Monografía. Sistemas de Impresión

25  24  Descargar (2)

Texto completo

(1)

Momento 4

Monografía

Sistemas de Impresión

María Arcieri Valdés [Diseño Textil e Indumentaria] 100423 Lucia Chichizola [Diseño Gráfico] 0111623

Nikolas Cutipa Villacorta [Diseño Gráfico] 0114236 Leilen Coccoz [Diseño Gráfico] 0113683 Sofia Costa [Diseño textil e indumentaria] 72360 Norma Alejandra D’Elia [Diseño Gráfico] 115210

Valentina Larocca [Diseño Gráfico] 0114891 Facundo Moldes [Diseño Gráfico] 95646 Marcos Newland [Diseño Industrial] 95157 Clara Pighin [Diseño Textil e Indumentaria] 98964

Rodrigo Salgado [Diseño Gráfico] 59061 Nicole Snaiderman [Diseño Gráfico] 0116346

Producción Gráfica / Prof. Gabriel Arcieri / 2020 - 2do cuatrimestre

(2)

Índice

Sistemas mecánicos 4

Serigrafía 4

Características 4

Ventajas 5

Desventajas 6

Principales usos 6

Flexografía 6

Características 6

Ventajas 8

Desventajas 8

Principales usos 9

Huecograbado 9

Características 9

Ventajas 11

Desventajas 11

Principales usos 11

Tampografía 12

Características 12

Ventajas 12

Desventajas 13

Principales usos 13

Offset por pliego 13

Características 13

Ventajas 14

Desventajas 15

Principales usos 15

Offset seco 15

Características 15

Ventajas 15

Desventajas 16

Principales usos 16

Plotter de cama plana 16

Características 16

Ventajas 17

Desventajas 17

Principales usos 18

Plotter de impresión o trazador gráfico 18

(3)

Características 18

Ventajas 18

Desventajas 18

Principales usos 19

CTP 19

Características 19

Ventajas del CTP frente a la producción tradicional: 21

Desventajas del CTP frente a la producción tradicional: 21

Sistemas digitales 22

Impresion Digital Ink-Jet 22

Características 22

Ventajas 23

Principales Usos 23

Laser por Tóner 23

Ventajas 24

Desventajas 24

Principales usos 24

Bibliografía 25

(4)

Sistemas mecánicos

Serigrafía

Características

El sistema de serigrafía posee ventajas en comparación con los demás sistemas de reproducción y además requiere de pocos conocimientos técnicos. El color en la impresión es muy brillante e intenso y es posible lograr toda clase de efectos visuales, desde áreas grandes y planas de colorido intenso, líneas delgadas y precisas. Hasta imágenes fotográficas.

Se define la serigrafía desde su perspectiva técnica, su principio, el carácter artesanal y el carácter industrial, los tres tipos de tejidos que se emplean en serigrafía, la tinta, los objetos curvados, sus pros y sus contras.

La serigrafía es diferente a todas las demás técnicas de impresión. No se trabaja sobre un cilindro, sino directamente sobre el soporte. La impresión en serigrafía se define como pantalla, ya que es una tela que se tensa en un bastidor, uno por cada tinta. La forma de aplicar la tinta es generando presión con una espátula a través de la pantalla y de esta manera transferirla al soporte de impresión. La pantalla se prepara de forma que la tinta sólo puede atravesarlo en las áreas impresoras. La pantalla conforma un tejido sintético delgado de retícula tupida. Para que la tela sólo permita pasar la tinta en las áreas impresoras, se recubre con una plantilla o cliché.

La serigrafía de carácter artesanal consta de un stencil que cubre las superficies no impresoras, su función es parecida a la de un molde; que es confeccionado cortándolo a mano, quitando las partes de la emulsión que cubren las

superficies que serán impresoras, humedeciendo el resto con una sustancia adherente y dejando secar. Este método artesanal no es usado en producción a gran escala.

En la serigrafía industrial,existen otros métodos que se define como película de lectura derecha (RRU) se coloca la pantalla y se revela. Las áreas que son expuestas a la luz, que no son impresoras, se endurecen

(5)

posterior al revelado y la emulsión de las áreas no expuestas se elimina con el lavado. Existen diferentes métodos y materiales para desarrollar películas de serigrafía. En muchos de ellos la película se procesa cuando está adherida a la tela; en otras ocasiones, se procesa a parte y se adhiere a la tela después.

La serigrafía es un novedoso método de impresión que tiene muchas ventajas, el diseño se imprime haciendo pasar la tinta a presión entre las áreas abiertas de una malla que ha sido estirada de forma tensa sobre un marco de madera; se bloquean con diversos materiales las partes que no se van a imprimir sobre el soporte, las partes que se van a imprimir se dejan abiertas.

Existen tres tipos de tejidos, normalmente son diferenciados por el espesor de la banda, su grado de impermeabilización y el tamaño de su superficie de impresión. Se clasifican en tres tipos:

orgánico, sintético o metálico, además existen textiles que combinan materiales, un ejemplo son las remeras de algodón con poliéster. Si son clasificados por su estructura, el tipo de tejido lo determina el diámetro de los hilos, la densidad del tejido y la superficie. Cuanto más grueso sea el hilo y más denso el tejido, más gruesa será la capa de impresión por lo que

el tiempo de secado deberá ser más prolongado.

Dos factores muy importantes a tener en cuenta son la tensión y la estabilidad de la pantalla, si la pantalla no está colocada en forma exactamente rectilínea y en ángulo recto en el bastidor, es posible que se generen patrones no deseados de interferencias en el diseño. Estos tejidos se pueden adquirir por separado pero también se comercializan ya fijados en los marcos.

Los disolventes que se usan para la tinta cuyo secado es por evaporación causa un daño considerable para el medio ambiente. Por esta razón, en la actualidad se usan cada vez más tintas al agua de secado por radiación UV. Es necesario que el secado de la tinta se da de forma acelerada, teniendo en cuenta que la serigrafía no permite la impresión mojado sobre mojado, sino que cada tinta debe secar

antes de aplicar la siguiente.

Ventajas

Por mencionar algunas ventajas de este sistema, podemos decir que que se puede imprimir sobre la mayoría de los materiales, inclusive cartulinas y cartones, tiene un bajo porcentaje de maculatura y pueden usarse tintas al agua.

(6)

Desventajas

Por lo contrario, algo negativo, se debe a lo inapropiado para lineaturas de trama alta, además, presenta problemas para la reproducción de todo el rango tonal; las transiciones tonales suaves pueden perderse.

Principales usos

La serigrafía es una técnica que se utiliza para imprimir sobre cartón, tela, loza y cartón. Una de sus mayores ventajas es que con ella se puede imprimir sobre la mayoría de soportes, formas y formatos. Los productos son tan variados que incluyen: ropa, tazas, envases de lata y cócteles.

Flexografía

Características

Es una técnica de impresión de alta velocidad. Se define como un sistema gráfico de impresión en relieve, por su forma impresora, tiene el diseño a imprimir elevado. Se adapta a una gran variedad de soportes de impresión como el papel, el plástico, los metales, es el sistema de impresión característico del cartón corrugado y de los soportes plásticos.

Su versatilidad hizo que sea muy popular en la industria del packaging.

La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos con respecto al producto final, ya que la obtención de la forma impresora y el material de la misma son más económicos, haciendo que el precio unitario sea menor que en otros sistemas como el huecograbado.

Para la forma impresora, se prepara el cliché flexible mediante un tratamiento de luz UV, ya que el material del que está hecho el cliché es

fotosensible. Se elabora a partir de un espejado altamente contrastado de la imagen, que se coloca sobre el material fotosensible. El espejado y la luz UV modelan el cliché creando zonas de alto relieve en la superficie de éste. En las partes expuestas a la luz UV, el fotopolímero se

(7)

polimeriza, es decir, se endurece o se vuelve insoluble, mientras que el fotopolímero protegido de la luz UV, permanece sin polimerizar (las zonas no impresas).

Después de la exposición, se lava el cliché con cepillos y un solvente para retirar el material no expuesto. Así es como el material polimerizado queda como una imagen en alto relieve, constituyendo la superficie de impresión del cliché.

Para lograr una impresión pareja, es esencial que el espesor de todo el cliché sea uniforme. Se debe revisar el calibre del material tanto antes como después de la elaboración del cliché. El espesor del cliché, generalmente se expresa en unidades de pulgada (0,0127mm). Se deben medir varios puntos en cada cliché para determinar el espesor promedio y la uniformidad del mismo. Una vez que está lista la forma impresora, el cliché se coloca en el rodillo portaforma, dentro de la máquina impresora. Ya colocado, se entinta al entrar en contacto con otro rodillo llamado Anilox (de cerámica o acero). A lo largo de la superficie de este rodillo se distribuyen miles de pequeñas cavidades donde se aloja la tinta que, al girar, entintará directamente las zonas que están en relieve de la placa flexible. Tras ser entintada, la placa sigue girando en su rodillo y entra en contacto directo con el sustrato a imprimir.

