolección de información ... 17

5. Descripción emplazamiento ASP ... 18

5.1. Zona aledaña ... 18

5.2. Acceso ... 18

5.3. Guardaparques ... 19

5.4. Infraestructura ... 19

5.5. Actividades de Recreación y educación ambiental ... 20

5.6. Información general ... 20

6. Análisis de resultados ... 21

6.1. Información general ... 21

6.1.1. Descripción de visitante ... 21

6.1.2. Característica de visita a ASP... 22

6.1.3. Motivación para visitas a ASP... 23

6.1.4. Conocimiento previo de ASP ... 24

6.1.5. Información a requerir sobre ASP ... 26

6.1.6. Expectativas sobre servicios ofrecidos ... 28

6.2. Dimensiones de análisis ... 30

6.2.1. Evaluación de zona aledaña ... 30

6.2.2. Evaluación en el acceso del ASP ... 33

6.2.3. Evaluación del personal del ASP ... 36

(3)

6.2.4. Evaluación infraestructura del ASP ... 37

6.2.5. Evaluación actividades recreativas y educación ambiental ... 48

6.3. Servicios y actividades gratificantes en la ASP ... 54

6.4. Servicios y actividades esperadas ... 55

6.5. Evaluación general de la visita ... 57

6.6. Evaluación cumplimiento expectativas ... 58

6.7. Comparación con visitas anteriores ... 60

6.8. Disposición a recomendar ASP ... 60

6.9. Determinante en la satisfacción ... 61

6.10. Análisis de género ... 62

7. Caracterización de los visitantes ... 63

8. Conclusiones... 66

9. Recomendaciones ... 67

ANEXO I: MODELO DE ANALISIS ... 69

ANEXO II: INDICADORES DE SATISFACCION ... 72

ANEXO III: INDICADORES DE GESTIÓN ... 73

ANEXO IV: DETERMINANTES DE SATISFACCION ... 74

ANEXO V: DIMENSIONES DE ANALISIS ... 76

ANEXO VI: ENCUESTA ... 80

(4)

1. Resumen ejecutivo

El informe aquí presente corresponde a la exposición de los resultados de la evaluación realizada por los visitantes del Parque Nacional Radal Siete Tazas, a la calidad del servicio ofrecido por CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas del estado para el año 2012. El estudio consideró la aplicación de encuestas, las cuales fueron realizadas entre los días 4 al 13 de febrero del presente año. Para este parque en específico se consideró una muestra de 200 personas.

Las dimensiones que componen este modelo de medición de la satisfacción son: evaluación de Zona aledaña, Acceso, Personal de Guardaparques, Infraestructura y actividades de recreación y Educación ambiental. A estas se debe sumar una dimensión de expectativas con respecto a la experiencia vivida en el parque. Conjuntamente, se considera como base de este modelo de evaluación la medición de la satisfacción general de los visitantes, dato a partir del cual se conforma el indicador de calidad de servicios.

A. Caracterización de los visitantes.

Los visitantes al Parque Nacional Radal Siete Tazas se componen en su mayoría de adultos de entre 30 y 50 años, que completan el 53.5% de la muestra, acompañados de los jóvenes, que poseen un 34.5% del total. Al observar los niveles educacionales es posible notar que las personas que asisten al parque son en su mayoría de nivel educacional técnico o universitario, con un 59.9%

del total de la muestra. El parque tiene características de paseo familiar, donde las estructuras de personas que los visitan son mayormente familias, con un 57.5% de la muestra, seguido por grupos de amigos con un 25%. La gran mayoría de las personas acceden al parque a través de automóviles particulares (74%) y en segunda instancia a través de buses y otros medios de locomoción colectiva, con un 22.5%.

Se observa también que la gran mayoría de las personas que visitan el parque son chilenos, donde solamente se han considerado un 2% de extranjeros en el sector. Ello habla de una posibilidad de expansión al considerar la difusión del área para visitantes extranjeros.

Es también un dato importante el considerar que un 70.5% de las personas hace por primera vez visita al parque, lo cual entrega un dato que lleva a pensar en una cuota considerable de personas que vuelven al parque después de visitarlo (29.5%) desprendiéndose de esto una idea de fidelidad con el sector que puede ser aprovechada en el futuro. Es también un dato importante el considerar que un 50% de las personas muestreadas han visitado otros parques, lo cual habla de un público en general experimentado en la visita a parques y por ello, con mayor capacidad crítica.

A continuación se presenta tabla resumen con las características de los usuarios del parque

(5)

Tabla 1: Caracterización de los encuestados Ámbito de

descripción Indicador Descripción

Muestra 200 encuestados Se encuestaron 200 personas en los distintos sectores del interior del parque Radal Siete Tazas

Género 57% de hombres La muestra se divide en un 57% de hombres y un 43% de población femenina en la muestra.

Edad 34.5% Entre 18 y 29 años

53.5% Entre 30 y 50 años

La mayor frecuencia de la muestra para el factor edad es la de los adultos, con un 53.5% de la muestra. Los otros estratos, niños y adultos mayores, tienen participaciones minoritarias en la muestra.

Nivel educacional

33% Universitaria Se puede observar que una cantidad importante de los encuestados corresponde a estudiantes o personas con preparación académica universitaria.

Estructura grupal 57.5% Familia Un 57.5% de la muestra está compuesta por personas que asisten en familia al ASP, demostrando que este parque en particular es concebido por los visitantes como un paseo familiar.

Visitas previas 70.5% Primera asistencia al parque

Un 70.5% de las personas encuestadas sostiene que es la primera vez que asiste al parque. Un 29.5% dice haber visitado al parque en más de una ocasión.

Visitas a otros parques

50% Ha visitado otros parques

El 50% de las personas ha tenido la experiencia de visitar anteriormente otros parques nacionales, un porcentaje muy importante que revela una mayor experiencia turística de los visitantes al parque.

Medios para llegar al parque

74% Automóviles particulares

La mayoría de las personas dice que ha llegado al parque a través de sus propios medios, en automóviles particulares, en tanto que un 22.5% sostiene haber llegado al parque mediante locomoción colectiva

(6)

B. Percepción de las zonas aledañas

El análisis de las zonas aledañas al parque se efectúa a partir de componentes como los caminos de acceso, la señalización de la ruta para llegar al parque y los servicios que se encuentran disponibles para los visitantes en el parque. Un 90% de las personas encuestadas declara haber utilizado alguno de los servicios o facilidades que se encuentran en las zonas colindantes al parque, tales como almacenes para venta de alimentos y/o bebidas, tiendas de souvenir, restaurante o lugares para comer, alojamiento, servicios turísticos e información turística. Se observa que los almacenes cercanos al parque son el servicio más utilizado, con un 58% de la muestra, seguido del servicio de información turística, con un 18.5%.

