• No se han encontrado resultados

Diseño de estudio de casos para las Ciencias de la Administración

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Diseño de estudio de casos para las Ciencias de la Administración"

Copied!
77
0
0

Texto completo

(1)Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo Departamento de Ingeniería Industrial. Trabajo Diploma Título: Diseño de estudio de casos para las Ciencias de la Administración. Autora: Lynne Pérez Hernández Tutora: MsC. Daily Gallardo Echemendía. 2013 ¨Año 55 de la Revolución¨.

(2) A mi madre por su optimismo en la vida y por querernos y amarnos tanto a mi herma y a mí. A Idel por ser el eje de mi vida. Y toda mi familia por existir..

(3) A mi madre, que ilumina mi vida, me da fuerzas, por todo su optimismo, dedicación, apoyo y entrega. A Idel por toda su ayuda incondicional, su amor, su perseverancia, sus noches, sus días y su gran amor. Sin Ide no hubiera sido posible. A toda mi familia que me apoyado siempre: A mi padre, mis primas, mis tios, a mis abuelos queridos y a Emilio. A mi hermana Layma y a Zenen sin ellos no ello no hubiera sido posible la culminación de este trabajo. A mis suegros y amigos. A mi tutora Daily en el desarrollo de esta tesis. Gracias a todos los que se han preocupado y ocupado por la feliz y oportuna culminación de este trabajo investigativo.. ¡A todos ellos mi infinito agradecimiento!.

(4) RESUMEN Resumen El trabajo que se presenta tiene como resultado fundamental el diseño y propuesta de estudios de caso como respuesta a una necesidad docente de los egresados de nivel superior, específicamente en las asignaturas de Gestión Organizacional, Gestión del Cambio Organizacional y Gestión de Mercadotecnia y Comercial que pertenecen a la disciplina de Gestión de Organizaciones, impartida en el 4to y 5to año de esta especialidad. A partir de la síntesis diagnóstica y la aplicación de métodos teóricos y empíricos de la investigación, básicamente el análisis de documentos fácticos oficiales de la carrera de Ingeniería Industrial, la revisión bibliográfica y análisis descriptivos se determina el fundamento teórico del estudio de caso como método docente-investigativo y su aplicabilidad en la didáctica de asignaturas afines a las ciencias empresariales. Se consignan dieciocho estudios de casos que se pueden implementar en varios temas, concretamente cinco estudios vinculados a Gestión Organizacional, cinco estudios que se relacionan a Gestión del Cambio Organizacional y ocho a Gestión de Mercadotecnia y Comercial utilizables en las Ciencias de la Administración. Se concluye que la propuesta elaborada es un aporte novedoso para el Proceso de EnseñanzaAprendizaje (PEA), todavía perfectible y preliminar que requiere ser ampliado en otras investigaciones, así y todo el cumplimiento de los objetivos de la presente permite aseverar su contribución a la calidad docente, el relacionamiento de la teoría con la práctica y consecuentemente a la formación profesional de los egresados de esta especialidad..

(5) SUMMARY Summary The work presents a proposal of studies of cases that support the formation of the university students, specifically in the subjects of Organizational Administration, Administration of the Organizational Change and Administration of Marketing and Commercial. These subjects belong to the discipline Administration of Organizations and they are imparted in 4to and 5to year of this specialty. Starting from the diagnostic and the application of theoretical and empiric methods of the investigation, such as the analysis of official documents, the bibliographical revision and descriptive analysis in the work is determined the theoretical bases of the case study as method to develop classes and to investigate. Also their didactic application in several subjects of the managerial sciences. There are eighteen studies of cases in de work. These cases could be implemented in several units of the subjects Organizational Administration, Administration of the Organizational Change and Administration of Marketing and Commercial. Finally, the investigation is a novel contribution for the Process of Teaching-learning; also, this work needs to be developed by other investigations. The case studies improve de quality of the classes and the formation of the graduate ones of this specialty..

(6) ÍNDICE. Índice Pag Introducción……………………………………………………………………………….... 1. Capitulo I. Marco Teórico Referencial de la Investigación…………………………….. 5. 1.1 El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Categorías fundamentales para la. 6. enseñanza superior…………………………………………………………………………. 1.2 El estudio de caso como método de enseñanza en la formación del. 13. profesional……... 1.2.1. Conceptos. y. elementos. teóricos. generales. del. estudio. de 13. caso……………………. 1.3 El estudio de caso en la enseñanza superior de las Ciencias de la Administración. 24. en Cuba………………………………………………………………………………………….. Capitulo II. Diseño y propuestas de estudio de casos para las Ciencias de la 30 Administracion…………………………………………………………………………………. 2.1 Síntesis diagnóstica para el diseño de estudio de casos en la enseñanza superior.... 30. 2.2 Diseño de estudio casos en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje 31 (PEA)………….. 2.2.1 Diseño de estudio de casos …………………………………………………………... 31 2.2.2 Aplicación de estudio de casos ………………………………………………………. 34 2.3 Desarrollo de estudio de casos……………………………………………………………. 38 Conclusiones…………………………………………………………………………………… 69 Recomendaciones……………………………………………………………………………... 70 Bibliografía……………………………………………………………………………………… 71 Anexos.

(7) INTRODUCCIÓN Introducción El contexto internacional, refleja la apremiante aplicación del estudio en las Ciencias de la Administración Empresarial desde la mejora del funcionamiento de las organizaciones, negocios y empresas, donde el análisis de la situación imperante en ellas y su impacto para el desarrollo global, enmarca la necesidad de estudiar temas a fin en su aplicación y uso en Cuba. Más allá de nuestras fronteras son frecuentes los reportes de aplicaciones de los estudios de casos en diversas áreas del desarrollo económico y social en diferentes países. Por ejemplo, recientemente se han publicado los resultados de los estudios de auditoría de dos proyectos de agua en Malawi (África), cinco proyectos de transporte en Tailandia (Asia) y tres estudios de irrigación de arrozales y manejo de agua en el Sudeste de Asia. En América Latina y del Sur también es abundante la aplicación de estudios de casos en el sector financiero e industrial. En todos ellos se utiliza el estudio. de. caso como método de. investigación que permite el análisis en profundidad de los resultados de un proyecto o grupo de proyectos, o para ilustrar determinados aspectos que no son generalizables pero que poseen un procedimiento analítico que conduce a la interpretación y generación de soluciones según el contexto en cuestión. El estudio de las Ciencias de la Administración en Cuba y el aprendizaje de temas correspondientes a asignaturas a fin que conforman este perfil, denota la necesidad de su perfeccionamiento en aras de contribuir al desarrollo organizacional y el intercambio de empresas nacionales e internacionales, donde se hace manifiesto el uso y práctica de la Administración Empresarial como arte que mueve el funcionamiento de las organizaciones. En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se hace énfasis en la actualización del modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de nuestros ciudadanos. Estos lineamientos están estructurados a través de varios modelos, donde se hace indispensable resaltar el vínculo del perfeccionamiento en el funcionamiento empresarial en busca de la eficiencia y la mejora de su desempeño. Tal es el caso del análisis del Modelo de Gestión Económica, en el cual se destaca la necesidad de orientarse al funcionamiento de una economía planificada y controlada que responda a los intereses de nuestro sistema social; temas a fin con el desempeño a partir de la gestión organizacional, y su impacto micro y macroeconómico..

(8) Capítulo 1. Marco Teórico Referencial de la Investigación Introducción En este capítulo se abordará el marco teórico referencial que sostiene al estudio de caso como método de trabajo en las Ciencias Empresariales y otras disciplinas científicas. Partiendo del análisis de la teoría que sustenta el Proceso Enseñanza Aprendizaje, sus componentes y la manera que estos se manifiestan dentro de la actividad pedagógica. A partir de estos elementos generales, se vincula al estudio de caso y su papel didáctico, tomando como base su aparato conceptual y su participación en la enseñanza superior. Los elementos anteriores conducen hacia el diseño y elaboración de estudio de casos como método de trabajo particular que demanda la enseñanza de temas correspondientes a las ciencias de la administración, necesario en la formación del profesional de estos tiempos. En la bibliografía consultada tanto nacional como internacional se evidencia gran diversidad de términos, definiciones, metodologías y herramientas necesarias para la estrategia seguida, analizada sobre la base del hilo conductor que se muestra en la siguiente figura.. Figura 1.1 Diagrama del hilo conductor de la investigación para el análisis del Marco Teórico Referencial. Fuente: Elaboración propia.. 1.1.. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA). Categorías fundamentales para la enseñanza superior. En el proceso de enseñanza de la educación superior los componentes didácticos adquieren características peculiares que lo distinguen. Varios son los autores que abordan el tema de los componentes y su empleo en la didáctica específica de las.

(9) diferentes asignaturas (Klingberg, 1980; Labarrere, 1987; Labarrere y Valdivia, 1998; Zilberstein y Valdés, 2005; etc.). Como referente bibliográfico se asume lo descrito por Alvarez de Zayas (1999), el cual presenta de manera general que los componentes son: objetivo, contenido, método, medio, evaluación y formas de organización. Las consideraciones que a continuación se consignan corresponden a este autor. Para dirigir eficazmente el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje en las asignaturas específicas de esta especialidad resulta necesario precisar cuáles son los elementos distintivos de cada uno de los componentes. Objetivo: El objetivo del PEA “es la aspiración que se pretende lograr en la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones. El objetivo es la aspiración, el propósito que se requiere formaren los estudiantes: la instrucción, el desarrollo y la educación de los jóvenes, adolescentes y niños” (sic). Los objetivos constituyen aquel aspecto del proceso que mejor refleja el carácter social del mismo y orienta la aspiración de la sociedad.. Establece en un lenguaje. pedagógico la imagen que se pretende formar, de acuerdo con el encargo social planteado como sistema de enseñanza. El objetivo desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la escuela, por lo que ocupa un papel rector y determina los contenidos que deben ser objeto de asimilación, así como los demás componentes del proceso. Contenido: El vertiginoso desarrollo científico tecnológico, así como las exigencias de la sociedad contemporánea, han hecho cambiar las concepciones del contenido como componente del proceso de enseñanza aprendizaje. La vinculación del contenido con la realidad productiva de las empresas, constituye un rasgo distintivo de los programas de formación técnica y profesional, lo que ofrece una respuesta a la necesidad de que los futuros profesionales aprendan los fundamentos técnicos en relación directa con la realidad productiva de las empresas, la cual es dinámica, profunda y cambiante. Según Gutiérrez (2003) lo que se aprende es esa cultura traducida en los diferentes tipos de contenidos que pueden establecerse de acuerdo al criterio que se asuma, destacando cuatro sistemas de contenidos, que son los siguientes: Sistema de conocimientos. Sistema de habilidades y hábitos. Sistema de relaciones con el mundo..

(10) Sistema de experiencias de la actividad creadora. En el caso del sistema de conocimientos se refiere a aquellas informaciones relacionadas con la naturaleza, la sociedad, el hombre, la ciencia, la técnica, los modos de actuar, entre otros, que responden a los objetivos y exigencias sociales del país en cuestión. Tal es el caso de los conceptos, las regularidades y leyes, las teorías, entre otros. En la educación superior es imprescindible determinar aquellos conocimientos que permanecen inalterables y que constituyen la base gnoseológica de la formación profesional. Esta circunstancia exige una cuidadosa selección de lo esencial para saber hacer. El sistema de habilidades y hábitos no puede existir sin el sistema de conocimientos, estos constituyen la base para su formación y desarrollo, en tanto que las habilidades, representan el dominio consciente y exitoso de la actividad, en estrecha relación con los hábitos que también garantizan el dominio de la acción, pero de forma más automática. Aspectos relacionados al tema de las habilidades y hábitos, y su fundamentación psicológica en la didáctica general, particular y en el proceso de aprendizaje también puede encontrarse en Cerezal, 1995; Fuentes y González, 1998; Caner, 1999; Escorcia, 2004; entre otros. Esencial es para el profesor lograr en sus estudiantes, no sólo la asimilación de los conocimientos sino que sepan operar, saber hacer con ellos. El graduado de esta especialidad tiene que saber conducirse dentro del sistema empresarial con eficacia, eficiencia y efectividad. En cuanto al proceso de formación de las habilidades profesionales, es bien c omplejo, partiendo de que el profesor deberá conocer cuáles son las que competen desarrollar en cada especialidad, el área del conocimiento a sus estudiantes y representarlas en las acciones de los objetivos a cumplir por estos. El sistema de relaciones con el mundo, incluye los sistemas de valores, intereses, convicciones, sentimientos y actitudes a lograrse en estrecha interrelación con los otros contenidos y restantes componentes del contenido de enseñanza. El sistema de experiencias de la actividad creadora, es un contenido de mayor vuelo en el orden intelectual, no obstante requiere del resto de los contenidos para llegar a manifestarse en la actividad cognoscitiva, en estrecho vínculo con lo afectivo motivacional. Numerosos son los aspectos que indican cómo los estudiantes aprenden con este tipo de contenido, así por ejemplo: en la solución de problemas, con la.

