• No se han encontrado resultados

Medidas preventivas para la conservación y mantenimiento de inmuebles expuestos a riesgos biológicos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Medidas preventivas para la conservación y mantenimiento de inmuebles expuestos a riesgos biológicos"

Copied!
145
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL "MARTA ABREU DE LAS VILLAS”. FACULTAD DE CONSTRUCCIONES. DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.. TRABAJO DE MAESTRÍA.. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INMUEBLES EXPUESTOS A RIESGOS BIOLÓGICOS.. AUTOR: ARQ. GUNTER DÍAZ SUÁREZ. TUTOR: DR. ARQ. FERNANDO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. CONSULTANTE: CRNEL. DRA. SONIA MACHADO GARCIA. CONSULTANTE: DR. ARQ. ANDRÉS OLIVERA RANERO.. EDICIÓN 2005/2006..

(2) SÍNTESIS. El presente trabajo aborda como temática principal el mantenimiento preventivo desde la etapa de proyecto, tomando como base una edificación expuesta a riesgos biológicos. Basado en un trabajo previo se arriban a soluciones que garantizarán el correcto uso, mantenimiento y conservación del edificio; además de esto se recoge en un manual las Instrucciones de uso del laboratorio BL-2 y el Programa de inspección, comprobación y mantenimiento del laboratorio BL-2, para de esta forma garantizar el correcto estado técnico de la obra a través del tiempo..

(3) SUMARY. The present work approaches as thematic main the preventive maintenance from the project stage, taking like base an exposed construction to biological risks. Based on a previous work they are arrived to solutions that they will guarantee the correct use, maintenance and conservation of the building; besides this it is picked up in a manual the Instructions of use of the laboratory BL-2 and the inspection Program, confirmation and maintenance of the laboratory BL-2, for this way to guarantee the correct technical state of the work through the time..

(4) ÍNDICE. INTRODUCCIÓN................................. ................................ ................................ ......... 1. 1. BASES TEÓRICO CONCEPTUALES. ................................ ................................ ..... 5. 1.1. Antecedentes................................. ................................ ................................ ........ 5. 1.2. La calidad, el proyecto y el mantenimiento................................. ........................... 6. 1.3. Calidad. ................................ ................................ ................................ ................. 12. 1.3.1. Calidad de proyecto................................. ................................ ........................... 12. 1.3.2. Calidad de los materiales................................. ................................ .................. 13. 1.3.3. Calidad de ejecución................................. ................................ ......................... 14. 1.3.4. Calidad del uso................................. ................................ ................................ .. 15. 1.4. El mantenimiento. ................................ ................................ ................................ .. 15. 1.4.1. Tipos de mantenimiento, organización................................ ............................... 16. y conducción de los mismos en la actualidad. 1.4.2. Beneficios del mantenimiento con carácter anticipado................................. ...... 18. 1.4.3. Laboratorios con Riesgo Biológico................................. ................................ .... 20. Edificaciones no Convencionales. 1.4.4. El laboratorio desde el proyecto................................. ................................ ........ 21. 1.4.5. Laboratorios con riesgo biológico................................. ................................ ...... 22. 1.4.6. Riesgo biológico................................. ................................ ................................ 22. 1.4.7. Clasificación de los microorganismos................................ ................................ . 24. en base a su peligrosidad. 1.4.8. Criterios del nivel de bioseguridad................................ ................................ ...... 25. de los laboratorios. 1.4.9. Niveles de bioseguridad................................. ................................ .................... 25. 1.4.10. Niveles de contención................................. ................................ ...................... 26. 2. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA CONSERVACIÓN ................................ .... 28. DE LA EDIFICACIÓN EXPUESTA A RIESGOS BIOLÓGICOS DESDE LA ETAPA DE DISEÑO. 2.1. Legislaciones referentes al tema de................................ ................................ ...... 28. diseño en instalaciones con riesgos biológicos..

(5) .. 2.2. Previsión-Prevención desde etapas previas al proyecto................................. ...... 33. 2.2.1. Funcionabilidad del laboratorio BL-2. ................................ ................................ . 34. 2.3. Previsión-Prevención en la etapa de proyecto................................. ..................... 35. 2.3.1. Soluciones preventivas utilizadas en el diseño................................ ................... 35. funcional del laboratorio BL-2. 2.3.2. Soluciones preventivas utilizadas en el diseño................................ ................... 40. general del laboratorio BL-2. 2.3.2.1. Estructura................................. ................................ ................................ ....... 40. 2.3.2.2. Arquitectura................................. ................................ ................................ .... 45. 2.3.2.3. Red Eléctrica. ................................ ................................ ................................ .. 53. 2.3.2.4. Red Hidráulica................................. ................................ ................................ 57. 2.5.5- Red Sanitaria................................. ................................ ................................ ..... 60. 3. MANUAL PARA EL USO, MANTENIMIENTO ................................ .......................... 64. Y CONSERVACIÓN DEL LABORATORIO BL-2. 3.1. Acciones previas al uso del manual................................. ................................ ..... 65. 3.2. Beneficios de uso del manual................................. ................................ ............... 66. 3.3. Manual de uso, mantenimiento y conservación................................ ..................... 67. del laboratorio BL-2. 3.3.1. Instrucciones de uso del laboratorio BL-2................................. .......................... 67. 3.3.2. Programa de inspección, comprobación................................ ............................. 68. y mantenimiento del laboratorio BL-2. CONCLUSIONES ................................ ................................ ................................ ......... 69. RECOMENDACIONES ................................ ................................ ................................ 70..

(6) INTRODUCCIÓN. En la actualidad la calidad en la etapa de diseño de una obra arquitectónica marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. La etapa antes mencionada juega un papel primordial en la puesta en marcha y el futuro uso de la obra, ya que en ella se pueden gestar las condicionantes fundamentales para prolongar la vida útil del inmueble, mediante soluciones que transformen los posibles puntos vulnerables de la edificación, en elementos de gran fortaleza y confiabilidad.. No sólo es importante dar pasos firmes en aras de alcanzar la máxima calidad en la etapa de diseño, etapas posteriores como: la preparación de la obra y la ejecución son de gran importancia, en estas etapas son seleccionados los materiales y estos son colocados conformando la edificación, como puede apreciarse, hacer una errónea selección, así como una incorrecta ejecución, pone en peligro la terminación de un producto final de calidad.. El escaso interés por etapas posteriores a la puesta en marcha de una obra arquitectónica es una constante en la vida cotidiana, esto ha motivado que no se demanden actividades planificadas en aras de prolongar la vida útil del inmueble tras su puesta en uso, este erróneo proceder ha traído serias consecuencias, incluyendo el colapso total de joyas de la arquitectura cubana. La indolencia se extiende hasta los usuarios de los inmuebles, los que se preocupan por la solución inmediata de averías, antes de realizar acciones para prevenir estas.. El concepto de costo de una obra nunca debe ser enmarcado entre las etapas de diseño y puesta en marcha, hacerlo sería acortar con carácter anticipado la vida útil del inmueble.. 1.

(7) Resulta evidente que la aplicación de medidas en función de la vida útil del inmueble y la facilidad en el mantenimiento y conservación, desde la etapa de diseño, puede alargar la explotación de la edificación y controlar el desgaste que por naturaleza ocurre en toda obra arquitectónica. Los factores antes mencionados lejos de encarecer los costos del inmueble contribuyen a una mayor factibilidad económica del mismo, disminuyendo posibles costos en el futuro.. A nivel mundial se hace cada vez más habitual el uso de técnicas preventivas gestadas desde la etapa de diseño y encaminadas a maximizar la calidad en etapas posteriores a la concepción de la obra; esto es aplicable con mayor o menor rigurosidad a inmuebles más o menos comprometidos con las actividades que en él se realicen. Estos criterios van encaminados a imprimir un sello distintivo para el adecuado uso y conservación del inmueble.. Existen casos especiales en el que el perfecto estado técnico del inmueble debe garantizar el correcto desarrollo de las actividades que en él se realizan, que por demás pueden ser peligrosas, de fallar la protección que brinda el correcto estado técnico del mismo.. El presente trabajo abordará temáticas relacionadas con el diseño en función de la vida útil del inmueble y la facilidad en los mantenimientos y conservación en edificaciones con un alto grado de exigencia, donde el estado técnico de la obra está comprometido con la función que en ésta se va a generar.. Las exigencias que precisan obras de este tipo y la necesidad de mantenerlas en óptimo estado, hacen que desde etapas tempranas (Diseño) se tenga en cuenta factores técnico-económicos, ya que dando soluciones racionales, se prolonga la vida útil del inmueble, reduciendo posibles costos que generen los mantenimientos.. Además, un buen estado técnico de la obra permite el correcto desarrollo de las actividades que en ella se realizan, garantizando una respuesta inmediata a la problemática social que representa una enfermedad y salvaguardando al medio ambiente de la proliferación de la misma. 2.

