• No se han encontrado resultados

Crotalaria juncea: un abono verde

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Crotalaria juncea: un abono verde"

Copied!
27
0
0

Texto completo

(1)WLJO1ECA.

(2) gWUogCj. A(.. rç m(m. C R 0 T A L A R 19 -Ufl ABOflO. ue. Por: Guy B. Baird, Manuel RodrIguez, Bernardo McirlInez y Ccirlostadio Sanchez. -,. ---. ----i. -. Ike. --------------------------r -. ?; -. ':-.

(3) PROGRAMA DE SUELOS PERSONAL TECNICO. GUY B. BAIRD, Ph. D., Director Técnco, EspecielisFa en suelos de Ia Fundeción Rockefeller. VICTOR M. VEGA, M. S. Edafólogo, Jee de Ia Sección de "Tibaiotá", Bogota. MANUEL RODRIGUEZ J., (*) Ing. Agr., Edaólogo, ide de Ia Sección de "Tullo Ospina", Medellin. CARIOSTADIO SANCHEZ P., Ing. Agrónomo Edafélogo Asociado, Palmira. FRANCISCO SILVA P., Ing. Agr., "Tibaitetá".. Jefa del Leboralorio de suelos,. JULIO P!NZON, Quimico Asociado, Laboralorio de Suelos, "Tibaitaté". GENARO DIAZ, Ing. Agr. Edafólogo Asociado, "Tibaitetá". GILDARDO MARIN, Ing. Agr. Edafólogo Asistente, "Tibeitalé". JAIRO CORREA, lngr. Agr., Edafólogo Asociado, "Tulio Ospina". ALFONSO ARISTIZABAL, QuImico, Jefe del Leboratorio de Suelos, Palmira. BERNARDO MARTINEZ, Ing. Agr. Edafologo Asociado, Encargado de Ia Sección, Palmira. JAIRO GOMEZ, Ing. Agr. Edefólogo Asociedo, Palmira. ALFREDO LEON, Quimico Asistente, Laboretorio de Suelos, Palmira. AGATHON WIECZOREK, Ing. Agr., Eda(Ologo Asociado "Obonuco", Pato. (*) En North Carolina State College trabajando para M. S..

(4)

(5) VU. UOTCA AGROPECuARi flF rrurAr'!fr. AGRADECIMIENTOS Los autores expresan Sn agradecimien. to al personal dcl Lahoratorio Nacional, por las determinaciones de nitrógeno de las plantas. Igualmente, expresan su reconociwtento a las Secciones de Entomologla y Fitopatologla de Ia Oficina de Investigaciones Espedales, poe las informaciones dadas en relación con las plagas y enferwedades de In Crotaloria..

(6)

(7) ISIBLICTECA AGROPECUARj,. F BOLETIN. D. . -. BOGOTA, D. E., AGOSTO DE 1957. MINIST[IO DE AGRICULTIJRA DE COLOMBIA ESTACION. DE DLVULGACION No. 2. -. EXPERIMEWTAL. AGRICOLA. -. -. OFICINA DE INVESTIGACLONES ESPECIALES 'TULIO. OSPINA. MEDELLIN. CROTALARIA JUNCEA Voi: E;"i fl. 'Baird, mane! 'odiigue, i!eiiiardo fliarti nez tj G4l0tod10 Sanchez P. (*). Co N TENIDO: INTRODUCCIOI'1 Uso de. 18. 9. Crolalaria juncea en otros paises. 9. Crolalaria juncea en Colombia Considerociones sobre clima y suelo. 10. Preparación del Terreno y siernbra. 10. Nodulación. 12. Tiempo de crecimierto y calidad del abono verde -. 13. Experimeno con maiz. 15. Tiempo de Crecimienlo de Ia Crotelaria juncea, comparado con el de ofras leguminosas ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 15 Producción de Semille. 17. Plegas. 18. Enermedades - Discusiói,. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 19. Resumen y Conclusiones. 21. Literalura Cilada. 22. (*) (specnihstas c.ioue.s especiales.. Cii .IIC!O, TFUIidaCOIi. Rockefeller. j Oficina de [iircstiga-.

