• No se han encontrado resultados

La Festa Major de Gràcia: fantasías urbanas en un barrio de Barcelona

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "La Festa Major de Gràcia: fantasías urbanas en un barrio de Barcelona"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

LA FESTA MAJOR DE GRACIA.

FANTASÍAS URBANAS EN UN BARRIO DE BARCELONA

JORDI PABLO

Arco de entrada a la calle Martínez de la Rosa a principios del siglo veinte.

En la época esta calle tenia por nombre Estrella,de aquí el motivo de la decoración.

calles.También lohacen elbarriode Sants,que lafestejalaúltima sema- na de agosto,o el Poble Nou, la De hecho, Gracia no es el único

barrio de Barcelonaque celebrasu Fies ta Mayor con el adorno de Todos los años, en la calurosa

semana del15 de agosto,cuando el resto de Barce lona está práctica- mente desierto , este exmunicipio, agregado definitivamentea Barcelo- na en 1897, se llena de vecinos y visitantes ,para disfrutardíay noche dela música, la comida, el baile y, sobre todo, de larelación humana.

Este milagro se produce a partirde las más de veintecallestransforma- das escenográficamente en,paraí- sos, fondos marinos o infi ernos;

cada año distintos . Los construyen los vecinos de cada calle,con una ilusiónyuna imaginación singulares.

En una ciudad moderna y cosmo- politacomo Barcelona,invadidapor la cultura del tiempo libre como el

«ocioindustrial»,de las vacaciones, y de las terrazas musicales, este fenómeno festivosemantiene como un milagro de espontaneidad y de civismo , con muchas amenazas y algunosapoyos institucionales, más bien tímidos. Frente a la desperso- nalización delas ciudades yalaisla- miento de las personas. Frente a unasemergentes industrias del ocio que nos presentan las escenografí- as de los Parques Temáticos como la solución omnipresente al tiempo libre. Frente a las grandes superfi- ciescomerciales,como alternativaa las redes de comercio tradicional.

Frente a todas estas amenazas, el barrio de Gracia,con más voluntad que recursos, ha demostrado y demuestra,que hay maneras alter- nativasde entender la ciudad.

78

===============-=-==-.

.::=.:

(2)

Envelat d'estiu(entoldado de verano) en la Plaza del Sol el año 1913.Los músi- cos estaban en una tarima en el centro de la plaza,de donde salia el adorno.

EnCatalunyayen elentornomedi- terráneo,lafiesta donde se adorna- bany adornan las calleseray es el Corpus. En ciudades como Sallent, Arbúcies,Ulldeconay,especialmen- te, en Morella , en la comarca del Maestratde Castellón,todavía per- siste la costumbre de enramar,y de lo s adornos fantas iosos de las calles. Estas fiestas donde también se construyen espacios,y que hoy pueden parecer similares a las de 'las de Barcelona,son originariamen- te distintas.En estasla escenografía estaba pensada para el paso de la procesión religiosa y,en cambioen Barcelona elorigeneslaico.

La Festa Majar de Gracia,fue decla rada por la Gene ra l ita t de Catalunya, «Fiesta Trad ic iona l de Interés Naciona l» el año 1997, un

Decoración de la calle Bruniquer el año 1928.

segunda de septiemb re. En estos barriosse dejóde celebrar lafiesta en los años setenta y se recuperóen los ochenta.Sants,tanto cualitativa como cuantitativamente (unas quin- ce calles), mantiene un nive l muy estimable.YelPoble Nou,con esce- nografías más simp les y men or número de calles,es tambiénunade necesariareferencia.

Todo ello da a entender quehasta los años sesenta del siglo vei nte, estaba generalizadaesta costumbre en una mayoría de los barrios dela ciudad. Pero,sin duda,la que siem- pre destacó por la complicación yla suntuosidad delos adornos,era y es Gracia. Hay varias hipótesis para explicarlo. Gracia en el siglo dieci- nueve y primera mitaddel veintefue una poblac ión obrera y artesa na, con multitudde talleres-v ivienda ,de pintores ,carpinteros,y de todos los oficios imaginables.De hecho,aun- que es un dato poco estudiado , muchosde los artesanos dela deco- ración y arquitectura modernistas eran de Gracia. Por otra parte, durante el siglodiecinueve,la prime- ra urbanización del Paseo de Gra- cia,la gran avenidaqueune elbarrio de Gracia con elrecinto viejo de Bar- celona,era un conjun tode Jardines, Teatros y Parques de Atracciones, con una programación de espec- táculos integrales (música , teatro,

pirotec nia...) de gran calidad esce- nográfica. Divers iones que difíci l- mente podían pagar habitua lmen te los obreros del barrio de Gracia, pero,dondees probable,quetraba- jara n alg unos de sus artesanos. Transforma r la calleen unainmensa salade baile,o en un jardín,con una esce nografía de ópera o zarzuela, que serepresentaba comoacto cen- tralde lasfiestas,poralgunodelos muchosgruposde aficionados , bien pudo ser la razón inicial de la cos- tumbre de las calles adornadas.

titulo honorífi co, parecido a los de

«Interés Turístico »que antiguamen- te otorgaba el correspondiente Ministerio de Madrid.Con este moti- vo laFederacióFestaMayorde Gra- cia,que agrupa atodaslas entida- des que participan , tuvo que hacer un correspo ndiente dossierde can- didaturadonde se poníanaldía los pocos estudios ex is te ntes sobre estafiesta. Hoy,aquelanálisisconti- nua siendo válido,por lo queaquí, lo seguiremos con algunas modifica- ciones.

79

(3)

Preparandolos decoradosen la calle JoanBlanques(de dalt),el año2001.

«...I'any 181 7 va celebrarse

a

Can Trilla,I'aplec queper la Mare de Deu d'Agost es teia a I'ex convent de Jesús. Cal ret enir aquesta data memorable en els analsde Gracia, perqué assenyala l'inici de la testa majargracienca en la diadadeI'As- sump ta...»1 Otro historiador, Pere Dua rt, explica como un recuerdo vivido en su infancia (a finales del sig lo XIX ) que : « ...un pare ll de mesas abansdelatesta,cada diu- menge es passava la caixeta, que en deien de SantRoe,per tot el vei"- nat...»2.

La fe stivi d ad se consolida a mediad os y fines del siglo XIX,y bajo el impulso de las numerosas entidades obre ras y recreati vas, comoAteneoso Sociedades de Bai-

Puerta de la calle Torres el año 2001,recrea la terraza del Parque Güell de Gaudí.Quinto premio.

a) Antecedentes.Orige ny evoluciónde lafestivi dad Origen

La Festa Majorde Graciaha sido poco analizadatanto desdeelpunto de vista histórico como desde el antropológico o sociológico. Es una fiesta relativamentejoven,lo mismo que la propia población de Gracia.

Un pequ eño núcleo de población cam pesina que, en el siglo XIX, experimenta una mutación extraor- dina ria como villa de artesanos, obreros y pequeños comerciantes.

Delos 3.062habitantesde 1828,se pasa a los 61.935 de 1875.Así del patronazgo agrícola de Sant Isidre el 15 demayo,sepasa aunacelebra- ción festiva en torno al 15de agosto.

Enestesentido,loshistoriadoresno se han puestode acuerdo sobre si este nuevo patrocinio es el de la Mare de Deu d'Agost,o un díamás tarde,el16 de agosto,Sant Roe.

Aunque,a menudo, se da como datomás antiguo de la Fiesta,una nota aparecidaen el diariode Barce- lona de 19 de agosto de 1827,existe una referencia anterior, proporcio- nadapor Francesc Curet. Argumen- ta,este historiador que,como con- secuencia deltranslado forzoso por ladestruccióndelconventodeFran- ciscanos del barrio de Jesú s: 80

1 «...elaño 1817 secelebró enCan Trilla.

laromería quepor laMarede Deude agosto sehacía enelexconvento de Jesús.Es nece- sarioretener estedato memorabledelos ana- les de Gracia.porque señalaeliniciode la

fie s t a may or grac ie nca en la diada de rAssumpta...» Visions Barcelon ines.Mura- lIes Enll á. Barcelona:Ed.Dalmaui Jover, 1956.p.137.

2 «...un parde mesesantes de la fiesta. cada domingose pasabala cajita (limosnero),

(4)

Preparando los decorados en la calle Torres el año 2001.

Puerta de la calle Verdi (de dalt),el año 2001.Primer premio.Eltema era la fuga de una prisión.

le,se va definiendo en un sentido más cívicoque religoso.

