Analisís del estado nutricional de la embarazada adolescente y su repercusión en el peso y talla del feto

75 

(1)UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA. TRABAJO DE TITULACION PRESENTADO COMO REQUISISTO PARA OPTAR POR EL TITULO DE OBSTETRA. ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO.. AUTORES: JOSE JAVIER CRIOLLO HOLGUIN MARJORIE JOHANA ANGEL MUÑOZ. TUTOR: OBST. SONIA GOMEZ VERGARA. MSC. GUAYAQUIL – ECUADOR 2017.

(2) REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA FICHA DE REGISTRO DE TESIS/TRABAJO DE GRADUACIÓN TÍTULO Y SUBTÍTULO:. AUTOR(ES) (apellidos/nombres):. ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO ANGEL MUÑOZ MARJORIE JOHANA CRIOLLO HOLGUIN JOSE JAVIER. REVISOR(ES)/TUTOR(ES) (apellidos/nombres):. OBST. GOMEZ VERGARA SONIA. INSTITUCIÓN: UNIDAD/FACULTAD: MAESTRÍA/ESPECIALIDAD: GRADO OBTENIDO: FECHA DE PUBLICACIÓN: ÁREAS TEMÁTICAS: PALABRAS CLAVES/ KEYWORDS:. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA No. DE PÁGINAS: Estado nutricional, crecimiento fetal, control prenatal, embarazo adolescente.. RESUMEN/ABSTRACT: Se realizó el estudio de la tesis denominada “ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO” con la finalidad de establecer la relación entre el estado nutricional materno de las embarazadas que acuden al centro de salud BUIJO HISTORICO y su relación con el desarrollo fetal. Se valoró a las embarazadas que acudían a la consulta externa, para obtener el IMC. Las historias clínicas, nos permitió conocer el estado nutricional materno y la relación con el crecimiento fetal mediante ecografías. El presente trabajo investigativo se trata de un estudio de un tipo observacional, prospectivo, transversal, analítico relacional. Del 100% de las pacientes, el 48% presentaron un estado nutricional adecuado. El 52% restantes presentaron alteraciones del estado nutricional. A través de las ecografías realizadas a las pacientes durante el primer trimestre de gestación se observó que el 43,75% presento un crecimiento fetal deficiente y el 16,25% presento un crecimiento fetal aumentado para la edad gestacional. Durante el segundo trimestre, el 35% presentaron crecimiento fetal deficiente y el 22% presentaron un crecimiento fetal aumentado. Durante el tercer trimestre el 30% presentaron crecimiento fetal deficiente y el 27% presentaron un crecimiento fetal aumentado. Se concluye que las alteraciones en el estado nutricional materno, se involucran con el desarrollo óptimo del feto causando desequilibrio con respecto a la edad gestacional.. ADJUNTO PDF:. CONTACTO CON AUTOR/ES:. X. SI. NO. Email: chitoelintelectual@hotmail.com; m arjorieangel_@hotmail.com. Teléfono: 09868889030985961677. CONTACTO CON LA INSTITUCIÓN:. Nombre: Teléfono: E-mail:. I.

(3) II.

(4) CERTIFICADO DE PORCENTAJE DE SIMILITUD. III.

(5) ANTIPLAGIO. IV.

(6) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA Guayaquil, 23 DE MARZO DEL 2018 LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE Y NO EXCLUSIVA PARA EL USO NO COMERCIAL DE LA OBRA CON FINES NO ACADÉMICOS Yo, MARJORIE JOHANA ANGEL MUÑOZ; con C.I. No. 2400255507; JOSE JAVIER CRIOLLO HOLGUIN; con C.I. No. 0950807867 certifico que los contenidos desarrollados en este trabajo de titulación, cuyo título es “ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE ENTRE 15 A 19 AÑOS DE EDAD Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO” son de mi absoluta propiedad y responsabilidad Y SEGÚN EL Art. 114 del CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN*, autorizo el uso de una licencia gratuita intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la presente obra con fines no académicos, en favor de la Universidad de Guayaquil, para que haga uso del mismo, como fuera pertinente.. _______________________________. _______________________________. MARJORIE JOHANA ANGEL MUÑOZ. JOSE JAVIER CRIOLLO HOLGUN. C.I. No. 2400255507. C.I. No.0950807867. V.

(7) CERTIFICADO DE APROBACION DEL TUTOR Obstetriz, MSc. Delia Crespo Antepara DIRECTORA CARRERA DE OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Ciudad. De mis consideraciones: Envío a Ud. el Informe correspondiente a la tutoría realizada al Trabajo de Titulación (título) “ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE ENTRE 15 A 19 AÑOS DE EDAD Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO” del (los) estudiante (s) MARJORIE JOHANA ANGEL MUÑOZ; JOSE JAVIER CRIOLLO HOLGUIN, indicando ha (n) cumplido con todos los parámetros establecidos en la normativa vigente: • • • •. El trabajo es el resultado de una investigación. El estudiante demuestra conocimiento profesional integral. El trabajo presenta una propuesta en el área de conocimiento. El nivel de argumentación es coherente con el campo de conocimiento.. Adicionalmente, se adjunta el certificado de porcentaje de similitud y la valoración del trabajo de titulación con la respectiva calificación. Dando por concluida esta tutoría de trabajo de titulación, CERTIFICO, para los fines pertinentes, que el (los) estudiante (s) está (n) apto (s) para continuar con el proceso de revisión final.. Atentamente, ______________________________________ (Nombres y Apellidos) DOCENTE TUTOR DE TRABAJO DE TITULACIÓN VI.

(8) C.I. ___________________________________ Guayaquil, _________________________. CERTIFICADO DE APROBACION DEL REVISOR. VII.

(9) HOJA DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE SUSTENTACION. VIII.

(10) AGRADECIMIENTO Al finalizar esta etapa de mi vida estudiantil, agradezco a Díos por bendecirme cada paso hasta ahora y realizar el sueño tan anhelado, dando fortaleza para afrontar cada uno de las dificultades que se han presentado a lo largo del camino, a las autoridades de la universidad de Guayaquil, a mis maestros por darme la oportunidad de estudiar y formarme como profesional. De manera especial a mis queridos padres, por su cariño y apoyo incondicional en todo sentido para llegar a cumplir uno de mis más grandes sueños. Así mismo un agradecimiento especial y sincero a la Obst. Sonia Gómez tutora de tesis, por su paciencia y entrega en su labor como docente, conocimientos prestados y sugerencias, y por ser una gran motivadora en la realización de este trabajo.. MARJORIE JOHANA ANGEL MUÑOZ JOSE JAVIER CRIOLLO HOLGUIN. IX.

(11) DEDICATORIA A Díos, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso, por haber puesto en mi vida a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. Dedico este trabajo a mis padres por ser el pilar fundamental en mis proyectos, en toda mi educación, tanto académica, como personal, por su incondicional apoyo mantenido a través del tiempo, por su confianza y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos de superación y entrega. Si hoy veo alcanzar mi meta, ha sido gran parte gracias a ustedes ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y sobre todo por el orgullo que sienten por mí, fue lo que hizo ir hasta el final. Mil palabras no bastarían para agradecer el apoyo de mis hermanas, tíos, primos, abuelos y amigos, por haber formado en mí, el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida. Espero no defraudarlos y que siempre pueda contar con su apoyo sincero e incondicional.. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein. X.