Las evaluaciones realizadas para esta dimensión es negativa, con un 40.3% de satisfacción y un 30.9% de percepción critica de las zonas aledañas. Dentro de esta evaluación es posible destacar que las mujeres mayores son las que evalúan de peor forma las zonas aledañas, donde por el contrario, los hombres jóvenes tienden a considerar de mejor forma los aspectos considerados en las áreas colindantes al parque.

Dentro de esta dimensión, es posible reconocer que los caminos de acceso obtienen una evaluación altamente negativa, con un 25% de percepción positiva. Las señalizaciones en la ruta obtienen un 41.1% de evaluación positiva y un 27.9% de calificación de deficiencia. Por otro lado, servicios como los almacenes cercanos y la información turística tienen evaluaciones considerablemente superiores, con un 61.2% y un 59.5%, respectivamente. Es importante que se dedique atención a los sectores aledaños al parque, ya que aunque no se tiene real influencia sobre el desempeño de los servicios que ahí se encuentran, ellos son también parte importante del recibimiento que se da a los visitantes del parque. Los restantes aspectos presentan bases de cálculo demasiado pequeñas como para generar conclusiones significantes.

C. Percepción del acceso al parque

La dimensión de acceso considera dentro de su marco los componentes de percepción de la fluidez del ingreso y registro de datos por CONAF, la calificación de los paneles informativos de la entrada a la unidad y los estacionamientos disponibles en el acceso.

En este contexto, las calificaciones que se obtienen a partir de las respuestas de los visitantes son altamente positivas, con un 83.3% de calificaciones positivas y solo un 2% de calificaciones negativas. El acceso al parque es un aspecto especialmente bien considerado, donde todas las variables que lo componen, Fluidez en el acceso con un 87.2%, Paneles de información con un 77.2% y Estacionamientos con un 85.1% tienen evaluaciones positivas, dando cuenta de un aspecto que destaca dentro del parque como un servicio que es considerado por sobre el promedio del resto del país. Al evaluar diferencias entre los grupos para las evaluaciones se observa que exceptuando al 33,3% de los extranjeros, la evaluación general de la calidad de servicios en el acceso al parque obtiene el 80% o más de las calificaciones de excelencia. Es más, no sólo supera el 80%, sino que alcanza incluso el 94,7% entre los adultos de 51-65 años.

(7)

Al entender la dimensión por componentes, se destaca el componente de fluidez, donde se tiene un 85.6% de aprobación. Dentro de este porcentaje, al revisar la dimensión por sectores se obtiene que independiente del sector, las calificaciones son altamente positivas, especialmente considerando las Rocas Basálticas como el peor evaluado de los porcentajes, con un 85.6% de evaluaciones positivas. El componente de Paneles de información, aunque tiene porcentajes de satisfacción menores que el resto de los aspectos, presenta altos niveles de satisfacción, enfocados principalmente en los sectores de Los Robles y Rocas Basálticas. Siete Tazas tiene un porcentaje algo inferior de satisfacción, con el 61.9%. Para el componente de Estacionamientos, Los Robles no registra calificaciones de insatisfacción, pero obtiene el menor nivel en valoraciones de satisfacción (84,1%). Rocas Basálticas a su vez es el sector que presenta mayores niveles de satisfacción 85,6%. Los estacionamientos dan cuenta de una evaluación positiva, ya que en base a los 174 visitantes que utilizan dicho servicio, sólo 2,3% los considera deficientes y al 85,1% los satisface adecuadamente.

D. Percepción del personal de Guardaparques

La Dimensión Personal considera como componentes la información entregada por el personal a la llegada a la unidad, la preparación del personal para entregar la información sobre el Parque, la pertinencia de las indicaciones que le entregó el personal de Guardaparques, la presencia de personal al interior de la unidad y la disposición mostrada por el personal para atender las necesidades y demandas de los visitantes.

Las evaluaciones que se hacen del personal encargado de proteger el parque son altamente positivas, considerándose un 86.9% de calificación positiva y calificaciones de aprobación para casi todos los aspectos de la presente dimensión, dejando bajo el 75% solamente al índice de Presencia de los Guardaparques, con un 72.5% de satisfacción. Los aspectos mejor evaluados son Preparación de Guardaparques y Disposición de los Guardaparques, con un 89.7% y un 90.8% de satisfacción, respectivamente. Ello entrega luces para pensar en un servicio de excelencia entregado por los Guardaparques en el sector, a pesar del porcentaje algo menor en el aspecto de Presencia de Guardaparques, sobre el cual se debe poner atención para mejorar la visibilidad del personal en el parque.

Al observar los sectores del parque, es posible notar que el sector de Los Robles se lleva las mejores calificaciones, con un 89.7% de satisfacción, en tanto que los sectores de Siete Tazas y Rocas Basálticas se llevan un 79.5% y un 88.6% de las calificaciones de satisfacción dando cuenta de una adecuada homogeneidad en las evaluaciones, donde resalta el sector de Siete Tazas con un porcentaje algo menor que debe ser tomado en cuenta, aunque se debe considerar que dicho sector posee una base de cálculo muy pequeña.

(8)

E. Percepción de la infraestructura del parque

La dimensión de Infraestructura está compuesta por los componentes de implementación, los servicios higiénicos, la disponibilidad de agua para el consumo, la presencia de lavaderos de loza y ropa, la disponibilidad de estacionamientos, los letreros de ubicación, la existencia de puntos de abastecimiento de provisiones, la situación de los caminos interiores y las medidas de seguridad.

La dimensión de Infraestructura del parque es evaluada positivamente, llegando a un 74.6% de la muestra que evalúa satisfactoriamente la infraestructura del ASP, donde se debe destacar también una muy baja presencia de evaluaciones negativas, con un 5.2%. Al revisar las evaluaciones por grupo, se observa que los hombres tienden a ser levemente más críticos con los aspectos de infraestructura del parque que las mujeres. Entre los aspectos más destacados del parque se cuentan las calificaciones altamente positivas de Agua para el consumo (91.5%), Lavaderos de loza y ropa (86.1%) y Estacionamientos (87.9%). En un segundo nivel se encuentra el aspecto de Basureros (78.7%) que supera también los márgenes de satisfacción considerados aceptables, aunque sin lograr los niveles de excelencia de los aspectos anteriormente citados.

Las peores evaluaciones están enfocadas en los aspectos de Servicios higiénicos (63.7%), Provisiones (49.5%) y Medidas de seguridad con un 30.2% de aceptación, y un 38.5% de insatisfacción considerada. Se debe poner especial acento en este último aspecto en particular, habiéndose visto el alto nivel de insatisfacción que tiene.

Al pasar a la evaluación por sectores, se puede ver que las mejores calificaciones para la implementación las tiene el sector de Rocas Basálticas y Los Robles, con 78.5% y 75%

respectivamente. Se debe poner atención en el sector de Siete Tazas, que tiene un porcentaje de aceptación mucho más bajo.

En cuanto a los baños, el sector de Rocas Basálticas tiene las mejores calificaciones con un 74.5%, en tanto que el sector de Los Robles tiene la peor evaluación, con un 50%.

Los basureros en general tienen calificaciones positivas, a excepción del sector de Siete Tazas, que recibe calificaciones muy bajas (51.3%) en comparación con el resto de los sectores del parque, por lo que se recomienda hacer hincapié en este aspecto en particular.

Los estacionamientos tienen comportamientos dispares, ya que a pesar de tener una muy buena evaluación global (87.9%), los resultados por sector son diferentes entre sí. De esta manera, el sector de Siete Tazas tiene un 73%, el sector de Los Robles un 84.2%, en tanto que el sector de Rocas Basálticas tiene el porcentaje más alto de satisfacción, con un 96.3%.

Los letreros de ubicación varían de manera importante, donde es posible observar un 56.3% de satisfacción en el sector de Siete Tazas, un 79.1% en el sector de Los Robles y un 70.1% en el sector de las Rocas Basálticas, marcando más de un 20% de diferencia entre los sectores, lo cual debe ser revisado, especialmente en el caso del sector de Siete Tazas.

El abastecimiento de provisiones es uno de los servicios peores evaluados en los distintos sectores, ya que incluso el sector con menor cantidad de valoraciones de insatisfacción, es decir Rocas Basálticas registra 7,3% de notas entre 1-4. En este escenario, ninguno de los tres sectores en

(9)

cuestión logra superar el 50% en calificaciones de satisfacción, ni el 6% en evaluaciones de excelencia.

En relación a los caminos interiores del parque, el sector de Los Robles es el peor evaluado, ya que registra el menor nivel de valoraciones de satisfacción con 63,8% y el mayor nivel en valoraciones de insatisfacción con 12,8%. En oposición, el sector mejor evaluado corresponde a Rocas Basálticas, pero de todos modos tampoco logra superar el 70% en notas del 1 al 4.

Tabla 2: Síntesis de la percepción y evaluación de los componentes de la dimensión infraestructura Disponibilidad

(%)

Utilización (%)

Suficiencia (%)

Accesibilidad (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

Implementación - 71% 92% 84,5% 69.8%

Servicio higiénico - 91% 68,7% 95,1% 74,7% 63.7%

Agua para consumo - 70,5% 95% 97,2% 98,6% 91.5%

Lavadero de loza y ropa - 57,5% 92,2% 100% 93% 86.1%

Basurero 95% 99,5% 73% 96,3% 82% 78.7%

Estacionamiento - 78,5% 96,8% 99,4% 94,3% 87.9%

Disponibilidad (%)

Visualización (%)

Suficiencia (%)

Accesibilidad (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

Letreros de ubicación - 76% 73,7% 95,4% 94,1% 69.7%

Existencia (%)

Utilización (%)

Suficiencia (%)

Accesibilidad (%)

Surtido (%)

Evaluación (%) Kiosco venta provisiones 51,5% 89,3% 64,1% 88,3% 78.6% 46.5%

Existencia (%)

Utilización (%)

Suficiencia (%)

Accesibilidad (%)

Ubicación (%)

Evaluación (%)

Medidas de seguridad 48% - 26% 62,5% 84,4% 30.2%

Utilización (%)

Señalización (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

Caminos interiores - 65% 84,5% - - 66.2%

F. Actividades recreativas y educación medioambiental

La Dimensión se encuentra compuesta por el Centro de Información Ambiental, los senderos educativos y recreativos, los miradores, las áreas de baño recreativo y los paneles educativos, donde se aprecia un contexto de utilización moderada para el CIA y las áreas de baño recreativas, y un mayor uso en los componentes senderos, paneles educativos y miradores.

A grandes rasgos la evaluación de las evaluaciones de las actividades recreativas y de educación ambiental son positivas, alcanzando un 61.7% global, con menos de un 4% de índices de insatisfacción. En este contexto, todos los aspectos que componen esta dimensión tienen altos porcentajes de satisfacción, revelando notas de excelencia para esta dimensión en particular del parque. Los aspectos mejor evaluados son las Áreas de baño recreativo (92.7%), los Miradores con un 86.8% y el Centro de Información Ambiental, con un 81.8% y 0% de evaluación negativa. Los que lograron peores evaluaciones son los Senderos (79.3%) y los Paneles Educativos, con un 79.2%, calificaciones más bajas que los demás aspectos, pero aun así por sobre lo aceptable.

Todos los componentes con escasa presencia de elementos críticos con excepción del componente

(10)

En el cuadro siguiente se presentan los valores alcanzados en la percepción de los distintos aspectos considerados en la evaluación de los componentes de esta Dimensión.

Tabla 3: Síntesis de la percepción y evaluación de los componentes de la dimensión recreación y educación ambiental Visita

(%)

Exposición entretenida

(%)

Tamaño adecuado

(%)

Interesante (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

CIA 22% 95,5% 100% 97,7% 100% 81.8%

Utilización (%)

Suficiencia (%)

Señalización (%)

Interesante (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

Senderos 67,5% 88,1% 85,9% 99,3% 87,4% 79.3%

Miradores 75,5% 87,4% 92,1% 99,3% 92,7% 86.8%

Visualización (%)

Suficiencia (%)

Ubicación (%)

Interesante (%)

Mantención (%)

Evaluación (%)

Paneles educativos 72% 72,9% 94,4% 97,2% 93,1% 79.2%

G. Evaluación de expectativas

Para los visitantes del PN Radal Siete Tazas las expectativas tenidas al concurrir a la unidad se encuentran referidas a servicios tales como Actividades de turismo aventura, Servicios de alimentación, Venta de Provisiones y Cabalgatas, lo cual configura un perfil de público que busca más y mejores comodidades, ya que el parque en general se encuentra bien evaluado, lo que lleva a las personas a esperar nuevas y mejores actividades, en vez de buscar el mejoramiento de las que ya existen.