Las impresoras utilizadas suelen ser rotativas, y la principal diferencia entre éstas y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta, pero, igual así podemos encontrar tres tipos básicos de prensas para impresión flexográfica: convencionales, de tambor central y prensas en línea.

La más comúnmente usada es la de prensas en línea. Sus estaciones de color son unidades completas, separadas, dispuestas horizontalmente e impulsadas por un eje de transmisión común. Las prensas en línea pueden tener cualquier número de colores y pueden fácilmente ser diseñadas para manejar rollos extremadamente anchos, puesto que no se necesita que una sola estructura sostenga todas las estaciones de color. Se usan especialmente en impresión de cajas plegadizas, corrugados, bolsas de 3 pared múltiple y algunas otras aplicaciones especiales. Las prensas en línea se usan también para impresión de etiquetas normales y autoadhesivas sobre rollos de banda angosta, para lo cual ofrece las ventajas de corto tiempo de arreglo y accesibilidad. Estas características de diseño son también importantes en aquellas áreas especializadas donde una línea de

producto específico puede necesitar una prensa de tiraje corto. Como en el caso de las prensas convencionales, estas prensas están limitadas a impresiones que no sean críticas con respecto al registro. Sin embargo, en muchas prensas de banda angosta donde la distancia recorrida por la cinta de material entre dos estaciones de color sucesivas no es mucha, se pueden mejorar y mantener un buen registro. La prensa en línea tiene la versatilidad de imprimir sobre ambos lados

(8)

de un rollo, ya sea invirtiendo la cinta con el sistema de inversión de barra o usando una forma de inserte alternada.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas, de base alcohólica o acuosa, caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión. En cualquier caso, para soportes poco absorbentes, es necesario utilizar secadores situados en la propia impresora (por ejemplo, en el caso de papeles estucados o barnices UVI).

Los principales tipos de tintas flexográficas son: las tintas base solvente, las tintas base agua y las tintas UV.

Una característica importante de las tintas flexográficas es que son translúcidas y para darles opacidad se le da una base de impresión con tinta blanca. Esto quiere decir que cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan, se sustraen. Al igual que otras tintas se componen de resinas, materias colorantes (pigmentos/colorantes), disolventes y aditivos.

Ventajas

Las placas flexibles se adaptan a superficies desiguales. Se puede imprimir sobre una gran variedad de sustratos o soportes. La forma impresora (fotopolímero) resiste grandes tiradas.

Banda ancha: 10.000; Banda angosta: 2000. También es beneficiosa por la rapidez en el secado de sus tintas. Las máquinas flexográficas son más baratas comparadas con las de offset y huecograbado. El coste de las placas es mayor que en offset, pero aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

Desventajas

Genera efecto squash, perjudicando la entonación y el ajuste de color. Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales. Las características del cliché y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado. Aunque, en los últimos años se ha visto un gran avance tecnológico aplicado a este sistema, lo que hace que hoy en día podamos encontrar impresos en flexografía con una calidad muy similar a ellos.

(9)

Principales usos

Desde plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.), películas o films bolsas de papel y plástico, hasta cajas de cartón corrugado. Pero el inconveniente de imprimir sobre superficies desiguales, es que la precisión de la impresión no es muy alta.

Huecograbado

Características

El huecograbado tiene su origen en los siglos XIV y XV en las técnicas calcográficas pertenecientes al oficio del grabado y arte impreso, específicamente al grabado en metales. Así como su etimología lo expone, la calcografía se denomina así por la particularidad de utilizar el cobre, así como otros metales como el bronce, aluminio, plata, zinc y hierro. Las técnicas que formaban parte del intaglio, también se podían encontrar el aguafuerte, aguatinta, talla dulce, barniz blando, tinta al azúcar, talla al

buril y punta seca. Estas pueden tener un tratamiento de incisión directa tanto como indirecta dependiendo si se usa o no un mordiente o un proceso químico para la fijación de la imagen a grabar.

El huecograbado es uno de los sistemas directos de impresión más

utilizados por las empresas que buscan generar impresiones de alta calidad con variedad de tintas y que tienen la necesidad de producir tiradas grandes a gran dimensión a un costo conveniente.

(10)

Tiene la característica de ser un procedimiento útil para la impresión editorial tanto como la que implique superficies flexibles o packaging.

Este método de impresión cuenta con una máquina en la cual encontramos un cilindro con la imagen a imprimir tallada en forma de hueco, diferenciándolo de otros sistemas planos como el offset o en relieve como la flexografía/tipográfico.

El cilindro impresor es el encargado de recoger la tinta de un tintero o cubeta de depósito y embeberse de tinta los alvéolos (pequeños poros o incisiones que retienen tinta), para que luego una racleta o cuchilla remueva el excedente de tinta superficial. Gracias a la presión ejercida por otro cilindro o rodillo de presión que transporta el papel se hace posible la impresión de la tinta retenida en el cilindro grabado. Es un proceso que se maneja una transferencia de tinta por presión y capilaridad.

Es una técnica que permite tiradas masivas con la posibilidad de mantener un color estable, una imagen de calidad casi fotográfica y una alta velocidad de impresión, por lo cual necesita tintas al agua o al alcohol que permitan un secado rápido.

(11)

Este tipo de sistema imprime un color por vez, por lo cual para cada color es necesario un cuerpo distinto.

Ventajas

La fidelidad de imagen es casi fotográfica. Se utilizan tintas fluidas que pueden ser aplicadas en grandes tiradas; el color es constante. Es un mecanismo de entintado sencillo que permite un entintado más dinámico. Sirve para impresiones de 4 o más colores y además es un sistema de tiradas de gran velocidad

Desventajas

Es un método costoso, que admite únicamente tiradas grandes. Presenta complejidades de corrección de planchas originales de impresión. Todas las líneas, textos e imagen son tramados.

El costo de puesta en marcha es alto.

Principales usos

Envases flexibles, poliéster, celofán, libros, rollos de empapelar, revistas, diarios, papel moneda, estampillas, latas, papel metalizado.

(12)

Tampografía

Características

La tampografía es un sistema de impresión indirecto basado en la transferencia de tinta usando un tampón de silicona o caucho. Con esta técnica se pueden imprimir zonas de una pieza donde otros sistemas de impresión no llegarían, pudiendo imprimir en objetos 3D. La tampografía se adapta a cualquier superficie imprimiendo en una o más tintas.

El primer mecanismo de tampografía conocido fue fabricado por Pierre Schmid en 1969. Schmid, un maestro relojero suizo, lo utilizaba para imprimir las esferas de sus relojes. Poco a poco el proceso se fue automatizando hasta crear una máquina accionada de forma manual en la cual se inundaba el cliché y el operario lo barría con la cuchilla para luego apretar el tampón, en ese momento de gelatina, y trasladar la imagen a la esfera del reloj.

El éxito de estas máquinas fue tal, que a día de hoy muchas de sus máquinas fabricadas en los años 70 siguen en funcionamiento. El mundo de la tampografía ha ido avanzando de la mano de la tecnología y de la mejora de los tampones.

La tampografía está basada en el sistema de estampación. El proceso comienza al crear la imagen que va a ser estampada.

Esta se crea sobre la superficie de una placa metálica o plástica que está recubierta por una emulsión fotosensible. Sobre esta placa se coloca la imagen (impresa en acetato) a reproducir, y mediante un proceso químico ésta queda grabada sobre la placa.

Una vez que se tiene la imagen en relieve, es cuando actúa el tampón, usualmente fabricado en silicona. La placa se cubre de tinta y se elimina el excedente mediante un barrido con la cuchilla dejando únicamente la forma impresora impregnada. Finalmente se presiona con el tampón la placa, quedando la imagen impregnada en este, y se transfiere a la pieza a imprimir.

Ésta es una técnica muy económica, duradera en el tiempo, con una alta definición y rápido secado.

Ventajas

Estampa sobre todo tipo de superficies, incluyendo superficies irregulares. Además, imprime a una buena velocidad. Logra personalizaciones de alta calidad en artículos desiguales y permite

(13)

estampados multicolor sin la necesidad de un secado inmediato. Aporta estampados nítidos y detallados en superficies pequeñas y el secado es rápido.

Desventajas

Dimensiones de estampado limitadas ya que la goma tampográfica no es muy grande. Este sistema suele llevar un aprendizaje lento, en especial para lograr desarrollar impresiones con varios colores combinados.

Principales usos

Como se dijo previamente la tampografía permite imprimir sobre cualquier superficie rígida, tanto regulares como irregulares, gracias a que la flexibilidad del tampón permite que se amolde a formas tridimensionales. Por lo tanto los productos de muchas empresas pueden beneficiarse de este método de estampado. Suele usarse para todo lo que es merchandising y objetos promocionales como tazas, bolígrafos, etc. También se usa en juguetes, aparatos médicos y artículos sanitarios, teclas de ordenador y calculadoras, pelotas de golf o etiquetas de identificación y números de serie, entre muchos otros.

Offset por pliego Características

El sistema Offset se basa en el principio de repelencia del agua y el aceite. Se trata de un sistema de “superficie” porque el área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto. Además, es un método indirecto dado que la plancha no está en contacto con el sustrato.

El antecedente directo es la litografía, creada en 1976 por Alois Senefelder. Ese fue el primer sistema de impresión en plano. Constaba de placas de piedra que funcionaban como soporte y sobre las que se dibujaba algo con una tinta grasa. Luego, se humedecía la superficie con agua, la cual penetraba en la piedra excepto en la zona dibujada. Después se aplicaba tinta grasa de impresión sobre la piedra, y naturalmente, las zonas mojadas no la aceptaban.

En el sistema Offset, la forma impresora es una plancha metálica, tratada con procesos fotoquímicos. que generan que ciertas zonas atraigan la tinta (que es de origen oleoso) y otras

(14)

la repelen. En primer lugar, unos conjuntos de rodillos transmiten una solución de base acuosa humedeciendo la superficie. Luego, otro tipo de rodillos, los entintadores, transmiten la tinta.

A continuación, la tinta pasa de la plancha a la mantilla. Por último, la imagen se transfiere al sustrato. El papel circula entre la mantilla y un tercer cilindro cuya finalidad es ejercer la presión justa que permita al mismo tiempo la impresión y la circulación del papel.

El sistema por pliego utiliza como sustrato las hojas de papel normalizadas. La impresión offset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir.

Ventajas

Para grandes tiradas, es un sistema rápido. No tiene efecto squash y consigue imágenes de alta calidad en comparación con otros sistemas de impresión. En grandes tiradas de producción el precio de cada impresión es inferior a cualquier otro sistema.

(15)

Desventajas

Se debe dejar secar la tinta. La puesta a punto es de gran complejidad. Además, como el sustrato son hojas normalizadas, presenta limitaciones de tamaño. Por último, el hecho de usar agua en el proceso de impresión, genera la dificultad de mantener el mismo color durante toda la tirada.

Principales usos

Grandes volúmenes de papel. Por ejemplo: revistas y folletos.

Offset seco

Características

El offset seco es un sistema de impresión que utiliza técnicas del sistema offset y de la flexografía.

En principio funciona de la misma manera que la impresión offset, pero en vez de utilizar agua se utiliza una capa de silicona en las partes no receptoras de tinta. En esta placa especial recubierta de silicona se produce un poco de relieve. Es por este aspecto entonces que se dice que toma características de la flexografía.

La forma impresora es una placa de fotopolímero que determina la superficie a imprimir y por otro lado aparece la capa de silicona. En el proceso de impresión, lo que sucede es que la silicona se desprende de las áreas expuestas, dejando al descubierto las áreas impresoras.

Se considera un sistema de impresión indirecto al igual que el offset ya que la imagen entintada en la plancha no transfiere la imagen al soporte, sino que la mantilla lo transmite directamente.

Además, se denomina seco ya que en este sistema no es necesario humedecer las planchas.

Ventajas

Da la posibilidad de un rango de tonos más amplio, debido a que se puede imprimir con un color más saturación más elevado o mayor densidad de tinta. También tiene un punto de trama

(16)

más definido. Y, por último, es un sistema más ecológico y amable con el medio ambiente, ya que no requiere los aditivos de alcohol en la solución de mojado

Desventajas

Las impresiones son más caras. Además, pueden producirse motas con más facilidad, por la menor fluidez de la tinta, y porque no hay agua para mantener la mantilla limpia de partículas de papel. Por lo tanto, lleva más mantenimiento.

Principales usos

Envases cilíndricos de plástico y aluminio.

Impresiones de seguridad en papeles especiales, como billetes, bonos, cheques.

Plotter de cama plana

Características

Los equipos de impresión trabajan con tintas de luz ultravioleta. La tinta se aplica mediante un cabezal piezoléctrico – ink jet – y una fuente de radiación UV realiza una terminación de curado instantánea.

La impresión en cama plana está diseñada para realizar trabajos de máxima calidad en todo tipo de tonos sobre piezas de decorado, señalización y en cualquier superficie rígida.

La impresión se realiza a través de un proceso digital que permite contar con un proceso rápido, eficiente y de calidad.

La misma está diseñada para reducir la vibración y a la vez permite trabajar con materiales de gran volumen y peso. Esto se logra a través de un motor de doble engranaje y de su sistema de dirección de piñón y cremallera que aseguran una impresión precisa.

La cama plana es una impresión que puede realizarse prácticamente sobre cualquier superficie, con terminaciones suaves y detalles nítidos y finos.

Estos equipos son utilizados para crear piezas con alto impacto visual y efectos únicos. También es posible generar motivos sobre materiales y superficies curvas, dispares y en esquinas sin resquebrajar ni estirar el diseño, lo que abre la posibilidad para poder diseñar y aplicar todo tipo de imágenes.

(17)

La versatilidad de la impresión se demuestra sobre la variedad de materiales en la que se emplea:

papel, madera, acrílico, cartón estructural, PVC espumado, canvas, aluminio compuesto, telas y cueros.

Entre las diferentes gamas de tintas que se pueden seleccionar también es posible aplicar capas transparentes que generan un acabado barnizado brillante o mate. Al trabajar en múltiples capas, lo que genera es un resultado en texturas y relieves.

Las piezas impresas tienen una duración que depende de la calidad de la tinta, variando desde un año hasta tres sin laminar.

Ventajas

Es un sistema rápido en el que se consiguen trabajos de máxima calidad. Además, sirve en variedad de materiales.

Desventajas

Los cartuchos son costosos y los cabezales deben cambiarse cada 6 meses.

(18)

Principales usos

Merchandising, planos, recuerdos y adornos.

Plotter de impresión o trazador gráfico Características

El plotter de impresión o trazador gráfico es una máquina que se utiliza con un ordenador. Hay monocromáticos, 4 tintas y también 8 y 12 tintas.

Realiza trazados sobre papel y otros soportes, de forma lineal y continua, a través de plumas de diferentes colores.

El proceso de impresión es por coordenadas, el ordenador manda coordenadas al plotter y este calcula la ruta más eficiente para la pluma y el papel.

La impresión es directa.

Ventajas

Tiene capacidad de trabajar en grandes superficies, con gran resolución y alta calidad. Es de alta precisión y velocidad, por lo que es eficiente. Además, tiene la posibilidad de guardar patrones o plantillas para poder reutilizar, ya que las plantillas no se degradan con el uso y se conservan perfectamente.

Desventajas

Son dispositivos grandes, se necesita bastante espacio para trabajar. Alto costo de mantención y tintas. Por otro lado, hay plotters que actúan con si fueran impresora con inyectores de tinta que se utilizan para imprimir en publicidad con diferentes materiales (lonas de PVC y fibras de

(19)

poliéster microperforado): Frontlight, Backlight, Blackout y Mesh (material microperforado). Las resoluciones utilizadas en estos casos son 720 dpi,

1220dpi y 1440 dpi.

Al momento de pedir cotización tenemos que tener en claro ancho y alto de nuestra lona, material y resolución.

Principales usos

Se utiliza en los campos de arquitectura, ingeniería, diseño gráfico y ciencia.

CTP

Características

Computer to plate o ¨directo de ordenador a la plancha¨, en uno de los procesos de impresión en la producción gráfica, donde gracias a su tecnología se evitan ciertos pasos como, la impresión de la película y su copia en la plancha. Con el CTP, el original digital se expone directamente en la plancha en un equipo especial de procesado y filmado de planchas (platesetter), también se puede transferir el material directamente del ordenador al papel, eliminando el paso de confección de planchas. Esta técnica es la base de la impresión digital, y es adecuada principalmente para tiradas pequeñas, porque las tiradas grandes necesitan tener planchas.

¿Cómo funciona? Los equipos de Preimpresión llamados CTP, COMPUTER TO PLATE o también PLATESETTERS , producen separaciones de color directamente sobre el Rossell y plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de preimpresión además una considerable mejora en la calidad de los impresos. Existen dos tecnologías principales y bien diferenciadas: térmica y violeta (calor y luz).

(20)

Tecnología Térmica Tecnología Violeta

Los CTP Térmicos utilizan varios haces de luz láser

infrarroja (830 nm) Los CTP Violetas utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm)

La mayoría son de "Tambor Externo", es decir que la plancha se monta sobre la cara externa de un tambor que gira a velocidades del orden de las 200 rpm mientras el cabezal láser se mueve a lo largo del tambor exponiendo con todos sus haces de luz láser toda el área de la plancha

Son de "Tambor Interno" o "Capstan" (de cama plana) . En el primer caso la plancha se monta sobre la cara interna de un tambor fijo. Luego, el cabezal de exposición se mueve en forma transversal, mientras el haz de luz láser barre la plancha mediante un sistema compuesto por un espejo montado en el eje de un spinmotor que gira a velocidades del orden de las 30.000 a 50.000 revoluciones por minuto, de esta forma toda el área de la plancha es expuesta. En el caso "Capstan" o "de cama plana" , el sistema es muy similar solo que la plancha se deposita sobre una superficie plana y se mueve mientras el sistema Láser-Spinmotor la barre.

Es la de mayor calidad y estabilidad por lo que es la

más recomendada para impresión comercial Son equipos de mayor productividad que los térmicos, pero la calidad de pre impresión es más dependientes de las variables del proceso de revelado. Por lo que son más recomendados para impresión de periódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores

Se trabaja en ambientes con "luz día" ya que las planchas Offset térmicas no son sensibles a la luz blanca

Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las planchas offset violetas son sensibles a la luz blanca

El CTP requiere diversos recursos para funcionar: personal de pre impresión competente, destreza para realizar la imposición, material completamente digital, pruebas finales digitales, un sistema eficaz de control y confirmación de la calidad, archivos digitales y principalmente grandes presupuestos, ya que son utilizados por industrias gráficas o grandes imprentas y servicios de pre impresión.

(21)

Ventajas del CTP frente a la producción tradicional:

● Reducción del consumo de material. No se necesitan películas ni líquidos reveladores.

● Ahorro de personal. No se precisan recursos dedicados al proceso de producción de películas.

● Mayor rapidez del flujo de trabajo

● Menor impacto ambiental, con la eliminación de las películas y el revelado, se eliminan ciertos procesos y materiales dañinos al medio ambiente, tales como los productos químicos de revelado.

● Mejor calidad, se evitan las fallas de calidad que se dan mediante el uso de películas, como las ralladuras, variedad de exposición y los problemas

de vacío por un contacto insuficiente entre la película y la plancha.

● Mayor definición de los puntos en la trama.

Desventajas del CTP frente a la producción tradicional:

● Está limitado al formato digital.

● Elevado coste de repetición de planchas. Al mínimo error se debe cambiar de plancha, es más caro confeccionar una nueva plancha que una película.

● Costos de reimpresión, el impresor no tiene obligación de guardar los ficheros digitales, por lo que la reimpresión (en teoría) debería tener el mismo precio que la primera impresión.

(22)

Sistemas digitales

Impresion Digital Ink-Jet

Características

La tecnología de impresión inkjet es un método de impresión que combina señales electrónicas mediante ingeniería mecánica y química. Dicha tecnología, consiste en la formación de una imagen a partir de la disposición controlada de liberación de gotas. Estas luego se unen y de esta manera forman dicha imagen deseada a imprimir sobre él sustrato.

Es gracias a los avances tecnológicos en los algoritmos de control y software y él mayor conocimiento de la fluidodinámica que la tecnología inkjet se plantea como la principal tecnología destinada para la decoración digital.

A diferencia de las demás técnicas de impresión, en esta no hay contacto entre la superficie donde se imprime y el cabezal de impresión. Aunque dicho principio general bajo el que opera sigue siendo él mismo, esta tecnología ha sido evolucionada con él tiempo hasta alcanzar capacidades de producción increíbles. No solamente en cuanto a volumen y la velocidad, sino que la amplia cantidad de materiales en

la que esta puede imprimir, facilitando cosas como la personalización de productos y la realización de series cortadas de impresión a gran rapidez.

Por otro lado, los mejores equipos de este sistema de impresión incorporan sistemas de alimentación continua para la tinta, lo cual consigue de mejor manera la reducción del costo de impresión de una manera significativa, al tiempo que se mantiene un equilibrio perfecto con la calidad del resultado obtenida. Todo lo mencionado se logra ofreciendo un sistema adaptable que resulta en un ideal sistema de impresión para proveedores que necesitan contar con flexibilidad en cuestiones de volumen y capacidades.

(23)

Ventajas

En primer lugar, destacamos la versatilidad. Anteriormente, para imprimir una imagen, se utilizaban máscaras (que debían de cambiarse siempre que se fueran a imprimir distintas imágenes). Actualmente, las impresiones Inkjet ofrecen una gran versatilidad respecto a los diseños ya que basta con cargar la imagen que se quiera imprimir en el programa. Otro beneficio es la flexibilidad: esta tecnología permite la impresión sobre sustratos de geometría compleja sin necesidad de que exista contacto entre el sustrato y el cabezal de impresión. Además, debido a la digitalización del proceso, esta tecnología posee gran flexibilidad de producción, consiguiendo una gran disminución del tiempo de ciclo de cada impresión respecto a los procesos de decoración convencionales. Por otro lado, la tecnología inkjet supone un ahorro energético y material; se suprimen los post-tratamientos de las impresiones y se consigue mayor ahorro en costes de materias primas, ya que la precisión de esta tecnología disminuye el consumo de tinta y excluye una posible etapa de limpieza post-impresión.

Principales Usos

La principal aplicación de la impresión con tecnología inkjet es la decoración de casi la totalidad de substratos. Como principales ejemplos, podemos destacar: botes y envases, packaging, teléfonos móviles y tarjetas digitales, productos promocionales, paneles de control, etiquetas, recubrimientos protectores y adhesivos.

Laser por Tóner

Es un sistema de impresión rápido, eficiente y silencioso que utiliza tóner, el cual está compuesto por resinas termoplásticas como el butilo, poliestireno, polivinilo, copolímero entre otros, que junto a la resina de poliéster y ciertos pigmentos forman el color.

Esta compasión plástica se adhiere a la hoja al momento que se funde con el fusor, este proceso de adhesión del polvo al papel se realiza por medio de cargas de electrones negativos y positivos junto al

(24)

rodillo de la impresora, este polvo se denomina tóner. En esta función es importante el óxido de hierro ya que es importante para el correcto funcionamiento.

El material fotosensible se denomina cilindro o tambor el cual permite la impresión fotosensible, el cual gira y genera un láser el cual descarga y carga sobre el foto receptor. El tóner es transferido al papel por medio de un par de rodillos, generando calor y presionando el papel denominado fijado para la impresión final.

Este proceso se realiza en una secuencia consecutiva en segundos:

1. Orden de impresión recibiendo órdenes por parte de un ordenador.

2. Papel en posición de acuerdo a las órdenes recibidas.

3. Primer carga, rodillo externo.

4. Inicio del láser por parte del cilindro o tambor, este proceso ayuda a diferenciar qué partes serán impresas sobre el papel.

5. Depósito de tóner, esta tecnología marca las zonas de impresión.

6. Impresión, proceso de impregnación al papel el cual pasa por el rodillo y el cilindro.

7. Adherencia, la tinta está en el papel, pero aún no adherida ya que necesita fundirse y hacer presión sobre la hoja para lograr la impresión precisa y rápida.

Ventajas

Sirve para impresión de hojas completas. Su tecnología no permite que se corra. Es un proceso de impresión silencioso, en el que se consiguen textos, imágenes y gráficos de calidad. Es eficiente por la cantidad de impresión y resulta en una reducción de costo debido a la cantidad de impresiones.

Desventajas

Pequeños desperfectos en el acabado por parte del tóner en polvo. Los golpes o caídas del tóner pueden causar un mal funcionamiento. Además, tiene limitaciones en el formato.

Principales usos

Es perfecto para trabajos de oficina por la rapidez de impresión, páginas por minuto.

(25)

Bibliografía

● Johansson et al. (2004). Manual de producción gráfica. Editorial: Gustavo Gil, SA:

Barcelona.

● Salazar Alarcón, H. (2012). Aprendiendo Serigrafía.

● Lundberg, P. y otros (2008). Manual de Producción Gráfica - Recetas

https://in2grafic.es.tl/Flexografia.htm

https://graffica.info/que-es-la-flexografia/

https://historiasdeempaques.wordpress.com/tag/historia-de-la-flexografia/

https://litografiaromero.es/2019/05/15/impresion-offset-curioso-origen/

https://www.laimprentacg.com/diferencias-entre-impresion-offset-y-digital/

https://es.wikipedia.org/wiki/Litograf%C3%ADa

https://www.ferysu.com/principales-caracteristicas-offset-seco/

http://www.mercel-used-machines.com/es/impresion-offset-k-

11.html#:~:text=El%20offset%20seco%20es%20la,determina%20la%20superficie%20a

%20imprimir.

https://ixv.es/offset.php

https://www.fotonostra.com/glosario/offsetseco.htm

http://seguridaddocumental.blogspot.com/2009/04/offset.html

https://graficadiz.files.wordpress.com/2010/09/offset1.pdf

https://www.sublimaciones.net/tampografia/

https://www.impresum.es/blog/como-imprime-la-tampografia/

https://www.lafayettedigitex.com/blogs/lo-que-necesitas-saber-de-la-

tampografia/#:~:text=La%20tampograf%C3%ADa%2C%20es%20un%20sistema,rugosa s)%2C%20con%20bastante%20definici%C3%B3n.

● “Processo tampografía”: https://www.youtube.com/watch?v=cPx_DgOEfio

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :