Economía. El comercio internacional y la globalización. Qué es el comercio internacional?

Texto completo

(1)

Economía

1

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es el intercambio de bienes, servicios y capitales entre empresas de diferentes países o bloques de integración eco-nómica.

¿Por qué existe el comercio internacional?

Bajo la premisa de que un país no puede producir todo lo que necesita, el comercio internacional existe porque:

Los países no poseen todos los recursos naturales que necesitan para producir los bienes y servicios.

Los países tienen los recursos naturales, pero de manera escasa, por lo que la pro-ducción resulta cara.

La calificación de la mano de obra o del ca-pital humano no es la adecuada y existe insuficiencia de técnicos o profesionales para producir determinados bienes o ser-vicios.

Los países no tienen la infraestructura, la tecnología o el capital suficiente.

En la búsqueda de obtener los mayores benefi-cios del comercio internacional, a lo largo de los años se estableció una serie de criterios bajo los cuales los países debían producir y comer-cializar determinados bienes. Estos son:

Ventaja absoluta: Este concepto se le atribuye a Adam Smith. Él afirma que un país debe producir y exportar un produc-to si es el producproduc-tor de más bajo cosproduc-to en el mundo.

El comercio internacional y la globalización

Ventaja comparativa: Esta teoría perte-nece a David Ricardo, afirma que los países pueden tener tecnologías equivalentes, pero diferentes dotaciones de factores de la producción. Es por esto último, que un país debe exportar aquellos bienes de los sectores donde se hace uso intensivo de los factores que se poseen en abundancia. Ventaja competitiva: Es una propuesta de

Michael Porter. Aquí la ventaja se observa en la definición de tres tipos de estrategias. Se puede ser competitivo a través del lide-razgo en costos (bajo costo). También por la diferenciación en el producto, la distribu-ción, las ventas, la comercializadistribu-ción, el ser-vicio, la imagen, etcétera. o enfocándose en un grupo de clientes, en un segmento de producto o en el mercado.

El tipo de cambio

Cuando un país vende un bien o servicio al exterior se dice que está realizando una exportación (X); y cuando compra algo al exterior se afirma que está efectuando una importación (M).

Estas operaciones de comercio internacional se ha-cen con algunas monedas aceptadas internacional-mente, las cuales tienen el respaldo de economías fuertes. Ellas sirven como reservas para los países. Estas monedas se llaman divisas. Algunas son el dólar estadounidense, el yen japonés, el euro, el yuan chino, entre otras.

Sin embargo, los productores de cada país neceitan la moneda nacional para poder desarrollar el pro-ceso productivo. Por ello, existe una relación de

cambio entre la moneda nacional de un país y la de cualquier otro, especialmente entre aque-llas que se utilizan en el comercio internacional. Esta relación se llama “tipo de cambio”.

(2)

Economía

2

El tipo de cambio de una moneda nacional res-pecto a una extranjera se puede determinar so-bre la base de tres sistemas:

Sistema de tipo de cambio libre o

flexi-ble: Este sistema considera a la moneda

extranjera como cualquier bien. Entonces, ella tiene un precio (tipo de cambio), con-sumidores o compradores (importadores) y vendedores (exportadores). Los agentes interactúan y determinan el tipo de cambio por el libre juego de la oferta y la demanda. Es el sistema que se trata de aplicar en el Perú actualmente.

Sistema de tipo de cambio fijo: En este sistema el Estado, a través del Banco Cen-tral de Reserva (BCR), determina el tipo de cambio de la moneda nacional respecto de la extranjera.

Sistema de tipo de cambio de bandas: En este sistema el Banco Central fija un tope inferior y otro superior. Entre estos topes, el tipo de cambio “flotará” bajo el juego de la oferta y la demanda.

La balanza de pagos

Es la cuenta donde se incluyen todas las transacciones comerciales (de bienes y ser-vicios) y demás operaciones de un país con el exterior, como donaciones, transferencias, préstamos, etcétera, en un año. En otras pa-labras, podemos decir que contabiliza las en-tradas y salidas de divisas de un país con el exterior.

La estructura de la balanza de pagos se divide en transacciones reales y transacciones financie-ras. Las transacciones reales están compuestas por la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza en cuenta corriente. Las transaccio-nes financieras comprenden, principalmente, a la balanza de capitales (Doc. 1).

El resultado o saldo de la Balanza de Pagos se obtiene de la suma de las distintas balanzas (Doc. 2.). La interpretación de este resultado es sumamente importante. Por ejemplo, en la siguiente tabla se tienen dos países ficticios,

Rumba y Samba, ¿cuál de los dos se encuentra en mejor posición económica?

Rumba Samba

BCC1 100 -100

BK2 -100 100

Saldo de balanza de pagos 0 0

1Balanza en cuenta corriente 2Balanza de capitales

Aparentemente, tanto Rumba como Samba pre-sentan resultados o saldos de balanza de pagos ideales con saldo igual cero, lo cual significa que los ingresos y salidas de divisas fueron iguales. Contablemente es perfecto, pero económica-mente ¿serán igual de sólidos?

Analicemos primero a Rumba. En este país las exportaciones de bienes y servicios han sido mayores que las importaciones de estos, lo que permitió una mayor entrada de divisas vía activi-dades netamente productivas, por lo cual obtiene una balanza en cuenta corriente positiva. El signo negativo en su balanza de capitales indica que han salido más divisas al exterior, lo que quiere decir que Rumba invirtió más en el extranjero o que dio préstamos al extranjero. Entonces, Rum-ba no presenta problemas en la Rum-balanza de pagos y depende de su actividad productiva.

Analicemos ahora a Samba. Este país tiene una balanza en cuenta corriente con signo negati-vo. Esto indica que las exportaciones de bienes y servicios de Samba han sido menores que las importaciones de estos, lo cual ha implicado que haya un mayor egreso de divisas. Pero, como era necesario equilibrar la balanza de pagos, y esto debió hacerse con la balanza de capitales, pidió prestado al exterior o recibió más inversión ex-tranjera, para que de esta manera hubiera una entrada de divisas suficiente para lograr el equi-librio. El problema es que así Samba no depen-de depen-de sus propias actividadepen-des productivas para conseguir divisas, sino que es un país netamente dependiente del exterior. Por ello, la economía de Samba no es sólida.

Cuando el saldo de la balanza de pagos no es cero, es decir, es positivo o negativo, aumentan o se reducen las reservas internacionales netas (RIN) de un país.

(3)

Economía

3

Doc. 1: Estructura de la balanza de pagos Transacciones reales

La balanza comercial (BC) es la diferencia en-tre las exportaciones (X) e importaciones (M) de bienes de un país. Tanto las exportaciones

como las importaciones se cotizan a diferentes precios, los más conocidos son el precio F.O.B. (“free on board” o “libre a bordo”) si es que el ex-portador tiene la responsabilidad del producto hasta que sea colocado en las bodegas del trans-porte (avión, buque, etcétera); y el precio C.I.F. (“cost, insurance and freight” o “costo, seguro y flete”), donde el exportador tiene la responsabili-dad del producto hasta que este sea colocado en la empresa importadora.

La balanza de servicios (BS) contabiliza las exportaciones o importaciones de servicios de un país. Por ejemplo, la exportación de un

servicio es cuando un canadiense contrata una empresa naviera peruana para trasladar su pro-ducto a cualquier parte del mundo.

Transferencias (T) son las donaciones que un país da o recibe del exterior.

La balanza en cuenta corriente es el resulta-do de la suma de la balanza comercial, la ba-lanza de servicios y las transferencias. Transacciones financieras

La balanza de capitales, que tiene como rubros principales la inversión directa extranjera, los préstamos privados y los préstamos públicos en-tre el capital a largo plazo; y el capital a corto pla-zo, DEG, etcétera.

Doc. 2: Obtención del resultado o saldo de la Balanza de Pagos.

Transacciones reales

Balanza comercial (BC) = Exportaciones (X) – Importaciones (M)

Balanza de servicios (BS) = Turismo + Renta de inversiones + Fletes + ...

Balanza en cuenta corriente (BCC) = BC + BS + Transferencias

Transacciones financieras

Balanza de capitales (BK) = Capital de largo plazo + Capital de corto plazo + Inversión extranjera +… SALDO DE BALANZA DE PAGOS = BCC + BK

La inversión extranjera

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inversión extranjera directa (IED), se da cuan-do un inversionista residente (“inversionista directo”) tiene como objetivo obtener una par-ticipación duradera en una empresa residente en otra economía o país (“empresa de inver-sión directa”). Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), la inversión extranjera directa ocurre cuando un inversor establecido en un país (origen) adquiere un activo en otro país (destino) con el objetivo de administrarlo. La dimensión del manejo del activo es lo que distingue a la IED de la inversión de portafolio en activos, bonos y otros instrumentos finan-cieros. En la mayoría de los casos, el activo es administrado en el extranjero como firma del mismo negocio.

Cuando esto sucede, el inversor se conoce como “casa matriz” y el activo como “afiliada” o “sub-sidiaria”.

En el Perú, al haber escasez de capital, bajo nivel de tecnología y poca capacidad de ahorro inter-no, la inversión extranjera directa ha jugado un rol importante en nuestra economía (Docs. 3 y 4). La limitación de esta es que la mayor parte de los beneficios generados por estas actividades vuelven a sus países de origen y una parte muy pequeña se queda en nuestro país. En este sen-tido, aplicar un modelo dependiente de la inver-sión extranjera es, al menos, riesgoso.

Bloques y organismos de integración económica

Los bloques son grupos de países que deciden crear un Estado supranacional mediante acuer-dos y convenios comerciales y de integración económica, con el objetivo de crecer y de resol-ver sus problemáticas particulares. Los bloques económicos se forman por:

Las necesidades comunes o complemen-tarias de sus miembros.

Historia y cultura similar o común. Intereses comunes.

Problemática compartida.

Ubicación geográfica estratégica o cercana.

(4)

Economía

Actualmente se puede afirmar que el mundo está dividido en los siguientes bloques: Europeo, Euroasiático, Asiático-Hindú, Asia-Pacífico, Chino, Panárabe, Sudamericano, Norte-Centroamerica-no, Británico. Al interior de cada uno se han fir-mado una serie de acuerdos de integración, como uniones, acuerdos, tratados de libre comercio, etcétera. Los más importantes para el Perú son la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mer-cado Común del Sur (MERCOSUR), el Tratado de

4

Libre Comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la Unión Europea (UE) (Doc. 5). Cada uno de estos bloques tiene diferente nivel de integración económica (Doc. 6). Así, la mayor parte de Estados europeos conforman una Unión, la CAN es una zona de libre comercio y el MERCO-SUR no termina de consolidarse como una zona de libre comercio.

Doc. 3: Inversión extranjera directa en el Perú

(5)

Economía

Doc. 5: Bloques de integración económica

Doc. 6: Niveles de integración económica

en su sentido más amplio, es el proceso de inte-rrelación e interdependencia cada vez mayor en-tre los países y sociedades del mundo que, me-diante ciertos fenómenos, procesos particulares y acciones, son incorporados a una sola sociedad mundial llamada sociedad global. La globalización económica es uno de esos procesos.

Los que están a favor de la globalización sostie-nen que:

El desarrollo y crecimiento económico de los países industrializados será trasla-dado a los países en vías de desarrollo porque estos tomarán contacto directo con los primeros. Este contacto se logra a través del libre mercado, es decir, con los

5

Los tratados de libre comercio (TLC) son acuerdos comerciales regionales o bilaterales con el objeti-vo de reducir o eliminar los aranceles en la comer-cialización de bienes y servicios. El Perú ha fir-mado tratados de libre comercio con Chile, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, los países del EFTA (Suiza, Liechtenstein, Islan-dia, Noruega) y Corea del Sur. Están por entrar en vigencia tratados con Tailandia, Costa Rica, Japón, Panamá y la Unión Europea. Actualmente se en-cuentran en negociación tratados con Guatemala, El Salvador y Honduras.

La globalización

El comercio internacional se ha visto favorecido por el proceso de globalización. La globalización,

(6)

Economía

intercambios comerciales, el flujo de ca-pitales, las inversiones de las diferentes empresas transnacionales. Todo esto con la mínima participación del Estado. Como afirma el FMI, la manera directa de

solucionar el problema de la pobreza es con el crecimiento económico.

Todo esto integrará a los países y, por lo tanto, a la humanidad.

El “milagro” del crecimiento redujo la po-breza de varias economías asiáticas. También hay un sector de la población mundial que está en contra de la globalización, porque consideran que:

Genera más pobreza y una peor distribu-ción del ingreso, porque los países

indus-trializados son los que acceden a una mayor cantidad de mercados a través de sus empresas transnacionales y venden productos que están protegidos por una serie de subsidios.

Los países menos desarrollados no tie-nen los suficientes recursos para produ-cir y, por lo tanto, no tienen capacidad competitiva.

Los países menos desarrollados no pue-den realizar todos los reajustes y las reformas estructurales necesarios para mejorar su productividad y su eficiencia. El libre mercado presenta fallas y

dispa-ridad en los niveles de desarrollo entre los países más avanzados y los que es-tán en vías de desarrollo, especialmente los países de África y América Latina.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :