La política: una perspectiva juvenil de participación desde las organizaciones sociales de la ciudad de Villavicencio

Texto completo

(1)La Política: Una Perspectiva Juvenil de Participación Desde las Organizaciones Sociales de la Ciudad de Villavicencio Vivian Maritza Méndez Zúñiga, Laura Lucia Novoa Pabón, Astrid Roldan Vergara. Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar los mecanismos, formas y espacios de participación de los jóvenes pertenecientes a algunas organizaciones sociales, así como las representaciones sociales construidas entorno a la política. Es un estudio de tipo cualitativo donde participaron personas entre los 16 y 28 años de edad, el Metaplan fue el método seleccionado para la recolección de información. Entre los resultados se destaca que la principal representación social es el desencanto político; sin embargo, se encuentra una fuerte participación de los jóvenes teniendo en cuenta que la casa y el colegio representa los primeros espacios donde se cultiva la participación política y ciudadana, seguidos de la iglesia, la calle, y los parques. En consecuencia, se puede rechazar la existencia de apatía en la participación de los jóvenes en la política, más bien reflexionamos acerca de la organización y participación de las organizaciones sociales las cuales les han brindado un espacio dinámico y diverso a los jóvenes. Palabras clave: Representaciones sociales, política, ciudadanía, organizaciones sociales, participación. . Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, con el proyecto: Ciudadanía y representaciones sociales de la política en jóvenes que participan en organizaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la ciudad de Villavicencio..

(2) 2. Abstract This article aims to identify the mechanisms, forms and spaces of participation of young people from social organizations and the social representations built environment policy. It is a qualitative study which involved people between 16 and 28 years of age, was Metaplan method selected for data collection. Outcomes stresses that social representation is the main political disenchantment , but nevertheless is a strong youth participation considering that the home and school represents the first places where the political and civic participation is grown ; followed the church , the street, and parks. In conclusion, the existence of apathy is rejected in youth participation in politics rather reflect on the organization and participation of social organizations which have given them a dynamic and diverse space for young people. Keywords: Social representations, politics, citizenship, social organizations, participation.. Introducción La participación política puede presentarse de una manera convencional o no convencional; en ese sentido es importante diferenciar estas dos tendencias con el ánimo de evidenciar, primordialmente, que las actividades más usadas dentro del contexto social formal no son la única manera significativa de participación, sino que también se pueden tomar alternativas para asumir una posición en favor o en contra de una problemática determinada (Gaiser y Rijke, 2008). En esta misma dirección Ramírez (2012), divide la participación política en dos tipos, 1) la convencional que está relacionada con todas las.

(3) 3. propuestas y políticas gubernamentales, incluyendo la participación en elecciones y actividades de campaña, postulación a cargos públicos y el contacto en pro de la comunidad; y, 2) la no convencional que es la forma de participar desde las propias organizaciones a las que pertenece el individuo, que pueden ser grupos con fines no gubernamentales, étnicos o de otro tipo organizados mediante una ideología de trabajo.. En los jóvenes existe una inclinación por lo no convencional, una de sus causas es la falta de credibilidad en las instituciones políticas convencionales (Gaiser y Rijke, 2008). Se estigmatiza a los jóvenes que ejercen formas no convencionales de participación política como si sus actividades no convergieran más que en ciclos viciosos donde se limitan a lanzar piedras, rayar paredes y, desatender la política, asumiendo otras tantas conductas de riesgo poco agradables para el resto de la sociedad. Hopenhayn (2004), argumenta que los jóvenes suelen ser infantilizados y señalados como vehementes, consumidores de sustancias alucinógenas y, con una débil moral. Este autor considera que dicho señalamiento es reduccionista y no reconoce que estas expresiones violentas, de abusos y protestas, nacen inevitablemente de una juventud que reclaman autonomía, apertura de pensamientos e inclusión.. Es por esto que la política hace parte importante del desarrollo social de los jóvenes dentro de sus organizaciones, Lozano (2008), considera que, La política incluye aspectos como la participación, entendida como el conjunto de actividades, interacciones, comportamientos, acciones y actitudes que se dan en una.

(4) 4. sociedad de forma individual o colectiva por los ciudadanos, grupos, partidos e instituciones, las cuales van dirigidas a explicar, demandar, influir o tomar parte en el proceso de decisiones políticas, en el reparto autoritario de valores (p. 19).. Se puede considerar que aquellos intentos por expresar inconformidad, aceptación o apatía por parte de los jóvenes respecto a la política no solamente implica actos vándalos, sino que incluso un profundo silencio o un voto en blanco es una señal de que se está participando y protestando a la vez, de que se está pidiendo o reclamando una realidad distinta.. Democracia y Participación. En un país como el nuestro partimos del presupuesto de que existe democracia, y la democracia etimológicamente es el gobierno del pueblo, el pueblo que elige a sus gobernantes a través de la participación del voto, de tal manera que la democracia es parte activa del Estado, de las instituciones o de los grupos, donde se tiene en cuenta la opinión y la decisión expresada por los electores, es así como Bobbio (2012), concibe “la democracia como método, o bien como sistema de reglas para tomar decisiones colectivas con el más amplio consenso de los sujetos implicados en la decisión” (p. 7). Esta afirmación fija de entrada derroteros que necesita un grupo cualquiera para tomar la democracia como un.

(5) 5. instrumento regulador del consenso y el derecho de igualdad de los participantes dentro de las organizaciones.. Las juventudes a lo largo de todas las generaciones han expresado sus alternativas y nuevas formas de lucha por incluirse en todo espacio de transformación y cambio. García (1970), menciona que la rebelión juvenil presenta gran variedad de estilos y se encuentra representada en todos los órdenes de la existencia humana y no debe ser desplazada del lado de las políticas de un país, ya que finalmente estas expresiones giran en torno al poder con el ánimo de apoyarlo, combatirlo, derribarlo o sustituirlo en aras de un mayor beneficio social. En ese sentido, El hecho de que no exista derecho a participar no quiere decir que los individuos no decidan hacerlo para intentar cambiar el sistema u obtener logros parciales: siempre es posible que se den comportamientos fuera del sistema que lo confronten y pretendan transformarlo (Durand, 2004, p. 27).. Dependiendo del grupo etario, la participación política se muestra con una brecha distante entre jóvenes y adultos, en donde diversas estigmatizaciones han generado que se relacione a los jóvenes con la apatía, el distanciamiento y poco empoderamiento sobre la política; es así como Hopenhayn (2004), describe algunos de estos señalamientos surgidos del imaginario adulto entre los cuales se relaciona a la juventud como un objeto de la política e insipiente como sujeto de derecho; además de ejercer un papel poco protagónico en los proyectos de la sociedad y que no son quienes muestran su propia imagen sino que se.

(6) 6. ven representados por otros dentro de la opinión pública, quienes los hacen ver como débiles, incompetentes, población a emancipar o proteger. Hopenhayn también menciona que hablar de una juventud homogénea resultaría impreciso, debido a que en ésta etapa se vive un proceso de cambio y, sumado a esto, depende también de las acciones que realicen los jóvenes; por ejemplo, la labor social, el cuidado ambiental, la movilización en contra de la discriminación racial e incluso, el apoyo a la juventud desde espacios religiosos también son expresiones de la política en los jóvenes.. La realidad subjetiva encontrada en el acercamiento a los espacios de participación política, específicamente en la aproximación a los jóvenes que participan en organizaciones sociales de la ciudad de Villavicencio, permitió desarrollar el objetivo de esta investigación el cual fue identificar los mecanismos, formas y, espacios de organización y participación política y ciudadana (convencionales y no convencionales) ejercidos por jóvenes que participan en organizaciones sociales de la ciudad en mención; sus trayectorias y experiencias históricas y las representaciones sociales que sobre la política han construido.. Se define a los mecanismos de organización política como todo conjunto de procesos, actividades y normas fundamentales para la participación del pueblo en asuntos políticos. En Colombia estos mecanismos se decretan mediante la Ley 134 de 1999, y en la Constitución Política de Colombia en el Titulo IV, Capítulo I, Artículo 103, los cuales conciben como mecanismos convencionales el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y, la revocatoria del mandato..

(7) 7. Las formas de organización política se entienden como los marcos institucionales o no institucionales, en donde se generan diversas actividades como debates y socialización alrededor de temas comunes de los grupos, según sus intereses entorno al ambiente, grupos étnicos, o actividades de solidaridad ciudadana por parte de grupos religiosos. De acuerdo a las formas de organización más comunes Gaiser y Rijke (2008), distinguen tres grupos: 1) Clubes (asociaciones y organizaciones tradicionales, 2) Grupos informales (ONGs), 3) Campañas (temporarias/circunstanciales). La primera forma de organización política se rige por una participación tradicional dotada de normas institucionales, en la segunda forma sus iniciativas de organización son informales, tratándose de grupos por lo general ambientalistas, pacifistas y grupos de auto–ayuda con propuestas de los ciudadanos y; finalmente pero no menos importante, se encuentra el tercer grupo en donde las formas de organización política se enfocan a momentos o situaciones específicas tales como manifestaciones convencionales o no convencionales y huelgas.. Los espacios de organización política no pueden ser entendidos sin la experiencia de los sujetos; los parques, andenes, esquinas, iglesias y, salones cobran un significado diferente al ser usados para la expresión pública y el empoderamiento juvenil. Frente a esto Pérez (2006), expresa que: El espacio urbano puede ser entendido como una construcción cultural en donde las personas organizan su relación con el heterogéneo mundo de los objetos y de los otros, con una realidad externa múltiple y diversa, a partir de sus propias.

(8) 8. posiciones, estas últimas caracterizadas por una gran posibilidad de movimiento para cada una de sus acciones (p. 199).. A partir de esto, los espacios van siendo reconocidos por el resto de la sociedad como lugares de organización política de los jóvenes, donde uno de los elementos fundamentales que se presuponen que consolidan el concepto normativo del espacio público es el que establece, La existencia de un espacio abierto a todos, público, sin restricciones de ningún tipo, para lo cual es preciso eliminar todas las barreras de entrada mediante la garantía de los derechos de libertad de expresión y prensa, la eliminación de la censura, etc. Se presupone, además, que los ciudadanos tienen una igual posibilidad de participar y de hacerse oír. La condición de la simetría en el acceso al espacio público, en tanto que manifestación del principio de igualdad política de los ciudadanos, es uno de los pilares normativos de la teoría de la democracia (Vallespín, 2000, p. 86).. Es así como Benaventte y Urquetia (2009), distinguen “los espacios formales e informales como lugares donde se establece la deliberación política. Los primeros orientados a la decisión política regulada por los procedimientos democráticos” y, la segunda, como “el espacio público no formal, en donde se da una comunicación más extensa y expresiva de las identidades colectivas del ciudadano” (2009, p. 21);.

(9) 9. articulándose en espacios públicos que no se encuentran regulados por las instituciones formales o por el Estado, en los cuales los jóvenes opinan más abiertamente.. Diversas organizaciones sociales en donde la participación juvenil es de tipo no convencional, se manifiestan actividades que reflejan un descontento ante situaciones sociales, valiéndose de la fuerza y rebeldía para presionar el cambio, asumiendo posturas con identidad que se diferencian de otras organizaciones en donde las normas son poco flexibles. Gaiser y Rijke (2008), describen cómo los denominados “Nuevos Movimientos Sociales” tienen su base fundamentada en las problemáticas medioambientales, políticas y sociales que por lo general utilizan la manifestación de protesta pública, creando sus propias formas de organización, trascendiendo las campañas políticas, diferenciándose de partidos políticos u otras organizaciones de gran escala a las que consideran inflexibles y demasiado racionalizadoras. En otras palabras la participación política convencional o de centro y la participación política no convencional o periférica ciertamente presentan diferencias, así tenemos que, En el centro nos encontramos con la auténtica capacidad de tomar decisiones políticas vinculantes, y donde cada uno de sus órganos tiene sus prerrogativas y relaciones claramente tipificadas; en la periferia impera, por el contrario, un sujeto público descentrado, informal y descompuesto en una serie de redes organizativas, que a lo más que pueden aspirar es a intentar imponer su influencia. Aun así, su acción fundamental estriba en intentar condicionar la acción del centro del sistema político; en evitar que éste pueda funcionar a espaldas de los flujos de comunicación provenientes de la esfera pública y la sociedad civil (Vallespín, 2000, pp. 81 – 82)..