Evolución

Podemos distinguir 6 etapas de unos30 años cada una en latrans- formaciónfestiva:

1. 1820-1850. La Primera mitad delsiglodiecinueve.Los actos centrales eran en torno, por una parte de los bailes tradi- cionales como el Ball d'en Serralonga,el Contrepés, el Uevant de taula o el Ball de deu. Y por otra,de los Jocs de sortija a pie y a caballo. Elaño 1850 con la proclamación de Gracia como «Vi/a», se hacen unas fiestas extraordinarias,y se adorna la fachada del Ayuntamiento . Existen algu- nas referencias de entoldados en este período, como el levantado por los«administra- dores de Ntra.Sra .», el año 1844 en la Plaza L1ibertat.

que llamaban de Sant Roe,por todo elvecin- dario...»Butllelí delClub Excursion ista de Gracia«Mai Enrera»,na 67,Agost.1930.p.

97.

2. 1851-1890.La segunda mitad delsiglodiecinueve ,esladela definición de la fiesta con las caracte rísticas actuales . Las

sociedades como:La Amistad Graciense,Adonis,Bella Hor- tensi a, Centro Gra cie nse, o CanPioc,entre muchas otras, adornan sus Jardines olevan- tan entoldados.Se tienen las primerasnoticiasde adorno de calles conarcos de ramaje s.

De1877 setienenoticiadeun

concurso detiendas adorna- das. Los nuevos graciencs, originarios detoda Catalunya, importantambiénpartede sus costum bres festivas.Así hay queseñalar laparticipación de una man er a regular de los Xiquets deVallSJdesde 1877, u otrasmás esporádicas como la presenci a del Terl é"de la calle Argenteria de Gironaen el decoradodela calle Alzina del año 1873.

3. 1891-1920.Desde mediados del siglo die cinue ve y hasta bienentradoelpasado siglo,se construye un entoldado en el límite de Graciay los Campos Elíseos del Paseo de Gracia.

En los años70 la sociedad «La Ant ig ua de la Amist ad», lo levantaba enel patiodelafábri- ca de los chocolates Juncosa (actualmente Jardinets).Des-

de1892Yhastabienentrado el siglo XX,unaentidadrecreati- va de tono republicano-federal, LaBanya Gracienca,construía un recordado enveladoalcruce

3 Xiquets de Val/s:colladecastellers.

4 Tarta:especiedevolantínque secoloca enla calle Argente riade Girona.

(5)

Detalle del techo de la calle Verdi (de dalt), el año 2001,las manos están hechas con botellasy guantes de plástico.

de la calle Córseqa y el Pas- seigde Gracia.

Por otra parte se inician los conc ursos literari os bajo el impulso del Ateneu Gracienc, el año 1896 presideel jurado Mossén Cinto Verdaguer. A partir de 1904 y durante más de dos décadas, el Casino Artesa organiza unos Juegos Flo ra les que alcanzan un especialrelieve.

En este período se consolida eladorno de callescomo ele- mento distintivode la celebra- ción. Destacan las calles: Francisco Giner(Culebra),L1i- bertat, Martinez de la Rosa (Estr ell a) y Monmany; y las arterias principa les, es decir, elCarrerGran yla Travessera.

Puerta de la calle Camprodón el año 2002,recrea la escalinata de entrada del Parque Güell de Gaudi.Sexto premio.

82

Existe la leyenda de que en estas décadas se adornaban

«casi todas»las calles,lo que ha hecho suponer,que serían más de un centenar. Es un dato poco demostrable más allá del testimonio oral, pues casi ninguna calle imprimía programa de fiestas,no existía coordinadorao Federación de calles, y las publicaciones y programas genéricos, citan sólamente a 30 o 40 calles con actividades.

4. 1921-1936. Las primeras citas,de concursos de calles adornadas impulsados desde el Distrito,son de los años 20, pero no es hasta elaño 1935 cuando se tiene noticia de la existencia de entidades coor- dinadorasde actividades. Así consta la exis te nc ia de un

«Comitéde Fires i Festes de Gracia» impulsado porla Aso- ciac ión de Industriales y Comerciantes de Gracia, que teníacomosecretarioa Josep Barrillón,y queorganizaba un concursode carteles y festiva- les benéficos. Igualmente se gestionaba eldecorado de el Carrer Gran,encomendado en 1935,alos artistasAdriá Gual

(6)

Ellos últimos años se ha introducido un concurso de balcones adornados. Este de la calle Mila i Fontanals, también de motivos gaudinianos,ha obtenido el se- gundo premio de esta especialidad. Año 2002.

festivo decae lentamente, lo mismo que en muchos otros lugares de Catalunya. En los años 60 sólo se construyen dos entoldados,y el número de calles adornadas comienza a disminuir:40 enlos años 50, 50 en los años 50, 20 en los años 60,hastallegar alas 4

o

5 callesadornadas enlos años 1977-78. Simultáneamente a esta decadencia, y bajo el impulso delas recienteslegali- zadas Asociaciones de Veci- nos,Asambleas de Músicos y de Actores,se organizangran- des bailesy espectáculos gra- tuitos en plazas como ahora en La Virreina,con un carácter entre reivindicatvo ysolidario.

Puerta de entrada de la calle Joan Blanques(de dalt), el tema El seté cel (el sépti- mo cielo). Primer premio del año 2002.

y Salvador Alarma. El año siguiente,es decir el1936,se constituye la primera «Federa- ció de Comissions de Festes de la Ex- Vi/a de Gracia»,presi- dida por Fidel Paya. Desgra- ciadamente el presupuesto para fiestas de aquel triste año, serviría para construir refugios antiaéreos.

5. 1937 -1 977. D e s pué s del paréntesis de la Guerra Civil, muy pronto se retoman las actividades festivas,respalda- das de lleno por las nuevas autoridades que, probable- mente, encontraban en este tipo de manifestaciónuna ayu- da parala normalización dela sociedad civil.La feroz repre- sión que prohib ía cualqu ier manifestación en catalán es patente en los programas y publicaciones de la época.

Pero las ganas de expresión colectivase canalizaban tam- biénen los adornos que,con ironía mas o menos disimula- da, satirizaban la situación . Todavía se recuerda, por ejemplo,la agitación provoca- da por el decorado de una calle,llena de harapos colga- dos,que se titulaba «ropa vie-

ja»,en alusión a las«camisas viejas »falangistas.El resulta- do de este tira y afloja,fue que aumentaron el número de calles y plazas adornadas, hasta llegar a las 70 calles y 5 plazas de 1942. El año 1950 fue también especialmente señalado,ya que se conme- moraba el centenario de la declaración de Gracia como Villa independente. En estos años se construyen además 4 ó 5 entoldados. Este modelo

6. 1980-2002. Laúltima etapa es la actual. Poco a poco,desde 1980 hasta hoy, se asiste al reencuentro de los valoresori- ginarios de la Festa Majar de Gracia.La competencia en el adorno de las calles, (en los últimosaños no se ha bajado delas 20)yla autogestiónde las Comisionesde Fiestas de cada calle. Lo mismo que la Federación que agrupaahora, a todas las entidades partici- pantes. Por otra parte,el Dis- trito de Gracia da soporte y

83

(7)

coordina una serie de actos generales. Los espacios cerrados de pago (entolda- dos),a pesar de algunosinten- tos han desaparecido. Es un fenómeno generalizado a una mayoriade fiestas mayores en toda Catalunya. Actualmente pues,existeuna modestia de recursos, y unos objectivos inmediatos,suficientes para mantener la base de la cele- bración,pero con unas posibi- lidadesde calidady de proyec- ción cívica, que muchos pen- samos podrían ser mayores.

b) Valores culturales propios

El principal, es la capacidad para transformar las callesen escenarios de mundos imaginarios ,la capaci- dad de cada colectivo de vecinos, para recrear el espacio donde se vive durante todo el año. El valor de esta transformaciónde los espacios, lo es tanto por la escenografía en sí

misma, como por el proceso de construcción y,muy especialmente, por la convivencia y el civismo que comporta este proceso.

Así pués,el valor básico de la Fes- fa Majar de Gracia,es la habilidad

de los vecinos y vecinas para cons- truir, de una manera cíclica, unos espacios imaginarios en las calles donde se vive,ofreciendo a la ciuda- dania en general una expresión críti- ca y desenfadada de la realidad y,

Fondo marino recreado con gotas de agua en la Plaza del Diamant. El tema del decorado era en contra de los trasvases hi- drológicos del Ebro. Año 2002.

84

(8)

Ambiente de la calle Províndéncla,en un día cualquiera de la fiesta. Año 2002.

produciendo así,una forma gratuita de diversión colectiva.

Seríaequivocado pues, entender la Festa Majar de Graciasólamente como un curioso fenómeno antropo- lógico que hay que «preservar».El reconocimiento y el apoyo que se busca, tiene un carácter diferen te, singu lar. Cada año en el mes de agosto,Gracia tiene una proyección en Barcelona y Catalunya, como Fiesta Mayor arquetípica, como modelo. Un valorde modelo,queno se encuentra en un adorno oun acto en concreto,sinoen todo elconjun- to,en la diversidad ycalidad delos espacios transformados,enlamulti- tud de actividades simultáneas,en definitiva, en un concepto de «ciu- dad»,a la vez,muy antiguo y muy moderno.

e) Enraizamiento en la colectividad

La Festa Majar de Gracia,es intergeneracionaleinterracial

lntergeneracional,porquea diferen- cia de una mayoriadenuevas activi- dadeslúdicas,quese compartimen- tan y se especializan por edades

«dejóvenes»,«de viejos»...,aquíse buscajustamente esta relación.

Interrracia l, como lo demuestra por ejemplo la integraci ón de la comunidad gitana del barrio en la celebración,que apartir de supro- pia identidad ha sabido vincularse de una maneramuyactiva.

La Festa Majar de Gracia,se fundamenta en los vecinos anónimos

Con cuidadosa dedicació n, cada semanahayalgunoque pasa a coti- zar entre todos los vecinos, que

pone una mesitaen la esquinade la calle,para vender los cupones que financian la Fiesta.Con dedicación esmerada, unas manos anónimas, los meses anterioresa agosto,dedi- canmuchashoras delos sábadosy domingos,a construir los delicados adornos.

La Festa Majar de Gracia,es un convite

Un terceraspectode enraizamiento, uno delos más directamentegratifi- cantese produceen los actosdela propiafiesta.Elconvitealas amista- des,las comidas comunales,los bai- les. Aspectos gené ricos en una mayoría de fiestas mayores, y que por sí mismas caen en el tópico , pero que aquíse producen con una especial intensidad. En los últimos años, se han superado probab le- mente demanera definitiva,algunos de los aspectos que provocaron la decadenci a de los años 70,como ahora los espectáculos de «pago»

(9)

Jugando al dominóen la calle Tordera. Las flores del techo están hechas con platos de plásticoamarillosy un escurridor.Año 2002. Tercer premio.

enentoldadoscerrados.Actualmen- te este «convi te» tien e, pues, un sentidoglobal.

d) Elementos y espacios que identifican la celebración

En definitiva, los dos elementosque másidentificanla FestaMajar de Gra- ciason los adomos de calles y plazas, ylos actos que se desarrollanen cada una.

El Adorno de CallesyPlazas

Los Temas.Encuantoalos temas delos adornos su característica es que sonextremadamente variables.

86

Una posible tipolog ía puede agru- parlos en:

A. Criticas o ironias sobre temas de actualidad. Como forma de canaliza r sentimientos críticos colectivos.A finales del siglo XIX, eran frecuentes las alusiones a la guerra, o temas militares. Desde haceunas décadas algunos grupos de jóven e s ado rna n calles con temas críticos.Destaca la Plazadel Diamant.

B. Espacios exóticos y encan- tados. Esun conjunto detemáticas relacionadas con los viajes, con la escenificación de novelasde aven- turas o de cuentos.Sonfrecuentes los espacios orientales conel máxi-

mo de detalles de lujoo riqueza,las escenificacionesterroríficas,los fon- dos marinos,los espacios estelares, las figuraciones de la noche o del infierno,etc.

C. Recreación de la historia local-barcelonina. Con referencias a edificios,construcciones,o perso- najes popula res, como ahora la Torre del Rellatge(Plaza Rius iTau- let), la fábrica Puigmartí, la actriz Mary Sanpere,etc.

o.

Jardines

y

bosques. Espa- cios con vegetación exhuberante, que recrean desde espacios selváti- cos, a ja rd in e s con elementos románticostipo rosaleda.

E. Sala de baile. O recreación de los espacios interiores de los entol- dados. Es uno de los temas más repetidos.

F. Temas folklóricos, tanto de temas peninsulares, flamenco, Andalucia,como de temas rurales en general (masí as, agricultura , payeses,etc.).

G. Alusiones al arte modernoy abstracto. Enlos años 30 del siglo XX,motivosgeométricosy decó.En los últimos años són frecuentes los motivos modernistas o gaudinianos.

Los Espacios en que se divide una calle adornada. Las condicio- nes para participar en el concurso, elaboradasporla Federació de Fes- ta Majar,velan para evitar la publici- dad y para mantener elcarácter de construcción realizada porlos veci- nos dela calle. Los cuatro criterios para valorarlos,señalan tambiénlas partes de un adorno:

1. Portadas. Es decir,la resolu- ción delos dos frontales de entrada a cada calle.

2. Techo. Que se resue lve de varias maneras.Técnicamenteestá sujeto por una trama de alambres atados a los balcones y saliendode las paredes. En ocasiones, se resuelvencon columnas o puntales

(10)

Detalle dela calle Verdi(de dalt),recreando una parada de frutas. Año 2002.Quinto premio.

apoyados en elsuelo,y que se rami- fican en la parte superior , confor- mando eltecho..

3. El conjunto.O sea, la buena relación entre puerta, techo, y los otros elementos internos, como el tablado paralas actuaciones.

4. Iluminación. La Federación proporciona una iluminación están- dard a cada un de los espacios,a base de una hilera de focos colga- dos en el centro dela calle.En oca- siones,esta iluminación ese trans- forma o mejora , como parte de un efecto escenográfico general.

En cuantoa los materiales no hay ningúntipodelimitación. En las últi- mas décadas,sin embargo,existe una tendencia generalizada al uso de objectos y materiales reciclados como cajas, bote llas de plástico, tapas,papelesde periódico,etc.

El calendario de construccióny el programa de la Fiesta

Cada año hay alg una peque ña variación,lo quehace que aunqueel

contenidofestivohaya sidoel mismo desde elsigloXIX,los actos y hora- rios concre tos son muy diferentes ahora queenlos años60,o queen los años 20. El estudio y análisis deta llado de esta evolu ció n, sin duda ,daría lugar a interesan tes interpretaciones.

Cada asociación de fiestas ha de presentar su solicitud de inclusión antes del 31de diciembre del año anterior. El día de Sant Jaume, 25 de juli o, se cuelga la bandera de Gracia (fondo azul con lirios blan- cos),ola Catalana,en el mediode cada calleque se adornará el mes de agosto. La bandera se quita rá una vez finalizada la Fiesta.

La duracióndela Fiesta es de un mínimode7días,y el inicio siempre es eldía 15 de agosto.

Acabada lafiesta delañoanterior se empieza el proyecto de adorno del año siguiente . En los últimos años se ha potenci ado, espec ial- mente,la tomadedecisiones delos colectiv os dejóvenes de la call e. Una vez apro bado el ado rno, la construcción se hacefragmentada- mentedurantetodo elañoenespa-

cios habilitados o cedidos por los talleresde artesanos,yenlasvivien- das particularesde cada calle.Parti- cipandolosvecinos segúnsus habi- lidades.

Programa general Dia 14 de agosto

Alas 18 h.pregón de Festa Major, desde el balcóndel antiguoAyunta- miento,en la plaza Rius i Taulet.

Cada año se encargaa un persona- jereconocido,normalmente vincula- do a Gracia. Después, recepción a les Comisionesde las calles,entre- ga de obsequiosy aperitivo.

Durante la semanaanteriorse cor- ta el tráfico delas calles que se ador- narán,y se van construy endo las estructuras.Todas las calles comi- siones tienen especial cuidado, en sacar los detalles más espectacula- resysignificativos,durantelatarde- noche del 14 ylamadrugadadel15, que es quando se acaba de cons- truir.A medidaquecada calleacaba demontar,se dispara una traca.

(11)

Puerta de entrada de la calle Verdi(d el mig) ,el año 2002.El tema de carácter selvático era Respectem l'entom(respetemos el entorno). Segundo premio.

Les matinades.Alas 8 del maña- na del dia 15,después del lanza- miento desde laterraza delAyunta- mientode tantos cohetescomo calles adornadas,diferentesgrupos de gra- lIers, timbalers,trabucaireS',y ban- das demúsica,hacendiversoscircui- tos portodaslas calles participantes, se tratade despertaratodo elmun- do.Existe la costumbrede obsequiar alosmúsicos concomida ybebida.

Alas11,30.Misade FestaMajor en la Parroquiade Sta. María. Ala salida (12,30 h.),Cercevittéque acaba enla Plaza Rius i Tauletcon una exhibi- ción.Allí participanlasdiversas com- parsasdel Distrito:Collesde Oiables, Oracs,Ball de Bastons, Castellers y

Geqems',

asícomoalgunas invitadas paralaocasión.

5 Grallers:grupos que tocanla gralla,ins- trumento del grupo de la dulzaina.Timba/ers:

timbaleros,los que tocanlostambores.Tra- bucaires:comparsas quedisparan trabucos.

6 Cercavilla:Recorrido decomparsas por un circuitode calles.

7 Colles deDiab/es,grupos de diabloscon distintosartilugios pirotécnicos.Draes,nor- malmenteparticipan2 dragones tambiéncon pirotécnia.elDracde Gracia, yel DracGaudi- na delParqueGÜel1.BalldeBastons(tipo de

88

Este día el jurado delconcursode decorados, hac e dos pasadas por todaslas calles,unadedía,yotrade noche(para adjudicar lasiluminacio- nes).

18 h. En la Plaza Rius i Taulet, entrega de premios de los decora- dos Concurs de carrers guarnits. Desde hace pocos años, muchas comisio nes de fiesta asisten vesti- das conmotivosalegóricosalador- no de su calle.

Últimodía delafiesta

22h.Corretee",amb lescolles de dracsi diablesdeGracia yotras invi- tadas. Al acabar el circuito y des-

paloteado).Castellers(torres humanas),nor- malmente participan dos gruposoeolias, els Castellers de Gracia,siempreyunainvitada.

EtsGegants,EnGraciaexistendos parejas la del Distrito y unos gigantonesde la«Federa- ció».

8 Corretee: Desfilenocturno de las eolias de diables ysusdracs,con abundanciade cohetesy petardos.Elnombreesmuy recien-

pués deuna cerretilieoe',los diablos leen los «versots setirics»10 que hacen referencia a la vida local- municipal. Finalmente se dispara un castillode fuegos.artificiales.

Ferias,conciertosyotros actos

Dura nte lo s días de Fiesta se organizantambiénotrasactividades genéricas , además de las de las calles y plazas;como la Feria de At racc iones del Paseo de Sant Joan,Exposiciones,VueltaCiclista, Conciertos,Deportes,Festivalesde Poesíao«poli-poesía», etc.

te,enlasFiestasde LaMercé del 1979.Des- de aquel año laaparición de nuevos grupos de diablosyCorretocs(como enGracia),ha sido constante yseha generalizadoen una mayoría de fiestasmayores,especialmente en los barrios y ciudadesque rodean Barcelo- na.

9 Carret illada:Lanzamiento de petardos con acrobaciasdee/sdiab/es,en un mismo lugar

10 «v ersots setltics»:versoscríticos alusi- vos alos acontecimientosrecientesdelavida local,recitadosde manera sarcásticapor las callesde diab /es,como parte desu actuación.

(12)

Detalle del techo de la calle Verdi(del mig),el año 2002. Las flores están construidas con papel de sedayalambre.

Desde 1995,después de algunos intentos fallidos de recuperar los entoldados de verano, es decir , entoldados sin techo, consistentes en un escenarioy un cerramientodel perímetro con palcos,la Federación organiza algunos espectáculos musicales en espacios abiertos que permiten un aforo más grande de público,como en la calle Bailén-Tra- vessera o, en espacios cerrados, como El Oratorio de Sant FelipNeri (calle del Sol), para conciertos de musica c1asica o Jazz.

Programación tipo de una calle

Los actos que organiza cada calle son,sin duda,los que dan cohesión a la fiesta y a cada colect ivo . Se adorna la calle,que es una «casa común» y,después,se viveen ella.

Existen tres tipos de actividades básicas:

Comidas colectivas. En algunas calles,almuerzan,comen y cenan, conjuntamente,casi todos los días.

Son frecuentes los almue rzos de sardinadaso«botifarra amb monge- tes»11, Ylas paellas.En la mayoria, sinembargo,elmomento culminan- te de la Festa Majar,esla«Cena de vecinos» (de carmanyo la12). Tam- bién ,dentro de las programaciones y juegos para niñosde cada calle,la

«Merienda infantil», que normal- mente es una chocolatada,es otro momento importante. Igualmente es frecuente la realización de con- cursos culina rios.

Música,bailesyactuaciones en el escenario. En el pequeñotablado que hay encada calle,se suceden actuaciones de conjuntos ygrupos, entre aficio nados y profesionales. Muchas cal les tien en músi c a ambientalcuando no hay actuacio- nes en directo.Enlo que respecta a teatro, es frecuente la actuaciónde pequeñosgrupos o de nuevosacto- res, tanto de payasos como de

12 Comida deCarmanyola.Cada partici- pante trae unao masracionesyluego se jun- tan todas.

humoristas. En cuanto alos tiposde música,seintenta agradar a todos, desdelas sardanas olas habaneras, a la canciónmoderna, la música de

Treaicionerius'",

eljazz,la salsao el rack.También se realizan,en oca- siones,sesionesde cine al airelibre.

La mayoria de las noches, sin embargo,la actividadmás frecuente es la música de baile.

Juegos y actos a pie de calle.

Todavía son frecuentes los juegos de sortija ,como la caza de manza- nas, romper la olla, carreras de sacos, etc.,y no sólocomojuegos infantil es sino que, en ocasiones , con la participación de los adultos. Los concursos de dibujos, las rifas de todo tipo y las competic iones deportivasy dejuegos de mesa,son otrasactividades.

13 Tradicionarius: Colect ivo demúsicos . especializadosen músicatradicionalypopu- lar,quedesdehace másde una década tie- nencomo local social un antiguo espacio,el AteneuArtesa,(c.Trav.SantAntoni,6-8).Des- de donde organizan ciclos de conciertosy actividades de estudi oo divulgación de esta música.

89

(13)

NARRIA

e) la Federació Festa Majar de Gracia

Es la entidad que juntamente con el Districtode Gracia,velaporla conti- nuidady mejoramiento dela Celebra- ción.La Federaciónestá constituída por todas las Asociaciones yComi- sionesde Fiestasde calle sin ánimo de lucro, que se comprometen a seguir los criterios marcados por la Asamblea. Aparte de los estatutos Asocia tivos , la Federación tiene redactado uno de «régimen interno», donde se define elCalendario y los hechos propiosdela Fiesta.

La Federación,organiza elConcur- so de Carteles y el de Calles,busca y negocialos patrociniosy las colabo- raci ones. Tal como explica Josep Fomésenelestudio «La Festa Majar de Gracia. Una testa d'estiu de Bar- celona »14 el finanzamiento de las

14 Documento mecanografiado.Barcelo- na.1995.

90

comisionesde fiesta continúa funda- mentado en: 1. las cuotas y rifas organitzadas por los vecinos,2. las aportaciones de los comercios y sucursales bancariasde la zona,a cambiodela publicaciónde un anun- cio en elprograma de cada calle,y 3, con los beneficios de los bares que cada comisión monta en su calle. En los últimosaños se ha consolidadola negociación centralizada por parte de la Federación,de los patrocinios de las grandes casas comerciales principalmente,delos productosque se consumen en los bares de cada calle.

Desde el año 1998,La Federació, en colaboración con diferentes enti- dades e instituciones, impulsa tam- biénun ambiciosoproyecto de inven- tariode documentos antiguos,es el Arxiu Festiu. Gracia. Festa Majar.

Esencialmente,se trata de catalogar

en una base de datos conimágenes, tanto los documentos existentes en los archivos públicos, como los de colecciones privadas,así como los que aportan durante los días de fies- talos vecinos de toda condición.El Año 1998 se publicóun primer inven- tario en formato CDRom, de los documentos localizados anteriores a 1940(1.300 imágenes).Actualmente se trabaja con una base de mas de 7.000 imágenes.

Algunas de las calles más significati- vas (que tienenvariastravesías) tienen comisiones de fiesta distintas,y es donde se expresa con más intensidad la competencia por los adamas más espectaculares. En estas fotografías aparece por ejemplo la calle Verdi de da/t(Verdi,parte alta),o Verdi del mig (Verdi parte media). La fuentede todas las fotos es el Arxiu Festiu. Gracia.

Festa Majar.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

El útil de más empleo, tanto para podar co- mo para cortar esquejes y demás necesario pa- ra injertar, es la tijera de fiodar (fig.. Conviene tener una gran- de, de 2o a 25

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

És l’hora de divertir-nos amb la Festa Holi, de mullar-nos amb la Festa de l’Aigua, de moure’ns al ritme dels gegants, de córrer davant dels diables o de ballar al compàs

La invalidez en el MMPI por no respuestas no se considera criterio positivo (sólo se puede considerar tal posibilidad en caso de daño neurológico que justifique tal estilo

PLAN DE NEGOCIOS DE UN RESTAURANTE QUE POSTERIORMENTE SIRVA COMO BASE PARA LA CREACIÓN DE UNA FRANQUICIA COLOMBIANA, COMERCIALIZADORA DE ALITAS DE POLLO A DOMICILIO Y EN PUNTO

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

37 El TPI, en los fundamentos jurídicos del 149 al 154 de la sentencia «Virgia- micina», examinó las dos actividades complementarias que integran la evaluación de riesgos: