GLÁNDULAS ANEXAS AL APARATO DIGESTIVO

Texto completo

(1)

GLÁNDULAS ANEXAS AL

APARATO DIGESTIVO

Una sustancia llamada insulina

En 1921, Frederick Grant Banting y su ayudante, un estudiante de primer curso de la Facultad de Medicina, Charles Herbert Best, consiguieron aislar la insulina en el Instituto Fisiológico de Toronto, Canadá, dirigido por John James Richard Macleod.

Banting nació en Alliston, Canadá, el 14 de noviembre de 1891

A partir de 1889 los estudios sobre la diabetes se centraron en el páncreas. Años después, el veterinario italiano Massaglia ideó la teoría basada en que esta enfermedad está producida por la pereza de ciertos tejidos del páncreas, los denominados islotes de Langerhans. A partir de un artículo sobre el páncreas, Banting comenzó a interesarse sobre su fisiología.

A partir del descubrimiento de Banting y Best, la insulina, junto con una dieta adecuada, se convirtió en el mejor tratamiento para la diabetes. Antes de esto, la vida del paciente duraba alrededor de tres años, sin embargo, a partir de este hallazgo supera los 20 años

Las glándulas anexas son estructuras accesorias que poseen conductos excretores que vierten sus secreciones al interior del tubo digestivo, participando de este modo en la degradación química de los alimentos.

 GLÁNDULAS ANEXAS

Existen dos grupos de glándulas; las mayores que producen el 95% del volumen total de la saliva, y las menores el 5% restante respectivamente. Las glándulas mayores incluye a las parótidas, submaxilares y sublinguales.

(2)

 PARÓTIDAS, situados cerca el conducto auditivo externo, su conducto excretor (Stenon) desemboca cerca del segundo diente molar superior.

 SUBMAXILARES, cuyo excretor (Warton) se abre en la parte posterior de la lengua.

 SUBLINGUALES, cuyo conducto excretor (Rivinus) se abre acerca al frenillo.

Glándulas submaxilar: Secreta el 70% del total de la saliva. Se localiza en el triángulo submaxilar, medial

y debajo del cuerpo de la mandíbula. Drena su secreción a la cavidad oral mediante el conducto de Wharton de 4-5 cm. de longitud el mismo que desemboca en el piso de la boca, por delante y al costado del frenillo lingual.

La secreción salival es mixta, es decir, es seromucosa, pero con predominio seroso.

Glándula sublingual: Produce el 5% del total de la saliva. Son órganos pequeños localizados en el piso de la

boca, anterior a las glándulas submaxilares. Drenan su secreción a la cavidad oral mediante múltiples y pequeños conductos sublinguales que varían de 15-30 (uno por cada glándula). Esto implica que no se trata de una glándula única, sino que resulta de la unión de una serie de glándulas.

Entre los conductos, hay uno más desarrollado, dado por la fusión de algunas glándulas, es el conducto de Revinus o de Bartholin que emerge de la parte media de la glándula, acompañando al conducto submandibular para desembocar en el piso de la boca. La secreción salival es de tipo mixto, pero con predominio mucoso.

El grupo de glándulas menores se sitúa en la submucosa bucal, entre las que se mencionan, las glándulas bucales, labiales, palatinas y linguales. La mayoría de estas glándulas presentan secreción seromucosa (mixta), pero las glándulas palatinas y linguales son puramente mucosas.

(3)

SALIVA

Constituye las secreciones combinadas de todas las glándulas salivales. El ser humano produce diariamente en promedio 1 – 5,5L de saliva, la cual interviene fundamentalmente en la insalivación del bolo alimenticio, punto que inicia la digestión del almidón.

La saliva contiene agua (99%) y solutos: albúmina, mucina, sales, enzimas (ptialina o -amilasa que degrada el almidón), etc.

 HÍGADO

Es un órgano voluminoso que presenta función glandular y múltiples funciones metabólicas.

Se localiza en la parte superior derecha del abdomen, a nivel del hipocondrio derecho principalmente y parte del epigastrio, inmediatamente por debajo del diafragma. Pese aproximadamente 1500 g en el adulto, es de color pardo rojizo.

El hígado se mantiene en su posición por: presión abdominal, ligamentos y vena cava inferior.

La parte superior del hígado es lisa y convexa y presenta dos lóbulos. Cada lóbulo hepática está formado interiormente por los lobulillos hepáticos que son las unidades anatómicas y fisiológicas del hígado. Cada lobulillo está constituído por capilares sanguíneos, nervios y células hepáticas, estás células producen las bilis.

La bilis, una vez producida, circula por unos canales que conducen al conducto hepático, del que deriva el conducto cístico que transporta la bilis a la vesícula biliar. Los conductos hepáticos y cístico se reúnen para formar el conducto colédoco que desemboca en el duodeno. Ante la ingesta de lípidos, la bilis se elimina hacia el duodeno, donde emulsificará la grasa gracias a las sales biliares, formando micelas para su absorción.

Sabías que…

Existen 10

9

gérmenes/ml de saliva

en el hombre sano.

Sabías que…

El hígado es la glándula más

voluminosa del organismo.

(4)

FUNCIONES

- Metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. - Almacenamiento de carbohidratos (glucógeno)

- Endocrina: Síntesis de hormonas (somatomedina, angiotensinógeno) - Exocrina: Secreción de la bilis (sales biliares y bilimubina)

- Detoxificante: Neutralización y eliminación de toxinas.

- Hematológica: Hematopoyesis (durante la vida fetal) y meocateresis.

Hígado y alcohol

Si por alguna razón llega a penetrar en el hígado alguna sustancia nociva, este de inmediato actúa para convertirla en inofensiva. El alcohol es la más agresiva de esas sustancias, no importando la forma en que se tome, pues el hígado metaboliza el 95 por ciento. La forma más benigna del trastorno hepático producido por el alcohol es la aparición de una creciente cantidad de grasa en las células que forman este órgano; por eso el hígado graso parece más grande y amarillento. Afortunadamente, el hígado tiene un notable poder de regeneración, y si cesa el consumo de alcohol, por lo general se recupera y vuelve a gozar de buena salud.

(5)

VESÍCULA BILIAR

Receptáculo músculo membranoso, ubicada en la superficie inferior del hígado que tiene por función almacenar y concentrar la bilis.

Sube la bilirrubina

La bilis es un complejo líquido amarillo-verdoso que contiene una mezcla de sales biliares, lípidos, colesterol y pigmentos variados, proteínas y sales minerales. El color amarillo se lo da la bilirrubina, formada principalmente por la descomposición de los glóbulos rojos que han llegado al final de sus cuatro meses de vida.

Un aumento de la bilirrubina en la sangre en vez de su excreción en la bilis, es la causa de la ictericia (pigmentación amarilla de la piel y mucosas, y de la esclerótica de los ojos).

El ser humano produce 1,5 litros de bilis al día. Esta bilis es recogida en los conductos hepáticos y llega a la vesícula biliar, donde espera a que se presente una comida. Se libera gracias a la acción de una hormona llamada colecistoquinina, que a su vez es liberada por el duodeno cuando hay comida en el estómago.

 PÁNCREAS

Es una glándula mixta (endocrina y exocrina).

 Ubicación: Se ubica en el epigastrio.

 Estructura:

- Páncreas exocrino (99% del peso) - Páncreas endocrino (1% del peso)

PÁNCREAS EXOCRINO

Está constituído por grupos celulares denominados ácidos pancreáticos. Estás células secretan una mezcla de líquidos y enzimas digestivos denominada jugo pancreático.

Sabías que…

En el hepatocito que es una célula muy

activa existen unas 2000 mitocondrias.

(6)

EL PÁNCREAS

JUGO PANCREÁTICO

Líquido alcalino (pH = 8). Se secreta, principalmente, en respuesta a la presencia del quino a nivel del duodeno. Está constituído por agua, sales bicarbonato, enzimas digestivas (tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasas, amilasa pancreática, lipasa pancreática, ribonucleasa y desoxirribonucleasa).

PÁNCREAS ENDOCRINO

Constituido por células endocrinas que se agrupan formando pequeños conglomerados conocidos como islotes de Langerhans. Entre los principales tipos celulares tenemos:

 Células  : liberan insulina (hormona hipoglilcemiante)

 Células  : secretan glucagón (hormona hiperglicemiante)

(7)

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por infección de un virus, y más raramente por intoxicación. El síntoma principal es la ictericia (coloración amarilla de la piel). Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado: eliminar las toxinas de la sangre, producir diversas sustancias importantes y almacenar y distribuir la glucosa, las vitaminas y los minerales.

El hígado es la mayor de las glándulas del ser humano y alcanza un peso de 1.500 gramos aproximadamente. Está situado en la parte superior derecha del abdomen porque desempeña varias funciones:

En esencia, el hígado hace las veces de máquina, despensa, refinería, procesador de alimentos, eliminador de desechos y protector. Es como una planta interna de energía química, y un órgano que no se queja. (desafortunadamente el hígado no hace saber que tiene problemas hasta que el daño ya está muy avanzado). Cuando una persona contrae hepatitis, el hígado se inflama y deja de funcionar correctamente. Los virus responsables, por su parte, son gérmenes y hacen que la enfermedad, en sus tres tipos más habituales, A, B y C, se contagie de una persona a otra; se denominan, respectivamente, virus de la hepatitis A, virus de la hepatitis B, y virus de la hepatitis C.

(8)

1. ¿Qué funciones cumple la saliva y cuál es su composición?

2. La digestión de los carbohidratos se inicia en ______________________ y es realizada por la enzima llamada _____________________ .

3. La bilis se almacena en:

a) Hígado b) Estómago c) Duodeno

d) Yeyuno e) Vesícula biliar

4. Relacionar:

A. Stenon ( ) Sublingual B. Wharton ( ) Parótida C. Rivinus ( ) Submaxilar 5. ¿A qué se llama diabetes?

6. ¿Qué funciones cumple el hígado?

7. Las células B del páncreas producen la hormona ________________ que tiene por función ________________.

8. Son hormonas hiperglicemiante e hipoglicemiante, respectivamente:

a) Insulina, glucagón b) Glucagón, insulina c) Insulina, bilirrubina d) Insulina, ptialina e) Glucagón, -amilasa

9. Relacionar:

A. Células  ( ) Insulina B. Células  ( ) Saliva C. Hígado ( ) Glucagón D. Glándula submaxilar ( ) Bilis 10. ¿Qué función cumple la vesícula biliar? 11. ¿A qué se llama hepatitis?

12. Las “islotes de Langerhaus” constituyen la función ____________ del páncreas.

a) exocrina b) endocrina c) mixta

d) digestiva e) alcalina

13. Son funciones de la saliva, excepto:

a) Destruye bacterias b) Digiere carbohidratos c) Disuelve los alimentos d) Digiere proteínas e) Evita la caries dental

14. Señale Ud. cuál no es un componente de la bilis:

a) Ácidos biliares b) Colesterol c) Fosfolípidos

d) Bilirrubina e) HCl

15. El mayor componente de la saliva es:

a) Iones b) Úrea c) Agua

d) Ptialina e) Mucina

(9)

CIRROSIS : Enfermedad degenerativa crónica del hígado. La mayoría de las funciones hepáticas se deterioran. La causa más frecuente de la cirrosis es el abuso crónico del alcohol.

DIABETES : Transtorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. El exceso puede deberse a una deficiencia de hormona artidurética (HAD) o a una hiperglucemia.

GLICEMIA : Término que se refiere a los niveles de azúcar en sangre.

GLUCONEOGÉNESIS : Síntesis de glucosa a partir de aminoácidos y lípidos.

HEMATOPOYESIS : Es el proceso de formación de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas).

HEMOCATERESIS : destrucción que normalmente experimentan los glóbulos rojos luego finalizado su ciclo de vida que es de 120 días.

HEPATITIS : Transtrono inflamatorio del hígado.

ICTERICIA : Coloración amarillenta de la piel, por cifras elevadas de bilirrubina.

INSULINA : Hormona encargada de regular el nivel de glucosa en sangre.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :