• No se han encontrado resultados

ITEM No 18 - TRIPLE VIDRIO DE SEGURIDAD (3 MM)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "ITEM No 18 - TRIPLE VIDRIO DE SEGURIDAD (3 MM)"

Copied!
59
0
0

Texto completo

(1)

ITEM No 18 - TRIPLE VIDRIO DE SEGURIDAD (3 MM)

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem comprende la provisión y colocación de los vidrios en ventanas, puertas de acuerdo a planos y detalles.

La Película Anti Balas o laminados de vidrio es un refuerzo especial con material de alta calidad resistente al alto impacto como un objeto duro, balas y explosiones. Evita que el vidrio se rompa en pedazos e impedir la penetración que pueden crear peligro para la vida humana o la propiedad.

Este equipamiento ha sido probado con varias armas pesadas y explosivos, y ha sido un proveedor oficial de los principales proyectos militares para reforzar la protección en la base del ejército y barcos de la armada.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los vidrios a emplearse serán de 4 mm. de espesor, de acuerdo a los espesores establecidos en los planos, tendrán que ser de primera calidad, sin ondulaciones ni defectos.

La silicona empleada en la sujeción de los vidrios será de primera calidad e incolora.

Todos los materiales a utilizar por el Ejecutor deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra.

El Ejecutor será el único responsable por la calidad del vidrio suministrado, en consecuencia deberá efectuar el reemplazo de los vidrios defectuosos o mal confeccionados.

Los vidrios serán de primera calidad y sin defectos, debiendo el Contratista presentar muestras.

El contratista será el único responsable por la calidad del vidrio suministrado, en consecuencia deberá efectuar el reemplazo de los vidrios defectuosos o mal confeccionados.

El filtro deberá ser de un espesor mayor para garantizar la adherencia y el buen desempeño del mismo.

El filtro es colocado entre los vidrios de seguridad de 4mm para que el mismo con su doble sujeción pueda adherirse entre los mismos, esta ejecución tiene que hacerse hasta llegar a un espesor de 12mm.

(2)

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Los vidrios deben ser cortados de acuerdo a las dimensiones de los vanos (1,5 x 2,0), debiendo dejar espacios perimetrales libres entre el vidrio y los perfiles de aluminio de la ventana de 2 mm como máximo a fin de evitarse los problemas causados por la dilatación de los elementos.

La silicona deberá ser colocada en todo el perímetro del vidrio, en un espesor mínimo de 5 mm. No se aceptará espacios libres de silicona.

Los vidrios se colocarán cuidadosamente a fin de evitar desportilladuras y rajaduras. La instalación de los vidrios deberá estar a cargo de mano de obra especializada.

Se deberá prever los espacios libres suficientes para compensar tolerancias de cortado y fabricación para permitir la expansión del vidrio o de los marcos y para absorber las deformaciones de la estructura de la obra. En ningún caso la suma de las holguras superior e inferior o las holguras laterales será mayor a 5 mm.

En los elementos de carpintería de aluminio, inicialmente se colocará una capa de silicona en la ranura de soporte del vidrio, posteriormente se sujetará una segunda capa de silicona para la sujeción del vidrio, una vez sujeto el vidrio se colocará la segunda capa de silicona para la sujeción permanente.

Por tratarse de una estructura que debe guardar todos los concepto de seguridad, se establece la necesidad de instalar los vidrios garantizando la seguridad de la gente que estar dentro de la infraestructura.

La colocación se la realizara empleando filtros de seguridad antibalas de la siguiente manera:

Vidrio 4 mm – filtro antibalas - Vidrio 4 mm – filtro antibalas vidrio 4 mm

El contratista deberá realizar todos los trabajos de mantenimiento y limpieza del vidrio para que el filtro pueda adherirse.

La estructura metálica deberá ser sujeta a la estructura de la losa mediante anclajes, previamente estos perfiles estarán pintados con pintura anticorrosiva.

Con el objetivo de tener una alineación y nivelación correctas, se utilizarán las respectivas maestras y guías de cordel para mantener la separación entre piezas los mismos que serán retirados una vez ya pegadas.

Se utilizará cinta de doble contacto para la adherencia del vidrio de seguridad a la superficie metálica, para el sellado de juntas se utilizará silicona.

Todos los procedimientos para la ejecución de este ítem deberán ser realizados en coordinación con el supervisor de obra.

(3)

MEDICIÓN

Corresponde efectuar medición, por tanto, la cuantificación métrica del ítem será por metro cuadrado de superficie ejecutada, en conformidad al precio unitario del mismo. Se considerará para el cómputo el tamaño exacto de cada vidrio, no se considerarán perdidas por cortes ni espacios ocupados por perfilerías.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleados en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(4)

ITEM No 19 - MUROS DE LADRILLOS 6 H. E= 16 CM

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem comprende la construcción de muros de albañilería con diferentes tipos de ladrillo (gambote cerámico, gambote refractario, gambote rustico-adobito), de 3, 6 o 18 huecos y mortero de unión de cemento y arena en proporción 1:4, con un contenido mínimo de cemento de 335 kg/m3.

En caso de muros vistos una cara del muro deberá tener un acabado perfecto, con juntas, niveles, alineamientos, etc. en correcta alineación.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los ladrillos serán de buena calidad y toda partida de los mismos deberá merecer la aprobación del Supervisor de Obra para su empleo en la misma, la tolerancia máxima en cualquier dimensión es de más menos 5 mm., razón por la cual deberá elegirse los ladrillos que cumplan con las características mencionadas para la ejecución del muro con una cara vista.

Los ladrillos serán bien cocidos, emitirán al golpe un sonido metálico, tendrán color uniforme y estarán libres de cualquier rajadura o desportilladura.

En la preparación del mortero se empleará únicamente cemento y arena que cumplan con los requisitos de calidad señalados en las especificaciones correspondientes a materiales de construcción.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Todos los ladrillos deberán humedecerse antes de su colocación. Serán dispuestos en soguilla, colocados en hiladas perfectamente horizontales y a plomada, asentándolos sobre una capa de mortero de espesor igual a 1.5 cm. una vez concluido el muro de ladrillo con el mortero este completamente rígido.

Se cuidará especialmente, que los ladrillos tengan una correcta trabazón entre hiladas y en los cruces entre muros ó muro y tabique.

Los ladrillos colocados en forma inmediata adyacentes a elementos estructurales de hormigón armado, (losas, vigas, columnas, etc.) deberán ser firmemente adheridos a los mismos para lo cual, previa a la colocación del mortero, se limpiará adecuadamente la superficie de los elementos estructurales de hormigón armado de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia. De la misma manera se debe prever el espacio la sujeción de las armaduras transversales establecidas en los planos correspondientes, los cuales van de las columnas de hormigón armado hacia el muro de ladrillo.

El mortero de cemento y arena en la proporción 1:4 será mezclado en las cantidades necesarias para

(5)

su empleo inmediato. Se rechazará todo mortero que tenga 30 minutos o más a partir del momento de mezclado.

El mortero será de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulación de masas compactas y densas, con aspecto y coloración uniformes.

Los espesores de los muros y tabiques deberán ajustarse estrictamente a las dimensiones indicadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instruya por escrito expresamente otra determinación.

A tiempo de construirse los muros y tabiques, en los casos en que sea posible, se dejarán las tuberías para los diferentes tipos de instalaciones de ser necesario, al igual que cajas, tacos de madera, etc.

que pudieran requerirse.

Las juntas horizontales y verticales deberán tener un espesor de 1,5 cm. El emboquillado en las juntas de mortero entre ladrillos deberá ser uniforme longitudinalmente y con una profundidad de 5 mm.

Se controlará la plomada de las juntas verticales y el nivel de las juntas horizontales. No se permitirá el uso de ladrillos partidos por el maestro albañil. Los ladrillos a usarse serán enteros y medios venidos de fábrica o bien cortados a escuadra mediante el uso de amoladora.

Con el fin de lograr uniformidad e igualdad de dimensión de juntas en todo el muro, será necesario usar una regla, en un extremo o ambos extremos del futuro muro, sobre el cual se marcará las hiladas del tabiqueado, hasta su culminación final.

MEDICIÓN

Todos los muros y tabiques de mampostería de ladrillo con mortero de cemento y arena serán medidos en metros cuadrados tomando en cuenta el área neta del trabajo ejecutado. Los vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no son construidos con mampostería de ladrillo, no serán tomados en cuenta para la determinación de las cantidades de trabajo ejecutado.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleado en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(6)

ITEM No 20 – TABIQUE DOS CARAS DRY WALL

UNIDAD: M2.

DESCRIPCIÓN

Esta sección cubre todos los trabajos necesarios para la tabiquería denominada “Drywall”, tal como se muestra en los planos de planta y cortes y aquí se especifica, se cuidará de alcanzar todos los niveles especificados en los detalles.

MATERIALES Perfiles

El marco metálico interior estará formado por canales de acero galvanizado y peso liviano, de calibre 25 (parantes, rieles o perfiles omega).

Paneles

El panel a utilizarse estará formado por una mezcla de sulfato de calcio con agua, endurecedores y ácido bórico y revestido con papel celulosa especial. Al núcleo de yeso se le adhiere fibras de papel resistente. Estos paneles serán productos nacionales o importados, similares a las fabricadas por la firma DRYPLAC o NATIONAL GYPSUM COMPANY manufacturado según ASTM C36.

El tipo de panel a utilizar, estará dado por el detalle y/o ubicación dentro del proyecto (ST, RH o RF).

Elementos de fijación, sellado y acabado

Dentro de los elementos de fijación estará comprendidos los clavos, fulminantes, tornillo p an, tornillos wafer, autoroscantes y autoperforantes. Serán del tipo galvanizado y de uso comercial.

Dentro de los elementos de sellado y acabado, estarán las cintas de papel, de malla, los flejes metálicos, los esquineros interiores y los esquineros exteriores y también serán de uso comercial

La masilla estará compuesta en base a polímeros de alta calidad, se recomienda usar una del tipo comercial y de marca reconocida.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Una vez seleccionado el material a utilizar y ubicado el área de trabajo se procederá con los trazos respectivos en los pisos y en los techos.

Se fijara al piso y al techo los rieles con la pistola de fijación, luego se instalara los parantes respetando la distribución estándar. Si existiese marco para puertas y ventanas se instalara refuerzos de madera tornillo de e=1” en todo el marco.

Se realizaran todas las instalaciones que se indiquen en la tabiquería en construcción.

Los paneles se instalaran de tal forma que asemejen el asentado de un ladrillo (En forma

(7)

horizontal), esto para evitar una junta continua.

No se debe rematar en puertas y ventanas, se debe modular el panel para que no coincida el corte con algunos de los lados del marco.

Una vez instalado los paneles, se procederá a sellar las juntas, al momento de sellar las juntas se instalara la cinta de papel. Se aplicara la masilla hasta enrasar la superficie del panel.

En todo el proceso ha de respetarse, los procesos constructivos y la calidad de los mismos.

METODO DE MEDICION

La unidad de medición a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO

Los trabajos descritos en esta partida serán pagados según las cantidades, medidas señaladas en el párrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2 de tartajeo primario. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, herramientas, transporte, y demás insumos e imprevistos necesarios para la ejecución de la partida.

(8)

ITEM No 21 - COLOCADO DE VIDRIO TRIPLE (4 mm)

UNIDAD: M2.

DESCRIPCIÓN

Con el Ítem se prende realizar las divisiones interiores de vidrio templado de 4 mm en los ambientes interiores de proyecto.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO.

Vidrio templado de buena calidad de 4 mm de espesor, estructura metálica (perfiles en U) y accesorios o herrajes de acero inoxidable de diámetros 1 ½”, misceláneos y cromados.

FORMA DE EJECUCIÓN

Se trata de la provisión e instalación paneles de vidrio templado de 4 mm de espesor de buena calidad. Estas divisiones pueden ser, de acuerdo a Indicaciones en los planos, y de acuerdo a pliego del fabricante consulta y aprobación del supervisor de obra.

Se deben proveer los herrajes, jaladores cromados necesarios para una correcta y firme instalación, picaportes en piso y cielo, de acero inoxidable.

MEDICIÓN

Este ítem será medido por METRO CUADRADO (M2), de división de vidrio instalada, con todos los elementos mencionados antes, aplicando los las consideraciones porcentuales de los accesorios al metro cuadrado de división de vidrio.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo efectuado tal como lo describe éste ítem y medido en la forma indicada el inciso 4, de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones técnicas será pagado a precio unitario de la propuesta aceptada. De acuerdo a lo señalado revisado y aprobado por el Supervisor de Obra, dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

(9)

ITEM No 22 - PISO PORCELANATO BEIGE ITEM No 23 - PISO PORCELANATO MARFIL

UNIDAD: M2.

DEFINICION

Este ítem se refiere a la colocación de piso porcelanico para ambientes interiores, además de la carpeta de contrapiso de acuerdo a los planos e instrucciones del supervisor de obra

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El hormigón de cemento y arena fina para la nivelación de los pisos será de proporción 1:3 Los materiales a emplearse en la preparación del hormigón.

Para la colocación de las piezas de porcelanato se utilizara cemento epóxico (cemento cola).

Las piezas de porcelanato a utilizarse serán esmaltadas e importadas de una marca reconocida con un espesor de 10 mm, de sonido metálico, el color será definido y aprobado por el supervisor de obra como todo lo anterior mencionado.

FORMA DE EJECUCION

Sobre el piso de cemento ejecutado con anterioridad se recubrirá con una segunda capa de 1 cm de espesor con mortero de cemento de 1:3.

Una vez que este contrapiso haya fraguado o secado después de 3 días o más, se deberá lavar y limpiar este contrapiso de manera que se retire el polvo, tierra, materiales adheridos para tener buena adherencia con el cemento cola y el porcelanato.

Sobre la superficie limpia y húmeda del contrapiso, se colocarán a lienza y nivel las piezas de porcelanato, asentándolas con cemento epóxico (cemento cola) de producción reciente y debe ser provisto en obra en embases cerrados y originales, bajo instrucciones del supervisor de obra.

Las piezas de porcelanato deberán ser colocadas en perfecta nivelación y alineación. Una vez colocadas las piezas de porcelanato se procederá a cubrir las juntas entre piezas con cemento blanco, aprobado por el Supervisor.

El Contratista deberá tomas las precauciones necesarias para evitar el tránsito sobre la superficie recién colocada mientras no haya transcurrido el período de fraguado en su integridad.

MEDICION

(10)

Los pisos de porcelanato se medirá en METRO CUADRADO (M2), tomando en cuenta solamente el área de trabajo neto ejecutado.

FORMA DE PAGO

El pago por el trabajo efectuado tal como lo prescribe éste ítem y medido en la forma indicada de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones técnicas, será pagado a precio unitario de la propuesta aceptada según lo señalado, revisado y aprobado por el Supervisor de Obra, Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

(11)

ITEM No 24 - PISO DE CERÁMICA NACIONAL

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere a la colocación de cerámica esmaltada sobre contrapiso de hormigón simple en los pisos de los ambientes que se indican en los planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El mortero de cemento y arena a emplearse para la colocación de las piezas de cerámica será de proporción 1:3.

La cerámica será nacional, del tipo alto tráfico antideslizante, con una resistencia a la abrasión superior a PEI IV.

El Ejecutor, previa a la adquisición de la cerámica, deberá presentar a consideración de la supervisión, tres muestras como mínimo de cerámica que cumpla con las características entes mencionadas y mostradas en los planos.

Se emplearán cemento Pórtland y arena de acuerdo a las especificaciones de materiales de este documento.

Toda posible modificación en cuanto al tipo de cualquier material a ser empleado deberá ser previamente analizada por el Supervisor de Obra quien dará su conformidad o expresará su rechazo en base a respaldo técnico conveniente; para el efecto podrá solicitar al Ejecutor documentos que certifiquen la calidad de cualquier material opcional que se presente como alternativa distinta a aquellos que se indican en las partes componentes del expediente técnico (planos, especificaciones técnicas).

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Sobre el contrapiso de hormigón que deberá verificarse como una superficie perfectamente nivelada y libre de cualquier materia extraña, basura y/o material suelto, se colocará la cerámica con mortero de cemento y arena fina en proporción 1:3. Se deberá tener especial cuidado en aplicar el mortero de cemento en toda la superficie de la cerámica, no se aceptarán cerámicas que presenten un sonido hueco a impactos.

Una vez colocadas las piezas de cerámica se rellenaran las juntas entre las mismas empleando lechada de cemento puro pudiendo ser este cemento blanco o bien ocre de buena calidad del mismo color de la cerámica o del color indicado y/o aprobado por el Supervisor de Obra.

(12)

El Ejecutor deberá tomar precauciones para evitar el tránsito sobre la cerámica recién colocada durante al menos tres días que es el periodo mínimo de fraguado y endurecimiento del mortero.

MEDICIÓN

Los pisos se medirán en metros cuadrados tomando en cuenta solamente el área de trabajo neto correctamente ejecutado. Antes de su aprobación, el Supervisor de Obra verificará una a una la correcta fijación de los elemento con el empleo de una varilla, todo elemento que aparente estar suelto o con parte de su superficie no adherida, deberá ser retirado y recolocado inmediatamente por el Ejecutor a su costo.

FORMA DE PAGO

Por la realización de este trabajo se pagará de acuerdo a los precios unitarios de la propuesta aceptada, que incluyen todos los materiales mano de obra, equipo y herramientas y actividades necesarias para la ejecución de este ítem.

(13)

ITEM No 25 - PISO DE ALFOMBRA AMERICANO

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem consiste la ejecución de carpeta de nivelación, provisión Y colocado de alfombra de alto tráfico de color y textura de acuerdo a planos y/o instrucciones del Supervisor de obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Para la carpeta de nivelación, la dosificación es de 1:3 (cemento, arena) cuyo espesor no será inferior a 2 cm ni superior a 6 cm (se sugiere tomar en cuenta los promedios para la presentación de propuestas).

El cemento, fresco y de calidad probada.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquéllas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas.

En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas.

El Contratista deberá lavar los agregados a su costo a objeto de cumplir con las condiciones señaladas anteriormente.

ALFOMBRA DE ALTO TRÁFICO:

La alfombra será de alto de tráfico de 27 onzas o superior, y deberá cumplir con las siguientes características:

• 100% polipropileno

• Anti inflamable

• No toxico

• Anti estática

• Anti alérgica

• 100 % lavable

• Duración de uso de alfombra hasta 10 años

Este tipo de alfombras están diseñadas con protuberancias para facilitar su adherencia. Por lo general son fáciles de ajustar para adaptarse a diferentes espacios, con la ayuda de pegamento, clefa o similar, de secado rápido.

En los sectores de acabado de alfombra (puertas y otros) deberán terminar en perfiles de aluminio con estrías o liso de acuerdo a instrucciones de supervisión.

(14)

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN CARPETA DE NIVELACION

Previamente se procederá a retirar del área especificada todo material suelto. Deberán mantenerse el nivel y las pendientes apropiadas de acuerdo a lo señalado en los planos de detalle o instrucciones del Supervisor de Obra.

Se vaciará una carpeta de hormigón simple de dosificación 1:3 en volumen y será acabada con plancha metálica a fin de lograr un acabado adecuado.

COLOCADO DE ALFOMBRA DE ALTO TRAFICO

Previo al colocado es necesario realizar una carpeta de nivelación de buena resistencia y calidad.

El pegamento debe cubrir toda la superficie de las alfombras evitando que se formen bolsones por falta de pegamento, así mismo se deberá anclar con perfil de aluminio al piso en los lugares de ingreso en cada ambiente.

MEDICIÓN.

El colocado de la alfombra de alto tráfico se medirá en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas.

(15)

ITEM No 26 - REVOQUE EXTERIOR CAL – CEMENTO

UNIDAD M2

DESCRIPCION

Este ítem se refiere al revoque exterior de los parapetos de ventanas en los lugares indicados y según la tipología respectiva.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Se utilizará una mezcla de cemento, cal y arena fina en proporción 1:2:6.

La cal a emplearse en la preparación del mortero será madurada por lo menos 40 días antes de su empleo en el revoque.

3. FORMA DE EJECUCION

Se limpiarán cuidadosamente las juntas de los ladrillos o bloques de hormigón, eliminándose todo sobrante de mortero.

Se colocarán maestras del mismo material a distancias no mayores de dos metros.

Estas maestras deberán ser perfectamente niveladas entre sí a fin de asegurar el logro de una superficie uniforme y pareja en toda su extensión.

Se aplicará una primera mano de mezcla de mortero, cemento, cal y arena (1:2:6).

La segunda mano será de acabado.

La terminación deberá ser ejecutada por obreros especializados.

4. MEDICION

Este revestimiento se medirá en metros cuadrados tomando la superficie neta de recubrimiento.

5. FORMA DE PAGO

Este revestimiento ejecutado con materiales aprobados y en todo de acuerdo con estas especificaciones, medidos según lo previsto en Medición, serán pagados al precio unitario de la propuesta aceptada para este ítem. Estos precios unitarios serán la compensación total por todos los materiales, equipo, herramientas y mano de obra que inciden en el costo de éste trabajo.

(16)

ITEM N° 27 - REVOQUE CIELO RASO S/LOSA

DEFINICION

Este ítem se refiere al acabado de las superficies de losas, de acuerdo al formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El yeso a emplearse será de primera calidad y molido fino, no deberá contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso el contratista presentará al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobación.

El mortero de cemento y arena fina a utilizarse será en la proporción 1:3 (cemento y arena) salvo indicación contraria señalada en el formulario de presentación de propuestas y/o en los planos. El cemento será del tipo Pórtland, fresco y de calidad probada.

El agua deberá ser limpia no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénegas.

En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas. El contratista deberá lavar los agregados a su costo para cumplir con las condiciones anteriores.

En caso de emplearse color en los acabados el ocre a utilizarse será de buena calidad.

Cuando se especifique revoque impermeable se utilizará SIKA 1 u otro producto similar, aprobado por el Supervisor de Obra. También se podrá utilizar como impermeabilizante SIKA TOP 144 u otro producto similar, previa consideración y aprobación del Supervisor de Obra, debiendo suministrarse el mismo en su envase original.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION

De acuerdo al tipo de revoque especificado en el formulario de presentación de propuestas se seguirán los procedimientos de ejecución que a continuación se detallan:

En forma general para el caso de revoques sobre muros de adobe previamente de rehundirán las juntas entre adobes y se limpiará la superficie de todo el material suelto; luego se colocará una mano de alambre tejido de ¾” asegurado firmemente con clavos de 2½”, en aquellos casos donde la primera capa de revoque grueso es de mortero de cemento.

En el caso de muros de otro tipo de material igualmente se limpiarán estos en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales extraños o residuos de morteros.

(17)

Se colocarán maestras a distancias no mayores de dos (2) metros cuidando que estas estén perfectamente niveladas entre sí, a fin de asegurar la obtención de una superficie pareja y uniforme en la toda la extensión de los paramentos.

Revoque de yeso

Luego de efectuados los trabajos preliminares se humedecerán los paramentos y se aplicará una primera capa de yeso cuyo espesor será el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades de la superficie del muro.

Sobre este revoque se colocará una segunda y última capa de enlucido de 2 a 3 mm. de espesor empleando yeso puro. Esta capa deberá ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metálicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada.

Revoque de cemento enlucido

Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso según lo señalado anteriormente y después de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicará una segunda capa de enlucido con pasta de cemento puro en un espesor de 2 a 3 mm. mediante planchas metálicas, de manera que se obtengan superficies lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada y debiendo mantenerse las superficies húmedas durante siete (7) días para evitar cuarteos o agrietamientos.

Revoque de cemento enlucido con impermeabilizante

El procedimiento será el mismo que el especificado para los revoques de cemento enlucido con la diferencia de que el agua a emplearse, tanto en la elaboración del mortero de cemento para el revoque grueso como la pasta con cemento puro, se mezclará con un aditivo impermeabilizante (SIKA 1 u otro similar) en las proporciones indicadas por el fabricante.

Al día siguiente de realizada la ejecución del revoque grueso se aplicará a esta superficie un enlucido con la pasta de cemento puro de 2 a 3 mm de espesor.

A fin de evitar el cuarteo de las superficies revocadas y enlucidas por desecación, se recomienda tenerlas siempre mojadas y a la sombra.

Recubrimiento impermeable con Sika Top 144 u otro producto similar

Este tipo de recubrimiento impermeable con Sika Top 144 u otro producto similar se aplicará sobre revestimientos con enlucido de pasta de cemento puro. Para el efecto, una vez efectuada una limpieza minuciosa de los paramentos y estando completamente secas las superficies se aplicará dos manos del impermeabilizantes, siguiendo las instrucciones y recomendaciones correspondientes señaladas por el fabricante.

Se recomienda aplicar el recubrimiento señalado cuando las superficies enlucidas se encuentren perfectamente secas y el proceso de fraguado haya concluido totalmente.

(18)

Revoque de yeso sobre revoque grueso de cemento

Primeramente se aplicará la capa de revoque grueso de cemento según el procedimiento establecido líneas arriba. Sobre este revoque se colocará una segunda y última capa de enlucido de 2 a 3 mm. de espesor empleando yeso puro. Esta capa deberá ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metálicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada.

Reparación de revoques

Se refiere a la sustitución de todos aquellos revoques de yeso o de cemento en los muros, incluyendo la malla de alambre tejido se fuera el caso en los muros de adobe que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparación adecuada empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Se retirarán con sumo cuidado aquellos revoques que a criterio del Supervisor de Obra de encuentren en mal estado, evitando dañar aquellos que se encuentren en buen estado.

Luego se procederá a aplicar los revoques correspondientes siguiendo los procedimientos establecidos y señalados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unión o ligazón perfecta entre los revoques antiguos y los nuevos sin que se presenten irregularidades, desniveles ni rebabas.

En todos los tipos de revoques señalados anteriormente se cuidará que las intersecciones de muros con cielos rasos o falsos sean terminados conforme a los detalle de los planos o instrucciones del Supervisor de Obra, de igual manera que los ángulos interiores entre muros.

En general las aristas deberán ser terminadas con chanfle o arista redondeada, según indicación del Supervisor de Obra.

Si los revoques de cemento tuvieran que realizarse sobre estructuras de hormigón, previamente se picarán las superficies a revestirse para obtener una mejor adherencia del mortero.

En caso de que se especificara en el formulario de presentación de propuestas el acabado con ocre color en el revoque, este será incorporado a la última capa en los lugares y colores que se especifiquen en los planos o de acuerdo a las indicaciones del Supervisor de Obra.

MEDICION

Los revoques de las superficies de muros y tabiques en sus diferentes tipos se medirán en metros cuadrados tomando en cuenta, únicamente, las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medición se descontarán todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero sí se incluirán las superficies netas de las jambas.

(19)

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

(20)

ITEM No 28 CIELO FALSO PLACA YESO

UNIDAD: M2 DESCRIPCION

Este ítem se refiere al acabado de las superficies inferiores de las losas de cubierta, entrepisos de losas, entramados de cubierta, entrepisos de envigados de madera, aleros y otros singularizados en los planos y de acuerdo a lo señalado en el formulario de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El yeso a utilizarse será de primera calidad y de molido fino, de color blanco o banco rosado y no deberá contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Ejecutor presentará al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobación.

La madera a emplearse deberá ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada, pudiendo ser esta de laurel, cedro, pino, almendrillo u otra similar.

El tipo de madera machihembrada a emplearse será de acuerdo a lo establecido en el formulario de propuestas en anchos de 3 o 4 pulgadas, según determine el Supervisor de Obra.

El cemento será del tipo Pórtland, fresco y de calidad probada.

El agua deberá ser limpia, no permitiéndose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeñas lagunas o aquellas que provengan de alcantarillas, pantanos o ciénagas.

En general los agregados deberán estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartón, yeso, pedazos de madera o materias orgánicas.

El Ejecutor deberá lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

De acuerdo al tipo de cielo raso o cielo falso especificado en el formulario de propuestas se seguirán los procedimientos de ejecución que a continuación se detallan:

Cielos rasos

Este tipo de acabado se efectuará con yeso en las superficies inferiores de losas de cubierta y de entrepisos.

(21)

Antes de proceder a la ejecución del cielo raso, se revisarán las superficies inferiores de las losas a fin de subsanar cualquier imperfección que tuvieran.

Si existieran sectores con armaduras de fierro visibles, dichos sectores deberán revocarse con mortero de cemento y arena en proporción 1 : 3, debidamente enrasados con el resto de las superficies. En ningún caso el yeso se aplicará en contacto directo con una armadura u otro elemento de fierro.

Sobre la superficie a revocar, se colocarán maestras de yeso cada 2,00 m., debidamente niveladas.

Luego de humedecidas las superficies se aplicará una primera capa gruesa de revoque de yeso, cuyo espesor será el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades.

Sobre este revoque se colocará una segunda y última capa de enlucido de 2 mm. De espesor, empleando yeso puro. Esta capa deberá ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metálicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada.

Los aristas entre muros y cielos rasos deberán tener juntas rehundidas, para evitar fisuras por cambios de temperatura.

Cielos falsos bajo tijerales o envigados, cielos falsos inclinados y aleros

Este tipo de acabado se efectuará bajo cubiertas con tijerales, entrepisos de envigados y bajo cubiertas con estructura simple conformada por cabios o vigas.

El sistema de ejecución de los cielos falsos será mediante bastidores ejecutados con madera de 2”x2”

y 2”x3”, dependiendo de la separación de los elementos principales o estructura resistente (tijerales o envigados), asegurados a estos mediante dos pares de clavos de 2½”, de acuerdo al detalle señalado en los planos respectivos.

Las luces de los bastidores no deberán exceder de cuadrados de 50 x 50 cm. y todos estos bastidores se clavará la malla de alambre tejido de ¾ de pulgada, colocando la paja y mezcla de barro y yeso por encima de ella, procediéndose luego por la parte inferior a la ejecución del revoque grueso e inmediatamente después al enlucido final con yeso puro mediante planchas metálicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada.

Los cielos falsos inclinados deberán seguir la misma pendiente de la cubierta.

Las aristas entre cielos falsos y muros interiores deberán tener juntas rehundidas a fin de evitar fisuras por cambios de temperatura.

(22)

Cuando se especifique en el formulario de presentación de propuestas, cielos falsos con aislante, los mismos se ejecutarán de acuerdo a lo señalado anteriormente, pero en vez de utilizar la paja con mezcla de barro y yeso encima de la malla, se colocará un aislante térmico, que podrá ser de aisloplast (plastoform) o similar a una 1” de espesor o lo especificado en los planos, procediéndose luego a efectuar el planchado de yeso por la parte inferior.

Reparación de cielos rasos, falsos y aleros

Se refiere a la sustitución de todos aquellos revoques de cielos rasos y falsos que se encuentren en mal estado, pero que son susceptibles de arreglo mediante una reparación adecuada, empleando mano de obra especializada y de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Se retirará con sumo cuidado aquellos revoques, malla o maderamen que a criterio del Supervisor de Obra se encuentren en mal estado, evitando dañar aquellos que se encuentren en buen estado.

Luego se procederá a reponer el maderamen, malla de alambre tejido y aplicar los revoques correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y señalados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unión o ligazón perfecta entre los revoques antiguos y los nuevos, sin que presenten irregularidades, desniveles ni rebabas.

MEDICIÓN

Los cielos rasos, falsos y aleros serán medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta únicamente las superficies netas ejecutadas.

En el caso de que se considere de manera independiente en el formulario de presentación de propuestas el revoque de ondas de cubierta en los aleros, el mismo será medido en metros lineales.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, equipo, mano de obra empleados en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(23)

ITEM No 29 - PUERTA MADERA

UNIDAD M2 DESCRIPCION

Este ítem se refiere a la provisión y colocación de puertas tablero de madera de pino.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra.

La madera a utilizarse será de primera calidad, seca, sin defectos como nudos, rajaduras, picaduras, etc.

Las bisagras serán dobles, de 4". El Contratista deberá presentar una muestra de las bisagras para aprobación del supervisor de obra.

FORMA DE EJECUCION

Los marcos y hojas de las puertas, serán construidos siguiendo estrictamente las indicaciones de los planos y detalles respectivos.

Los marcos serán colocados en los vanos fijándolos primeramente y sin debilitar los muros o miembros estructurales.

Las hojas de las puertas serán ajustadas a los marcos mediante tres bisagras de 4".

La carpintería de madera deberá tener un acabado perfecto, debiendo lijarse prolijamente todas las superficies, las mismas que posteriormente serán bañadas con aceite de linaza caliente, extendiéndose dicho baño a los marcos.

MEDICION

La carpintería de madera será medida en metros cuadrados, la medición incluirá el ancho de marcos y hojas.

FORMA DE PAGO

La carpintería de madera construida con materiales aprobados, de acuerdo a especificaciones ya señaladas y medida según el punto anterior será pagada según el precio unitario de la propuesta aceptada. El precio unitario comprende: Materiales, mano de obra, herramientas, etc.

(24)

ÍTEM No 30 – VENTANAS DE ALUMINIO

UNIDAD M2

DEFINICION

Este ítem comprende la fabricación de, ventanas de aluminio anodizado o en color natural de acuerdo a los tipos de perfiles y diseños establecidos en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Se utilizarán perfiles laminados de aluminio anodizado o en color natural, mate u otro color señalado en el formulario de presentación de propuestas o planos de detalle.

Los perfiles deberán tener sus caras perfectamente planas, de color uniforme, arista rectas que podrán ser vivas o redondeadas. Los soportes que soporten cargas admitirán una tensión de trabajo de 120 kg/cm2.

Los perfiles laminados elegidos tendrán los siguientes espesores mínimos de paredes.

Estructurales 4.0 mm.

Marcos 3.0 mm.

Contra vidrios 1.5 mm.

Tubulares 2.5 mm.

Todos los elementos de fijación como grapas, tornillos de encarne, tuercas, arandelas, compases de seguridad, cremonas, etc. serán de aluminio, acero inoxidable no magnético o acero protegido con una capa de cadmio electrolítico.

Los perfiles de aluminio serán de doble contacto de modo que ofrezcan una cámara de expansión o cualquier otros sistema que impida la penetración de polvo u otros elementos al interior de los locales.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION

El contratista antes de realizar la fabricación de los elementos deberá verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra y en especial aquellas que están referidas a los niveles de pisos terminados.

En el proceso de fabricación deberá emplearse el equipo y herramienta adecuada, así como mano de obra calificada que garantice un trabajo satisfactorio.

(25)

A fin de garantizar una perfecta conservación durante su armado, colocación en obra y posible almacenamiento, se aplicarán a las superficies expuestas papeles adhesivos o barnices que puedan quitarse posteriormente sin dañarlas.

En ningún caso se pondrá en contacto una superficie de aluminio con otra superficie de aluminio de fierro. En todos los casos deberá haber una pieza intermedia de material aislante usado para sellos o en su defecto una hoja de polivinilo de 50 micrones de espesor en toda la superficie de contacto.

Las superficies de aluminio que queden en contacto con la albañilería recibirán antes de su colocación en obra 2 manos de pintura bituminosa o una capa de pintura impermeable para aluminio.

La obturación de juntas de albañilería y carpintería se efectuará empleando mastiques de reconocida calidad que mantengan sus características durante el transcurso del tiempo.

MEDICION

La carpintería de aluminio se medirá en metros cuadrados incluyendo los marcos respectivos y tomando en cuenta, únicamente, las superficies netas ejecutadas.

Las barandas se medirán en metros lineales. Otros elementos de carpintería de aluminio de medirán de acuerdo a la unidad especificada en el formulario de presentación de propuestas.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

Dicho precio será compensación total por los materiales (incluyendo la provisión e instalación de todos lo accesorios y elementos de cierre tales como picaportes, cremonas, bisagras, etc.) mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

(26)

ITEM No 31 – BARANDADO METALICO

UNIDAD Ml DESCRIPCION

Este ítem se refiere a la construcción y colocación de barandados construidos en cañería galvanizada y tubo rectangular en los lugares y de acuerdo al diseño especificado en planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Se utilizarán perfiles rectangulares para los parantes, los mismos que estarán libres de defectos, rajaduras y oxidación, con las dimensiones indicadas en planos

La cañería será de primera calidad y diámetro especificado en planos.

La soldadura será la adecuada para este tipo de trabajos.

Las pinturas y acabados serán de marca reconocida y preparados en fábrica.

FORMA DE EJECUCION

Las barandas serán construidas siguiendo estrictamente lo indicado en planos y detalles. Estos deben ceñirse a medidas verificadas en obra.

La sujeción entre perfiles será mediante soldadura.

La sujeción de la baranda a las estructuras será mediante empotramiento de pernos de expansión.

Se corregirán todos los excesos de soldadura que se produzcan logrando una superficie uniforme y homogénea.

El pintado se efectuará mediante soplete y se darán las manos necesarias para lograr acabados perfectos, este será pagado en ítem aparte.

MEDICION

Se medirá en metros lineales.

5. FORMA DE PAGO

La baranda ejecutada con materiales aprobados y medido según el punto anterior, será pagado de acuerdo al precio unitario de la propuesta.

El precio unitario comprende: Materiales, mano de obra, herramientas, etc.

(27)

ÍTEM No 32 - BAJANTES

UNIDAD ML

DEFINICION

Este ítem se refiere a la provisión y colocación de canaletas y bajantes de plancha de zinc galvanizada para drenaje de las aguas pluviales de acuerdo a las dimensiones, diseño y en los sectores singularizados en los planos de detalle, formulario de presentación de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La plancha de zinc a emplearse deberá ser plana y su espesor deberá corresponder al calibre Nº 26.

Los soportes y elementos de fijación de las canaletas y bajantes deberán ser de pletinas de 1/8” de espesor por ½” de ancho.

La fijación de las pletinas en las bajantes se efectuará mediante row-plugs y tornillos de 2 pulgadas de largo.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION

Las dimensiones y forma de las canaletas, bajantes y limahoyas serán de acuerdo al diseño establecido en los planos respectivos. Sin embargo, no se aceptarán bajantes de sección rectangular lisa, debiendo emplearse secciones plegadas para obtener mayor rigidez.

No se admitirá uniones soldadas a simple traslape siendo necesario efectuar previamente el engrape y luego realizar las soldaduras correspondientes.

Los soportes de las canaletas serán de pletinas de 1/8” x ½” y deberán colocarse cada un metro y estarán firmemente sujetos a la estructura del techo.

Las bajantes serán fijadas a las columnass mediante soportes de pletinas de 1/8”x ½”, espaciadas cada 8 centímetros.

En muros de ladrillo hueco previamente se picarán y se rellenarán con mortero de cemento los sectores donde se colocarán los row-plugs con tornillos de 2” de largo.

Las canaletas deberán ser cubiertas con pintura anticorrosiva, tanto interior como exteriormente, y en el caso de las bajantes exteriormente, salvo indicación contraria señalada en los planos y/o por el Supervisor de Obra.

(28)

Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se deberán limpiar las superficies respectivas de las canaletas y bajantes en forma cuidadosa con agua acidulada para obtener una mejor adherencia de la pintura anticorrosiva.

MEDICION

Las canaletas y bajantes se medirán en metros lineales tomando en cuenta, únicamente, las longitudes netas instaladas.

(29)

ITEM No 33 - TARIMAS DE TABLERO OSB

UNIDAD: M2 DEFINICIÓN

Este ítem se refiere a la construcción de tarimas con tableros OSB, sobre estructura metálica que se construirá de acuerdo a planos y detalles.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

El Contratista proporcionará todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecución de los trabajos, los mismos deberán ser aprobados por el Supervisor de Obra.

Las vigas portantes serán metálicas de buena calidad, en dimensiones perfectamente cortadas.

Se emplearan los tableros OSB (Oriented Strand Board) que es un producto derivado de la madera de concepción técnica avanzada, elaborado a partir de virutas de madera. Ver Anexo 3

FORMA DE EJECUCIÓN

Las vigas metálicas serán colocadas a una distancia no mayor de 45 cm. entre viga y viga.

MEDICIÓN

Este ítem se medirá en metros cuadrados, tomando en cuenta la fabricación de los 2 peldaños, el estrado, el revestimiento frontal y los esquineros necesarios.

(30)

ITEM No 34 - PINTURA INTERIOR - LATEX

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere a la aplicación de pintura látex en las paredes interiores en el sector de los zócalos de cemento y revoque de estuco.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La pintura a utilizarse será acrílica, tipo látex, de marca reconocida y primera calidad, suministrada en el envase original de fábrica, con sello de seguridad. El color deberá ser otorgado por el fabricante en fábrica, no se permitirá la preparación de los colores fuera de fábrica.

Se empleará sellador para paredes de primera calidad.

Para el lijado de las paredes se empleará lija Nº 80, 100 y 150.

El color, la tonalidad y código de la pintura a emplearse, será el que se especifique en planos o el que indique el Supervisor de Obra.

El Ejecutor someterá una muestra de todos los materiales que se propone emplear a la aprobación del Supervisor de Obra, con anterioridad a la iniciación de cualquier trabajo de pintura.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Previo a la aplicación de la pintura, el Supervisor de Obra deberá aprobar la superficie de revoque de estuco que recibirá este tratamiento debidamente seca, lijada, alineada y nivelada.

Primeramente se aplicará una mano de sellador de paredes y cuando esta se encuentre totalmente seca se aplicarán dos manos de pintura del color señalado en planos o indicado por el Supervisor de Obra, si estas resultasen insuficientes se aplicará la cantidad de manos requeridas para obtener un pintado final uniforme y homogéneo.

MEDICIÓN

Corresponde efectuar medición, por tanto, la cuantificación métrica del ítem será por metro cuadrado de superficie neta bien ejecutada, en conformidad al precio unitario del mismo.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleados en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(31)

ITEM No 35 - PINTURA EXTERIOR - LATEX

UNIDAD: M2 DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere a la aplicación de pintura látex en el antepecho exterior de las ventanas, zócalos, columnas, vigas y otros que se indicarán en planos.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

La pintura a utilizarse será acrílica, tipo látex, de marca reconocida y primera calidad, suministrada en el envase original de fábrica, con sello de seguridad y especialmente formulada para exteriores.

El color deberá ser otorgado por el fabricante en fábrica, no se permitirá la preparación de los colores fuera de fábrica.

Los colores y tonalidades de todas las pinturas a emplearse, serán los que indique el Supervisor de Obra o se especifiquen en planos.

El Ejecutor someterá una muestra de todos los materiales que se propone emplear a la aprobación del Supervisor de Obra, con anterioridad a la iniciación de cualquier trabajo de pintura.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Previo a la aplicación de la pintura, el Supervisor de Obra deberá aprobar las superficies que recibirán éste tratamiento, debidamente secas, limpias, alineadas y niveladas.

Una vez que la superficie que se pintará esté totalmente seca, se aplicarán dos manos de pintura del color señalado en planos o indicado por el Supervisor de Obra, si estas resultasen insuficientes se aplicará la cantidad de manos requeridas para obtener un pintado final uniforme y homogéneo. Los tiempos de espera y secado entre las manos de pintura, serán los recomendados por el fabricante.

MEDICIÓN

Corresponde efectuar medición, por tanto, la cuantificación métrica del ítem será por metro cuadrado de superficie neta bien ejecutada, en conformidad al precio unitario del mismo.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleado en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(32)

ITEM No 37 - CORDON DE ACERA DE H° (15 X 30 cm.)

UNIDAD: ML DESCRIPCIÓN

Este ítem se refiere a la ejecución de aceras de circulación peatonal exterior, incluye la nivelación y compactación del terreno, el empedrado, el vaciado del contrapiso o carpeta de hormigón simple y el acabado de la superficie.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

El Ejecutor proveerá todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la correcta realización de esta actividad.

El cemento, la arena, la grava y la piedra a utilizarse deberán cumplir con lo señalado en especificaciones de "Materiales de Construcción". Las dimensiones de los áridos deberán ser tales, que permitan una adecuada mezcla, manipuleo y vaciado del hormigón, conforme a las dimensiones de los elementos estipuladas en los planos respectivos.

La piedra que se empleará en los trabajos de empedrado será del tipo piedra manzana, con una dimensión mínima de 12 cm. y máxima de 15 cm.

El tamaño máximo de la grava no excederá la 1/2”.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

Sobre el terreno debidamente compactado se ejecutará un empedrado de piedra manzana considerando el nivel de piso terminado de acuerdo a lo señalado en planos y con las pendientes respectivas; además deberá dejarse espacios libres de 5,0 cm. de ancho para la materialización de las juntas de dilatación. En primera instancia se deberá ejecutar maestras perimetrales y transversales a distancias no mayores de 2,0 m.

Sobre el empedrado así ejecutado y perfectamente limpio de tierra y otras impurezas, se vaciará una capa de 5 cm. de hormigón con una dosificación 1:2:4 considerada sobre el nivel del empedrado, el vaciado deberá ejecutarse por cuadriláteros o rectángulos alternados de acuerdo a dimensiones establecidas en planos o indicadas por el Supervisor de Obra. Luego se recubrirá con una segunda capa de 1 cm. con mortero de cemento de una dosificación 1:3. La superficie de acabado se realizará de acuerdo al detalle especificado en el plano respectivo, teniendo especial cuidado en las aceras donde se realizará un enlucido perimetral de e = 5 cm., así como también donde se ubican las buñas y juntas de dilatación.

(33)

Se hará uso de una mezcladora mecánica en la preparación del hormigón de pisos a objeto de obtener homogeneidad en la calidad del concreto. La mezcla deberá ser adecuada para manipuleo y vaciado del hormigón permitiendo el llenado de los vacíos existentes entre las piezas del empedrado.

Para la ejecución de las juntas de dilatación se utilizará plastoformo del espesor indicado en planos y se rellenará con mezcla de alquitrán y arena hasta llegar al nivel de piso terminado.

Después de haber concluido el frotachado texturado, 24 horas después, se procederá al curado constante de toda la superficie durante el lapso de 7 días.

MEDICIÓN

Corresponde efectuar medición, por tanto, la cuantificación métrica del ítem será por metro cuadrado de superficie neta bien ejecutada, en conformidad al precio unitario del mismo.

FORMA DE PAGO

El precio a pagarse por este ítem, será de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensación total por todos los materiales, herramientas, mano de obra y equipo empleados en las actividades necesarias para la ejecución de este trabajo.

(34)

ITEM No 38 - AREAS VERDES

UNIDAD M2

DEFINICION

Este ítem comprende la ejecución de todos los trabajos necesarios para la siembra de grama y plantas ornamentales, tales como el preparado del terreno base, colocación de tierra vegetal, turba, abonos, semillas, sembrado, corte, etc. que se colocarán en las áreas indicadas en los planos y de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentación de propuestas y/o indicaciones del Supervisor de Obra.

MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Los materiales a emplearse serán de la mejor calidad existente en el mercado interno o, en casos especiales, en el mercado externo. Las herramientas y el equipo serán los más aconsejables y apropiados para este tipo de trabajo.

En caso de utilizar semillas éstas deberán ser aprobadas en su calidad germinatoria, debiendo sobrepasar en la prueba el 90% de la probeta.

En el caso de plantas éstas deberán tener la edad suficiente para asegurar el transplante efectivo con un cuidado normal de jardinería.

En las flores la planta de las mismas al ser transplantada deberá ser podada adecuadamente.

En las plantas y los arbustos el contratista deberá colocar un soporte a los tallos y una protección perimetral rígida.

PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION

Para la colocación del césped (grama) o ray-grass el contratista deberá preparar la base del terreno mediante la remoción y retiro de piedras de dimensiones grandes. El nivel de la misma estará en función del espesor de la tierra vegetal, turba, abono y el nivel del piso acabado del ray-grass.

Una vez preparada esta base se procederá a la colocación de la tierra vegetal con un espesor mínimo de 10 cm previa la mezcla con tuba de buena calidad. Sobre este suelo se procederá al sembrado de la semilla de ray-grass utilizando para este objetivo una sembradora automática o mano de obra experimentada, a fin de asegurar uniformidad en el sembrado.

La semilla, previa aprobación del Supervisor de Obra, será utilizada en la siguiente proporción: 90%

de semilla de ray-grass y 10% de semilla de trébol enano, las que deberán ser adecuadamente mezcladas entre sí antes de su colocación en el suelo. Sobre este sembrado se colocará una capa de protección para contrarrestar los cambios de temperatura, consistente en paja u otro material aislante.

(35)

El regado en esta etapa de siembra deberá efectuarse en forma cuidadosa. Una vez germinado el ray- grass y cuando el tamaño lo permita se realizará primero el retiro de la paja y después se efectuará un corte manual, resembrándose los puntos claros.

El contratista tendrá la responsabilidad del cuidado de las áreas verdes hasta realizar el segundo corte y para su entrega el césped deberá presentar una superficie compacta y uniforme con un color verde intenso.

El transplante de plantas y arbustos ornamentales o de flores de cualquier tipo se deberá efectuar a una edad madura, escogiendo la hora y la mejor estación para este cometido.

Primeramente se deberá realizar una zanja de profundidad adecuada donde será colocada la raíz de la planta. Posteriormente este hueco será rellenado con tierra vegetal, turba y abono, dejando alrededor del tallo de la planta una superficie libre de ray-grass de 30 cm de radio como mínimo y una concavidad suficiente para retener el agua proveniente del riego.

MEDICION

Las áreas verdes serán medidas en metros cuadrados tomando en cuenta, únicamente, áreas netas ejecutadas, incluyendo en esta medición las plantas o arbustos.

FORMA DE PAGO

Este ítem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido según lo señalado y aprobado por el Supervisor de Obra, será pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

Dicho precio será compensación total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecución de los trabajos.

En el caso de que se exija la colocación de plantas cuyas características sean muy especiales y en cantidades apreciable, se pagarán por unidad de planta y de acuerdo a los precios unitarios establecidos en el formulario de presentación de propuestas.

(36)

ITEM No 39 - ASCENSORES 4 PERSONAS DOS PARADAS ITEM No 40 - ASCENSORES 4 PERSONAS TRES PARADAS

UNIDAD: PZA DEFINICIÓN

Este ítem comprende la provisión e instalación de un ascensor, destinado a trasladar personas en general y eventualmente algunos muebles pequeños y debe responder al requerimiento de opción tecnológica que mejor se aplica a la tipología de sus necesidades, siendo este de tipo hidráulico.

En la primera fase de la obra, se ejecutó cajas de ascensor con espacios para salas de máquinas de menores dimensiones que las convencionales, por tal hecho la empresa deberá visitar la obra previa presentación de su propuesta.

MATERIALES EQUIPO Y HERRAMIENTAS

El ascensor de carácter (social) para pasajeros será de procedencia europea que cumpla la normativa europea EN 81, cuyas características se establece bajo las siguientes especificaciones:

a) Capacidad Ascensor Social de 360 kg (4 personas) b) Cantidad 6 (seis) Ascensor Social

c) Velocidad 1.00 m/s : 60 mpm

d) Accionamiento 2016 – Voltaje y frecuencia variable e) Dimensiones Pozo Sociales; 1.60 x 1.96 m (8 pers.) f) Datos eléctricos Fuerza trifásica 380 V/220v – 50 Hz : g) Iluminación 220 v.

Dispositivos de seguridad y protección de ascensor Normales:

N01 Alta inmunidad a ruidos electromagnéticos N02 Detección automática de descorrección NO3 Corrección en Planta superior o inferior

N04 Presentación codificada del estado del ascensor (display) N05 Protección contra inversión o falla de fase

N06 Protección del motor de tracción en caso de sobrecarga

N07 circuitos redundantes en el panel de comando, para mayor seguridad y continuidad de funcionamiento

(37)

N08 Sistema de reapertura automática de puerta al encontrar un obstáculo N09 Mecanismo para apertura de emergencia de las puertas

N10 Mirillas transparentes (puertas semiautomáticas) para control de presencia de la cabina

N11 Cerradura mecánica y contactos eléctricos

N12 Dispositivo de desenclavamiento de socorro en todas las puertas N13 Carril y pisadera en aluminio antideslizante

N14 Caja de revisión para maniobras de inspección y mantenimiento

N15 Interruptores de pozo (stop) para inspección, mantenimiento y rescate de personas N16 Fotorruptores de luz infrarroja para desaceleración, parada y señalización

N17 Amortiguadores de golpes de puerta semiautomáticas al cierre N18 Contacto de presencia de hoja para puertas

N19 Paracaídas de acción instantánea ó progresiva (en función de la velocidad), destinada a parar e inmovilizar la cabina o el contrapeso sobre sus guías en caso de exceso de velocidad en el descenso o de ruptura de los elementos de suspensión.

N20 Limitador de velocidad, que cuando se excede la velocidad nominal ordena la parada de la máquina de tracción y si es necesario provoca el accionamiento del paracaídas

N21 Faldón salvapies, a plomo al borde de los umbrales y las puertas de piso o de la cabina y debajo de ellos

N22 Botón en la botonera de la cabina para el accionamiento de la alarma acústica N23 Botón rojo para parada de emergencia (stop) en la botonera de la cabina

N24 Grabado pantográfico en la botonería de la capacidad en Kg., y cantidad de personas N25 Amortiguador, destinado a servir de tope deformable al final del recorrido, constituido por sistema de frenado por fluido o muelle (en función de carga y velocidad) N26 Dispositivo para evitar la salida de los cables de tracción de sus gargantas en las poleas

N27 Cables de acero tipo Seale, con coeficiente de seguridad mayor o igual a 12

N28 Dispositivos de seguridad de desaceleración y final de recorrido, que deben actuar antes de que la cabina o el contrapeso, tomen contacto con los amortiguadores

OPCIONALES

001 Fuente para luz antipático y accionamiento de la alarma

002 Intercomunicador entre la cabina y la sala de control del edificio

(38)

003 Pesador de carga para impedir el viaje con sobrecarga y paradas innecesarias cuando la capacidad de la cabina este completa

004 Rescata personas, que permite el accionamiento de todos los órganos del ascensor en situaciones donde los elementos de control dejan de estar operando (falla en red eléctrica, o por cualquier otra causa). Hace que el ascensor viaje al piso más próximo, donde abre sus puertas, no quedándose ningún pasajero atrapado.

005 Centralización de emergencias; sistema activador de alarmas, con indicador luminoso registrable y acústico, de cada ascensor. Actúa cuando se presiona el pulsador (botón) de emergencia de cabina.

006 Flechas indicativas de ascenso y descenso en las botoneras de piso.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN Sala de máquinas:

Se requiere de un ascensor tipo hidráulico por lo que no requiere de sala de máquinas.

Máquina de tracción:

De construcción sólida y compacta, con engranajes, freno tipo zapatas y motor de corriente alterna de dos velocidades

Limitador de velocidad:

Cuando se sobrepasa la velocidad ajustada previamente, ordena la parada de la máquina de tracción y si es necesario, provoca el accionamiento del paracaídas (freno de seguridad)

Comando:

Electrónico Digital Automático con Sistema Colectivo Selectivo en el Descenso.

Cabinas:

De acero inoxidable (Plus) Paneles:

Laterales y fondo modulados en acero enchapado: frente de acero inoxidable.

Techo:

Falso o cielo raso de plafón de chapa perforada con placas acrílicas traslúcidas.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

Por PEDRO A. EUROPEIZACIÓN DEL DERECHO PRIVADO. Re- laciones entre el Derecho privado y el ordenamiento comunitario. Ca- racterización del Derecho privado comunitario. A) Mecanismos

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Zona conflictiva en la entrada al parking aunque está bien señalizada con un espejo y señales de prioridad de paso, pero puede ocurrir que exista atropello en caso