(8) JINTRODUCCLON. La chiza, Ancognatha scarabaeoides Bnrm (Coleoptera; Scarabaeidae), es la larva de un cucarrón muy común y ampliamente distribuído, que afecta los cultivos de tierra fria y de las regiones altas de clima medio de Colombia. Los principales huéspedes de la chiza son los pastos, pero se alimentan también de otros cultivos, tales como granos pequeños, legumbres, maíz, fríjol y papa. Aunque nuede causar considerable daño a otros cultivos, es más severa en los de grano pequeño, especialmente cuando se siembru en suelos de los cuales se ha eliminado recientemente el pa2to. Por esta razón, los autores adelantaron un estudio sobre la represión de la chiza como plaga de¡ trigo. Los resuitados del estudio se presentan en este artículo.. BIOLOGIA DE LA CHIZA. La hembra de la chiza penetra en ol suelo y deposita los huevos de uno en uno, a una profundidad de 3 a 4 centímetros. Los huevos son de color blanco perla, casi esféricos y tienen un diámetro de 1.5 a 2.0 mm. En las condiciones de cultivo de Medellín, los huevos que permanecieron en el suelo tuvieron un período de incubación de 17 días. Los huevos que.

(9) se pusieron sobre la superficie se decoloraron y se secaron en pocos días, por lo cual no produjeron larvas. Las larvas recién nacidas tienen unos 5 mm., de longilud, son de color blanco traslucido y sus cabezas blanquecinas. Sus cuerpos están cubiertos con pelos largos. Las larvas mudan unos 20 días después de la eclosión. En el segundo instar las larvas tienen de 1'1 a 20 mm., de largo, un cuerpo pesado y blanco y la cabeza de color carmelita claro. En el laboratorio no fue posible criar la chiza sino has-. F'ICURA. c(zI1plrtlII]'nt (le,rr,I!ada. Esta larva ,ikonzn una longitud de 5 cts y no es difícil encontrar 16 larvas por metro cuadradt, en campos recientemente limpios de pastos.. 7.

(10) En el desarrollo del Programa de Suelos de la Oficina de Investigaciones Especiales se han efectuado experimentos de campo, y se han encontrado areas en el pais donde Ia aplicaciOn de nitrógeno tiene importancia en el rendimiento de los cultivos. El nitrOgeno puede ser aplicado en forma de fertilizantes comerciales, abonos verdes, o cualquier otra fuente de fertilizantes orgánicos. Las areas donde se ha encontrado que el nitrOgeno tiene influencia significativa en el rendimiento de los cultivos han sido: Valle de Medellin, Valle del Cauca y parte del Valle del Magdalena, cerca a Armero. También existe amplia deficiencia de nitrOgeno en las regiones aigodoneras de COrdoba, Tolima y Magdalena. Una leguminosa que se está usando en pequeña escala en Colombia es Ia Crotalaria juncea. Esta planta crece bien cn regiones cãlidas y medias y parece ser una de las plantas promisorias para usar como abono verde en estos climas. Este boletin tiene por objeto presentar Ia informaciOn obtenida en Colombia, en relaciOn con el uso de Ia Crotalaria juiicea L., como abono verde, y discutir los factores que se han de considerar al usarla..

(11) USO BE LA CROTALARIA JIJNCEA EN OTROS PAISEST-. Hay cerca de 600 especies de Crotalaria (4). Variedades nativas se encuentran en la mayoria de los paises tropicales, incluso Colombia. La Crotalaria juncea es nativa de la India, donde se usa abundantemente como abono verde, como cultivo para extraer fibra y, en menor escala, como forraje. (10). En el trabajo de Singh y otros (8) se demuestra que la Crotalaria juncea, en comparaciOn con otcas Jeguminosas, es muy efectiva como fuente de nitrógeno para el suelo. En Hawai (10) también se usa como abono verde, para arroz y cafla de azUcar; en Formosa para caña de azCicar (2) y en el Brasil en las plantaciones de café (10). En China se siembra intercalada con el arroz (10). En los Estados Unidos no se encuentra muy extendida, debido a que la seniilla no se adapta bien; por eso su producción está restringida a Ia parte sur de Texas (4).. CROTALARIA JUNCEA EN COLOMBIA. La mayor parte del trabajo experimental se IlevO a Caho en la EstaciOn Agricola Experimental "Tulio Ospina", cerca a la ciudad de Medellin. En muchos otros lugares se hideron observaciones sobre el crecimiento y hábitos del cultivo, con el fin de determinar extensivamente hasta dOnde podian ser usados los resultados experimentales. Todas las pruebas se hicieron en condiciones especiales, a fin de que el suelo no tuviera como limite de crecimiento una deficiencia de fOsforo y potasio. En caso contrario, se advertirá en el curso de este trabajo.. 9.

(12) CONSJDERACIONES SOBRE CLIMA V SUELO. La Crotalaria juncea crece bien en Colombia hasta los 1.600 Mts. de altura sobre ci fivel del mar. Se hicieron siembras en Monteria (50 Mts.), Palmira (1.000 Mts,), Medellin (1.500 Mts.) y en La Ceja, Antioquia (aprox. 2.200 Mts). El crecimiento fue normal en las tres primeras localidades; en camblo en La Ceja las plantas presentaron enanismo, muy caracteristico de condiciones climáticas inadecuadas. El crecimiento de las plantas parece ser mayor en las regiones más bajas y más cáiidas del pals. Por ejemplo, en Palmira las plantas generalmente alcanzan una altura de 3 a 3.5 metros. En Medellin, los limites de crecimiento estãn aproximadamente entre 1.5 a 2.5 metros. Es casi seguro que Ia Crotalaria juncea se adapte bien en suelos aptos para ci cuitivo del maiz, algodón y caña de azücar, y parece que no prospera bajo condiciories pobres de drenaje. Por otra parte, su resistencia a Ia Fequla es moderada. El sistema radicular no es muy profundo. Scgün observaciones hechas, casi la totalidad del sistema radcular está localizado en los primeros 20 centImetros de prolundidad (Fig. 1). Su tolerancia al sombrio es mãs bien baja. Siembras hechas entre los surcos del maiz, en Medellin, dieron como resultado un crecimiento lento de plantas ahilaclas que fueron severamente atacadas por los insectos. PREPARACION DEL TERRENO Y SIEMBRA. Para asegurar un nOmero adecuado y uniforme de plantas debe prepararse muy bien el terreno, antes de efectuar Ia siembra. Generalmente se considera que el suelo queda suficientemente preparado con una arada seguida de dos o mãs rastrilladas. La siembra debe hacerse tan pronto como sea po-. 10.

(13) sible, una vez preparado ci terreno, con ci fin de evitar que las malezas aventajen el desarroilo de Ia crotalaria. La siembra puede hacerse al voleo o con una sembradora de granos, de las empleadas para trigo o arroz. También puede sembrarse en surcos más amplios, especialmente para la producciOn de semilla. En este caso es necesario, casi con Seguridad, hacer una desyerba en los primeros dias del crecimiento. La semilla debe quedar ligeramente c.thierta por una Capa de tierra. Resultados experimentales de invernadero, a] sembrar en platos, demostraron una mejor germinación cuando la semilla se cubrió con 1 a 2 cm., de tierra. (Cuadro 1.). Naturalmente, la profundidad de Ia siembra depende de las condiciones de humedad del suelo. Es aconsejable sembrar un poco más profundo, cuando ci suelo está muy seco y se espera poca iluvia. CUADRO 1. - GerminaciOn de la Crotalaria juncea en relaciOn con la profundidad de la siembra (1).. Profundidad de la siembra (cms.). Porcentaje de to germinaci6n. 0. ........................ 23.2. 1. ........................ 90.6. 2. ......................... 999. 3. ........................ 73.0. 6. .........................81.2. (1) La siembra ftie hecha en p1ato en el invernadero. Cada tratainiento tuvo 48 semillas cnn 4 repIicaeione.. 11.

(14) La cantidad adecuada de semilla puede ser de 60 a 80 kilogramos por hectárea, ya sea que se siembre al voleo o en surcos. Cuando se usan surcos mãs amplks, solo se requiere, aproximadamente, la mitad de Ia cantidad anotada. En el quadro 2 se muestra el efecto de Ia densidad de siembra en Ia producción de materia seca. CUADRO 2. - ProducciOn de materia seea de Crotakria juncea, en relaciOn con Ia cantidad de semilla usada. Cantidad ile semilla usada . Kgs.1Ia.. 20 40 60 80. Materia seca (1) Kg.Ha.. ........................ ....................... ........................ 1807 2752 2845. ...................... 3397. En Medellin, generalmente se usan 7C kilogramos de semilla por hectárea. Esta cantidad correspoiide a las cantidades mãximas usadas en Bengala (10). NODULACON. La fijaciOn de nitrOgeno en las leguminosas se efectOa por medic de bacterias que viven en simbiosis con las raices de Ia planta huésped. (Fig. 1.). Todas las observaciones heehas muestran que los suelos donde Ia Crotalaria juncea se adapta contienen la bacteria propia para Ia infección de las plantas. En general, los nOdulos son más prominentes donde Ia Crotalana juncea ha sido sembrada anteriormente. (1). 12. ReuIeados promedios correspondienteB a do8 replicaciones. Periodo de Grecimiento, dos meses y medio..

(15) Fig. 1. - Una buena nodulaciOn del sistema radicular de Ia Crotalaria juncea. La longitud de Ia raiz principal es aproximadamente de 20 centimetros. TlEMPO. DE CRECIMIENTO Y CALIDAD DEL ABONO VERDE. La Crotalaria juncea crece muy rápidamente, silas condiciones de humedad y fertilidad del suelo son adecuadas. La velocidad de crecimiento se puede apreciar en Ia Fig. 2, de acuerdo con observaciones hechas en un experimento efectuado en Medellin. El nitrOgeno total se determinó en todas las partes de Ia planta (tallos y raices). Al cuarto mes de crecimiento, la Crotalaria juncea puecle contener aproximadmente 360 kilogramos de nitrOgeno por hectãrea (Fig. 3). Ei centenido de nitrOgeno de Ia planta fluctUa entre 2.8 % y 3.517c. 13.

(16) 6. 8 10 12 EDAD (SEMANAS). 14. 16. Fig. 2. - Crotataria juncea en MedeUin. Aumento en Ia producciOn de materia seca en proporciOn con el tiempo de crecimiento. Cada punto representa el valor promedio de cuatro replicaciones. Los puntos "A" y "B" corresponden a producciones en el mismo campo, en iguales condiciones de siembra (fecha, cantidad y profundidad). Las condiciones de humedad parecen haber sido mãs favorables en el sitio "B". 14.

(17) 400. 0. z. Ioo. 0 I— 6. 6 10 12 EDAD (SEMANAS). 14. 16. Fig, 3. - Contenido total de nitrOgeno de Ia Crotalaria juncea, en rclaciOn con la edad de Ia planta. Cada punto representa ci valor promedio de cuatro repIicaccnes. (Medeflin). EXPERIMENTOS CON MAIZ. Segün experimentos efectuados en Palmira y Medellin, ci maiz aumenta su producido cuando se le agrega nitrOgeno. Este aumento en el rendimiento llegó a representar hasta una tonelada por hectárea, con Ia aplicaciOn de un fertilizante comercial en Ia cantidad de 40 Kgs., de nitrcgeno por hectârea. Naturalmente, esto no quiere decir que al agregar 360 Kgs., de nitrOgeno en forma de abono verde e] aumento de Ia producciOn tiene que ser de 9 toneladas de maiz por hectárea. Pero si debe tenerse en cuenta ci valor potencial de un abono verde, adecuadamente usado. TIEMPO DE CRECIMIENTO DE LA CROTALARIA JUNCEA COMPARADO CON EL DE OTRAS LEGUMINOSAS. En Medeilin se condujo un experimento con elfin de cornparar el tiempo de crecimiento de Ia Crotalaria juncea con otras variedades de Crotalaria. Los resuit;aos están agrupados en ci Cuatro 3. 15.

(18) CUADRO 3. - ComparaciOn entre Crotalaria juncea y otras especies de crotalaria, en relaciOn con el tiempo de crecimiento (Resultados promedios para 10 plantas).. Especiei. Tiempo necessrio. Altura de to. para floracion (dias). planla (ems.). C. juncea .......... C. intermedia ....... C. mysorensis ....... C. grantiana ........ C. usaramoensis ...... C. striata .......... C. paulina ......... C. anagyroides ....... 71 71 93 93 93 115 126 130. 200 84 220 220 240 160 280 320. Dentro de las Ileguminosas estudiadas, Ia Crotalaria junfue una de las primeras en florecer y alcanzar el estado cea óptimo para ser enterrada como abono verne. De acuerdo con Singh (6), este estado se alcanza en Ia Crotalaria juncea cuando estâ floreciendo y antes de que los tabs se tornen leñoSOS. El crecimiento rápido de Ia Crotalaria juncea tiene importancia, ya que compite muy bien con las malezas. La mayoria de otras especies de crotalaria t i e n e n Ia desventaja de ser atacadas severamente por irisectos, lo que hace que produzcan muy poca semilla. Las larvas de Utethesia ornitrix L., entran en Ia vaina y atacan las semillas en formación. La proclucciOn de materia seca de Ia Crotalaria juncea fue comparada con Ia producciOn de otras dos valiosas eguminosas para abono verde, en los climas cálidos y niedios de Colombia. Los resultados se dan en el Cuadro 4. Las dos leguminosas usadas como comparaciOn tienen ciertas ventajas sobre la Crotalaria juncea, en el sentido de que pueden servir tanto para forraje como para abono verde. Aunque el ganado come la Crotalaria juncea, parece que no le es muy agradable.. FI.

(19) CUADRO 4. - ComparaciOn en la procluccián de materia seca,entre Crotalaria juncea y otras leguminosas comunes. Leguminosa. Tiempo de coseeba. Materia seca (1). (dias). (Kgs.j Ha.. C. juncea ........82 Phaseolus calcaratus 138 138 Stizolobium sp. 5350 2569 2508. (1) Resultados proinedios pars tres replicaciones.. PRODUCCION DE SEMILLA. Para la producciOn de semilla se requiere de 4 a 6 me ses. En Medellin, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, son necesarios cerca de seis meses, pero a nive]es más bajos el tiempo es un poco más corto. La siembra debe efectuarse en tal forma que la cosecha coincida con Ia época de sequia. La maduraciOn de la semilla no es uniforme pero, como la vaina no es dehiscente, para cosecharla se puede esperar hasta obtener una maduraciOn más o menos completa. Los tallos y algunas hojas permanecen verdes cuando Ia semilla estã lista para cosechar; este factor complica la mecanización, aunque puede evitarse parcialmente este problema elevando las cuchiflas de la guadañadora en tal forma que el corte se haga alto y, por lo tanto, deje buena proporciOn de tallos parados. En Medellin, se han obtenido muy buenos resultados usando una cosechadora con iii aditamento espe. cial para elevar la cuchilla. La cosechadora debe sincroni.zar. se con la velocidad del cilindro y Ia distancia entre las barras del cilindro y las barras del tambor, para evitar que los tallos fibrosos y el material verde se acumulen y atasquen Ia maquina. La cosecha también puede efectuarse cortando la crotalana con un machete o con una guadanadora. En esta forma se acelera el secamiento y más tarde se puede desgranar a mano o con una desgranadora mecánica. La semilla se dafla rápidamente, si una vez cortada Ia crotalaria ésta se hutne. dece antes de ser desgranada. 17.

(20) En varios campos de Medellmn se midiO el rendimiento de semilla de Crotalaria juncea. La producciOn fue de 600 a 1.000 kilogramos de semilla por hectárea. Es probable que esta producciOn aumente cuando las condiciones de clima sean más favorables durante la cosecha y cuando se asegure una mejor pollnizaciOn, La Crotalaria juncea exige, para la producciOn satisfactoria de semilla, una polinizaciOn cruzada '10). Plantas que ban sido artificialmente aisladas de la visita de las abejas no han producido semilla. En la Crotalaria juncea, la polinizacicn cruzada la etecthan, casi en su totalidad, los abejorros - (algunas especies de Xylocopa)— que visitan las leguminosas de fibres grandes y que son muy activos en la crotalaria. Esta planta es poco vlsitada por abejas más pequeñas y al pareer éstas son poco efectivas en la poliriizaciOn. P LAG A S. Varios insectos atacan la Crotalarla juncea y causan daños en diferentes grados. Entre los insectos se pueden citar los pulgones, el mirido ( ) negro (Halticus bracteatus say), el mIrido verde, (Psaflus sp.), y una larva de la vhina(Utetheisa ornitrix L.). Esta ñltima plaga tiene importancia en el Valle de Medellin, donde dada su voracidad destruye casi totalmente las semillas de otras crotalarias dIferentes de la Crotalaria juncea. Los miridos atacan las hojas y pueden causar daños de consideraciOn, especialmente en tiempo s&.o y durante el periodo de crecimiento en que las plantas son tiernas. Carmona (1) demostrO que era posihie controlar los mlridos efectivamente con espolvoraciones de exacloruro de benzeno al 2.5%, aplicadas antes de la floración. Sin embargo, su uso es económico solamente cuando se trata de obtener semilla. La Crotalaria juncea es una de las pocas variedades de crotalaria susceptible de ser atacada por nernátodos. * Mirido: Farnilia Capsidae, Hmipteros e}inpadorea que etacaTi los cultivos..

(21) ENFERMEDA DES. Las enfermedades que atacan las crotalarias han sido citadas y descritas por varios autores (3, 4, 9, 11). La pudriciOn negra de Ia raiz ha empezado a presentarse con virulencia en Medellin, en tanto que en Palmira tan solo se ha observado esporadicamente. La enfermedad se hace mãs severa en cultivos sucesivos de Crotalaria juncea y parece incrementarse en terrenos con drenaje deficiente. La pudrición negra de la raiz es muy posible que se deba a una combinaciOn de hongos, entre ellos el Rhizoctonia soloni, Macrophomina phaseoli y el Fusarium sp. Estos tres hongos existen en asociaciOn y atacan muchas plantas en el mundo. El ataque sobreviene en las plantas muy tiernas y causa su marchitamiento; al examinarlas presentan ennegrecimiento de las raices y de la parte del tallo, prOxima a la superficie del suelo. Si el ataque es severo, todas las plantas jOvenes pueden desaparecer en su totalidad. Hasta el presente, la enfermedad puede controlarse evitando sembrar Crotalaria juncea en el mismo campo más de una vez cada dos años.. DISCUSION La Crotalaria juncea posee varias propiedades que la hacen aparecer como un cultivo propio para ser usado como abono verde en Colombia. Es de crecimiento rápido, dã buen rendimiento y como compite bien con las malezas, en general se puede decir que las desyerbas son innecesarias. Su hábito de crecimiento erecto capacita Ia cosecha mecanica de la semilla, a pesar de que presenta algunas dificultades. No puede considerarse esta leguminosa propia para forraje, aunque puede usarse limitadamente. Por otra parte, Ia pudriciOn de Ia raiz puede Ilegar a ser un factoi limitante, a medida que se intensifican las plantaciones de Crotalaria juncea..

(22) Sin embargo, esta enfermedad puede contralarse con una adecuada rotaciOn de cultivos. Debe tenerse especial cuidado de no sembrar otro cultivo inmediatamente después de enterrada la Crotalaria juncea como abono verde. En Medellin, la germinación de un cultivo de maiz fue seriamente afectada por esta práctica. Bajo buenas condiciones de humedad y aireaciOn, hay una gran intensidad de descomposiciOn inicial del material verde enterrado y durante este tiempo se inhibe la germinaciOn de las plantas. Singh y Singh (7) encontraron que la mayoria de las hojas de la Crotalaria juncea, al ser enterradas, se descompusieron en un periodo de cuatro semanas. Naturaimente el tiempo de descomposiciOn depende del suelo y de las condiciones de clima, aunque el proceso es el mismo. Es aconsejable no sem brar antes de dos semanas después de haber enterrado el material. Por otra parte, hay peligro en esperar demasiado tiempo para sembrar después de haber enterrado el abono verde, pues el nitrOgeno puede perderse por lavado y presentarse una deficiencia seria, especialmente en suelos sucitos y cuando las iluvias son intensas. Es aconsejable tener en cuenta ci valof económico del uso de un cultivo coma abono verde. Debe ocuparse el terreno con un cultivo de esta naturaleza, cuando es necesario sembrar un cultivo comercial? En este caso, la siembra de un abono verde puede ser discutida. Podria ser mãs econOmico suplir las necesidades de nitrógeno del cultivo, utilizando un fertilizante comercial. Pero si solamente se proyecta un cultivo durante el año, la siembra de Crotalaria juncea puede ser muy importante en la rotaciOn. Los principales costos de producciOn de la Crotalaria juncea estãn representados por Ia preparaciOn de la tierra ,el costo de la semilla y la siembra. Si esta inversiOn es apreciablemente menor que el precio de una suficiente cantidad de nitrOgeno en forma de fertilizante comercial, entonces el usa de un abono verde se justifica; ésto parece ser cierto aetual20.

(23) mente en muchas partes del pais. Además, ci uso de Ia Crotalana juncea es aconsejable por los beneficas adicionales que recibe el suelo, como son el mejoramiento de Ia estructura y el efecto sobre los suelos salinos y alcalinos.. RESUMEN Y CONCLUSION ES La Crotalania juncea es una leguminosa erecta, de rápido crecimiento, que se usa en varias partes del mundo como abano verde. Se adapta bien a los climas cálidcs y medios de Colombia. Dc acuerdo con los resultados obtenidos en Colombia, esta planta puede ser usada ventajosamente como abono verde. En general, no se necesita ninguna desyerba si el suelo ha sido bien preparado. Bajo buenas candiciones de humedad, puede alcanzarse una producciOn por hectãrea de 5 toneladas de material seco, con un contenido aproximado de 317o de nitrOgeno, en un periodo de crecimiento de 10 semanas. Una producciOn de 10 toneladas demateria seca se obtuvo en un periodo de 4 meses. La recolecciOn de semilla puede efectuarse mecánicamente y esto aumenta Ia posibilidad de incrernentar este cuitivo. La siembra sucesiva de Crotalania juncea, en un mismo terreno, puede causar Ia presencia de Ia pudrición de Ia raiz. El daño por insectos es menor en esta especie que el causado en otras crotalarias estudiadas. La recomendaciOn de sembrar un cultivo como ahono verde depende de algunos factores, tales, corno: a) Competoncia econOmica con otros cultivos comerciales; h) Costo del nitrOgeno en forma de fertilizantes comerciales; c) Costo de Ia semilla y d) Propiedades fisicas y cjuimicas del suelo. 21.

(24) LITERATURA CITADA Carmona B. Carlos A. - Biologia y control de una grave plaga de Ia Crotalaria juncea L., en el Valle de Medellin. Tesis para obtener el titulo de Ingeniero AgrOnomo. Facultad Nacional de AgronomIa de Medellin, 1954. Hirata, Takesiro, Koitiro Honda, y Nakamura y Kazuo Yamahuzi. - Chemical composition of some plants produced in Formosa. Bull. Agro. Chem. Soc. Japan 16:33-7,1940 (cited in Chem. Abs. 34:5656, 1940). Mitra, M. - Anthracnose disease of sunn-hemp (Crotalaria juncea L.) Indian J. Agr. Sci. 7:443-9, 1937 (cited in Chem. Abs. 32:294, 1938). McKee, Roland, G. E. Ritchey, J. L. Stephens, y H. \V Johnson. - Crotalaria culture and utilization. U. S. Dept. Agric Farmers Bull N° 1980, 1946. Russell E. John. - Soil condition and plant growth. Ed. 8, pp. 247-9 Longmans, Green and Co. - London, 1950. Singh, B. N. y S. N. Singh. - Analysis of Crotalaria juncea with special reference to its use in green manuring and fiber production. J. Am. Soc. Agron. 28:216-227. 1936. y * Decomposition of Crotalaria juncea under field .conditions. J. Am. Soc. Agron. 29:885-9. 1937. P. P. Gupta. - Fertility value of cultivated land as influenced by crop residue and season. Soil Sci. 45:3-12. 1938. 22.

(25) 9. Uppal, B. N. y N. T. Kulkarni. - Fusarium wilt of sunn hemp (Crotalaria juncea) I. The Physiology and biology of Fusarium vasifectun Atk. md. J. Agr. Sci. 7:413-42, 1937 (cited in Chem. Abs. 32:207. 1938). 10.Whyte R. 0., G. Nilsson - Leissner y H. C. Trumb]e. Legumes in Agficulture. Food and Agriculture Organization N' 21 - Rome, Italy, 1953. 11. Wright, J. y R. Leach. Fusariunt wilt disease of sunnhemp. I. Trop. Agric (Trinidad) 8:151-60. 1931. (Cited Chem. Abs. 25:5911. 1931).. 23.

(26) BiLIioteca Agropecuaria do Colombia - BAC. 010100006400. -.

(27) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA -D.I.A.-. MINISTERIO DE AGRICULTURA BOGOTA, D. E. - COLOMBIA.

(28)

Figure

CUADRO 1. - GerminaciOn de la  Crotalaria juncea en  relaciOn con la profundidad de la siembra (1)
Fig. 1. - Una buena nodulaciOn del sistema radicular de  Ia  Crotalaria juncea.  La longitud de Ia raiz principal es  aproxi-madamente de 20 centimetros
Fig. 2. - Crotataria juncea en MedeUin. Aumento en Ia  producciOn de materia seca en proporciOn con el tiempo de  crecimiento
Fig, 3. - Contenido total de nitrOgeno de Ia  Crotalaria  juncea, en rclaciOn con la edad de Ia planta
+2

Referencias

Documento similar

Una vez instaurado el mal agudo de montaña, el edema pulmonar o cerebral de altura, el tratamiento debe ser aplicado a la mayor brevedad posible, pero el primer paso para su

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de