• No se han encontrado resultados

Polvo para solución inyectable para su reconstitución y administración por vía intravenosa.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Polvo para solución inyectable para su reconstitución y administración por vía intravenosa."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

FT200899+3-B

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO

GEMZAR Gemcitabina

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

GEMZAR 200 mg polvo para solución inyectable : cada vial contiene 200 mg de gemcitabina (DCI) (hidrocloruro).

GEMZAR1 g polvo para solución inyectable : cada vial contiene 1 g de gemcitabina (DCI) (hidrocloruro).

Lista de excipientes, véase epígrafe 6.1

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo para solución inyectable para su reconstitución y administración por vía intravenosa.

4. DATOS CLÍNICOS 4.1 Indicaciones terapéuticas

Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico, en asociación con cisplatino.

Gemcitabina está indicada en el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón no mic rocítico localmente avanzado o metastásico.

Gemcitabina, en ensayos clínicos abiertos, ha demostrado una tasa de respuesta global (remisiones parciales mas completas) en torno al 20% en cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico.

Asimismo está indicada en el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado o metastásico. Gemcitabina también está indicada en pacientes con cáncer pancreático refractarios a 5-fluorouracilo.

Para conocimiento de los profesionales sanitarios se advierte que las indicaciones terapéuticas de este producto no figuran en el prospecto dirigido al paciente.

4.2 Posología y forma de administración 4.2.1 Dosis estándar

Cáncer de vejiga

Administración en combinación

(2)

Adultos: se recomie nda una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se debe administrar los días primero, octavo y decimoquinto (1, 8 y 15) de cada ciclo de 28 días en combinación con cisplatino. La dosis recomendada de cisplatino es de 70 mg/m² administrada el día primero, a continuación de la gemcitabina, o el día segundo de cada ciclo de 28 días. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente. En un ensayo clínico se comprobó que aumentaba la mielosupresión cuando se utilizaban dosis de cisplatino de 100 mg/m².

Cáncer de pulmón no microcítico Administración en monoterapia

Adultos: la dosis de gemcitabina recomendada es de 1.000 mg/m² administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante tres semanas seguidas de una semana de descanso. Este ciclo se repetirá cada cuatro semanas. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

Administración en combinación

Adultos: se ha estudiado la administración de gemcitabina en combinación con cisplatino utilizando dos pautas de dosificación. En una de las pautas se adopta un ciclo de tres semanas y en la otra un ciclo de cuatro semanas.

En el esquema de tres semanas se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.250 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero y octavo (1 y 8) de cada ciclo de 21 días. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

En el esquema de cuatro semanas se recomienda una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos, los días primero, octavo y decimoquinto (1, 8 y 15) de cada ciclo de 28 días. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

Cáncer de páncreas

Adultos: la dosis recomendada de gemcitabina es de 1.000 mg/m², administrados en infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis se administrará semanalmente durante siete semanas seguidas de una semana de descanso. Los ciclos siguientes serán de administración semanal durante tres semanas consecutivas seguidas de una semana de descanso. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

4.2.2 Monitorización, ajuste o escalado de la dosis y método de finalización del tratamiento.

Los pacientes que reciben gemcitabina deben ser monitorizados antes de que les sea administrada cada dosis mediante recuentos de leucocitos, plaquetas y granulocitos y, si fuera necesario, la dosis de gemcitabina se puede reducir o suspender en presencia de toxicidad hematológica, de acuerdo con la siguiente escala:

Recuento total de granulocitos (x106/L)

Recuento de plaquetas (x106/L)

% de dosis total

> 1.000 y > 100.000 100

500 - 1.000 ó 50.000 - 100.000 75

< 500 ó < 50.000 suspender

(3)

Periódicamente se deben realizar exámenes físicos y controles de la función renal y hepática para determinar si se ha producido toxicidad no hematológica. La reducción de la dosis durante un ciclo o en cada ciclo nuevo se realiza según la toxicidad experimentada por el paciente.

Las dosis se deben suspender hasta que el médico considere que se ha resuelto la toxicidad.

La gemcitabina se tolera bien durante la infusión, habiéndose documentado sólo algunos casos de reacción en el lugar de inyección. No se han registrado casos de necrosis en la zona de inyección. Se puede administrar gemcitabina fácilmente en régimen ambulatorio.

