Diseño de una feria agropecuaria como plan de desarrollo local en el consejo popular Simón Bolívar

85  63  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL ´´MARTHA ABREU´´ DE LAS VILLAS FACULTAD DE CONSTRUCCIONES-CARRERA DE ARQUITECTURA. TRABAJO DE DIPLOMA TÍTULO: DISEÑO DE UNA FERIA AGROPECUARIA COMO PLAN DE DESARROLLO LOCAL EN EL CONSEJO POPULAR SIMÓN BOLÍVAR. AUTOR: YORDANI LÓPEZ LÓPEZ TUTOR: Msc. MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ SAAVEDRA SANTA CLARA.CUBA.2017..

(2) UNIVERSIDAD CENTRAL ´´MARTHA ABREU´´ DE LAS VILLAS FACULTAD DE CONSTRUCCIONES-CARRERA DE ARQUITECTURA. TRABAJO DE DIPLOMA TÍTULO: DISEÑO DE UNA FERIA AGROPECUARIA COMO PLAN DE DESARROLLO LOCAL EN EL CONSEJO POPULAR SIMÓN BOLÍVAR.. AUTOR: YORDANI LÓPEZ LÓPEZ TUTOR: MSc. MARÍA DE LOS ÁNGELES GONZÁLEZ SAAVEDRA. SANTA CLARA.2017.

(3) DEDICATORIA A quién no dejó de luchar nunca para que sus hijos estudiaran y se preparan para la vida como buenos profesionales. A los padres que son ejemplos a seguir por cualquier hijo sin imponerse y se sientan reflejados, especialmente a los míos..

(4) AGRADECIMIENTOS A mis padres y hermanos que siempre me han apoyado. A mi tutora (Marichi) por su dedicación incondicional. A Rafael Reyes que me brindó su ayuda voluntaria. A los amigos que siempre han estado ahí. A todas las personas que me brindaron su apoyo sin esperar nada a cambio..

(5) Resumen: El presente trabajo responde a una necesidad real del municipio de Yaguajay, el cual ha experimentado en los últimos años un crecimiento en el desarrollo de la ganadería y la agricultura, mostrándose entre los municipios con más cabezas de ganado del país, pero no se observa entre sus habitantes una cultura ganadera que muestre el desarrollo alcanzado. Para revertir esta situación la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales en cooperación con el gobierno local se ha planteado una estrategia que abarca un plan de desarrollo local comprendiendo una serie de proyectos estratégicos en vista a ser desarrollados a mediano o corto plazo, entre los que se destaca el Recinto Ferial en el consejo popular Simón Bolívar. El desarrollo del presente trabajo comprende la propuesta arquitectónica a nivel de ideas de diseño del recinto en cuestión, incluyendo el análisis y estudio del marco teórico conceptual así como la elaboración de un programa o tarea de proyección. El trabajo muestra un profundo análisis por etapas que deriva en la concepción de una solución contemporánea y sobria, que interprete elementos de la arquitectura local y nacional, que respete con elevado profesionalismo las regulaciones y condiciones del sitio, así como las regulaciones vigentes en Cuba relacionadas con el tema. La propuesta es sometida al análisis de los principales índices técnico-económicos demostrando su viabilidad y factibilidad, por lo que la documentación elaborada podría servir de base para el desarrollo de las ideas conceptuales de una futura edificación..

(6) SUMMARY This work answers to a real necessity in the municipality of Yaguajay, which has experimented in the last years an increase in the development of the cattle and the agriculture, shoving among the municipalities with more cattlefead of the country, but it is not observed among the inhabitants a cattle culture, that shows the development reached. To revert this situation the Land-and-Cattle Obdulio Morales Enterprise in cooperation with the local government has executed a strategic that embrace a plan of local development understanding a series of strategic projects such as the fair market Simón Bolívar. The development of this project work comprehends the architectural proposition, taking into account the design of ideas in the area in question, including the analysis and study of the theoretical, conceptual frame this as the elaboration of a program or task of projection. The work shows a deep analysis by stages that derives in the conception of a contemporary and moderate solution which interprets elements of the local and national architecture, which respects with high professionalism the regulations and conditions of the place, this as the regulations effective in Cuba related with the theme. The proposition is submitted to the analysis of the principles tecnic-economic indexes, demonstrating its system and feasibility, that´s why the manafacturered papers could be the base for the development of conceptual ideas of a future construction..

(7) ÍNDICE: Introducción……………………………………………………………………………001 CAPÍTULO 1: LA CULTURA GANADERA COMO REFLEJO DEL DESARROLLO ECONÓMICO. 1- Marco teórico conceptual para el diseño de una feria agropecuaria en el consejo popular Simón Bolívar, Yaguajay…………………………………006 1.1-. Análisis de los conceptos fundamentales empleados……………………006. 1.2-. Evolución histórica de la actividad ferial en el mundo……………………008. 1.3-. Breve reseña sobre los orígenes y evolución de las Ferias Agropecuarias en cuba…………………………………………………………………………013 1.3.1- Después del triunfo de la revolución………………………………..015. 1.4-. Breve reseña histórica de ferias en Sancti Spíritus……………………….016. 1.5-. Premisa para el desarrollo local en Yaguajay mediante el diseño de una Feria Agropecuaria……………………………………………………………018. 1.6-. Ferias Agropecuarias más importantes del mundo……………………….020 1.6.1- EXPOVICAM….……………………………………………………….020 1.6.2- Feria Internacional de Zafra………………………………………….022 1.6.3- Recinto ferial de Tenerife…...………………………………………..024. 1.7-. Referencias nacionales……………………………………………………….026 1.7.1- Rancho Boyeros………………………………………………………...026. 1.8-. 1.7.2- Parque Feria Turiguanó………………………………………………..028 Conclusiones parciales………………………………………………………..032. CAPÍTULO II: ELABORACIÓN DE LA TAREA TÉCNICA O PROGRAMA DE INVERSIÓN 2.12.22.3-. 2.42.5-. Localización de la inversión…………………………………………………..034 Breve reseña histórica, económica, social, arquitectónica y urbanística de la ciudad de Yaguajay…………………………………………………………035 Localización del sitio escogido en la ciudad, sus orígenes y evolución. Estudio detallado desde lo histórico y arquitectónico…………. …………038 2.3.1- Breve historia del central vitoria……………………………………..040 Caracterización general de la zona y sitio escogido. Delimitación y derrotero………………………………………………………………………...043 Análisis del sitio. Descripción………………………………………………...044 2.5.1- Emplazamiento…………………………………………………………045 2.5.2- Accesos y conexiones…………………………………………………046 2.5.3- Características del sitio………………………………………………..046 2.5.4- Clima existente y riesgo de desastre………………………………...047.

(8) 2.62.72.82.9-. Condiciones urbanísticas. Principales regulaciones para el sector………047 2.6.2- Regulaciones urbanísticas para la zona y sitio……………………..047 Matriz DAFO……………………………………………………………………048 Premisas generales de diseño……………………………………………….049 Programa o tarea técnica según alcance y contenido para inversiones para el desarrollo ganadero…………………………………………………………050 2.9.1- Criterios generales de la inversión…………………………………...050 2.9.2- Balance de áreas general……………………………………………………052. 2.10-. Zonificación general………………………………………………………………….053. 2.11-. Impactos y resultados esperados………………………………………………053. 2.12- Conclusiones parciales………………………………………………………..054 CAPITULO 3: EL PROYECTO 3.1-. Memoria descriptiva……………………………………………………………056 3.1.1- Presentación de la propuesta descripción general…………………056 3.1.2- Obras exteriores. Urbanización y jardinería viales…………………058 3.1.3- Estructura………………………………………………………………..059 3.1.4- Acabados exteriores……………………………………………………060 3.1.5- Acabados interiores…………………………………………………….061. 3.2-. Líneas de deseo para el desarrollo de los espacios fundamentales……..064. 3.3-. La propuesta……………………………………………………………………067 3.3.1- Plan general…………………………………………………………….067. 3.4-. 3.3.2- Plano de arquitectura…………………………………………………..067 3.3.3- Volumetría……………………………………………………………….068 Conclusiones parciales……………………………………………………….069. Conclusiones generales……………………………………………………………….070 Recomendaciones……………………………………………………………………..071 Bibliografía……………………………………………………………………………...072 Anexos…………………………………………………………………………………..073.

(9) Introducción: Yaguajay se encuentra al norte de la provincia de Sancti Spíritus, limita al norte con la Bahía de Buena Vista, por el este con la provincia Ciego de Ávila, por el oeste con la provincia Villa Clara y por el sur con los municipios Jatibonico, Taguasco y Cabaiguán. Dicho municipio cuenta con una extensión territorial de 1032,0 Km², además está constituida por una población de 57 599 habitantes para una densidad poblacional de 59 habitantes por Km² (según datos del Censo de Población y Vivienda 2012). Lo componen 14 consejo populares, 111 circunscripciones, 64 asentamientos, de ellos 12 son urbanos. Sus actividades económicas fundamentales se basan de las producciones agropecuarias. Se encuentra entre los 10 municipios autorizados por el país para experimentar su plan de desarrollo integral. Después de la decisión del mismo de redimensionar la industria azucarera, se desactivaron los tres centrales azucareros y la fábrica de levadura torula que sostenían la economía del municipio. En la actualidad y como resultado de esta transformación el desarrollo económico social se basa en más del 85% de sus producciones agropecuarias. El municipio perdió su idiosincrasia y su cultura azucarera y la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales (en lo adelante EAOM), la cual asumió el patrimonio azucarero, tiene un peso fundamental en dicho desarrollo. La empresa ha alcanzado resultados satisfactorios en la ganadería y el desarrollo económico va en ascenso, pero no se observa en Yaguajay un pueblo ganadero, que exprese a simple vista de que viene el desarrollo económico. Por lo tanto, se necesita inculcar e incentivar en el territorio dicha cultura ganadera. Situación problemática: A través de la Tarea Álvaro Reynoso se desmantelaron los tres centrales azucareros en Yaguajay, los cuales eran el sostén económico del municipio. Con este suceso se pierde la base económica, la idiosincrasia de sus habitantes y la identidad local. Luego aparece la EAOM la cual cambia su razón de ser de productora de caña a agropecuaria, incrementando la cría de ganado bovino y. 1.

(10) bufalino en el municipio; pero todavía la población no se ve reflejada como productora ganadera ni los propios trabajadores tampoco. Problema: ¿Cómo incentivar la cultura ganadera en la población y trabajadores de la ganadería? Objeto de estudio: Gestión de proyectos para el desarrollo local. Campo: Proyecto socio-cultural Feria Agropecuaria en la comunidad Vitoria. Hipótesis: Si se. diseña una Feria Agropecuaria en el consejo popular Simón Bolívar,. entonces se logrará incentivar la cultura ganadera en el territorio. Objetivo general: Diseñar una Feria Agropecuaria en el consejo popular Simón Bolívar que incentive la cultura ganadera del municipio. Objetivos específicos: 1. Confeccionar un marco teórico sobre la cultura ganadera a través de proyectos socioculturales. 2. Realizar un diagnóstico del área de estudio. 3. Diseñar una Feria Agropecuaria como plan de desarrollo local en el consejo popular Simón Bolívar. Alcance: Este trabajo tiene el propósito de conformar un marco teórico referencial para la contextualización de la problemática investigada, realizar un análisis y una caracterización de la cultura ganadera en la zona y un diagnóstico del área de estudio, lo que servirá de fundamento para la elaboración del diseño general de la Feria Agropecuaria.. 2.

(11) Métodos: Para la realización de la investigación se aplican métodos científicos de nivel teórico y empírico, entre los que se encuentran: Del nivel teórico: Recopilación, análisis y síntesis de información bibliográfica, documental y digital para obtener argumentos teóricos que sirven de fundamento a la propuesta de la investigación. Del nivel empírico: -Observación: de la realidad estudiada para constatar las características de la cultura de la zona y las principales necesidades para el desarrollo local. - Levantamiento del estado actual del área de estudio: para conocer las potencialidades que presenta el terreno en el que se propondrá el diseño de la feria. -Entrevistas: - A los pobladores de Yaguajay para comprobar los rasgos identitarios y las principales problemáticas de este municipio. -A los pobladores del consejo popular Simón Bolívar con el objetivo de obtener información acerca de la historia y evolución de las áreas donde se emplazará el proyecto. Estructura del trabajo: El trabajo de diploma está estructurado en Introducción, donde se presenta el diseño de la investigación, se contextualiza y justifica la problemática a investigar y se definen los objetivos; tres capítulos: el primero se dedica al marco teórico que fundamenta la investigación, el segundo describe el diagnóstico del área de estudio y caracteriza la cultura ganadera y el tercero propone el diseño de una Feria Agropecuaria como plan de desarrollo local. A continuación, aparecen las conclusiones, recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos con tablas, croquis y gráficos que contribuyen a la comprensión del proceso de trabajo.. 3.

(12) 4.

(13) Capítulo I. 5.

(14) CAPÍTULO 1: LA CULTURA GANADERA COMO REFLEJO DEL DESARROLLO ECONÓMICO. 1- MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL PARA EL DISEÑO DE UNA FERIA AGROPECUARIA EN EL CONSEJO POPULAR SIMÓN BOLÍVAR, YAGUAJAY. En el presente capítulo se pretende establecer el marco teórico. conceptual. necesario, para la realización de la tarea técnica y consecuentemente el desarrollo de la propuesta arquitectónica para el diseño de un recinto ferial en las áreas del antiguo central Simón Bolívar. Se realiza un estudio de la evolución de los espacios feriales agropecuarios a nivel internacional, nacional y local, analizando los diferentes ejemplos con un enfoque crítico con vista a asimilar los elementos positivos. Además quedan recogidas las principales normativas relacionadas con el tema de estudio, las cuales serán empleadas más adelante.. 1.1-. ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES EMPLEADOS.. Debido a la necesidad de la existencia de una cultura ganadera en Yaguajay que refleje en que se basa el desarrollo económico del municipio, se diseña una propuesta arquitectónica sobre las áreas del enfriadero del antiguo central Simón Bolívar, un parque feria o Feria Agropecuaria que logre suplir la necesidad de una cultura ganadera evidente. Con un diseño novedoso que busca cumplir con los requisitos de las medidas internacionales para el diseño de una pista de rodeo, de la pista de juzgamiento, pabellones de exposición de producciones para hacer del espacio un lugar acogedor para cualquier visitante. Por todo ello esclareceremos a continuación términos como desarrollo local, feria, feria agropecuaria, términos fundamentales para la elaboración y compresión del presente trabajo. Feria: El cimiento de la palabra feria se remonta al latín antiguo "fesiae" o "festivitas" que significaba dies festi (días festivos). Años más tarde y con el desarrollo del idioma "latín semiculto y tardío" estos términos cambiaron para formar un vocablo muy parecido al que conocemos hoy, "feriae".1 1. www.ecured.feria(desambiguación) consultado 12 de marza de 2017.. 6.

(15) Se define una feria como “una concentración periódica de la oferta y la demanda en el espacio y en el tiempo”2. Otros autores consideran que las ferias son “reuniones periódicas en donde los miembros de una asociación intercambian puntos de vista, planifican ciertos acontecimientos o examinan nuevos productos”3o “manifestaciones periódicas, de corta duración, en las que fabricantes, suministradores y distribuidores de una determinada industria o actividad exponen sus productos, proporcionan información y toman sus pedidos a los compradores potenciales”4. Se podría establecer que una feria “es un evento comercial, generalmente anual, en el que durante unos cuantos días oferta y demanda concurren en un mismo lugar y tiempo y, además, los participantes (expositores y visitantes) Feria Agropecuaria: Una exposición ganadera es una exhibición o feria en la que se muestran diferentes. representantes. del. sector. ganadero.. Se. entiende. por. estos. representantes no sólo a los animales de ganadería sino a la maquinaria del sector, las nuevas técnicas de optimización productiva, la alimentación animal y un largo etcétera. Estas muestras suelen incluir cerdos, vacas, toros, ovejas, cabras, caballos, conejos, gallinas, pollos, patos y otros animales de granja o típicos de las explotaciones ganaderas. Las exhibiciones o ferias de ganadería tienen entre sus objetivos el desarrollo de la industria ganadera mejorando la calidad de la carne de consumo. Asimismo persiguen la profesionalización del sector, el refuerzo de sus canales de comercialización, dar a conocer la labor del sector ganadero y la proyección de las distintas especies. En ocasiones, de forma paralela, se realizan conferencias a cargo de expertos sobre políticas regionales en la producción de alimentos, los biocombustibles, la producción agrícola y la competitividad5. Partiendo el propio concepto definido de feria se puede definir feria agropecuaria en ¨ un evento comercial donde se realizan juzgamientos de bovinos, exposiciones,. feria. artesanales,. entre. otros,. además se presentan. 2. LATORRE, J. L., Ferias y exposiciones en el exterior. Manual práctico, ICEX, Madrid 1990. TELLIS, G. J., y REDONDO, I., Estrategias de Publicidad y Promoción, Pearson Educación, S.A. (Addison-Wesley), Madrid 2002. 3. 4. ESTEBAN, A.; GARCÍA DE MADARIAGA, J.; NARROS, Mª J.; OLARTE, C.; REINARES, E. M., y SACO, M., Principios de marketing, ESIC, Madrid 1997. 5 www.wikipedia.exposiciónganadera(desambiguación) consultado 6 de mayo de 2017. 7. las.

(16) producciones agrícolas que se desarrollan en el municipio, provincia o país, según el carácter de dicha feria¨. Desarrollo local Según Arocena (2005) «El desarrollo local se define como un proceso orientado, es decir, es el resultado de una acción de los actores o agentes que inciden (con sus decisiones) en el desarrollo de un territorio determinado. Estas decisiones no solamente se toman a una escala local, sino que existen decisiones que tomadas en otra escala (por ejemplo, a nivel nacional o internacional) tienen incidencia en el desarrollo de un territorio dado. La preeminencia de las decisiones de los actores locales, por sobre otras decisiones que no responden a los intereses locales, es lo que define un proceso de desarrollo local». El autor se acoge a lo afirmado por. Gallicchio y Winchester, (2004): «El. desarrollo local consiste en crecer desde un punto de vista endógeno, también obtener recursos externos […]. El desafío pasa, entonces, por la capacidad que tienen los actores locales en cuanto a utilizar los recursos que pasan por, y quedan, en su ámbito territorial, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes». 1.2-. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD FERIAL EN EL MUNDO. Siempre ha existido la necesidad de intercambio comercial a lo largo de la historia y las ferias han representado un papel fundamental en dicho proceso 6. En sus inicios las ferias se asocian principalmente con el Antiguo Egipto, la Civilización Griega y el Imperio Romano, cuando los comerciantes ambulantes se reunían con los productores locales en bazares y mercados. Fueron los romanos los que empezaron a establecer las ferias en lugares permanentes, ya que anteriormente no disponían de una ubicación estable y además introdujeron la moneda como valor de cambio, lo que reforzó el aspecto transaccional de las ferias7.. 6. SARMIENTO, M., “El mercado de las ferias y exposiciones y otros viajes de negocios”, en Estudios Turísticos, 126 (1995) 191-210. 7 PUTHOD, L., “Análisis y objetivos de marketing en la participación en ferias”, en ESIC Market, 42 (1983) 31-64.. 8.

(17) A finales del siglo V se desintegró el Imperio Romano de Occidente y la actividad comercial europea desapareció completamente hasta el siglo VII. En tiempos del emperador Carlomagno, durante el Sacro Imperio Romano-Germánico, renació el comercio y las ferias resurgieron en las rutas comerciales de caravanas más importantes, o en las que se reunían multitud de personas para celebrar sus festividades religiosas. Estas ferias se extendieron por Europa rápidamente8. Durante los siglos VII y VIII podemos destacar en Europa Central las ferias de Babiera, Sajonia y Champaña9. En Francia también hay que destacar la feria de Saint Denis, organizada para comercializar principalmente vino y miel y que gozaba de gran concurrencia en el siglo VII. A partir del siglo XII se crean numerosas ferias en Europa Occidental: en Inglaterra, en el siglo XIII tienen lugar cuatro de las llamadas grandes: Northampton, Saint Ives, Boston y Wincherter. En Francia las más importantes fueron la feria de Saint Germain y sobre todo las seis grandes ferias de Champagne: Lagny, Bar-sur-Aube, Provins, dos anuales y Troyes. Y en Alemania, las ferias más relevantes fueron Leipzig (desde el año 1165) y Frankfurt (desde el año 1240).Otras ferias destacables que aparecieron en Europa fueron la de Brujas (Flandes), Colonia (Alemania), Frankfurt, Ginebra, Lyon, Brie (Francia), Génova (Italia) o Stoubridge (Inglaterra)10. En España, hay varias ferias que han gozado de cierto renombre. Entre otras, se pueden citar las de Jerez de la Frontera, concedida por Sancho VI en 1286 y que tenía carácter bianual, la feria de Burgos que Alfonso XI concedió en 1339, la de Segovia, las de Palencia, Toledo, Madrid, Villalón, etc. Pero sin duda, la feria más importante en España fue la de Medina del Campo (el primer documento que la menciona data de 1421); las primeras ordenanzas de aposentamientos de feriantes datan de 1421 y fueron dictadas por Doña Leonor, entonces Señora de Medina; en 1491, los Reyes Católicos dan a esta feria la consideración de Ferias Generales de Reino11 y en 1563, la cuantía de lo que se 8. NAVARRO, F., Estrategias de marketing ferial, ESIC Editorial, Madrid 2001. SÁNCHEZ-APELLANIZ, M., “Sobre la ferias y en especial las de muestras”, en Revista de Derecho Mercantil, 76 (1960) 367-391. 10 CUÉLLAR, M. C., y PARRA, C., “Las ferias medievales, origen de documentos de comercio”, en REAL, E.; JIMÉNEZ, D.; PUJANTE, D., y CORTIJO, A., Écrire, traduire et représenter la fête, Universitat de Valencia, 2001, pp. 103-117. 11 MORENO, M. F.; REINARES, E. M., y SACO, M. Planificación estratégica de las ferias comerciales. Dykinson, S.L. Madrid 2006. 9. 9.