(10) 10. La idea de las representaciones sociales de la política es conocer el proceso de relación que los jóvenes van estableciendo entre el objeto y el contenido, es decir, la relación entre sus opiniones sobre la política y los acontecimientos que los han impulsado a construir esas imágenes, símbolos, signos o actitudes. Jodelet (1991), establece que las representaciones sociales se evidencian de diferentes formas tales como imágenes o sistemas que nos refieren a la interpretación de lo sucedido. Las representaciones sociales de la política en jóvenes que participan en organizaciones sociales de Villavicencio, explican el sentido que tienen diversas circunstancias, las cuales organizadas mediante categorías muestran sistemas de creencias con las cuales tenemos que ver en algún momento de nuestra existencia.. Ahora bien, siguiendo por esta concepción de pensamiento se formularon las siguientes preguntas de investigación: 1. ¿Cuáles son los mecanismos, espacios y formas de participación política de algunos jóvenes que pertenecen a organizaciones sociales en la ciudad de Villavicencio? 2. ¿Cuáles son las representaciones sociales que algunos jóvenes han construido acerca de la política? Como consecuencia de lo anterior el objetivo del presente estudio está centrado en: identificar los mecanismos, formas y espacios de organización y participación política y ciudadana (convencionales y no convencionales), ejercidos por jóvenes que participan en organizaciones sociales de Villavicencio, sus trayectorias y experiencias históricas y, las representaciones sociales que sobre la política han construido..

(11) 11. Método Diseño.. Se seleccionó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo para identificar y dar respuesta a las preguntas de investigación. Mayan (2001), menciona que el enfoque cualitativo permite explorar las vivencias cotidianas de las personas facilitando conocer naturalmente lo que sucede, capturando datos en forma de sentimientos, intuiciones, conductas y pensamientos. Taylor y Bogdan (1984), indican que la metodología cualitativa hace referencia a aquella investigación que produce datos descriptivos, es decir, las palabras escritas o habladas de las personas o la conducta que se puede observar, el investigador cualitativo trata de comprender a las personas en el marco de referencia de éstas. Además, el propósito de los estudios descriptivos es detallar los fenómenos y situaciones como se dan y como se manifiestan, especificando las propiedades importantes de las personas o grupo que se está estudiando (Hernández, Fernández & Baptista, 2006).. Participantes.. Se contó con 51 personas pertenecientes a cuatro grupos de diferentes organizaciones sociales de Villavicencio, para la elección de éstas se tuvo en cuenta la cartografía social realizada por el grupo de investigación, en la cual se consideró a las organizaciones sociales que estuvieran constituidas formalmente, en otras palabras, que sus participantes tuvieran encuentros establecidos en tiempos determinados por ellos y que se reunieran entorno a un tema en común. Las organizaciones sociales se caracterizan por el aporte que dan a la comunidad centrándose en las necesidades humanas..

(12) 12. Método de Recolección de Datos.. El método aplicado fue el Metaplan, técnica que tiene orígenes en Hamburgo (Alemania), con su autor más representativo Eberhard Schnelle. Es también conocido como técnica de la Tarjeta que se utiliza como recolector de ideas, usando tableros, cartulinas de diferentes tamaños, formas y colores en grupos que trabajan juntos. Sirve para ordenar y agrupar los aportes de los participantes. La observación participante fue útil para la revisión de expresiones no verbales y sentimientos respecto a los temas de política, además para determinar la dinámica de interacción entre los mismos integrantes de cada grupo, esto es, quién interactúa con quién, cómo viven y, cómo expresan la participación política.. Procedimiento. El procedimiento de análisis cualitativo de los datos se inició con la estructuración de los mismos (organización de los datos, transcripción de las fichas bibliográficas y, entrevistas de audio). Posteriormente se realizó el proceso de categorización, lo cual consistió en generar un concepto que abarcara elementos comunes de los testimonios recolectados de los grupos, los cuales obviamente debían relacionarse entre sí. El método utilizado para la categorización fue inductivo, ya que las categorías emergieron de los datos recolectados bajo el análisis de la recurrencia y aspectos comunes de estos. Se seleccionó el programa computacional Atlas Ti para el almacenamiento de la información, creación de códigos que disminuyeran el volumen de la información permitiendo la organización de las categorías..

(13) 13. Para la recolección de los datos se utilizó el Metaplan con el fin de lograr involucrar a todos los integrantes en la solución de un problema determinado o en la innovación de un tema, para el efecto se procedió de la siguiente manera:. 1. El moderador en este caso también toma el rol de investigador. Presenta al grupo, explica los objetivos de la investigación y la dinámica en general. 2. Se proyectó un video a cada grupo de jóvenes, video que tocaba temas de interés respecto a la organización social a la que pertenecían. 3. Se entregó a cada participante una tarjeta de cartulina rosada, en donde debía responder (SI o NO) y, el por qué al interrogante: ¿Evidencia hechos o acciones de política en el video? Al respaldo de la misma tarjeta debían escribir máximo dos palabras que sintetizaran su respuesta. 4. Se realizó un debate con las respuestas y se argumentó el porqué de éstas con cada integrante. 5. En la siguiente cartulina de color azul se responde (SI o NO) y, se enfatiza en el cómo del interrogante: ¿Participa usted en política? Al respaldo de la misma tarjeta debían escribir máximo dos palabras que sintetizaran su respuesta. 6. Se realizó socialización y debate con las respuestas. 7. En la tercera y última cartulina de color amarillo se responde al interrogante: ¿ustedes en cuanto forman parte de una organización, participan en política? (SI o NO) y, ¿cómo? Al respaldo de la misma tarjeta debían escribir máximo dos palabras que sintetizaran la respuesta. 8. Se realizó socialización y debate con las respuestas..

(14) 14. 9.. Se cerró la actividad con conclusiones de los mismos participantes entorno al “árbol” de respuestas elaborado con las tarjetas.. Es importante resaltar que dentro de la investigación se tienen en cuenta los aspectos éticos establecidos en el código ético y deontológico de la labor del psicólogo, dentro de los artículos 49 y 50 donde se establece que los profesionales de la psicología dedicados a la investigación son responsables de los temas de estudio, la metodología usada en la investigación y los materiales empleados en la misma, del análisis de sus conclusiones y resultados, así como de su divulgación y pautas para su correcta utilización. Además, los profesionales de la psicología al planear o llevar a cabo investigaciones científicas, deben basarse en principios éticos de respeto y dignidad, lo mismo que salvaguardar el bienestar y los derechos de los participantes.. Resultados. Espacios. Entre los espacios utilizados por los jóvenes para la participación política se encuentran las iglesias, las instituciones, los parque, la calle, la casa y, el colegio (ver tabla 1). En especial la casa y el colegio son reconocidos por los participantes como espacios fundamentales de formación y participación política (ver categoría casa y colegio). La informalidad de los escenarios se presta para la participación sin seguir estereotipos o protocolos, sino valiéndose de la naturalidad y la genuina expresión de lo que sucede..

(15) 15. Formas. Las formas de participación política son, la evangelización, la elección de candidatos, el libre albedrio, los partidos políticos, “la revolución”, la obediencia y los encuentros espirituales (ver tabla 2). La evangelización se reconoce como una forma no convencional de participación política inculcada desde la casa o la iglesia, en donde los jóvenes se sientes libres de elegir entre el asistir o no a una comunidad religiosa, el escoger líderes en esas instituciones y, el usar los derechos y deberes como ciudadanos. Este tipo de decisiones las ven como un acto político sin necesidad de pertenecer a una organización de tipo político tradicional.. La obediencia en estos jóvenes los lleva a cumplir con las indicaciones que contribuyen al bien común; estos acatamientos a las organizaciones sociales a las que pertenecen les representan la participación política que en otros espacios no pueden ejercer.. El libre albedrio como acto emancipador de decidir y expresarse contradice muchos de los significados encontrados en los adultos, en donde el joven se siente alienado y con pérdida de la capacidad de representarse a sí mismo en la sociedad. Estos jóvenes hacen mención de que todos como personas podemos estar o no de acuerdo con alguna decisión y así mismo aceptarla o denegarla. El libre albedrio se considera una forma de participación eficaz, ya que permite reconocer la autonomía de los jóvenes y las distintas formas de pensamiento grupal e individual..

(16) 16. Mecanismos. Para estos jóvenes, los mecanismos de participación política son el dialogo, la elección, los proyectos sociales, la labor social, la representación a través de los padres de familia, los debates y, el voto como mecanismo tradicional (ver tabla 3). Ellos consideran que el abuso o que la manipulación del poder puede ser utilizado como mecanismo de participación política en la medida en que se convierte en un conjunto de actividades para aprovechar o detentar el poder sobre los demás. La labor social ejercida por los jóvenes es una de aquellas actividades, que según ellos, debería ser realizada por el gobierno; sin embargo, ellos la ejercen voluntariamente como mecanismo de participación para apoyar a sus comunidades siendo ésta ciertamente una obligación del Estado. Unido a esto están los proyectos sociales por medio de los cuales creen que el gobierno puede brindar apoyo al pueblo para una mejor calidad de vida.. Las actividades que se prestan para el diálogo, como mesas redondas, foros y debates, constituyen también un mecanismo de socialización de la política donde los jóvenes expresan sus diferentes puntos de vista, ya sea en la casa, colegio, iglesia u otra institución.. Representaciones Sociales de la Política La política convencional en los jóvenes ha generado representaciones referidas al desencanto, exclusión, discriminación, represión, corrupción y, polarización política (ver tabla 4), especialmente esta última categoría da cuenta de cómo los jóvenes se rehúsan al.

(17) 17. apoyo de prácticas políticas que van en contra de sus creencias religiosas; así mismo piensan que los líderes políticos sólo buscan el enriquecimiento y mejora de la calidad de vida de los grupos favorecidos. La exclusión se ve relacionada con mecanismos de participación como el voto, algunos jóvenes consideran que sólo hasta adquirir la mayoría de edad pueden participar en política y esta medida les significa un acto de supresión. Para los jóvenes el adquirir la mayoría de edad representa adquirir la ciudadanía y poder escoger de manera autónoma y sin necesidad de intermediarios quien lo representará, aquí pasan a hacer uso de la representación social de la delegación; la mayoría de estos jóvenes considera que sería buena la presencia de algún funcionario público, algún líder al cual se le deleguen tareas que apoyen y protejan los intereses de los ciudadanos.. A pesar del desencanto, los sentimientos de desesperanza motivan a los jóvenes a pensar en una política diferente y no opresora, en donde destacan representaciones sociales como la inclusión, responsabilidad social, liderazgo y, participación. Estos jóvenes ejercen muchas de estas actuaciones, especialmente dentro de las organizaciones sociales a las que pertenecen, en donde se evidencia un crecimiento en la participación a través de la labor social, el apoyo a grupos étnicos, el cuidado ambiental y, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.. Formas de Participación y Formación Política Se destaca que la principal representación social de los jóvenes en mención es el desencanto político la cual converge con otras categorías tales como la corrupción, la.

(18) 18. represión y la exclusión generada por la desconfianza en los jóvenes frente a la política y sus prácticas tradicionales, en especial la deshonestidad moral y profesional de los dirigentes públicos que les recrea imaginarios negativos entorno a la política, lo cual conlleva a que se inclinen por participar en organizaciones sociales, sobre todo de carácter religioso. Para muchos de estos jóvenes las prácticas políticas en estas instituciones (las religiosas), las conciben como formas más honestas de pensamiento y participación. Durand (2004), menciona que las instituciones adquieren un nivel de confianza con cargas simbólicas positivas y negativas, considerándose confiables no sólo por su desempeño sino también por esas cargas subjetivas que les imprimen los individuos. En este sentido se hace evidente que instituciones que usan los antimotines mantienen una carga simbólica negativa por parte de los jóvenes, quienes las ubican dentro de una esfera de represores políticos. Por el contrario, instituciones como la iglesia gozan de una carga simbólica positiva impresa por los jóvenes que participan en algunas organizaciones sociales, al ver dentro de dichas instituciones una posibilidad de expresión y formación.. A su vez, “la revolución” como forma de participación política entre los jóvenes puede clasificarse dentro de la participación informal, dada normalmente en circunstancias especiales o en momentos de campañas políticas para oponerse al estado actual de las cosas generando un cambio, ya que la elección de candidatos políticos y los partidos políticos se agrupan dentro de las formas tradicionales de participación.. Los factores que influyen en la participación de los jóvenes son la edad y la.

(19) 19. integración a organizaciones sociales. Para muchos de estos jóvenes el hecho de no haber cumplido la mayoría de edad lo excluye de las actividades políticas y ciudadanas, lo que los lleva a ver como una opción de participación política el integrarse a una organización social ya que cuentan con políticas más flexibles que les permite participar activamente y desarrollar habilidades como el liderazgo. Los jóvenes, especialmente los que aún no han alcanzado la mayoría de edad para ejercer el mecanismo del voto consideran que a través de sus padres están siendo representados en esta actividad electoral. Reconocen al voto como un mecanismo tradicional, aunque consideran que presenta en algunas ocasiones dificultades para ser utilizado, la principal causa es no tener la edad en el momento de las elecciones (hombres 15,63% y mujeres 14,47%), la segunda causa se relaciona con el desinterés frente al tema (hombres 11,82% y mujeres 11,41%) y, la tercera causa hace referencia a problemas con la cédula (hombres 6,92% y mujeres 9,78%). (Estudios DANE, 2008).. Por su parte, la casa y el colegio representan los primeros espacios donde se cultiva la participación política y ciudadana en los jóvenes, entrenándolos también en los valores ciudadanos que estos van a ejercer a lo largo de su vida. Ospina, jaramillo y Loaiza (2009), mencionan que los significados que se encuentran en los discursos de los jóvenes y las jóvenes sobre la política son los mismos que rodean su diario vivir y los espacios donde la ejercen. Para ellos y ellas la participación política, familiar, escolar y social, tiene una relación estrecha con lo que piensan sobre la política que viven en un ambiente gubernamental, lo único que cambia son los escenarios..