Los resultados dan cuenta de que las evaluaciones de excelencia alcanzan un 85,4%, donde el 37,4% puntuó con un 7 y 4% con notas de 1 a 4. El 89,5% de las mujeres valoran con satisfacción, mientras que entre los hombres lo hace un 82,1%. El nivel de cumplimiento que otorgó la mayor cantidad de notas deficientes corresponde al 5,6% de los adultos entre 51 y 65 años. Por su parte, los mayores de 65 años registran un 100% en notas entre 6 y 7, 40% nota con un 7.

El nivel de cumplimiento entre chilenos y extranjeros varía en 10.6 y 4.1 puntos porcentuales en la evaluación de excelencia y de deficiencia respectivamente. A su vez, las personas que ya habían visitado el parque en cuestión, tienen una mejor evaluación que aquellos que concurren por primera vez. De igual manera, las personas que no han visitado parques evalúan de mejor manera que los usuarios que ya lo han hecho.

H. Determinantes de satisfacción

Con el objetivo de conocer la incidencia de las dimensiones de análisis y el nivel de expectativas en la evaluación general de satisfacción, se realizó un análisis de regresión múltiple entre la calificación general de satisfacción y las variables determinantes de la misma. Esta prueba nos entregará un indicador de impacto en la calificación global. Obtenida esta información, y siguiendo la metodología descrita en el anexo III, se ordenaron los resultados en tres grupos de dimensiones (e.g. oportunidades urgentes, oportunidades de mejoramiento, fortalezas).

Para el caso de Parque Nacional Torres del Paine, los resultados de este análisis son los siguientes:

(11)

Gráfico 1: Determinante del indicador de gestión

De acuerdo a lo expresado en el Gráfico 1, se puede afirmar que son las expectativas cumplidas de los visitantes junto a los servicios en el acceso las variables que inciden de manera positiva en la valoración de los servicios de la unidad. Estas deben ser consideradas como fortalezas de la unidad, por lo cual todas las medidas generadas para la mejora de estás ayudarán a mejorar los niveles de satisfacción general. En el caso de la evaluación al acceso de la unidad las mejoras a realizar se encuentran relacionadas al mejoramiento de los paneles de información. Junto a lo anterior se debe asegurar los procesos actuales en relación a la rápida atención en el acceso y la calidad de los estacionamientos.

En el caso de las dimensiones zona aledaña, personal de Guardaparques, infraestructura y actividades recreativas, son las que menos impactan en la evaluación general de la satisfacción de los visitantes. En estas dimensiones no deben ser consideradas como centrales en los planes de mejoras, ya que su impacto a la evaluación global es bajo. Entre los aspectos que se pueden mejorar se encuentran se encuentran el mejoramiento de la señalización y el camino de acceso al parque, la presencia de personal de Guardaparques en los distintos sectores de la unidad, comunicar de manera efectiva las mediadas de seguridad, mejorar los servicios higiénicos y mantener los caminos interiores

I. Análisis de debilidades y fortalezas, por sector

Sector Fortalezas Debilidades

Siete Tazas

Fluidez en el acceso

Estacionamientos en el acceso

Personal de Guardaparques

Implementación

Estacionamientos al interior de la unidad

Miradores

Paneles educativos

Panes informativos

Servicios higiénicos

Basureros

Letreros de ubicación

Tienda de abastecimiento

Caminos interiores

Senderos

Los Robles

Fluidez en el acceso

Panes informativos

Estacionamientos en el acceso

Servicios higiénicos

Tienda de abastecimiento

Caminos interiores

Indicador Incidencia Indicador

de Gestión

FORTALEZAS ACCESO 83.8% 4,061

EXPECTATIVAS 85,4% 9,413

SATISFACCIÓN

GLOBAL 83.2%

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

ALEDAÑA 40,3% 0,649

PERSONAL DE GUARDAPARQUES 86,9% 3,942

INFRAESTRUCTURA 74,6% 3,704

ACT. RECREATIVAS Y EDUCATIVAS 61,7% 0,292

(12)

Sector Fortalezas Debilidades

Estacionamientos al interior de la unidad

Letreros de ubicación

Senderos

Miradores

Paneles educativos

Rocas Basálticas

Fluidez en el acceso

Panes informativos

Estacionamientos en el acceso

Personal de Guardaparques

Basureros

Senderos

Miradores

Implementación

Servicios higiénicos

Estacionamientos al interior de la unidad

Letreros de ubicación

Tienda de abastecimiento

Caminos interiores

Paneles educativos

J. Conclusiones

1. La visita tipo del parque Radal Siete Tazas se corresponde con una población homogénea a nivel de género, donde la gran mayoría de las personas corresponden a visitantes chilenos, entre 30 y 50 años, que no tienen experiencia asistiendo anteriormente al parque, ni a otras Áreas Silvestres Protegidas. Valoran principalmente el atractivo natural del sector, concurriendo al ASP en familia, con estadías comúnmente mayores a 1 día.

2. A grandes rasgos, las expectativas de las personas con respecto al parque están centradas en la posibilidad del uso de Áreas de camping, Actividades de turismo aventura, Servicios de alimentación, Venta de provisiones y Servicios higiénicos. Esto dentro de un marco que valora fundamentalmente al atractivo natural del parque.

3. A la luz de los datos se observa que los visitantes ven gran parte de sus expectativas satisfechas en el parque, que se dirigen principalmente a contar con un lugar de atractivo natural gratificante. El sector de Siete Tazas presenta una baja en los índices de cumplimiento de expectativas, principalmente debido a que es un sector de paso para los visitantes y no cuenta con algunos servicios.

4. La percepción general del parque se enmarca dentro de cánones positivos, con un 83.2%

de satisfacción con los servicios entregados a los turistas. El indicador negativo en este índice es casi nulo, de un 2%, presentando con ello una alta satisfacción de las personas con respecto al parque en cuestión. Las dimensiones de Acceso (83.8%) y Personal (86.9%) son consideradas las mejor evaluadas por los turistas que asisten al parque, en tanto que la dimensión de Zona Aledaña presenta un índice de satisfacción menor, que debe llamar la atención de los encargados del parque, a pesar de no tener influencia directa sobre este aspecto en particular.

5. Los sectores de Los Robles (78.7%) y Rocas Basálticas cuentan con porcentajes de satisfacción adecuados, por sobre lo aceptable, en tanto que el sector de Siete Tazas se encuentra algo por debajo de lo que se considera aceptable, con un 68.9%

(13)

6. Al relacionar los sectores con las dimensiones del estudio, es posible notar que el sector de Rocas Basálticas se destaca por tener la mejor infraestructura, según los asistentes a dicho sector. En cuanto a Personal, el sector de Los Robles (89.4%) es el mejor evaluado, seguido muy de cerca por el sector de Rocas Basálticas (88.6%). En cuanto al ámbito de Acceso, el sector de Siete Tazas es el mejor evaluado, con un 88.9%, principalmente debido a que es un sector de paso con caminos mejor habilitados.

7. En cuanto a diferencias de género, se detecta que las mujeres son más exigentes en las dimensiones de Zonas aledañas, dentro de la dimensión de Infraestructura los aspectos de implementación, abastecimiento de provisiones y medidas de seguridad.

8. A la luz de los datos analizados a través de variables determinantes es posible establecer que las personas determinan sus evaluaciones en base al Acceso y al Personal del parque, considerando estas dos como fortalezas dentro de la evaluación. Se consideran falencias a tratar las Zonas Aledañas al parque y la Infraestructura, que aunque presentan calificaciones más o menos adecuadas, necesitan atención, ya que son aspectos muy considerados por los visitantes y su mejora en el desempeño puede influir positivamente en la optimización de los indicadores existentes.

9. Las perspectivas del parque son altamente positivas, puesto que dos de las dimensiones que tienen mayor peso en el análisis determinante (Acceso y Personal) son justamente las que están mejor evaluadas dentro del ASP. Dicho esto, es necesario fijar la atención en las dimensiones de Zonas Aledañas, Expectativas e Infraestructura, dimensiones que deben ser atendidas a la brevedad.

K. Recomendaciones

A la luz de los resultados obtenidos en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, se plantean las siguientes recomendaciones

1. A la luz de los resultados que se han obtenido, se plantean las siguientes recomendaciones, hechas con el fin de buscar el mejoramiento y optimización de los servicios del ASP.

2. Aunque es importante el considerar que el parque es bien conocido, es importante generar difusión tendiente a entregar más y mejor información acerca del parque no solamente a las personas que asisten, sino también a los potenciales asistentes.

3. Se recomienda también la instalación de almacenes de provisiones, y el mejoramiento en el surtido y variedad de los que ya existen. Se considera este servicio uno de los más demandados, por lo que se sugiere el aumento en su oferta.

4. La señalización y caminos de acceso son mal evaluados, por lo que se recomienda la mejora en la información que se entrega para la llegada al parque y en la vialidad de caminos hacia el lugar, la cual se encuentra bastante desmejorada, según los visitantes.

Esta mejora es de carácter urgente en el camino se acceso al sector de Siete Tazas, donde

(14)

5. Los paneles de información, específicamente en el sector de Siete Tazas deben ser mejorados, con el fin de aumentar las calificaciones de dicha dimensión y optimizar los servicios que se entregan en tal lugar.

6. Se debe mejorar la visibilidad de los Guardaparques, haciendo rondas periódicas por lugares de alta afluencia de público, ya que aunque el servicio está muy bien evaluado, en el ámbito de presencia de los Guardaparques se obtienen las peores calificaciones de la dimensión, por lo que se sugiere no aumentar la dotación de personal, sino que mejorar la visibilidad de estos, a fin de que las personas puedan apreciar de mejor forma la labor de los Guardaparques

7. Se deben mejorar los canales de información concernientes a las medidas de seguridad que se entregan a los visitantes, ya que para muchos de ellos las medidas de seguridad que se implementan en el parque son desconocidas, lo que impacta negativamente en la percepción que tienen de dichas medidas.

8. Se recomienda la difusión de sectores alternativos a las áreas de baño recreativas, que son las más visitadas, a fin de generar una experiencia integral para los turistas, en vez de focalizar la visita en un solo atractivo.

9. Se debe hacer hincapié en los aspectos relacionados con cantidad y mantención de servicios higiénicos, que son percibidos como insuficientes, y en general como sucios y de mantención deficiente, en especial en el sector de Los Robles, donde se alcanzan las peores calificaciones.

10. Es importante mejorar la cantidad de basureros, especialmente en el sector de Siete Tazas, donde se perciben los mayores porcentajes de insatisfacción con el servicio entregado.

11. Incentivar la visita de los usuarios al Centro de Información Ambiental, entregando información al ingreso de a los sectores de la unidad de días y horarios de funcionamiento, en especial a visitantes del sector Siete Tazas.

(15)

2. Antecedentes

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), es una entidad de derecho propio cuya misión es el de contribuir a la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales del país. Entre sus objetivos se encuentran las tareas de contribuir al desarrollo sostenible del recurso forestal, proteger los ecosistemas forestales y administrar de manera eficaz y eficientemente el sistema nacional de áreas silvestres protegidas del Estado (SNASPE).

Bajo su rol como administradora de las ASP, desde el año 2004 esta institución ha desarrollado un indicador de desempeño orientado al mejoramiento continuo de sus procesos internos, con la finalidad de entregar los más altos estándares en la calidad de atención a los visitantes de las distintas unidades que se encuentran bajo su tutela. De esta manera, a partir de la percepción de los visitantes a las unidades evaluadas, se busca obtener la información necesaria que describa y explique los niveles de satisfacción en los distintos servicios y prestaciones ofrecidas en cada unidad. Todo lo anterior, en miras de contar con referencias para los procesos de mejoras continúas en las ASP.

Para el año 2012, este estudio fue aplicado en 17 unidades ubicadas en las diferentes regiones del país además de Isla de Pascua.

Tabla 4: Unidades evaluadas

REGIÓN ASP

XV PN Lauca

I RN Pampa del Tamarugal II RN Flamencos III PN Pan de Azúcar IV RN Pingüino de Humboldt

V PN La Campana VI RN Río de los Cipreses VII PN Radal Siete Tazas VIII PN Laguna del Laja

IX PN Conguillio IX PN Huerquehue

X PN Chiloé

X PN Vicente Pérez Rosales

XI PN Queulat

XII PN Torres del Paine RM RN Río Clarillo IPA PN Rapa Nui

El modelo sobre el cual se construyó la presente evaluación, considera las siguientes dimensiones de análisis: (1) los servicios de la zona aledaña, (2) el acceso de ASP, (3) personal de Guardaparques, (4) infraestructura del ASP y (5) actividades recreativas y educación ambiental.

Conjuntamente se evalúa en esta investigación (6) la satisfacción general con la unidad y (7) el nivel de cumplimiento de expectativas de la misma.

En el proceso de calificación de las distintas dimensiones, se utilizó una escala de siete punto

(16)

como valoración de satisfacción la sumatoria de notas seis y siete para cada dimensión, mientras que se valoró como insatisfacción aquella sumatoria de evaluaciones entre uno y cuatro.

Por otro lado, el indicador de gestión fue obtenido a partir de la pregunta sobre satisfacción general sobre los servicios ofrecidos al interior de la unidad. Tras su cálculo se aplicó un análisis de regresión múltiple orientado a medir la influencia de cada dimensión en la satisfacción general sobre las ASP y sus servicios. A partir de este último análisis se determino los ámbitos sobre los cuales se deben orientar los planes de mejoramiento, esto a través de la identificación de las oportunidades de mejoramiento, oportunidades urgentes y fortalezas de la unidad.

El presente informe corresponde a la evaluación realizada en la Parque Nacional Radal Siete Tazas.

3. Objetivos del estudio

El presente estudio tiene como objetivo el evaluar la calidad de los servicios ofrecidos en las ASP y el nivel de satisfacción de los visitantes, mediante la aplicación de un cuestionario que permite recabar su percepción y opinión.

Entre los objetivos específicos del estudio se encuentran:

 Aplicar y analizar el Indicador de Gestión SIGI

 Describir la percepción de los visitantes respecto de las dimensiones del estudio (e.g.

Zona aledaña; acceso a ASP; personal de Guardaparques; infraestructura; Actividades de recreación y educación ambiental).

 Evaluar y estimar la calidad de los servicios ofrecidos en el SNASPE, el análisis deberá hacerse a nivel nacional y para cada ASP involucrada.

4. Metodología del estudio

La metodología de este estudio se enmarca dentro de las técnicas cuantitativas de investigación.

Para el logro de los objetivos propuestos, la información fue recopilada por medio de la aplicación de encuestas a una muestra de visitantes del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

4.1. Universo de estudio

Se consideró parte del universo de estudio a todos los visitantes mayores de 18 años del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

4.2. Población objetivo

La población objetivo de este estudio son hombres y mujeres mayores de 18 años, nacionales o extranjeros, que hayan visitado el PN Radal Siete Tazas.

4.3. Selección de la muestra

La selección de la muestra se realizó utilizando un procedimiento de muestreo por cuota, estratificado en función de sectores que se definen en la Parque Nacional Radal Siete Tazas, la

(17)

edad, el género y la nacionalidad de los entrevistados. Este tipo de muestreo permite lograr una correcta distribución de los parámetros del universo considerados en este estudio.

4.4. Composición de la muestra

Para el Parque Nacional Radal Siete Tazas, la muestra se encuentra compuesta por 300 casos.

Estos fueron estratificados por sector y luego por nacionalidad, género y edad de los visitantes. De esta manera las cuotas obtenidas fueron:

Tabla 5: Número de encuestas obtenidas por sector SECTOR Nº ENCUESTAS

Siete Tazas 47

Los Robles 48

Rocas Basálticas 105

Tabla 6: Número de encuestas aplicadas según tipo de visitantes

ESTRATO Nº ENCUESTAS

Nacionalidad Chileno 196

Extranjero 4

Grupo Etario Adulto 195 Adulto Mayor 5

Género Hombre 113

Mujer 87

Para la definición de las cuotas según tipos de visitantes se utilizaron las estadísticas de visitas de los meses de enero y febrero del año 2011. De esta manera, se pudo estratificar la muestra según peso proporcional de cada uno de los estratos definidos.

4.5. Dimensiones de análisis de satisfacción

Las cinco dimensiones consideradas en el análisis de satisfacción de las ASP son:

Tabla 7: Dimensiones de análisis.

DIMENSIONES Servicios Zonas aledañas Acceso del Área Silvestre Protegida

Personal de Guardaparques Infraestructura del Área Silvestre Protegida Actividades de recreación y educación ambiental

4.6. Instrumento de recolección de información

La encuesta a aplicar fue proporcionada por la contraparte técnica de CONAF y corregida por la consultora a partir de un proceso de evaluación del cuestionario. Esta tarea se realizo con el

(18)

encuentran los problemas de redacción, excesiva extensión del cuestionario, orden de preguntas que condicionan respuestas, redacción de preguntas que dan cuenta de los datos buscados, etc.

Para la realización de la validación técnica, se aplico una prueba piloto en la Reserva Nacional Río Clarillo el día 18 de Enero del 2012.

El levantamiento de la información en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, se realizó entre los días 4 y 13 de Febrero.

5. Descripción emplazamiento ASP

El Parque Nacional Radal Siete Tazas se encuentra emplazado en la Región del Maule, específicamente en la provincia de Curicó, a 55 kilómetros al NO de Molina, en la comuna de Molina. Su superficie es de 4.138,24 hectáreas. Sus principales puntos de interés son las zonas de las siete caídas de agua y sus respectivas tazas en el Río Claro, Salto de la Leona y la cascada Velo de la Novia. Entre los 35º 24’ y 35’’ 30 de latitud sur y los 70º 49’ y 71’’ 03’ de longitud oeste. Su altitud varía entre los 650 y 2.600 m. s. n. m. Además, aproximadamente el 50 % de la unidad está clasificada como Área de Protección Turística. Los sectores antes mencionados se organizan en tres divisiones, tal como se enuncia a continuación:

 Siete Tazas

 Rocas Basálticas

 Sector Los Robles

5.1. Zona aledaña

El Parque Nacional Radal Siete Tazas se emplaza en las cercanías de la ciudad de Molina con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Esta cuenta con diferentes servicios destinados principalmente a los turistas como almacenes, tiendas de souvenir, lugares para comer, oficinas de información turística, agencias de turismo entre otros.