(18) contrató en esta feria ascendió a 53 millones de maravedises y algunas letras se giraron por valor de 135 millones de escudos. En relación a otras áreas geográficas más lejanas, hay que destacar la feria de Kinsai (China) que tuvo su máximo apogeo durante la Edad Media europea, la Gran Feria Azteca que conocieron los conquistadores españoles en lo que hoy es la actual ciudad de México y la feria Nizhny Novgorod en Rusia central12. Se produjeron varios hechos negativos al final del siglo XV, que iniciaron la decadencia de las ferias francesas. Este hecho no repercutió al mismo tiempo en toda Europa; por el contrario, se constata un auge considerable de las ferias alemanas (Hamburgo, Leipzig y Frankfurt). Pero a finales del siglo XV, la fuerte decadencia de las ferias francesas acabó repercutiendo en todas las ferias europeas, incluidas las alemanas. A finales del siglo XV, se produce a su vez un hecho fundamental: el descubrimiento de América, lo que provoca que se inicie en Sevilla una intensa actividad comercial, mediante la creación de instituciones como la Casa de Contratación de Indias (creado en 1503) y el Consulado o Universidad de Cargadores (creado en 1543). En 1572 se construyó la Lonja, sede en la que se tenían que llevar a cabo las transacciones, por lo que podía considerarse como una “feria permanente”. En la actualidad en este edificio está ubicado el Archivo de Indias. Desde el siglo XVII hasta el XIX se produce un gran desarrollo industrial y las ferias sufren una transformación muy importante, pasando de ser lugares donde se producen intercambios comerciales a ser medios para la promoción de los avances tecnológicos de un país y medios para promover la actividad comercial en el extranjero13. En este período se inicia el desarrollo de las Exposiciones Universales a las que se les asignó un papel de promoción institucional y cuyas funciones eran principalmente dar a conocer a nivel tanto nacional como internacional los nuevos productos de la industria de un país y atraer al gran público. En este sentido hay 12. NAVARRO, F., Estrategias de marketing ferial, ESIC Editorial, Madrid 2001. JIMÉNEZ, J. F.; CAZORLA, I. M., y LINARES, E., “Ferias comerciales en España. Un análisis sectorial”, en Distribución y Consumo, 2002, vol. 61, pp. 61-71. 13. 10.

(19) que mencionar La Gran Exposición de Londres de 1851 celebrada en el Cristal Palace, considerada la primera exposición mundial, que reunió a 14.000 expositores y a más de seis millones de visitantes, y la de París de 1855 que tuvo casi 24.000 expositores y reunió a más de cinco millones de visitantes14. Este desarrollo tuvo una notable influencia en la tradición ferial americana. La Gran Exposición de Londres de 1851 fue modelo y punto de inicio para la organización de la primera Feria Internacional americana en Nueva York, en 1853, y la creación de otras similares en París, San Francisco, Filadelfia, Chicago, y otras más pequeñas como la Exposición Internacional de Barcelona, en 1888 15. A su vez, las ferias se van transformando de “ferias-mercado” a “ferias de muestras”, lo que significa que los contactos y las ventas son realizados sin mover las muestras expuestas durante la feria16. Esta novedad fue aplicada por primera vez en la feria general de Leipzig en 1894, por lo cual es considerada la primera feria moderna17; después se extendió a París, Lyon, Milán y a otras ciudades importantes. En España, la ciudad pionera fue Valencia. Estas ferias de muestras, con una elevada inversión y una amplia gama de bienes de consumo, dominaron la escena ferial en Europa hasta finales de la década de los cincuenta y primera mitad de los sesenta. Después de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una explosión industrial que provocó el desarrollo de las nuevas tecnologías con motivo de la aplicación de los adelantos de la industria de guerra. Este hecho provocó que las ferias tuvieran un nuevo enfoque mediante la celebración de los salones especializados, en los que se presentaba la oferta de un solo sector industrial. En Europa, esta nueva orientación se inició en la década de los cincuenta; España siguió este camino en los primeros años de la década de los sesenta, siendo las primeras ferias especializadas las relacionadas con el sector de la confección, hogar, náutica, embalaje, etc. Por tanto, el desarrollo industrial ha ayudado a promover la 14. PUCHALT, J. Las ferias comerciales como instrumento de marketing al servicio de las empresas: una aplicación a feria valencia, Tesis Doctoral, Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, 2001. 15 GIMÉNEZ-CORRAL, J., y AURRECOECHEA, “La imagen de la empresa: ¿ferias generales o ferias especializadas?, en Alta Dirección, 1984, vol. 113, pp. 43-50. 16 SARMIENTO, M., “El mercado de las ferias y exposiciones y otros viajes de negocios”, en Estudios Turísticos, 126 (1995) 191-210. 17 CARRERAS, A., y TORRA, L., “Why did Modern Trade Fairs appear´´, en Working Paper. Departament Economiai Empresa Universitat Pompeu Fabra, vol. 874 (2005).. 11.

(20) creación de los salones o ferias especializadas y a su vez, a la reducción de la importancia de las ferias generales en los países desarrollados. En el contexto de la economía occidental, y como medio de adaptación a las nuevas circunstancias de la industria ferial, la mayoría de las ferias generales se han ido convirtiendo en ferias pluri-sectoriales18; tal es el caso de las ferias de Hannover, Barcelona o Valencia. En el siglo XXI, el factor que más está condicionando la evolución de las ferias es su creciente internacionalización, ya que éstas cada vez son un elemento más importante para el incremento de los intercambios comerciales entre distintos países; en este sentido podemos destacar algunos hechos que están acentuando progresivamente el proceso de globalización: el final del sistema comunista y la fructífera transformación del sistema económico planificado hacia una economía orientada al mercado, prepararon el camino para intensificar el comercio e incrementar el intercambio de información; la creación de regiones de cooperación económica como la Unión Europea (UE), Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comercio para América del Norte (NAFTA) o (ALCA), posibilitan un mayor intercambio de bienes, servicios e ideas; y la liberación del mercado chino, que está apoyando este desarrollo19. El hombre en su paso por la vida ha demostrado que, desde que dejó el clan para crear la tribu y comenzar la génesis de la agricultura, encontró en la exposición de sus creaciones el medio propicio para denotar su existencia, así se originan los primeros vestigios de ferias en la humanidad. Poco a poco las ferias fueron transformando el carácter único que determinó su origen para sumarle actividades festivas y deportivas. Esto las hacía más atrayentes a un número mayor de personas, pero desvirtuaba el fin para el cual habían surgido, pasando a ser en muchos casos centros de diversión desmesurada, lugares de juego, vicios, corrupciones y delitos.. 18. GARCÍA DE LA NOCEDA, M., “Problemática de las ferias generales”, en Información Comercial Española, 493 (1974) pp. 149-155. 19 LUCAS, F., “Las ferias, motor de desarrollo”, en Economistas, 95 (2003) 98-103.. 12.

(21) Simultáneamente al desarrollo y crecimiento de la sociedad, las ferias como acontecimientos de exposición y recreo fueron haciéndose más grandes, prolíferas y de mayor duración. La era de la exposición fría y unilateral había cedido paso a la exhibición multifacética con una gama que comenzó a enriquecerse de forma constante y uniformemente acelerada. En el Nuevo Mundo existe una gran cantidad de ferias y se puede decir que se han extendido a todos los países del continente americano. 1.3-. BREVE RESEÑA SOBRE LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LAS FERIAS AGROPECUARIAS EN CUBA.. En Cuba durante la etapa colonial las ferias y exposiciones tuvieron distintas formas de manifestación, muy relacionadas con el comercio con la Metrópoli y el desarrollo económico de las localidades. Es así como el proceso de transculturación constituye la primera manifestación de comercio, de intercambio y de exposición, la cual fue desarrollándose a medida que avanzaba la sociedad. Como antecedentes en Cuba de estas ferias de exposiciones puede señalarse que es en Camagüey, en 1843, cuando se conoce de la primera exposición. En ella se mostraban artículos de agricultura y de ganadería. Posteriormente aparecen en La Habana en 1847, pero con muestras de productos industriales. En 1939 se llevó a efecto un certamen ganadero de carácter nacional que tuvo un éxito extraordinario. A partir de aquí se realiza la continua celebración de actos de esta índole, los que han ido superándose en organización y concurrencia. En ese mismo año se inicia el concurso de la elección de la Reina y sus damas y se convierte este acto en la atracción principal de estas fiestas. Las bases del certamen eran establecidas por la Dirección del Patronato; estas eran dirigidas: "... a las señoritas que lo deseen y que residan en fincas de los términos municipales de Sancti Spíritus. Este Patronato estaba integrado por una directiva. En la XVII Feria celebrada desde el 26 de diciembre de 1954 al 2 de enero de 1955, su dirección estuvo constituida por los siguientes miembros: Rafael Acosta López (presidente), Eloy 13.

(22) Jiménez Pérez (vicepresidente), Dr. Raúl Mendigutía Silvera (tesorero), Ángel Álvarez González (vicetesorero), Dr. Bernardo Hoyos Ramos (secretario), Dr. Ernesto García Rubio y Dr. Antonio Jordán Giroud (vocales). También en este año el inspector municipal de la Agricultura en esa época, Rafael Acosta López, expresó acerca de estas ferias: "... eran el exponente magnífico de la grandeza de la ganadería espirituana, escenario majestuoso de ganado pura raza y de producciones agrícolas. Cada año la feria tenía su propio patronato y los reglamentos específicos que la distinguían, a pesar de que en esencia mantenía las mismas características. Se disputaban como premios 30 000 pesos y 160 trofeos, que eran repartidos por los diferentes stands (ganado vacuno, equino, porcino, avícola, etc.) En sus programas aparecían diferentes actividades como: exposiciones de Canaricultura y Agricultura, exposiciones de labores domésticas, competencias hípicas y rodeos, desfile de caballerías, espectáculos de equitación por jinetes y amazonas, conferencias de temas de ganadería y de agricultura, exhibición de películas de enseñanza agrícola, coronación de la Reina y sus Damas, entrega de trofeos y diplomas por la Reina y su Corte, bailes de Salón en la sociedad Yayabo Tennis Club, bailes públicos, banquetes, concursos de guarachas y de versadores criollos, conciertos de la Banda Municipal de Música, bazares de juegos lícitos, parques de diversiones y venta de ganado en subastas públicas. Para Sancti Spíritus, además de las fiestas del Santiago, la Feria Ganadera era la actividad regional más significativa. Originalmente se efectuaron en el mes de diciembre, ya que se planteaba que en esa etapa los animales se encontraban más aptos físicamente y en mejores condiciones; más tarde se cambian para junio y luego para julio; según la situación económica imperante. En los años 50 algunos ganaderos espirituanos participan en el Parque Nacional de Ferias y Exposiciones de Rancho Boyeros, inaugurado en 1949. En estas, el Patronato de la Feria de Sancti Spíritus ofrecía un premio especial de 500 pesos y diploma a la raza de ganado que mayor concurrencia de ejemplares aportara en esa Feria de Rancho Boyeros. Estos ganaderos presentaban ejemplares de 14.

(23) ganado porcino, ovino, vacuno y equino. En las ferias de 1952 y de 1953 el ingeniero agrónomo Rafael García Rubio y el Dr. Ernesto García Rubio resultaron ganadores con sus ejemplares e hicieron entrega de premios. En el Pabellón de Avicultura de la Feria de 1953 se expuso una pintura al óleo de un artista belga nombrado Jackie d´ Ives, que había sido realizada en 1901 a Rafael García Rubio al graduarse de ingeniero y en este aparecía pintada la primera vaca parda traída a Cuba desde Suiza por este ingeniero. Estos eventos sólo beneficiaban a los ricos ganaderos, comerciantes e industriales. El último día de feria, como una migaja, los campesinos podían comprar aves, cerdos y ganado menor, pero esto era muy limitado y eminentemente propagandístico. El objetivo principal de las ferias antes del triunfo de la Revolución era poner de manifiesto los adelantos alcanzados por los señores ganaderos en el mejoramiento y selección de los animales. Esas competencias, además de contribuir a engrandecer esa industria tan importante, conducían también al lucro personal. 1.3.1. DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. Después del triunfo revolucionario, la Feria fue dando participación al pueblo para demostrar los esfuerzos realizados por la Revolución para llevar adelante el desarrollo del sector agropecuario y sus industrias derivadas, que constituyen la base de la economía nacional. Con el tiempo se fue llenando un hondo vacío que existía de estos tipos de exhibiciones en Cuba. En los años 60, además de la exposición ganadera, de industria y de comercio, participaban. también. en. estas. exposiciones,. artesanos,. farmacéuticos,. mecánicos, vinicultores, reposteros, inventores. En ese año (1960) se premió con medalla de oro al mejor fabricante de monturas, al cultivador del mejor aguacate, al mejor productor de un jarabe anticatarral, al alfarero y al constructor de coches y carretas, entre otros.. 15.

(24) 1.4-. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE FERIAS EN SANCTI SPÍRITUS.. Sancti Spíritus también tuvo sus antecedentes, según afirma el historiador Orlando Barreras Figueroa: "...surgen en 1861. Las primeras no eran otra cosa que rústicos castores, donde se exponía lo más significativo de la notable masa ganadera en Sancti Spíritus, que desde 1650 era una de las principales cuencas lecheras y de carne de la Isla". Sancti Spíritus en el siglo XIX continuó siendo un territorio eminentemente ganadero con economía fundamentalmente agrícola. Es esta la principal causa por la que la tradición expositiva prende con tanta fuerza en la tierra espirituana; así comienza a existir la necesidad de mostrar los resultados de la economía en un local donde la función de la exposición se interrelacionara con el trueque, el intercambio y la compra-venta. Por otra parte se contribuía a incentivar aún más el desarrollo de la ganadería y la agricultura en la localidad, con ánimos mercantilistas de enriquecimiento de los grandes y medianos propietarios; esto les servía para divulgar y mostrar sus producciones, y se traducía en mayores ganancias particulares. En 1932 se fundó la Federación Ganadera de Sancti Spíritus, y la primera feria de exposición celebrada en esta localidad en la etapa de la República se llevó a efecto en 1938, a iniciativa del señor Rafael Acosta López, inspector municipal de la Agricultura, con la colaboración de otros miembros de la comunidad. En aquella oportunidad tuvo carácter regional y se utilizaron para ello los terrenos propiedad del municipio situados al fondo de la cárcel de entonces y del hospital, cedidos por el alcalde municipal, y se le nombra: Parque de exposiciones Yayabo. Al respecto se escribe en el periódico El Imparcial en 1939: "...terrenos donde se levantan edificios inmensos para albergar ganados, situados al margen de la Carretera Central, del edificio de la Cárcel a un lado y otro del Camino de Zaza del medio. Con la celebración en Sancti Spíritus del acto central nacional por el 26 de Julio la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía festejó también los 30 años de su apertura luego de haber sido totalmente renovada en 1986. 16.

(25) Un interesante programa recreativo y cultural acompañó las festividades en el contexto de las fiestas del Santiago Espirituano, estuvieron matizadas por actividades competitivas dentro de la rama ganadera, exposiciones de animales, subastas, juzgamientos, conferencias técnicas y el rescate de tradiciones que tienen como protagonistas a los niños vinculados al sector campesino en la provincia. Según explicó a Escambray Isbel Manuel Pentón, especialista en Relaciones Públicas del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, como parte de estas jornadas festivas, que comenzaron el 22 de julio, se entregó el premio a la Excelencia del Rodeo “Jorge Barrameda in memóriam” al destacado vaquero espirituano Omar Calero por su desempeño en la formación de las nuevas generaciones de atletas en el territorio, en tanto se reconoció la labor de Mario Bernal (recientemente fallecido) y de Orestes Pérez, ganaderos que durante años estuvieron vinculados a estas tareas. Como parte de dichas celebraciones, la Feria contó también con la presencia de un equipo de vaqueros de la Asociación de Charrerías Mexicanas, que asistió en calidad de invitado a las competiciones, donde intervinieron los equipos de rodeo de Sancti Spíritus (actual Campeón Nacional), así como del subcampeón Ciego de Ávila y el de Las Tunas. En el parque se desarrollaron además disímiles actividades recreativas, como la realización. de. peñas. campesinas. y mexicanas,. matinés bailables. con. agrupaciones que cultivan este tipo de género, así como otras propuestas diseñadas para el público infanto-juvenil, todo ello con el respaldo de la gastronomía popular, que estuvo diseminada por diferentes puntos de venta y restaurantes, así como del comercio, que mantuvo sus ofertas con la venta de alimentos agropecuarios e industriales. Los propósitos fundamentales de la feria actual, llamada Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía (Sancti Spíritus), son: presentar el desarrollo agropecuario como consecuencia directa del empeño de los obreros, fundamentado en el avance en los diferentes campos de la tecnología; además, se satisface la función didáctica que conlleva toda feria expositiva, al diferenciarse de las celebradas en 17.

(26) la etapa anterior a la Revolución, en las cuales se manifestaba el ánimo de consumo que movía la avaricia de todo el engranaje productor burgués. Después del primero de enero de 1959 se expresa el sano propósito de mostrar la estructura de la producción agropecuaria hecha para el disfrute de todos. En el 2011, como parte del movimiento de reanimación en la provincia, llegó a la Feria una reparación capital imprescindible, añejo anhelo de los espirituanos, que incluyó cada uno de los espacios del centro, cobrando nueva vida las cabañas, sometidas a un proceso reconstructivo que incluyó edificación de baños interiores; se repararon los viales y remodelaron los pabellones, las cuadras de exposición del ganado, las pistas de juzgamiento y de baile; se acondicionó un local para equino-terapia, se erigieron baños públicos, se mejoró el alumbrado, la pista de rodeo y se construyeron nuevos quioscos para el expendio de productos agrícolas y otros surtidos. Asimismo se abrieron restaurantes, una parrillada y varias cafeterías para la venta de alimentos ligeros; multiplicándose los servicios y con más calidad, para el deleite de los visitantes. 1.5-. PREMISA PARA EL DESARROLLO LOCAL EN YAGUAJAY MEDIANTE EL DISEÑO DE UNA FERIA AGROPECUARIA.. Debido al Proyecto Yaguajay y una serie de actividades y trabajos que se han venido realizando como plan de desarrollo local, la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales también experimenta su desarrollo. La misma ha realizado varias obras. de. construcción. con. fin. de. rescatar. el. patrimonio. azucarero,. transformándolas en fuentes de empleo para los pobladores de la zona, logrando aprovechar al máximo la materia prima que se explota en ellas y pensando en futuro abastecer a la población. Estas obras forman un ciclo el cual ya está a punto de cerrarse, la Feria Agropecuaria será un trampolín que impulsará al último paso, la venta de los productos a la población. Donde se ubicaba la llamada losa de central Simón Bolívar se están terminando las acciones de construcción del Matadero, en el mismo ya se sacrifican alrededor de 10 cabezas de ganado mayor diariamente, que son importadas al polo turístico Cayo Santa María. Para el aprovechamiento de la mayor cantidad posible de esa materia prima, la que no clasifica como importación es trasladada a las instalaciones de lo que fue el comedor del central, 18.

(27) que hoy en día es un centro de elaboración ya casi terminado, con una línea de embutidos de todo tipo: hamburguesa, croqueta, picadillo, etc. Los residuos que no se puedan aprovechar en el centro de elaboración se procesarán en la fábrica de pienso construida en la nave principal del central Simón Bolívar. También se está construyendo una mini-industria donde era la antigua fábrica de torula, la misma se encuentra a 50% de construcción y ya produce mermeladas de guayaba, fruta bomba, mango y sazones a base de puré. El Trabajo Comunitario. Integrado. permite. realizar acciones que impacta el. desarrollo local y a su vez eleva el bienestar de los pobladores, donde se crea una cultura integral, y se involucra a hombre, mujer, niño, niña en la solución de determinados. problemas que hoy afectan al territorio y están al alcance de la. participación popular.. El Trabajo Comunitario Integrado permite al Consejo Popular. enfrentar retos. positivos y negativos que enmarca una posición protagonista para el desarrollo, posibilita evaluar las necesidades con más:  Confianza.  Flexibilidad.  Comunicación.  Disposición. PREMISAS DE LOS ORGANOS DEL PODER POPULAR EN YAGUAJAY. . Organizar y movilizar a la comunidad, propiciando su participación en la identificación, la toma de decisiones y la elaboración y ejecución de soluciones a problemas y respuestas a necesidades de la propia comunidad; el mejoramiento de la calidad de vida y del progreso propio de la sociedad en general, a partir de sus propios recursos materiales y humanos, físicos y espirituales.. . El desarrollo de relaciones de colaboración y ayuda mutua entre sus miembros entre distintas comunidades y la sociedad en general.. . Reforzar el sentimiento de identidad cultural.. . Propiciar la expresión e intercambio de ideas y opiniones entre los miembros de la comunidad, favoreciendo la comprensión y explicación 19.

(28) critica de la situación actual y perspectiva de su comunidad y del país, así como la importancia del papel de cada uno en su desarrollo. . Crear expectativas positivas de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar y equilibrio emocional de las personas que viven en la comunidad (especialmente niños, adolescentes y jóvenes) como factor que impulse su participación social activa.. Por todo lo antes expuesto en este epígrafe se propone llevar a cabo el proyecto de la Feria Agropecuaria, la misma tiene entre sus objetivos unir varias de las instituciones de gran peso en el municipio para propiciar el desarrollo del mismo. Además, buscar un reconocimiento entre los pobladores de Yaguajay para la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales por los resultados alcanzados, y por la serie de acciones que se están llevando a cabo para potenciar el desarrollo local en el territorio. Otro objetivo importante es vincular a los pobladores de la zona en el proyecto para que se sientan identificados con el movimiento cultural que se viene generando, desarrollar un turismo ecológico que despierte la necesidad de rescatar el patrimonio histórico- cultural del Consejo Popular Vitoria, incluyendo varias construcciones de alto valor arquitectónico en el poblado. 1.6-. FERIAS AGROPECUARIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO. 1.6.1- EXPOVICAMAN Es la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha que se celebra anualmente en la ciudad de Albacete, capital de su provincia, perteneciente a la comunidad autónoma de CastillaLa Mancha (España). En la XXXI edición que se ha celebrado en 2011. Entrada principal. Fuente: Diario la verdad de Albacete. ha sido visitada por más de 25.000. personas y ha contado con cerca de 110 expositores(20)(21)(22). 20. Diario La Verdad de Albacete (ed.): «EXPOVICAMAN REGRESA CON TODA LA OFERTA EN MAQUINARIA». Consultado el 11 de abril de 2017. 21 Ciencia y Campo (ed.): «EXPOVICAMAN 2011». Consultado el 11 de abril de 2017.. 20.

(29) LOCALIZACIÓN El Palacio Ferial del Institución Ferial de Albacete en donde se celebra Expovicaman se sitúa en la Avenida Gregorio Arcos, esquina Calle Municipio de Molinicos, en el noroeste de la ciudad de Albacete. El recinto se encuentra próximo al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), al Palacio de Congresos, al Parque Empresarial de Campollano, y al Centro Comercial Imaginalia. Expovicaman centra su interés en varios sectores como son la maquinaria agrícola, material ganadero,. semillas,. fitosanitarios,. herbicidas, fungicidas, frutales,. veterinaria,. depuradoras, Salas expositivas de animales. Fuente: Diario la verdad de Albacete. informáticos,. abonos,. entidades financieras,. productores. guarnicionerías, investigación. de. planta,. programas. agraria,. revistas. especializadas, piensos, ordeñadoras, planta. forestal, lubricantes, sistemas de regadío, etc.23 Se trata del evento agropecuario más importante de Castilla - La Mancha,24 y un referente nacional del sector.25 No obstante, la crisis económica y endémica que padece el sector agropecuario han obligado a que se replantee la feria, y que sólo los años pares se pueda disfrutar de la feria al completo, con maquinaria agraria nueva, y los años impares la feria se dedique al sector ganadero y a la maquinaria de segunda mano y ocasión.26 En la edición XXXI que se ha celebrado en 2011. La superficie de exposición ha alcanzado casi los 10.000 metros cuadrados en el interior del recinto, y más de 22.000 en el exterior, acogiendo a cerca de 120 expositores, y a más de 25.000 22. Diario El Día de Albacete (ed.): «EXPOVICAMAN RECIBE UN NOTABLE ALTO». Consultado el 11 de abril de 2017. 23 Institución Ferial de Albacete (IFAB) (ed.): «CATÁLOGO OFICIAL EXPOVICAMAN 2011, XXXI FERIA AGRÍCOLA Y GANADERA DE CASTILLA - LA MANCHA». Consultado el 11 de abril de 2017. 24. GLOBAL CASTILLA - LA MANCHA (ed.): «FERIA DE EXPOVICAMAN 2008.». Consultado el 11 de abril de 2017. 25 DIARIO DE CASTILLA - LA MANCHA (DCLM.es) (ed.): «EXPOVICAMAN 2011 PRESENTARÁ A 38 GANADERÍAS DE LA REGIÓN.». Consultado el 11 de abril de 2017. 26 Diario La Tribuna de Albacete (ed.): «EXPOVICAMAN MERECE OTROS PLANTEAMIENTOS». Consultado el 16 de abril de 2017.. 21.

(30) visitantes, de los que casi la mitad lo hicieron en calidad de profesionales relacionados directamente con el sector ganadero.27 1.6.2- LA FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA. Feria internacional de Zafra. Fuente: www.feriainternacionaldezafra.com. Es por antigüedad y vigencia uno de los más importantes acontecimientos ganaderos de España. De cuanto suceda en este recinto –una ciudad paralela a la propia ciudad de Zafra– depende gran parte de la campaña agrícola y ganadera nacional. Renfe es consciente de esa realidad y por ello ha programado 110 trenes especiales para viajar en los próximos días a esta histórica feria. Desde 1453 la Feria de Zafra está grabada a fuego en el calendario de los profesionales del campo. Contribuye a esto su oportunidad a finales de septiembre y principios del mes de octubre, momento perfecto para renovar maquinaria, adquirir sementales o hembras-madre para cubrición. Pero la Feria Internacional Ganadera de Zafra que este año se celebra del 29 al 5 de octubre es mucho más que ganado selecto o aperos para las faenas del campo. Durante su desarrollo tienen lugar acontecimientos sociales, lúdicos y taurinos de primer orden y con repercusión en todo el territorio nacional.. 27. Diario El Día de Albacete (ed.): «EXPOVICAMAN CELEBRA SU XXXI EDICIÓN». Consultado el 16 de abril de 2017.. 22.

(31) Los encuentros para la compraventa de ganado están documentados ya en 1380, fecha en la que el rey Juan I concede un mercado semanal que fue creciendo en 1395 con un mercado coincidiendo con San Juan. En 1435 el monarca Juan II amplió el mismo por San Miguel, antecedente ya de la Feria Internacional Ganadera de Zafra actual. La Feria de San Miguel concentró siempre ejemplares de porcino ibérico, ganado ovino y mular. Con el tiempo esta exposición de ejemplares selectos se convirtió en subastas oficiales en la que se adquieren animales con destino a la mejora de la cabaña nacional. La mejora de las distintas razas ganaderas siempre ha estado presente en el espíritu de la feria, puesto que la realización de certámenes ha sido habitual. Todo el oeste peninsular conoce las excelencias de este encuentro especializado. En Castilla y Andalucía consideran que es el espacio de mayor concentración de ganaderos del país. De hecho, los precios de subastas y venta de ejemplares selectos se tienen como referencia para todo el territorio nacional. La estructura de feria tradicional de ganado se mantuvo hasta la etapa entre los años 1960 y 1992, momento en el que recibió el impulso definitivo. Es cuando se convirtió en Mercado Regional del Campo y Exposición de Ganado Selecto Hispano Portugués. Las nuevas y amplias naves fueron construidas por el Ministerio de Agricultura, constituyéndose en Mercado Nacional de Ganados. Desde entonces la feria ha ido creciendo sin parar hasta alcanzar las 25 hectáreas. Ganaderos de todo el país, e incluso de Portugal, acuden al recinto ferial para estar presente en las animadas subastas, que en el caso de determinados ejemplares alcanzan cifras en algunos casos espectaculares. Con el tiempo, la mera transacción comercial de ganado selecto fue el reclamo al que se le han unido diferentes actos, encuentros especializados, presentación de nueva maquinaria, y de todo lo que tiene relación con la agroindustria. Actualmente, junto a las naves ganaderas se ha unido una exposición comercial de stands en el que importantes casas comerciales exhiben sus productos o simplemente saludan a los que serán los clientes durante todo el año. Importantes. 23.

(32) entidades financieras, instituciones, denominaciones de origen, tienen incluso stands permanentes en la feria y oficinas. De otro lado, también tiene lugar durante la feria un gran encuentro lúdico con casetas que cobran vida por la noche en una explosión de alegría y baile hasta la madrugada. De la misma manera, artesanos de todo el país que saben que por el recinto pasarán miles de personas, acuden con sus productos, que exhiben en las calles, en una singular y hermosa estampa que ya no se produce en otros mercados tradicionales del país. El recinto ferial de Zafra es una ciudad dotada con todo lo necesario para la realización de transacciones comerciales y exposición ganadera. Además, hay que subrayar que las instalaciones fueron creciendo con los años. En esta evolución un momento clave fue en 1992, con la Feria Quinto Centenario, que reunió a los más importantes expertos y ministros de Agricultura de varios países. La visita de los Reyes de España ese año fue también un hecho destacable y contribuyó a dar el espaldarazo definitivo a una feria con más de 550 años de historia. 1.6.3- RECINTO FERIAL TENERIFE El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, situado en la zona de expansión de la ciudad de Santa Cruz, se ha convertido en la nueva imagen de la entrada a la capital desde el sur. Su estratégica ubicación combina la facilidad de acceso y la rápida comunicación por autopista con los dos aeropuertos insulares, el puerto y con cualquier punto de la Isla.. 24.

(33) Recinto ferial de Tenerife. Fuente: www.recintoferialdetenerife.com. Las grandes dimensiones de este recinto -diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, por encargo del Cabildo Insular de Tenerife- sus modernas infraestructuras y equipamiento así como la amplia gama de servicios, hacen de este. espacio. polivalente. el. lugar. idóneo. para. desarrollar. actividades. empresariales, culturales, deportivas y de ocio. El Recinto Ferial, que preside la avenida de la Constitución, frente al Parque Marítimo César Manrique, completa la oferta económica y social de una zona en cuyos alrededores también se ubican el Palacio de Justicia, el Palmétum y el nuevo Auditorio. ESTRUCTURA En el interior del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife conviven tres grandes espacios útiles que permiten desarrollar una amplia variedad de actividades: – Gran Nave – Edificio Zócalo – Edificio Anexo El Recinto Ferial, que preside la avenida de la Constitución, frente al Parque Marítimo César Manrique, completa la oferta económica y social de una zona en cuyos alrededores también se ubican el Palacio de Justicia, el Palmétum y el nuevo Auditorio.. 25.

(34) Gran nave En el edificio principal del Recinto se encuentran la Gran Nave y los vestíbulos. La Gran Nave, situada en la planta alta, con un armonioso diseño de cristal, hierro y hormigón, permite la celebración de ferias comerciales y grandes eventos deportivos y musicales. Este espacio cubierto, el mayor de Canarias, con 12.000 metros cuadrados diáfanos (sin pilares, tabiques o paredes) es, además, una de las mayores salas de estas características de toda Europa. La longitud total es de 190 metros, con 70 metros de ancho y una altura cercana a los 20 metros. El aforo máximo es de 15.000 personas.. Recinto ferial de Tenerife. Fuente: www.recintoferialdetenerife.com. Edificio zócalo A nivel del suelo, se encuentra el Edificio Zócalo, que acoge la Sala Multiusos con 3.800 metros cuadrados de forma curva, y permite un uso diverso: ferial, espectáculos, musicales, exposiciones, congresos convenciones, cócteles, etc. También en el edificio Zócalo se halla una superficie adaptada para congresos, que consta de una sala principal, un espacio con capacidad para 334 personas, y unas salas anexas con mamparas divisorias que permiten otorgarle una gran versatilidad en su uso. Edificio anexo El Edificio Anexo se encuentra situado en el costado Norte de la Gran Nave, con una conexión que se realiza a través de un enorme arco interior, de 50 metros de 26.

(35) longitud. La fachada es de forma triangular y de piedra natural. En él se ubican las oficinas de la Sociedad de Promoción de Tenerife (SPET).. 1.7- REFERENCIAS NACIONALES 1.7.1 RANCHO BOYEROS Feria ubicada en el municipio Boyeros en la provincia de La Habana. Importante feria internacional donde se muestra mucho interés por comercializar con Cuba, este año 2017 contó con la importante presencia de Alemania como invitado de honor. Además varias empresas del país hicieron galas de su presencia mostrando los resultados obtenidos en su desarrollo, intercambiando con otras empresas y encontrando nuevas formas de comercializar sus productos con empresas extranjeras. La instalación cuenta con varios pabellones de exposición, el pabellón de Alemania, como invitado de honor, salas expositivas de animales como ganado equino, ovino, caprino, porcinos, avícola y conejos. Presenta varias pistas de juzgamientos; la de ganado mayor, la de ganado menor, y otra más pequeña para otras especies de animales. La pista de rodeo es la gran atracción deportiva de la instalación y en esta ocasión presentaron un gran espectáculo entre los equipos de Sancti Spiritus (campeón defensor) y la Habana (coronado campeón) en esta edición. Además los grandes conciertos celebrados en horas de la noche hacían del recinto toda una atracción para la población. Misión: Satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes con servicios de ferias, eventos y exposiciones, hospedaje, diseño y producción de cercas eléctricas; con un colectivo de trabajadores especializados en la actividad. Actividades: Exposiciones, ventas y subastas de animales de la ganadería. Las emociones de la feria se centran en el rodeo, donde se compite en las modalidades de enlace de terneros, derribo de reses, monta y coleo de toros, lazo doble y carreras entre. 27.

(36) barriles, esta última para amazonas. Intercambios científicos y económicos en temáticas claves para el desarrollo como las tecnologías, las maquinarias e insumos para la agricultura y la industria alimentaria. Importancia: Promueve nuevas posibilidades de comercialización, propicia el intercambio de insumos, producciones agropecuarias, material genético, servicios tecnológicos, equipos y maquinarias así como productos de uso veterinario. 1.7.2 PARQUE FERIA TURIGUANÓ Recinto ferial ubicado en la isla Turiguanó, al norte de Morón, municipio de la provincia de Ciego de Ávila. Pertenece a la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó,. la misma desarrolla la raza Santa Gertrudis y es considerada la. primera en el desarrollo de esta raza en Cuba y la segunda en Latinoamérica. La instalación consta con salas expositivas donde exponen permanentemente la raza. Cuenta con la pista de juzgamiento bobino, donde se evalúa el ganado y se eligen los campeones de cada categoría denominada en las ferias realizadas anualmente llamada Santa Gertrudis. El más puro rodeo cubano también se adueña del recinto en las competencias nacionales de rodeo. Cuenta con una pista de rodeo con las dimensiones internacionales donde no solo los hombres, sino las mujeres también hacen gala de sus dones para elevar la adrenalina a los espectadores en la práctica del rodeo. Tras las variadas observaciones que se realizaron en dicho Recinto Ferial y debido a que fue visitada fuera de algún evento o actividad ganadera, se pudo analizar más detalladamente la arquitectura. Solución muy simplificada al empleo de materiales y tecnologías locales, la misma dará respuestas al proyecto que se realizará en el consejo popular Simón Bolívar en Yaguajay. Se tomaran las medidas empleadas en la pista de juzgamiento, aproximándose bastante a su diseño. Su jerarquización por sus funciones es algo importante a tener en cuenta a la hora de la realización del proyecto. La buena solución en las salas expositivas para abastecer de agua a los animales será un elemento a tener en cuenta ya que. 28.

(37) facilita el trabajo a los vaqueros encargados de mantener a los mismos en buen estado. El intercambio del primer encuentro ratificó las condiciones de la raza Santa Gertrudis para su extensión en busca de un mayor potencial de carne por su adaptación al medio cubano. Según Gonzalo Vuelta Madrazo los sueños, siete décadas atrás, de un emprendedor vaquero devienen hoy en el más importante hato de la Santa Gertrudis de Cuba, relacionado además entre los de mayor relevancia del área latinoamericana. Y con ese aval en el rescate y desarrollo del racial, la empresa Pecuaria Genética de Turiguanó se inserta en el programa ferial de esa rama a partir de esta primera cita -del 30 de septiembre al tres de octubre último- para mostrar los avances técnico y científico alcanzado en la Isla. El mejor de los criterios Para José Betancourt, vicepresidente de Genética del Grupo Empresarial de la Ganadería, lo exitoso del encuentro en Ciego de Ávila, radica en que pudiera devenir una atracción turística por su cercanía al entorno de Cayo Coco, sin demeritar cuánto contribuirá en la extensión y mejora de ese ganado. Como otros especialistas participantes, Betancourt destaca la calidad de los ejemplares presentados y el intercambio teórico que propicia, suficientes para la continuidad anual a partir de ahora. El intercambio ratificó las condiciones de la Santa Gertrudis para la extensión en busca de un mayor potencial de carne, dada la adaptabilidad al medio nacional. La Santa Gertrudis lleva 71 años de aclimatación en Cuba, con gran adaptabilidad, y con un alto nivel de conversión en carne, lo que corrobora Ernesto Alarcón Martí, de la Unidad Uno de Turiguanó, criador de ejemplares como el Gran Campeón entre terneros, que evidencia esa alta ganancia. Otro criterio a favor, es el de Juan García Hernández, al frente de la Dirección Nacional de Genética, quien reconoce esas propias bondades de este racial y la 29.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :
Outline : EL PROYECTO