(20) 20. Cumpliendo con los elementos que caracteriza a los espacios en cuanto a lo físico, simbólico y político, los jóvenes han jugado un importante papel en la conformación de estos atributos dándole múltiples utilidades a los lugares que eran frecuentados por una única actividad; orar, jugar, estudiar o, caminar. Ahora los espacios permiten la integración de grupos para el debate político y ciudadano, para el despliegue imaginativo o toma de decisiones. Es así como el espacio de participación política adquiere una historia y es recordado como un lugar en donde se lucha por construir un mejor futuro para todos. Segovia y Jordan (2005), comentan que el espacio público es un lugar que se presta para la expresión y el encuentro entre las personas de una sociedad; en él se compensa la escasez de los ciudadanos, que van más allá de los intereses individuales de los habitantes de la ciudad. El espacio público tiene una dimensión social, política y espacial en donde se converge para el encuentro de opiniones, disertaciones y, proyectos sociales.. Las formas no tradicionales de participación política en los jóvenes ha contribuido a generar esperanza y resignificación en la política, permitiendo que desde las organizaciones sociales los jóvenes propongan nuevas formas de atender y participar en la política, es así como la labor social, el cuidado ambiental, la movilización en contra de la discriminación racial, e incluso el apoyo a la juventud desde espacios religiosos, también son expresiones de la política en los jóvenes. Las formas usuales de organización política en los jóvenes se rigen por las características de las organizaciones sociales, destacándose los grupos informales y las campañas temporarias (Gaiser, 2008). Variando entre temas de derechos humanos,. grupos. ambientalistas,. entre. otros. que. realizan. manifestaciones. no. convencionales, en Villavicencio se manifiesta una alta participación de organizaciones.

(21) 21. sociales de carácter religioso, mayoritariamente liderada por jóvenes. Al respecto Durand (2004), plantea que la “cultura política se relaciona íntimamente con otras ‘culturas’ sociales (religiosa, laboral, familiar, etc.) o de otro tipo: tradiciones, ritos, arte; la separación sólo es analítica”. Y un poco más adelante agrega que, “hay otras características no culturales del individuo, como su estrato socioeconómico o su edad y su sexo, o su participación en grupos comunitarios, etc., que también influyen de manera significativa en la definición de su cultura política” (Durand, 2004, p. 20).. Así como se encuentran diferentes opiniones en el fenómeno de la participación política dentro de los jóvenes que hacen parte de las organizaciones sociales de la ciudad de Villavicencio, se demuestra en los resultados que la participación juvenil ha tenido un crecimiento y se han generado nuevas alternativas de describir la política y participar en ella.. Discusión y Conclusiones La participación juvenil se ve influenciada por la interacción social, organizada de manera heterogénea entorno a las ideas o experiencias compartidas, en muchos casos se asocia con la casa, el colegio, la escuela, la iglesia y, finalmente, la junta de acción comunal; todo esto concebido dentro del marco de la socialización, y espacios donde se evidencia el liderazgo juvenil. Ramírez (2012), señala que la participación juvenil tiene un significado social, que se puede fundamentar en la cultura, la ideología, o arraigo en la.

(22) 22. tradición o, si bien por las actitudes motivacionales, influidas por las circunstancias del momento o del contexto.. La contribución en el ámbito político se ve enmarcado por los mecanismos que los jóvenes conocen, siendo estos divididos dentro de lo convencional y, lo no convencional. Lo convencional enmarcado dentro del artículo 103 de la Constitución Política de Colombia, donde se expresa los mecanismos de participación a los cuales tienen derecho los colombianos, se traduce en espacios en los cuales las personas pueden expresar su opinión con respecto a la elección de algún candidato, es decir, la elección de Presidente de la República, gobernador, diputado, alcalde, concejal y, representante escolar. Durante la encuesta de participación política en Colombia se encontró que el 38% de la población juvenil participo en las elecciones y un 29% de esta misma población participo para la consulta popular (DANE, 2008), donde el nivel de participación de los jóvenes en política tradicional en Colombia aun no es representativo.. Como instrumento de participación política convencional se encontró que los jóvenes de esta investigación reconocen el voto como el mecanismo más representativo de participación tradicional, es decir, señalan que por medio de éste puede expresar su opinión particular acerca del líder que quieren elegir..

(23) 23. En contraste, la figura del liderazgo político se enmarca dentro de la persona que reúne, mantiene, y crea espacios para la reunión política, esto para sobresalir y donde propicia oportunidades para él y para el grupo al cual está liderando. Cabe resaltar que los jóvenes se reconocen como personas con derechos y deberes, con una responsabilidad frente a su colectividad, su entorno y, por supuesto, con ellos mismos. Díaz (2005), señala que ayudan a los representantes del Estado (personas de vida política), colaborando en sus campañas políticas y creando espacios de reunión para que estos personajes expongan sus planes de gobierno al pueblo y den a conocer cuáles serán las pautas que regirán su mandato, y poder obtener algún beneficio de los mismos.. No necesariamente los líderes de estas organizaciones sociales facilitan la participación en la vida política, ya que estas organizaciones tienen como fin último ayudar a las comunidades en las cuales tienen influencia, es decir, por medio de su interacción se ha iniciado un proceso de resignificación social mediante el cual pretenden generar en la comunidad espacios de participación e inclusión ciudadana, donde le permiten a los individuos sentirse parte de una sociedad. Díaz (2005), plantea la necesidad de conocer la democracia como una condición necesaria para vivir la política desde las iniciativas juveniles.. Para estos jóvenes sus padres son quienes influyen en su formación política así como hacen que su participación sea incluyente, relacionándola con personas que han estado en el medio político o trabajando alrededor de las elecciones; por otro lado,.

(24) 24. consideran que pueden participar en política por medio de los gobiernos escolares, siendo este el medio de participación tradicional más reconocido por ellos. El gobierno escolar fue reglamentado en Colombia por la Ley General de Educación en el año 1994, por medio de la cual se dan las bases que regulan los mecanismos de participación democrática en las instituciones de educación básica y media vocacional.. Así mismo consideran que “hay participación por medio de la opinión respetando la de los demás” (g. f. 1), y debatiendo las ideas que creen son adecuadas para implementar o darse a conocer, bien sea de manera pacífica, por medio de la protesta o simplemente tratando de postularse a un cargo de elección popular donde pueda defender sus ideas. En este sentido hay que destacar la consolidación de nuevos grupos sociales que promueven la acción colectiva, por medio de lo no institucional y, con maneras de acción política ciertamente novedosas (Iglesias, 2012).. De esta manera los integrantes del grupo hacen referencia a que participan o les gustaría participar en cargos de elección popular, o bien se están preparando para hacerlo, en este caso los mecanismos de participación más conocidos son la presidencia, la gobernación, la alcaldía y el concejo, así como para los colegiales la elección escolar de personeros y representantes de grado..

(25) 25. La responsabilidad social es un compromiso de tipo moral para “ayudar a una persona en su crecimiento personal de forma desinteresada” (g. f. 2), dando como contraparte la responsabilidad social empresarial, este tipo de obligación es individual y, de uno en uno se van juntando participantes que colaboran alrededor de una acción que favorece a la comunidad, desligada de las responsabilidades legales o gubernamentales que puedan tener los mismos intereses particulares, siendo esta sinónimo de transparencia, de asistencia y favorabilidad para los más necesitados.. Estas representaciones según Bruno, Barreiro, y Kriger (2011), son el resultado de la circulación de conocimiento y de esas creencias propias de distintos grupos sociales que interactúan en una misma sociedad. Henao y Pinilla (2009), dicen que, la tradición democrática liberal ha hecho énfasis en el estatus legal de la ciudadanía, en virtud del cual los individuos adquieren los derechos civiles, políticos y sociales propuestos por Marshall a mediados del siglo pasado … Desde esta concepción, los ciudadanos y ciudadanas, considerados libres e iguales, deben defender y emplear sus derechos para promover su interés y bienestar propio dentro de ciertos límites impuestos por los principios de justicia, los cuales actúan como marco para la regulación social y exigen el respeto a los derechos de los demás… El papel del Estado es el de ser garante de estos derechos y asegurar que cada cual sea tratado como miembro pleno de una sociedad de iguales (pp. 1411, 1412)..

(26) 26. Ahora bien, estos autores señalan que debe existir una ciudadanía universal basada siempre en la dignidad humana, la propuesta de la igualdad y, sobre todo, la libertad como indicadores de un sistema democrático. En este sentido, podemos rechazar la apatía en la participación de los jóvenes en la política, más bien reflexionamos acerca de la capacidad de organización y participación política de las organizaciones sociales que les han brindado un espacio dinámico y diverso a estos jóvenes, quienes se sienten representando a la ciudad y apoyando voluntariamente a algunas comunidades en distintas esferas sociales.. Debemos comprender que se trata de un reemplazo de las formas de participación convencionales por formas de participación más libres, y en todo proceso de modernidad se debe entender que algunas actividades se fortalecen y otras se aminoran. Los aspectos que no se resuelven en esta investigación son: ¿Cómo los jóvenes quieren fortalecer estas prácticas y hacerlas más sólidas como son muchas de las prácticas tradicionales? y, ¿cuáles de éstas prácticas en el público adulto tienen mejor aceptación? Desde luego que no sean sólo manifestaciones esporádicas debido a algún fenómeno coyuntural que se esté dando sino porque son necesarias y representan el legado de las próximas generaciones de jóvenes.. Referencias. Bobbio, N. (2012). Entre el derecho y la política. Bogotá: Universidad EAFIT. Boletín del Área de Derecho Público 09. Enero/abril. Año 4, núm. 9. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/revistas/badp/Documents/badp9/BADP-09-Abril-2012.pdf.

(27) 27. Benaventte C. y Urquetia P. (2009). Ciudadanía y estado de derecho. La Paz Bolivia: Ediciones Prisma.. Bruno, D., Barreiro, A., & Kriger, M. (2011). Representaciones sociales de la política en los jóvenes: corrupción institucional y mentira. Kairos, Revista de Temas Sociales. Universidad. de. San. Luis.. Año. 15,. núm.. 28.. Recuperado. de. http://www.revistakairos.org. Código ético y deontológico del psicólogo colombiano (1983). Federación colombiana de psicología. Santa Fe de Bogotá D.C. Colombia. Asamblea Nacional constituyente. (1991). Constitución política de Colombia, Santa fe de Bogotá D.C.. DANE. (2008).. Encuesta. de. cultura. política.. Recuperado. de. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecpolitica/informe_ECP_08.pdf. Díaz, A. (2005). Representaciones sociales juveniles sobre la democracia. Redalyc.org. Reflexión Política. Vol. 7, núm. 13, junio, pp. 180-191. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11001314. Durand, V. M. (2004). Ciudadanía y cultura política, México 1993-2001. México: Siglo XXI Editores.. Gaiser, W. & Rijke, J. (2008). Los jóvenes entre la participación política, la exclusión y la instrumentalización. En R. Bendit, M. Hahn, A. Miranda (comps). Los jóvenes y el futuro. (pp. 239-273). 1 Buenos Aires: Prometeo..

(28) 28. García, R. S. (1970). La rebelión juvenil. En: La ciudadanía de la juventud. (p. 21-67). México: Cultura y Ciencia Política.. Henao, J., & Pinilla, V. (2009). Jóvenes y ciudadanías en Colombia: entre la politización social y la participación institucional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud. Vol. 7, núm. 2, supple. 1. Manizales, julio.. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ª Ed.) España: McGraw Hill.. Hopenhayn, M. (2004). Participación juvenil y política pública: Un modelo para armar. Santiago de Chile. CEPAL.. Iglesias, E. (2012). Partidos políticos y movimientos sociales. Modalidades y transformación de la acción política durante el siglo XX. Elecciones. 11-34.. Jodelet, D. (1991). La representación social: fenómeno, conceptos y teoría. Moscovici, S. (Compilador). Psicología social. Vol. II (pp. 470-494). 2ª. Edición. Buenos Aires: Editorial Paidós.. Lozano, A. M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de. psicología. en. Bogotá,. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S179499982008000200011&script=sci_arttext. 4(2).. Recuperado. de:.