(11) independencia cognoscitiva, con el desarrollo de un pensamiento reflexivo y divergente y la imaginación creadora, entre otros. En resumen, para la formación profesional los contenidos expresan aquella parte de la cultura general y técnico – profesional que debe ser asimilada por el estudiante a través del PEA. Los contenidos van a estar en permanente transformación debido sobre todo, a las exigencias que impone el cambio científico – tecnológico a este tipo de educación. Según González (2002) uno de los aspectos más difíciles en la selección del contenido es el relacionado con la identificación de la Zona de Desarrollo Próximo para el aprendizaje (Vigotski, 1995) de cada uno de sus estudiantes y de todo su grupo, es decir, proponerles contenidos que estén por encima de las posibilidades ya alcanzadas en su desarrollo, pero este estar por encima no deberá pasarse tanto que su asimilación no sea posible, ni tampoco estará tan por debajo que sea para repetir funciones ya existentes, la justa medida sería estar “próximo”, es decir, el nuevo contenido será el “escalón siguiente” del desarrollo, ni tan pequeño, ni tan grande que la dificultad no pueda resolverse. Desarrollar el contenido desde esta concepción exige de una enseñanza que permita no solo que el estudiante tenga mayor cantidad de conocimientos, sino que sepa aplicarlos en su práctica social, en la solución e identificación de problemas. He aquí el papel que se le concede al uso de los estudios de casos, como método de enseñanza en la formación del profesional ajustado a las exigencias actuales. Métodos de enseñanza: El método es el componente que expresa la dinámica interna entre los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje. La selección del método de enseñanza, es decir, cómo saber enseñar y cómo saber aprender, resulta la mayoría de las veces, el elemento más complejo y difícil en la organización y planificación del PEA. En la enseñanza universitaria, es necesario aplicar métodos con carácter problemático, que sitúen al individuo en la posición actual de la empresa en aras de proponer alternativas de solución a las situaciones existentes, con responsabilidad, seguridad, perseverancia y afán por lograr un objetivo que conduzca al desarrollo. Aspectos corroborados a partir de los criterios planteados por Llantada M. M. (1998), donde refiere que “una relación productiva entre alumnos y profesores, que propicie estas condiciones, se promueve con la utilización de los métodos problémicos de enseñanza…” (sic). El proceso de asimilación, en este caso, se presenta como el.

(12) descubrimiento de los conocimientos. Los estudiantes se aproximan a la solución de un sistema de problemas que les permiten asimilar sólidamente el saber. Las. clasificaciones de métodos. se distinguen entre sí a partir de los diferentes. criterios que toma cada autor para elaborar su sistema de métodos, pero coincidimos con González Soca (2002) al afirmar que si se trata de alcanzar un PEA desarrollador, de todas las clasificaciones existentes, consideramos imprescindibles y necesarias, las referidas a los métodos productivos, sin subestimar la utilización de métodos reproductivos como premisa para la ejecución; nadie aplica lo que no conoce. Nos referimos a métodos problémicos como: La exposición problémica; la búsqueda parcial; la conversación heurística y el método investigativo. En la formación profesional para la enseñanza superior, tienen que priorizarse los métodos productivos que posibilitan a: aprender haciendo, a la solución de problemas, a la modelación de situaciones y al aprendizaje en tiempo real directamente en el proceso productivo o de servicios. De acuerdo a la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, las situaciones de aprendizaje desarrolladoras se caracterizan por su carácter consciente, reflexivo, problematizado, significativo y contextualizado. Medios de enseñanza: Los medios permiten la facilitación del proceso a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando al método, para la consecución de los objetivos y la solución de problemas de enseñanza aprendizaje. Los medios se conciben en la concepción desarrolladora, en correspondencia a la diversidad de contenidos. En la actualidad, en la medida en que el contenido de la cultura se hace más complejo y las condiciones del proceso productivo se perfeccionan vertiginosamente, a la escuela técnica se le hace cada vez más difícil modelar desde sus aulas este proceso, por el costo económico que implica, es por ello que la empresa y sus entidades o las unidades básicas de producción, constituyen el medio ideal para la formación técnica, en el cual es necesaria la participación de situaciones representativas empresariales que conduzcan al razonamiento y la comprensión para la aplicación de la enseñanza adquirida. Evaluación: Es el componente encargado. de regular el PEA, juega un papel. trascendental en el cambio educativo actual, pero paradójicamente resulta ser uno de los que más insatisfacciones presenta para alcanzar tamaño propósito, debido a todo.

(13) el lastre que arrastra de la enseñanza tradicional. En la concepción desarrolladora que se asume la evaluación debe contribuir a: Un diagnóstico dinámico, continuo e integral del estudiante. Evaluar el aprendizaje multidimensionalmente, abarcando, en síntesis, el aprender a conocer, hacer, ser y convivir. Establecer la calidad de los nuevos aprendizajes, es decir, su solidez y duración y sus posibilidades de ser aplicado o transferido a situaciones nuevas, o sea, su funcionalidad. Ofrecer indicaciones a los docentes para determinar la calidad de la enseñanza. En la formación profesional procesos de evaluación deben tener como horizonte que los alumnos que egresan van a insertarse en el mundo laboral, por lo tanto en las evaluaciones deben considerar aspectos cognitivos, procedimentales, actitudes para poder insertarse adecuadamente en el trabajo real en el corto plazo En la dimensión cognitiva se debe evaluar los fundamentos de los proceso, técnicas o tecnologías que se aplican, las relaciones causa - efecto, esencia – fenómeno; estructura – función, o sea, los elementos del contenido que constituyen invariantes del proceso productivo, en la dimensión. procedimental se debe evaluar con un. enfoque de manera que se evidencie por el estudiante en formación el saber hacer es decir como desempeño y en la dimensión actitudinal y valorativa como capacidad de decisión, que implica la responsabilidad ante la decisión y autonomía, potenciando así la formación profesional que les permita enfrentar el complejo mundo del trabajo. Formas de organización: “La forma es el componente del proceso, que expresa la configuración externa del mismo como consecuencia de la relación entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio – temporal durante su ejecución, a partir de los recursos humanos y materiales que posea; la forma es la estructura externa del proceso, que adquiere como resultado de su organización para alcanzar el objetivo”. Es importante tener presente la concepción dialéctico- materialista de la unidad del contenido y la forma, en que se demuestra que esta última se manifiesta como un reflejo de procesos internos profundos y complejos que se produce entre los sujetos y objetos que se implican. Es por ello que la forma está dialécticamente relacionada con el método, mientras la forma atiende la organización externa del proceso, el método atiende la organización interna. El método es la esencia de la forma, está el fenómeno de aquel. Determinándose que la forma organizativa como componente del proceso de.

(14) enseñanza – aprendizaje refleja la organización externa de este proceso en el espacio y el tiempo. Se asumen para esta investigación los criterios de clasificación de Álvarez de Zayas (1999). Este autor clasifica las formas organizativas del PEA espaciales de acuerdo al número de participantes en el proceso y en correspondencia con los niveles de acercamiento a la vida. De acuerdo al número de participantes en el proceso. El PEA en la formación profesional para la enseñanza superior, puede organizarse de forma tutorial, individual o grupal. De acuerdo a la correspondencia con los niveles de acercam iento a la vida. En correspondencia con la medida en que el proceso de enseñanza – aprendizaje se acerca a la actividad laboral, este se puede clasificar en: de carácter académico, de carácter laboral o de carácter investigativo. El PEA de carácter académico contiene los contenidos básicos fundamentales, tiene como fin profundizar en la esencia del objeto de estudio de la especialidad. En este proceso de carácter académico prima el contenido abstracto, modelado, simulado y el proceso se desarrolla fundamentalmente en forma de clases y, por lo general, en una institución docente. Al analizar las particularidades del PEA en la formación profesional se evidencia los siguientes rasgos distintivos: El objetivo está determinado por las exigencias sociales y económ icas, contiene el modelo del obrero que necesita la sociedad cubana actual: un profesional integral y competente. Los contenidos van a estar en permanente transformación debido sobre todo, a las exigencias que impone la realidad socioeconómica de Cuba y del mundo y el cambio científico – tecnológico a este tipo de educación, permanecen inalterables sistemas de contenidos que. no obstante,. constituyen la base. gnoseológica de la formación profesional. En la formación profesional deben prevalecer en la dirección del PEA los métodos productivos que posibilitan el vínculo de la teoría con la práctica, el aprender haciendo, la solución de problemas, la modelación de situaciones y el aprendizaje en tiempo real directamente en el proceso productivo o de servicios. Los medios de enseñanza en la formación profesional varían desde los objetos, representaciones, instrumentos, modelos, medios audiovisuales, situaciones de.

(15) producción en tiempo real en la empresa, o en las unidades básicas de producción; constituyendo estás últimas el medio ideal para la formación profesional. Las formas organizativas se corresponden con los tres componentes de la formación profesional: en el componente académico el PEA se organiza esencialmente a través de la clase; en el componente laboral a partir de las prácticas laborales y preprofesionales y el componente investigativo a partir de los proyectos de investigación, las tareas integradoras y el trabajo de curso o de diploma. Las formas pueden ser a la vez individuales, tutorales o grupales. Los procesos de evaluación deben tener como horizonte que los alumnos que egresan van a insertarse en el mundo laboral, por lo tanto en las evaluaciones deben considerar aspectos cognitivos, procedimentales, actitudinales y valorativos para poder insertarse adecuadamente en el trabajo real en el corto plazo, la evaluación se debe concebir como desempeño, capacidad de decisión, autonomía, potenciando así la formación profesional que les permita enfrentar el complejo mundo del trabajo. En el PEA se da la presencia de tres elementos sin los cuales no es posible su existencia: el sistema de relaciones entre el profesor – ingeniero en formación instructor de la empresa, en lo particular y el colectivo pedagógico - grupo escolar colectivo laboral, en lo general, por tanto el PEA en este nivel educativo es un proceso que ocurre en un espacio interactivo a partir de relaciones multilaterales escuela – empresa. 1.2 El estudio de caso como método de enseñanza en la formación del profesional 1.2.1 Conceptos y elementos teóricos generales del estudio de caso Diversos autores, refieren estas ideas desde diferentes perspectivas. Según Andrés (1980), el estudio de caso es un método esencialmente activo y, por lo tanto aplicable en innumerables campos donde se trate de combinar eficientemente la teoría y la práctica. Es inaplicable donde sólo se intente la pura erudición o el mero tecnicismo. Guba y Lincoln (1981) sostienen que se trata de un análisis completo o intensivo de una faceta, tema o suceso a lo largo de un tiempo. Es algo más que el relato de un ejemplo o una anécdota interesante, es el estudio de un ejemplo en acción. Esta idea fue ampliada por Walker (1983), al plantear que el estudio de casos es el examen de un ejemplo en acción. El estudio de unos incidentes y hechos específicos y la recogida selectiva de información de carácter biográfico, de personalidad,.

(16) intenciones y valores, permite al que lo realiza, captar y reflejar los elementos de una situación que le dan significado. Adelman (1984) señala que un estudio de casos es un término paraguas para referirse a un conjunto de métodos de investigación que tienen en común la decisión de investigar en torno a un ejemplo. Por su parte Yin (1984) afirma que es una investigación empírica que estudia fenómenos contemporáneos en su contexto real, donde los límites entre el fenómeno y el contexto no son claros, y son utilizadas múltiples fuentes de información. La (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, 2003) define el estudio de casos como método de investigación que tiene por objeto comprender las conductas sociales de pequeños grupos o de individuos concretos a través de la observación en profundidad. Esta técnica de investigación ha tenido gran importancia en el desarrollo de las ciencias sociales, y ha sido utilizada frecuentemente por la psicología, la sociología y la antropología, ya que su mayor atractivo reside en la capacidad de proporcionar un acercamiento entre la teoría y la práctica. Las teorías de Sigmund Freud, Alfred Bidet, Jean Piaget, Abraham Maslow y Carl Rogers, que nacieron y se nutrieron a partir de algunos estudios de casos, constituyen ejemplos de las aportaciones e importancia de este método. Con su utilización el que investiga se propone comprender cómo los actores interpretan y construyen sus propios significados en una situación dada. EL objeto de estudio es siempre algo individual, ya sea una persona, un acontecimiento o una organización, que se da en su integridad fenomenológica y en su dinámica existencial. En la actualidad, el estudio de casos es el prototipo de la investigación ideográfica llevada a cabo desde una perspectiva cualitativa. (Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta, 2003) Algunos autores sostienen que el estudio de casos, más que un método de investigación, es una forma de diseño de la investigación (Sabino, 1978) o una estrategia de investigación (Rodríguez Gómez y otros, 2002); mientras (Oraisón, 2003) reconoce, además, la importancia del estudio de casos como método de enseñanza, propio sobre todo en el área de las ciencias sociales. En opinión de la autora, concebir el estudio de casos como método, procedimiento, estrategia o diseño de investigación, dependerá del lugar que ocupe dentro de la investigación que se realiza, y puede considerarse como diseño o estrategia si ocupa el papel rector en el sistema de métodos concebidos para la investigación. En cualquier caso es válido el planteamiento de que el estudio de casos, es el análisis de.

(17) una situación real, donde se reafirman los conocimientos teóricos a través de la práctica. Entre los tipos de estudios de casos, Ruiz (s/f) diferencia los siguientes: a) Estudios de casos a través del tiempo. Estudios de fenómenos, sujeto o situaciones desde la perspectiva temporal. b) Estudio de caso observacional. Estudios de distintas temáticas. (Observación participante). c) Estudio de comunidades. Describir y comprender una determinada comunidad educativa. d) Estudios de casos múltiples. Dos o más sujetos, situaciones o fenómenos. e) Análisis situacional. Situaciones conflictivas, problemáticas. En la enseñanza superior se pueden utilizar los tipos de estudios de casos mencionados anteriormente, esto responde a las características de la carrera en cuestión. En este sentido para el caso que nos ocupa la autora se apoyó fundamentalmente en estudios tipo análisis situacional, los cuales por su naturaleza ofrecen un marco propicio para la aplicación en estas especialidades de las ciencias empresariales. La determinación de qué métodos incluir en cada caso, dependerá de las características de la problemática planteada, el tiempo y los recursos de que se dispone, y en su selección influirá la preparación y la experiencia de los docentes investigadores. En la bibliografía consultada, se ubica el estudio de casos dentro de una metodología cualitativa de investigación. Es preciso señalar que a pesar de que por sus características de estudio en profundidad se acerca a esta metodología de investigación, pueden también incluirse en el estudio de casos técnicas cuantitativas, en búsqueda de una adecuada relación de lo cualitativo con lo cuantitativo en la investigación, el uso de mini casos y de incidentes que evidencien una situación dada. A partir de los análisis anteriores, se está en condiciones de valorar las principales características del estudio de casos. De acuerdo con Ramírez et al. (2008) en primer lugar, se debe considerar que el estudio de caso es particular, se centra en un evento, programa o fenómeno, resaltando la interacción entre los distintos factores y sucesos que integran una situación real y ofrece una perspectiva de la experiencia de los sujetos implicados en el estudio. Este autor también considera que se debe destacar que los estudios de casos son holísticos, ya que describe los fenómenos de manera global, en sus contextos.

(18) naturales, considerando el carácter complejo del medio escolar y la integralidad de los procesos como elementos básicos; no se propone aislar determinados elementos de la realidad, sino por el contrario, asume la perspectiva de analizarlos a partir de la valoración del conjunto de relaciones que están presentes en la situación educativa dada. Otra de las particularidades del estudio de casos es que es heurístico, porque a través de él se ilustran el docente investigador y otras personas interesadas en la temática, acerca de la comprensión del caso, que se construye sobre el conocimiento precedente de la problemática objeto de estudio (Walker, 1983). El estudio de caso además es descriptivo, ya que pretende una descripción lo más detallada e intensiva posible del fenómeno estudiado (Silverio, 1999). Esta descripción debe ser densa, agotando todas las facetas del fenómeno o sujeto estudiado; al mismo tiempo debe producirse una selección y ampliación de la información esencial, de manera que finalmente se obtenga un retrato integrado, en el cual se destaquen aquellos elementos que son más relevantes en función de la finalidad del estudio. El lenguaje utilizado para la descripción debe ser natural e incluir la valoración del escenario en el cual se enmarca el objeto de estudio. El estudio de casos aporta datos descriptivos del contexto educativo, las actividades y creencias de los participantes en dicho proceso. Otra de las características del estudio de casos es que este es inductivo, es decir, llega a las generalizaciones a partir de los datos. Se debe destacar que lo más común es que estas generalizaciones queden enmarcadas en el caso o los casos estudiados, ya que en general es difícil establecer regularidades a partir de estudios de casos aislados; aunque la ciencia registra ejemplos de estudios de casos que han servido de punto de partida a generalizaciones dirigidas a sustentar una teoría determinada (Walker, op. cit.) Martínez, A. y Musitu, G. (1995), refieren, que el estudio de casos puede plantear diversos objetivos, entre los que pueden considerarse los siguientes: Describir y analizar situaciones únicas. El carácter especial y único de estas situaciones hace imprescindible la utilización del estudio de casos para llegar a una descripción completa de ellas. Generar hipótesis para estudios posteriores. Ante la imposibilidad de plantear una hipótesis, el investigador puede darse a la tarea de estudiar uno o varios casos, que le brinden la información necesaria para plantearse la hipótesis correspondiente al problema de investigación..

(19) Diagnosticar una situación. Muy relacionado con el anterior, tiene también un carácter exploratorio que servirá de base a una investigación posterior. Completar estudios cuantitativos. En esta variante a diferencia de las analizadas anteriormente, ya se ha realizado, o está en ejecución, una investigación sobre la temática y el estudio de casos, que complementa la información obtenida, a través de otros métodos, especialmente en aspectos que resultan difíciles de cuantificar en la situación dada. La literatura anteriormente citada explica las características de los estudios de casos, estos tienen una aplicación muy frecuente en la docencia que se imparte en la educación superior, y son fuente también de continuas modificaciones como vía para el perfeccionamiento de la enseñanza superior. La literatura aborda al estudio de casos como una secuencia lógica de trabajo. Pérez (1999) cita los variados pasos que considera tener este método de trabajo, resumiendo de la manera siguiente: 1- Identificación. del. problema:. En. esta. etapa. el. animador. expone. ordenadamente el caso, lo entrega por escrito, proyecta una película o bien utiliza cualquier otro medio de comunicación, con el fin de facilitar detalles sobre los objetivos, el entorno, los procedimientos a llevar a cabo, así como el tiempo que han de emplear todos los miembros del grupo durante su análisis. Ha de cuidarse de que el enunciado sea breve y que en el planteamiento intervengan, junto al líder; profesor o guía del grupo, los alumnos o cualquier otro sujeto integrante del tú mismo. 2- Explicación del problema: Consta de su descripción del problema (antecedentes, análisis de los datos, información suficiente...), la formulación y replanteamiento del mismo. Conviene indicar las cuestiones principales y secundarias, los datos con que se cuenta o los que se necesitan y, por último, la interpretación del problema (causas o factores que lo han podido originar). En cualquier caso, el grupo o equipo de trabajo discute el caso presentado y propone consensualmente los medios de solución y las alternativas que considera viables. Es aconsejable nombrar un secretario o portavoz del equipo que levante acta de los debates y de las conclusiones más significativas a las que se ha llegado en dicha discusión. 3- Solución del problema: Consiste en la presentación de todas las soluciones o propuestas por parte de los secretarios de los equipos de trabajo, seleccionando aquellas que puedan ser más idóneas y adaptadas a la problemática estudiada. En este sentido se han de prever los medios de.

(20) evaluación de soluciones, el seguimiento que requiere la solución adoptada y la satisfacción y/o insatisfacción de la misma, de cara, en su caso, a un replanteamiento del problema o de la propia solución. Para la recogida de respuestas el animador realiza un breve resumen de las mismas, haciendo hincapié en las más acertadas y originales, efectuando una recopilación final en la que se destaquen las principales aportaciones. De cualquier modo, el animador o conductor del grupo no debe manifestar su opinión acerca del caso, aunque aclarará todas las preguntas las que se formulen con referencia al mismo. 4- Valoración y utilización práctica: En la formación es fundamental determinar qué tipo de capacidades pretendemos desarrollar a través del proceso educativo. No es lo mismo transmitir conocimientos científicos que capacitar para resolver problemas reales. Dentro del enfoque del estudio de casos como estrategia didáctica (Martínez y Musitu, 1995), mencionan que se pueden considerar en principio tres modelos que se diferencian en razón de los propósitos metodológicos que específicamente se pretenden en cada uno: 1. En primer lugar, se hace referencia al modelo centrado en el análisis de casos (casos que han sido estudiados y solucionados por equipos de especialistas). Este modelo pretende el conocimiento y la comprensión de los procesos de diagnóstico e intervención llevados a cabo, así como de los recursos utilizados, las técnicas empleadas y los resultados obtenidos a través de los programas de intervención propuestos. A través de este modelo, básicamente se pretende que los estudiantes, y/o profesionales en formación, conozcan, analicen y valoren los procesos de intervención elaborados por expertos en la resolución de casos concretos. Complementariamente, se pueden estudiar soluciones alternativas a la tomada en la situación objeto de estudio. 2.. El segundo modelo pretende enseñar a aplicar principios y normas legales. establecidas a casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación. Se busca desarrollar un pensamiento deductivo, a través de la atención preferente a la norma, a las referencias objetivas y se pretende que se encuentre la respuesta correcta a la situación planteada. Este es el modelo desarrollado preferentemente en el campo del derecho. 3.. Finalmente, el tercer modelo busca el entrenamiento en la resolución de. situaciones que si bien requieren la consideración de un marco teórico y la aplicación.

(21) de sus prescripciones prácticas a la resolución de determinados problemas, exigen que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos. Se subraya igualmente el respeto a la subjetividad personal y la necesidad de atender a las interacciones que se producen en el escenario que está siendo objeto de estudio. En consecuencia, en las situaciones presentadas (dinámicas, sujetas a cambios) no se da “la respuesta correcta”, exigen al profesor estar abierto a soluciones diversas. Cualquiera que sea el modelo empleado el estudio de casos es una estrategia didáctica en la que se requiere la implicación de los sujetos que estudian el problema. Dentro del modelo de estudio de casos al que se hace referencia en el tercer punto, se pueden considerar diversos subtipos establecidos en función de la finalidad didáctica específica que se pretenda en cada situación y, consecuentemente, de las capacidades que se ejerciten. Existen tres tipos de casos: A. Casos centrados en el estudio de descripciones: en estos casos se propone como objetivo específico que los participantes se ejerciten en el análisis, identificación y descripción de los puntos clave constitutivos de una situación dada y tengan la posibilidad de debatir y reflexionar junto a otros, las distintas perspectivas desde las que puede ser abordado un determinado hecho o situación. Finalmente, pretenden la reflexión y el estudio sobre los principales temas teórico-prácticos que se derivan de la situación estudiada. No se pretende, pues, llegar al estudio y al planteamiento de soluciones, se centran en aspectos meramente descriptivos. Este tipo de casos, que tiene entidad propia en cuanto análisis descriptivo, constituye el punto de partida de los subtipos que se considerarán más adelante. En el estudio de este tipo de casos es necesario (Mucchielli, 1970), centrar el análisis en dos grupos de variables: Casos centrados en el estudio de descripciones 1. Descubrir los hechos clave, tanto estáticos como dinámicos que definen la situación. Para ello se precisa considerar: a) Hechos significativos referidos a las personas implicadas. b) Hechos relacionados con aspectos y variables contextuales. c) Hechos vinculados a las relaciones interpersonales. 2. Descubrir las relaciones significativas que se dan entre los distintos hechos: a) Determinación de los elementos significativos de la situación: Consideración estática. b) Identificación de los momentos y tiempos decisivos de la situación: consideración dinámica..

(22) El proceso operativo en estas situaciones se debe centrar en cuatro fases: Fase preliminar: tiene por objeto que los sujetos lean y estudien el caso y tomen conciencia de la situación que en él se describe. Fase de expresión de opiniones, impresiones y juicios: en esta fase se solicita un trabajo de carácter individual que favorezca la reflexión y la elaboración personal de los elementos descriptivos principales. Fase de contraste: tiene como finalidad el favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado. Fase de reflexión teórica: en ella se lleva a cabo una formulación de conceptos teóricos y operativos que se derivan del análisis del caso estudiado. En esta fase se plantean hipótesis tentativas sobre el caso que aproximan al estudio de distintas perspectivas de explicación y análisis de las situaciones. B. Casos de resolución de problemas: el objetivo específico de este tipo de casos se centra en la toma de decisiones que requiere la solución de problemas planteados en la situación que se somete a revisión. Las situaciones problemáticas han de ser identificadas previamente, seleccionadas y jerarquizadas en razón de su importancia o de su urgencia en el contexto en el que tienen lugar. Dentro de este tipo de casos, se pueden considerar, en función de la finalidad específica pretendida, dos subgrupos: Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones: esta propuesta metodológica pretende específicamente que los participantes emitan un juicio crítico sobre las decisiones tomadas por otro individuo o grupo para la solución de determinados problemas. En este supuesto, la narración debe presentar de manera minuciosa el proceso seguido en la situación descrita explicitando la secuencia de actividades y estrategias empleadas en la solución del problema que se intenta analizar. Zilberstein Toruncha, 2003, el proceso operativo a seguir se estructura básicamente en torno a tres fases: 1. En la primera, cada uno de los participantes estudia individualmente la toma de decisiones descrita en la narración presentada, toman notas y emiten su opinión sobre el proceso seguido atendiendo a las consecuencias que, desde su punto de vista, implica la decisión tomada al respecto. Es de interés también considerar y.

(23) valorar las actuaciones que se atribuyen a los distintos personajes que intervienen en el escenario objeto de estudio. 2. La segunda fase del trabajo en equipo tiene como finalidad que los miembros del grupo participen en una sesión en la que tengan la posibilidad de expresar sus aportaciones críticas respecto al proceso presentado, de analizar en común todos los elementos y pasos del proceso de toma de decisiones que se somete al estudio y expresar la valoración del equipo acerca de las acciones emprendidas y las consecuencias que, desde la opinión del grupo, se derivan de la solución planteada al problema. 3. En la fase final se contrastan y debaten las aportaciones de los distintos equipos y personas y se lleva a cabo la propuesta de los temas teóricos que se derivan del análisis de los procesos considerados. A partir de la identificación de los núcleos temáticos se abre un proceso de documentación y estudio de los temas seleccionados. Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones: este grupo de casos pretende el entrenamiento de los participantes en el estudio de situaciones que requieren la resolución de problemas, de manera que se impliquen en el proceso de toma de decisiones que, desde la opinión de los individuos y/o grupo, sea el más adecuado en la situación estudiada. Este tipo de casos suele ser la estrategia más utilizada didácticamente, ya que, como fase previa, incluye el estudio descriptivo de la situación en donde se define el problema al que se intenta dar solución. Respecto al proceso operativo requerido en este tipo de casos, se propone el siguiente decálogo (Martínez y Musitu, 1995): 1. Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar. 2.. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.. 3.. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar.. 4. Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. Finalmente, partiendo de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su importancia y/o urgencia..

(24) 1.. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados.. 2.. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.. 3.. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.. 4.. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.. 5.. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.. 6.. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.. C. Casos centrados en la simulación: en este tipo de casos no sólo se pretende que los sujetos estudien el relato, analicen las variables que caracterizan el ambiente en que se desarrolla la situación, identifiquen los problemas y propongan soluciones examinando imparcial y objetivamente los hechos y acontecimientos narrados, sino que específicamente se busca que los participantes se coloquen dentro de la situación, se involucren y participen activamente en el desarrollo del caso y tomen parte en la dramatización de la situación, representando el papel de los personajes que participan en el relato. Palma, María del Valle (2011), los pasos establecidos en este tipo de casos se centran en tres momentos: Primer momento: Estudio de la situación. Selección de un problema, conflicto o incidente objeto de estudio y propuesta de un ejercicio de representación de papeles. Segundo momento: Reflexión sobre el proceso, la resolución de la situación, los efectos de la toma de decisiones adoptada, la “actuación de los personajes representados” y sobre los temas teóricos implicados y que están en la base de toda la acción. Tercer momento: La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios..

(25) Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (Musitu, 1995): 1. Estudiar el caso planteado situándolo dentro del contexto específico en el que tiene lugar. 2. Analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada. 3. Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar. 4. Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, los planteamientos teóricos e ideológicos desde los que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. 5. Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionar los que hayan sido seleccionados. 6. Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios. 7. Estudiar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar a un par de decisiones alternativas, eligiendo la que presente mayor coherencia con los fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos. 8. Implementar la decisión tomada señalando las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo. 9. Determinar el procedimiento con el que se llevará a cabo la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos. 10. Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado. La técnica de estudio de caso consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones. Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos (Oraisón, 2003)..

(26) Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación como estrategia o técnica de aprendizaje, como se apuntó previamente, entrena a los alumnos en la elaboración de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante (Oraisón, op. cit.) El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema (López, 2007). No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas en el campo de aplicación, lo que conduce a pensar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real, lo cual es de gran valor para su formación. Acá si quieres agrega que estas ideas se evidencian desde el diseño de estudios de casos, tema referido en epígrafes anteriores. De acuerdo con este autor, el uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema. 2. Determinar un método de análisis. 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción. 4. Tomar decisiones. Toda estos elementos, hasta este momento tratados, constituyen la estructura teórica que soporta la investigación que nos ocupa, brindando las pautas para contextualizar esta temática en la solución de dificultades en la educación superior, aspecto que se abordará en el epígrafe siguiente. 1.3 El estudio de caso en la enseñanza superior de las Ciencias de la Administración en Cuba Todo análisis teórico, está sujeto a cambios y perfeccionamiento, que en cierta medida parten de la identificación de las limitaciones para su uso y aplicación; situación que mayormente está dada por la relación del contexto y las ideas de aplicación a modo teórico que se pretenden utilizar. El estudio de caso no queda exento de limitaciones,.

(27) así y todo hay autores como Silverio (2007) que aborda este método desde sus ventajas refiriendo la técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios. Muchas personas consideran esta técnica complicada, propia de expertos o de iniciados. Se puede asegurar que se trata de un sistema de enseñanza muy eficaz, pero poco extendido aún. Exige, es cierto, una preparación específica en el profesor, pero sus ventajas educativas y humanas son constatables. Silverio (op. cit.) considera que no solo se trata de un método de instrucción o de capacitación operativa, es un método de formación en profundidad, que genera actitudes favorables y desfavorables, lo cual conduce a un análisis metódico y entrena al educando para una correcta toma de decisiones, siendo algunas de las dificultadas al implementar el método de casos: Algunos aspectos del trabajo con casos como los finales abiertos, la inexistencia de respuestas correctas pueden ser difíciles de aceptar para algunos alumnos. Por no ser una estrategia tradicional es difícil comunicar a los padres y a la comunidad lo que los estudiantes están haciendo y aprendiendo. Los grupos son de alumnos son numerosos y por tanto se puede perder el control del grupo. Los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder en la tarea de resolver el caso y olvidar sus propósitos de aprendizaje. Diseñar una evaluación válida puede parecer complejo y difícil en el método de casos. Es difícil hacer que encajen las estrategias de evaluación con las metas de aprendizaje. El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atención del grupo. El caso debe versar sobre una temática que incluya a la mayor parte del grupo, de otro modo algunos alumnos pueden perder interés por su participación en la discusión del caso. Los alumnos pueden percibir poca relación del caso con los contenidos de aprendizaje del curso. Se puede perder el orden cuando los alumnos se identifican y apasionan por una posición en torno al caso..

(28) A partir de la comprensión de la necesidad de aprendizaje de temas referentes al perfil de la administración, se han utilizado herramientas complementarias de aplicación de contenidos que reflejen el intercambio con la práctica empresarial. Tema de interés, que ha sido trabajado desde aportes teóricos e investigativo por los diversos centros de enseñanzas de temas relacionados a las ciencias de la administración. Los estudios de casos, hoy juegan un rol determinante en la enseñanza a fin con el perfil del conocimiento de la gestión organizacional, la gestión del cambio organizacional, y la gestión de mercadotecnia y comercial, en aras de orientar el sistema empresarial a una mayor actualización según las exigencias de intercambio comercial global, atemperado a las condiciones del entorno existente. En este sentido la propuesta de estudios de casos y casos de estudios, constituyen retos de aplicación y profundización para la enseñanza superior de estos tiempos, sobre la base de las transformaciones políticas, económicas y sociales en las que se encuentra el país, sujeto a la actualización de su sistema económico. Aspecto que propone el reto para la enseñanza de un mayor vinculo de la teoría dada la necesidad de mejora del funcionamiento empresarial en Cuba. La disciplina Gestión de Organizaciones integra el plan de estudio que se imparte en la facultad de Ingeniería Industrial y Turismo para la formación del ingeniero industrial. En la actualidad se implementa el plan de estudio D. 1 Esta disciplina está integrada por cuatro (4) asignaturas entre ellas: Gestión Estratégica y Comercial, Gestión Organizacional, Gestión del Cambio Organizacional y Gestión Económica – Financiera Dentro de las bases metodológicas que sustenta los programas de enseñanza para la educación superior, está presentar un carácter formador para el ejercicio de la profesión en la formación del profesional, el cual deberá desarrollar habilidades de gestión o dirección de la cadena de aprovisionamiento, transportación, producción y servicios, procesos de venta y posventa, con el objetivo de lograr eficiencia, eficacia y competitividad, mediante el dominio de las técnicas avanzadas en los campos de la Gestión Económico-Financiera, la Administración o Gestión, la Mercadotecnia, la Gestión Comercial y la Gestión del Cambio Organizacional, de uso y aplicación en el sistema empresarial. Del diagnóstico realizado al PEA que se desarrolla en la facultad se infiere que el us o de los estudios de casos es limitado como recurso pedagógico, lo que pone en riesgo 1 República de Cuba. MES. Ciencias Técnicas. Plan de Estudio D, Carrera Ingeniería Industrial, Semipresencial, may o 2007..

(29) los objetivos educativos e instructivos de la disciplina, contextualizado en resultados estratégicos la elaboracion de diferentes estudios de caso que apoyen la actividad docente y la formacion de los estudiantes de la carrrera de Ingenieria Industrial. Lo anterior demanda enfatizar en el logro de habilidades en cuanto a métodos o técnicas de gestión y del trabajo en grupos, especialmente en el establecimiento de comunicación con otras personas, en identificación de problemas y toma de decisiones y la utilización de métodos, técnicas analíticas y procedimientos que exige el diagnóstico y la formulación de estrategias, así como de técnicas, métodos y procesos para su implantación y control, las cuales pueden ser formadas, mediante el uso de estudios de casos, como material complementario al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de estudios de caso tributa además a los objetivos educativos e instructivos en temas comprendidos en este tipo de enseñanza. Lso cuales se formulan enfatizando en el papel de la gestión de organizaciones de manera eficiente y creativa, los fundamentos de la ideología marxista leninista, a través del dominio de la realidad social cubana, de su cultura e identidad, materializado todo ello en el desarrollo de su trabajo independiente y en equipo, de acuerdo al modo de actuación profesional. Así como argumentar soluciones creativas para la toma de decisiones en la gestión estratégica, táctica y operativa de las organizaciones, sobre la base de la eficiencia, eficacia y responsabilidad social, con un enfoque holístico, a través de la integración de los conocimientos y habilidades de administración o gestión y económico- financiero El uso actual de los estudios de casos, posibilitan para el aprendizaje en la enseñanza superior: La integracion de contenidos considerando el perfil de enseñanza. Posibilita el aprendizaje desde la modalidad semiprensencial del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual se materializa en la posibilidad de una participación más activa del estudiante a través del trabajo independiente en la búsqueda de los conocimientos que complementan lo impartido en la actividades presenciales, contemplados en el caso, lo cual acerca al educando a la práctica empresarial. La utilización sistemática de métodos y medios de enseñanza estrechamente relacionados con situaciones profesionales, dodne el estudio de casos y el trabajo en equipos sostienen gran importancia para la enseñanza de temas correspondientes a las ciencias de la administración..

(30) Constituye además una manera más flexible y cualitativa de llevar a cabo el proceso de evaluación del aprendizaje, con la introducción de nuevas formas como la evalución del aprendizaje, con la introducción de nuevas formas como la autoevaluación, coevalución y evalución grupal, lo cual garantiza la participación del estudiante como sujeto del proceso en su propia evaluacion. Utilizacion de instrumentos vinculados a las actividades del desempe;o profesional. Además de proponer un acercamiento al uso de bibliografía actualizada en idoma inglés, así como el trabajo en plataformas informáticas, aspectos de gran utlidad para el enriquecimiento de la cosmovisión del educando contextulizado la realidad empresarial del entorno que le acontece, lo cual es de gran utilidad en el trabajo independiente por el educando. La enseñanza de los temas comprendidos en el perfil básico de aprendizaje de las Ciencias de la Administración en Cuba, vincula temas de trascendencia y necesidad de aplicación según la realidad empresarial cubana, de ahí considerar los instrumentos, herramientas y casos utilizados como métodos y medios de enseñanza en la teoría del conocimiento básica que garantice la aplicación de la Gestión Organizacional, Gestión de Mercadotecnia y Comercial, Gestión del Cambio Organizacional. De allí que sea necesario el estudio del ciclo de la dirección o de la gestión: planificación, organización, liderazgo y control, en el aprendizaje de la Gestión Organizacional, enfocándose en la toma de decisiones y de los procesos relacionados con la identificación y satisfacción de las necesidades de la sociedad, usuarios y clientes, así como la comercialización de los productos y servicios, como eslabón inicial y final de la cadena de valor, desde el conocimiento de la Gestión de Mercadotecnia y Comercial orientada a la práctica empresarial. Temas que son de utilidad desde el análisis integrador de las asignaturas, en el estudio de aquellos que tributan a la Gestión del Cambio Organizacional, haciéndose énfasis en el diagnóstico organizacional, el diseño de proyectos de mejora, la implantación y control en el sistema empresarial, en tres planos de análisis interrelacionados: la organización en su entorno, los procesos organizacionales y la aplicación de la enseñanza en el puesto de trabajo. Esto continua potenciando la necesidad del estudio y aplicación de los estudios de casos en el aprendizaje de las Ciencias de la Administración para la educación superior desde diversos programas..

(31) Dada su esencia didáctica y en última instancia social, todas las actividades docentes que se desarrollan en la formación del profesional en la educación superior se realiza con el fin de lograr un egresado debidamente formado que satisfaga determinados niveles de preparación, requeridos por la sociedad, lo que constituye el encargo social o problema fundamental que se plantea a la escuela. Donde la formación del profesional, a partir de las enseñanzas adquiridas, debe ser capaz de enfrentarse a los problemas básicos existentes en la producción y resolverlos exitosamente. En la formación del profesional en Ciencias de la Administración el objetivo está determinado por las exigencias sociales y económicas, contiene el modelo que necesita la sociedad cubana actual: un profesional integral, competente; objetivo que adquiere sus particularidades en dependencia del oficio o profesión de que se trate. La sociedad cubana actual necesita de profesionales que estén preparados para el cambio y generarlo, a ser polivalente, competente, a atender los problemas del entorno, al uso racional de los recursos naturales, a la sostenibilidad de la producción, en fin, que resuelvan múltiples situaciones y problemas que la vida laboral y social les plantea, con eficiencia. Una actitud esencial en la formación del egresado del nivel superior con perfil empresarial, lo constituye el compromiso con las producciones sostenibles. Vivimos una situación de auténtica emergencia planetaria, marcada por toda una serie de graves problemas estrechamente relacionados: contaminación y degradación de los ecosistemas, cambio climático, agotamiento de recursos, entre otros. Es este un reto que exige la incorporación de la educación para la sostenibilidad en la universidad..

Figure

Figura  1.1  Diagrama  del  hilo  conductor  de  la  investigación  para  el  análisis   del  Marco  Teórico  -  Referencial
Figura  2.1 Relación de pasos para realizar estudio de casos. Fuente: Elaboración Propia
Figura  2.2  Relación  del  estudio  de  caso  con  el  Proceso  de  Enseñanza  –  Aprendizaje
Figura  2.3 Temas tratados en los estudio de caso. Fuente: Elaboración Propia .

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi