• No se han encontrado resultados

PROGRAMA INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DEL NOPAL EN EL DISTRITO FEDERAL (MILPA ALTA Y TLÁHUAC)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROGRAMA INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DEL NOPAL EN EL DISTRITO FEDERAL (MILPA ALTA Y TLÁHUAC)"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)
(2)

RESPYN “Revista Salud Pública y Nutrición” Edición Especial 2011 No. 5 pp 205-214. (ISSN 1870-0160)

PROGRAMA INTEGRAL PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DEL CULTIVO DEL NOPAL EN EL DISTRITO

FEDERAL (MILPA ALTA Y TLÁHUAC) Pedro Ponce-Javana

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral. Universidad Autónoma Chapingo. Apartado Postal No. 31. Km. 38.5 Carr. México-Texcoco, C.P. 56230. Chapingo, México.

Tel. (595) 952-15-06.

Correo-Electrónico: ciidri@yahoo.com.mx

Introducción

En gran medida el Desarrollo Rural está basado en el Desarrollo Agrícola, éste último concepto tiene como objetivo principal aumentar la producción y productividad de los sistemas productivos, con eficiencia y con eficacia, utilizando las herramientas que la ciencia y la tecnología nos proporciona, potenciando desde lo local, los recursos naturales y las actividades productivas que se llevan a cabo, tal es el caso del Nopal Verdura (Opuntia ficus indica) que se desarrollo en la Delegación de Milpa alta en el Distrito Federal.

El sistema de producción de nopal requiere de su atención inmediata, a corto, mediano y largo plazo, mediante el concepto de una cadena productiva que incluya a la industrialización y la comercialización, con estrategias de programas y proyectos, donde los productores sean parte actora, de manera conjunta y comprometida con la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SAGARPA) y la Delegación Milpa Alta (GDF). Con acciones encaminadas a la sustentabilidad, aprovechando racionalmente los recursos naturales, que genere crecimiento económico y equidad social.

Antecedentes históricos

Los aztecas llamaban nopalli a las plantas que hoy conocemos como nopal; los nopalli salvaron al pueblo de morir de hambre y sed en el largo y peligroso camino que habían emprendido con una dirección desconocida. En 1325, en una isla cerca del Lago de Texcoco, los aztecas vieron una águila sobre un nopal devorando a una serpiente y allí pusieron fin a su éxodo y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, la Ciudad de México, que quiere decir “Sitio del nopal que crece sobre la piedra”. Ello llamaron a la planta nopalli y a su fruta noctli; consumieron el nopal además de incorporarlo a sus ritos y a su heráldica, convirtiéndolo en un símbolo religioso y nacional, es decir fueron los únicos que articularon alrededor de estas plantas toda una cultura que les dio comida, sabiduría, poder y significado.

Desde que el hambre llego al norte de México, hace aproximadamente 27000 años, se utilizó el nopal (tuna, nopalitos, pencas) para la alimentación. En México, el sistema de huertos familiares nace junto

(3)

con la agricultura que, según Mac Neish (1970), se inicia hace 4500 años con la domesticación del maíz, frijol, calabaza, chile, amaranto, etc.; ya que el hombre empezó a seleccionar las plantas útiles de su entorno para sembrarlas en la cercanía del lugar de habitación, dando como resultado los huertos familiares.

El nopal debe considerarse como una dadiva de México para el mundo (García, 1965) pues antes de la llegada de los españoles, ya estaban domesticados por los indígenas de Mesoamérica.

A mediados del siglo XX debido al crecimiento de la población y de su capacidad de compra, la demanda de los nopalitos aumentó considerablemente. Alrededor de 1950 los productores de Milpa alta del Distrito Federal seleccionaron las mejores variedades de sus huertos para plantarlos en sus parcelas agrícolas, así comenzó el sistema de plantaciones comerciales.

Justificación

El cultivo del nopal verdura ocupa una superficie aproximada de 4500 has. Dedicándose a este cultivo 5000 productores, con una producción de 60 a 70 toneladas por hectárea, convirtiéndose así en el principal cultivo del Distrito Federal, por su superficie de producción y por el número de productores dedicados a esta actividad.

A nivel nacional y mundial, se reconoce a la Delegación de Milpa Alta del distrito Federal como el principal productor de nopal verdura, aún cuando se tiene producción con el mismo fin en Tlanepantla, Morelos y Tlaxcalancingo Puebla, entre otros. En los últimos años ha existido interés en la producción de nopal verdura en el país vecino de los Estado Unidos argumentando que existe demanda por parte de los mexicanos emigrados (consumo de la nostalgia), esto obliga a que se exporte este producto a las principales ciudades de la Unión Americana, tal es el caso de los Ángeles California, Nueva York y chicago.

A nivel local y micro regional el cultivo del nopal, genera empleo, arraigo y estabilidad social a las familias que se dedican de manera directa e indirecta a este proceso de producción. Así mismo en algunas fases del proceso de producción se requiere de una especialización, misma que es cubierta por mano de obra interna y externa de la Delegación.

La fisiología de la planta del nopal contribuye a la absorción de Bióxido de Carbono (CO2), contribuyendo así a mejorar el medio ambiente y el paisajismo natural.

¿Por qué un programa integral?

El cultivo de nopal debe ser reconocido como un sistema de producción Agrícola en todas sus fases, que son la selección y preparación del terreno, la selección de pencas-semilla (pencas madre), el tratamiento para la siembra, trazado de plantación, la forma de la plantación, la época de plantación, las prácticas de abonado y fertilización, el control de plagas y enfermedades, prácticas culturales, control de malezas, podas, la época y forma de cosecha, el empacado, presentación y formas de comercialización.

(4)

RESPYN “Revista Salud Pública y Nutrición” Edición Especial No. 5 2011 pp 205-214. (ISSN 1870-0160) 207 La demanda de diferentes productos y subproductos de nopal ha obligado atender la diversidad de usos y presentaciones. Por esto se requiere de investigación. Capacitación, asesoría, Asistencia Técnica y transferencia de tecnología de manera conjunta, consiente y comprometida con los productos.

La difusión del cultivo, del producto y subproductos del nopal debe ser parte integrante de un programa integral, aprovechando al máximo los diferentes medios de comunicación, con demostraciones de campo y gastronómicas, así como exposiciones convencionales (ferias, tianguis, etc.)

Para que el cultivo del nopal contribuya al desarrollo agropecuario y éste al desarrollo rural, debemos de manejar la producción y productividad como elementos fundamentales para contribuir al crecimiento económico, con Eficiencia y Eficacia, midiendo siempre lo que se invierte para la producción, con evaluación y seguimiento, con lo que se obtiene. De esta forma sabremos qué nivel de mejoramiento logramos para las familias de los productores del nopal.

¿Por qué un programa sustentable?

Los recursos naturales, como el suelo, el agua y el aire, deben ser considerados en éste proceso de producción del nopal, para mantener una producción constante y permanente de acuerdo a las limitantes del medio físico-biótico, para proveer y prever la satisfacción de las necesidades de la generación presente, sin afectar las necesidades y las potencialidades de las generaciones futuras.

Esto implica la inclusión y participación decidida de todos los estratos de los productores de nopal con sus organizaciones legales e ilegales que se tienen en cada uno de los barrios y pueblos que se dedican a la producción de nopal.

Analizar micro ambientalmente el uso del suelo desde el punto de vista químico y físico, con a precipitación y los cambios climáticos que dan como resultado las heladas y las granizadas, nos dan elementos para mejorar el proceso de producción que se reflejan en un producto sano, lo que implica conocer a profundidad el contenido químico del nopal verdura, para la toma de decisiones en la producción natural u orgánica, que contribuyan a una mejor alimentación humana.

La producción en armonía con el medio ambiente nos conduce a explorar actividades para dar alternativas que el mercado marca por la demanda, la cual se traduce en bajos precios durante los meses críticos de mayo a septiembre de cada año.

Tal es el caso de la multifuncionalidad de la agricultura reconocida por la FAO, y que se aplica muy bien al sistema de producción de nopal para buscar alternativas que van desde el agroturismo, el nopal ecológico y el uso medicinal.

Objetivos

Generar una alternativa viable de producción y productividad, que incluya la industrialización y comercialización acorde al medio físico-biótico con la participación consiente y decidida de todos los estratos productores de nopal, que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.

(5)

Definir a mediano y largo plazo una Política Pública Institucional de atención al sistema de producción, industrialización y comercialización del nopal que responda a las necesidades de los productores para entrar a la competitividad del mercado nacional e internacional, con la debida coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno (Federal-SAGARPA, Estatal-GDF- SEDEREC y local- Delegación Milpa Alta)

Definir a corto, mediano y largo plazo, líneas de investigación, capacitación y transferencia de tecnología, para el proceso de producción, industrialización y comercialización del nopal que se traduzcan en proyectos específicos con viabilidad productiva, económicamente rentables, ecológicamente sustentables y socialmente justos.

Definir programas de difusión masiva (congresos, foros, ferias, exposiciones, etc.), utilizando los medios de comunicación para dar a conocer la calidad, bondades y diversidad de usos del nopal con valor agregado que van desde el nopal como verdura, nopal para forraje, nopal para la conservación de los recursos naturales, nopal medicinal, nopal cosmético, nopal para la grana cochinilla y sus colorantes, recetas de nopal para alimento humano, degustaciones, etc.

Metodología

El día 14 de enero en reunión con productores de nopal, la SAGARPA, la Delegación y la SEDEREC se acordó presentar dicha propuesta del programa integral en cada uno de los pueblos y barrios de Milpa Alta; por lo que se fijaron fechas del 18 al 31 de enero.

Los pueblos donde se presentó el Programa Integral fueron: Villa Milpa Alta, Santa Ana Tlatelolco, San Lorenzo Tlacoyuca. San Antonio Tecomitl, san Pablo Ozotepec, San Jerónimo Miacatlán, san Franciso Tecoxpa, San Nicolás Tetelco, san Agustin El Alto y San Agustin Ohtenco.

En todas la presentaciones se les hacía notar a los productores la importancia del nopal como verdura a nivel nacional y la competencia de otros lugares que también producen nopal verdura, así como, la diversidad de usos con ejemplos de la utilización del nopal como forraje para producción de leche y carne en bovinos y ovinos, el nopal ecológico para la conservación del suelo, la vegetación y fauna, el nopal medicinal, para cosméticos y colorantes naturales (ácido carmínico), la industrialización para la producción de nopal en salmuera y en escabeche, así como la necesidad del reconocimiento del certificado de origen y la marca de milpa alta, la difusión del producto a través de eventos como congresos, foros, ferias, demostraciones de campo y degustaciones.

Posteriormente a la presentación, se realizo una serie de preguntas, reclamos, sugerencias e inquietudes relacionadas con el nopal en sus diferentes fases de la producción. En dichas reuniones se contó con la presencia y el apoyo logístico de la Delegación y en muchos casos se contó con la presencia de un representante de la SAGARPA y de comité estatal de Sanidad Vegetal.

Posteriormente se aplicó un cuestionario para recabar y sistematizar información de los principales problemas y sugerencias de los propios productores. En algunos casos los productores presentaron

(6)

RESPYN “Revista Salud Pública y Nutrición” Edición Especial No. 5 2011 pp 205-214. (ISSN 1870-0160) 209 por escrito sus propuestas de cómo mejorar el cultivo. En el caso de Villa Milpa Alta y San Franciso Tecoxpa no se aplicó el cuestionario a petición de los productores.

Se llevaron a cabo entrevistas informales con autoridades y líderes locales, así como con familias representativas de productores de nopal. Así mismo se llevaron a cabo diálogos semi-estructurados, seleccionando a informantes clave de manera individual y por grupos representativos de productores de nopal.

Se recopiló información bibliográfica referente al tema del nopal verdura principalmente en investigaciones que se han llevado a cabo por universidades públicas.

Problemática detectada

1. Es urgente y necesario un censo y/o padrón de productores con la mayor exactitud posible que contenga: edad, sexo, superficie, sistema de producción (a cielo abierto, microtúnel), por pueblos o barrios de Milpa Alta, que se dediquen a la producción del nopal.

2. Definición de una tipología de productores de nopal, identificando los estratos por superficie, sistemas de producción, tiempo dedicado al cultivo, utilización de tecnología para la industrialización, formas de comercialización, etc,.

3. Descripción precisa de los sistemas de producción con sus respectivos costos, que incluyan: el valor de la tierra, la mano de obra y los insumos como factores de la producción.

Los tres puntos anteriores son básicos para la instrumentación de políticas públicas a mediano y largo plazo, con planeación, evaluación y seguimiento, que rebasen el asistencialismo y las dádivas económicas inmediatas. El objeto de trabajo y de investigación debe ser conjugado entre el sistema de producción y la tipología del productor.

4. Se requiere de un inventario y de una evaluación de la situación en que se encuentra la industria o la trasformación del producto con valor agregado, para generar programas de oferta con ventas por temporadas en el mercado nacional e internacional.

5. Lo anterior implica conocer a profundidad la inocuidad alimentaria desde las buenas prácticas de manejo del cultivo, cosecha y empaque.

6. El registro de una marca de los productos procesados (Milpa Alta) que caracterice y uniformice, la presentación que designa el producto de los demás, de otras regiones.

7. Lograr el certificado de Origen y el reconocimiento oficial de carácter internacional, con reconocimiento botánico, etnobotánico y endemismo de algunas especies como la variedad milpa alta, aprovechando los derechos de propiedad que se reconocen en congresos internacionales de cactáceas al reconocer que el nopal es originario de México y es una aportación de México hacia el mundo.

8. Prevención de contingencias climatológicas como las heladas (bajas temperaturas) y las granizadas, como consecuencia de esto cada año los productores de tale fenómenos, como

(7)

producto del desconocimientos de la fisiología de la planta y de los registros climatológicos que se tienen en la estación meteorológica de Milpa Alta.

9. Prevención y control de plagas y enfermedades. El reconocimiento del sistema de producción como tal, implica combinar las prácticas de manejo con la prevención y control de plagas y enfermedades, para no atacarlas de manera inmediata, así por ejemplo: la enfermedad que más afecta el cultivo de nopal es la conocida “mancha negra” (Cercospora sp.) seguida por la pudrición suave y bacteriana (Erwinia carotova) y de las plagas como amenaza y principal peligro para el cultivo del nopal verdura es la palomilla (Cactoblastis cactorum), seguida por el picudo barrenador (Cactophagus spinolae), el gusano blanco del nopal (Lanifera cyclades) entre otras.

10. Comercialización del producto en sus diferentes presentaciones y en diferentes épocas del año. De Octubre a Abril de cada año el nopal sube de precio y de de Mayo a septiembre baja el precio. Si la producción es constante, lo ideal es tener un precio constante, sin embargo el reto es dar opciones de precio en los meses críticos. La intervención gubernamental es un reclamo y una necesidad del mercado del nopal verdura.

11. Desconocimiento del valor económico al momento de las contingencias climatológicas (heladas y granizadas), de acuerdo a la fisiología de la planta para entender y valorar la pérdida total o parcial del cultivo. Así mismo el desconocimiento del seguro Agrícola, sus costos y beneficios y si es factible para un cultivo que es muy susceptible a los cambios climáticos.

12. Muy poca difusión del nopal y sus bondades, pero sobre todo de sus formas de producción y sus implicaciones económicas, sociales y ecológicas en una de las ciudades más grandes del mundo, el papel que juegan las 4500 has con sus 5000 productores en el producto interno bruto, para el crecimiento y desarrollo económico, la estabilidad social al generar empleo y el equilibrio ecológico al convertirse en uno de los pulmones de la ciudad al absorber bióxido de carbono y así contribuir a un equilibrio ecológico que se refleja en un desarrollo sustentable.

13. Desarticulación institucional. Los problemas que se van presentando en el proceso de producción, como las plagas, las enfermedades, el abonado y la fertilización, la comercialización, son atendidas por algunas instancias gubernamentales de forma separada lo que implica una coordinación en todas las fases del proceso de producción, industrialización y comercialización.

14. Organización desorganizada para la producción, industrialización y comercialización. Los intereses son diferentes de cada una de las organizaciones, pero en algo tiene que haber convergencia, descubrir este interés común es tarea inmediata de todos los productores para que las instituciones aporte lo que les corresponde bajo un esquema integral.

Estrategias

Para que el Desarrollo Agrícola sea base para alcanzar el Desarrollo Rural sustentable a través del cultivo del nopal, debemos de reconocer nuestro objeto de estudio y de trabajo, al sistema de producción, industrialización y comercialización del nopal, incluyendo el ser humano (hombre o mujer)

(8)

RESPYN “Revista Salud Pública y Nutrición” Edición Especial No. 5 2011 pp 205-214. (ISSN 1870-0160) 211 campesino o productor como ser social, pensante y actuante en su propio medio, esto implica integrar todos los factores de la producción, los insumos, la mano de obra y las herramientas que la ciencia y la tecnología proporcionan. Los componentes fundamentales para llegar al Desarrollo Rural Sustentable son: la organización, la investigación y la capacitación, mismos que deben adecuarse para potenciar al sistema de producción, industrialización y comercialización del nopal.

Organización para la producción: En todos los pueblos y barrios de milpa alta, existen unidades básicas de producción que vienen siendo las propias familias, dedicadas al cultivo del nopal con una responsabilidad compartida entres sus miembros. Partamos de esta forma de organización que se puede dar con la unificación de un fin común entre varias familias por actividad. Esto nos dará como resultado una organización comunitaria y local fortalecida, autogestora, horizontal, crítica y propositiva.

Investigación para el nopal: La invención y la innovación tecnológica deben generarse a partir de las condiciones, necesidades e interese de los propios productores de nopal, por lo que la investigación debe hacerse de manera conjunta y consiente en los propios terrenos de los productores (in situ). Esto implica empezar por reconocer humildemente por los investigadores y las instituciones que los pueblos, barrios y productores de nopal poseen una gran riqueza de conocimiento.

A partir de esto y por la demanda de los productores, las instituciones involucradas deben conjuntarse en un instituto de investigaciones exclusivamente para el nopal. Mientras lo anterior no se logre se debe integrar en un programa de investigación bibliográfica y de literatura, todas las investigaciones de educación superior (UNAM, IPN, UAM, UACh, etc.) en una biblioteca pública con su sección de investigaciones y publicaciones del nopal.

De la investigación descriptiva, monográfica a la investigación-acción definida, esto como la compatibilidad del conocimiento empírico con el conocimiento científico, en un ámbito social de inversión directa y siempre con la participación de la comunicad implicada y en la medida que se van obteniendo los resultados se van aplicando para resolver los problemas concretos.

Algunas acciones de investigación

Actualización del valor nutritivo del nopal verdura

Actualización de los costos de producción por unidad de superficie Análisis químico del abono aplicado al nopal

Análisis del suelo para saber los requerimientos nutricionales

Investigación micro ambiental, por la altitud de los procesos de producción Producción alternativa en mucrotúneles para prevenir las heladas y granizadas Investigación de mercados regionales, nacionales e internacionales

Industrialización del producto, post-cosecha, presentación en medicinales y cosméticos (contenido químico)

(9)

Investigación para la producción natural y orgánica Contenido de fibra y enriquecimiento del nopal

Investigación del nopal en la lucha contra la desertificación Investigación para el control biológico de plagas y enfermedades Investigación fisiológica del nopal

Investigación para conocer la capacidad de absorción de CO2

Investigación para una definición de tipología de productores y sus estratos Investigación post-cosecha y mayor tiempo de vida de anaquel

Investigación del nopal como combustible Etc.

La capacitación en el nopal: la organización y la investigación debe estar siempre acompañada de la capacitación, entendida esta como un proceso de enseñanza-aprendizaje, en igualdad de condiciones entre capacitadores y capacitados, con un respeto mutuo a partir de las necesidades de intereses de los propios productores conjugando la educación formal y la no formal para comprobar la técnica en la práctica. Lo anterior implica rebasar la simple transmisión de conocimiento para no caer en una invasión cultural donde la asesoría y asistencia técnica integre e interprete el conocimiento empírico de los productores con el método científico.

Una parte medular es el extensionismo Agrícola y el extensionista es el responsable de la transferencia de tecnología que como resultado de las investigaciones se van obteniendo. No necesariamente los resultados deben ser siempre positivos para los productores. He aquí la importancia en la definición del contenido de los temas al analizar y reflexionar los aspectos técnicos con los aspectos socioeconómicos y su inserción en la economía del libre mercado en todas las fases del proceso de producción del nopal.

En la medida en que los propios productores vayan dominando las técnicas y entendiendo los cambios estructurales de la economía, el técnico o promotor debe irse deslindando de ellos a tal grado que se deben desterrar la dependencia. Razón por demás fundamental para la formación de cuadros técnicos para la producción de nopal. La creación de centros de capacitación campesina es fundamental.

Algunas acciones de capacitación

 Capacitación en control biológico y químico para las plagas y enfermedades

 Capacitación en la biología y fisiología de la planta de nopal

 Capacitación en la utilización del nopal como forraje para la cría de ganado de leche y carne (bovinos y ovinos)

 Capacitación en los servicios ambientales que ofrece este cultivo

 Capacitación en mercadotecnia para vender en los mercados locales, nacionales e internacionales

 Capacitación en la industrialización del nopal

(10)

RESPYN “Revista Salud Pública y Nutrición” Edición Especial No. 5 2011 pp 205-214. (ISSN 1870-0160) 213

 Capacitación para la producción orgánica del nopal

 Capacitación para la obtención de recursos crediticios

 Capacitación para la obtención de recursos mediante programa federales

 Capacitación en la utilización de herramientas y maquinaria para el proceso productivo del nopal (motocultores, motobombas, picadoras, desespinadoras)

 Capacitación en la utilización de agroquímicos, beneficos y perjudiciales

 Capacitación en inocuidad alimentaria

 Capacitación para la utilización de compostas

 Capacitación para la creación de fondos de aseguramiento del nopal y opciones que puedan presentar algunas aseguradoras agrícolas

 Capacitación y asistencia técnica en base a perfil de desarrollo vegetativo del cultivo del nopal

 Capacitación para el control de malezas

 Capacitación para el conocimiento y prevención de la palomilla del nopal

 Capacitación jurídica y legal

 Capacitación certificada como técnicos profesionales en nopal,

 Etc.

Acciones inmediatas

Gestionar ante las instancias correspondiente el certificado de origen

Presentar un programa de difusión de la importancia y de las bondades del nopal mediante ferias de intercambio comercial. En congresos y foros nacionales e internacionales, relacionados con el nopal. En semanas culturales gastronómicas del nopal en las delegaciones y en el zócalo del D.F. , utilizando todos los medios posibles de comunicación masiva como la radio, televisión y prensa.

Buscar alternativas de seguro agrícola para el nopal o la creación de fondos de aseguramiento para las contingencias climatológicas que se presentan cada año, tal es el caso de las heladas y las granizadas

Buscar alternativas de comercialización en los meses críticos de venta, que van de mayo a septiembre de cada año

Creación del instituto de investigación, capacitación y transformación de tecnología del nopal y sus derivados.

Hacia una política pública para el nopal

La política pública se origina literalmente en la constelación de demandas sociales y mas propiamente en el corazón del conflicto de interés de los diversos actores, tal es el caso de los productores de nopal de las delegaciones de Milpa Alta y Tlahuac. Por esto una política pública para el nopal debe estar orientada a construcciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

(11)

Así mismo la política pública para el nopal debe conjugar los aspectos técnicos como los sociales, orientados al desarrollo, de los contrario se convierten en instrumentos inocuos y son manejados como recursos de poder, situación que debemos rebasar en la perspectiva pluralista con inclusión y participación de todos los sectores de la sociedad civil que de manera directa e indirecta participan en la producción de nopal.

Valorando al sistema de producción del nopal en sus justas dimensiones económica, social y ecológica, lograremos un Desarrollo Rural Sustentable que contribuya a un Desarrollo Humano con mejor calidad de vida de los productores, meta a largo plazo que proponemos mediante una política pública institucional para el nopal.

Referencias

Documento similar

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Parece, por ejemplo, que actualmente el consejero más influyente en la White House Office con Clinton es el republicano David Gergen, Communications Director (encargado de la

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión