• No se han encontrado resultados

Presupuesto participativo y el nivel de participación de los pobladores del distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – 2019

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Presupuesto participativo y el nivel de participación de los pobladores del distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – 2019 "

Copied!
96
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Presupuesto participativo y el nivel de participación de los pobladores del distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – 2019

TESIS

Para obtener el Título Profesional de:

LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN

Ticlia Salvador, Maricela Giovana Bachiller en Ciencias Económicas Asesor: Dr. Moncada Reyes, Víctor Estuardo

Huamachuco – Perú

2021

(2)

DEDICATORIA

A mi madre, Evangelina Corina Salvador Suñiga la persona que más amo en este mundo, quien me inculcó los mejores valores y brindado su incondicional apoyo y confianza.

A mis segundos padres: Arnulfo Rumaldo Ticlia Baltazar y Rosa Felicita Arteaga Contreras quienes me han dado un hogar, mucho amor y me han guiado siempre por el camino correcto.

(3)

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por ser mi guía y haberme dado la fortaleza necesaria para superar todo tipo de dificultades a lo largo de toda mi vida.

A mi madre, por haber sido una mujer valiente y fuerte para cumplir el rol de un padre y lograr sacarme adelante.

A mi padre de Corazón, Roger Pastor García, que me trató como una hija siempre, dándome su cariño y apoyo sin dudarlo.

A mis docentes, que durante estos años de estudio nos brindaron sus enseñanzas, consejos y apoyo.

(4)

PRESENTACIÓN

Señores miembros del Jurado evaluador:

Dando cumplimiento de las normas estipuladas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, presento a vuestra consideración el trabajo de investigación titulada:

“Presupuesto participativo y el nivel de Participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2 019”, como requisito previo para obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración.

Cabe mencionar que la realización del presente trabajo de investigación se ha podido lograr considerando la información proporcionada por la Municipalidad del Distrito de Curgos, y la aplicación de la metodología y esquema para elaboración de tesis, que establece la Escuela de Administración, y con la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de mi formación profesional en las aulas universitarias, y con el apoyo de mi asesor.

Aprovecho la oportunidad para expresar mis más sinceras consideraciones y reconocimiento a toda la plana docente de la Escuela Profesional de Administración, quienes con sus enseñanzas han contribuido con mi formación profesional.

Trujillo, marzo 2021

MARICELA GIOVANNA TICLIA SALVADOR Bachiller en Ciencias Económicas

(5)

DECANATO

RESOLUCIÓN DE DECANATO N°117-2020- FAC.CC.EE

Trujillo, 28 de octubre del 2020.

Visto el expediente Nº 5350-2018, sobre APROBACIÓN DE PLAN DE TESIS Y NOMBRAMIENTO DE PROFESOR ASESOR, presentado por la Bachiller en Ciencias Económicas TICLIA SALVADOR MARICELA GIOVANA con matrícula Nº 27101006-13 de la Escuela Profesional de Administración - FILIAL HUAMACHUCO.

CONSIDERANDO:

Que, por Resolución Rectoral Nº 773-2020/UNT, de fecha 10 de agosto del 2020, se aprueba la Directiva que norma los Procedimientos para el Acto de Sustentación de Trabajos de Suficiencia Profesional y de Tesis de Investigación de Pregrado en entornos virtuales en la Universidad Nacional de Trujillo;

Que, mediante Resolución de Consejo de Facultad Nº 010-2020-FAC.CC.EE., se Reactivó, de manera virtual, todos los Procedimientos señalados en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, con las precisiones establecidas en el anexo de la presente Resolución;

Que, según el Art. 15º del Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas, se establece las opciones para optar el Título Profesional.

Que, la graduada doña TICLIA SALVADOR MARICELA GIOVANA cumple con presentar su Plan de Tesis, intitulado: “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL NIVEL DE PARTICIPACION DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE CURGOS-PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION- 2019”, visado por el Profesor Asesor, para optar el Título Profesional de Licenciada en Administración y solicita su correspondiente Aprobación y el Nombramiento de Profesor Asesor de Tesis.

Que, con Informe Nº 052-2020, el Director (e) de la Escuela Profesional de Administración, emite opinión favorable sobre aprobación del Plan de Tesis y Nombramiento de Profesor Asesor.

Que, según el Art.26º del Reglamento de Grados y Títulos: “El graduado presentará su Plan de Tesis, visado por el Profesor Asesor, para que el Decano de la Facultad, emita la Resolución de Aprobación correspondiente, previo Informe del Director de Escuela. El plazo para el informe sobre la conformidad del Plan de Tesis, no será mayor de 30 días hábiles. El graduado, para ese efecto, deberá adjuntar una constancia de no duplicidad del título de su investigación, emitida por la Biblioteca de Ciencias Económicas”.

Estando a lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas al Decano, en virtud a lo dispuesto en las normas establecidas en la Ley Universitaria Nº 30220, y en el Estatuto Institucional Reformado, y de conformidad a las prescripciones contempladas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas.

SE RESUELVE:

1. APROBAR el Plan de Tesis intitulado: “PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y EL NIVEL DE PARTICIPACION DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE CURGOS-PROVINCIA DE SANCHEZ CARRION-2019” presentado por la Bachiller: TICLIA SALVADOR MARICELA GIOVANA-FILIAL HUAMACHUCO.

2. NOMBRAR al profesor DR. VICTOR ESTUARDO MONCADA REYES, como Asesor de la Tesis de Investigación.

3. EXIGIR la presentación de tres avances del desarrollo de la Tesis, debidamente visados por el Profesor Asesor DR.

VICTOR ESTUARDO MONCADA REYES en los plazos establecidos.

.

4. ESTABLECER los plazos para la presentación de la Tesis correspondiente:

Plazo Mínimo 90 días : 26 de enero del 2021 Plazo Máximo 180 días : 26 de abril del 2021.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Dr.

Decano (e)

C.C.: Grados y Títulos

Santiago Néstor Bocanegra Osorio Dr. José Luis Aguilar Delgado

Profesor Secretario Académico (e)

Facultad de Ciencias Económicas

Av. Juan pablo II S/N – Ciudad Universitaria -Teléf. 474834 – Fax (044) 474834 – TRUJILLO – PERÚ

(6)
(7)

ÍNDICE

DEDICATORIA ii

AGRADECIMIENTO iii

PRESENTACIÓN iv

RESOLUCIÓN DE DECANATO DE PLAN DE TESIS Y ASESOR v

RESOLUCIÓN DE DECANATO DE JURADO EXAMINADOR vi

ÍNDICE vii

RESUMEN ix

ABSTRACT x

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 1 1.1. Realidad Problemática 2

1.2. Antecedentes 6

1.3. Justificación 8

1.4. Problema 9

1.5. Marco teórico 9

1.6. Hipótesis 19

1.7. Objetivos 20

CAPÍTULO II: MATERIAL Y MÉTODOS 21

2.1. Diseño de Investigación 22

2.2. Material, métodos, técnicas y procedimiento 22

2.2.1. Material 22

2.2.2. Métodos y técnicas 23

2.2.3. Procedimiento 24

CAPÍTULO III: RESULTADOS 27

3.1. Análisis de las variables 28

3.2. Prueba de hipótesis 52

3.3. Análisis y medición de resultados de las variables 53

CAPÍTULO IV: DISCUSIÓN 55

CONCLUSIONES 60

RECOMENDACIONES 62

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64

(8)

Anexo N° 01 Cuestionario sobre Presupuesto participativo 70 Anexo N° 02 Confiabilidad del test: Presupuesto participativo 72 Anexo N° 03 Confiabilidad del test: Nivel de Participación 73 Anexo N° 04 Tabulación de Presupuesto participativo 74 Anexo N° 05 Tabulación de Nivel de Participación 78 Anexo N° 06 Matriz de Operacionalización de variables 82

(9)

La investigación realizada tiene como objetivo principal analizar la relación del presupuesto participativo con el nivel de participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019; los métodos empleados fueron el método inductivo y deductivo, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de tipo descriptivo, empleando muestreo probabilístico, aleatorio simple obteniendo una muestra conformada por 139 hogares correspondiente al área geográfica analizada, el instrumento utilizado fue el cuestionario conformado por 24 preguntas, orientadas al análisis de ambas variables de interés, los instrumentos de recolección de datos han sido previamente validados para verificar su fiabilidad con el método de alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado, para la variable independiente un alfa de 0.850, y para la variable dependiente, un alfa de 0.786;

que evidencia la validez de dichos instrumentos de recolección; de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión que el presupuesto participativo tienen una relación positiva con la variable participación de los pobladores, sustentado en el Coeficiente de correlación de Pearson, que tiene un resultado de 0.83, que sustenta la relación entre las variables.

Palabras claves: presupuesto participativo, nivel de participación de los pobladores.

(10)

The main objective of the research was to analyze the relationship between the participatory budget and the level of participation of the inhabitants of the District of Curgos - Province of Sanchez Carrion - 2019; the methods used were the inductive and deductive method, with a non-experimental research design, transactional descriptive type, using probabilistic sampling, simple random sampling obtaining a sample consisting of 139 households corresponding to the geographical area analyzed, the instrument used was the questionnaire consisting of 24 questions, oriented to the analysis of both variables of interest, the data collection instruments have been previously validated to verify their reliability with the Cronbach's alpha method, obtaining as a result, for the independent variable an alpha of 0.

850, and for the dependent variable, an alpha of 0.786; which evidences the validity of said collection instruments; from the results obtained, it was concluded that the participatory budget has a positive relationship with the variable participation of the inhabitants, supported by the Pearson correlation coefficient, which has a result of 0.83, which supports the relationship between the variables.

Keywords: participatory budget, level of participation of the inhabitants.

(11)

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

(12)

1.1 Realidad Problemática.

Curgos, uno de los Distritos de la provincia de Sánchez Carrión cuenta con, una población de más de 8,630 habitantes, y de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, es considerado uno de los distritos más pobre del Perú. En dicho distrito cerca del 97%, de sus habitantes es pobre y pobre en extremo, donde cerca de 670 niños y niñas menores de tres años de dicha zona , requieren la atención de salud prioritaria para salir y no caer en anemia, es por esta razón que las autoridades nacionales, regionales y locales están llegando, hasta esta jurisdicción, promoviendo como una estrategia de controlar estos altos índices de salud concerniente en la anemia, debiéndose prever y dirigir el uso del presupuesto participativo para aliviar este gran problema de la salud que afecta a una considerable proporción de los niños del distrito de Curgos.

En la Municipalidad de Curgos trabajan 31 personas, en todos los caseríos hay rondas campesinas, mientras que en la capital de distrito funciona la junta vecinal. En Curgos viven unas 500 familias. Cada mes hay entre 25 a 30 nacimientos. Los colegios, por ejemplo, terminarán sus clases a finales de noviembre, antes que comience las lluvias en los caseríos y centros poblados. El distrito de Curgos posee un centro poblado llamado Huayllagual. Este forma parte de la comunidad campesina creada a raíz de la Reforma Agraria que inició el gobierno militar de Velasco Alvarado. Además de comuneros de Huayllagual, conforman las comunidades de Cuyumalca, Querobal, Anamualle, Yanac, Huaylitas, Piodan, Potrerillo, Chiquichal y Querobal Grande. En el caserío Corral Colorado, entrevistamos al teniente gobernador, en donde viven alrededor de 120 familias, forma parte de este caserío el anexo de Condorpina con 6 familias. El caserío de Huangabal, por su parte, cuenta con 63 miembros.

En nuestro país, dentro de la modernización, se están realizando diferentes intentos del buen uso del presupuesto participativo, para consolidar la gestión pública, con eficiencia y eficacia a fin de conseguir estos cambios, que no siguen un orden de estructura determinadas, puesto que se han desarrollado sin criterios socio técnicos, que traen consigo la disociación unos de otros, ocasionando que no haya un verdadero cambio en las estructuras del Estado.

(13)

1.1.1. Gestión Municipal y apoyo del Estado.

En el distrito de Curgos, el municipio en su condición de gobierno local, se encarga de realizar las gestiones que benefician a su población. Para ello la población distrital debe aprovechar su participación en el presupuesto participativo anual, debido al poco y /o escaso presupuesto con que cuenta la municipalidad y la reducción de este, desde el año 2015. Asimismo, el municipio a través de dichas convocatorias ha realizado obras importantes como la electrificación, agua potable y mantenimiento de vías vecinales (trochas).

1.1.2. Conectividad a los servicios públicos como, luz, agua, desagüe.

En la ciudad de Huamachuco hay un paradero del que salen los colectivos a Curgos.

Una persona puede embarcarse a cualquier hora del día, siempre hay movilidad. El pasaje cuesta 4 soles y supuestamente deben entrar 6 pasajeros, además del chófer.

Nos contaron que ya se había decidido que en los próximos días el pasaje subiría a 5 soles y solo se llevaría a 4 pasajeros. La distancia entre Huamachuco y Curgos es de aproximadamente 40 minutos a través de una trocha en correcto estado, que existe desde hace 43 años. Según Grimaldo Díaz, gerente municipal, la carretera que une Huamachuco con Curgos fue construida gracias a la iniciativa del hacendado (Yanasara) Francisco Pinillos. (En internet también aparece el nombre de Carlos Valderrama dueño de la hacienda, Aricapampa, como coautor de esta iniciativa:

“ambos vieron la importancia de que la carretera pase por sus tierras, razón por la cual se interesaron en crear distritos en cada hacienda”, se señala en Wikipedia). La municipalidad mantiene las trochas con sus propias maquinarias: cargador, motoniveladora y volquete. “Se compraron a crédito”, asegura el gerente. Hay caminos y trochas hacia casi todos los caseríos de Curgos, el más alejado está a poco más de una hora de distancia.

1.1.3. Actividades económicas y las trabas por las que no se sale adelante.

La principal actividad económica en Curgos es la agricultura: “La ganadería es bajísima. Se tienen animales pero muy chuscos” y también se cultivan eucaliptos, pero en pequeña escala. Se cultiva, sobre todo papa (la blanca Amarilis), trigo, chocho, alverja, lenteja, etc. Se utiliza el agua de la lluvia. Los especialistas en agricultura,

(14)

asegura que falta tecnificarlo y que a partir de la década de los ochenta se siembra más (para vender) y que los precios los define la oferta y la demanda: “Hay más área de siembra y más población”. “Los agricultores solo venden sus excedentes, aproximadamente el 25% de su producción”. Los productos se venden en la feria de Curgos que se realiza todos los miércoles, en el centro poblado de Huallagal donde la feria es todos los lunes y en Huamachuco, en el mercado de los domingos. Los pobladores tienen en promedio ½ o 1 hectárea de tierra. Cuando la municipalidad contrata mano de obra paga un jornal de 30 soles. Los pobladores de Curgos también encuentran trabajo en las minas (Barrick, Marza, El Toro) artesanales y formales. De acuerdo al gerente municipal, la migración de muchos habitantes de Curgos hacia otras localidades comenzó en 1995. Algunos se van solo por unos meses, otros para siempre.

Antes, en Curgos se pagaba un jornal de 12 o 15 soles. Ahora es de 25 soles más el almuerzo. Fuera de Curgos, en Huamachuco o Trujillo, el jornal es de 40 soles. Las personas encuentran ocupación en construcción civil, transporte, crianza de aves, etc.

El municipio de Curgos administra el centro turístico El Edén, un hermoso complejo que desde la pista se eleva hasta lo más alto de una montaña, con habitaciones, piscinas de aguas termales, restaurantes y bares. La entrada cuesta 2 soles. Los demás precios (cuartos, etc.) varían de a acuerdo a la ubicación y calidad.

1.1.4. Salud.

En el centro de salud de Curgos, que existe desde hace más de 15 años, no cuenta con personal médico especializado y personal asistencial. Además, en la actualidad en todo el distrito hay 1,103 niños menores de 5 años y que más del 50% tienen desnutrición crónica. “Aquí ha aumentado la desnutrición porque las madres beneficiarias no invierten el dinero en el bienestar de sus hijos, por el grado de educación y cultura de esa zona rural.

1.1.5. Servicios básicos de agua, saneamiento y electricidad.

En dicho distrito, muy en especial en la zona de Anuamualle se tiene agua entubada, aunque esta no es continua. El servicio de luz eléctrica llegó en el 2010. No hay servicios higiénicos. Es por ello que las comunidades de nuestra sierra liberteña tienen que apoyarse con el presupuesto participativo a fin de lograr que las autoridades se interesen en invertir en sus localidades. Por eso tomamos como ejemplo la zona rural

(15)

de Collasgón se cuenta con agua entubada desde el 2015, anteriormente debía utilizarse agua de la laguna. La luz se instala en el 2012 por obra del municipio de Curgos. Los servicios higiénicos son de pozo ciego construidos por los pobladores hace 4 a 5 años. En Huayllagual se cuenta con servicio de agua potable y desagüe desde el 2012, en Anamualle y Querobal poseen agua potable desde el 2014. En Huaylitas el servicio de agua también potable se instaló el 2015. El resto de anexos bajo la administración de Huayllagual tienen abastecimiento de agua solo por puquios, estos anexos son Potrerillo, Chiquichal, Querobal Grande y Piogan. Por este servicio cada familia paga 8 soles al año. Cuentan con una JAS encargada de la provisión de este servicio

El servicio de luz lo tiene un 80% de la población desde hace 2 años, esta obra se realizó con el apoyo del municipio de Sarín. Los servicios higiénicos son de pozo ciego actualmente.

En la actualidad con las nuevas autoridades, hay más coordinación del gobierno local con los comuneros, para concertar y seleccionar los proyectos de mayor prioridad para así, reducir las brechas sociales de dicho flagelo en la zona de Curgos, aun con los avances que se vienen dando, todavía faltan mejorar varias brechas tales como:

a) Falta de articulación intergubernamental en el planteamiento de procedimientos de desarrollo y presupuesto:

Siendo una de las deficiencias, la falta de la planificación, por no brindarles la educación necesaria a la población perdiéndose el liderazgo, que reúna fuerzas para enfrentar la improvisación y falta de criterio con que son creadas las políticas públicas. Hoy en día ee vienen dando nuevas normativas que orientan los procesos presupuestarios, sin lograr buenos resultados, es así que la formulación de presupuestos sigue siendo un problema difícil que el personal Directivo, profesional y técnico del sector público debe solucionar, esto prueba el fracaso y desintegración del antiguo Consejo Nacional de la Descentralización, que vale mencionar, aun no encuentra reemplazo. La premura e inmediatez no deberían ser parte de la formulación de las políticas públicas, ya que esto trae consigo planes múltiples que solo generan vanos proyectos y esfuerzos, debilitando los presupuestos participativos, siendo el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) el encargado de evitar estas deficiencias.

(16)

b) Presupuestos participativos sólo se convocan para cumplir con la ley:

En las anteriores gestiones, no se ha evidenciado reales esfuerzos para reunir y organizar a los ciudadanos, con el fin de que participen en el desarrollo del presupuesto participativo.

Las autoridades y su personal competente en dichos eventos, se dejan notar por realizar, escasos procesos de participación ciudadana, siendo gestiones que se limitan al cumplimiento de la ley, siendo las convocatorias del presupuesto participativo, un centro de reuniones de diálogo y conciliación de temas de vital importancia a talleres con muy pocos participantes, no dando importancia a los acuerdos a los que se logra llegar, no comunicándose a la ciudadanos y muchos menos se les hace publicidad.

Debido a estos hechos, consideramos que la participación de los pobladores del distrito de Curgos, es importante, ya que son ellos quienes conocen la realidad de su zona, y por lo tanto, su involucramiento es esencial, a fin de dar prioridad a las intervenciones que se deben manejar a través del presupuesto participativo, por lo tanto, se debe dar una mayor difusión y concientización sobre la importancia estratégica de este presupuesto como medio para realizar las obras prioritarias que el distrito de Curgos necesita.

1.2 Antecedentes

Antecedentes locales.

• Rosas (2016). En su tesis Presupuesto participativo y su influencia en el desarrollo humano del Distrito de Santiago de Chuco, Periodo 2010-2012, concluyó que:

“La participación de la población en el presupuesto participativo 2010-2012, fue mínima (21%), junto con un 56% respecto a conocer el presupuesto participativo, que se desarrolla en el distrito, de acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas, se observa que la población ha participado en el presupuesto participativo mayormente en los talleres abiertos o asambleas convocadas por la municipalidad, identificación de obras y proyectos, y que la población no ha participado en el presupuesto participativo debido a la falta de tiempo de cada persona, desconocimiento de las reuniones y porque la población piensa que solo es para representantes y dirigentes.” (p. 83)

(17)

• Ignacio (2016) en su tesis El Presupuesto Participativo y su contribución en el cumplimiento de los objetivos institucionales de la Provincia de Chepén – 2014, concluyó en su investigación que:

“…Si bien el aporte del presupuesto participativo como medio de planificación, control y evaluación de proyectos estratégicos de desarrollo y logro de sus metas institucionales en la provincia de Chepén no cumplió con las expectativas, las autoridades pertinentes sí reunieron representantes sociales para participar. Al preparar este importante documento, los participantes manifestaron que el conocimiento y las actitudes para una participación efectiva son limitados. De igual manera, el autor señala que el principal obstáculo que limita severamente la eficiencia y efectividad del presupuesto participativo en la provincia de Chepén es la influencia de la política partidaria de los agentes participantes y autoridades del gobierno local”. (p. 71)

Antecedentes nacionales

• Buendía (2017), en su tesis Presupuesto participativo y Gestión municipal según personal administrativo de la Municipalidad de Pueblo Libre – Lima, 2016, concluyó en la existencia de correlación estadísticamente significativa, entre las variables, de acuerdo con el personal administrativo de la Comuna Distrital de Pueblo Libre – Lima 2016, de la misma manera el autor encontró que existe correlación estadísticamente significativa entre Presupuesto Participativo y la dimensión Organizacional de la Gestión Municipal según el personal administrativo de la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, que participo de la encuesta.

• Martínez (2017) en su tesis Presupuesto participativo y su efecto, en la satisfacción de la calidad de gasto público en la Municipalidad Provincial de Pomabamba, en el Período 2016, concluyó que, existe un efecto positivo del presupuesto participativo, en la satisfacción de la calidad de gasto público de la Municipalidad de Pomabamba, en el periodo 2016 de acuerdo a los datos obtenidos y procesados estadísticamente, por lo que el autor recomienda que es necesario solucionar los distintos problemas antes de contemplar la implementación de un Presupuesto participativo, en el caso investigado, tres condiciones pueden impulsar en el mediano plazo un Presupuesto participativo: la voluntad política, el capital social y la plataforma legal.

(18)

Antecedentes internacionales

• Ignacio (2011) en su tesis “El Presupuesto Participativo en la gestión local: El caso del municipio de Maipú en la Provincia de Mendoza (Argentina)” concluyó que la proporción del presupuesto total que el gobierno local dispone para la decisión conjunta de vecinos y ciudadanos, determina un factor condicionante en la sostenibilidad del proceso participativo. Una de las principales dificultades a las que se han enfrentado distintos municipios en nuestro país, condicionada por contextos de recesión y restricciones en la descentralización de recursos, es destinar porcentajes muy bajos para la implementación de sus respectivos ciclos. El porcentaje del presupuesto municipal destinado a la participación de los vecinos en Maipú se considera muy bajo (menos del 2%). Una mayor disponibilidad de recursos sin duda permitirá responder a las demandas priorizadas por los vecinos, satisfaciendo sus intereses y necesidades.

• Funke y Salinas (2010) en su tesis “Presupuestos participativos; Una nueva metodología de Participación en el actual escenario comunitario”, concluyó la existencia de un notable desconocimiento; que afecta no solo a los funcionarios municipales sino también a sus autoridades. A consecuencia de la presente investigación, se ha pesquisado que los concejales de la comuna son ignorantes respecto de variadas temáticas que aborda el Presupuesto Participativo, lo que ha representado una compleja situación, afectando el buen desarrollo del Presupuesto Participativo. Asimismo, el autor también concluyó que la información con la cual se da a conocer el Presupuesto Participativo a la comunidad, es una herramienta fundamental para promover espacios de participación efectivos. Dado que, tener información a disposición, permite procesos activos de comunicación y es fundamental para el ejercicio de la libertad y de las responsabilidades individuales.

1.3 Justificación.

a) Justificación Teórica.

La investigación se justifica por los aportes a nuevos conocimientos respecto al manejo del presupuesto participativo, y a mejorar aspectos relacionados con la participación ciudadana que muchas veces es reacia a participar en políticas de gobiernos locales, por los diferentes obstáculos que encuentran para una adecuada participación, este estudio proporciona conocimientos en aspectos que muchas veces los gobiernos locales desconocen y a la vez

(19)

permite superar las limitaciones para una mayor participación, a la vez servirá como un aporte para estudios relacionados a este tema investigado.

b) Justificación Social

Los beneficiados serán todos los pobladores y grupos de interés del distrito de Curgos, ya que del esfuerzo conjunto tanto de los funcionarios, directivos, profesionales y técnicos de la municipalidad y la masiva participación de la población, permitirá lograr un desarrollo socio- económico sostenible, que redundará en beneficio de la sociedad en su conjunto.

c) Justificación Metodológica

La investigación se justifica metodológicamente debido a que para su desarrollo se ha utilizado los procedimientos establecidos por la escuela profesional y se ha seguido el método diseñado para estructurar estos trabajos de investigación, los instrumentos de recolección de datos han sido validados estadísticamente por lo que existe la confianza en los resultaos obtenidos, siendo de valiosa ayuda debido al método utilizado.

1.4 Formulación del Problema.

¿De qué manera el Presupuesto Participativo se relaciona con el Nivel de Participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión -2018?

1.5 Marco Teórico

1.5.1. Definición del Presupuesto Participativo:

“El Ministerio de Economía y Finanzas al presupuesto participativo lo define como:

Instrumento político y de gestión, mediante el cual, tanto las autoridades regionales, locales y organizaciones de la población debidamente representadas, crean conjuntamente de qué manera y a dónde van a dirigirse los recursos, los mismos que estarán relacionados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado”. (Ley N° 28056, Art. 01).

El Presupuesto Participativo – Finalidad:

Tenemos:

• Es transparente y permite el control ciudadano

(20)

• Sirve para la modernización y democratizar la gestión pública

• Fortalece la gobernabilidad democrática de nuestro país

• Se busca la participación ciudadana en la planificación y la gestión pública (Ley N° 28056, Art. 03).

1.5.2. Agentes Participantes:

“Son quienes al realizarse el proceso del Presupuesto Participativo participan con voz y voto en la discusión y toma de decisiones, sin embargo, también está integrado por un Equipo Técnico, que tiene derecho a participar con voz, pero sin voto, vienen a ser quienes dan la opinión técnica dentro del proceso. Están conformados por los miembros del Consejo de Coordinación Local, los representantes de la Sociedad Civil identificados para este propósito según lo señalado en el artículo 5° del Reglamento de la Ley N° 28056 – Marco del Presupuesto Participativo y los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desplieguen labores en el ámbito del distrito, designados para tales fines” (D.S. No. 142 – 2009 - EF, art. 7, inc. 7.4).

1.5.3. Rendición de Cuentas:

“Por este mecanismo se cumple el deber que tienen las autoridades políticas de ser responsables por las decisiones que adoptaron, y de sus consecuencias y el uso que le dieron a los recursos del pueblo; es decir, mediante la rendición de cuentas el Alcalde, en representación del gobierno local, junto a los agentes participantes va a comunicarles los avances y resultados obtenidos por su gestión durante el año, y también cuánto se hizo para alcanzar el logro de los objetivos estratégicos del Plan Integral de Desarrollo Concertado (PIDC) y del Presupuesto Participativo”. (D.S. N°

142-2009-EF, art. 10, inc. 10.2).

1.5.4. Instancias del Presupuesto Participativo:

De acuerdo a ley tenemos los Consejos de:

• Coordinación Regional.

• Coordinación Local Provincial.

• Coordinación Local Distrital.

(21)

Actúan según sus propios marcos legales, siendo la sociedad civil, una parte fundamental en el proceso de programación de los presupuestos participativos, obtienen orientaciones, aportes y prioridades que se establecen en los planes de desarrollo concertados. (D.S. N° 142-2009-EF, art. 5).

1.5.5. Presupuesto Participativo - Financiamiento.

“El Titular del Pliego de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo, el cual debe ser difundido a través del portal electrónico de las entidades, u otros medios de comunicación que consideren pertinentes.

La sociedad civil podrá participar en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión a través de aportes de recursos financieros, materiales, mano de obra u otros similares, a fin de ampliar la capacidad de atención de las demandas orientadas a la mejora de la calidad de la vida de la población. Asimismo, para el cofinanciamiento de los proyectos pueden emplearse las contribuciones que determinen los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de conformidad con la legislación vigente” (Resol.

Dir. N° 007-2010-EF/76.01, Art. 3).

1.5.6. Fases

• F. Preparación

Comprende las acciones de comunicación, sensibilización, convocatoria, identificación y capacitación de los agentes participantes.

- Comunicación

Para que la sociedad civil organizada y no organizada obtenga una amplia participación y representación, los gobiernos regionales o locales deben difundir el inicio del proceso de presupuesto participativo a través de métodos apropiados y dar a conocer al público sus avances y resultados.

- Sensibilización

Su importancia radica en promover que la sociedad civil organizada participe en la presupuestación, ejecución, control y planificación participativa sostenible de los proyectos de inversión de manera responsable con el fin de lograr un mayor sentido de responsabilidad social.

(22)

- Convocatoria

El gobierno regional o gobierno local, bajo la coordinación de su comité de coordinación, utiliza el método de comunicación más adecuado para convocar a una población organizada a participar en el proceso de presupuestación participativa para asegurar una comunicación correcta y efectiva con los participantes.

- Identificación de los Agentes Participantes

Los gobiernos regionales o gobiernos locales han adoptado el "Reglamento"

para proporcionar las medidas necesarias para regular el proceso de identificación y evaluación de los agentes participantes.

- Capacitación a los Agentes Participantes

La Dirección Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas puede implementar programas de capacitación relacionados con el proceso de presupuestación participativa, pero no afecta aquellos programas organizados por los gobiernos locales y los gobiernos regionales en los mismos temas.

• F. Concertación

Incluye actividades para identificar problemas, realizar evaluaciones técnicas de posibles soluciones, concretar las prioridades de los proyectos propuestos por los titulares de documentos y formular acuerdos y compromisos sobre su financiamiento. Se desarrolló a través de talleres.

- Taller: Identificación y Priorización de problemas.

A partir del diagnóstico que se utilizará en la formulación del proceso de participación, los participantes identifican y priorizan los principales temas que afectan a la población en el marco del plan de desarrollo y presupuesto de resultados acordado.

- Proyectos: Evaluación Técnica

El equipo técnico seleccionará los proyectos correspondientes a los temas prioritarios a partir de la combinación de proyectos factibles, teniendo en cuenta los criterios de impacto regional, impacto provincial e impacto distrital del proyecto, alcance, cobertura y monto de inversión determinados en el

(23)

Decreto Supremo. 097-2009-EF y los recursos asignados al proceso participativo siempre mantienen un equilibrio entre los recursos disponibles y la cantidad de recursos requeridos para financiar proyectos prioritarios. Los resultados de la evaluación del equipo técnico son presentados por el presidente regional o alcalde, y recomiendan los proyectos de inversión correspondientes a los agentes participantes para su priorización.

- Taller: Priorización de Proyectos de Inversión.

Con base en los proyectos propuestos por el presidente regional o el alcalde, los participantes priorizaron los proyectos en función de los temas identificados por los resultados señalados en el primer taller. Los puntos prioritarios se incluyen en las actas de acuerdos y compromisos presupuestarios participativos.

• F. Coordinación entre Niveles de Gobierno.

Los Gobiernos locales y regionales, efectúan coordinaciones a través de sus respectivas autoridades, con el propósito de armonizar políticas relacionadas a los intereses de desarrollo de la población.

• Fase de Formalización.

Se relaciona con incluir los proyectos que se han priorizado y financiados con el presupuesto institucional de apertura del ejercicio actual, y la rendición de cuentas de los compromisos del año que ha pasado.

El responsable de todo el proceso del presupuesto participativo según la ley, es el alcalde Provincial, ya que el viene a ser el máximo representante de la Municipalidad, de acuerdo a ley a plasmar los resultados obtenidos al finalizar dicho proceso, en las respectivas actas.

(D.S. 142-2009-EF, Arts. 7 al 10) 1.5.7. Rol de los Actores

Alcalde Distrital: Es el encargado de realizar los procedimientos necesarios para lograr citar, informar, promover, y otras más funciones del presupuesto participativo de acuerdo a su ámbito de acción.

(24)

El Consejo de Coordinación Local Provincial:

Se compone de los órganos de coordinación y de concertación en los procesos de planeamiento estratégico, presupuesto participativo, fortalecimiento de la gobernabilidad local y fiscalización de la gestión del gobierno municipal, y lo preside el alcalde Distrital.

El Consejo Municipal: de acuerdo a sus responsabilidades en el marco del proceso participativo, se encarga de fiscalizar y de formular normas.

Equipo técnico del proceso participativo: Son los responsables de conducir la elaboración, desarrollo y ejecución del presupuesto participativo en todas sus fases, son nombrados por el alcalde, y representan a la municipalidad.

Agentes participantes en el proceso participativo: son los representantes de la sociedad civil organizada, tienen voz y voto en las deliberaciones para la elaboración de presupuesto participativo.

Gerencia de planeamiento y presupuesto: área competente para dar a conocer el presupuesto institucional de apertura, dar a conocer al MEF el acta que contiene los compromisos asumidos en el marco del presupuesto participativo, y actualizar el aplicativo del presupuesto participativo en todas las etapas del proceso.

Comité de vigilancia del proceso participativo: Se encargan de verificar el cumplimiento de los acuerdos tomados respecto a los proyectos priorizados, dando cuenta de su incumplimiento a las instancias correspondientes, como el consejo municipal, consejo de coordinación local provincial y a la sociedad civil.

(Resol. Dir. N° 007-2010-EF/76.01, Ítem 02)

1.5.8. Participación Ciudadana Según Scheneider (2007.):

Se concibe por participación ciudadana a todas aquellas funciones emprendidas por ciudadanos que están destinadas a influir en las decisiones y la acción de los gobernantes mediante el uso de mecanismos e instrumentos formales preparados por los gobiernos a tal fin. Y que, por ende, pretenden incidir en la formación de la agenda y en la política pública del gobierno local”. (p. 0019)

(25)

De acuerdo con Castillo (2017), de la participación ciudadana, señala que:

“La Participación Ciudadana hace referencia a mecanismos por los cuales las personas a nivel individual o colectivo, participan en los procesos para tomar decisiones respecto a temas públicos o privados, que de alguna forma afectan al individuo, buscando aportes para los procesos de desarrollo de la persona y de la colectividad en las que se desarrolla. (p. 170)

1.5.9. Mecanismos de participación ciudadana

Se encuentran señalados en la Constitución Política de 1993 y en La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, Ley N° 26300. Y de acuerdo con Valdiviezo (2013), tenemos los mecanismos siguientes: “iniciativa de reformas constitucionales; Iniciativa en la formación de leyes; los referéndums; Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales; Consulta previa; revocatoria de autoridades; remoción de autoridades; Consejos de Coordinación Regional; Los Presupuestos participativos; Demanda de rendición de cuentas; Acceso a la información pública, entre otros”. (p. A10)

1.5.10. Participación ciudadana – Clasificación

Según Hidalgo (2016), se clasifican en: Participación Ciudadana, Participación Política, Participación Comunitaria y Participación Social.

1) La participación ciudadana: Corresponde a un derecho que tienen los ciudadanos, como prerrogativas para participar en las políticas públicas o toma de decisiones de algún gobierno local, regional o nacional, impulsando así el desarrollo local y la democracia participativa. En la participación ciudadana, los ciudadanos se involucran directamente en acciones públicas generando una comunicación entre ciudadano y Estado.

La constitución de cada país contiene leyes y reglamentos que rigen dicha participación. Los principales mecanismos gubernamentales utilizados para la participación ciudadana son: referendos, iniciativas de opinión pública, consultas cívicas, cooperación cívica, rendición de cuentas, radiodifusión pública, audiencias públicas y asambleas cívicas.

(26)

Características

Integración con la toma de decisiones Una de las características más importantes de una participación eficaz es que forme parte de un proceso integral de toma de decisiones, esto es, que haya una relación clara entre las actividades de participación y toma de decisiones.

Coordinación interna La implantación de una estrategia de participación eficaz requiere a menudo que se involucre a diversos departamentos dentro de una organización, por lo que es vital una estrategia que defina responsabilidades, plazos y procedimientos.

Revisión de la gestión Una estrategia de participación proporciona al equipo gestor la información necesaria para fijar los recursos necesarios para poder interpretar mejor los aspectos más críticos e identificar cualquier posible problema desde el principio del proyecto.

Revisión por los agentes involucrados Una forma de aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la estrategia de participación.

Documentación Por si hubiera dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participación, es importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las actividades desarrolladas en este sentido y defina el método de evaluación y seguimiento del proceso de participación.

2) La participación política: Se refiere a las actividades ciudadanas que se llevan a cabo para designar a los representantes y/o autoridades e influir en ellos respecto a las decisiones respecto a políticas públicas. Las formas de participación política más conocidas son:

Votar, caracterizado por mucha presión sobre el gobierno, relativamente poca información sobre el objetivo de los votantes, resultado colectivo, alto grado de conflictividad, poca iniciativa personal y por no requerir de cooperación con otras personas. Comprende actividades como sufragar en elecciones nacionales, regionales y locales, plebiscitos y referendo.

(27)

Campaña política, caracterizada por ejercer mucha presión, transmitiendo información variable según el tipo de campaña, resultado colectivo, alto grado de conflictividad, alguna iniciativa y cooperación variable. Incluye actividades como la de persuadir a otros a favor de un candidato, asistir a reuniones políticas, aportar dinero para campañas políticas, ser miembro de una organización política, desplegar afiches, distribuir propaganda política.

Actividad de protesta, caracterizada por presión e información variable dependiendo de la magnitud y particularidades de la acción, resultado colectivo, altamente conflictiva, requiere mucha iniciativa y cooperación. Comprende actividades como asistir a manifestaciones y marchas de protesta, demandar fuerte y públicamente si el gobierno hace algo que se considera incorrecto o perjudicial, participar en campañas de desobediencia cívica.

3) Participación Social: Se enmarca en los diversos tipos de actividades de tipo social, bien sean de la comunidad del ciudadano o fuera de ellas. Su principal finalidad es la de defender y movilizar intereses sociales y la de crear una conciencia social.

La Participación Social supone:

Dedicar un tiempo

Disponer de un espacio de encuentro con los otros Valorar lo colectivo

Valorar la propia aportación

Concebir la educación como tarea común El aprovechamiento racional de los recursos

La distribución de las tareas y diversificación del trabajo La riqueza de puntos de vista

La aportación de apoyo y respaldo a las iniciativas

La colaboración en: la resolución de conflictos, la toma de decisiones y la realización de proyectos

La asunción de las funciones propias

El intercambio de información y experiencias El mejoramiento del clima educativo

(28)

Esta se caracteriza ya que posee enfoque humanista donde La sociedad está inmersa en un proceso de cambios, en donde, le toca asumir una mayor responsabilidad en la gestión de las comunidades. Atrás quedó la actitud pasiva y dependiente del Estado. Así como el mismo, no puede seguir asumiendo una actitud paternalista dadas las restricciones del gasto público, lo que replantea la responsabilidad entre las autoridades y las comunidades y propone una corresponsabilidad. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan.

4) La Participación Comunitaria: Al identificar las necesidades de la comunidad y llevar a cabo la educación social, esta es una acción colectiva para el desarrollo comunitario. La forma más común de participación comunitaria es la caridad o el servicio voluntario. La participación comunitaria es un proceso de trabajo colectivo, a través del cual los miembros de la comunidad deben intervenir activa y responsablemente en la organización, planificar y ejecutar las tareas de sus proyectos de desarrollo.

Niveles.

Tenemos diferentes niveles de participación comunitaria que se pueden presentar y es interesante saber cuáles se presentan con mayor frecuencia:

• Acceder a la información: corresponde a un nivel en el que se debe estar informado.

• Opinar o ser consultado: nivel en el que se tiene una participación más activa que la anterior, debido a que damos una opinión respecto a un tema específico que conocemos.

• Hacer propuestas: es un nivel en el que no solo damos nuestra opinión, si no que realizamos propuestas que son consideradas.

(29)

• Decidir: corresponde a un nivel considerado más alto de participación, ya que implica que nuestra opinión es tenida en cuenta, con el mismo valor que otras opiniones.

• Actuar: nivel en el que se pone en práctica las decisiones tomadas previamente.

Cabe señalar que las fases antes mencionadas, no se presentan en forma secuencial, las mismas que se pueden presentar a cualquier nivel sin haber pasado por fases previas. (párr. 06-14)

1.5.11. Marco Normativo de la Participación Ciudadana.

Respecto a la participación de la población en temas relacionados con el desarrollo y bienestar de su localidad, a través de involucrarse con las autoridades de turno, en la elaboración y desarrollo del presupuesto participativo, tenemos que:

• Ley N ° 26300, ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se señala la forma en que los ciudadanos participan de las acciones de los gobiernos municipales y regionales.

• Ley N ° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, señala de qué forma los vecinos de cada circunscripción municipal, podrán intervenir en la gestión administrativa y de gobierno municipal a través de diversos mecanismos establecidos de participación y del ejercicio de derechos políticos.

• ley N°27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se refiere al derecho de las personas de recibir información que soliciten a diversas entidades públicas.

También se debe mencionar a la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que las municipalidades se rigen por presupuestos participativos, de periodo anual, y que son instrumentos de gestión y además señala como la base de la planificación municipal, la participación ciudadana, rendición de cuentas e inclusión.

1.6 Hipótesis.

Hipótesis General

El Presupuesto Participativo se relaciona positivamente con el Nivel de Participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

(30)

Hipótesis Alternativa

El Presupuesto Participativo NO se relaciona positivamente con el Nivel de participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

1.7 Objetivos.

1.7.1. Objetivo General.

Determinar la relación del Presupuesto Participativo con el Nivel de Participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

1.7.2. Objetivos Específicos.

1) Determinar el nivel de satisfacción con la ejecución del presupuesto participativo en los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

2) Estimar el nivel de involucramiento en el Presupuesto participativo de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

3) Determinar el nivel de participación de los pobladores del Distrito de Curgos – Provincia de Sánchez Carrión – 2019.

4) Establecer el nivel de preparación y/o capacitación de los pobladores para proyectos en el enfoque del Presupuesto participativo de su localidad.

(31)

CAPÍTULO II

MATERIAL Y MÉTODOS

(32)

2.1 Diseño de Investigación.

Es descriptivo, no experimental, ya que no se manipulan las variables en estudio; es transversal, porque se va a analizar su incidencia e interrelación en un momento dado; y correlacional, porque se describe la relación entre las variables, en un momento dado.

Esquema:

Donde:

M: Representa la muestra obtenida Ox: Variable 1: Presupuesto participativo Oy: Variable 2: Participación de pobladores r: Coeficiente de correlación entre variables.

2.2 Material, Métodos, Técnicas y Procedimiento 2.2.1 Material

• Universo o población.

El Distrito de Curgos tiene 1875 hogares entre urbana y rural

Fuente: INEI – CPV 2017

• Muestra.

𝑛 = Z2p ∗ qN e2(N − 1) + Z2p ∗ q Tenemos:

n = Tamaño de la muestra.

N = Población (1 875)

Z = Nivel de confianza (95% - 1.96) p = Probabilidad a favor (50%)

(33)

q = Probabilidad en contra (50%) e = Error muestral (8 %)

Reemplazando:

𝑛 = 1.962∗ 0.50 ∗ 0.50 ∗ 1875 0.082(1875 − 1) + 1.962∗ 0.50 ∗ 0.50

La muestra está conformada por 139 hogares.

• Unidad de análisis

Los hogares del ámbito urbano y rural.

2.2.2 Métodos y Técnicas.

❖ Métodos.

• Inductivo- Deductivo: Razonar a partir de una situación específica puede conducir a un sentido más común y puede formar hipótesis de investigación.

• Hipotético- Deductivo: desarrolla conclusiones más generales a partir de conclusiones particulares y va desde lo particular hasta lo general.

• Análisis- Síntesis: analiza la información, a fin de establecer resultados por medio de la separación de un todo en diversas partes o elementos que la constituyen, para analizarlas de forma particular.

Técnicas.

• Encuesta: Se utilizó esta técnica en un nivel de escala de Likert, para determinar los objetivos de la investigación, analizando las variables de estudio y determinar su relación.

• Técnicas de procesamiento y análisis de datos: Se realizó un análisis de la teoría e indicadores respecto a las variables.

(34)

2.2.3 Procedimiento:

• Para procesar los resultados se hizo uso del software Excel, la presentación se realizó de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación a través de tablas y gráficos que representan los resultados obtenidos.

• En cuanto a la confiabilidad y validez de los instrumentos, se realizó a través del método del coeficiente de Cronbach a fin de verificar la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos, obteniéndose un alpha igual a 0.850 para la primera variable, y un alpha igual a 0.786 para la segunda variable, lo que indicó que los instrumentos de recolección de datos son confiables.

Variable Independiente: Presupuesto Participativo.

• Para determinar la percepción del Presupuesto Participativo se empleó la escala de Likert (escala de opinión), utilizando la técnica de la encuesta, respecto a 04 dimensiones de esta variable: comunicación, sensibilización, convocatoria y capacitación.

Se aplicó la encuesta a cada poblador, de acuerdo al tamaño de la muestra, que en nuestro caso fue de 139 pobladores, que respondieron a cada ítem, conformado por alternativas relacionados con su percepción de la variable analizada y de acuerdo a dicha percepción elijen una opción que le permite exteriorizar su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala: (1) Totalmente Desacuerdo-T.D, (2) En Desacuerdo-E.D, (3) Ni de Acuerdo ni en desacuerdo-NA.ND, (4) De acuerdo-D.A y (5) Totalmente de Acuerdo-T.A.

Significación: La puntuación puede ser alta o baja según el puntaje acumulado por el número de ítem o afirmaciones. La puntuación mínima posible es de 05 y la máxima es de 60.

Una puntuación alta indica una alta frecuencia, relacionado con un alto nivel de percepción del Presupuesto Participativo y un puntaje bajo indica baja frecuencia, relacionado con bajo o pobre nivel de percepción del Presupuesto Participativo, se tomó como referencia la calificación alcanzada de acuerdo al Cuadro Nº 01.

Cuadro N.º 01

(35)

Puntajes Nivel Observación

45 – 60 Buena Tienen una percepción muy positiva, con respecto al Presupuesto Participativo.

28 – 44 Regular Los pobladores tienen una percepción en un nivel regular del Presupuesto Participativo.

12 – 27 Pobre

Para los pobladores tienen una percepción en un nivel muy preocupante respecto del Presupuesto Participativo.

Fuente: Escala Likert Elaboración: la autora

Para la aplicación del instrumento de recolección de datos, se dio una breve explicación a los pobladores respecto al llenado del instrumento.

Variable Dependiente: Nivel de Participación

• Para determinar la percepción del Nivel de Participación se empleó la escala de Likert (escala de opinión), utilizando la técnica de la encuesta, respecto a 04 dimensiones de esta variable: satisfacción, representatividad, participación y transparencia.

Se aplicó la encuesta a cada poblador, de acuerdo al tamaño de la muestra, que en nuestro caso fue de 139 pobladores, que respondieron a cada ítem, conformado por alternativas relacionados con su percepción de la variable analizada y de acuerdo a dicha percepción elijen una opción que le permite exteriorizar su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala: (1) Totalmente Desacuerdo-T.D, (2) En Desacuerdo-E.D, (3) Ni de Acuerdo Ni en Desacuerdo-NA.ND, (4) De acuerdo- D.A y (5) Totalmente de Acuerdo-T.A.

Significación: La puntuación puede ser alta o baja según el puntaje acumulado por el número de ítem o afirmaciones. La puntuación mínima posible es de 05 y la máxima es de 60.

(36)

Una puntuación alta indica una alta frecuencia, relacionado con un alto nivel de percepción del Nivel de participación y un puntaje bajo indica baja frecuencia, relacionado con bajo o pobre nivel de percepción del Nivel de participación de los pobladores, se tomó como referencia la calificación alcanzada de acuerdo al Cuadro N.º 02.

Cuadro N.º 02

Calificaciones del nivel de Participación

Puntajes Nivel Observación

45 – 60 Buena Demuestra resultados muy

positivos, con respecto al Nivel de Participación.

28 – 44 Regular Los pobladores señalan

resultados en un nivel regular del Nivel de Participación.

12 – 27 Pobre

Para los pobladores existe un nivel muy preocupante en el Nivel de Participación.

Fuente: Escala Likert Elaboración: la autora

Previo a la aplicación de la encuesta, se les dio una breve explicación a los pobladores respecto a las preguntas y la forma en que se desarrolla el instrumento.

(37)

CAPÍTULO III

RESULTADOS

(38)

3.1. Análisis de las variables

3.1.1. Presupuesto participativo Tabla N° 01

Conocimiento del presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 23 22 75 13 6 139

Total general 23 22 75 13 6 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 01. Conocimiento del Presupuesto participativo.

Interpretación: De acuerdo a la tabulación el 54% no están ni de acuerdo ni en desacuerdo, el 17%

se siente totalmente desacuerdo y, por último, el 4% está totalmente de acuerdo con el conocimiento del presupuesto participativo.

T.D 17%

E.D 16%

NA.ND 54%

D.A 9%

T.A 4%

(39)

Tabla N° 02

Respecto al presupuesto participativo y la forma de participar en su elaboración.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 4 26 51 44 14 139

Total General 4 26 51 44 14 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 02. Respecto al presupuesto participativo y la forma de participar en su elaboración.

Interpretación: De acuerdo a la tabulación el 37% no está de ni de acuerdo ni en desacuerdo, otro 31% está de acuerdo, mientras que el 19% está en desacuerdo, por otro lado, hay un 10% que está totalmente de acuerdo y finalmente, hay un 3% que está totalmente en desacuerdo con respecto al presupuesto participativo y la forma de participar en su elaboración.

T.D 3%

E.D 19%

NA.ND 37%

D.A 31%

T.A 10%

(40)

Tabla N° 03

Conocimiento sobre proyectos en ejecución del presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 38 70 21 10 0 139

Total general 38 70 21 10 0 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 03. Conocimiento sobre proyectos en ejecución del presupuesto participativo.

Interpretación: La encuesta realizada muestra que el 51% está en desacuerdo, el 27% totalmente desacuerdo, mientras que el 7% está de acuerdo con el conocimiento sobre proyectos en ejecución del presupuesto participativo.

T.D 27%

E.D 51%

NA.ND 15%

D.A 7%

T.A 0%

(41)

Tabla N° 04

Se realiza una adecuada sensibilización respecto al Presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 17 52 48 11 11 139

Total General 17 52 48 11 11 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 04. Se realiza una adecuada sensibilización respecto al presupuesto participativo.

Interpretación: De acuerdo a la tabulación el 37% está en desacuerdo, el 35% opina que no está de acuerdo ni en desacuerdo, otro 12% manifiesta que está totalmente en desacuerdo, un 8% está totalmente de acuerdo, mientras que un 8% está de acuerdo con que se realiza una adecuada sensibilización respecto al presupuesto participativo.

T.D 12%

E.D 37%

NA.ND 35%

D.A 8%

T.A 8%

(42)

Tabla N° 05

Motivación para participar en el presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 13 23 81 18 4 139

Total General 13 23 81 18 4 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 05. Motivación para participar en el presupuesto participativo.

Interpretación: Los resultados nos señalan que el 58% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 16% manifiesta que está en desacuerdo, otro 13% está de acuerdo, un 10% coincide en estar totalmente en desacuerdo, mientras que el 3% está totalmente de acuerdo en que hay motivación para involucrarse en el desarrollo del presupuesto participativo.

T.D 9%

E.D 17%

NA.ND 58%

D.A 13%

T.A 3%

(43)

Tabla N° 06

Es de suma importancia participar en el desarrollo del presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 4 41 53 17 24 139

Total General 4 41 53 17 24 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 06. Es de suma importancia participar en el presupuesto participativo.

Interpretación: Los resultados señalan que 38% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que 30% está en desacuerdo, el 17% manifiesta que está totalmente de acuerdo, un 12% considera estar de acuerdo y, por último, el 3% considera estar totalmente desacuerdo con que es de suma importancia participar en el presupuesto participativo.

T.D 3%

E.D 30%

NA.ND 38%

D.A 12%

T.A 17%

(44)

Tabla N° 07

La Municipalidad promueve la participación activa en el presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 4 49 47 9 30 139

Total General 4 49 47 9 30 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 07. La Municipalidad promueve la participación activa en el presupuesto participativo.

Interpretación: Los resultados evidencian que el 35% está en desacuerdo, otro 34% no está de acuerdo ni en desacuerdo, un 22% manifiesta estar totalmente de acuerdo, el 6% considera estar de acuerdo, mientras que el 3% está totalmente en desacuerdo que la Municipalidad promueve que los ciudadanos participen en el desarrollo del presupuesto participativo.

T.D 3%

E.D 35%

NA.ND 34%

D.A 6%

T.A 22%

(45)

Tabla N° 08

La comuna local promueve una convocatoria acertada para el presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D. A T. A Total

Pobladores 6 100 23 0 10 139

Total General 6 100 23 0 10 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 08. La Municipalidad promueve una convocatoria acertada para el presupuesto participativo.

Interpretación: Los resultados nos evidencian que el 72% está en desacuerdo, otro 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo, el 7% manifiesta que está totalmente de acuerdo, finalmente el 4% está totalmente desacuerdo con que la municipalidad promueve una convocatoria acertada para el presupuesto participativo.

T.D 4%

E.D 72%

NA.ND 17%

D.A 0%

T.A 7%

(46)

Tabla N° 09

Sobre participar en el Presupuesto participativo.

\Opción T. D E. D NA. ND D.A T. A Total

Pobladores 3 1 63 72 0 139

Total General 3 1 63 72 0 139

Fuente: Encuestas

Figura N° 09. Sobre participar en el Presupuesto participativo.

Interpretación: La tabulación de resultados señala que 52% están de acuerdo, el 45% manifiesta que no está de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el 2% está totalmente desacuerdo sobre participar en el presupuesto participativo.

T.D 2% E.D

1%

NA.ND 45%

D.A 52%

T.A 0%

Referencias

Documento similar

SEGUNDO: La vigilancia ciudadana en el presupuesto participativo es deficiente en la gestión municipal de la provincia de Puno 2017 esto debido a que la gestión municipal no respeta

Dentro de los objetivos propuestos, se programó determinar la influencia del presupuesto participativo en el nivel de calidad de gestión de obras públicas de la

A mejor gestión del presupuesto participativo, mayor contribución en la Gerencia del desarrollo local del Distrito de Shupluy - 2008. A mejor gestión en el cumplimiento

Existen relación significativa entre la participación de liderazgo de la mujer con el presupuesto participativo, basado en resultados 2017. Existe relación

De acuerdo a los resultados estadísticos, se detectó que la gestión del presupuesto participativo no es óptima en el distrito de San Pedro de Chaná, por cuanto se

La Ley Marco del presupuesto participativo N°28056 define el proceso de presupuesto participativo a nivel local, precisando que es un mecanismos de asignación equitativa,

CONCLUSIONES  Respecto al objetivo general de la Investigación se logró comparar si la participación ciudadana se relaciona directamente con el presupuesto participativo en

Al nivel provincial se desarrolla un proceso de participación ciudadana, el Presupuesto Participativo Chimborazo P.P.CH10, como estrategia para el desarrollo y la implementación