• No se han encontrado resultados

Crónicas SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Crónicas SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Revista Chilenade MediCina intensiva 2014; vol 28(2): 139-142 139

Crónicas

SoCIEDAD ChILENA DE MEDICINA INtENSIVA PLAN DE ACtIVIDADES BIENIo 2015-2016

Al asumir el nuevo directorio de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, hemos hecho nuestro un nuevo desafío dentro de nuestra sociedad, pretendemos que las nuevas directrices se impulsen sobre una plataforma de transparencia, dedicación y entrega desinteresada, estructurada sobre los sólidos pilares, que se han forjado por la experiencia adquirida durante el proceso de maduración experimentado en la evolución de la sociedad en los últimos años.

Es por ello que presentamos nuestro plan de actividades, que se enmarcan en áreas bien definidas:

Organizacional, Académica y Gremial.

área organizacional

• Las tareas a emprender tendrán relación con los resultados de la reciente auditoría efectuada a la sociedad y una vez conocida ésta in extenso, se revisarán punto a punto las conclusiones y sugerencias indicadas en ella y hacer las enmiendas o correcciones según corresponda.

• Especialmente importante en este aspecto será adaptar el accionar de los aspectos contables de la sociedad a la normativa que impone la nueva reforma tributaria. Se hará un llamado a concurso,

para llenar el cupo de grupo o agrupación contable, que tenga experiencia en trabajo con sociedades científicas y que deberá elaborar una pauta de trabajo que implemente los cambios, que permitan llevar una contabilidad ajustada a la normativa vigente.

• Concretar la modernización y actualización de nuestros estatutos. Para ello, elaboraremos un documento de trabajo, el que se enviará a todos los socios para su conocimiento, evaluación y opinión, en el mes de abril de 2015, para luego tener una reunión general extraordinaria en el mes de julio y concretar esta modificación, teniendo como objetivo:

modernizar nuestra sociedad y hacerla más acorde a los actuales tiempos.

• Otro aspecto importante en esta área será la confección de un plan comunicacional que permita la proyección hacia la comunidad nacional de la sociedad, y en donde en forma constante y planificada se den a conocer diferentes problemas inherentes al actuar de la sociedad, en especial en el plano social.

Tener una actitud proactiva en relación con el país y el desarrollo y futuro de la medicina intensiva.

En este mismo ámbito se dará un fuerte impulso a nuestra página web, manteniéndola al día con toda la información relevante que involucre a todas las divisiones de la sociedad.

• En lo organizacional también será prioritario concretar el desarrollo de cada una de las filiales alcanzando un nivel de integración real, priorizando

(2)

A Hernández y col

la información en línea, en forma rápida y oportuna, que nos facilite el trabajo y la toma de decisiones. Los nuevos directorios de las filiales deberán actualizar y mantener plenamente activa las páginas web de cada filial con información de su quehacer y actividades locales que puedan ser difundidas y conocidas por el resto de los miembros de la sociedad a lo largo de nuestro país. Parte importante de este desarrollo será, al igual que en la sociedad, un trabajo de reorganización y actualización de los diferentes comités de parte de las filiales. Este trabajo solo será posible con la desinteresada y permanente colaboración de todos los miembros de las filiales y de su compromiso con el desarrollo y maduración societaria.

• Por último, en el área organizacional, se iniciará una actualización y modernización de todos los comités de la sociedad, iniciando este cambio por la reestructuración del comité científico, el que deberá ser más funcional, con objetivos claros, orientado a impulsar, desarrollar, apoyar y velar por la mejoría en la calidad de la actividad científica de todos los estamentos que conforman nuestra sociedad.

área académica

• Lo primero será retomar las Jornadas de Otoño, y para esto se organizará un evento científico durante el mes de abril en la ciudad de Santiago (Congreso de

Otoño), que involucrará a todas las divisiones de la sociedad.

• Se mantendrá nuestro congreso anual, que este año será en la ciudad de Concepción, entre el 11 y el 14 de noviembre, en Suractivo y Hotel Radisson, teniendo como directora a la Dra. Leonila Ferreira y como secretarios al Dr. Carlos Ortega y la Dra. Paula Fernández.

• Mantener las “Jornadas Rotativas de Medicina Intensiva Hospitalaria” de las UCIs de Santiago, que fueron muy exitosas durante el año 2014 y que este año será trasmitido a todos los socios de regiones que quieran conectarse a ellas.