(12) RESUMEN. Se realizó el estudio de la tesis denominada “ANALISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA EMBARAZADA ADOLESCENTE Y SU REPERCUSIÓN EN EL PESO Y TALLA DEL FETO” con la finalidad de establecer la relación entre el estado nutricional materno de las embarazadas que acuden al centro de salud BUIJO HISTORICO y su relación con el desarrollo fetal. Se valoró a las embarazadas que acudían a la consulta externa, para obtener el IMC. Las historias clínicas,. nos permitió conocer el estado nutricional materno. y la. relación con el crecimiento fetal mediante ecografías. El presente trabajo investigativo se trata de un estudio de un tipo observacional, prospectivo, transversal, analítico relacional. Del 100% de las pacientes, el 48% presentaron un estado nutricional adecuado. El 52% restantes presentaron alteraciones del estado nutricional. A través de las ecografías realizadas a las pacientes durante el primer trimestre de gestación se observó que el 43,75% presento un crecimiento fetal deficiente y el 16,25% presento un crecimiento fetal aumentado para la edad gestacional. Durante el segundo trimestre, el 35% presentaron crecimiento fetal deficiente y el 22% presentaron un crecimiento fetal aumentado. Durante el tercer trimestre el 30% presentaron crecimiento fetal deficiente y el 27% presentaron un crecimiento fetal aumentado. Se concluye que las alteraciones en el estado nutricional materno, se involucran con el desarrollo óptimo del feto causando desequilibrio con respecto a la edad gestacional.. PALABRA CLAVE: Estado nutricional, crecimiento fetal, control prenatal, embarazo adolescente.. XI.

(13) ABSTRACT. The study of the so-called thesis was carried out "ANALYSIS OF NUTRITIONAL OF PREGNANT ADOLESCENTS AND ITS IMPACT ON WEIGHT AND SIZE OF FETUS" to establish the relationship between maternal nutritional status of pregnant women who come to the health center Buijo Historico and its relation to fetal development. Pregnant women were evaluated they went to the outpatient clinic, to obtain the BMI. The clinical histories allowed us to know the maternal nutritional status and the relationship with fetal growth through ultrasounds. The present investigative work is about a study of an observational type, prospective, transversal, and analytical relational. Of 100% of the patients, 48% presented an adequate nutritional status. The remaining 52% presented alterations in nutritional status. Through the ultrasound performed on patients during the first trimester of pregnancy, it was observed that 43.75% had a poor fetal growth and 16.25% presented an increased fetal growth for gestational age. During the second trimester, 35% presented poor fetal growth and 22% presented an increased fetal growth. During the third trimester 30% presented poor fetal growth and 27% presented an increased fetal growth. It is concluded that alterations in maternal nutritional status are involved with the optimal development of the fetus causing imbalance with respect to gestational age.. KEY WORD: Nutritional status, fetal growth, prenatal control, adolescent pregnancy.. XII.

(14) INDICE REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ................................. I CERTIFICADO DE PORCENTAJE DE SIMILITUD.............................................. III ANTIPLAGIO ............................................................................................................... IV LICENCIA GRATUITA INTRANSFERIBLE ............................................................. V CERTIFICADO DE APROBACION DEL TUTOR ................................................. VI CERTIFICADO DE APROBACION DEL REVISOR ............................................ VII HOJA DE MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE SUSTENTACION ...................... VIII AGRADECIMIENTO ................................................................................................... IX DEDICATORIA .............................................................................................................. X RESUMEN .................................................................................................................... XI ABSTRACT ................................................................................................................. XII INDICE ....................................................................................................................... XIII 1.. INTRODUCCION: .................................................................................................. 1 1.1.. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:............................................................ 2. 1.1.1.. DETERMINACION DEL PROBLEMA:....................................................................... 2. 1.1.2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION: ............................................................................... 3 1.1.3.- JUSTIFICACION:................................................................................................................. 4 1.1.4.- VIABILIDAD .......................................................................................................................... 5 1.2.1.- OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 5 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................... 5. XIII.

(15) 1.2.3.- HIPÓTESIS .......................................................................................................................... 6. 1.3.- VARIABLES ......................................................................................................... 6 1.3.1. VARIABLE DEPENDIENTE ................................................................................................ 6 1.3.2. VARIABLES INDEPENDIENTES ....................................................................................... 6 1.3.3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES .............................................................. 6. CAPITULO II ................................................................................................................... 8 2.. MARCO TEORICO ................................................................................................ 8 ESTADO NUTRICIONAL ............................................................................................. 8 NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO .............................. 9 TIPOS DE ALIMENTOS ............................................................................................. 10 PROTEÍNAS: .................................................................................................................................. 10 CARBOHIDRATOS: ...................................................................................................................... 11 GRASAS: ........................................................................................................................................ 11 VITAMINAS:.................................................................................................................................... 12 Vitamina A .................................................................................................................................. 12 Complejo B ................................................................................................................................. 13 Vitamina C o ácido ascórbico .................................................................................................. 13 Vitamina D .................................................................................................................................. 14 Vitamina E .................................................................................................................................. 15 Vitamina K .................................................................................................................................. 15 Ácido fólico ................................................................................................................................. 15. XIV.

(16) SALES MINERALES ..................................................................................................................... 16 Calcio .......................................................................................................................................... 16 HIERRO ...................................................................................................................................... 17 ZINC ............................................................................................................................................ 17. GANANCIA DE PESO ÓPTIMO DURANTE EL EMBARAZO ................................. 17 COMPLICACIONES POR ALTERACIÓN EN PESO MATERNO ............................ 18 COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO ASOCIADO A UN ESTADO NUTRICIONAL EXCESIVO ........................................................................................ 18 Sobrepeso y Obesidad en el Embarazo ..................................................................................... 19 OBESIDAD GRADO III O MÓRBIDA (IMC>40 KG/ M2). ......................................................... 19 HIPERTENSIÓN GESTACIONAL Y PRE-ECLAMPSIA .......................................................... 20 OTRAS COMPLICACIONES ....................................................................................................... 20. COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO ASOCIADO A UN ESTADO NUTRICIONAL INSUFICIENTE ................................................................................. 21 ANEMIA EN EL EMBARAZO ....................................................................................................... 21 Clasificación según la severidad clínica. .................................................................................... 22 Clasificación de las anemias en el embarazo ........................................................................... 22 Anemia ferropénica ................................................................................................................... 22 Anemia megaloblastica ............................................................................................................ 22 Clasificación clínica ....................................................................................................................... 24. RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO FETAL INTRAUTERINO ............................... 25 FETO PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL ............................................................... 25. XV.

(17) Clasificación ............................................................................................................................... 25 RCIU tipo I ó simétrico, ..................................................................................................... 25 RCIU tipo II ó asimétricos ................................................................................................ 26 RCIU tipo III ó mixto ........................................................................................................... 26 Etiología ...................................................................................................................................... 26 Primer trimestre .................................................................................................................. 26 Segundo trimestre ............................................................................................................. 27 Tercer trimestre .................................................................................................................. 27 CONSECUENCIAS FETALES ................................................................................................ 27 Muerte intrauterina............................................................................................................. 27 Altura uterina ....................................................................................................................... 27 Estimación de la edad gestacional ................................................................................ 28 Estimación del peso fetal ................................................................................................. 28 Otros criterios ecográficos .............................................................................................. 29. CAPITULO III ................................................................................................................ 33 3.. MATERIALES Y METODOS.............................................................................. 33 3.1 MATERIALES ....................................................................................................... 33 3.1.1 LOCALIZACION/ CARACTERIZACION DE LA ZONA .................................................. 33 3.1.2. PERIODO DE LA INVESTIGACION ................................................................................ 33 3.1.3. RECURSOS EMPLEADOS ............................................................................................... 33 3.1.3.1. HUMANOS ................................................................................................................... 33 3.1.3.2. FISICOS ....................................................................................................................... 34. XVI.

(18) 3.1.4. UNIVERSO Y MUESTRA ................................................................................................. 34 3.1.4.1. UNIVERSO .................................................................................................................. 34 3.1.4.2. MUESTRA ................................................................................................................... 34. 3.2. METODO ............................................................................................................. 34 3.2.1. TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 34 3.2.2. METODOS DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 35 3.2.3. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN............................................................................... 35 3.2.4. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 35 3.2.5. POBLACIÓN DE ESTUDIO ............................................................................................. 35. 3.3. PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACION ........................................................ 35 3.3.1. ANALISIS DE LA INFORMACION ................................................................................... 36. 3.4. SELECCIÓN DE LA MUESTRA ......................................................................... 36 3.4.1. CRITERIOS DE INCLUSION ........................................................................................... 36 3.4.2 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ............................................................................................ 37. CAPITULO IV ............................................................................................................... 38 4.1 LOS RESULTADOS ............................................................................................. 38 4.2. CONCLUSIONES: ............................................................................................... 44 4.3. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 45. ANEXOS ........................................................................................................................ 46 BIBLIOGRAFIA: .......................................................................................................... 52. XVII.

(19) INDICE DE TABLAS TABLA ESTADIOS DE LA EVALUACIÓN DOP 1 ........................................... 31 TABLA ESTADIOS DE LA EVALUACIÓN DOP 2 ............................................ 31. XVIII.

(20) INDICE DE CUADROS CUADRO 1 ....................................................................................................... 38 CUADRO 2 ....................................................................................................... 39 CUADRO 3 ....................................................................................................... 40 CUADRO 4 ....................................................................................................... 41 CUADRO 5 ....................................................................................................... 42 CUADRO 6 ....................................................................................................... 43. XIX.

(21) INDICE DE GRAFICOS GRAFICO 1....................................................................................................... 38 GRAFICO 2....................................................................................................... 39 GRAFICO 3....................................................................................................... 40 GRAFICO 4....................................................................................................... 41 GRAFICO 5....................................................................................................... 42 GRAFICO 6....................................................................................................... 43. XX.

(22) INDICE DE ANEXOS ANEXO 1 .......................................................................................................... 47 ANEXO 2 .......................................................................................................... 48 ANEXO 3 .......................................................................................................... 49 ANEXO 4 .......................................................................................................... 50 ANEXO 5 .......................................................................................................... 50 ANEXO 6 .......................................................................................................... 51 ANEXO 7 .......................................................................................................... 51. XXI.

(23) 1. INTRODUCCION:. Las mujeres adolescentes al igual que los niños, se encuentran en proceso de crecimiento y desarrollo, más en el embarazo de una adolescente se necesitará de una mayor ingesta de calorías y nutrientes los cuales sirven para su crecimiento propio y el del feto. En Ecuador la población adolescente con respecto al sobrepeso y obesidad, se observa que la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en este grupo de edad es de 26%, la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad se observa en los adolescentes de 12 a 14 años (27%), frente a los de 15 a 19 años (24,5%). (ENSANUT-ECU, 2013) La prevalencia de anemia en mujeres en edad reproductiva es 15% a escala nacional, al analizar los datos por grupo de edad, se observa una menor prevalencia de anemia en mujeres de 12 a 14 años (4,8%). A partir de los 15 años, la prevalencia de anemia se triplica (14,8%), llegando al 18,9% en el rango de edad de 40 a 49 años. (ENSANUT-ECU, 2013) En Brasil, estudio desarrollado en seis capitales de provincias verificó que 29% de las gestantes presentaban aumento de peso excesivo, proporción que aumentó para 50% entre aquéllas con sobrepeso inicial y 38% para aquéllas con obesidad. (Soto & Fujimori, 2012) “Según la OMS en la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo”. (OMS, NUTRICION, 2017). 1.

(24) El estudio está enfocado generalmente a la información tanto a la comunidad médica como al resto de la población de la ciudad y del país por ello manifestamos. en la última parte del proyecto las conclusiones y. recomendaciones a favor del mejoramiento de la calidad. de atención y. obtención de buenos niveles de vida. Se proyecta realizar un estudio sobre el estado nutricional en pacientes adolescentes embarazadas, para determinar cómo influye en el estado materno fetal entre las pacientes del Centro de salud Buijo Histórico de la ciudad de Samborondon.. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cómo afecta el estado nutricional materno en el desarrollo del peso y talla fetal?. 1.1.1. DETERMINACION DEL PROBLEMA: Las necesidades nutricionales de la mujer en periodo de gestación aumentan a medida que transcurre el embarazo, por eso, hay que llevar una dieta sana, variada y equilibrada que cubra y cumpla con los requerimientos necesarios que nos permita llevar a buen término la gestación. El embarazo es un hecho biológico, psicológico y social de gran trascendencia, sin embargo la adolescente que se encuentra en etapa de gestación asume otra crisis más que la de su propia edad, incluyendo la de tipo nutricional, porque necesita de los nutrientes esenciales para su desarrollo, más los requeridos para enfrentar el embarazo, lo que acarrea el riesgo de bajo peso para el feto. Un estudio realizado en Perú. demostró que “Existe un consumo bajo de. calorías, mientras que las proteínas se encuentran alrededor de 80% de adecuación; el hierro ingerido se encontró dentro de lo recomendado, pero era a predominio de tipo no hemítico. Se encontró alta incidencia de anemia: 62,5%.” Aquellas madres tuvieron productos con peso menores a la población 2.

(25) general. El hierro sérico era mayor en los recién nacidos, en comparación a sus madres, pero dentro de los límites normales inferiores. (VN:>60mg/dl). Todo ello indica que la dependencia nutricional del feto en relación a su madre y como existe competencia de los nutrientes entre madre y feto. (JUAN FALEN, 2015) En nuestro país debido al desconocimiento de las adolescentes sobre la importancia de una alimentación variada conlleva a un desbalance en su estado nutricional el cual al presentarse un embarazo traería consigo consecuencias maternas y fetales por lo que sería beneficioso que toda institución educativa cuente con un servicio de salud el cual se dedique a la correcta valoración nutricional de los adolescentes.. 1.1.2.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION: ¿Cuál será el estado nutricional de las adolescentes embarazadas entre 15 a 19 años de edad atendidas en el centro de salud Buijo Historico? ¿Cuál será el porcentaje de adolescentes embarazadas con alteración del estado nutricional que acuden al centro de salud Buijo Historico? ¿Cómo afecta la mal nutrición materna en el peso y talla del feto? ¿Cuál será la prevalencia de alteraciones en el crecimiento fetal por mal estado nutricional materno?. 3.

(26) 1.1.3.- JUSTIFICACION: EL motivo de esta investigación es la importancia de conocer la relación que existe entre la mal nutrición durante el embarazo en adolescentes y el desarrollo fetal. La comunidad del recinto Buijo Histórico presenta un gran número de adolescentes que acuden al centro de salud por razón de embarazos no planificados, es preciso conocer cuál de estas pacientes presentaban trastornos nutricionales que fueran motivo de causar alteraciones en el crecimiento fetal. En el embarazo aumentan las necesidades nutricionales por los factores y cambios fisiológicos adquiridos en esta etapa,. al no satisfacer estas. necesidades a medida que avance la edad gestacional aumentan los riesgos de las complicaciones en el desarrollo fetal. En nuestro país como en todo el mundo es muy importante la investigación ya que mediante ella aprenderemos como prevenir y erradicar los diferentes problemas de salud relacionados con la nutrición no solo los que conocemos en la actualidad sino las futuras complicaciones ya que es conocido que cada vez se presentan nuevas enfermedades y así podremos contar con indicadores estadísticos que nos determinen los problemas y de esta manera poder dar propuestas de solución. Al no investigar no podríamos determinar las causas del problema. Estudio realizado en Madrid el 2013 demostró que la dieta materna condiciona el crecimiento, maduración y desarrollo fetal y por ende del organismo de este. Cuando existe malnutrición/hiponutrición marcada se induce reducción asimétrica o simétrica del feto. (F. J. Sánchez-Muniz1, 2013). 4.