(8) Problema de estudio:. ¿Cómo garantizar, desde la etapa de diseño, el mínimo de fallos en una edificación expuesta a riesgos biológicos para alcanzar su correcto funcionamiento? Hipótesis:. Considerar el correcto uso, mantenimiento y conservación del edificio desde la etapa de diseño garantizará la seguridad y conservación del inmueble durante su vida útil. Objetivo General:. Proponer medidas para el mantenimiento y la conservación del Laboratorio BL-2, instalación expuesta a riesgos biológicos. Objetivos Específicos: ?. Estudiar los antecedentes del tema tanto en el país como a nivel mundial.. ?. Definir y caracterizar las exigencias técnicas del proyecto que impliquen medidas concretas para la explotación y conservación de inmuebles con riesgos biológicos.. ?. Resolver los detalles técnicos y soluciones constructivas relacionadas con la explotación y mantenibilidad del mismo.. ?. Confeccionar un documento que agrupe medidas técnicas necesarias para la correcta explotación y mantenimiento en inmuebles con riesgos biológicos.. Diagrama metodológico:. La metodología de investigación seguida en este trabajo partió de la definición del Problema de estudio; el cual condujo a una búsqueda de información, esta dio paso a una etapa de análisis de la problemática para lograr la definición de medidas preventivas y lineamientos de conservación y mantenimiento en inmuebles con riesgos biológicos, recogiendo lo antes dicho en un documento. A modo de colofón se darán conclusiones y recomendaciones referentes a la temática.. 3.

(9) Diagrama metodológico:. Definición del problema de estudio.. Búsqueda y formación de las bases informativas.. Análisis del problema de estudio.. Definición de medidas preventivas y lineamientos para la conservación y mantenimiento de inmuebles con riesgos biológicos.. Documento que contenga medidas preventivas y lineamientos para la conservación y mantenimiento de inmuebles con riesgos biológicos.. Conclusiones y recomendaciones.. 4.

(10) CAPÍTULO I 1. BASES TEÓRICO CONCEPTUALES.. 1.1. Antecedentes.. La génesis de una edificación trae consigo un compromiso entre los participantes en el proceso de gestación y creación del inmueble. Este compromiso surge con el interés de prolongar la vida útil de la obra, controlando sus posibles deterioros. Para ello se hace necesario que se cumplan con todas las obligaciones y exigencias establecidas en aras de la máxima calidad, más aún, cuando se trate de una obra con características especiales.. Se hace necesario que las partes implicadas en el proceso constructivo, tengan una clara conciencia de las ventajas de prolongar la vida útil del inmueble, ya que este término racionaliza los costos de explotación y es una garantía en la inversión realizada; brindando además un aumento en la seguridad y confort, lo que permite el desarrollo a plenitud de actividades con un alto grado de complejidad.. Este aspecto reviste además una importancia máxima cuando se trata de edificaciones que están destinadas a funciones muy particulares y que necesitan niveles de seguridad máxima, al contener laboratorios biológicos. “Estos laboratorios constituyen medio ambientes de trabajo especiales, generalmente únicos, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas o animales que se encuentren dentro de la edificación o en sus cercanías”.(1). Resulta por tanto imprescindible que el equipo de proyecto tenga que realizar una exhaustiva preparación de mesa, para lograr que su trabajo cumpla los requisitos de calidad desde la etapa de proyecto; lo antes descrito conlleva a una compleja selección de alternativas de construcción, que por demás sean fiables y que cumplan con los exigentes requisitos de los Laboratorios Biológicos. 5.

(11) Es justo en la etapa de diseño y concepción de la obra, donde se puede maximizar la calidad de forma preventiva.. Tras un intenso estudio de la temática a abordar y los diferentes puntos vulnerables, se pueden proponer medidas para que los imprevistos, lejos de convertirse en debilidades, se transformen en fortalezas; medidas que pueden extenderse hasta proponer lineamientos de mantenimiento, que permitan evaluar las condiciones que por el envejecimiento de la edificación o por la utilización a la que es sometida, puedan propiciar la ocurrencia de problemas desde el punto de vista constructivo.. Esto servirá para conocer las disímiles problemáticas a tiempo y emitir señales de alerta a las instituciones responsabilizadas con el óptimo estado de la edificación; para que estas tomen medidas encaminadas a restablecer el correcto estado técnico necesario en la misma, máxime cuando se trate de obras con un alto grado de comprometimiento dada su actividad. 1.2. La calidad, el proyecto y el mantenimiento.. En las construcciones es comúnmente reconocida la estrecha relación de dependencia entre la calidad y la durabilidad, como resultado de la intervención de diferentes factores que determinan la más plena explotación de la edificación durante su vida útil. Esto es, conceptualmente: ”el tiempo que se fija para el uso de una construcción o de sus componentes, con la misma seguridad y eficiencia con que se proyectó y ejecutó, y el papel primordial que desempeña una consecuente gestión y aseguramiento de la calidad en cada parte del proceso edificatorio y durante su período de servicio” . (2). Varios especialistas, entre los que se encuentran Babé Ruano y Olivera Ranero han coincidido en que conceptualmente el proceso de degradación o pérdida paulatina de las propiedades iniciales de la edificación, durante su envejecimiento y deterioro; puede interpretarse como una curva descendente de base logarítmica, que describe la pérdida de las propiedades del edificio a través del tiempo.. 6.

(12) En el trabajo del Dr. Arquitecto Andrés Olivera Ranero, titulado: “Fundamentos Técnicos de la Conservación Sistemática de los Edificios”, en la Gráfico 1, se muestra ese comportamiento, mediante un gráfico ideal de una edificación (también puede aplicarse para el caso de uno de sus elementos componentes), la cual sufre la disminución progresiva de tales propiedades a través del tiempo.. Gráfico 1.. En dicho esquema se representa ese proceso para un caso en que no se realiza durante la vida útil del edificio ninguna intervención de conservación significativa (reparación o rehabilitación), aunque se le apliquen regularmente trabajos de mantenimiento preventivo.. La curva 1 permite observar cómo la edificación, a partir del momento en que se pone en uso, donde sus propiedades se encuentran a su máximo nivel (punto G), va sufriendo una degradación que hace mermar esos parámetros, hasta que los mismos alcanzan un nivel mínimo admisible (punto E), a partir del cual no es apta para su explotación o funcionamiento, considerándose ese momento como el término de su vida útil (tiempo C).. 7.