Pacientes de edad avanzada: los pacientes mayores de 65 años han tolerado bien la gemcitabina.

No se dispone de ninguna evidencia que sugiera que sea necesario ajustar las dosis en los pacientes con edad avanzada, aunque el aclaramiento de gemcitabina y su vida media se ven afectados por la edad.

Pacientes con alteraciones hepáticas y renales: la gemcitabina se debe utilizar con precaución en pacientes con alteración de la función renal o con insuficiencia hepática. No se han realizado estudios en pacientes con insuficiencia hepática o renal significativa.

Niños: no se ha estudiado la gemcitabina en niños.

4.3 Contraindicaciones

Gemcitabina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo ADVERTENCIAS:

Se ha demostrado un aumento de la toxicidad al prolongar el tiempo de infusión y al aumentar la frecuencia de la dosis.

La gemcitabina tiene capacidad de producir supresión de la función medular, manifestándose como leucopenia, trombocitopenia y anemia. Sin embargo, la mielosupresión es de corta duración y normalmente no da lugar a reducciones de la dosis, siendo muy rara la suspensión de la medicación (ver Posología y forma de administración y Reacciones adversas).

Hipersensibilidad: se ha informado en raras ocasiones de algún caso de anafilaxis.

PRECAUCIONES:

Generales: se debe monitorizar cuidadosamente a los pacientes que reciban tratamiento con gemcitabina. Hay que disponer de técnicas de laboratorio adecuadas para monitorizar el estado del paciente. Los pacientes comprometidos por toxicidad debida al fármaco pueden requerir tratamiento.

Embarazo y lactancia: se debe evitar el uso de gemcitabina durante el embarazo y lactancia dado el daño potencial que pueden ocasionar al feto o al niño.

Pruebas de laboratorio: el tratamiento se debe iniciar con precaución en pacientes con función medular deprimida. Como ocurre con otros oncolíticos, se debe considerar la posibilidad de depresión medular acumulativa cuando se utiliza quimioterapia combinada o secuencial.

(4)

Se debe monitorizar a los pacientes que estén recibiendo gemcitabina, antes de que les sea administrada cada dosis, mediante recuentos de leucocitos, plaquetas y granulocitos. Se debe considerar la suspensión o modificación del tratamiento cuando se detecte depresión medular inducida farmacológicamente. Las pautas a seguir para modificación de la dosis se encuentran en el apartado de Posología y forma de administración. El recuento de sangre periférica puede continuar disminuyendo después de suspender la medicación.

Periódicamente se debe valorar la función renal y hepática mediante pruebas de laboratorio.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Radioterapia: en un único ensayo, en el que se administró una dosis de gemcitabina de 1.000 mg/m² conjuntamente con radioterapia torácica, durante seis semanas consecutivas, a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, se observó toxicidad significativa en forma de esofagitis y neumonitis grave, con amenaza potencial para la vida, particularmente en aquellos pacientes que recibieron radioterapia sobre grandes volúmenes. Aun no se ha determinado el régimen óptimo de administración de gemcitabina con radioterapia.

4.6 Embarazo y lactancia

No se ha establecido la seguridad de este medicamento durante el embarazo. Se debe evitar el uso de gemcitabina durante el embarazo por el daño potencial que pueda causar al feto. Estudios en animales de experimentación han mostrado toxicidad reproductiva, por ejemplo defectos de nacimiento u otros efectos sobre el crecimiento del embrión o feto, durante la gestación o durante el desarrollo peri y postnatal (Categoría B3), (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Se debe evitar el uso de gemcitabina durante la lactancia por el daño potencial que pueda causar al lactante.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinas

Se han descrito casos de somnolencia de leve a moderada con el uso de gemcitabina. Los pacientes deben evitar conducir o manejar maquinarias hasta que se demuestre que no sufren somnolencia.

4.8 Reacciones adversas

El tratamiento con Gemzar causa con frecuencia reacciones adversas graves. La dosis, el tiempo de infusión y los intervalos entre las dosis afectan la frecuencia y severidad de las reacciones adversas (ver 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Las disminuciones del recuento de plaquetas, leucocitos y granulocitos son reacciones adversas limitantes de la dosis (ver 4.2 Posología y forma de administración).

TABLA DE FRECUENCIAS

Hematológicas y linfáticas:

Frecuentes (>1/100): leucopenia, trombocitopenia, anemia, trombocitemia.

Cardiovasculares:

Frecuentes (>1/100): edema.

Raras (< 1/1.000): hipotensión, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmias.

(5)

Respiratorias:

Frecuentes (>1/100): disnea.

Ocasionales (>1/1.000 <1/100): broncospasmo.

Raras (< 1/1.000): síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA), neumonitis intersticial, edema pulmonar.

Gastrointestinales:

Frecuente (>1/100): náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, mucositis, elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas.

Piel y anejos:

Frecuente (>1/100): erupción cutánea, prurito, alopecia.

Raras (< 1/1.000): descamación, vesiculación y ulceración.

Genitourinarias:

Frecuente (>1/100): hematuria, proteinuria.

Raras (< 1/1.000): fallo renal, síndrome urémico-hemolítico (SUH).

Otras:

Frecuente (>1/100): síndrome pseudogripal, fiebre, sudoración, astenia, somnolencia, insomnio, tos y rinitis.

Raras (< 1/1.000): reacciones anafilácticas.

1.Hematológicas y linfáticas:

Se ha observado que, como gemcitabina es un supresor de la médula ósea, puede aparecer anemia, leucopenia y trombocitopenia tras su administración. La mielosupresión suele ser de leve a moderada y más pronunciada en el recuento de granulocitos.

2.Cardiovasculares:

En aproximadamente un 30% de los pacientes se ha observado edema periférico. El mecanismo de esta toxicidad es desconocido. No está asociado con ninguna evidencia de alteración cardiaca, hepática o renal. También se han comunicado algunos casos de edema facial. El edema periférico suele ser de leve a moderado, raramente es limitante de dosis, y algunas veces se ha comunicado como doloroso siendo normalmente reversible después de suspender el tratamiento con gemcitabina.

Se han descrito algunos casos de hipotensión así como de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva y arritmias, aunque no existe una evidencia clara de que gemcitabina cause toxicidad cardiaca.

3.Respiratorias:

Aproximadamente un 10% de los pacientes han manifestado disnea en las horas siguientes a la administración de gemcitabina. Suele ser leve, de corta duración, raramente es limitante de la dosis y normalmente desaparece sin tratamiento específico. Se desconoce el mecanismo de este acontecimiento y su relación con gemcitabina no está clara.

En menos de un 1% de los pacientes se ha descrito broncospasmo después de la infusión de gemcitabina. Suele ser leve y transitorio, aunque puede ser necesario tratamiento parenteral. No se debe administrar gemcitabina a pacientes con hipersensibilidad conocida a este medicamento (ver Contraindicaciones).

(6)

En raras ocasiones se han comunicado alteraciones pulmonares graves, tales como edema pulmonar, neumonitis intersticial (con infiltrados pulmonares) o síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA). Se desconoce la etiología de estos efectos. Si se produjeran, se debe considerar la posibilidad de interrumpir el tratamiento con gemcitabina. La aplicación inmediata de medidas terapéuticas de apoyo, puede contribuir a mejorar la situación. Estas situaciones pueden mejorar con el uso de esteroides

4.Gastrointestinales:

Se ha observado que aproximadamente 2/3 de los pacientes presentan elevaciones transitorias en las transaminasas hepáticas, pero éstas suelen ser leves, no acumulativas y en muy raras ocasiones es necesaria la suspensión del tratamiento. No obstante, se debe usar la gemcitabina con precaución en pacientes con alteración de la función hepática (ver Posología y forma de administración ).

Se han descrito náuseas acompañadas o no de vómitos en 1/3 de los pacientes. Este acontecimiento adverso requiere tratamiento en aproximadamente un 20% de los pacientes, raramente es limitante de la dosis y puede controlarse fácilmente con antieméticos.

También se ha descrito diarrea (8%), mucositis (7%) y estreñimiento (6%).

5.Piel y anejos:

Se ha observado erupción cutánea en aproximadamente un 25% de los pacientes, que está asociada a prurito en un 10% del total de los pacientes. La erupción es generalmente leve, no es limitante de dosis y responde a tratamiento local. En raras ocasiones han aparecido casos de descamación, vesiculación y ulceración. También se ha descrito alopecia Grado I en el 13% de los pacientes.

6.Genitourinarias:

Se ha comunicado proteinuria y hematuria leves en aproximadamente la mitad de los pacientes, aunque raramente son clínicamente significativas y normalmente no se asocian a ningún cambio en la creatinina sérica o en el nitrógeno ureico sanguíneo. No obstante, se han descrito algunos casos de fallo renal de etiología desconocida, por lo que gemcitabina debe ser administrada con precaución en pacientes con insuficiencia renal (ver Posología y forma de administración).

En raras ocasiones se han comunicado hallazgos clínicos relacionados con el síndrome urémico- hemolítico (SHU) en pacientes tratados con gemcitabina. Se debe suspender el tratamiento con gemcitabina en cuanto se observe la más mínima evidencia de anemia hemolítica microangiopática, como por ejemplo descensos rápidos de hemoglobina con trombocitopenia concomitante, elevación de la bilirrubina sérica, creatinina sérica, nitrógeno ureico sanguíneo o LDH. Incluso después de suspender el tratamiento, el fallo renal puede ser irreversible y precisar diálisis.

7.Otras:

Aproximadamente un 20% de los pacientes desarrollaron un síndrome pseudogripal. Éste es normalmente leve, de corta duración, raramente es limitante de la dosis de gemcitabina, manifestándose de forma más severa en un 1,5% de los pacientes. Los síntomas más comunes fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, mialgia, astenia y anorexia.

Se desconoce el mecanismo de esta toxicidad. La administración de paracetamol puede producir alivio de los síntomas.

(7)

También se han descrito con frecuencia tos, rinitis, malestar general, sudoración e insomnio, así como síntomas aislados de fiebre, astenia y somnolencia.

Se han comunicado reacciones de hipersensibilidad de tipo anafiláctico en muy raras ocasiones.

También se han presentado casos de aumento de la toxicidad por radiación (ver Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción).

4.9 Sobredosis

No hay antídoto frente a la sobredosificación de gemcitabina. Se han administrado dosis únicas tan elevadas como 5,7 g/m² por infusión intravenosa de 30 minutos cada dos semanas, con una toxicidad clínica aceptable. En el caso de una supuesta sobredosis, el paciente debe ser monitorizado, efectuándole recuentos sanguíneos adecuados y recibiendo el tratamiento de mantenimiento necesario.

5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas

Grupo farmacoterapéutico: citostáticos antimetabolitos, código ATC: L01B.

Metabolismo celular y mecanismo de acción: gemcitabina (dFdC) es metabolizada intracelularmente por nucleósido quinasas a nucleósido difosfato (dFdCDP) y trifosfato (dFdCTP) activos. La acción citotóxica de gemcitabina parece ser debida a la inhibición de la síntesis de ADN mediante las dos acciones de dFdCDP y dFdCTP. Primero, dFdCDP inhibe a la ribonucleótido reductasa que es únicamente responsable de catalizar las reacciones que generan los deoxinucleósido trifosfatos para la síntesis de ADN. La inhibición de esta enzima por dFdCDP origina una reducción en las concentraciones de desoxinucleósidos en general, y especialmente en dCTP. En segundo lugar, el dFdCTP compite con dCTP en la incorporación al ADN (autopotenciación). Asimismo, una pequeña cantidad de gemcitabina también puede incorporarse al ARN. Por lo tanto, la reducción de dCTP en la concentración intracelular potencia la incorporación de dFdCTP al ADN. La polimerasa épsilon del ADN es esencialmente incapaz de retirar la gemcitabina y reparar las cadenas de ADN en crecimiento. Después de que gemcitabina es incorporada al ADN, un nucleótido adicional es añadido al desarrollo de las cadenas de ADN. Después de esta adición, hay principalmente una inhibición completa de la síntesis posterior de ADN (terminación enmascarada de la cadena). Después de la incorporación al ADN, gemcitabina parece inducir el proceso de muerte celular programada conocido como apoptosis.

Actividad citotóxica en modelos de cultivo celulares: gemcitabina muestra una actividad citotóxica significativa frente a una variedad de cultivos de origen murino y de células tumorales humanas. Es específico de la fase celular, principalmente mediante la destrucción de células que estén sintetizando ADN (fase-S) y bajo ciertas condiciones bloqueando la progresión de las células que se encuentren entre las fases G1 y S. La acción citotóxica de gemcitabina in vitro depende de la concentración y del tiempo.

Actividad antitumoral en modelos preclínicos: en modelos tumorales animales, la actividad antitumoral de gemcitabina depende de la pauta de administración. Cuando se administró gemcit abina diariamente provocó una letalidad animal significativa, con una actividad antitumoral muy pequeña. Sin embargo, cuando se utilizó una pauta de dosificación cada tres o cuatro días, gemcitabina pudo ser administrada a dosis no letales que poseían una actividad antitumoral excelente frente a un amplio rango de tumores murinos.

(8)

Otras actividades terapéuticas: Gemzar, en monoterapia o en combinación con otros medicamentos, ha demostrado actividad en el tratamiento de cáncer de mama y cáncer de ovario. Gemzar ha demostrado actividad en el tratamiento de pacientes con carcinoma de pulmón microcítico avanzado y en cáncer testicular refractario avanzado.

5.2 Propiedades farmacocinéticas

La gemcitabina presenta un aclaramiento plasmático rápido, principalmente hacia el metabolito inactivo 2'-deoxi-2',2' difluorouridina (dFdU). Menos del 10% de una dosis intravenosa se recupera en la orina como gemcitabina sin alterar. Los únicos componentes del medicamento que se encuentran en plasma son la gemcitabina y el dFdU; ambos representan el 99% del fármaco recuperado en la orina. La unión a proteínas plasmáticas es despreciable.

Los análisis farmacocinéticos de la población en los estudios con dosis únicas y múltiples muestran que el volumen de distribución se ve influido por el sexo de forma significativa. La edad y el sexo afectan el aclaramiento sistémico.

Estos efectos se traducen en diferencias en la concentración plasmática de gemcitabina y la de eliminación (vida media) de la circulación sistémica. Para el régimen de dosificación recomendado, la eliminación de gemcitabina debe quedar virtualmente terminada entre 5 y 11 horas a partir del comienzo de la infusión. Gemcitabina no se acumula cuando se administra una vez a la semana .

El aclaramiento sistémico osciló entre aproximadamente 30 l/h/m² y 90 l/h/m² dependiendo del sexo y la edad (variabilidad interindividual del 52,2%). Las mujeres presentan aclaramientos aproximadamente un 25% más bajos que los hombres. Aunque sigue siendo rápido, el aclaramiento tanto en mujeres como en hombres parece disminuir con la edad. En el régimen de dosificación recomendado de 1.000 mg/m², administrado en infusión de 30 minutos, el menor aclaramiento tanto en mujeres como hombres, no debe dar lugar a una disminución de la dosis de gemcitabina.

Con el tiempo de infusión recomendado, la vida media osciló entre 32 y 94 minutos, dependiendo de la edad y el sexo.

5.3 Datos preclínicos sobre seguridad

En estudios realizados en ratones y perros con dosis repetidas de hasta 6 meses de duración, el principal hallazgo fue la supresión hematopoyética. Estos efectos están relacionados con las propiedades citotóxicas del medicamento y fueron reversibles cuando el tratamiento fue suspendido. El grado de este efecto fue dependiente de la dosis y de la pauta de administración.

Carcinogénesis, mutagénesis y alteraciones de la fertilidad: No se han llevado a cabo estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico de gemcitabina. Gemcitabina produjo en ratones macho, hipoespermatogénesis reversible dependiente de la dosis y de la pauta de administración. Aunque en los estudios con animales, gemcitabina ha mostrado efectos sobre la fertilidad de los machos, no se ha observado efecto sobre la fertilidad de hembras. En un estudio in vivo gemcitabina ha producido daño citogénico. Gemcitabina indujo mutación precoz in vitro en un análisis de linfoma de ratón (L5178Y).

6. DATOS FARMACÉUTICOS

Gemcitabina (DCI) es el monohidrocloruro de 2'-desoxi-2'2'-difluorocitidina (isómero β).

(9)

6.1 Lista de excipientes

Además del principio activo, Gemzar contiene los siguientes excipientes: manitol y acetato de sodio.

Durante el proceso de fabricación se puede haber utilizado hidróxido de sodio y/o ácido clorhídrico para ajustar el pH.

6.2 Incompatibilidades

No se ha estudiado la compatibilidad de gemcitabina con otros medicamentos 6.3 Periodo de validez

La especialidad tiene una caducidad de tres años. Una vez reconstituido el producto, éste no se debe conservar a temperatura superior a 30°C y debe ser administrado en 24 horas.

6.4 Precauciones especiales de conservación

Las soluciones de gemcitabina reconstituidas son estables durante 24 horas y no se deben conservar a temperatura superior a 30°C. Se deben administrar dentro de dicho periodo de 24 horas. Desechar la porción no utilizada. Las soluciones de gemcitabina reconstituidas no se deben refrigerar porque puede producirse cristalización.

6.5 Naturaleza y contenido del recipiente

Vial de vidrio. Cada envase contiene un vial de polvo para reconstitución en solución inyectable y administración por vía intravenosa.

6.6 Instrucciones de uso y manipulación

El único disolvente aprobado para la reconstitución del polvo de gemcitabina estéril es suero salino (solución de cloruro de sodio al 0,9%) sin conservantes. Aunque no han aparecido incompatibilidades, no se recomienda mezclar gemcitabina con otros medicamentos cuando se reconstituye. Debido a la importancia de la solubilidad, el límite superior de concentración de gemcitabina reconstituida es de 40 mg/ml. No se debe probar la reconstitución a concentraciones mayores de 40 mg/ml ya que puede dar lugar a una disolución incompleta.

Para su reconstitución, añadir al menos 5 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% al vial de 200 mg o al menos 25 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9% al vial de 1 g, consiguiendo así una concentración ligeramente inferior a la máxima concentración permitida. Agitar para disolver. La cantidad adecuada de medicamento puede ser administrada a la concentración resultante de esta dilución (38 mg/ml) o se puede diluir nuevamente con una solución de cloruro de sodio al 0,9%.

Los medicamentos parenterales deben ser inspeccionados visualmente antes de su administración, para detectar la existencia de partículas y una posible decoloración, siempre que la solución y el recipiente lo permitan.

Es importante tener en cuenta los procedimientos sobre el manejo y disposición adecuados para los medicamentos anticancerígenos. Se han publicado varias directrices al respecto aunque no se ha conseguido un acuerdo común sobre la necesidad o idoneidad de dichos procedimientos.

7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Lilly, S.A.

(10)

Avda. de la Industria, 30. 28108 Alcobendas, Madrid.

8. NÚMEROS DEL REGISTRO DE MEDICAMENTOS

GEMZAR 1 g: 60.854 GEMZAR 200 mg: 60.855

9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN

11 de septiembre de 1995.

10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO: noviembre de 2000.

Gemzar es una marca registrada de Eli Lilly and Company.

Referencias

Documento similar

Gazyvaro se administró por perfusión intravenosa como una dosis de 1.000 mg en los días 1, 8 y 15 del ciclo 1, el día 1 de los ciclos 2-6, y en pacientes que no tuvieron progresión

Ceftriaxona LDP Torlan 500 mg polvo y disolvente para solución inyectable intravenosa EFG: Estuche con 1 vial + 1 ampolla de 5 ml de agua para preparaciones inyectables. Ceftriaxona

La dosis recomendada de Zevtera en pacientes con insuficiencia renal grave (CL CR &lt; 30 ml/min) es de 250 mg administrados cada 12 horas mediante perfusión intravenosa durante

ADYNOVI 250 UI/2 ml polvo y disolvente para solución inyectable ADYNOVI 500 UI/2 ml polvo y disolvente para solución inyectable ADYNOVI 1 000 UI/2 ml polvo y disolvente para

• REMIFENTANILO TEVA 1 mg Polvo para concentrado para solución inyectable y para perfusión. • REMIFENTANILO TEVA 2 mg Polvo para concentrado para solución inyectable y

En un estudio Fase I, en la que fueron incluidos pacientes entre 1 y 21 años de edad afectados de leucemia, se administró Leustatin en infusión continua intravenosa a dosis entre 3

La dosis de inicio recomendada en pacientes con una insuficiencia hepática leve, tratados con ADCETRIS en combinación con AVD, es de 0,9 mg/kg administrados en perfusión intravenosa a

10 minutos después de suspender la administración intravenosa, administrar 50 mg de atenolol, seguidos de otros 50 mg 12 horas más tarde, y seguir con dosis de mantenimiento de 100