• No se han encontrado resultados

Análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el Valle de Omate, provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua – 2017

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el Valle de Omate, provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua – 2017"

Copied!
143
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA ESCUELA DE POSGRADO UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES. “ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA FISIOGRAFÍA DEL TERRENO EN EL VALLE DE OMATE, PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO, REGIÓN MOQUEGUA – 2017” Tesis presentada por el Bachiller: AGUSTO ISRRAEL TICONA BALDARRAGO Para optar el Grado Académico de Maestro en Ciencias: Con mención en Geografía Ambiental y Ordenamiento Territorial.. Asesora: Mg. María Luz Gonzales Díaz. Arequipa, Perú 2018. I.

(2) DEDICATORIA. Con el amor y cariño de papá, para CAROLINE ISABEL motivo de inspiración y superación para un mañana feliz.. I.

(3) AGRADECIMIENTOS. Mi agradecimiento a la Mg. María Luz Gonzales Díaz, por su asesoramiento y a los docentes de la Maestría por sus enseñanzas y experiencias impartidas durante el desarrollo de la misma.. A mis compañeros y colegas de la maestría, como un recuerdo por las experiencias compartidas durante el periodo de estudio, viajes y trabajos realizados en las diferentes asignaturas de la maestría.. A todas las personas que directa e indirectamente han colaborado en forma desinteresada en el desarrollo de la presente tesis, a todos ellos muchas gracias.. II.

(4) RESUMEN El presente trabajo corresponde al Análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua - 2017, el mismo que comprende el análisis e interpretación de la actual fisiografía del terreno en el valle de Omate, desarrollados en cuatro capítulos como son: medio físico y geográfico, procesos geodinámicos en la formación de la fisiografía del terreno, fisiografía del terreno y resultados y discusión.. En el capítulo I, del medio físico y geográficos, se realiza una descripción sobre la toponimia e historia del valle de Omate, su localización geográfica, límites y superficie, medio físico natural como la climatología, hidrosfera, litosfera y biosfera; así como su medio socio-cultural de su desarrollo de su actividad social económica, tradición cultura y turismo, población y modo de vida y servicios básicos; terminando con descripción de su geología y geomorfología.. En el capítulo II, se realiza un estudio sobre los procesos geodinámicos que han actuado en la formación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate. Tomando en consideración los procesos de geodinámica interna como son los procesos tectónicos de la región del sur del Perú, el riesgo sísmico presente. Mientras que, en los procesos volcánicos, se ha realizado una recopilación de diferentes fuentes de información sobre el volcán Ubinas y Huaynaputina. En cuanto a la geodinámica externa, se describe los fenómenos atmosféricos y el cambio climático, así como la acción geológica de los diferentes agentes y remoción de masas que han modelado el paisaje del valle de Omate.. En el Capítulo III, se hace un estudio sobre la fisiografía del terreno, basada en la metodología y clasificación del autor Villota. Realizando un análisis e interpretación de cada una de las diferentes unidades fisiográficas, que enmarcan el valle de Omate; determinando como gran geoestructura, al orógeno de la cordillera de los andes que se extiende a lo largo del continente sudamericano desde Venezuela hasta el sur de Chile, como provincia fisiográfica a la cordillera occidental del Perú, mientras que las unidades climatológicas, vienen a constituir los diferentes pisos bioclimáticos, resultando que estas resultan ser transversales altitudinalmente a las demás unidades fisiográficas de menor jerarquización, como son el gran. III.

(5) paisaje montañoso y gran paisaje colinoso, cada uno de estos determinados con sus respectivos paisajes y subpaisajes fisiográficos.. El Capítulo IV se presentan resultados, se finaliza con discusión analizando cada una de las diferentes unidades fisiográficas, las mismas que permiten determinar una propuesta de modelo piramidal para el valle de Omate, y que tiene como conclusión final que el modelo piramidal sobre la clasificación y jerarquización del autor Villota, no es aplicable en todas sus unidades fisiográficas en el valle de Omate, por ser de una fisiografía muy variada, cambiando de geoformas y por lo tanto de elementos, subpaisajes y paisajes fisiográficos en una de limitada extensión, como ocurre con la gran mayoría de los valles del territorio sur peruano, especialmente en aquellos que se encuentran ubicados en la parte occidental de los andes occidentales del sur del Perú. Palabra Clave: Valle de Omate, fisiografía, procesos geodinámicos del valle de Omate. IV.

(6) ABSTRACT The present work corresponds to the analysis and interpretation of the physiography of the land in the Omate valley, General Sanchez Cerro province, Moquegua region - 2017, which includes the analysis and interpretation of the current physiography of the land in the Omate valley, developed in four chapters such as: physical and geographical environment, geodynamic processes in the formation of the physiography of the terrain, physiography of the terrain and results and discussion.. In chapter I, of the physical and geographical environment, a description is made of the toponymy and history of the Omate valley, its geographical location, limits and surface, natural physical environment such as climatology, hydrosphere, lithosphere and biosphere; as well as its socio-cultural environment of its development of its economic social activity, tradition, culture and tourism, population and way of life and basic services; ending with a description of its geology and geomorphology.. In Chapter II, a study is made on the geodynamic processes that have acted in the formation of the physiography of the land in the Omate valley. Taking into consideration the processes of internal geodynamics such as the tectonic processes of the southern region of Peru, the present seismic risk. While, in the volcanic processes, a compilation of different sources of information about the Ubinas and Huaynaputina volcano has been made. In terms of external geodynamics, atmospheric phenomena and climate change are described, as well as the geological action of the different agents and mass removal that have shaped the landscape of the Omate valley.. In Chapter III, a study is made on the physiography of the terrain, based on the methodology and classification of the author Villota. Carrying out an analysis and interpretation of each one of the different physiographic units that frame the Omate valley; determining as a great geostructure, the orogen of the Andean mountain range that extends throughout the South American continent from Venezuela to southern Chile, as a physiographic province to the western mountain range of Peru, while the climatological units come to constitute the different bioclimatic floors, resulting that these are transverse altitudinally to other physiographic units of lower hierarchy, such as the great mountainous landscape and great. V.

(7) hilly landscape, each of these determined with their respective landscapes and physiographic sub-landscapes.. Chapter IV presents results, is finalized with discussion analyzing each of the different physiographic units, the same ones that allow to determine a proposed pyramid model for the Omate valley, and that has as a final conclusion that the pyramid model on the classification and hierarchy of the author Villota, is not applicable in all its physiographic units in the valley of Omate, for being of a very varied physiography, changing geoforms and therefore of elements, sub-landscapes and physiographic landscapes in one of limited extension, as occurs with the great majority of the valleys of the southern Peruvian territory, especially those located in the western part of the western Andes of southern Peru. Key word: Omate Valley, physiography, geodynamic processes of the Omate Valley. VI.

(8) JUSTIFICACIÓN Para el desarrollo de la presente tesis, se cuenta con información recopilada directamente de campo a través de las diferentes salidas realizadas durante los cinco últimos años, así como para la elaboración de los mapas y planos se obtuvo la imagen satelital mediante Google Earth, las cuales fueron procesadas en su gran mayoría con los softwares Civil 3D 2016 y Autocad para su presentación final.. La presente investigación se justifica por su: Originalidad, se ha realizado análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate, uno de los valles cuya geografía es muy variada, pero sus terrenos de cultivo son muy fértiles y productivos por sus condiciones climáticas las cuales cambian gradualmente según su altitud y permite la sectorización de los principales productos frutales como la uva en la parte baja, la palta en la parte media y la lima de olor en la parte alta, información que es inédita puesto que hasta la fecha no se conoce información ni estudio relacionado con la fisiográfica del terreno en dicho valle.. Factibilidad, la investigación fue susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información dado que el autor de la presente es natural de nacimiento y permanentemente viaja al valle de Omate.. Relevancia, con este estudio se está contribuyendo con información detallada de uno de los valles más hermosos y productivos del sur del Perú, en vista que permitirá conocer la formación del paisaje geográfico del valle de Omate. Ya que dicha investigación se realiza una descripción detallada de cada uno de los paisajes y sub paisajes basados en la clasificación fisiográfica.. Científica, el estudio aborda aspectos no investigados como es el análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate y su formación a través de tiempo geológico influenciado por los procesos de geodinámica externa e interna, el presente estudio permite un enfoque sistémico, porque directa o indirectamente interrelaciona los elementos como: atmosfera, litosfera, hidrosfera, biosfera y sociosfera, desde una concepción integradora como una sola unidad territorial.. VII.

(9) Profesional, la información ofrece un nuevo conocimiento acerca de la fisiografía del terreno en el valle de Omate, así como sus diferentes paisajes geográficos, investigación que es base para cualquier estudio o proyecto de ordenamiento territorial.. Personal, con este estudio pretendo obtener mi grado académico de maestro en ciencias, con mención en Geografía Ambiental y Ordenamiento Territorial, así como contribuir en el desarrollo integral del valle de Omate.. VIII.

(10) ÍNDICE DEDICATORIA ....................................................................................................................... I AGRADECIMIENTOS .......................................................................................................... II RESUMEN ............................................................................................................................. III ABSTRACT ............................................................................................................................. V JUSTIFICACIÓN................................................................................................................. VII ÍNDICE ....................................................................................................................................IX LISTA DE TABLAS................................................................................................................ X LISTA DE FOTOS .................................................................................................................XI LISTA DE IMÁGENES ..................................................................................................... XIII LISTA DE GRÁFICOS ...................................................................................................... XIV LISTA DE ANEXOS ........................................................................................................... XIV INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ XV CAPÍTULO I............................................................................................................................. 1 MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO ....................................................................................... 1 1. MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO ............................................................................................ 1 1.1. TOPONIMIA E HISTORIA .................................................................................................. 1 1.2. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS .................................................................................. 2 1.3. GEOLOGÍA .................................................................................................................... 28 CAPÍTULO II ......................................................................................................................... 40 PROCESOS GEODINÁMICOS EN LA FORMACIÓN DE LA FISIOGRAFÍA DEL TERRENO .............................................................................................................................. 40 2. PROCESOS DE GEODINÁMICA ........................................................................................... 40 2.1. PROCESOS DE GEODINÁMICA INTERNA ............................................................................ 40 2.2. PROCESOS DE GEODINÁMICA EXTERNA ........................................................................ 49 2.3. MODELADO DEL RELIEVE FISIOGRÁFICO ...................................................................... 60 CAPÍTULO III ....................................................................................................................... 64 FISIOGRAFÍA DEL TERRENO DEL VALLE DE OMATE ........................................... 64 3. FISIOGRAFÍA ................................................................................................................. 64 3.1. LA FISIOGRAFÍA Y EL ANÁLISIS FISIOGRÁFICO .............................................................. 64 3.2. CLASIFICACIÓN FISIOGRÁFICA DEL TERRENO ............................................................... 65 CAPÍTULO IV........................................................................................................................ 93 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ............................................................................................ 93 4. RESULTADOS ................................................................................................................... 93 4.1. ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................ 93 4.2. DISCUSIÓN ................................................................................................................. 102 4.3. PROPUESTA DE MODELO PIRAMIDAL PARA EL VALLE DE OMATE ................................ 104 IX.

(11) CONCLUSIONES ................................................................................................................ 106 RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 108 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 109 ANEXOS ............................................................................................................................... 113. LISTA DE CUADROS Cuadro 1. Coordenadas geográficas y UTM del distrito de Omate ........................................... 3 Cuadro 2. Clasificación climática de Köppen ............................................................................ 7 Cuadro 3. Población estimada al 30 de junio ........................................................................... 26 Cuadro 4. Velocidades y espesores de los perfiles de la localidad de Omate .......................... 43 Cuadro 5. Descripción bioclimática región Arequipa con sus intervalos, plantas indicadoras, nombres vernáculos y usos tradicionales del suelo. ................................................................. 70 Cuadro 6. Descripción bioclimática del distrito de Omate ....................................................... 71 Cuadro 7. Paisajes fisiográficos contenidos en cada gran paisaje ............................................ 80 Cuadro 8. Clasificación de las formas de las pendientes .......................................................... 81 Cuadro 9. Clases de gradiente de pendiente ............................................................................. 81 Cuadro 10. Clasificación del grado de erosión ......................................................................... 81 Cuadro 11. Clasificación del periodo de actividad de la erosión ............................................. 82 Cuadro 12. Categoría de uso actual de la Tierra....................................................................... 82 Cuadro 13: Matriz de las unidades fisiográficas del valle de Omate ....................................... 94 Cuadro 14. Unidades climáticas del valle de Omate ................................................................ 96 Cuadro 15. Unidades Gran Paisaje del valle de Omate ............................................................ 97 Cuadro 16. Unidades del paisaje fisiográfico del valle de Omate ............................................ 98 Cuadro 17. Subpaisajes fisiográficos del valle de Omate ...................................................... 100 Cuadro 18. Uso actual de la tierra en el valle de Omate ........................................................ 101. LISTA DE TABLAS Tabla 1. Temperaturas medias por mes, de cada lugar del valle de Omate. 8. Tabla 2. Precipitaciones por mes, de cada lugar del valle de Omate. 9. X.

(12) LISTA DE FOTOS Foto 1. Confluencia de la quebrada de Chahuarani y Pastillo. 10. Foto 2. Río Omate. 11. Foto 3. Terrenos de cultivo abandonados por falta del recurso hídrico. 12. Foto 4. Vista del cerro Paylojen. 14. Foto 5. Suelos arenosos de origen volcánico. 15. Foto 6. Prosopis pallida (Huarango), en la quebrada se Sabinto-Cogri. 16. Foto 7. Cactaceae (cactos), en la pampa de Cogri. 17. Foto 8, Schinus molle (Molle), en la quebrada Tamaña. 17. Foto 9. Zenaida meloda (Paloma cuculí). 18. Foto 10. Nido de Nothoprocta pentlandii (perdiz en el Perú). 18. Foto 11. Valle de Omate. 20. Foto 12. Reservorio de Carabaya. 21. Foto 13, Persea americana (Palta), ubicado en el anexo de Cogri. 22. Foto 14, Citrus aurantifolia (Lima aromática), anexo de Quinistacas. 22. Foto 15. Ganado vacuno, en el anexo de Charicucho. 24. Foto 16. Zona urbana del pueblo de Omate. 26. Foto 17. Construcción de la carretera Omate - Arequipa. 27. Foto 18. Estribaciones de los andes occidentales. 29. Foto 19. Arco del Barroso. 30. Foto 20. Afloramiento de rocas metamórficas (gneis). 31. Foto 21. Rocas sedimentarias de la formación Puente. 32. Foto 22. Lutitas de la formación Cachios. 33. Foto 23. Formación labra en el cerro Chichilin. 35. Foto 24. Formación Gramadal en la parte superior del cerro Pucara. 36. Foto 25. Depósitos aluviales en las márgenes del Río Omate. 38. Foto 26. Depósitos piroclásticos. 39. Foto 27. Viviendas construidas sin ningún criterio de riesgo sísmico en el anexo de CogriOmate. 44. Foto 28. Materiales piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina en el año de 1600 48 Foto 29. Tala indiscriminada de árboles. 51. Foto 30. Leña para los hornos de pan. 51. Foto 31. Botadero de basura en la pampa de Cogri y Tamaña. 51. Foto 32. Lagunas de oxidación en el anexo de Cogri. 51 XI.

(13) Foto 33. Crecimiento urbano en el anexo de Cogri – Omate, al año 2016. 52. Foto 34. Río Omate. 53. Foto 35. Vista del río Omate, aguas arriba a la altura del puente Huasalón. 54. Foto 36. Flujos de lodos semiconsolidados en la quebrada de Carabaya. 55. Foto 37. Agua subterránea, como producto de las filtraciones, en el anexo de Sabaya.. 56. Foto 38. Deslizamientos en forma de media luna, en la margen derecha del río Omate, a la altura del anexo de Carabaya.. 58. Foto 39. Flujos de lodos semiconsolidados en la pampa de Tamaña Cogri, como producto de las intensas lluvias en los meses de enero a marzo.. 59. Foto 40. Browningia candelaris (cacto candelabro), a una altitud de 1800 m.s.n.m., en el cerro blanco.. 73. Foto 41. Variedad de Cactaceae (cactáceas), a una altitud de 2250 m.s.n.m., en la pampa de Tamaña.. 74. Foto 42. Opuntia subulata (pataquisca), a una altitud de 2800 m.s.n.m., en el anexo de Carabaya.. 75. Foto 43. Foto tomada desde el anexo de Charicucho (montaña Coilanto). 75. Foto 44. Gran Paisaje montañoso, al fondo se observa la montaña de Paylojen y en la parte baja se observa el valle de Omate.. 78. Foto 45. Gran Paisaje colinoso, se aprecia el Valle de Omate, en medio de distintos cerros alargados (colinas). 79. Foto 46. Paisaje de material sedimentario, al este del valle de Omate, donde se observa el subpaisaje de ladera moderadamente escarpada y ladera escarpada.. 84. Foto 47. Paisaje de material metamórfico, al norte del valle de Omate, donde se observa el subpaisaje de ladera escarpada (MMM-Le-Tb) y ladera escarpada (MMM-Le-Ti).. 85. Foto 48. Paisaje de material volcánico, al norte del valle de Omate, sobre yaciendo al paisaje de material sedimentario, donde se observa el subpaisaje de ladera escarpada (MMV-Le-Tic) y ladera escarpada (MMV-Le-Ti).. 86. Foto 49. Paisaje colina denudacional en el valle de Omate, donde se observa los subpaisaje de colina cerro Blanco, colina cerro Chichilin y Colina cerro Púcara, y al fondo el paisaje de montaña de material sedimentario.. 87. Foto 50. Se puede observar el subpaisaje colina fuerte mente disectada y en la parte de adelante el subpaisaje de la quebrada de Escobaya.. 88. Foto 51. Permite observar el paisaje del valle intercolinoso de Omate, en dirección hacia el norte, desde el cerro Púcara.. 89 XII.

(14) Foto 52. Vista panorámica del pueblo de Omate, donde se puede apreciar una mescla de construcciones tradicionales con techo de calamina y construcciones modernas de material noble.. 91. Foto 53. Vista panorámica del centro poblado de Cogri, emplazado en la pampa del mismo nombre, en medio de los subpaisajes de colina cerro Blanco y colina cerro Chichilin.. 92. LISTA DE IMÁGENES Imagen 1. Ubicación del distrito de Omate ................................................................................ 2 Imagen 2. Accesibilidad al valle de Omate ................................................................................ 4 Imagen 3. Límites del distrito de Omate .................................................................................... 5 Imagen 4. Vista panorámica del valle de Omate ...................................................................... 13 Imagen 5. Liebre europea (Lepus europaeus) .......................................................................... 19 Imagen 6. Uva Omateña y productos industrializados de pisco y vino. ................................... 23 Imagen 7. Posas, altares elaborados por Semana Santa ........................................................... 25 Imagen 8. Formación Matalaque, ubicados en ambas márgenes del río Tambo, (sureste de Omate). El recuadro del interior de la imagen corresponde al detalle de brechas de flujo con intercalaciones de sedimentos arenosos abigarrados margen izquierda aguas abajo. .............. 37 Imagen 9. Principales unidades geodinámicas del Perú ........................................................... 41 Imagen 10. Vista panorámica del territorio peruano en el sur del Perú ................................... 42 Imagen 11. Elementos tectónicos relativos a la zona de subducción ....................................... 43 Imagen 12. Zona volcánica central del sur del Perú ................................................................. 45 Imagen 13. Localización volcán Ubinas y Huaynaputina, con respecto al pueblo de Omate .. 46 Imagen 14. Vista del volcán Ubinas desde el sector sureste .................................................... 47 Imagen 15. Vista del cráter del volcán Huaynaputina .............................................................. 48 Imagen 16. Pisos altitudinales del valle de Omate ................................................................... 62 Imagen 17. Perfil longitudinal de los pisos altitudinales del valle de Omate ........................... 62 Imagen 18. Modelado del valle de Omate. ............................................................................... 63 Imagen 19. Pirámide de jerarquización de las unidades fisiográficas ...................................... 65 Imagen 20. Geo estructura de la cordillera andina ................................................................... 67 Imagen 21. Provincia fisiográfica de la cordillera occidental .................................................. 68 Imagen 22. Cordillera occidental del sur del Perú.................................................................... 69 Imagen 23. Faja de conos volcánicos del Sur del Perú ............................................................ 70 Imagen 24. Perfil altitudinal de los pisos bioclimáticos del distrito de Omate ........................ 72 XIII.

(15) Imagen 25. Polylepis tarapacana (queñoa), en las laderas de la montaña de Paylojen, sobre una altitud de 3600 m.s.n.m...................................................................................................... 76 Imagen 26. Polylepis tarapacana (Queñoa), en las laderas de la montaña de Paylojen. .......... 76 Imagen 27. Vista panorámica del piso bioclimático Criorotropical, en la parte norte del distrito de Omate, límite con el distrito de Matalaque. ............................................................ 77 Imagen 28. Modelo piramidal sobre la jerarquización de unidades fisiográficas para el valle de Omate. ............................................................................................................................... 105. LISTA DE GRÁFICOS Gráfico 1. Unidades climáticas del valle de Omate.................................................................. 96 Gráfico 2. Unidades Gran Paisaje del valle de Omate ............................................................. 97 Gráfico 3. Unidades del paisaje fisiográfico del valle de Omate ............................................. 98 Gráfico 4. Clasificación de los subpaisajes en el valle de Omate ............................................ 99 Gráfico 5. Clasificación del periodo de actividad de la erosión ............................................. 101. LISTA DE ANEXOS Anexo 1: Plano ubicación geográfica del distrito de Omate .................................................. 113 Anexo 2: Plano imagen satelital del distrito de Omate .......................................................... 114 Anexo 3: Plano topográfico del distrito de Omate ................................................................. 115 Anexo 4: Plano geomorfológico del distrito de Omate .......................................................... 116 Anexo 5: Plano geológico del distrito de Omate .................................................................... 117 Anexo 6: Plano unidades climáticas del distrito de Omate .................................................... 118 Anexo 7: Plano unidades fisiográficas Granpaisaje ............................................................... 119 Anexo 8: Plano unidades fisiográficas paisaje fisiográfico .................................................... 120 Anexo 9: Plano unidades fisiográficas Subpaisajes ............................................................... 121. XIV.

(16) INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación titulado “Análisis e Interpretación de la Fisiografía del Terreno en el Valle de Omate, Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua - 2017”, está relacionado a realizar un análisis e interpretación de la actual fisiografía del terreno en el valle de Omate, así como sus diferentes paisajes fisiográficos, investigación que es base para cualquier estudio o proyecto de ordenamiento territorial.. Durante toda la existencia del planeta Tierra, las unidades fisiográficas han sufrido cambios continuos en su formación, teniendo como principal actor a la geodinámica, los cuales han modificado al paisaje natural permanentemente a través de todo el tiempo geológico. Es así que el valle de Omate, por encontrarse ubicado en el flanco occidental de la cordillera occidental de los andes del sur del Perú y dentro del cinturón de fuego del Pacífico, ha estado y está permanentemente sometido a fuerzas de geodinámica interna de tectónica y vulcanismo, así como la influencia directa de la geodinámica externa, generando como consecuencia un cambio permanente en su formación geológica y geomorfológica, dando como resultado la actual fisiografía del terreno en el valle de Omate.. Esta tesis es, por lo tanto, un ejercicio prospectivo e indagador antes que la exposición de una serie de resultados concretos provenientes de un estudio científico exhaustivo. No obstante, al menos permitirá dar un paso más en el área de investigación sobre la fisiografía del terreno, que hoy en día es la base fundamental para un estudio de ordenamiento territorial. Por lo tanto, la base primordial de esta investigación, es hacer un análisis e interpretación sobre la fisiografía del terreno en el valle de Omate, tomando como base los procesos geodinámicos. Lo descrito y detallado líneas arriba, son las principales razones que motivan la realización de la presente investigación en el valle de Omate.. Esta investigación basa su estudio en el principio geomorfológico del uniformismo, este tema es muy interesante, porque considero que se logra alcanzar uno de los objetivos centrales de este proyecto, que es el de conocer la fisiografía del terreno en el valle de Omate, el cual es el resultado de los diferentes procesos geodinámicos que han actuado a lo largo de la historia de la Tierra, procesos que siguen actuando y modificando XV.

(17) permanentemente la fisiografía del terreno y por lo tanto la modificación del paisaje natural y cultural en todo el planeta tierra.. Todo estudio fisiográfico tiene como objetivo fundamental conocer y analizar las diferentes geoformas de tierra (estudio geomorfológico), así como los rasgos generales del modelado de la zona (relieve topográfico). El estudio fisiográfico proporciona información a otras especialidades que están estrechamente relacionadas con las ciencias de la tierra, por la estrecha relación que existe entre el suelo y la fisiografía. El método empleado consiste en el análisis visual de las geoformas de la tierra. Identificándolas, analizándolas, clasificándolas y delimitándolas, sobre la base cartográfica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la escala de 1/100000 y mediante de imágenes satelitales de Google Earth.. Dentro de los antecedentes que registran estudios y trabajos relacionados al distrito de Omate corresponden a:. Estudios relacionados con el presente tema de investigación, se detallan: La memoria descriptiva del mapa de pendientes y fisiografía de la región Tacna, realizado por el (Gobierno Regional de Tacna, s.f.) como parte del proyecto de ordenamiento territorial, donde menciona que “El presente estudio de fisiografía tiene por objeto la descripción de las unidades fisiográficas de la región de Tacna, que servirá como base para correlacionar con los demás componentes del estudio de suelos. Establecer la Jerarquización de unidades de paisaje desde la metodología de análisis fisiográfico, para establecer una relación entre las grandes unidades fisiográficas que tiene la región Tacna, y las unidades específicas que existen dentro de este”.. Otro estudio corresponde a la clasificación fisiográfica del terreno a partir de nuevos elementos conceptuales, publicado en la revista perspectiva geográfica (Serrato, 2009).. De la información obtenida y descrita, se puede observar que no hay ningún tema relacionado al análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate, por lo que para el presente estudio se toma como base a clasificación fisiográfica del terreno, escrita por (Villota, 1997) XVI.

(18) La estructura del trabajo corresponde a los siguientes capítulos: En el Capítulo I Se abordan temas relacionados al medio físico y geográfico como son: toponimia e historia, localización geográfica (ubicación, accesibilidad, límites y superficie del distrito de Omate), medio físico natural y socio-cultural (climatología, hidrosfera, litosfera, biosfera y sociosfera) y Geología como es la geomorfología, estratigráfica y litología.. En el Capítulo II Veremos temas relacionados a los procesos geodinámicos en la formación de la fisiografía del terreno como son: los procesos de geodinámica interna (procesos tectónicos y procesos volcánicos) y procesos de geodinámica externa entre los que se consideran a los agentes atmosféricos y cambio climático, acción geológica del viento, acción geológica del agua y la remoción en masas; finalizando con el modelado del relieve fisiográfico.. En el Capítulo III Se realiza la descripción, el análisis e interpretación de la fisiografía del terreno, basada en la Clasificación Fisiográfica del Terreno, escrita por Villota, 1997), en su libro “El sistema CIAF de clasificación fisiográfica del terreno”. En este capítulo describimos la fisiografía y el análisis fisiográfico, clasificación fisiográfica del terreno, como son las diferentes unidades como es: estructuras geológicas o geoestructura, provincia fisiográfica, unidad climática, gran paisaje, paisaje fisiográfico los subpaisajes.. En el Capítulo IV Este último capítulo trata de los resultados y discusión, empezando con una introducción sobre la metodología aplicada, donde se presenta un cuadro matriz de las unidades fisiográficas del valle de Omate, resultados de cada una de las diferentes unidades fisiográficas, discusión de cada una de las unidades fisiográficas, finalizando con una propuesta de modelo piramidal para el valle de Omate.. XVII.

(19) Por lo que este trabajo de investigación nos lleva a plantear las siguientes interrogantes: General -. ¿Cuál es el modelo de análisis y como se interpreta la fisiografía del terreno en el valle de Omate de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua?. Específica -. ¿Cuáles son los factores que modelan el medio físico y geográfico en el valle de Omate de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua?. -. ¿Qué procesos geodinámicos influenciaron en la formación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua?. -. ¿Cómo es la fisiografía del terreno en el valle de Omate de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua?. La formulación el problema responde a los siguientes objetivos: General -. Analizar e interpretar la fisiografía del terreno en el Valle de Omate, Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua.. Específicos -. Determinar los factores que modelan el medio físico geográfico del valle de Omate de la Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua.. -. Especificar los procesos geodinámicos que influenciaron en la formación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate de la Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua.. -. Explicar la fisiografía del terreno en el valle de Omate de la Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua.. Por lo tanto, la hipótesis que se ha planteado para el presente trabajo de investigación es la siguiente: Dado que la formación de la fisiografía del terreno de la provincia General Sánchez Cerro de la región Moquegua considera procesos geodinámicos, es probable que la XVIII.

(20) fisiografía del terreno en el valle de Omate sea el resultado de dichos procesos geodinámicos ocurridos a lo largo de su historia geológica hasta la actualidad.. Bases teóricas consideradas en la presente investigación: Tomando en cuenta el título de la presente tesis que dice textualmente “Análisis e interpretación de la fisiografía del terreno en el valle de Omate, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua - 2017”, lo primero que observamos, es el término de fisiografía y al referirnos de análisis e interpretación, se relaciona directamente con otro término fundamental en esta investigación, nos referimos a los procesos de geodinámica, tanto interna como externa. Por lo que el marco teórico estará íntimamente relacionado con dicha terminología, el cual desarrollamos a continuación. Según (Villota, 1992) “La etimología de la palabra fisiografía es physios (naturaleza) y graphos (descripción); es decir, se trata de la descripción de las producciones de naturaleza, entendiéndose por naturaleza el conjunto, orden y disposición de todas las entidades que componen el universo. Restringiendo el concepto al planeta Tierra, la naturaleza abarca el conjunto, orden y disposición de las entidades que componen el globo, tales como: la litósfera, la hidrósfera, la biósfera y la atmósfera, cuyo punto de contacto es la superficie terrestre”. Para (Serrato, 2009), “la fisiografía no solo describe los aspectos relativos a la litósfera (relieve, materiales, edad de las formaciones superficiales, procesos morfogenéticos), como lo hace la geomorfología, sino que también describe los relativos al agua, el clima y los seres vivos”. Para (Villota, 1997), “el análisis fisiográfico consiste en un método moderno para interpretar imágenes de la superficie terrestre, que se basa en la relación paisaje-suelo. Se asume aquí que los suelos son perfiles tanto como paisajes”. Según el diccionario de la (Real Academia Española, 2019) el termino “geo” en gramática es un prefijo de origen griego que significa “Tierra” y se utiliza en referencia a aquello que se relacione con ella. Se usa en la formación de adjetivos y nombres con ese significado, como: geología, geografía, geopolítica, geocéntrico, geodesia, XIX.

(21) geológico, geógrafos, geodinámica, etc. El mismo diccionario también menciona que el significado de “dinámica” es un adjetivo perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento, desde la física es la rama de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen. Uniendo las dos palabras de “geo” y “dinámica”, podemos decir que la geodinámica es una ciencia de la tierra que se encarga del estudio de las fuerzas cuando se produce un movimiento sobre la superficie terrestre o por debajo de la superficie terrestre, lo que en geología se conoce como geodinámica externa y geodinámica interna respectivamente.. La metodología utilizada para este trabajo consistió en: elaboración del plan de trabajo, para definir etapas en la investigación, se considera ítems teniendo en cuenta la definición del problema, planteamiento de interrogantes, objetivos y la realidad problemática propia de la investigación.. Se realiza trabajo de gabinete, se recolecta información documental relacionada con los aspectos geodinámicos, geográficos y fisiográficos del valle de Omate; se hace la identificación de elementos para estructurarlo, así como la fundamentación teórica con los temas generales de: influencia de los procesos geodinámicos y paisajes fisiográficos, para finalmente concluir con el análisis sobre la formación fisiográfica del terreno en el valle de Omate, tomando en cuenta la clasificación fisiográfica del terreno.. Se realiza trabajo de campo, para el mapeo y cartografiado para poder identificar la geología y geomorfología del lugar, así como poder determinar las diferentes unidades fisiográficas, tomando como base su litología y morfología (relieve, clima, agua, suelo). Las salidas de campo principalmente consisten en la recolección de datos de campo, realizando dichas salidas en varias ocasiones.. Para la realización del trabajo de campo y gabinete se utilizan las siguientes técnicas e instrumentos:. Técnica del análisis documental: Se tomó como base los textos especializados, artículos relacionados con los procesos geodinámicos y paisajes fisiográficos, geología del cuadrángulo de Omate del (INGEMMET, 2000), base topográfica digitalizadas en XX.

(22) graficados CAD e informes de trabajos realizados por los diferentes organismos de la localidad, imágenes satelitales de Google Earth.. Técnica cartográfica: Tomando en cuenta el principio de localización, para la ubicación del lugar se utilizó un GPS sub métrico y para la orientación de los diferentes accidentes se utilizó una brújula marca Bruntón, conjuntamente con la carta topográfica de Omate elaborada por el IGN y las imágenes satelitales capturadas de Google Earth.. Técnica de trabajo de campo: El trabajo de campo se basa en la observación y descripción directa del paisaje, primero realizando una descripción global a partir de puntos predominantes (el mirador de Mollojo, cerro Blanco, cerro Pucara, cerro Chichilin y otros lugares recorridos), y luego una descripción más puntual de los diferentes procesos geodinámicos, así como la descripción del paisaje geográfico fisiográfico. En esta etapa de campo la recolección de información también se realizó con la ayuda de fotográficas para su posterior interpretación.. Técnica de trabajo de gabinete: Una vez recopilada toda la información mediante las diversas técnicas, se procede a clasificar la información, redactar y digitalizar, para finalmente realizar el análisis y la interpretación el cual queda plasmado en los planos e informe pertinente, culminando con la impresión y presentación.. El Autor.. XXI.

(23) CAPÍTULO I MEDIO FÍSICO Y GEOGRÁFICO. 1. Medio físico y geográfico 1.1.. Toponimia e historia. 1.1.1. Toponimia Según la (Municipalidad Provincial Sánchez Cerro, 2009) señala “El nombre de Omate llamado también AMSI (pueblo) deriva de los vocablos quechuas (UMA) que quiere decir cabeza y MATE serpiente, se llama así por la caprichosa formación de su valle, si lo observamos de lo alto, parece la forma de una serpiente que está conectado por grandes caminos desde el tiempo de los incas”.. 1.1.2. Historia Según la (Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, 2016), en relación a la historia de Omate señala: “la zona habitada de la provincia siempre ha sido el valle de Omate, poblada durante la época prehispánica por etnias que se trasladaron hacia el mismo lugar, desde las zonas altiplánicas. En la época incaica, los incas encontraron asentamientos humanos habitados por Quinistacas, que también adoraban al sol y tenían la costumbre de enterrar a sus dignatarios en grandes sepulturas, su asimilación, por tanto, a la civilización andina fue relativamente fácil. En la época colonial, la zona se divide en dos grandes encomiendas, la de Omate, otorgada al Capitán Martín López de Carbajal y la de Quinistacas, entregada a don Miguel Rodríguez de Cantalapiedra. En el año 1600, la población de las zonas aledañas al Huaynaputina fueron víctimas de las inclemencias provocadas por la erupción del volcán Omate, abandonando grandes áreas de la actual provincia, las mismas que a partir del año 1602 fueron habitadas nuevamente”.. 1.

(24) 1.2. 1.2.1.. Características geográficas Ubicación. El valle de Omate, se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, capital de la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, geográficamente se localiza en la parte sur del flanco occidental de la cordillera occidental de los andes peruanos y está enmarcada dentro las siguientes coordenadas (cuadro 1), georreferenciadas al Datum WGS-84, zona 19.. Imagen 1. Ubicación del distrito de Omate Fuente: Elaboración propia (2018). 2.

(25) Cuadro 1. Coordenadas geográficas y UTM del distrito de Omate. Fuente: Elaboración propia (2018) 1.2.2. Accesibilidad. El distrito de Omate, es accesible desde la ciudad de Arequipa por la carretera a Omate, que pasa por los distritos de Sabandía, Characato, Mollebaya y Pocsi en la región de Arequipa, para luego llegar a la Pampa de Uzuña, límite entre las regiones de Arequipa y Moquegua, que corresponde al distrito de Puquina de la Provincia General Sánchez Cerro, pasando los poblados de Talamolle, Orlaque, Acequia Alta (desvío a la laguna de Salinas, punto más elevado con una altitud de 3590 m.s.n.m.), Santa Rosa, Chacahuayo, Puquina, Lulio, Chirishuayco, Huarangayo, Coalaque para finalmente llegar al distrito de Omate.. En el año 2015 la municipalidad de la provincia General Sánchez Cerro, realiza trabajos de asfaltado de la carretera en el sector de pampa de Uzuña (límite con la región de Arequipa) y Puquina, obra que esperamos se culmine lo más pronto posible en beneficio del desarrollo del distrito de Omate.. La distancia de recorrido desde la ciudad de Arequipa hasta el distrito de Omate, en la provincia General Sánchez Cerro es de 125 km, de los cuales se encuentra asfaltado hasta el distrito de Polobaya, a partir del distrito de Polobaya la vía es una carretera afirmada de un solo carril tipo trocha carrozable por el mal estado en que se encuentra sobre todo en la parte que concierne a la región de Arequipa.. 3.

(26) Imagen 2. Accesibilidad al valle de Omate Fuente: Mapa vial por rutas departamentales del (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2014) Desde la ciudad de Moquegua, es accesible por la carretera asfaltada Moquegua – Puno, pasando por el distrito Torata (provincia de Mariscal Nieto), luego se continua en dirección noroeste mediante una carretera afirmada pasando por Jaguay Chico,. Pachas, llegando al río Tambo (distrito de Quinistaquillas),. siguiendo la mencionada carretera pasando por los poblados de Santa Catalina (parte baja del valle de Omate), Urinay, Sabaya y Cogri (km 103 de la carretera Omate-Moquegua), para finalmente llegar al pueblo de Omate con una distancia total de 105 km.. 1.2.3. Límites y superficie del distrito de Omate. Los límites del distrito de Omate son: -. Por el Norte: Con los distritos de Coalaque y Matalaque.. -. Por el Este:. -. Por el Oeste: Con los distritos de Puquina y Coalaque.. -. Por el Sur:. Con los distritos de Matalaque y Quinistaquillas.. Con el distrito de Torata, (provincia de Mariscal Nieto). 4.

(27) Su superficie del distrito de Omate es de 250.64 km2, (Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2007).. Imagen 3. Límites del distrito de Omate Fuente: Elaboración propia, en base a la imagen satelital de Google Earth (2018) 1.2.4.. Medio físico natural y socio-cultural Según (Gobierno Vasco, 2010) “la noción de medio a que se refiere el área, alude no sólo al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, sino también a la interacción de los seres humanos con ese conjunto de fenómenos, por esta causa el medio adquiere un carácter dinámico,. 5.

(28) cambiante e inacabado”. Desde este contexto podemos decir que el medio físico y socio-cultural, es el resultado de todas las interacciones que han ocurrido y ocurren en un geosistema. Por lo tanto, el medio físico natural comprende aspectos de climatología, hidrografía, litosfera y biosfera. Omate, es un valle perteneciente a la vertiente occidental de los andes peruanos del sur, el relieve topográfico es de ondulado a accidentado.. Geomorfológicamente, el valle de Omate es un área relacionada con la faja de conos volcánicos como el Ubinas y el Huaynaputina, volcanes asociados a un proceso de subducción de la placa de Nazca con la de placa Sudamérica que corresponde al cinturón de fuego del Pacífico, el cual se extiende desde el norte de Chile hasta el sur del Perú (Guardia, 2011). El distrito de Omate presenta geoformas muy variada debido a procesos de geodinámica interna (tectonismo y vulcanismo) y a procesos de geodinámica externa (cambios climáticos), como es el periodo de la crisis climática lo que ha originado una fuerte erosión que combina elevaciones y depresiones que han dado como resultado el valle de Omate (ver anexo, plano N° 02).. Este espacio geográfico está constituido por cumbres que sirven de divisorias en las aguas del río Omate y sus afluentes. Litológicamente en la base de la cadena montañosa encontramos rocas de origen metamórficos (gneis), pero las rocas que más predominan son la sedimentarias mesozoicas del grupo Yura (areniscas, calizas y lutitas), seguidos de rocas y materiales ígneos volcánicos de edad cenozoica.. La parte alta el distrito de Omate, presenta una topografía ondulada a accidentada, en la que se encuentran cuerpos de agua (bofedales) y nace el río Omate que por su fuerte pendiente, presenta procesos erosivos de forma lenta, ocasionando la erosión del suelo de forma natural y originando pequeños riachuelos, y en algunos casos modificando el paisaje a medida que acumula, transporta y deposita sedimentos.. 6.

(29) a) Climatología. Se utiliza el método de clasificación climática de (Köppen, 1948) que consiste en una clasificación climática mundial que identifica cada tipo de clima con una serie de letras que indican el comportamiento de las temperaturas y precipitaciones que caracterizan dicho tipo de clima.. Cuadro 2. Clasificación climática de Köppen. Fuente: Clasificación climática de (Köppen, 1948). Para poder determinar las características climáticas de temperatura media (°C) y de precipitación (mm) del valle de Omate, se tomaron como base los datos estadísticos por mes y por cada lugar; elaborados por (CLIMATEDATA.ORG, s.f.), con los cuales se ha obtenido la temperatura media y precipitación promedio del año; así como la temperatura media y precipitación promedio de todo el valle de Omate.. 7.

(30) Tabla 1. Temperaturas medias por mes, de cada lugar del valle de Omate. Fuente: Elaboración propia, tomando como base los datos de (CLIMATEDATA, 2018) Con los resultados obtenidos en la tabla 1, donde la temperatura media de promedio anual para el valle de Omate es de 15°C, siendo el mes de enero y febrero la más alta con 16.2°C y el mes de julio la más baja con 13.1°C.. Así como su precipitación anual es de 83.7mm, teniendo al mes de enero como la más alta con 28.8mm y la más baja la de los meses de junio y julio con 0.0mm; y tomando en cuenta la clasificación climática de Köppen.. El valle de Omate presenta un clima de tipo seco (árido y semiárido) desértico frío BWk, que corresponde a temperatura media anual que está por debajo de los 18°C.. 8.

(31) Tabla 2. Precipitaciones por mes, de cada lugar del valle de Omate. Fuente: Elaboración propia, tomando como base los datos de (CLIMATEDATA, 2018) De la tabla 2, sobre las precipitaciones, se tiene que las mayores precipitaciones se presentan durante los meses de enero a marzo, mientras que el resto del año es muy bajo, llegando inclusive a los meses de junio y julio a tener precipitaciones nulas (0.0 mm).. b) Hidrosfera. Su principal afluente de agua superficial es el río Omate que aporta sus aguas al desarrollo del valle (consumo humano y la agricultura) en época de avenidas esta agua sobrante llega hasta el océano Pacifico a través del río Tambo. Todas estas aguas son de tipo estacionales, sus mayores descargas se dan en los meses de lluvias (enero a marzo), quedando el resto del año con un caudal mínimo o en algunos casos nulo.. 9.

(32) Foto 1. Confluencia de la quebrada de Chahuarani y Pastillo Fuente: Elaboración propia (2018) La única fuente de agua es el río Omate, río que toma este nombre en el anexo de Charicucho, por la confluencia de la quebrada Pastillo por el noreste y de la quebrada Chahuarani por el noroeste, donde sus orígenes, forma parte de la zona alto andina del distrito. La fisiografía del distrito de Omate, no ha permitido tener lagunas, ni nevados, que a través del tiempo hayan podido actuar como fuentes de almacenamiento de este recurso hídrico.. 10.

(33) Foto 2. Río Omate Fuente: Toma propia (2018) En la foto 2, se puede observar el río Omate aguas arriba del puente alto Chichilin, en época de estiaje. El río Omate al atravesar todo el valle de norte a sur, riega las partes alta y media, mientras que las aguas recuperadas naturalmente por las filtraciones en forma de manantiales (ojos de agua), riega la parte baja.. Los anexos de Tamaña, ubicada en la parte noroeste del valle y el anexo de Colohuache y Escobaya, ubicadas en la parte noreste, son regados en parte por pequeñas vertientes ubicadas al pie de las montañas; así como también por las aguas del río Omate, aguas que periódicamente según al sistema de riego son conducidas por canales de concreto.. El agua subterránea de la subcuenca del río Omate, ha dado vida en décadas anteriores a los diferentes anexos del distrito de Omate, lo cual hoy en día se ha visto totalmente amenazado por la disminución de su caudal e incluso llegando a secarse por completo, ocasionando que muchos terrenos de cultivo del pasado hoy en día sean parte del problema de desertificación.. 11.

(34) Foto 3. Terrenos de cultivo abandonados por falta del recurso hídrico Fuente: Toma propia (2018) La foto 3, nos ilustra los terrenos de cultivo en el anexo de Charicucho, terrenos abandonados por falta del recurso hídrico, los cuales solo son cultivados en periodos de fuertes precipitaciones.. c) Litosfera. El valle de Omate y todo el distrito, topográficamente presenta un relieve topográfico variado, desde el tipo ondulado en la parte baja del valle, accidentado a lo largo de todo el valle y accidentado a escarpado en las partes altas del mismo, con cambios bruscos de pendientes y elevaciones desde su parte sur en el río Tambo (1200 m.s.n.m.), hasta la cordillera de los andes occidentales en la parte norte, como son las montañas de Coilanto y Paylojen cuya altitud en sus picos sobrepasan los 5000 m.s.n.m. (ver anexo, plano N° 03).. Este relieve topográfico, litológicamente está conformado por rocas sedimentarias en los cerros circundantes al valle, metamórficas e ígneas (rocas intrusivas y volcánicas) en las montañas antes mencionadas. Los suelos predominantes son los de tipo aluvial (gravas, arenas, limos y 12.

(35) arcillas) a lo largo de todo el valle, mientas que, en la zona de lomas, laderas, cumbres y otros encontramos cubriendo estas geoformas suelos de origen volcánicos (piedra pómez, arenas y cenizas volcánicas), producto de la erupción del volcán Huaynaputina.. Imagen 4. Vista panorámica del valle de Omate Fuente: Elaboración propia, modificada de Google Earth (2018) La imagen 4, nos permite observar una topografía bien diferenciada en el valle de Omate. En la parte superior tenemos un relieve agreste montañoso (montaña de Coilanto y Paylojen), mientras que en la parte media e inferior donde se encuentra emplazado el valle, el relieve es tipo ondulado conformado por los cerros de: Cerro Blanco, Chichilin y Pucara, los mismos que se encuentran cobijando al valle de Omate, quebrada de Tamaña y Escobaya. Este relieve topográfico, acompañado del tipo de litología, ha determinado un drenaje dendrítico a subparalelo.. Cabe mencionar que el distrito de Omate, tienen altitudes que varía desde los 1200 a 4800 m.s.n.m. por lo que concierne al valle de Omate, se encuentra emplazado en medio de cerros de mediana altura como cerro. 13.

(36) Blanco,. cerro. Chichilin. y cerro. Pucara,. que. son. generalmente. perpendiculares a la cordillera occidental del sur del Perú.. El sistema de drenajes, descienden desde las montañas de Coilanto y Paylojen, drenajes formados por los procesos geológicos de fallamiento, plegamiento, consistencia del tipo de roca y material suelto, así como por procesos. geomorfológicos. de. erosión. y. degradación. de. suelos,. principalmente de origen fluvial que han modelado el valle a lo largo de todo el tiempo geológico, con fuertes pendientes, elevaciones y depresiones agrestes de difícil acceso.. Foto 4. Vista del cerro Paylojen Fuente: Toma propia (2018) Observando la foto 4, tenemos hacia el fondo la montaña de Paylojen, con un sistema de drenaje tipo dendrítico y de fuertes pendientes, en la parte superior una cubierta de nubes, típica de la temporada de lluvias (enero – marzo).. Los suelos que corresponden al flanco occidental de la cordillera de los andes y son superficiales, la zona baja del valle destaca por suelos aluviales. 14.

(37) areno arcillosos y la zona media alta presenta suelos fértiles desarrollados sobre materiales aluviales y volcánicos. Los suelos de la parte superficial, está conformado por material volcánico proveniente de la erupción del volcán Huaynaputina, mientras que los suelos que se encuentran por debajo de la capa superficial son generalmente de tipo limo arcilloso y están representadas generalmente por los terrenos de cultivo de tierra fértil y productiva.. Foto 5. Suelos arenosos de origen volcánico Fuente: Toma propia (2015) La mejor expresión de la cubierta de los suelos de origen volcánico, se puede observar en la pampa de Cogri y en las laderas de Cerro Blanco (foto 5). Otros lugares de este tipo de suelo son los vistos en el flanco este del cerro de Chichilin, cerro Pucara, entre los principales. Esto ha permitido el desarrollo de una flora variada donde destaca aisladamente las plantas de cactáceas y huarangos.. d) Biosfera. La regionalización establecida por el científico Antonio (Brack, 2000), diferencia 11 ecorregiones peruanas. Teniendo en consideración diferentes factores ecológicos como el clima, suelo, hidrografía, regiones geográficas, 15.

(38) flora y fauna. Tomando en cuenta, el océano hasta las montañas y la selva tropical, pasando por los desiertos y los valles, los pantanos (humedales) y bosques de altura.. Flora: El valle de Omate por encontrarse en una altitud que varía entre los 1200 metros (parte baja del valle) y los 3500 metros de altitud (parte alta del valle), presenta una flora típica de la ecorregión “sierra esteparia”, siendo las más abundantes: el Prosopis pallida (Huarango), Salíx humboldtiana (Sauce criollo), Cactaceae (Cactos), Kageneckia lanceolata (Lloque), Schinus molle (Molle), Baccharis salicifolia (Chilca), Phragmites australis (Carrizo), Eucalyptus globulus (Eucalipto), Retama sphaerocarpa (Retama), entre otras especies y variedades.. Foto 6. Prosopis pallida (Huarango), en la quebrada se Sabinto-Cogri Fuente: Elaboración Propia (2012). 16.

(39) Foto 7. Cactaceae (cactos), en la pampa de Cogri Fuente: Toma Propia (2017). Foto 8. Schinus molle (Molle), en la quebrada Tamaña Fuente: Toma Propia (2017) Gran parte de la flora que años atrás tenía el valle de Omate, en estos últimos años está desapareciendo principalmente porque son talados o arrancados desde raíz para ser utilizados como material combustible (leña) de cocina o panaderías, así como también para la elaboración del carbón, siendo una amenaza en peligro de desaparición.. 17.

(40) Fauna: La fauna más abundante, son las aves como las: Zenaida meloda (Paloma cuculí), Nothoprocta pentlandii (Tinamo Andino, perdiz en el Perú), Turdus chiguanco (Zorzal chiguanco), entre otras variedades de aves; los cuales se alimentan principalmente de fruta y sembríos como el trigo, maíz, papas, etc.. Foto 9. Zenaida meloda (Paloma cuculí) Fuente: Foto de Olazabal Carlos (2017). Foto 10. Nido de Nothoprocta pentlandii (perdiz en el Perú) Fuente: Toma propia (2018), terrenos de cultivo en Charicucho. 18.

(41) Entre los mamíferos silvestres se tiene a la liebre europea.. Imagen 5. Liebre europea (Lepus europaeus) Fuente: (Ministerio de Agricultura, 2007) En Omate y distritos aledaños, la presencia de este mamífero es muy notorio, sobre todo en las noches, comiendo y destruyendo los cultivos cercanos a los cerros y terrenos desérticos. También es frecuente encontrarlo cruzando la carretera Omate – Arequipa, a lo largo de todo su trayecto, siempre en la noche.. Otra especie de mamífero es el Lycalopex culpaeusel (Zorro andino), su habitad natural son los cerros, se alimenta principalmente de aves silvestres, cuando su alimento escasea, se constituye en un peligro perjudicial incursionando en las noches a los hogares para alimentarse principalmente de las aves de corral, ovinos y caprinos. Como reptiles tenemos a las Colubridae (culebra) y Lacertilia (lagarto).. e) Sociosfera Actividades socio económicas: Omate como, la capital de la provincia General Sánchez Cerro, hoy en día es una ciudad urbana rural, que tiene conexión tanto con la región de Arequipa, así como con la ciudad de 19.

(42) Moquegua. Por su clima el distrito de Omate, así como los distritos aledaños de Quinistaquillas y Coalaque, están conformados por valles agrícolas y frutícolas.. Foto 11. Valle de Omate Fuente: Toma Propia (2018) El valle de Omate por encontrarse rodeados de cerros (foto 11), es eminentemente agrícola - frutícola y en menor escala ganadero, su fuente hídrica proviene de las aguas que discurren en el río Omate, sin embargo una buena cantidad de terrenos, son regadas con agua que se obtienen de manantiales o puquios, existiendo algunas limitaciones en su uso por la. falta. de. infraestructura adecuada,. su. riego. es. por. gravedad. previamente almacenada en reservorios y posteriormente distribuida por canales de regadío.. 20.

(43) Foto 12. Reservorio de Carabaya Fuente: Toma propia (2018) Entre los principales reservorios de almacenamiento de agua, para el regadío, se tiene el reservorio de Carabaya (foto 12), el cual abastece el recurso hídrico para la parte superior del valle (Carabaya, Challahuayo, Chichilin y Quinistacas). El otro reservorio es el de Sojón, abasteciendo a toda la parte media del valle de Omate (Pueblo de Omate).. Entre los principales árboles frutales que aportan a la actividad socioeconómica son: La persea americana (Palta), el citrus aurantifolia (lima aromática) y la vitis vinífera (vid o parra).. Aparte de estos productos frutales mencionados, el valle de Omate por tener un clima templado y ser un valle fértil, también produce una infinidad de frutas como son la tuna en sus diferentes variedades, manzana, membrillo, durazno, damasco, zapote, pacay, pera, naranja, mango, ciruela, granada, granadilla, chirimoya, higo, guayaba, airampo, etc.. 21.

(44) Foto 13, Persea americana (Palta), ubicado en el anexo de Cogri Fuente: Toma propia (2018) La Persea americana (foto 13), conocida regionalmente como palta Omateña o palta fuerte, es una de las potencialidades del valle de Omate, incrementándose su producción en los últimos años, cuyo producto es principalmente destinado al mercado de Arequipa, Tacna y también al país de Chile.. Foto 14. Citrus aurantifolia (Lima aromática), anexo de Quinistacas Fuente: Toma propia (2018). 22.

(45) La Citrus aurantifolia (foto 14), conocida como la lima aromática o lima Omateña, es un cítrico originario del valle de Omate. Por su agradable sabor y aspecto aromático, este producto frutícola, conjuntamente con la palta se ha constituido como una de las principales actividades económicas, por lo que en los últimos años también se ha incrementado su producción y calidad.. Imagen 6. Uva Omateña y productos industrializados de pisco y vino. Fuente: Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (2014). En la imagen 6, al lado izquierdo se muestra el mayor producto frutícola de industrialización que es la vitis vinífera (vid o parra), donde sus frutos (cepas de uva), son convertidas en los más exquisitos y aromáticos vinos y piscos, como se observa en la parte derecha de la misma imagen. Productos que son industrializados en las falcas y bodegas artesanales que a lo largo de la parte baja y media del valle se puede encontrar, las cuales son muy visitadas y admiradas por los propios lugareños y turistas, muy especialmente en tiempos de festividades como Semana Santa o por el aniversario de la provincia.. La actividad ganadera, se reduce principalmente a la crianza del ganado vacuno, ovino, porcino y caprino, principalmente para el consumo local. Otra actividad socio económica es la pesca de crustáceos como el cryphiops caementarius (camarón) en el río Tambo.. 23.

(46) Foto 15. Ganado vacuno, en el anexo de Charicucho Fuente: Toma propia (2018) La foto 15, muestra el tipo de ganado vacuno, que se cría principalmente en la parte alta del distrito de Omate (anexo de Charicucho), por ser un anexo de mayor fría, cuyo clima favorece para el cultivo de forraje (alfalfa), así como también por encontrarse cerca a los cerros con mayor vegetación de pastos naturales que sirven de alimento, para todo tipo de ganado. De este ganado vacuno, se recupera su leche para la elaboración de quesos artesanales y también su carne para el consumo local y regional.. Tradición, Cultura y Turismo: Una de las principales fiestas tradicionales es la de Semana Santa, congregando cada año visitantes nacionales y extranjeros para participar de todas las actividades religiosas y culturales que se realizan durante toda la Semana Santa. Esta festividad comienza el domingo de ramos y se prolonga durante toda la semana hasta el domingo de Pascua.. Lo más novedoso de estas fiestas lo constituye la construcción de las pozas (altares construidas de madera), que se levantan o construyen a manera de escaleras formada por bancas una sobre otra en la parte frontal y sujetadas con cuerdas a troncos de madera denominados largueros y horquetas hacia la parte posterior donde son atados a dos troncos de sauce o eucalipto, que en la gran mayoría alcanza una altura superior a los 30 metros. 24.

(47) Imagen 7. Posas, altares elaborados por Semana Santa Fuente: Elaboración propia (2018) La imagen 7, muestra la parte frontal de estas posas que son adornadas con tela blanca, donde la noche de viernes santo lleva tres franjas negras verticales (izquierda), símbolo del luto por la muerte del señor Jesús, siendo cambiados a color rojo (derecha) al amanecer del domingo de Pascua, como señal de resurrección del señor Jesús.. Población y modo de vida: Según el (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2007), la población proyectada al 30 de junio del 2015, el distrito de Omate tiene 4,477 habitantes. Sus viviendas en la zona urbana hoy en día su mayoría es de material noble, mientras que en la zona rural perdura la vivienda tradicional de adobe, viviendas que en su mayoría han sufrido daños de consideración, a raíz del sismo del 23 de junio del 2001.. El poblado de Omate capital de la provincia de Sánchez Cerro. En estos últimos años, debido al incremento del canon minero y últimamente al incremento de la producción de palta acompañada en su alza de precio, ha influenciado directamente el crecimiento de la construcción y por lo tanto en el incremento del ingreso familiar; logrando que las tradicionales viviendas de adobe son reemplazadas progresivamente por material de construcción.. 25.

(48) Cuadro 3. Población estimada al 30 de junio Años calendario de la provincia General Sánchez Cerro, 2012-2015. Fuente: (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2017). Foto 16. Zona urbana del pueblo de Omate Fuente: Toma propia (2018) En la foto 16, se observa la zona urbana del pueblo de Omate, donde se aprecia modernas construcciones de material noble, que sobresalen en medio de las tradicionales y antiguas construcciones de adobe.. Servicios básicos: El servicio de transporte interprovincial de la capital Omate con la ciudad de Arequipa, es diario en varios turnos, al igual que a la ciudad de Moquegua. Para el traslado de los productos frutícolas cuyo. 26.

(49) principal centro de comercialización es la ciudad de Arequipa y la ciudad de Moquegua, este se realiza mediante camiones cuyos propietarios en su gran mayoría son los propios pobladores del lugar.. El Transporte urbano rural, debido a que en los últimos años se han desarrollado diversas rutas de caminos vecinales, cuenta en su gran mayoría a los diversos pueblos y anexos de Omate con el servicio de transporte rural principalmente de combis y taxis. Actualmente el distrito de Omate y algunos de sus anexos cuentan con telefonía fija satelital, radio y televisión de señal abierta y cerrada, así como el servicio de internet.. Foto 17. Construcción de la carretera Omate - Arequipa Fuente: Toma propia (2018) En enero del 2018, se empezó la construcción de la carretera asfaltada Moquegua - Omate - Arequipa, la misma que según las autoridades está prevista su terminación para el año 2020. La foto 17, muestra la maquinaria pesada realizando el movimiento de tierras en la construcción de la nueva carretera Omate – Arequipa, foto tomada en febrero del 2018, en el tramo entre el Lulio y la Huata.. 27.

Figure

Tabla 1. Temperaturas medias por mes, de cada lugar del valle de Omate
Tabla 2. Precipitaciones por mes, de cada lugar del valle de Omate
Foto 1. Confluencia de la quebrada de Chahuarani y Pastillo  Fuente: Elaboración propia (2018)
Foto 3. Terrenos de cultivo abandonados por falta del recurso hídrico  Fuente: Toma propia (2018)
+7

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,