(13) A partir de ese momento, puede la obra mantenerse en estado ruinoso o inhabitable, irrecuperable a través de intervenciones rehabilitatorias. Ese momento final definitivo de la edificación ruinosa (tiempo D) puede considerarse como el término de su vida física, aunque la vida útil haya expirado anteriormente.. En el Gráfico 1 se representan dos comportamientos alternativos que suelen manifestarse en las edificaciones y que se condicionan por problemas e insuficiencias que tienen su origen en las fases anteriores a su puesta en explotación (planeamiento, proyecto y construcción) o por la carencia o insuficiencia de su mantenimiento sistemático.. La curva 2 de dicho gráfico plantea el proceso que describe el edificio cuando por deficiencias e insuficiencias en la selección de materiales respecto a su durabilidad, por mala calidad de la ejecución constructiva o por la falta de mantenimiento; se hace más acusada la pérdida de sus propiedades, con la consiguiente disminución de su vida útil (tiempo B), respecto al que alcanzaría sin la influencia de estos problemas (curva 1).. La curva 3 representa el caso de que por diversas razones, que deben buscarse en errores e insuficiencias en el logro de la calidad del proyecto, la calidad de los materiales y componentes, y la calidad del proceso constructivo; la nueva obra comienza su explotación con defectos que a la larga, lastran la calidad del uso y limitan también su durabilidad, reduciendo su vida útil (tiempo A).. En este caso, el punto F expresará el máximo nivel alcanzado en el cumplimiento de las propiedades de la edificación; pero distará del máximo nivel potencial (punto G).. “Precisamente, ese desnivel entre la calidad alcanzada en el momento de la terminación de una obra, respecto a la calidad potencial que debiera lograrse, constituye un problema presente en la práctica constructiva actual y una de las causas que no sólo provocan la aparición de deterioros físicos en fases tempranas del uso del edificio y mayores gastos por concepto de reparaciones, sino que originan diversas afectaciones funcionales, ambientales y estéticas que disminuyen al calidad integral de la obra “. (3) 8.

(14) El edificio que no reciba durante su período de explotación o servicio las acciones de mantenimiento y reparación que requiera, no sólo verá reducida su vida útil, sino que se verá aquejado de múltiples problemas tanto en el ámbito técnico como en el constructivo; además de que su degradación moral, representada en deficiencias y dificultades para el cumplimiento de las funciones a las cuales está destinado, afectará su habitabilidad y provocará pérdidas de sus cualidades estéticas y ambientales en general.. Es en la actualidad cuando se están comenzando a dar las condiciones necesarias para la introducción del concepto de mantenimiento preventivo. Los factores presentes en este proceso son de carácter técnico, político y social, pero, desgraciadamente, uno de los impulsos más importantes ha venido dado por los diversos accidentes acaecidos en edificaciones, claramente achacables a la falta de conservación.. Uno de los primeros puntos débiles se encuentra en la fase de proyecto, ya que los inversionistas, no han exigido por estos aspectos; quedando el mantenimiento marginado u olvidado en esta etapa. La tendencia actual todavía centra la viabilidad de un edificio en su costo de ejecución material, sin integrar los costos deexplotación del inmueble y de su mantenimiento.. Es decir, se encadenan una serie de decisiones puntuales y con poca visión perspectiva que repercutirán en la durabilidad final del edificio a construir. “Contrasta con esta actitud, la tendencia europea que muestra el camino del análisis en costo global como una forma de valorar las decisiones de proyecto y de ejecución; teniendo en cuenta los gastos que se producirán durante la utilización del edificio, por los consumos energéticos o de agua y de la sustitución de elementos constructivos gastados o degradados, entre otros “. (4). La accesibilidad a los diferentes componentes del edificio es otro aspecto importante a tener en cuenta durante la etapa del proyecto y de ejecución de las obras.” A menudo, se olvida que deberá accederse de forma fácil y segura a los elementos constructivos, donde se han programado operaciones de inspección, limpieza, reparación o 9.

(15) sustitución. Obviamente la única solución pasa por integrar esta variable en la fase de proyecto, es decir, pensar en la conservación “. (5). “La relevancia de la calidad se ve como el cumplimiento de requisitos y estándares que permitan responder a las demandas y expectativas del cliente; su definición gira alrededor de su interpretación, vinculada a la más completa satisfacción de los requerimientos y necesidades del cliente al cual se dirigen los productos y servicios de que se trate“. (6). Es imprescindible tener bien claro que la calidad en los proyectos y en la ejecución de las edificaciones, sean cuales sean sus funciones, están estrechamente relacionadas con su durabilidad, teniendo todas características diferentes.. La construcción se caracteriza por ser: ?. Una industria de carácter nómada.. ?. Crea generalmente productos únicos, no seriados.. ?. No es posible aplicar la producción en cadena.. ?. Utiliza mano de obra intensiva y poco calificada, muchas veces eventual.. ?. Se trabaja con un grado de precisión más bajo que en las otras industrias.. ?. Se desarrolla a la intemperie de manera general, empleándose diversas especificaciones complejas, muchas veces confusas y contradictorias.. ?. Las responsabilidades están dispersas y poco definidas.. “La durabilidad se define como la capacidad de la construcción de conservar sus principales propiedades a través del tiempo, bajo la influencia de factores naturales y de uso o explotación”. (7). Para que lo antes expuesto llegue a su total cumplimiento, se deben interrelacionar la calidad de los cuatro procesos fundamentales que intervienen en la calidad final de la edificación y que son: la Calidad de Proyecto, Calidad de los Materiales, Calidad de. 10.

(16) Ejecución y Calidad de Uso, los que requieren de diferentes evaluaciones y controles a lo largo de su realización.. En un reciente estudio, llevado a cabo en la Comunidad Europea, sobre as l fallas y deterioros que se manifiestan en las edificaciones, con la consiguiente afectación de su durabilidad, se comprobó que el incumplimiento de las normas técnicas y otros requerimientos relativos a los estándares y prácticas de calidad en las etapas de proyecto y ejecución, constituyen el origen de entre el 60 y el 70% de los desperfectos, siguiéndole en proporción los problemas relativos a los materiales y productos componentes.. Tabla # 1. Fallas en edificaciones según su origen en las diferentesetapas del proceso edificatorio en países seleccionados de la comunidad europea.. Países.. Proyecto.. Ejecución.. Materiales.. Uso.. Bélgica.. 46-49. 22. 15. 8-9. Inglaterra. 49. 29. 11. 10. Alemania.. 37. 30. 14. 11. Dinamarca.. 36. 22. 25. 9. Rumania.. 37. 19. 22. 11. España.. 41. 31. 13. 11. MEDIA. 40-45. 25-30. 15-20. 10. (Revista Mantenimiento no. 153, Madrid, Abril 2002).. Estas mismas circunstancias se encuentran presentes en Cuba, de aquí que el logro de la calidad integral en la construcción deba ser el resultado de la conjunción de las cuatro esferas de calidad del proceso edificatorio antes mencionadas.. 11.

(17) 1.3. Calidad.. 1.3.1. Calidad de proyecto.. Las soluciones adoptadas en la etapa de proyecto tienen amplia repercusión en todo el proceso de construcción y en la calidad del producto final que se le entregue al cliente.. En el planteamiento del proyecto se produce la concepción y el desarrollo de la futura edificación, acorde con la identificación de las necesidades y expectativas del cliente en términos de desempeño.. Una compatibilización del proyecto arquitectónico e informaciones preliminares, con la finalidad de definir el proceso de confección del proyecto ejecutivo, son elementos imprescindibles para la calidad general de esta fasede la obra.. En la fase de proyecto cobran mayor importancia los factores técnicos que influyen en la calidad, debido a lo cual, el predominio de las acciones a ejecutar en dicha etapa se encamina hacia el aseguramiento y control de la calidad, logrando una consecuente aplicación del conjunto de normas y procedimientos establecidos; así como las tareas de supervisión y organización del cumplimiento por cada parte del proceso de proyecto, de sus responsabilidades con su ejecución, coordinación y control.. “Por lo general los proyectos son desarrollados paralelamente por los diversos proyectistas (arquitectura, estructuras e instalaciones), siendo reunidos en la etapa del proyecto ejecutivo.” (8). Este proceso puede ser fuente de diversas incompatibilidades que comprometen la calidad de la edificación, requiriéndose una atenta y cuidadosa revisión y control de su integración.. 12.

(18) La mejor forma de prevenir deterioros prematuros en los edificios pasa por el diseño. La confección de un buen proyecto, desde el punto de vista del aseguramiento de una adecuada durabilidad de la construcción, y por tanto de la calidad esperada por el cliente, no sólo será el resultado del cumplimiento de las normas y especificaciones; sino, de la inclusión dentro de la etapa de concepción del inmueble, de nuevos conceptos que enfatizan su papel en la prevención de futuros daños e insuficiencias, como son los de: Revisibilidad; Mantenimiento y Reposición, que no es otra cosa que la Inspección y el Mantenimiento. 1.3.2. Calidad de los materiales.. El control de la calidad de los materiales a utilizar en la obra constructiva, que cumplan con las especificaciones del Proyecto se realiza esencialmente en la gestión de aseguramiento y adquisición de los mismos; recayendo el grueso de las acciones a ejecutar en la garantía del cumplimiento de las especificaciones establecidas para dichos materiales, productos y demás elementos componentes de la edificación.. En tal sentido juega un papel esencial el aval o acreditación de los fabricantes y suministradores de tales materiales, sobre la base del cumplimiento de los requisitos de calidad, propios de los mismos y del desempeño integral del resto de sus funciones de oferta y aprovisionamiento.. Serán esenciales las inspecciones y ensayos de recepciónde los materiales que deben ser controlados acorde con los criterios especificados o preestablecidos. Los sistemas de calidad que se establezcan en las empresas y organizaciones encargadas de la ejecución de la obra, deberán prever sus propias acciones de revisión y control del cumplimiento de tales exigencias, en la recepción y admisión de los materiales para la ejecución de las obras.. 13.

(19) No es reiterativo insistir en que el cumplimiento de la calidad de los materiales es fundamental en todas las construcciones, pero se hace totalmente imprescindible cuando se trate de edificaciones que requieren para sus actividades una alta fiabilidad como los laboratorios biológicos, químicos etc. 1.3.3. Calidad de ejecución.. El planteamiento tradicional del proceso de ejecución de las obras de construcción centraba su atención en dos parámetros fundamentales: el costo y el plazo, constituyendo su optimización el objetivo de la buena práctica constructiva, en los últimos tiempos se ha impuesto un tercer parámetro: la calidad.. Estos tres aspectos están íntimamente relacionados y no pueden ser tratados por separado. En la etapa de ejecución de la construcción cobra una gran validez el siguiente acierto “de que un buen índice de calidad es, no gastar tiempo y dinero en reparar cosas, lo que no ocurriría si se hubiesen hecho bien las cosas desde un comienzo.”(9). Si bien en la fase de proyecto los factores técnicos tenían un mayor peso en el logro de la calidad, en la ejecución se manifiestan determinantemente los factores humanos.. Los errores técnicos pueden combatirse por medidas adecuadas de control de la calidad, los humanos requieren la adopción de medidas adecuadas de garantía de calidad, entendiendo como tal, el conjunto de acciones sistemáticas planeadas de antemano, cuya puesta en práctica eleva la confiabilidad del producto y la satisfacción del cliente. En esta etapa, el control por parte de los proyectistas (Control de Autor), es fundamental.. 14.

(20) 1.3.4. Calidad del uso.. El lograr una conciencia de uso racional, así como el respeto por la función inicial para la que fue creada la edificación, en conjunto con la aplicación consecuente de mantenimientos durante su período de servicio, garantiza alargar su explotación en condiciones aceptables y prolongar su vida útil.. De aquí que la relación ya fundamentada de calidad y durabilidad, para el caso de la etapa de uso de la edificación, deviene en el siguiente planteamiento: calidad de uso es mantenimiento.. Lamentablemente, la problemática actual, no sólo en Cuba, sino en otros países, es la de una falta de conciencia acerca de la importancia y necesidad del mantenimiento preventivo y planificado, para el logro de una mayor durabilidad; el interés predominante es, no esperar el deterioro sino prevenirlo. 1.4. El mantenimiento.. Aunque el concepto de mantenimiento ha sido más utilizado en los procesos e instalaciones industriales, se ha extendido a los procesos constructivos de edificaciones, y en ambos sectores cada día se trabaja más para la realización de mantenimientos preventivos, que permitan realizar las acciones, antes de que constituyan problemas.. Entre las definiciones de mantenimiento está la de “Conservar la planta industrial, los edificios, los servicios y las instalaciones en condiciones de cumplir con la función para la cual fueron proyectados, con la capacidad y la calidad especificadas, pudiendo ser utilizados en condiciones de seguridad y economía de acuerdo a un nivel de ocupación y a un programa de uso definidos por los requerimientos de utilización.”(10). 15.

(21) Manuel Babé Ruano describe dos definiciones de mantenimiento en las construcciones:. Primera. “Es el trabajo periódico de carácter preventivo y planificado que se realiza en las propiedades y capacidades funcionales que son afectadas por la acción deluso, agentes atmosféricos o su combinación, sin que sus elementos componentes fundamentales sean objeto de modificación, o sustitución total o parcial. Su planificación se basa en la durabilidad de sus elementos componentes”.. Segunda. “Son los trabajos que deben realizarse de forma cíclica para la atención de los equipos y elementos componentes de las construcciones a fin de subsanar sus deficiencias, y mantener de manera eficaz los servicios que brindan con énfasis especial en aquellas partes que por su uso continuado o por su ubicación se encuentran más expuestos al deterioro.”(11). 1.4.1. Tipos de mantenimiento, organización y conducción de los mismos en la actualidad.. “Estudiar el mantenimiento desde su concepto y sus diferentes modalidades, permite evaluar y decidir que tipos de mantenimiento proponer para la edificación del Laboratorio, buscando la mayor seguridad para la instalación, así como la facilidad y factibilidad de su ejecución.”(12). Mantenimiento Correctivo.. Comprende el que se lleva a cabo con el fin de corregir (reparar) una falla en el equipo o instalación. Se clasifica en:. Mantenimiento Correctivo Planificado. Se sabe con antelación qué es lo que debe hacerse, demodo que cuando se necesite efectuar la reparación, se disponga del personal, los repuestos y documentos técnicos necesarios para realizarla correctamente.. 16.

(22) Mantenimiento Correctivo No Planificado. Es el mantenimiento de emergencia (reparación de roturas). Debe efectuarse con urgencia, ya sea por una avería imprevista a reparar lo más pronto posible o por una condición. imperativa. que. hay. que. satisfacer. (problemas de. seguridad,. de. contaminación, de aplicación de normas legales, etc.).. Se realizan cuando ya el fallo se ha producido y es más una reparación que un mantenimiento, no se ejecutará sistemáticamente, sino cuando, a pesar de las medidas tomadas, ocurre el desperfecto.. Mantenimiento Preventivo. Cubre todo el mantenimiento programado que se realiza con el fin de prevenir la ocurrencia de fallas. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Directo aquel cuyas actividades están controladas por tiempo, se basa en la confiabilidad de la instalación, sin considerar las peculiaridades de esta, asumiendo que siguen un comportamiento estadístico conocido.. Mantenimiento Predictivo. Detectar las fallas antes de que se desarrollen en una rotura u otras interferencias, está basado en inspecciones, medidas y controles del nivel de disponibilidad de la instalación. Se conoce como Mantenimiento Preventivo Indirecto, este también se encarga de verificar muy de cerca la interrelación entre la instalación y su entorno real.. Los beneficios del Mantenimiento Predictivo son difíciles de cuantificar ya que no se dispone de métodos típicos para el cálculo de los beneficios o del valor derivado de su aplicación.. Por ello se usan sistemas informales basados en los costos evitados, indicándose que por cada unidad monetaria gastada en su empleo, “se economizan otras 10 unidades monetarias en costos de reparación.”(13). 17.

(23) Es reconocible que en los dos puntos anteriores los mantenimientos se clasifican diferente, pero tienen un mismo fin (prevenir), es por ello que estos no están en competencia, por el contrario, el Mantenimiento Predictivo permite decidir cuándo hacer el Preventivo, estos deben ser establecidos por profesionales, en el momento de diseñar y concebir la edificación.. Este es el tipo de mantenimiento que dada la peculiaridad, complejidad y nivel de seguridad que requiere el Laboratorio, es el factible y en el que se basa la propuesta para la confección del documento que agrupará las medidas técnicas necesarias para la correcta explotación y mantenimiento en el inmueble con riesgo biológico.. Mantenimiento de Mejora. Consiste en modificaciones o agregados que se pueden hacer a las instalaciones, si ello constituye una ventaja técnica y/o económica y si permiten reducir, simplificar o eliminar operaciones de mantenimiento.. Mantenimiento Productivo Total. Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento, sino en toda la estructura de la empresa o institución responsabilizada con el tema. "El buen funcionamiento de las instalaciones depende y es responsabilidad de todos".. 1.4.2. Beneficios del mantenimiento con carácter anticipado.. Evitar, reducir, y en su caso, reparar las fallas sobre las edificaciones. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones inútiles de procesos establecidos. Evitar accidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. Prolongar la vida útil de las instalaciones.. 18.