(27) 1.1.4.- VIABILIDAD El presente estudio es viable por cuanto es de mucho interés no solo para la institución sino también para todo lector que requiera informarse sobre el tema y así ayudar a disminuir la prevalencia de alteraciones nutricias durante la gestación que alteren el correcto desarrollo fetal además existen las autorizaciones y criterios correspondientes de viabilidad física, económica y logística para que se pueda llevar a cabo su ejecución.. 1.2.1.- OBJETIVO GENERAL Determinar el estado nutricional durante el embarazo en adolescente y su repercusión en el peso y talla fetal, mediante los casos clínicos encontrados en el Centro de Salud Buijo Histórico, para de esta manera disminuir la incidencia que conllevan a alteraciones en el desarrollo del feto.. 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS •. Identificar el estado nutricional de las madres adolescentes atendidas en el centro de salud Buijo Historico mediante el índice de masa corporal, medidas antropometricas adaptado para la valoración de mujeres embarazadas.. •. Establecer la relación que existe entre el estado nutricional materno con el desarrollo fetal.. •. Identificar. los. principales. riesgos. al. que. están. expuestas. las. adolescentes embarazadas debido a una inadecuada nutrición. •. Determinar la medición de la altura de fondo uterino y su relación con el desarrollo gestacional.. 5.

(28) 1.2.3.- HIPÓTESIS El mal estado nutricional de la embarazada adolescente causado por un déficit alimenticio, causará complicaciones fetales como alteración en el desarrollo de la talla y peso fetal.. 1.3.- VARIABLES 1.3.1. VARIABLE DEPENDIENTE Estado nutricional en el embarazo adolescente. 1.3.2. VARIABLES INDEPENDIENTES Edad Peso Talla IMC Controles Prenatales. 1.3.3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES. VARIABLE. CONCEPTO. DIMENCION. INDICADOR. ESCALA. nominal. DEPENDIENTE Estado. Según el glosario. Es el estado de. Mujeres. nutricional. de UNICEF es el. crecimiento de. embarazadas. en el. estado de. la mujer. adolescentes. embarazo. crecimiento o el. embarazada. con estado. adolescent nivel de. adolescente. nutricional. e. micronutrientes. para el presente. bajo, normal,. de la. estudio se. sobrepeso,. 6.

(29) embarazada. considera de 15. obesidad/ total. adolescente.. a 19 años de. de mujeres. edad). adolescentes embarazadas. INDEPENDIENTE Edad de la Tiempo de vida Tiempo de vida De 15 a 19 Numérica madre. transcurrido una. de transcurrido de años de edad.. persona la. desde. discreta. mujer. el embarazada. nacimiento hasta desde. el. la actualidad en naciento. hasta. la actualidad en. años.. años. Controles. Conjunto. prenatales. actividades. de A. pacientes Factores. y adolescentes. riesgo.. embarazadas. Control. procedimientos. que el equipo de que. de Nominal. de. cursan ecografía.. salud ofrece a la entre 15 a 19 Medición. de. embarazada con años de edad.. altura uterina.. la. Valoración de. finalidad. de. identificar. ganancia. de. factores de riesgo. peso ponderal.. a tiempo. IMC. El índice de masa Índice de masa Embarazadas. Numérica. corporal es la. corporal de las con índice de discreta. relación que. adolescentes. masa corporal. existe entre el. embarazadas. bajo. peso,. peso y la. normopeso,. Estatura de la. sobrepeso. persona.. obesidad. 7. y.

(30) CAPITULO II 2. MARCO TEORICO ESTADO NUTRICIONAL Se considera que el estado nutricional es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición se refiere a una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular que es un elemento fundamental de la buena salud. (OMS, organizacion mundial de la salud, 2017) Una dieta saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana y tiene más oportunidades de: •Mejor desarrollo. •Mayor Aprendizaje. • Prevención de enfermedades. La importancia de una oportuna valoración nutricional radica en diagnosticar o prevenir tempranamente cualquier riesgo asociado con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión, díslipidemia y obesidad. Los estilos de vida actualmente han inducido cambios en la composición de la dieta y en los hábitos alimentarios, produciendo un descenso del consumo de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, frutas, vegetales, etc.) y un aumento de grasas saturadas que sin duda son factores contribuyentes a las altas tasas de morbimortalidad observadas por ciertas enfermedades. (Arias, 2013).. 8.

(31) NECESIDADES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO Durante el embarazo, la malnutrición puede tener un impacto devastador en su crecimiento y desarrollo. Los infantes que son desnutridos desde el vientre tienen mayor riesgo de muerte y a largo plazo son propensos a sufrir efectos cognitivos, deficiencias físicas y problemas crónicos de salud. Mejorar la alimentación y nutrición durante los primeros mil días de vida es una de las mejores inversiones para desarrollar la salud y que sea sostenible por mucho tiempo. (Ulpiano, 2013) Los nutrientes energéticos y no energéticos son indispensables para atender a estos cambios y deben ser en cantidades suficientes para formar durante los 280 días al feto en desarrollo. Es conocido que no solamente las mujeres que tienen bajo peso progestacional tienen un riesgo a padecer enfermedades y por consiguiente sus productos, además de estas premisas se ha demostrado que las mujeres con sobrepeso y obesidad que se embarazan tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones de salud que las afecten a ellas y a sus hijos. (Ojea, 2013). Un error que puede o no cometerse en la alimentación de la gestante es pensar que sus necesidades nutricionales aumentan en función del grado de desarrollo fetal, con lo cual el incremento nutricional solo se acrecentaría en el tercer trimestre. El por qué esto no es así se justifica por los dos hechos siguientes: •. Durante el primer trimestre de la gestación se producen los fenómenos de más intensa diferenciación celular, ya que es en esta época donde se establecen la organogénesis embrionaria.. •. Durante el primer trimestre la madre almacena o aumenta la concentración de diversos nutrientes en el 9.

(32) organismo como el hígado, musculo, huesos e incluso placenta. Estos nutrientes se han liberado en la última fase gestacional, con el fin de ser aportados al feto. Una adecuada nutrición durante el embarazo favorece el crecimiento fetal, disminuye los riesgos del retardo del crecimiento y desarrollo neonatal, evitando de esa manera la aparición de enfermedades crónicas en la niñez. En la madre un correcto aporte de nutrientes a lo largo de la gestación favorece la lactancia y permite un satisfactorio estado nutricional durante los intervalos intergenésicos. (Dra. María Ramirez.2012) Es fundamental entonces que en su forma de comer estén presentes estos cinco grupos de alimentos: Lácteos, Carnes rojas, pollo, pescado y huevos, Cereales y derivados. Frutas, Hortalizas. “Aunque las gestantes hayan reconocido los alimentos que deben consumir de acuerdo a su periodo fisiológico, sus creencias y preferencias, la difícil situación económica, limita el acceso a los alimentos, lo que hace que los alimentos más valorados, sean los menos consumidos”.( López-Cano, 2013). TIPOS DE ALIMENTOS Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas, Grasas o Lípidos, Carbohidratos, Vitaminas y Minerales. PROTEÍNAS: La demanda proteica durante el periodo de gestación basándonos en la acumulación del feto como en los tejidos de la madre. Se requiere 25 gramos adicionales a las necesidades proteicas previos al embarazo. Los alimentos de origen animal que contienen proteínas son: pescados, mariscos, carnes, leches, yogur, queso y huevos. La parte del animal que contiene las proteínas es el músculo y no los huesos o la grasa. 10.

(33) También lo podemos encontrar en crustáceos, embutidos, granos como frijoles, arvejas, lentejas. Las proteínas proporcionan al organismo los aminoácidos esenciales. Estos son esenciales para formar y reparar los órganos y tejidos, formar hormonas, enzimas, jugos digestivos, anticuerpos y otros constituyentes orgánicos. CARBOHIDRATOS: Son nutrientes que aportan principalmente energía. Estos contienen fibra, que tiene efectos beneficiosos para la digestión, disminuye el aporte energético total de la alimentación y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, verduras: papa, apio, yuca, patata; plátano; azúcar, miel; granos como las arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles. Los carbohidratos hacen el papel de combustible para la producción de calor y de trabajo muscular. Sufriendo la acción de los jugos digestivos que son absorbidos como glucosa y depositados en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno. Son transportados a los puntos que reclaman energía vital. Además los carbohidratos facilitan la absorción de e vitaminas y minerales, también se ha demostrado que previene algunas formas de cáncer. GRASAS: Corresponde al aporte de lípidos durante el embarazo son muy necesarios sobre todo durante el primer trimestre para poder obtener depósitos tisulares maternos adecuados y así lograr un correcto crecimiento feto placentario durante el segundo y tercer trimestre de embarazo . Es importante incluir ácidos grasos esenciales y omega 6 que están presentes en el maíz y la pepa de uva. ya que estos son esenciales para el correcto funcionamiento del 11.

(34) sistema útero placentario, el desarrollo del sistema nerviosos y la retina del feto durante el embarazo. Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, pistacho, almendras, nuez. Son la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Desempeñan importante papel termogenico, pues suministran más calor que los propios glúcidos. VITAMINAS: Ellas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico. Las necesidades de vitaminas son muv pequeñas miligramos o microgramo) y normalmente son cubiertas por una alimentación variada. Vitamina A Es necesaria para el crecimiento, la diferenciación celular y el desarrollo normal del feto las reservas maternas son generalmente suficiente para cubrir las necesidades fetales por lo que un extra de 10 UG diarios es suficiente. La vitamina A se encuentra en los alimentos de origen animal como el retinol y en los alimentos de origen vegetal como el caroteno. Es un nutriente esencial para: •. El crecimiento normal. •. Mantener sanos los tejidos de todo el cuerpo, en particular la piel, los ojos y las mucosas de los aparatos respiratorio y digestivo 12.

(35) •. Mantener la visión nocturna. •. Prevenir. algunas. enfermedades. al. actuar. como. antioxidante •. Fortalece al sistema inmunitario o defensa contra las enfermedades.. Se puede encontrar en los alimentos como lo son: En la leche, el huevo, hígado, mantequilla, margarina enriquecida. Muchas verduras y frutas de color verde oscuro, amarillo y anaranjado intenso contienen pigmentos llamados carotenos que el cuerpo puede convertir en vitamina A. Complejo B Los beneficios del complejo B son muchos ya que aglutina todas las vitaminas del tipo B; la vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina B12, y además puede reunir otras sustancias beneficiosas para la salud como son la biotina, colina y el inositol. El complejo B es necesario para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos en el cuerpo. Vitamina C o ácido ascórbico Durante el embarazo los requerimientos de ácido ascórbico son de 10 mg extras para de esa manera asegurar la transferencia de la vitamina a la circulación materna fetal. Se la puede encontrar en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal. Es un nutriente esencial para: •. Mantener en buen estado los vasos sanguíneos y por lo tanto evitar hemorragias 13.

(36) •. Formar el colágeno, proteína que sirve de soporte y unión a las células V tejidos como la piel, vasos sanguíneos, cartílagos y huesos. •. Mejorar la absorción del hierro que contienen algunos alimentos de origen vegetal como leguminosas, cereales y pan. •. Reforzar los mecanismos de defensa contra las enfermedades. •. Tiene efectos antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.. Vitamina D Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras: •. Mediante la ingestión de alimentos que contengan esta vitamina, por ejemplo: la leche y el huevo.. •. Por. la. transformación. del colesterol o. del ergosterol (propio de los hongos) por la exposición a los rayos solares UV. •. Se estima que 1000 IU diarias es la cantidad de vitamina D suficiente para un individuo sano adulto ya sea hombre o mujer.. El calcio en el embarazo es esencial para formar el esqueleto del bebé y reforzar el tuyo. Debe ir asociado a la vitamina D, que permite que se fije en los huesos. Si sigues una alimentación variada y equilibrada, rica en productos lácteos, tus necesidades estarán cubiertas de forma natural.. 14.

(37) Vitamina E La vitamina E como antioxidante exógeno que se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soya, el germen de trigo y la levadura de cerveza. También puede encontrarse en alimentos de origen animal. como. la. yema. de huevo.. Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a los aceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son: La oxidación. que. ocurre. en. algunos alimentos destruye. las. vitaminas. liposolubles, particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles). Vitamina K Su función específica es asegurar la coagulación de la sangre, gracias a su acción antihemorrágica.se admite que el ser humano no carece de recibir vitaminas K con los alimentos, porque si no le es abastecido por la microflora del intestino y que pueden presentar síntomas de avitaminosis cuando hay dificultades de absorción. Ácido fólico El ácido fólico tiene un rol esencial en la fabricación de nuevas células y participa activamente en la reproducción celular. Ayuda a la formación de los glóbulos rojos en la sangre, por la cual previene ciertas formas de Anemia. Para reducir los riesgos de espina bífida (defecto congénito que afecta la médula espinal), anencefalia (defecto congénito que afecta el desarrollo del cerebro) y otros problemas de nacimiento. Propuestas han aumentado en cuanto a las recomendaciones de la ingesta diaria de las mujeres en edad fértil 400 UG y a 600UG en la embarazada. Se 15.

(38) los encuentra en los alimentos como: Se encuentra en naranjas, frutillas, kiwis,. mangos,. espárragos,. guayabas,. betarragas,. melón,. choclo,. plátano,. tomate,. paltas, brócoli, coliflor,. vegetales. de. hojas. verdes,. legumbres(Porotos, garbanzos, arvejas, lentejas, soya), hígado, avena, cereales integrales. SALES MINERALES Las sales minerales son importantes para el mantenimiento de la salud y de otros factores muy importantes tenemos al calcio y hierro.. Calcio Es esencial para construir y mantener huesos y dientes sanos, por lo que debe consumirse en cantidades adecuadas durante toda la vida. Interviene en la contracción muscular, la coagulación de la sangre, el transporte de oxígeno y otras importantes funciones reguladoras. Para que el bebé tenga un crecimiento saludable. La deficiencia de calcio provoca deformaciones en la estructura ósea o esqueleto del niño en crecimiento. En el adulto se manifiesta en osteoporosis, enfermedad que vuelve los huesos frágiles y propensos a las fracturas en las etapas avanzadas de la vida. (FAO, 2017) En los alimentos que se encuentran son los que ayudan a la absorción del calcio mejora con cantidades adecuadas de vitamina D y fósforo, también presentes en los productos lácteos. Los productos lácteos con menos grasa (semidescremados o descremados) aportan la misma cantidad de calcio que los productos elaborados con leche entera.. 16.

(39) HIERRO Las necesidades de hierro en el embarazo se estiman de acuerdo a lo requerido para el desarrollo del feto, la placenta y el aumento del volumen de eritrocitos maternos. La deficiencia de hierro produce anemia. La anemia produce cansancio, Disminuye la capacidad de trabajo, produce dificultades en el aprendizaje, trastornos del crecimiento y desarrollo disminuye la capacidad de defensa del organismo frente a otras enfermedades. Es más frecuente en los niños menores de dos años y las embarazadas, por sus mayores necesidades de este mineral. Las mejores fuentes son la carne, el pescado, pollo, pavo, el hígado y otras vísceras. El hierro de estos alimentos es bien digerido, absorbido y utilizado por el organismo (hierro hemínico). ZINC Tiene un rol durante el proceso de organogénesis fetal por lo que su aporte es importante desde las primeras semanas del embarazo la cantidad diaria recomendada durante toda la gestación es de 11mg al día un déficit de este mineral se ha asociado con falta de desarrollo fetal, bajo peso al nacer, parto prematuro, malformaciones neonatales sus principales fuentes son mariscos, carnes, lácteos, huevos, cereales, y pescado. (Gallardo, 2012) GANANCIA DE PESO ÓPTIMO DURANTE EL EMBARAZO El incremento óptimo de peso durante la gestación se puede definir como un valor asociado a una menor incidencia de efectos negativos para la madre como para el niño. Ya sea en el embarazo, parto, puerperio y en las diversas etapas de la vida La ganancia optima de peso en gestantes adultas con un estadio de peso normal según en los estudios realizados fluctúa entre 11 y 16 kg sin embargo 17.

(40) esto depende de la talla materna. La ganancia de peso cercana a los 16 kg en mujeres bajas con talla menor a 150 cm puede aumentar el riesgo de desproporción céfalo pélvico Y si estas medidas estuvieran a la inversa es decir cercanos a 11 kg en madres con una talla mayor a 160 cm puede aumentar el riesgo de desnutrición intrauterina. (Gallardo, 2012, pág. 27) Es por esta razón que algunos autores recomiendan que la ganancia de peso sea de acuerdo a la talla materna Y para que esto se dé es necesario conocer los indicadores que indican la relación entre el peso y la talla materna lo cual se verifica mediante el índice de masa corporal. COMPLICACIONES POR ALTERACIÓN EN PESO MATERNO La mujer gestante debe procurar mantenerse en el rango de peso normal puesto a que por encima o por debajo de esa normalidad aumenta las complicaciones con una mayor o menor gravedad se puede globalizar estas 2 situaciones. COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO ASOCIADO A UN ESTADO NUTRICIONAL EXCESIVO Al trascurrir el tiempo aumentan los antecedentes que confirman los diversos riesgos del proceso de reproducción asociados a la obesidad materna. Los principales serán descritos a continuación: DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (DMG) Según la Academia Americana de Diabetes (ADA) la detección de diabetes gestacional debe iniciarse durante la primera visita prenatal a las 24-28 semanas de gestación, y a las 6-12 semanas post parto, con pruebas diferentes a la hemoglobina glicosilada (HbA1C). Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. En la actualidad se desconoce una causa específica 18.

(41) por la que se origine esta enfermedad pero se considera que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. Lo cual tiene como resultado un alto nivel de glucosa en la sangre conocido como (hiperglucemia). La incidencia de la DMG es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias que ocurre con mayor frecuencia es un aumento del peso desproporcionado del producto y una mayor probabilidad de que el este desarrolle obesidad y/o diabetes de tipo 2 en su vida adulta. Sobrepeso y Obesidad en el Embarazo El índice de masa corporal (IMC) es un parámetro que se utiliza para valorar los estadios normales del peso y así poder llegar al diagnóstico de sobrepeso y obesidad con validez en todo el mundo, siendo el más utilizado en los estudios epidemiológicos. La obesidad se clasifica según la OMS en: Normo peso (IMC de 18.5-24.9) Exceso de peso (IMC>25 kg/ m2) Sobrepeso o pre obeso (IMC 25-29.9 kg/ m2) Obesidad grado I o moderada (IMC 30-34.9 kg/ m2) Obesidad grado II severa (IMC de 35-39.9 kg/ m2) OBESIDAD GRADO III O MÓRBIDA (IMC>40 KG/ M2). “La obesidad durante la gestación es una de las complicaciones para la salud pública, pues aumentan los. riesgos obstétricos y neonatales y se suele. presentar enfermedades y complicaciones durante el embarazo y el parto” como: Diabetes gestacional, preeclampsia, enfermedades hepáticas no 19.

(42) alcohólicas,. trastornos. de. la. coagulación. (tromboembolias). y. oligo/polihidramnios y en el feto los trastornos abarcan: Macrosomía fetal, síndrome de distress respiratorio y productos con bajo peso para la edad gestacional, prematurez, malformaciones genéticas y aumento de riesgo de muerte fetal. (ASTUDILLO, 2016) HIPERTENSIÓN GESTACIONAL Y PRE-ECLAMPSIA Los problemas hipertensivos tales como: la hipertensión crónica, hipertensión gestacional y preeclampsia se presentan en aproximadamente el 6-8% de los embarazos siendo una fuente importante de morbimortalidad materna y fetal en casi todo el mundo. Un estudio realizado en chile demostró que “Los trastornos hipertensivos y los trastornos metabólicos (diabetes y obesidad), se encuentran directamente asociados a resultados fetales y neonatales, específicamente peso al nacer, edad gestacional al nacer y mortalidad neonatal”. Encontramos que los hijos de madres. con. preeclampsia/eclampsia. o. HTAc. nacen. con. un. peso. significativamente menor, afectando la primera entidad a los de >28 semanas de edad gestacional y la segunda a <28 semanas de edad gestacional. Por su parte, la diabetes y la obesidad, también están afectando el peso fetal y por ende al nacer. (BENÍTEZ & TASCÓN, 2016) Las mujeres que han presentado eclampsia e hipertensión arterial gestacional, recurrente en embarazos subsiguientes, tienen mucho más probabilidad de desarrollar hipertensión arterial crónica. OTRAS COMPLICACIONES Otros estudios revelan datos sobre prevalencia aumentada de infección de vías urinarias, vaginitis e infecciones por Streptococcus en pacientes obesas. La obesidad materna además produce sobre crecimiento placentario que llevaría a 20.

(43) hipoxia fetal también está asociada con un aumento en la incidencia de trombosis fetal. COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO ASOCIADO A UN ESTADO NUTRICIONAL INSUFICIENTE Los embarazos que cursan con un estado nutricional deficiente son aquellos que tienen mayor riesgo de que el producto de la gestación no llegue a término. Lo que originaría un parto prematuro, debido a que las membranas amnióticas, podrían romperse antes de tiempo porque no tienen elasticidad. Además, los neonatos con bajo peso generalmente tienen que ir a una unidad de cuidado neonatal, con una alimentación específica mientras ganan peso. También hay riesgo de que sufran de anemia, de problemas metabólicos y hasta de deficiencias cerebrales. Entre los riesgos que los profesionales de la salud asocian con el embarazo en las madres adolescentes, están la anemia y la nutrición insuficiente. ANEMIA EN EL EMBARAZO La anemia en el embarazo tiene numerosos efectos sobre la salud matera y la del producto según la OMS, este “incluye un mayor riesgo de retraso en el crecimiento, ceguera, enfermedades graves, disminución del rendimiento cognitivo, defectos espinales y cerebrales, además aumenta el riesgo de aborto involuntario, mortinato y bajo peso al nacer aumentando así el riesgo de mortalidad infantil, así como complicaciones en el parto causando hemorragias que corresponden a un aumento del riesgo de mortalidad materna. (OMS, ANEMIA FERROPENICA, 2016) La anemia constituye uno de los indicadores generales de estado nutricional deficiente. y. está. estrechamente. vinculada. con. la. desnutrición. y. enfermedades. Como consecuencia de los cambios fisiológicos del embarazo y de las necesidades del feto en desarrollo. 21.

(44) Clasificación según la severidad clínica. Anemia leve. 10,1- 10,9 g/dL. Anemia moderada. 7,1 –10,0 g/dL. Anemia severa. < 7,0 g/dL. Clasificación de las anemias en el embarazo Durante la gestación, creemos útil tener en cuenta que las anemias más comunes que acompañan al embarazo pueden ser: •. Ferropénicas.. •. Megaloblásticas.. Anemia ferropénica La más común, tiene su origen en una deficiencia de hierro, generalmente a causa de una alimentación escasa o inadecuada. Al disminuir la cantidad de hierro en la sangre se limita la producción de hemoglobina y los tejidos corporales no reciben suficiente oxígeno, lo que puede afectar a sus funciones. Durante el embarazo aumenta el volumen sanguíneo y disminuye la concentración de hemoglobina por lo que es frecuente apreciar una anemia leve (anemia gravídica), que no suele requerir tratamiento. La anemia ferropénica ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos. Anemia megaloblastica En la anemia megaloblástica se produce una disminución del número de eritrocitos o glóbulos rojos, y un aumento en el tamaño de los mismos debido a una deficiencia de sustancias que intervienen en la eritropoyesis o formación de los glóbulos rojos, como es la vitamina B12. 22.

(45) Durante el embarazo se produce un aumento del volumen de sangre y por tanto del número de eritrocitos, por lo que las necesidades de esta vitamina aumentan. Su deficiencia también se asocia a personas con niveles bajos en folatos, vitamina que igualmente participa en la formación y maduración de los glóbulos rojos. El ácido fólico es fundamental en esta etapa, principalmente durante el primer trimestre ya que poco ácido fólico durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas al producto. DESNUTRICIÓN En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva. La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo. (OMS, NUTRICION, 2017) La nutrición materna pregestacional es un factor importante para el resultado después del nacimiento. Existe una relación directa entre la masa corporal de la madre y el desarrollo de la masa corporal del producto. Mujeres con bajo peso para su talla, es decir, la que comienzan su gestación con un índice de masa corporal (IMC) menor de 19,8 Kg/m2, presentan una serie de peligros para su producto, entre los que se cuentan la desnutrición fetal y el bajo peso al nacer, lo que aumenta varias veces el riesgo de morbilidad neonatal. “Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600.000 mujeres y más de 5.000 recién nacidos mueren cada día como consecuencia de las complicaciones sufridas durante el embarazo. Muchas de ellas están relacionadas con deficiencias nutricionales que podrían evitarse realizando una consulta médica a tiempo”. (LUNA, 2017) 23.

(46) Clasificación clínica Se manifiesta en 3 enfermedades: Marasmo: déficit de proteínas y energía. Kwashiorkor: sólo falta de proteínas, aporte energético adecuado. Kwashiorkor marásmico: mixta.. Características del Marasmo. Apariencia muy delgada, debilitamiento muscular evidente y pérdida de grasa corporal. Habitualmente se manifiesta en menores de 18 meses de edad piel arrugada, caída del cabello, apatía sin edemas.. Características del Kwashiorkor. Edema el cual esconde la importante emaciación de los tejidos subyacentes. Habitualmente se da entre los 2-4 años de edad que suele presentar: descamación de la piel, despigmentación del cabello, abdomen distendido y apatía.. En un déficit del estado nutricional, el cuerpo tratara de recuperar sus niveles energéticos y para ello empieza a utilizar sus reservas de glucosa, es conocido que esta tiene principal importancia en la cavidad vaginal ya que los bacilos de doderlein la convierten en ácido láctico y le dan así la parte acida a la vagina que la protege contra agentes patógenos, si se empieza a reducir la glucosa producto de la mala nutrición la cavidad vaginal entraría en un proceso de alcalosis, lo cual es una puerta de entrada a agentes patógenos que traerían con ellos infecciones.. 24.

(47) RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO FETAL INTRAUTERINO La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es una terminología médica usada para describir el retraso del crecimiento del feto, haciendo que su peso se encuentre en un rango inferior al percentil 10 esperado para la respectiva edad gestacional. Pudiendo ser causa de malnutrición materna y fetal, y/o patologías referidas a la sangre como anemia, hiperplaquetosis, trombosis. Intoxicación con nocivos genéticos, tóxicos o infecciosas o por cualquier factor que cause supresión del desarrollo del feto.. Los. factores de riesgo relacionados con una inadecuada e insuficiente. ganancia de peso durante la gestación en adolescente son las condiciones de bajo nivel social y educacional, el abuso físico, síntomas digestivos. Dieta restrictivas y desordenes en la conducta alimentaria. FETO PEQUEÑO PARA LA EDAD GESTACIONAL Se debe considerar que no todo producto de la gestación que se encuentre ecográficamente, por debajo del percentil 10 presenta efectos adversos y pueden ser pequeños para la edad gestacional. Clasificación Se describen tres tipos de RCIU, basado en la incorporación a la clínica del concepto de las tres fases de crecimiento celular descritas por Winnick: RCIU tipo I ó simétrico, Ocurre cuando en la fase de hiperplasia celular (que ocurre en las primeras 16 semanas de la vida fetal) ocurre un daño que involucra a la disminución celular. El cual se manifiesta en los recién nacidos como un crecimiento simétricos entre los huesos del cráneo y los huesos largos. (AVILA, 2017). 25.

(48) RCIU tipo II ó asimétricos Se manifiesta cuando en la fase de hipertrofia celular la cual ocurre entre la semana 32 de gestación y se mantiene hasta la octava semana. Esta se caracteriza por el desproporcionado entre los huesos del cráneo con los huesos largos y el crecimiento abdominal. (PARIS, 2012) La disminución del feto es desproporcionada en el tamaño de sus diversos órganos debido a la capacidad que este tiene para adaptarse lo cual lo logra redistribuyendo el gasto cardiaco en favor de sus signos vitales. RCIU tipo III ó mixto Se presenta entre las semanas de gestación 17 y las 32, en la fase de hiperplasia e hipertrofia concomitante y la apariencia dependerá del tiempo en el que se produzca la lesión. (PARIS, 2012) Etiología Son múltiples los factores de riesgo que condicionan a la aparición de alteraciones en el desarrollo fetal durante la gestación estos están clasificados de acuerdo a trimestres: Primer trimestre Las causas encargadas de originar alteraciones fetales en el crecimiento son ambientales: a esto se refieren con rayos x, uso de fármacos excesivo, drogadicción y consumo de alcohol excesivo. Entre las causas de origen fetal tenemos trastornos congénitos, síndromes genéticos como síndrome de Down, síndrome de Turner, trisomía 13. ( WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE, 2017). 26.

(49) Segundo trimestre Existen diversos tipos de causas ya sean estas ambientales, placentarias, y maternas entre las ambientales se considera alteraciones en la nutrición materna y factores sociales económicos. Entra las causas placentarias encontramos varias patologías como son infartos placentarios,. Desprendimiento. de. placenta,. placenta. circunvalada. y. hemangiomas placentarios. Entre las principales causas maternas que conllevan a este tipo de patologías en el crecimiento fetal son: enfermedad celiaca que suelen presentarse sin síntomas digestivos. ( WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE, 2017) Tercer trimestre •. Causas ambientales: sustancias psicotropicas. •. Causas maternas: Enfermedad vascular, toxemia, hipertensión arterial crónica, nefropatía, cardiopatía congénita, enfermedad. celíaca, diabetes. mellitus, anemias. ( WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE, 2017). CONSECUENCIAS FETALES Muerte intrauterina El feto que presenta restricción de crecimiento intrauterina tiene un riesgo de presentar muerte súbita debido a la aparición de otras enfermedades subyacentes como son la hipoxia crónica asfixia perinatal e inclusive mal formaciones congénitas. Altura uterina La altura del fondo del útero es un parámetro obstétrico muy importante que se debe de realizar en todos los controles prenatales con la finalidad de asegurar 27.

(50) el correcto crecimiento y bienestar fetal su valoración entre las semanas de gestación 32 – 34 tiene un alto porcentaje de especificidad en cuanto al diagnóstico de trastornos en el crecimiento fetal como lo es RCIU lo cual se verifica cuando la AFU se encuentra debajo del percentil 10 lo cual se debe confirmar mediante ecografías obstétricas. Estimación de la edad gestacional Es un método muy conocido en el mundo de la medicina la valoración de la edad gestacional a través de la fecha de última menstruación pero esta no es muy confiable. Un buen predictor de la edad gestacional que se aplica durante el 1er trimestre es la ecografía. En el segundo trimestre para obtener la edad gestacional de manera ecográfica es indispensable valorar circunferencia abdominal, longitud femoral, circunferencia cefálica, lo cual suele dar un cierto margen de error entre 7 días. Mientras que en el tercer trimestre no es tan confiable valorar la edad gestacional mediante ecografías. Estimación del peso fetal Para la estimación del peso fetal ecográfico La fórmula más empleada es la de Hadlock la cual emplea. la medición del perímetro cefálico, la. circunferencia abdominal y la longitud del fémur. margen de error estimado de +/- 15% del peso real.. 28. Aunque este Tiene un.

(51) Tabla. N°1 medicion de semanas gestacion 1. Otros criterios ecográficos Existen diversos parámetros ecográficos para valorar la edad gestacional y poder diagnosticar alteraciones como fetos pequeños para la edad gestacional. 29.

(52) o RCIU como es la circunferencia abdominal, circunferencia cefálica, longitud femoral, cantidad de líquido amniótico (disminuido) y apariencia placentaria. En productos con RCIU la circunferencia abdominal disminuye debido a un mínimo crecimiento hepático por la reducción de los tejidos grasos lo que resulta una relación entre longitud femoral y circunferencia abdominal elevada en los fetos con asimetría .estos fetos debido a la reducción del flujo sanguíneo renal causan disminución en el líquido amniótico. Se diagnostica como oligoamnios, mediante ecografía a un lago vertical menor de un centímetro, este es otro parámetro usado para diagnosticar RCIU. ECOGRAFÍA DOPPLER Al reducir el aporte de sustratos el feto redistribuye la sangre desde los órganos menos esenciales hacia los más esenciales. Esto se ve manifestado mediante la circulación cerebro fetal con un incremento de la velocidad del flujo sistólico a medida que disminuye la resistencia vascular y aumenta el flujo sanguíneo “El eco doppler de las arterias uterinas, cerebral media, umbilical, ductus venoso en combinación con los parámetros biométricos permite de mejor manera diferenciar constitucionalmente si es un feto con RCIU o pequeño para la edad gestacional”. (SANTIAGO, 2015). 30.

(53) TABLA ESTADIOS DE LA EVALUACIÓN DOP 1. PFE: Peso fetal estimado. P: Percentil. IP: Índice de pulsatilidad. ACM: Arteria cerebral media.. TABLA ESTADIOS DE LA EVALUACIÓN DOP 2. 31.

(54) Cuando se presenta RCIU tardía, no existe alteración en el flujo de la arteria umbilical, el daño placentario es menor, la hipoxia es mínima. Esto indica que el embarazo puede llegar a término y no se contraindica el parto vaginal. El seguimiento de los fetos que presenten signos de insuficiencia placentaria debe de ser realizado semanalmente en el cual se debe valorar la arteria cerebral media y la umbilical considerándolos marcadores crónicos. Los productos que presentan insuficiencia placentaria severa dada por ausencia del flujo diastólico de arteria umbilical, se debe finalizar el embarazo a la semana 34 por vía cesárea, ya que por lo general no resisten el estrés producido en el parto. Existe el riesgo de partos prematuros de 30 semanas, al presentar signos de acidosis que corresponde al flujo diastólico reverso de la arteria umbilical, observado por ecografía Doppler. Según UNICEF 15,5% de todos los nacimientos en el mundo se asocian con peso bajo al nacer lo que indica más de 20 millones de niños en el mundo entero , de los cuales 95,6% se encuentran en países en vías de desarrollo. (VEGA, 2015). 32.

(55) CAPITULO III 3. MATERIALES Y METODOS. 3.1 MATERIALES 3.1.1 LOCALIZACION/ CARACTERIZACION DE LA ZONA Centro de Salud Buijo Histórico, ubicado en el Km 9,5 Vía Samborondon Mz LL Solar 2. Es un centro de salud que corresponde al primer nivel de atención de salud, que pertenece a ministerio de salud pública. Atiende en un horario de 8 horas, pertenece al distrito de salud 09D23 Samborondon. Es un recinto al que se ingresa por la vía de acceso a Ciudad Celeste y El Cortijo, en el habitan alrededor de 540 familias, que en su mayoría se dedican a la agricultura y albañilería. Es un área colonial y un punto estratégico para atraer al turismo. 3.1.2. PERIODO DE LA INVESTIGACION La presente investigación comprende del 1 de septiembre del 2017 a 28 de febrero del 2018. 3.1.3. RECURSOS EMPLEADOS 3.1.3.1. HUMANOS Tutor Pacientes adolescentes embarazadas Personal de estadística 33.

(56) 3.1.3.2. FISICOS Instrumento de recolección de datos Historias clínicas Cyber 3.1.4. UNIVERSO Y MUESTRA. 3.1.4.1. UNIVERSO La población de estudio está conformada por. 80 embarazadas. adolescentes que tengan historias clínicas en el centro de salud Buijo Histórico, en Samborondon.. 3.1.4.2. MUESTRA La muestra en este estudio está conformada por 80 pacientes adolescentes de 15 a 19 años de edad, en estado de gestación, que tengan más de 3 controles prenatales en el centro de salud Buijo Histórico.. 3.2. METODO 3.2.1. TIPO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación es no experimental descriptiva con un muestreo aleatorio. 34.

Show more

Nuevo documento

For these reasons, in our proposal model, the variable Behavioral intention can be influenced by consumers’ attitude and Perceived usefulness in order to predict more accurately the

Se realizó la implementación de las herramientas Lean Manufacturing con las cuales se logró disminuir los desperdicios generados en el proceso de producción semi automatizado de

CONCLUSION En el presente trabajo fueran empleadas las siguientes herramientas de calidad como: El diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, el diagrama de Afinidad, el diagrama de

The repositioning of Magaluf as a tourism destination and the improvement of hotel infrastructures: Cause, effect or reciprocal relationship?... The repositioning of Magaluf as a

En la empresa de tecnología e informática SETI S.A.S se evidencia que al momento de realizar la vinculación de personal se hace la lista de chequeo o “check list” y las personas no

OBJETIVO GENERAL Cualificar los procesos de enseñanza del idioma inglés en los niños de preescolar de los colegios Agustiniano Norte y San José, validando con la asesoría de expertos en

244 Agro-forestry areas Agricultural areas 311 Broad-leaved forest 31 Forests 312 Coniferous forest 313 Mixed forest 321 Natural grasslands Forest and 322 Landas y matorrales mesófilos

As can be seen from the previous sample which represent the process of collecting the data this sample for one hotel, we have the same collecting data for 100 hotels, we have collect

En consecuencia con la información anterior se tornó imperativo implementar estrategias desde la psicología organizacional capacitaciones, grupos de discusión, cine foros y dinámicas de

Introducción en este documento, se sigue casi siempre su línea de desarrollo de acuerdo al sistema de gestión de la calidad; por lo tanto se genera ese cambio de pensamiento y