(29) 29. Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf. Ospina, J., Jaramillo, J., Loaiza, Y. (2009). Imaginarios de gente joven sobre la política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 7, núm. 1, enero/julio.. Pp.. 393-422.. Recuperado. de:. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/Vol%207/pdf%20Revis ta%20Completo.pdf. Pérez, A. (2006). Experiencias juveniles de uso y apropiación del espacio en la ciudad de México. Anales de antropología. Vol. 40, núm. 1, pp. 193-225.. Presidencia de la República de Colombia (2013). Consejos de juventud en Colombia. Santafé de Bogotá, D. C.. Ramírez, A. (2012). Participación política electoral en América Latina y sus repercusiones en México. Una propuesta de análisis/electoral and political participation in latin america and its consecuenses in mexico. An analitical proposal. Revista Vivat Academia, 14 (117), 990-1004.. Reguillo, R. (2004). La performatividad de las culturas juveniles. Departamento de Estudios Socioculturales.. Segovia O., y Jordán R. (2005). Espacios públicos, urbanos, pobreza y construcción social. Medio ambiente y desarrollo. División de desarrollo sostenible y asentamientos.

(30) 30. humanos. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/1/26131/lcl%202466-p.pdf Taylor, S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Vallespín, F. (2000). La crisis del espacio público. En Revista española de ciencia política. Núm. 3, octubre. Pp. 77 – 95. Recuperado de: http://www.recp.es/index.php/recp/article/view/296/240 Villareal, M. (2005). Participación Ciudadana y Políticas Públicas. Recuperado de http://www.ceenl.org.mx/educacion/certamen_ensayo/decimo/MariaTeresaVillarrealMartinez.pdf.

(31) 31. Anexos Tabla 1. Matriz de los Espacios de participación política en los jóvenes. Aspecto. categoría. Espacios. Iglesias. Testimonio. Pueden ser parques, andenes,. “La política pues, como la decisión. iglesias o aulas de clase, en. que tomo yo de pertenecer o no a la. donde se tejen relaciones con. iglesia católica de asistir o no a sus. unos objetivos en ocasiones. actividades”. comunes. O simplemente es un punto de convergencia.. Instituciones. “Si participo en política porque hago parte de una institución donde se. toman. algunas. decisiones. teniendo en cuenta algunas reglas”. “Nosotros demostramos ese amor cuando madrugamos los domingos,.

(32) 32. cuando salimos al parque o la calle Parques/Calle. así este lloviendo, así nos damos cuenta del cambio, así como ellos lo hacen, nosotros también lo hacemos en nuestra familia y en nuestra manera de ser” “Si se evidencia la política ya que nosotros como personas bajo los diferentes ámbitos en los que nos. Casa. movemos. o. constituimos ambientes. estamos, bajo. como. nos. reglas. en. casa. por. la. ejemplo” “En el ámbito personal como el hogar pues se aplica indudablemente. la. democracia. porque debemos tomar decisiones” “El hecho de que en el colegio Colegio. desde pre-escolar usted ya está participando en el gobierno escolar”. Tabla 2. Matriz de las Formas de participación política en los jóvenes Subcategoría. Descriptor. Testimonio.

(33) 33. Reunión de varios. “Vamos. a. San. José. del. Guaviare. grupos para debatir. empezamos a hacer encuentros mostrando. Encuentros. temas de interés sobre. el documento y nos dan el permiso porque. espirituales. la fe Cristiana.. estamos reconocidos por el Vaticano, pero trabajamos bajo la obediencia de la iglesia.”. Evangelización. Predicación y. “Podíamos aceptar más cultura que política. divulgación del. que es el caminar en peregrinar… entonces los. pensamiento y. que le han permitido tener una inclinación. prácticas de la fe. hacia saber quién es Dios, y así mismo. cristiana.. evangelizar sobre ese tema “El ser humano desde su niñez participa en la política con el solo hecho de escoger entre una opción otra que le ponga el papá hay está participando y ahí está tomando decisiones sobre eso”. Elecciones de candidatos. Forma en la cual un “Pues cuando yo participa en las elecciones por ejemplo”. individuo selecciona. a otro. para que este lo represente. Libre albedrío. que “Nosotros como personas tenemos el libre. Creencia sostiene. que. las albedrío y la libre expresión y estar de. personas tenemos el acuerdo con una decisión”.

(34) 34. poder de elegir y tomar. nuestras. propias decisiones. Puede. tener. implicaciones religiosas. Partidos políticos. de “ Siempre va a existir un partido político. Grupo individuos. moviendo a un grupo de personas, lo podemos para notar en el grupo que estamos nosotros”. asociados. compartir intereses como alcanzar el control del gobierno y. dirigir. a. las. personas. Revolución. Cambio social en la “Nuestro movimiento nace por ejemplo en estructura y poder una revolución en mayo del 68 y pues fue de de una sociedad o los jóvenes hacia la política que se estaba institución, que se viviendo, de ahí nace nuestro movimiento” da cuando no hay conformidad con el estado actual de las cosas. Obediencia de un “Pues nosotros obedientes, hacemos política.

(35) 35. Obediencia. sujeto que participa porque trabajamos en el bien de la iglesia y en en. un. grupo, unión con todos movimientos y diferentes. incluso así no esté parroquias” de. acuerdo. con. todas las ideas o acciones de dicho grupo.. Tabla 3. Matriz del análisis de contenido de los Mecanismos de participación política Categoría. Elección. Descriptor. Testimonio. Proceso mediante el. “En nuestro Colegio también ejercemos. cual un sujeto. política, eligiendo al personero o al. selecciona a otro. contralor”. para que este lo represente.. Diálogo. Uno de los. “La política es un grupo de personas que. mecanismos para. se une para dialogar algo o ayudar a. debatir un tema y. alguien”. participar en las. “Participo. decisiones. redondas, opinando sobre algún tema. fundamentales de un. propuesto en clase, e infinidad de cosas. grupo.. ya que la vida en política”. en. política. en. mesas.

(36) 36. “Me parece que si hay política porque. Aprovechamiento Abuso. por. partes. de explotaban a la abuelita, haciéndola cantar sin dejarla descansar”. funcionarios públicos. en. el. desempeño de sus cargos.. Proyectos Sociales. Planes y. “La política es la forma en que el. disposiciones. gobierno con propuestas ayuda al pueblo. detallados para. para un bienestar mejor”. promover el bien social. de “Obviamente nosotros hacemos una. Conjunto Labor Social. actividades. para labor que le corresponde al Estado que. promover el cambio es velar por sus ciudadanos” social. y. resolver. problemas. que. suscitan. relaciones. humanas. “Yo. Participación. participo. en. política. pues. apoyándome en mis padres”. política representada por los padres. Voto. Mecanismo. “Para participar en política se necesita.

(37) 37. tradicional de elección popular.. tener los 18 años para poder votar” “El simple hecho de haber participado en el colegio, en alguna votación de pronto del personero o algo así, y la política es democracia”.. Tabla 4. Matriz de las Representaciones sociales de los jóvenes sobre el significado de política Categoría. Subcategoría. Descriptor. Testimonio. Significado de. Calidad de vida. Todos los recursos con. “Ayuda al pueblo. los cuales los. para un bienestar. ciudadanos sientan un. mejor” “Pues yo. bienestar y satisfacción. pienso que la. de sus necesidades.. política es todo lo. política. relacionado con lo que tenga que ver con el bienestar de la sociedad” Clasismo. División de la. “Casi siempre se. sociedad en estratos. creen que son muy. económicos. ricos”.

(38) 38. Influencia de una. “Se forma la política. persona sobre un. dando y expresando. colectivo. autoridad”. Violación de. Abuso del poder para. “Si hay política en. derechos. negar los derechos. el video, porque. fundamentales de una. violan los derechos. persona.. y la gente hace. Autoridad. justicia” Legislar. Establecer o crear. “La política es toda. leyes para gobernar. aquella en donde. por medio de estas.. hay leyes” “ La política es cuando una persona empieza a gobernar y a poner reglas” “ La política es un conjunto de leyes o mandamientos en la comunidad”.

(39) 39. “Para mí la política es un símbolo de corrupción, ya que tiene un poder sobre Desencanto. Desilusión de las. la humanidad y. político. expectativas políticas.. envés de aprovecharla para hacer bien lo que hacen es buscar el beneficio para sí mismo”. No apropiación de. No se ha realizado un. “El problema es que. conceptos. ejercicio de reflexión. solamente nos han. para tener un concepto.. dado a entender el concepto de política, pero entre nosotros no lo hemos socializado” “La política es un. Solidaridad ciudadana. Actividades. grupo de personas. circunstanciales para. que se unen,. ayudar a otro.. miramos su condición, miramos.

(40) 40. nuestra condición …les mostramos su realidad y ya vemos como ayudarles y colaborarles a ellos” Sociedad del. Entorno en donde las. “En todo lo que vi,. espectáculo. personas valen más. no vi política. vi. por la apariencia, que. más que todo el. por su forma real de. punto de vista de. ser. En la política se. cada persona de. aplica al proyecto que. querer ser como no. intentan vender una. quiere ser, de no ser. imagen de ayudar a los. uno mismo”. demás pero en el fondo sólo buscan popularidad.. Exclusión. Se está excluido. “Me parece como un. cuando se está fuera de. muy… esperar hasta. algún sector, algún. los 18 para poder. colectivo, algún nivel. votar y por eso no. etario. No estar. participo en. cubierto por los. política”. 2. “Ellos a. beneficios de un. diferencia de otras.

(41) 41. sistema político,. personas se sienten. social, cultural.. rechazados por otras personas al ser ellos como son”. Inclusión. Se sienten incluidos. “El simple hecho de. cuando otros grupos. tener la palabra afro-. los identifican por. colombianidad ya es. alguna cualidad, con. política” “si me. algún significado o. gusta la política,. símbolo que los. porque yo si soy. caracteriza como. participante con los. grupo u organización.. Afro entonces, para. También se sienten. poder ayudar a los. incluidos cuando les. jóvenes, con Nelly. permiten participar. para poder aprender. abiertamente en. y para poder usar. diferentes áreas. todos esos medios. sociales.. para poder sacar adelante el afro.”. Ley de minorías. Esta ley reconoce y. “Ley 70 entonces,. protege la diversidad. que eso, que habla. étnica y cultural, así. sobre las minorías. como el derecho a la. del país que entran.

(42) 42. igualdad de todas las. los. culturas de la. afrodescendientes y. Republica de. todos sus derechos y. Colombia.. Lo que nosotros deberíamos de exigirle podemos decirlo entre comillas al gobierno”. Discriminación. Trato desigual a causa. “Ellos a diferencia. de un prejuicio. de otras personas se sienten rechazados por otras personas al ser ellos como son". Representantes. Personas que tienen un. “No me parece que. del Estado. cargo Público y que a. hay política porque. su vez representan a. no mostraban a. los ciudadanos.. nadie del estado” “Si porque el líder indígena reunió a todos los ciudadanos para ir a luchar por los derechos de la.

(43) 43. viejita” Delegación. Transferencia de. “No me parece. tareas, funciones,. porque en el estado. atribuciones y. debe mandar un. autoridad, que se. presidente”. realiza entre una. “Participo en. persona que ocupa un. política, pues. cargo que representa. apoyándome sobre. autoridad, para que. mis padres”. opere en un campo Represión. Toda actividad que. “Si hay política. tiende a cohibir los. porque el man. comportamientos. mandó los. colectivos.. antimotines para que controlaran el asunto con la gente”. Corrupción. Deshonestidad. "Los políticos. administrativa, moral y. corruptos roban a la. profesional. gente que no tiene nada". 2.. “Pensando en enriquecerse y aumentar la.

(44) 44. desigualdad” Liderazgo. Conjunto de. “Es un grupo de. habilidades por las. personas que. cuales una persona se. representa el País”. destaca e incide en la. “También que si. toma de decisiones de. participo en política. los demás logrando. porque hago parte. cambios en un grupo.. de una institución donde se toman algunas decisiones teniendo en cuenta algunas reglas que tome”.. Participación. Todas las acciones con cuales los jóvenes. “Si he participado en. consideran que están. colegio al elegir a. representando a su. un represéntate en. organización, colegio,. este caso personero. u otro tipo de. o un representante. asociación, en donde. del salón, opinando. pueden dar su opinión.. sobre algún tema propuesto en clase e infinidades de cosas.

(45) 45. ya que la vida es política” Polarización. Opiniones públicas. “Yo pienso que no. política. divididas o separadas. participamos o no. por pensamientos. participo en política. distintos.. porque la política manejan unos líderes que tienen intereses que no van con Dios, que sólo piensan ellos en enriquecerse y por eso la desigualdad”. Representatividad. Grupo o individuos. "Grupo de personas. Política. que dan a conocer a las. que representan al. personas de un país,. País” “La política es. dando a conocer sus. un buen gobierno de. ideas grupales ante el. los ciudadanos.. sector público para que. Porque si un. sean tomadas en. ciudadano está del. cuenta.. lado de una buena causa, los ciudadanos van a.

(46) 46. apoyar” Responsabilidad. Compromiso de las. “Ayudar a una. social. personas para ayudar a. persona en su. los demás.. crecimiento personal de forma desinteresada”.

(47)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...