5.2. Acceso

El Parque Nacional Radal Siete Tazas tiene dos accesos. El primero de ellos une la ciudad de Molina con el sector cordillerano denominado Parque Inglés. Este camino es asfaltado los primeros 25 kilómetros, el resto es ripiado casi en su totalidad y permite el acceso durante todo el año. No obstante, en los últimos 9 kilómetros, ya en el interior del área presenta cierto grado de dificultad en su tránsito durante el invierno debido a las nevazones, las que son habituales en esta zona durante los meses de junio y julio. El segundo se encuentra a 68 kms desde Talca San Clemente, el cual en algunos sectores presenta pendientes un poco pronunciadas por lo que se recomienda sólo para camionetas o Jeep, los primeros 40 kilómetros están asfaltados. Para acceder se debe tomar la Ruta Internacional Pehuenche, luego el cruce a Corralones, y finalmente por la variante Las Lomas, 28 km. que en su totalidad son de ripio hasta el Parque.

(19)

Existe Locomoción colectiva durante todo el año desde el Terminal de buses de Molina, durante el período estival se hace más frecuente y en período invernal sólo una vez al día. En la misma época de verano hay buses diariamente desde Curicó

Tabla 8: Cuadro de distancia

Distancia desde principales ciudades Kilómetros Horas

Curicó 71 1 ½

Molina 55 1

Santiago 291 3 ½

Talca variante la Placeta 76 2 San Clemente variante la Placeta 60 1 ½

En el camino al parque se observa señalética que indica las rutas a seguir para llegar al Parque Nacional. Cada una de las rutas tiene un acceso particular, equipado con un puesto de control que mantiene registro de los visitantes y se encarga de cobrar las entradas a los turistas. Dichos accesos son Las Rocas Basálticas, Los Robles y Siete Tazas.

En las épocas de más calor funcionan todos los sectores de ingreso al parque, desde las 8:30 a las 8 de la noche. En las épocas de más frío funcionan todos los sectores de ingreso al parque, desde las 8:30 a las 17:30 de la tarde.

5.3. Guardaparques

En la unidad se observa presencia de personal de CONAF en los sectores donde visitan los turistas.

Además, en los puestos de control de acceso hay siempre Guardaparques entregando indicaciones, advertencias e información necesaria para los turistas. Se ve presencia de personal de Guardaparques en la administración, en el Centro de información ambiental, en las guarderías y en mucha menor medida en labores de patrullaje y vigilancia. También es posible ver personal en las hosterías, campings, refugios y posadas en tareas de mantención y limpieza principalmente.

5.4. Infraestructura

La infraestructura a encontrar en esta ASP, varía dependiendo del sector y subsector del Parque. A continuación se describe la implementación y equipamiento que se encuentra en cada sector y subsector.

Tabla 9: Infraestructura PN Radal Siete Tazas

SECTOR SUBSECTOR EQUIPAMIENTO

Rocas Basálticas 42 sitios de camping Mesas y bancas

Quincho

Servicios higiénicos separados por género

Agua potable

Lavaderos de loza y ropa

Basureros

Letreros informativos

(20)

SECTOR SUBSECTOR EQUIPAMIENTO Sector Los Robles Zona de merienda Mesas y bancas

Servicios higiénicos separados por género

Agua potable

Lavaderos de loza y ropa

Basureros

Letreros informativos

Medidas de seguridad

Siete Tazas Servicios higiénicos separados por género

Agua potable

Basureros

Letreros informativos

Medidas de seguridad

Estacionamientos

5.5. Actividades de Recreación y educación ambiental

El parque posee un Centro de Información Ambiental que se encuentra a un lado de la Administración. Es posible ver personal de CONAF en el constantemente.

Conjuntamente, el parque posee una importante cantidad de senderos y miradores, entre los cuales se cuentan:

Tabla 10: Senderos y miradores PN Radal Siete Tazas Tipo Nombre

Sendero Valle del Indio Sendero El Coigüe Sendero Los Chiquillanes Sendero Mala Cara Sendero La Montañita Sendero El Bolsón Sendero Siete Tazas Sendero Chile

Sendero Salto de la Leona Sendero El Coigüe

Sendero Para discapacitados Mirador Siete Tazas

Áreas de baño recreativo. En el Parque en el sector Rocas Basálticas se encuentran pozones

5.6. Información general

El parque cuenta con una serie de facilidades para los visitantes, dentro de las cuales se cuentan:

 Administración en sector Parque El Inglés.

 Guarderías

 Leñeras

 Bodegas

(21)

 Pesebrera

 Camping concesionado

 Sendero para discapacitados

6. Análisis de resultados 6.1. Información general

6.1.1. Descripción de visitante

En el Parque Nacional Torres del Paine, se entrevistó un total de 200 usuarios. Entre ellos tan sólo un 29,5% lo había visitado más de una vez, mientras que para el 70,5% restante era su primera ocasión.

A su vez, los visitantes que ya habían visitado antes el parque (29.5%) son en su mayoría mujeres (29.9%) por sobre el 29.2% que representan los hombres. Sucede lo contrario en el caso de aquellos que han visitado el parque por primera

vez, dado que mientras un 70.8% son hombres, un 70.1% son mujeres.

La tabla 11 “Nivel de visitas al PN Radal Siete Tazas” permite caracterizar la edad de los usuarios.

Se puede apreciar que el grupo etario con mayor cantidad de entrevistados (Base: 107) corresponde al rango entre los 30 y los 50 años, donde un 66.4% pertenece a las visitantes primerizos y un 33.6% a los que ya habían ido al parque nacional. Las 69 personas entre 18-29 años, los 19 entrevistados que tienen entre 51-65 años y los 5 usuarios que tienen más de 65 años, representan por una parte, un 78.3%, un 68.4% y un 60% de las personas que visitaron por primera vez el parque respectivamente; mientras que por otra parte, personifican el 21.7%, el 31.6% y el 40% de aquellos que han visitado anteriormente el parque en cuestión. Dichos datos dan cuenta de que la mayoría de los visitantes, independiente del rango etario, son usuarios que no habían concurrido al parque con anterioridad.

Tabla 11: Nivel de visitas al PN Radal Siete Tazas

TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-50 51-65 Más 65

Base 200 113 87 69 107 19 5

Primera Vez 70.5% 70.8% 70.1% 78.3% 66.4% 68.4% 60.0%

Ha visitado antes 29.5% 29.2% 29.9% 21.7% 33.6% 31.6% 40.0%

Básica Media Técnica Universitaria Nacional Extranjero

Base 24 55 53 65 196 4

Primera Vez 83.3% 69.1% 67.9% 69.2% 69.9% 100.0%

Ha visitado antes 16.7% 30.9% 32.1% 30.8% 30.1% 0.0%

Del mismo modo se puede caracterizar a los usuarios respecto de su nivel educacional como por

Gráfico 2: ¿Primera ocasión visita PN Radal Siete Tazas?

Base total entrevistados (200)

(22)

55 son personas con enseñanza media y el 69.1% de ellos son visitantes primerizos, un 67.9% de los 53 visitantes con nivel educacional técnico fueron por primera vez al parque nacional, y por último dentro de los 65 personas con nivel educacional universitaria, el 30.8% había frecuentado el parque antes.

En cuanto a la segunda dimensión, 196 personas son chilenas y un 30.3% ya ha visitado el parque, mientras que 4 tienen

nacionalidad extranjera y todos concurrían por primera vez. Se puede considerar que los chilenos cuentan con mayores probabilidades de volver al parque debido a su cercanía comparada con la distancia que esto le implica al extranjero.

Un 49,5% de los entrevistados en el parque nacional Radal Siete Tazas, señala contar con experiencia en visitas previas a otros parques nacionales en el país. Dicha conducta alcanza niveles más altos para los adultos entre 30 y 50 años (54,2%), seguido de los jóvenes entre 18 y 29 años con un 46,4%, luego los adultos entre 51 y 61 años (42,1%) y por último los adultos mayores de 65 años con un 20%. Por su parte la variable género se diferencia por 14,4 puntos porcentuales emplazando a los hombres con la mayoría.

Gráfico 4: Nivel visitas a otros Parques o Reservas Nacionales (%)

Base: entrevistados que si han visitado otros parques (99)

6.1.2. Característica de visita a ASP

Una de las características de la visita al ASP en cuestión es permanecer por más de un día en el recinto (60,5%), lo cual se debe a la amplia variedad de campings. De acuerdo con esto se puede apreciar que el 21,5% opta por estadías entre 2 y 3 días, 36% entre 4 y 9 días y sólo el 3% 10 días o más. Por su parte, aquellos que visitan el parque sólo por un día corresponden al 39,5%.

Gráfico 3: ¿Ha visitado otros Parques Nacionales?

Base total entrevistados (200)

(23)

Gráfico 5: Estadía en Sector PN Radal Siete Tazas

Base total entrevistados (200)

Al dar cuenta de la estadía en el parque nacional Radas Siete Tazas según la caracterización del entrevistado. Para comenzar, la variable genero se mantiene relativamente homogénea, siendo la estadía de 1 día la que presenta mayores diferencias (36,3% hombres y 43,7% mujeres). La mayoría de los visitantes de los distintos rangos etarios, permanecen por el día, exceptuando los jóvenes entre 18-29 años, quienes registran un 42% en las estadías de 4 a 9 días.

Tabla 12: Estadía en PN Radal Siete Tazas

TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-50 51-65 Más 65

Base 200 113 87 69 107 19 5

1 día 39.5% 36.3% 43.7% 26.1% 44.9% 47.4% 80.0%

2 a 3 días 21.5% 21.2% 21.8% 27.5% 17.8% 26.3% 0.0%

4 a 9 días 36.0% 38.1% 33.3% 42.0% 35.5% 21.1% 20.0%

10 días o más 3.0% 4.4% 1.1% 4.3% 1.9% 5.3 0.0%

Básica Media Técnica Universitaria Nacional Extranjero

Base 24 55 53 65 196 4

1 día 50.0% 32.7% 39.6% 40.0% 38.8% 75.0%

2 a 3 días 37.5% 25.5% 17.0% 16.9% 21.4% 25.0%

4 a 9 días 12.5% 40.0% 41.5% 38.5% 36.7% 0.0%

10 días o más 0.0 1.8% 1.9% 4.6 3.1 0.0%

6.1.3. Motivación para visitas a ASP

El PN Radal Siete Tazas se conforma en una alternativa que ofrece diversos motivos para su visita.

El primero de ellos, el atractivo natural y turístico, fue mencionado por el 79,53% y el 54,5% lo considera su primera importancia. Dicha elección concuerda con los principales puntos de interés, es decir, las zonas de las siete caídas de agua y sus respectivas tazas en el Río Claro, Salto de la Leona y la cascada Velo de la Novia.

El segundo motivo con mayor porcentaje en el total de las menciones de concurrir al parque para concurrir al parque en cuestión es conocer la zona (37%).

El motivo que se emplaza en tercer lugar con un 28,5% del total de menciones y un 13% como primera importancia es por recomendación. Estos tres motivos de elección del Parque Nacional se distancia de las otras seis razones: Porque lo conocía, Por cercanía, Por su tranquilidad /Para descansar, Otra, Por necesidad de hacer alguna actividad en contacto con la naturaleza y Por conveniencia económica.

(24)

Gráfico 6: Motivos elección PN Radal Siete Tazas (%)

Base total entrevistados (200)

Si bien el atractivo natural/turístico es el principal motivo de elección, independiente de la caracterización del visitante, conocer la zona es la segunda opción para los hombres, los jóvenes entre 18-29 años, personas con enseñanza básica y para los chilenos. Por su parte, la recomendación se sitúa también como segunda preferencia para las mujeres, adultos entre 30-50 años, mayores de 65 años, personas con enseñanza básica, técnica y extranjeros.

Tabla 13: Principales motivos de elección PN Radal Siete Tazas

TOTAL Hombre Mujer 18-29 30-50 51-65 Más 65

Base 200 113 87 69 107 19 5

Por su atractivo natural / turístico 54.5% 55.8% 52.9% 52.2% 57.9% 42.1% 60.0%

Para conocer la zona 13.0% 13.3· 12.6% 14.5% 12.1% 15.8% 0.0%

Porque se lo recomendaron 13.0% 12.4% 13.8% 13.0% 13.1% 10.5% 20.0%

Porque lo conocía 12.0% 10.6% 13.8 8.7% 12.1% 26.3% 0.0%

Básica Media Técnica Universitaria Nacional Extranjero

Base 24 55 53 65 196 4

Por su atractivo natural / turístico 37.5% 67.3% 39.6% 63.1% 54.6% 50.0%

Para conocer la zona 25.0% 10.9% 15.1% 9.2% 13.3% 0.0%

Porque se lo recomendaron 25.0% 7.3% 24.5% 4.6% 12.2% 50.0%

Porque lo conocía 8.3% 12.7% 11.3% 12.3% 12.2% 0.0

6.1.4. Conocimiento previo de ASP

Las recomendaciones de terceros, con un 62% y el conocimiento del parque desde hace tiempo con un 23%, son los dos medios que más sobresalen entre las distintas maneras planteadas para enterarse del parque.

Figure

Updating...

References

Related subjects :