• Curso anual de la Filial Norte y Filial Sur, con programas científicos elaborados por los organizadores en fecha que será fijada prontamente.

• Además se efectuarán tres cursos cortos, el primero en conjunto con cirugía sobre infecciones intraabdominales, un segundo curso en conjunto con la Sociedad de Hepatología sobre hígado y UCI y por último un curso en conjunto con la Sociedad de Geriatría para analizar el paciente geriátrico en UCI.

• En otro aspecto académico se retomará la actividad educacional continua vía web, con evaluaciones claras y concretas, con otorgamiento de créditos que puedan ser utilizados para los venideros procesos de recertificación. En paralelo a esto, la edición de uno o más libros relacionados con diferentes temas de nuestra actividad habitual, que puedan servir como guía de consulta para nuestros asociados y todos los

(3)

Revista Chilenade MediCina intensiva 2014; vol 29(2): 139-142 141

ELECCIÓN DE NuEVo VICEPRESIDENtE DE LA SoCIEDAD ChILENA DE MEDICINA INtENSIVA

Durante el 32º Congreso Chileno de Medicina Intensiva realizado en la ciudad de Viña del Mar se efectuó la elección del nuevo vicepresidente de nuestra sociedad. A ésta se presentaron el Dr. Carlos Romero (Jefe de la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile) y el Dr. Tomás Regueira (PhD, Profesor Asistente de Medicina Intensiva del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica), resultando ganador el Dr. Romero (Figura 1). En el mismo acto el Dr. Regueira accedió al cargo de Tesorero. El Dr. Romero, quien es especialista en medicina intensiva, exhibe una sólida trayectoria en la medicina intensiva actuando en el plano clínico y académico. Se ha desempeñado como residente en la especialidad y actualmente es Jefe de UPC, Profesor Asociado del Departamento de Medicina y Jefe Programa Postítulo de Medicina Intensiva Adulto de la Universidad de Chile. En lo societario ha participado como director de la directiva ampliada de la sociedad y como secretario general del Congreso Chileno de Medicina Intensiva realizado en Antofagasta, el año 2010. En los años 2015 y 2016 el Dr. Carlos Romero será el Vicepresidente de

SOCHIMI, para luego asumir su presidencia el bienio 2017-18.

El mundo de la Medicina Intensiva ve con positiva expectación y confianza el advenimiento del Dr. Romero a estas nuevas funciones en SOCHIMI. A todos los elegidos y que se incorporan a la nueva directiva de la SOCHIMI les deseamos un exitoso y productivo desempeño.

Figura 1. Dr. Carlos Romero Patiño, Vicepresidente periodo 2015-2016.

interesados en ampliar su conocimiento en medicina intensiva.

• Finalmente, en este desarrollo y esfuerzo académico se mantendrán las visitas a regiones teniendo en la actualidad solicitudes de las ciudades de Vallenar y Castro.

área gremial

En el terreno gremial, se hace necesario tener un contacto permanente con el MINSAL orientado a obtener un avance y mejoría de las condiciones de trabajo de todos los estamentos relacionados, desarrollo de infraestructura, equipamientos, formación de los diferentes especialistas que conforman el equipo de intensivo para acortar las brechas que existen en la actualidad. También, mantener una educación continua de los especialistas ya formados,

aspectos remuneracionales del equipo, y todos aquellos tópicos relacionados. Para iniciar este acercamiento se efectuará en marzo una jornada orientada a tener una propuesta de formación de especialistas médicos, de enfermería, kinesiología y farmacia clínica, de modo de iniciar nuestro contacto con el MINSAL con una propuesta concreta de trabajo.

Este es un programa ambicioso, intenso y que requerirá mucha dedicación y trabajo pero que refleja nuestra intención de madurar como sociedad, integrar a todos los actores que conforman el equipo de trabajo y alcanzar el necesario desarrollo que requieren nuestros pacientes.

Los invito a unirse a este gran esfuerzo.

Saludos cordiales.

Dr. Eduardo Labarca Presidente Sociedad Chilena Medicina Intensiva

(4)

SEMBLANzA

El domingo 9 de febrero de 2014, falleció el Dr. Daniel Ceraso, destacado intensivista argentino.

El Dr. Ceraso fue ex alumno del Colegio Nacional Buenos Aires, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Ingresó en el Hospital Fernández en 1975 donde fue sucesivamente residente, jefe de residentes, instructor de residentes, médico de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva, Jefe de Emergentología, Jefe de Unidad de Terapia Intensiva y Jefe de División Terapia Intensiva. En 1983 comenzó su carrera en la SATI donde fue sucesivamente tesorero, secretario de SATI Capital, integrante de varias comisiones directivas hasta llegar a la presidencia en 2002. Finalizada la misma continuó trabajando en y por la Sociedad en el Comité de Docencia, como Director del Curso Superior SATI-UBA y en el Comité de Acreditación. En el plano internacional representó a la SATI en la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, de la que fue presidente en el año 2007. Fue también fundador, miembro de diversas comisiones directivas y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. Gran educador, colaboró en el desarrollo y diseño curricular de la Residencia de Terapia Intensiva que se abrió en 1981 y en la que se han formado 70 residentes, 40 concurrentes e innumerables pasantes

por la especialidad. Fue instructor de los cursos ATLS, ACLS, FCCS y FDM.

El Dr. Daniel Ceraso fue un gran promotor de la medicina intensiva en la región, un gran colaborador con Chile y sobre todo una gran persona. Para la Medicina Intensiva de Latinoamérica y del mundo, es una lamentable perdida.

Sociedad Chilena de Medicina Intensiva

Dr. Daniel Ceraso

(5)

143

MEDICINA INTENSIVA es el órgano de difusión de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva. Es una revista destinada a todos los profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la Medicina Intensiva.

Los trabajos que se publiquen serán revisados por el Comité Editorial; se exigen los elementos científicos básicos para aceptar su publicación.

1. Trabajos originales, sean experimentales, clínicos epidemiológicos o estadísticos de revisión.

2. Revisiones de temas importantes que tengan por objeto una puesta al día. Su extensión será calificada por el editor.

3. Perspectivas en la investigación o aplicaciones clínicas, epidemiológicas o de programas en el campo de la Medicina Intensiva. Texto con referencias bibliográficas tamaño carta a doble espacio.

4. Cartas al editor, referentes a comentarios específicos a publicaciones de la revista. Máximo 1 hoja, tamaño carta, doble espacio.

5. Resúmenes de congresos o simposios que serán publicados como suplementos de la revista, con costos que serán cubiertos por los solicitantes.

6. Listas resumidas de reuniones, cursos y congresos en los temas de la revista.

7. Resúmenes de publicaciones importantes en el campo de la Medicina Intensiva aparecidos en otras revistas.

PRoCEDIMIENto DE ENVío DE LA PuBLICACIÓN a) Enviar el documento electrónico al E mail: revista.

intensivo@gmail.com

b) Dirección, Email y teléfono del primer autor.

c) Autorización para no usar la información en otra revista o diario mientras no sea publicada por la Revista Chilena de Medicina Intensiva.

d) Especificar el área o campo de la Medicina Intensiva en la cual se ubica la publicación.

e) Los documentos tipo 1, 2 ó 3 serán analizados por revisores y devueltos al autor, en caso de observaciones, con carta del editor. La publicación se hará en el curso de tres a seis meses después del envío.

REGLAMENto PARA PuBLICACIÓN

1. TRABAJOS ORIGINALES Y CASOS CLINICOS 1.1 investigación

Los trabajos deben ser inéditos. Se recomienda usar tipo de letra Times, New York, cuerpo 12.

Los originales deben atenerse a las normas internacionales para la publicación de trabajos médicos científicos, y pueden ser devueltos al autor (autores) para su corrección o para darles una forma adecuada.

El orden de las diversas partes de un trabajo científico es el siguiente:

a) Resumen: que no exceda las 300 palabras, acompañado de un resumen en inglés.

b) Introducción: breve exposición de los motivos de la investigación realizada y de la literatura pertinente, excluyendo descripciones de conocimientos básicos.

c) Material y Método: descripción del material de estudios y del método aplicado para su análisis, entrando en detalles sólo cuando sea nuevo u original.

d) Resultados

e) Discusión o comentarios f) Conclusiones

g) Bibliografía: que debe incluir únicamente la que se cita en el texto. Las citas de revistas deben hacerse del modo siguiente: apellido e iniciales del nombre(s) del autor(es);

en casos de varios autores se separarán por coma (,) finalizando con punto (.); título del trabajo en el idioma original, finalizando con punto (.); nombre de la revista abreviado en la forma indicada en el Index Medicus, seguido de coma (,); año, seguido de punto y coma (;);

volumen, indicado con números arábigos, el número de la revista en paréntesis, seguido de dos puntos (:);

página inicial y página final separada por guión, seguido de punto (.). Las citas de libros o capítulos de libros deben referirse de la siguiente manera: autores del capítulo (.), nombre del capítulo (.), (En:) autores del libro (,), nombre del libro (,), número de edición (,); lugar de edición (,), casa editorial (,), año (;), página inicial y final (.). La bibliografía debe ordenarse de acuerdo a aparición en el texto y numerarse correlativamente.

1.2. Casos Clínicos

Los trabajos referentes a casos clínicos deberán incluir un breve resumen de la anamnesis, las investigaciones de laboratorio que sólo tengan relación con el cuadro en cuestión, un pequeño comentario y un resumen final. Los trabajos para la sección

“Imágenes en Medicina Intensiva” pueden incluir un máximo de 3 referencias y para la sección de Diagnóstico un máximo de 5.

Información a Colaboradores

Revista Chilenade MediCina intensiva 2014; vol 29(2): 143-144

(6)

1.3. ilustraciones y Tablas

Las figuras (fotografías, gráficos, etc.) deben venir en hojas separadas, numeradas (numerales arábigos) y con una indicación del sitio en que deberán intercalarse en el texto del original y al margen del mismo. Las fotomicrografías (enfocando exclusivamente la región de interés), reproducciones de radiografías (copia positiva) y, en general, toda ilustración gráfica debe ser de muy buena calidad técnica y deben indicar en el reverso su posición, se recomienda diapositivas igualmente señalizadas.

Asimismo, deberá llevar al dorso con lápiz un número que la individualice, como también el título del trabajo y nombre del autor. Los gráficos y dibujos deben ser enviadas en diskette acompañados de una copia impresa en sistema láser o calidad similar.

Las tablas deben reducirse a los datos estrictamente indispensables, en lo posible dactilografiadas en el texto mismo y numerales romanos. Tanto las figuras como las tablas deben acompañarse de las leyendas descriptivas que expresen con precisión el contenido. Para la publicación deben entregarse las ilustraciones gráficas originales en blanco y negro, tamaño apropiado y uniforme para todas.

1.4. disposiciones varias

Todo manuscrito debe indicar el nombre y apellido del o de los autores, servicio, cátedra o departamento universitario

de donde procede, y, al pie del mismo, su dirección postal y electrónica. Los títulos de los trabajos deben ser breves y concisos. En caso de no reunir este requisito, será abreviado de acuerdo con el autor. No se aceptarán en las correcciones de pruebas modificaciones en desacuerdo con los originales. Los trabajos deben tener una extensión y un número de figuras y tablas razonables. El Comité de Redacción podrá pedir al autor la reducción de los trabajos muy extensos.

Los trabajos, para ser publicados, deben tener una extensión máxima de 10 páginas y, para los casos clínicos, de 5.

La solicitud de apartados debe ser pedida por escrito, una vez que se le comunique al autor que su trabajo fue aceptado, y serán de cargo de los autores.

El Comité Editor se reserva el derecho de rechazar trabajos que no cumplan con los requisitos.

2. REVISION DE TEMAS IMPORTANTES

Tendrán libertad en su presentación, y los revisores y el editor podrán hacer sugerencias al autor sobre formato y extensión del documento y aceptar o rechazar el tema.

3. PERSPECTIVAS

La importancia del tema será calificada por el Comité Editor.

Cheque cruzado y nominativo a nombre de:

SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA Valor suscripción: (Publicación trimestral)

Nacional: $ 18.000 / Internacional: US$ 50

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Nombre:

Dirección:

Comuna:

Ciudad:

Fono: Fecha:

Firma:

CUPON DE SUSCRIPCIÓN

Deseo suscribirme a la Revista de la

SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA por un año

Nombre:

Dirección:

Comuna:

Ciudad:

Fono: Fecha:

Firma:

Enviar el cupón a:

SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA INTENSIVA Información a Colaboradores

Referencias

Documento similar

2.- Aunque, para elaborar un comentario completo, debemos formular varias preguntas, en los ejercicios pedagógicos es preferible que reduzcamos, sobre todo al principio,

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

[r]

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

[r]