(24) En la Gráfico 2 se expresa el fundamento de la necesidad técnica de las acciones de mantenimiento, para el logro de la durabilidad prevista en la edificación. Gráfico 2.. El gráfico contrapone el comportamiento de un edificio que, además de las acciones de mantenimiento recibe intervenciones correctivas en dos momentos de su vida (curva 1), con lo que fuera su comportamiento en caso de no beneficiarse con estos trabajos (curva 2). En el primer caso se logra alcanzar una mayor vida útil (V-1) respecto a lo que se lograría sin intervenciones de conservación (V-0).. Si bien el mantenimiento sistemático es una labor que debe hacerse durante toda la vida del edificio, a partir de los 5 ó 10 años de explotación, tales tareas preventivas deben irse conjugando con reparaciones menores y la reposición de determinados elementos de menor vida útil (representado en la Gráfico 2 con los momentos t-1, t2,...t-n), con el objetivo de lograr una utilización más plena de la edificación y su mejor y mayor durabilidad.. 19.

(25) “Los expertos en mantenimiento son repetidamente confrontados respecto a: ¿Cual es el método de mantenimiento más eficaz? Y la respuesta a esta interrogante es: La combinación correcta de todos los métodos disponibles.”(14). Los criterios de mantenimiento antes vistos, y la combinación eficaz de elementos de cada uno de éstos, pueden incidir positivamente en cualquier edificación, como se aprecia en el no.2, más aún cuando se trate de un inmueble de característica especial. Es por ello que el trabajo se encamina a alargar la vida útil y el correcto estado técnico, a través de medidas establecidas desde la fase de proyecto.. 1.4.3. Laboratorios con Riesgo Biológico. Edificaciones no Convencionales.. “Los laboratorios biológicos son edificaciones especiales; por su complejidad, el nivel de seguridad que deben poseer y el peligro que entraña cualquier situación desfavorable desde el punto de vista constructivo, por lo que se hace imprescindible el conocimiento y cumplimiento de todas las especificaciones establecidas para su diseño, construcción y explotación.”(15). “La adecuada ubicación y una correcta distribución son factores que contribuyen de manera decisiva en el grado de protección, tanto para la salud como para el medio ambiente, de un laboratorio. En consecuencia, cuando se proyecta un laboratorio nuevo, o bien se reforma uno ya existente, deben conjugarse: su ubicación, situación y espacio disponible, con los aspectos relativos a la protección de la salud y el medio ambiente, así como con la actividad y funcionabilidad del mismo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los problemas derivados de una construcción y ubicación inadecuadas difícilmente son superables posteriormente. Muchos edificios en los que se decide ubicar un laboratorio no son aptos para ello, debiéndose descartar el uso de los mismos, ya a nivel de proyecto.”(16). 20.

(26) 1.4.4. El laboratorio desde el proyecto.. Todo proyecto de construcción de un nuevo laboratorio o de reforma de uno existente debe conjugar los aspectos de seguridad, funcionabilidad y económicos, al objeto de conseguir optimizar la inversión. Se debe tener en cuenta, que la legislación señala un número de regulaciones a cumplir. Es evidente que en la etapa de proyecto se tendrán que resolver situaciones que no están contempladas en los documentos pertinentes. (NTP 550 Prevención de Riesgos en Laboratorios Biológicos. Ubicación y Distribución. Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo. Madrid. 1999).. Para que la labor del proyectista sea eficaz, se le deberá entregar por la parte inversionista la documentación donde se indiquen las necesidades previstas. El hábito de construir los laboratorios sin tener en cuenta sus necesidades específicas y entregarlos a los futuros ocupantes para que instalen en ellos los materiales, equipos e instrumental, no sólo lleva a una falta de funcionabilidad, sino que obliga a que el personal del laboratorio tenga que asumir riesgos innecesarios, que podrían haber sido eliminados con un proyecto adecuado. Como ya se ha comentado en la introducción, los problemas derivados de una construcción y ubicación inadecuadas difícilmente son superables con posterioridad.. En los laboratorios de diagnóstico e investigación se realizan trabajos complejos, que llevan implícito gran número de riesgos de diversa índole para el trabajador, el personal cercano al mismo y para la comunidad en su conjunto. En general, las causas que provocan un determinado daño no obedecen a un solo factor, sino a la interacción de varios factores, para evitarlos existen una serie de medidas que previenen o limitan los accidentes y otros riesgos relativos al trabajo de laboratorio.. Los agentes físicos y químicos se cuentan entre los que más frecuentemente someten al individuo a riesgos potenciales y reales. Las propiedades físico químicas y tóxicas de algunas sustancias las hacen poseer características inflamables, explosivas, corrosivas, irritantes, narcóticas, venenosas, mutagénicas, carcinogénicas o teratogénicas, lo que puede tener efecto sobre el hombre. También los agentes físicos mecánicos, térmicos,. 21.

(27) eléctricos, radiantes y otros, pueden resultar en un daño considerable o mortal para el mismo.. Otro tipo de riesgo no menos importante está constituido por los agentes biológicos, entre los cuales las causantes de patología infecciosa son los más frecuentes y peligrosos.. “Las medidas de seguridad recomendadas para los laboratorios que trabajan con gérmenes patógenos tienen en consideración el riesgo biológico y los otros tipos de riesgo y por tanto están encaminados a la seguridad general, aunque con énfasis particular en las medidas de seguridad biológica.”(17) 1.4.5. Laboratorios con riesgo biológico.. “La manipulación de los microorganismos es tan antigua como la existencia misma de las civilizaciones. En la actualidad el desarrollo de este campo ha favorecido la aparición de innumerables instituciones médicas, biológicas o biotecnológicas. Este incremento, sobre todo, con el desarrollo de la biotecnología en los últimos años, ha incrementado a su vez el número de empleados que manipulan de una forma u otra los microorganismos, lo cual hace que se aumente la preocupación por el riesgo de infección del personal de laboratorio.”(18). Surge entonces el termino bioseguridad, que son las acciones a cumplir por las instituciones que trabajen con Riesgo Biológico. 1.4.6. Riesgo biológico.. “Se define al riesgo biológico como la magnitud del daño, expresado mediante la infección del personal que manipula agentes infecciosos o se expone a ellos.”(20). 22.

(28) Es importante destacar que la exposición al riesgo biológico se manifiesta de forma directa o indirecta.. La forma directa se origina cuando el personal de laboratorio manipuladirectamente los microorganismos a través de las técnicas o procedimientos establecidos. Como resultado de esta interacción se liberan al medio ambiente del laboratorio y de la comunidad, cierta cantidad de microorganismos ya sea, bien por la ejecución de tales procedimientos o por la ocurrencia de algún accidente para el caso del laboratorio, o bien por la evacuación de desechos contaminados tratados inadecuadamente para el caso de la comunidad, y de esta forma se presenta la forma indirecta de exposición.. El trabajo con los agentes infecciosos no representa siempre el mismo nivel de riesgo, sino que éste depende de la peligrosidad que implican para el personal que los manipula, para la comunidad y el medio ambiente.. Entre las causas más frecuentes de infecciones en el personal de laboratorio se encuentran: accidentes de trabajo, negligencia e inobservancia de reglamentos al manipular agentes infecciosos, no disponer de los medios adecuados de protección y personal inadecuadamente entrenado.. Con la mayoría de los agentes patógenos, el riesgo de infección es mayor para el personal que trabaja directamente con ellos; pero, existe también cierto riesgo para el personal que indirectamente se relaciona con éstos e incluso para la comunidad donde se encuentra enclavado el laboratorio. Por estas razones, varias organizaciones nacionales en diversos países, e internacionales como la OMS, han elaborado recomendaciones sobre medidas generales y específicas que deben tenerse en cuenta en los laboratorios donde se trabaja con agentes infecciosos patógenos al hombre.. 23.

(29) 1.4.7. Clasificación de los microorganismos en base a su peligrosidad.. Basado en los criterios anteriormente expuestos y las experiencias acumuladas en otros países la OMS propuso un sistema de clasificación dividido en cuatro grupos (OMS 1994).. Grupo de riesgo I: Microorganismos con escaso riesgo individual y comunitario que tienen pocas probabilidades de provocar enfermedades en humanos o en animales.. Grupo de riesgo II: Microorganismos con riesgo individual moderado y riesgo comunitario bajo, que pueden provocar enfermedades en humanos o en animales, pero tiene pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave en el personal de laboratorio, la comunidad, los animales y el medio ambiente. La exposición en el laboratorio puede provocar infección grave, pero se disponen de medidas eficaces y el riesgo de propagación es limitado.. Grupo de riesgo III: Microorganismos con riesgo individual elevado y riesgo comunitario bajo, que suele provocar enfermedades graves en humanos o en animales pero que generalmente no se propaga de un individuo infectado a otro. Se disponen de medidas eficaces y de prevención.. Grupo de riesgo IV: Microorganismos con elevado riesgo individual y comunitario, que suele provocar enfermedades graves en las personas o en los animales y pueden propagarse fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. Generalmente no se disponen de medidas eficaces de tratamiento y de prevención.. “Resulta necesario que exista una organizacióny medidas apropiadas que garanticen la seguridad del personal de los laboratorios y de los que le rodean. En correspondencia con los grupos de riesgo se han elaborado también 4 niveles de bioseguridad, o sea, combinaciones de técnicas y prácticas de laboratorio, equipos de seguridad, y facilidades de laboratorio apropiadas para el riesgo que representan los agentes infecciosos que se manipulen en estos lugares.”(20). 24.

(30) Garantizar la bioseguridad en los laboratorios no puede ser una labor individual, espontánea o anárquica. Es preciso que exista una organización de seguridad que evalúe todos los tipos de riesgos en un laboratorio y acorde con las recomendaciones hechas por los Comités de Expertos, controle y garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad para el trabajo en esos lugares. Debe enfatizarse que los dos aspectos más importantes para garantizar la seguridad en un laboratorio son: la observación estricta de las normas técnicas y de seguridad de éste y el entrenamiento adecuado de los trabajadores. El equipamiento y las facilidades de laboratorio brindan barreras de contención adicional, eficaz y muy importante, pero la primera y más importante barrera es la disciplina y habilidad del personal que labora en esos lugares.. 1.4.8. Criterios del nivel de bioseguridad de los laboratorios.. Los niveles de Bioseguridad de los Laboratorios están dados de acuerdo al grado de protección brindado al personal, al medio ambiente y la comunidad. En la 4ta Edición del Manual de Bioseguridad en Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, (CDC) Atlanta Georgia, se detallan además las normas a cumplir en el diseño, explotación, medidas técnicas etc., referidas al trabajo en los Laboratorios de Riesgo Biológico.. Cuba tiene además las Resoluciones No. 103/2002 y la No. 112/2003 que regulan todo lo relacionado con las Instalaciones que tienen por su función algún tipo de Riesgo Biológico. 1.4.9. Niveles de bioseguridad.. El Nivel de Bioseguridad 1 o (BL-1): es adecuado para trabajos que involucran agentes bien caracterizados que no producen enfermedad en humanos adultos sanos, que imponen un riesgo potencial mínimo para el personal del laboratorio y el medio ambiente.. 25 4.

(31) El Nivel de Bioseguridad 2 o (BL-2): Es similar al Nivel de Bioseguridad 1 y es adecuado para trabajos que involucren agentes de riesgo potencial moderado para el personal y el medio ambiente.. El Nivel de Bioseguridad 3 o (BL-3): Es aplicable a las instalaciones clínicas, de diagnóstico, enseñanza, investigación o producción, en las que se llevan a cabo trabajos con agentes indígenas o exóticos, que pueden producir una enfermedad grave o potencialmente letal como resultado de la exposición por vía de inhalación.. El Nivel de Bioseguridad 4 o (BL-4): Debe aplicarse para trabajar con agentes peligrosos y exóticos, que poseen un riesgo individual alto de producir infecciones de laboratorio transmitidas por aerosoles y enfermedades mortales. 1.4.10. Niveles de contención.. El primer principio de Bioseguridad, es la contención. El término contención se refiere a una serie de métodos seguros en el manejo de agentes infecciosos en el laboratorio y la seguridad de las instalaciones.. El propósito de la contención es reducir al mínimo la exposición del personal de los laboratorios, otras personas y el entorno, de agentes potencialmente peligrosos.. Clasificación de los niveles de contención: ?. Las técnicas de laboratorio. ?. Los equipos de seguridad (Barreras primarias).. ?. El diseño y construcción de las instalaciones(Barreras secundarias).. ?. El diseño estructural de edificios especializados (Barrera terciaria).. El diseño y construcción de un laboratorio (lo que en Seguridad Biológica se conoce como "barreras secundarias") contribuye a la protección del propio personal del laboratorio, proporciona una barrera para proteger a las personas que se localizan fuera 26 4.

(32) del mismo (es decir, aquellas que no están en contacto con los materiales biológicos) y proteger a las personas de la comunidad frente a posibles escapes accident ales de agentes infecciosos.. La magnitud de las barreras secundarias dependerá del tipo de agente infeccioso que se manipule en el laboratorio. Dentro de ellas se incluyen la separación de las zonas donde tiene acceso el público, la disponibilidad de sistemas de descontaminación (autoclaves), el filtrado del aire de salida al exterior, el flujo de aire direccional, etc.. Como se aprecia, las barreras secundarias de contención, tienen un papel preponderante en el éxito de las futuras actividades a desarrollar en el laboratorio. Es por ello que se presta especial atención a los aspectos necesarios para la conservación de las edificaciones expuestas a riesgos biológicos desde la etapa de diseño.. 27 4.

(33) CAPÍTULO II 2. ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN EXPUESTA A RIESGOS BIOLÓGICOS DESDE LA ETAPA DE DISEÑO.. A partir del estudio realizado sobre los aspectos técnicos que deben intervenir en el proceso de creación, tomando como referencia lo más avanzado a nivel mundial y que además cumpliera la legislación existente al respecto en el país, se llevó a cabo el Proyecto denominado Laboratorio BL-2.. La legislación y normativas del país referentes al diseño y construcción de edificaciones que su objetivo entrañe riesgo biológico, ha sido el punto de partida para un exhaustivo trabajo de mesa del equipo de diseño.. 2.1. Legislaciones referentes al tema de diseño en instalaciones con riesgos biológicos.. Resolución No. 103/02 Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de seguridad biológica en las instalaciones en las que se hace uso de agentes biológicos y sus productos, organismosy fragmentos de estos con información genética. (Anexo 1).. Resolución No. 112/03 Reglamento para el establecimiento de los requisitos y procedimientos de seguridad biológica en las instalaciones en las que se hace uso de animales y plantas con riesgos biológicos. (Anexo 2).. La revisión de las Resoluciones marcó el punto de inicio para que el equipo de diseño se relacionara con la nueva temática y entendiera la necesidad de lograr un producto final de alta calidad; en aras de lo antes explicado se buscaron las mejores soluciones que brindaran seguridad para los operarios, la comunidad y el medio ambiente. 28 4.

(34) mediante la previsión desde la etapa de diseño de los posibles puntos vulnerables de la nueva edificación, revirtiéndolos en fortalezas.. En el proyecto son de obligatorio cumplimiento los siguientes requisitos de diseño: RESOLUCION No. 103/02.. Del Nivel De Seguridad Biológica I.. Con relación a los contornos de hermetización: ?. Tener locales con espacios para aplicar con toda seguridad los métodos de laboratorio y facilitar la limpieza y el mantenimiento.. ?. Los techos, paredes y pisos, así como las uniones entre éstos, deben ser lisos y fáciles de limpiar, impermeables a los líquidos y resistentes a la acción de las sustancias químicas y productos desinfectantes utilizados en el laboratorio.. ?. Las paredes deben ser continuas hasta el techo y las uniones entre estas y el piso estarán provistas de rodapié sanitario.. ?. Los pisos deben ser antideslizantes.. ?. Evitar los tramos horizontales para suprimir la acumulación de polvo.. ?. Reservar espacio suficiente para guardar artículos de uso inmediato así como para almacenamiento a largo plazo fuera de las zonas de trabajo.. ?. Proteger las puertas adecuadamente contra el fuego, señalizarlas, dotarlas de mirillas y diseñarlas de forma tal que permitan el paso de todos los equipos.. ?. Las ventanas deben tener mallas contra invertebrados en caso de abrirse.. ?. Eliminar los tragaluces y claraboyas.. ?. Contar con antecámaras.. 29.

(35) Con relación a los sistemas técnico-ingenieros: ?. Contar con un suministro seguro y estable de agua potable evitando la conexión entre las conductoras de agua destinadas al laboratorio y las de agua para beber.. ?. Disponer de un suministro de electricidad seguro y de suficiente capacidad.. ?. Disponer de un sistema de alumbrado que cumpla con los parámetros de iluminación establecidos en la legislación vigente para toda clase de actividades.. ?. En cada laboratorio debe haber lavamanos con agua corriente, instalados preferiblemente cerca de las salidas.. Con relación al mobiliario: ?. Las superficies de las mesetas deben ser impermeables al agua y resistentes a la acción de los desinfectantes, ácidos, álcalis, solventes orgánicos y al calor moderado.. ?. El mobiliario debe ser fuerte, quedando espacio entre mesas, armarios y otros muebles, así como debajo de los mismos, a fin de facilitar la limpieza. Debe estar ubicado de forma tal que evite accidentes y sea resistente a la acción de productos químicos.. Del Nivel De Seguridad Biológica II.. Con relación a los sistemas técnico ingenieros: ?. Los drenajes del piso deben estar provistos de trampas que se mantienen llenas con agua o desinfectantes, a su vez deben preverse válvulas de no retorno.. ?. Proteger el sistema de abastecimiento público de agua contra el reflujo, por un dispositivo adecuado.. ?. Disponer de fuentes independientes para suministrar electricidad a los equipos esenciales.. 30.

(36) Con relación a los contornos de hermetización:. Diseñar según el principio de caja en caja con los siguientes requerimientos: ?. Contar con espacio suficiente en los pasillos para que las puertas abran hacia fuera.. ?. Disponer de un paso sanitario.. RESOLUCION No. 112/03.. Del Nivel De Seguridad Biológica I.. Otros elementos relacionados con el diseño: ?. La estructura de la instalación es resistente a las condiciones climáticas de Cuba.. ?. Los pisos son resistentes a las secreciones de los animales.. ?. Las paredes y techos son fácilmente desinfectables.. ?. Se debe prever en la instalación la existencia de un pasillo limpio y un pasillo sucio.. ?. Disponer de cámaras y antecámaras.. ?. Proteger las ventanas y puertas con mallas contra invertebrados.. ?. Disponer de áreas para comer, beber y fumar.. ?. Eliminar los tragaluces y claraboyas.. ?. Ubicar lavamanos en las áreas donde se manipulen los animales inoculados.. ?. El mobiliario que se requiera debe ser resistente a la acción de los desinfectantes y al calor moderado.. ?. Contar con salidas de emergencias claramente señalizadas.. ?. Diseñar locales para las autoclaves.. 31.

(37) Del Nivel De Seguridad Biológica II.. Otros elementos del diseño: ?. Las uniones de pisos, paredes y techos deben ser lisas y las paredes provistas de rodapié sanitario.. ?. Suprimir los tragaluces y otras aberturas en los techos.. ?. Diseñar una antecámara y postcámara con lavamanos en cada local donde se inoculen. o. se. mantengan. los. animales. inoculados. o. modificados. genéticamente. ?. Las aberturas de las paredes deben estar selladas y los conductos del aire son tapiados con mallas que impidan la entrada de invertebrados.. ?. Disponer de pasos sanitarios para el cambio de ropa y baño del personal.. ?. El sistema de abastecimiento público de agua debe estar protegido contra el reflujo por un dispositivo adecuado.. ?. Además de los requisitos de diseño señalados, se establece para estas instalaciones, que los dispositivos directamente asociados con un sistema cerrado, creado para contener organismos viables, deben diseñarse de forma que prevengan las posibles fugas, o deben encerrarse completamente en áreas controladas.. Los requerimientos establecidos por la Legislación para la construcción del Laboratorio, exigieron la evaluación de un grupo de alternativas en cuanto a su diseño, asumiendo un grupo de soluciones atípicas, entre las que se encuentran: cimentación en balsa, el sistema caja en caja, la estanqueidad en los locales de mayor riesgo, independencia de circuitos eléctricos y las soluciones de seguridad en redes hidráulicas y sanitarias etc., las que serán tratadas en el desarrollo del presente Capítulo.. 32.

(38) 2.2. Previsión-Prevención desde etapas previas al proyecto.. Como parte de la estrategia de trabajo y la metodología establecida para la ejecución del proyecto, se realizó una primera etapa donde se consultó a un grupo de expertos, integrado por funcionarios de la Defensa Civil, CITMA Nacional y Provincial, Instituto de Medicina Veterinaria Nacional y sus homólogos de a l provincia y Salud Pública, donde quedó claro la necesidad de hacer un estudio minucioso en aras de realizar la óptima localización del laboratorio BL-2.. Realizadas las etapas de levantamiento topográfico y arquitectónico, se analizó la posibilidad de colocar el laboratorio en una edificación existente, tras largas horas de estudio se evidenció, que en sentido general el inmueble tenía serias dificultades, principalmente con la disposición funcional de las diferentes áreas, que presentaban un flujo laberíntico indeseable para la actividad que se iba a generar en esta unidad de diagnóstico; además existían factores críticos para la aprobación de la colocación del laboratorio en ese lugar, como lo eran, el no conocimiento del estado técnico de los sistemas estructurales, redes eléctricas, redes hidráulicas y sanitarias, este cúmulo de factores ponderó que reparar la usada edificación implicaba un gasto mayor en recursos y riesgos para la seguridad exigida.. En consonancia con este estudio se propuso a la parte inversionista acometer la construcción de la unidad BL-2, en las inmediaciones del actual laboratorio Provincial de Veterinaria, para que esta nueva edificación use servicios ya instalados en el mismo, siendo además, interés de los inversionistas realizarle una reparación capital a todos los objetos de obra que integran dicho Laboratorio Provincial de Veterinaria.. Incesantes búsquedas bibliográficas, visitas a instituciones en activo, entrevistas al personal que labora en estas instituciones, reuniones de expertos y cinco soluciones de proyecto emitidos por el equipo de diseño, precedieron a la solución definitiva del laboratorio BL-2.. 33.

(39) 2.2.1. Funcionabilidad del laboratorio BL-2.. Para cumplir con los requerimientos funcionales de un laboratorio tipo BL-2 no sólo es necesario un estudio minucioso de su funcionamiento, también resulta imprescindible entrevistar al personal que trabaja en este tipo de instalación, para ver que condiciones de trabajo le son más favorables, teniendo como primicia lo estipulado por las leyes emitidas a este fin.. Como se apreciará, el diseño funcional de esta edificación se fundamenta en cuatro principios básicos. ?. La necesidad de lograr un flujo direccional de personas, equipos y materiales sucios y limpios dentro de la instalación.. ?. La necesidad de lograr un flujo donde se vaya dejando detrás los elementos sucios, tanto en el sentido de entrada como el de salida.. ?. La necesidad de crear barreras de contención usando el principio de diseño caja en caja, que estipula que las áreas de mayor riesgo biológico deben estar contenidas dentro de otras áreas de menor riesgo biológico.. ÁREA DE MAYOR RIESGO BIOLÓGICO. ÁREA DE MEDIANO RIESGO BIOLÓGICO. ÁREA DE MENOR RIESGO BIOLÓGICO.. 34.

(40) ?. La necesidad de facilitar el acceso a las partes componentes de la obra, para inspeccionar, dar mantenimiento o reparar las mismas.. 2.3. Previsión-Prevención en la etapa de proyecto.. 2.3.1. Soluciones preventivas utilizadas en el diseño funcional del laboratorio BL-2.. Diseñado teniendo en cuenta los tópicos antes explicados, el laboratorio BL -2 tiene su acceso principal por la Recepción; este primer local está diseñado como área protocolar de intercambio o espera, y de contención para ceder o negar el acceso a las áreas restringidas. Seguidamente se accede a una Antecámara de entrada que colinda mediante un banco con el Pasillo 1, es de notar que el banco antes mencionado obstaculiza el paso de un área a la otra, delimitando áreas sucias y limpias, pues en la Cámara de entrada el personal que va a trabajar, se encuentra obligado a retirarse el calzado sucio colocándolo en anaqueles y al entrar en el Pasillo 1 está obligado a calzarse con botas de tela que se encuentran en otros anaqueles. Tras el Pasillo 1 se encuentra el Pre-box 1, donde el personal se retira la ropa de uso diario, seguido a esta área se encuentra el Paso sanitario, conformado por dos duchas y un lavamanos, donde se realiza el aseo del personal para pasar al área denominado Pre -box 2, donde el personal se coloca la ropa séptica.. El flujo de trabajo lleva al Pasillo 2, al cual entran los materiales de laboratorio denominados limpios, provenientes de un Transfer (espacio de transferencia con una doble puerta inter bloqueada) que no permite el contacto directo de un área con otra, precedido de una Cámara de recepción, que garantiza seguridad al Transfer, al no quedar este directamente expuesto al ambiente exterior. El Pasillo 2 da acceso al Área de equipamiento, donde están situados equipos tecnológicos generalmente de refrigeración y conservación; el mismo Pasillo 2 da paso hacia el Área 1, donde se realizan actividades de diagnóstico y que tiene regulaciones más estrictas de bioseguridad. A través de una Antecámara, lugar donde el personal se colocará los medios de protección de mayor seguridad, se pasará del Área 1 al Área 2, lugar de mayor riesgo biológico donde estará ubicado un gabinete de seguridad, equipo de alta 35.

(41) eficiencia en la contención de agentes biológicos; las Áreas 1 y 2 de mayor riesgo biológico quedarán confinadas por el resto de la edificación, cumpliendo el principio de caja en caja.. Del propio Pasillo 2 se pasa a una Antecámara, que da acceso al Pasillo 3, existe comunicación entre el Pasillo 3 y el Área 2 mediante un Transfer, a través del cual pasarán los materiales necesarios. Del Pasillo 3 se accede a una Antecámara que precede la entrada al Área de inoculación, para retornar al Pasillo 3 es necesario atravesar una Postcámara, el Pasillo 3 da también acceso al Área de esterilización, lugar de gran importancia donde se hará la esterilización de todos los desechos; esta área estará conectada mediante un Transfer a una Cámara por donde entrarán o saldrán materiales de laboratorio, es necesario anotar que el Área de esterilización tiene una puerta (puerta escudo), denominación establecida para tipos de elementos que como este tendrán regulaciones (establecidas porla máxima dirección) en cuanto a su apertura. De la Cámara se accederá a una Galería, que conectará el BL-2 con el resto de las áreas del actual Laboratorio. (Figura 1) (Anexo 3 plano 02-002).. Toda la edificación tendrá una acera perimetral por la que se accederá al, Cuarto técnico, lugar donde se encontrará el equipamiento tecnológico que asegura el proceso. Desde este local mediante una escalera adosada al muro se pasa a un Piso técnico, lugar donde se encontrará parte del equipamiento necesario para elfuncionamiento del laboratorio, así como la mayoría de la red eléctrica y de climatización; este local se encontrará ubicado encima de las áreas de riesgo biológico reforzando el criterio caja en caja, en este se encuentra la mayoría de las redes eléctricas y de climatización, garantizando la posibilidad de inspeccionar, dar mantenimiento o reparar dichas redes sin detener el proceso de diagnóstico, la misma escalera permite el paso a través de una escotilla a la cubierta del inmueble, esto posibilita que el personal calificado pueda inspeccionar, dar mantenimiento o reparar esta parte componente de la obra. (Figura 2) (Anexo 3 plano 02-003).. 36.

(42) (Figura 1). SIMBOLOGÍA. FLUJO. FLUJO PASANDO POR ENCIMA. ACCESO PROHIBIDO.. Esquema funcional del laboratorio BL-2 (Primer nivel).. 37.

(43) (Figura 2). SIMBOLOGÍA. FLUJO.. Esquema Funcional del laboratorio BL-2 (Segundo nivel).. 38.

(44) Lo antes descrito garantiza que el diseño planimétrico de esta edificación sea funcional, orgánico, con flujos direccionales y con espacio suficiente tanto para la colocación del mobiliario (separado razonablemente de los paramentos) como para el cómodo desempeño de los trabajadores y evitando peligrosos accidentes, por lo que el diseño del laboratorio cumple lo legislado en el país.. Las consideraciones anteriormente realizadas dan paso para afirmar que el adecuado diseño es en sí la primera medida de carácter preventivo para mantener la edificación en óptimo estado, ya que el correcto diseño evita acciones que pueda generar el hombre para lograr confort o funcionabilidad, como pudieran ser acciones de sustracciones o adiciones de elementos, estas acciones son completamente nocivas para el correcto estado técnico de un laboratorio. Soluciones preventivas adoptadas en el diseño funcional del laboratorio BL-2.. Especialidad (Arquitectura). Objetivos.. Medidas Tomadas.. Observaciones. Anexo 3.. Evitar acciones nocivas sobre el inmueble (adiciones o sustracciones de elementos).. ? Lograr. un. correcto. funcional del laboratorio.. diseño. Planos. 02-002.. Lograr la accesibilidad a las. 02-003.. partes componentes de la obra.. 02-005.. 39.

(45) 2.3.2. Soluciones preventivas utilizadas en el diseño general del laboratorio BL-2.. 2.3.2.1. Estructura.. El correcto diseño de la estructura es un importante aspecto a tener en cuenta a la hora de proyectar una edificación, máxime cuando se trate de un laboratorio, esta parte componente de la obra según lo estipulado en las Resoluciones No 103/02 Y 112/03, debe ser capaz de resistir las condiciones climáticas del país, ofreciendo el máximo de estabilidad, y por consiguiente brindando seguridad para las personas y el medio ambiente.. Para lograr óptimos resultados en el diseño de esta unidad de diagnóstico, fue necesario aglutinar varias especialidades para luego realizar una proyección correcta de cada elemento estructural, que sirviera no sólo de plataforma para lograr objetivos como los mencionados en el punto anterior, sino que también diera paso para la ejecución de soluciones fiables y de alta calidad en aspectos relacionados con la estanqueidad, iluminación, drenajes y colocación de redes en el laboratorio.. El componente estructural debe ser considerado cuidadosamente durante laetapa de diseño y construcción cuando se trata de un edificio nuevo. Estos componentes estructurales son aquellas partes que sostienen la estructura de una edificación, encargados de resistir y transmitir a la cimentación y luego al suelo, las fuerzas causadas por el peso del edificio y su contenido, así como las cargas provocadas por sismos, huracanes y otras acciones del ambiente. Un buen diseño estructural es la clave para que la integridad del edificio sobreviva aún ante desastres naturales severos como son los terremotos. ?. La cimentación es la parte componente de la obra encargada de transmitir al. estrato resistente, las cargas generadas por la edificación. Este tipo de elemento generalmente se encuentra bajo tierra y representa una problemática a la hora de inspeccionar o intervenir, por ello el equipo de proyecto puso especial énfasis en la búsqueda de una solución acertada en aras de diseñar un cimiento de óptimo desempeño. 40.

Figure

Gráfico 1.
Gráfico 2.

Referencias

Documento similar

Conocido es el caso de Mortimer Ternaux, autor de una Historia de la Revolución, publicada en el siglo XIX, o el todavía más significativo de Edgar Quinet, quien hace «la crítica de

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Este manual de instrucciones está diseñado para ayudar al operador con el correcto uso y mantenimiento del grupo electrógeno por lo que el operador debe dedicar tiempo para

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en