• No se han encontrado resultados

La preparación a la familia para la educación en valores de niños y niñas de cuatro a cinco años del programa educa a tu hijo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "La preparación a la familia para la educación en valores de niños y niñas de cuatro a cinco años del programa educa a tu hijo"

Copied!
81
0
0

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS ”FÉLIX VARELA” Villa Clara Tesis en opción del Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación Maestría en Educación Preescolar TÍTULO: LA PREPARACIÓN A LA FAMILIA PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES DE NIÑOS Y NIÑAS DE CUATRO A CINCO AÑOS DEL PROGRAMA EDUCA A TU HIJO AUTORA: Lic. Lilia Higinia. González González TUTOR: Dr. C Marilin Urbay Rodríguez Profesor Titular CAIBARIÉN 2012. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(2) PENSAMIENTO «Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca.». FIDEL CASTRO RUZ Discurso de inauguración del curso escolar 97-98. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(3) DEDICATORIA. A. mis hijas que pacientemente han comprendido mi. ausencia. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(4) AGRADECIMIENTOS A mis hijas por la ayuda técnica. A mi esposo por su ayuda incondicional y por comprender los momentos difíciles. A Marilín Urbay, mi tutora, por su ayuda incondicional en el desarrollo de la investigación. A María Luisa Fernández Portal por señalarme el camino e incentivarme a continuar. A todos aquellos que de una forma u otra me han aportado su experiencia en el perfeccionamiento del trabajo.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(5) RESUMEN. La preparación de la familia constituye una preocupación de la política educacional cubana. Educar a los hijos en los valores del socialismo desde las primeras influencias y el ejemplo que recibe en el hogar por parte de los padres resulta una tarea compleja. Los. resultados de investigaciones han demostrado que en este sentido existen. insuficiencias. La investigación que se presenta parte de la identificación de las necesidades que tienen los padres en este sentido para lo cual se aplicaron diferentes métodos entre los que se encuentran la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis de documentos. A partir del resultado de su aplicación se diseñaron las actividades de preparación a la familia para la educación en valores de sus hijos. Las actividades. se. fundamentan. en. principios,. poseen. una. estructura. didáctico-. metodológica y se organizan teniendo en cuenta diferentes momentos que definen la estrategia de aprendizaje a seguir. La aplicación de las mismas contribuyó de manera significativa a la preparación de la familia para la educación en valores de los niños y niñas. Las conclusiones y recomendaciones parten del objetivo y las diferentes interrogantes a solucionar.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(6) ÍNDICE INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….... 1. CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER CICLO Y EL PAPEL DE LA FAMILIA EN ESTE CONTEXTO…………………………………………………………….. 9. 1.1. Los valores morales. Puntos de partida para un concepción de la educación…. 9. 1.2. Concepciones generales acerca de la familia como agente socializador. Particularidades de su preparación………………………………………………….. 12. 1.3. Particularidades del desarrollo moral de los niños y niñas en edad preescolar... 16. 1.4. El Programa Educa a tu Hijo. Su importancia en la preparación de la familia….. 18. 1.5. Papel de la familia en la educación en valores…………………………………….. 21. CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN VALORES………………………………………….... 25. 2.1. 25. Descripción del proceder metodológico del capítulo……………………………… 2.1.1 Diagnóstico del estado actual de la preparación de la familia para educar en valores a los niños y niñas de cuatro a cinco años………….... 2.2. 26. Sistema de actividades de preparación a la familia para la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a tu Hijo………………………………………………………………………………………. 37. Análisis del resultado de la intervención en la práctica……………………………. 60. CONCLUSIONES……………………………………………………………………………... 64. RECOMENDACIONES……………………………………………………………………….. 65. 2.3. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(7) INTRODUCCIÓN Desde el surgimiento mismo de la humanidad y como una necesidad del hombre, surge la familia: grupo natural del ser humano jurídicamente organizado sobre la base del matrimonio, una institución social en la que un hombre y una mujer se unen, con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a su hijo; es la familia la célula básica de la sociedad, la primera escuela de nuestros niños y niñas, desde edades muy tempranas, es por eso que juega un papel decisivo e importante en la formación de ese hombre nuevo que desea nuestro Comandante en Jefe. La labor de los familiares debe estar estrechamente vinculada a la que realizan las instituciones formales y no formales con el fin de lograr el máximo desarrollo integral de nuestros niños y niñas según sus particularidades pues son ellos el más preciado tesoro y educarlos desde que nacen resulta primordial. En los momentos actuales en que la humanidad se ve amenazada por los más grandes peligros, los cambios en la familia están determinados por cambios globales de la sociedad e influyen en los hijos negativamente. Las necesidades sociales exigen de la educación cada vez mayores esfuerzos, así ante los complejos cambios socio-económicos que tienen lugar en nuestra sociedad, la educación adquiere una mayor responsabilidad y un rol de significativa trascendencia. La idea de que la función esencial de la escuela desde la elemental a la universidad, no es la de dar títulos, sino la de enseñar a sentir y a pensar, debe impulsar el quehacer del profesional pedagógico, nos toca dejar de ser esencialmente repetidores de conocimiento acumulado y responder a las exigencias de la sociedad, de ser esencialmente creadores de conocimientos. Esta idea se reafirma en el planteamiento que hace Fidel Castro el Primero de septiembre del curso 1997-1998 cuando expresa: “Para nosotros es. decisiva la. educación y no solo la instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde de las edades más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca. (...). Es por ello que la tarea del maestro crece en importancia; se multiplica su inmensa trascendencia en esta batalla por educar en los. 1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(8) valores de la revolución y el socialismo, a las nuevas generaciones, porque es el arma fundamental para contrarrestar esos efectos negativos a fin de que en nuestro país no se introduzcan los egoísmos, las. desigualdades, las injusticias y los horrores del. capitalismo (...) la Revolución desde el principio trató de mantener la mayor igualdad posible y la mayor justicia entre todos los ciudadanos del país, y no estábamos acostumbrados a algunas de esas desigualdades. Ahí tienen los maestros un papel decisivo y cada vez más importante.”(Castro, 1997) En los momentos en que se han producido profundas transformaciones en los escenarios de la educación se impone la necesidad de perfeccionar el quehacer educativo con un enfoque más integral en su accionar y lograr que se potencie de forma sistemática la educación en valores esenciales que de manera consciente se irán incorporando a la vida de los niños y niñas en edades posteriores. La crisis económica que aparece en la década del noventa en Cuba constituye un factor que provoca la agudización de la contradicción entre dos códigos éticos: el de ser y el del tener, y es en este contexto donde un grupo de valores se reafirman o degradan. La degradación de algunos valores representa un impacto para la educación y para la familia como escenario donde los niños y niñas adquieren los primeros patrones de conducta. Ante esta situación cabe preguntar: ¿Qué implicación tiene la institución infantil en este sentido? ¿Está la familia preparada para enfrentar los nuevos retos que en el orden ético se le plantean? Responder a estas interrogantes exige plantear un proceso investigativo que permita determinar qué necesitan los padres para educar en los valores morales de la nación cubana a sus hijos, es en esta línea donde se inserta esta investigación. Al educador corresponde proporcionar toda la experiencia y cuidado para promover el máximo desarrollo integral del niño, así como preparar a la familia para que sistematice desde el hogar estas acciones y se logre la coherencia en el sistema de influencias educativas. La acción integrada del sistema de influencias educativas, garantiza un clima emocional positivo donde los niños experimentan vivencias y emociones que dejan huellas favorables a su crecimiento y desarrollo, determinando en gran medida cómo será el futuro del los mismos.. 2 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(9) Es en el medio donde el niño recibe las primeras impresiones, donde adquiere los primeros modelos y patrones de comportamiento, en las relaciones con el adulto y los otros, el niño experimenta vivencias, emociones, que son decisiones para su desarrollo posterior. En Cuba hay instituciones infantiles que posibilitan la atención sistemática a una gran parte de esa población infantil; pero todavía resulta insuficiente. Por tal motivo se creó el Programa Educa a tu Hijo para atender a los niños de cero a cinco años que no asisten a dichas instituciones. Este Programa se caracteriza por el trabajo conjunto de la familia y la comunidad, mediante la aplicación de diferentes variantes que propician la formación y el desarrollo de estos niños. Las premisas socio-morales y afectivas se forman y desarrollan en el proceso de comunicación permanente del niño con el mundo que lo rodea. La etapa preescolar es de suma importancia en la existencia de un ser humano, por las enormes reservas de desarrollo que en ellas se acumulan y que, en condiciones adecuadas de vida y educación, contribuyen al desarrollo de distintos tipos de habilidades, sentimientos y normas morales, y se perfilan los rasgos del carácter. Uno de los objetivos fundamentales del programa de Educación para estas edades es la educación socio-moral. El desarrollo moral del niño depende de la posición que este ocupe en el sistema de relaciones sociales, de las condiciones objetivas que determinan el carácter de su conducta y las particularidades del desarrollo de su personalidad. El desarrollo socio - moral del niño depende del lugar que este ocupa en el sistema de relaciones sociales, resaltando. el papel que le corresponde al medio y a las. condiciones en que transcurre el desarrollo del mismo. En la educación preescolar existen múltiples investigaciones sobre el desarrollo moral de los niños preescolares, entre las que se destacan los trabajos de Amador (1979), Burke (1983), Rodríguez (1988), Duque (1988), Godoy (1990) entre otros, sin embargo, los datos sobre propuestas de preparación a la familia para la educación en valores, resultan incipientes. A pesar de los constantes esfuerzos que se han realizado en los sistemas de capacitación y preparación en la educación preescolar aún persisten dificultades que 3 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(10) obstaculizan el desempeño exitoso de la familia en la educación en valores morales de los niños y niñas de estas edades. Una mirada al desempeño da la familia en tareas de educación en valores morales de los niños y niñas preescolares (Urbay, 1999-2000) y la revisión de los resultados del Estudio longitudinal del proceso educativo y del desarrollo de los niños de cuarto año de vida hasta la culminación del primer grado, desarrollado por investigadores del Centro Latinoamericano de Educación Preescolar, permite. realizar las siguientes. inferencias: - los padres ofrecen un tratamiento formal a los diferentes aspectos que comprende el desarrollo socio-moral, dadas las carencias que presentan en su preparación psicológica, pedagógica y sociológica, - no dominan con profundidad las regularidades del desarrollo moral del niño preescolar desde el punto de vista psicológico y pedagógico, lo que se manifiesta en el inadecuado proceder en la educación de normas,. hábitos de conducta y acciones valorativas,. atendiendo a las necesidades y motivaciones de los niños, - existe una tendencia a la fragmentación del contenido de la educación Socio-Moral enfatizando en el cumplimiento de normas y reglas como conducta externa, sin que se propicien procesos reflexivos y valorativos en los niños y niñas que permitan orientar los procesos de comprensión y asimilación en ellos, - se aprecian procederes incorrectos en la aplicación de métodos educativos propios para esta edad con énfasis en el carácter formal del ejemplo de los padres y otros miembros de la familia. - se observa un tratamiento inadecuado a las manifestaciones de alteraciones de la conducta que aparecen por una incorrecta educación e influencia de los factores socializadores, entre los que se destaca la familia. Estas manifestaciones pueden estar condicionadas por la falta de preparación de la familia en los diferentes aspectos de la educación en valores y las particularidades que esta adopta en la educación preescolar. Las causas que inciden en esta situación pudieran estar relacionadas con:. 4 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(11) -. El sistema de trabajo metodológico incluye pocas acciones encaminadas a la. preparación teórico-conceptual de la familia en tareas de educación en valores en los niños de esta edad. -. Las actividades de preparación a la familia no han tenido toda la efectividad. deseada en esta dirección, predominando un enfoque pragmático en el abordaje de la problemática de los valores. -. En las visitas de ayuda metodológica e inspecciones no se ha intencionado con la. sistematicidad requerida la demostración para lograr una educación en valores en correspondencia con las particularidades de estas edades. Estas consideraciones. permiten centrar las necesidades de la familia en dos. direcciones fundamentales: 1- Fortalecimiento del trabajo en la educación en valores morales desde la edad preescolar atendiendo a las particularidades que adopta este aspecto en la educación socio-moral de los niños y niñas. 2- Preparación de la familia en aspectos básicos de la educación en valores morales que le permita responder a los retos actuales de la educación de las niñas y los niños. La situación descrita orientó la determinación del problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de la familia en la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo? El objeto de la investigación se enmarca en: el proceso de Educación Familiar y el campo en la preparación de la familia para la educación en valores morales de los niños y las niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. Objetivo: Proponer un sistema de actividades de preparación a la familia para la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. Como interrogantes científicas se plantean las siguientes: 1. ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preparación a la familia para la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo? 2. ¿Qué necesidades y potencialidades presenta la familia respecto a la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo?. 5 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(12) 3. ¿Qué sistema de actividades garantizarían la preparación de la familia para la educación en valores en los niños y niñas del Programa Educa a Tu Hijo? 4. ¿Qué efectividad y calidad muestra el sistema de actividades de preparación a la familia para la educación en valores en los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo? Las tareas científicas desarrolladas durante la investigación estuvieron encaminadas a: 1. Determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la preparación a la familia para la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. 2. Determinación de las necesidades y potencialidades de la familia respecto a la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. 3. Elaboración del sistema de actividades de preparación a la familia para la educación en valores de los niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. 4. Comprobación de los resultados que se obtienen a través de la intervención en la práctica. En el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos: Del nivel teórico: • Análisis y Síntesis: Permitió analizar toda la teoría existente en las bibliografías consultadas para fundamentar teóricamente el problema y hacer una síntesis. que. posibilitó la aplicación de esa teoría directamente en la práctica pedagógica con las actividades propuestas. • Inductivo – Deductivo: Dio la posibilidad del procesamiento de la información sobre el estado actual del problema y determinar su comportamiento a través del análisis de documentos sobre aspectos que determinan la preparación de la familia para educar en valores a niños y niñas, proporcionando deducciones lógicas de los posibles resultados después de aplicar las actividades. • Sistémico Estructural: para la determinación y jerarquización de los componentes estructurales y funcionales de las actividades. Del nivel empírico:. 6 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(13) •. Observación: Con la intención de constatar el trabajo de la familia para la educación. en valores en los niños y niñas de cuatro a cinco años. •. Entrevista: Dirigida a constatar el nivel de preparación de las familias en la. educación en valores en los niños y niñas de cuatro a cinco años. •. Encuestas: Orientada con la intención de valorar el nivel de preparación que posee. la familia respecto a la educación en valores en los niños y niñas de cuatro a cinco años. •. Análisis de documentos: se utilizó para valorar las orientaciones que se ofrecen en. el programa respecto al trabajo de la familia en esta dirección. Del nivel matemático: •. Análisis porcentual: Valioso para valorar los resultados de la intervención en la. práctica. Se empleó además la técnica de triangulación de fuentes documentales. Se definieron las siguientes variables: Independiente: Actividades de preparación a la familia. Dependiente: Nivel de preparación de la familia en la educación en valores de niños y niñas de cuatro a cinco años del Programa Educa a Tu Hijo. La población está conformada por 71 familias de niños y niñas de cuatro a cinco años del Consejo Popular # 2 de Caibarién. La muestra, de tipo intencional no probabilística, está conformada por 28 familias de niños y niñas de cuatro a cinco años del Consejo Popular # 2 de Caibarién. La novedad científica del trabajo radica en que la propuesta de actividades concibe los significados y experiencias de la familia como puntos de partida para la educación en valores. Se establecen relaciones en la concepción didáctico-metodológica de las diferentes fases y acciones en que se estructuran las actividades. La significación práctica de la investigación está dada por la contribución que brinda a la preparación de la familia para educar en valores. A partir de sus resultados se cuenta con:. 7 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(14) - Un diseño metodológico para la determinación de necesidades de la familia para asumir tareas de educación en valores, integrado por diferentes métodos y formas de obtención de la información. La tesis se estructuró en introducción y dos capítulos. En el primero se abordan los aspectos esenciales sobre la educación en valores, sus particularidades en la edad preescolar, así como las ideas fundamentales acerca de la preparación de la familia y el Programa “Educa a tu Hijo”; en el segundo, se presenta la determinación de necesidades y la propuesta de actividades así como los resultados de la intervención en la práctica. Se incluyen conclusiones y recomendaciones así como un cuerpo de anexos que orientan la lógica de la investigación.. 8 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(15) CAPÍTULOI: FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER CICLO Y EL PAPEL DE LA FAMILIA EN ESTE CONTEXTO. 1.1. Los valores morales. Puntos de partida para una concepción de la. educación. Las condiciones actuales de la educación requieren un trabajo pedagógico importante sobre los valores morales, que lleve a modificar determinadas actitudes y que haga a los hombres más solidarios,. humanos y sensibles ante los problemas que enfrenta la. sociedad. El problema de la formación y educación de una persona ética data desde los tiempos de Aristóteles y Platón quienes consideraban como parte de la educación la formación de un ciudadano moral y responsable. La historia de Cuba tiene profundas raíces humanistas, la ética del ser es parte esencial de nuestra cubanía, del proyecto martiano de nación. (Blanco, 1995) La problemática de los valores aparece en la literatura a través de diferentes definiciones que revelan las posiciones teórico-metodológicas de los estudiosos del tema. Fabelo define el. valor como la significación socialmente positiva de los objetos y. fenómenos de la realidad. Este autor resalta el papel que desempeñan los valores en el desarrollo social en estrecha relación con el progreso social, enfatizando. en su carácter objetivo y. dependencia de otra forma subjetiva de la conciencia, la valoración. Esta comprensión de los valores es muy importante tenerla en cuenta en el proceso de su educación por cuanto los valores se educan e inculcan en la actividad con una amplia. y activa. participación del sujeto. Romero considera que la educación en valores es más amplia que la educación moral, aludiendo a que no todo valor es de naturaleza moral. Concibe los valores como sistema a nivel individual y social. (Romero, l995) Atender a lo individual en la educación de los valores significa ante todo atender a las necesidades del sujeto, atender a las reacciones, aprobación y reconocimiento que los significados de los hechos, las conductas, las relaciones, provocan en el sujeto.. 9 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(16) En la medida en que el sujeto practica sentimientos, emociones, experiencias, vivencia las relaciones con los otros a través de la actividad y la comunicación, va configurando la escala de valores. a. partir de los significados socialmente positivos. que estas. posean. El término valor moral ha sido definido por varios especialistas en las ramas de la Filosofía, la Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otras; es de interés compartir algunos enfoques que resultan esclarecedores de este concepto tan importante para la educación, en particular la educación socio-moral. Baxter reconoce la relación de los valores con la actividad cognoscitiva y de valoración, concibiéndolos como fuerza motriz de la conducta a nivel social e individual. (Baxter, l989) González define. los valores como motivos de expresión individual, que descansan en. una configuración. de elementos dinámicos, diversos, constituidos a través del. compromiso emocional y la expresión de necesidades diferentes, estructuradas en la historia individual del sujeto. (González, 1996) Arés comprende los valores como principios, fines que fundamentan y guían nuestro comportamiento individual, grupal y social. Los valores son formaciones psicológicas que se vuelven potentes mecanismos de regulación del comportamiento. (Arés, 1996) Otros especialistas como Turner (1999) y Segarte (1999), reconocen la relación de los valores con la afectividad y las vivencias, las emociones como partes de la identidad social. Chacón entiende por valor moral la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principios, normas o representaciones sobre lo bueno o malo, lo justo, digno, el deber…, y que por tanto regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano. (Chacón, 1999) Como resultado de la profundización en el estudio de esta problemática Baxter planteó que los valores son estructuras que se adquieren a lo largo de toda la vida del sujeto, hay etapas más sensibles que otras lo que permite ir incorporando indicadores, elementos de los valores. Asimismo. señala que hablar de valores es hablar de comunicación,. tolerancia, emociones, respeto, confianza. (Baxter, 2003). 10 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(17) El análisis de las diferentes definiciones permite generalizar lo siguiente: •. Los valores poseen carácter social,. objetivo y positivo, en su relación con el. elemento subjetivo. •. Los valores son estructuras, formaciones psicológicas, que se van configurando a lo. largo de la vida en diferentes momentos y que definen el comportamiento del sujeto ante una u otra situación. •. Los valores son el resultado de la valoración del sujeto.. •. Los valores se relacionan con las necesidades, emociones y. vivencias de los. sujetos. En la edad preescolar el proceso de educación en valores es el sistema de acciones educativas dirigidas al logro de un estado de ánimo positivo en los niños y niñas que les permita la experimentación de emociones, vivencias, sentimientos, y experiencias en las relaciones y la actuación, favorables a la asimilación de los significados del contenido moral de las relaciones, los hechos, las normas y hábitos de conducta, conducentes al desarrollo. de. una. autovaloración. adecuada. que. le. permita. regular. su. comportamiento.(Urbay, 2004) Este proceso es gradual y debe atender a las características del desarrollo del niño, comenzando por el tratamiento a los significados positivos de los contenidos de sus relaciones, actividad y comunicación, la afectividad a través de las emociones, sentimientos, vivencias y el papel de los diferentes factores socializadores como patrones de actuación para este.(Urbay, 2004) Educar en valores es educar moralmente. Los valores constituyen el núcleo de la educación moral, son estos los que permiten al hombre comportarse de una u otra forma, establecer una jerarquía entre las cosas, llegar a la convicción de que algo es significativo o no. Evidentemente la asunción de una concepción de educación en valores de los niños y niñas preescolares implica el conocimiento de las particularidades que adopta su desarrollo moral y de los diferentes enfoques y teorías existentes al respecto. Un desempeño exitoso del docente en esta dirección requiere del estudio de los aspectos antes señalados.. 11 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(18) La concepción de la educación en valores de los niños y niñas, constituye una exigencia obligada para el desempeño del docente en esta dirección. Es importante considerar postulados en torno a la problemática de la educación en valores como los que siguen: ♦ El desarrollo moral y la educación en valores constituyen parte consustancial del proceso de desarrollo de la personalidad como sistema orgánico e integral resultado de la educación. ♦ El desarrollo moral es gradual y progresivo, orientado hacia la autorregulación moral. ♦ El desarrollo moral involucra tanto a los conocimientos, las emociones, como a las actitudes del sujeto. ♦ El proceso de educación moral tiene carácter interactivo social. Toda la experiencia de la cual se apropia el niño en el proceso de comunicación e interacción con los adultos y otros niños va configurando su personalidad y por tanto su desarrollo moral. La atención adecuada al desarrollo de la personalidad del niño desde los primeros momentos de su nacimiento constituye una tarea decisiva de la Educación Preescolar. 1.2 Concepciones generales acerca de la familia como agente socializador: Particularidades de su preparación. Los estudios acerca de la atención a la familia devienen temas de interés de diferentes ciencias y en la investigación científica desde diferentes disciplinas, entre ellas: la sociología, psicología, antropología, demografía, derecho, historia y las ciencias de la educación. Desde hace varias décadas los estudiosos del tema han insistido en la necesidad de su utilización interdisciplinaria y transdiciplinarias, que permita una visión más integral de los problemas en cuanto a la preparación de la familia para la educación de sus hijos desde las edades más tempranas. En relación con la familia, es pertinente mencionar que los fundadores de la filosofía marxista, (Carlos Marx y Federico Engels) sentaron las bases para comprender su razón social de ser, su determinación y funciones más generales. Es por ello, que estudian a la familia como institución social al elaborar su concepción materialista de la historia, y se debe hacer referencia a que fueron los primeros en revelar los. 12 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(19) determinantes sociales fundamentales sobre la institución familiar y su papel en la reproducción social. Como lo indican los manuscritos económico-filosóficos de 1984, Marx aporta un primer elemento para la familia en la sociedad. ¨…la relación directa, natural y necesaria de persona a persona, es la relación del hombre y la mujer. Esta relación natural, de los sexos, la relación del hombre con la naturaleza, es de inmediato su relación con el hombre (…) También se revela en esta relación hasta qué punto (…) en su existencia individual es al mismo tiempo un ser social (C.Marx, 1995). La ideología alemana, establece que en el inicio de la historia misma ¨…los hombres que renuevan diariamente su propia vida, comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres a procrear, y ahí tenemos la relación social primigenia: ¨…la relación entre hombre y mujer, entre padres e hijos, la familia… (C Marx y F Engels1967.) Los autores mencionados establecen el desarrollo de las ciencias sociales, en una época temprana indicando que la familia no es una relación biológica, sino que es de carácter social, natural, construyendo un ambiente social. Se connota en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado,( Engels, 1891), que la familia es una categoría histórica y que por tanto cambia de acuerdo con las transformaciones sociales, es por ello que hay que estudiarla y comprenderla. La relación sociedad-familia para Engels no es unidireccional ya que manifiesta “el orden social en que viven los hombres en una época, en un país dado está condicionado por esas dos especies de reproducción: por el grado de desarrollo del trabajo, por una parte y de la familia, de la otra” (F.Engels).Cuando Engels proyecta sus ideas sobre la futura revolución social: “Se modificará mucho la posición de los hombres, pero también sufrirá profundos cambios la de la mujeres, la de todas ellas. En cuanto a los medios de producción pasen a ser propiedad común, la familia individual dejará de ser la unidad económica de la sociedad. La economía doméstica se convertirá en un asunto social; el cuidado y la educación de los hijos, también.” Algunos aportes de la psicología para el estudio de la familia: El campo de estudio abrió espacio a las concepciones de base socio-psicológicas, que divulgaron los centros de investigaciones Psicológicas y Sociológicas, tomando en cuenta el enfoque sistémico. 13 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(20) que aportan diversos autores occidentales en relación familiar (G.Btesón.y otros, 1988; L.Hoffman, 1992). Si se analiza la vida cotidiana desde el modelo, que se toma en cuenta desde los años 90, en cuanto a la orientación a padres dentro del sistema educacional, la familia es donde las personas viven, de allí parte la motivación psicológica, y las realizan en diversas actividades. Definiéndolo desde una concepción filosófica histórico-materialista y dialéctica, la sociedad determina la vida familiar, ya que la familia condiciona en sus descendientes importantes cualidades personales, la misión de la familia es ser una reproducción social, porque desempeña un insustituible papel de transmisión entre lo social y lo personal. La familia tiene para cada uno de sus integrantes las condiciones de vida, de la actividad económica y social de los miembros, tiene una importante repercusión subjetiva. Tomando en cuenta si las personas tienen ayuda, si cuentan con el apoyo afectivo y material, si saben el camino para avanzar en la solución, cuando se les presenten ciertas dificultades, incluyendo la parte emotiva de todos sus familiares, y también en los niños y adolescentes, Es por ello que entonces la familia, debe llenarse de amor, de alegría de de vivir el día, de luchar por alcanzar las metas establecidas. Tomando en cuenta el modo de vida, consciente de las condiciones en el proceso de regulación y de la representación de vida, la comprensión de la familia lleva a analizar el de vivir en familia (U. Meier. y J. Gysi, 1982), comprende la interrelación y transformación real que se opera en el seno de la familia a través de sus relaciones o actividades sociales y precisamente por efectos de estas. Las formulaciones sobre las funciones de la familia, son comunes en la mirada sociológica sobre esta institución social (G. Assman, y R. Stolberg, 1986). Las funciones se expresan en actividades reales de la familia, estas no se pueden concebir mecánicamente, o considerarlas exteriores al desarrollo familiar, esto se expresa en la vida cotidiana y se transforma como reflejo del cambio social. La familia tiene como función principal la economía, caracterizada históricamente como la célula básica de la sociedad, el presupuesto de gastos basado en sus ingresos.. 14 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(21) La función biosocial comprende la enseñanza de los hijos, es muy importante en la estabilidad de los padres, y la formación emocional de los hijos, todo ello brinda la seguridad emocional de los miembros y su identificación con la familia. La función espiritual-cultural de la familia refiere la satisfacción de las necesidades culturales, la educación de los hijos, enseñan a los hijos a cómo satisfacer dichas necesidades materiales en estrecha interdependencia humana. La familia no es viable sin cierta armonía, es pertinente mencionar que no debe haber una sobrecarga en la atención a un hijo enfermo crónico, otro tipo de sobre- carga ocurre frecuentemente con los quehaceres de la subsistencia familiar, que suelen restar dedicación a la función educativa. Toda educación a la familia debe ser contextualizada y flexible, ajustarse a su necesidades y modificarse en la medida en que más se conocen, y a la vez, las necesidades de cada hogar se van modificando con la edad de los hijos, con la propia cultura de los padres, etcétera. Los padres tienen sus propias peculiaridades al desarrollar la educación familiar de una comunidad. Se debe respetar el ritmo de la familia, de cada uno de sus miembros. La educación a la familia dota a los padres de recursos para que ellos conduzcan la educación intrafamiliar de sus hijos. Por tanto esta educación contribuye a su desarrollo, armoniza sus funciones, enriqueciendo sus potencialidades educativas. Los valores que se forman en nuestra cultura a lo largo de la historia, aportan una base sólida, para la educación a la familia. Es pertinente mencionar que hay que colocar, en primer plano los valores, ya que coadyuva al cuidado, la protección y la formación ciudadana de nuevas generaciones. El padre tiene corresponsabilidad, de cuidar, proteger al hijo. “Nada es más importante que un niño”. El objetivo es apoyar a la familia, para el desempeño de su función educativa y el desarrollo de cada uno de sus intereses. La concepción de este sistema se desprende de una visión científica, acerca del papel de la familia en la educación, y de los demás vínculos, entre la escuela y los padres. La familia y la comunidad permiten establecer una jerarquía de integridad.. 15 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(22) El programa de educación y orientación a las familias consiste en un sistema de acciones de orientación a las familias que, promovidos por la escuela, estimula su participación activa y de forma integrada (P.L. Castro, A. R. Padrón y A. García, 2003) 1.3 Particularidades del desarrollo moral de los niños y niñas de edad preescolar. Para comprender cómo transcurre el desarrollo moral de los niños y niñas preescolares es imprescindible comenzar su análisis desde los primeros años de vida. En su evolución el desarrollo moral del niño pasa por diferentes momentos. En el lactante (0-1 año) resulta significativa la relación emocional que establece con el adulto como respuesta a sus necesidades más vitales. En esta etapa ocupa un lugar importante la aprobación, el reconocimiento por parte del adulto. Paulatinamente las necesidades del niño se hacen más complejas. Entre el primer y tercer año de vida aproximadamente, la actividad con objetos y la comunicación con el adulto propician el acercamiento del niño a determinadas reglas y normas de conducta relacionadas con la actividad que realizan y la influencia del adulto en la aprobación o no de sus acciones. En el tercer año la comprensión y asimilación de reglas y normas de conducta está determinada por la actitud que asume el adulto (educador) ante el cumplimiento. o. violación de los mismos. La llamada de atención o sanción incide en la actitud que asume el niño ante el otro (coetáneo, amiguito, adulto) por lo que la constancia y sistematicidad. resultarán decisivos para que las reglas y normas se conviertan en. reguladoras de la conducta. Paulatinamente la conducta del niño va cambiando. Hacia los cuatro, cinco o seis años este ocupa una nueva situación social de desarrollo. El juego como actividad pasa a ser un. espacio en el que experimentan nuevos motivos de contenido esencialmente. humano, aprenden a conjugar sus acciones con otros niños, a tomar en consideración los intereses y opiniones del otro y asimilan las normas de la moral social a partir del rol protagónico que asumen en el juego de sala específicamente. Este elemento ha sido señalado por la investigadora Esteva (1988) la cual demostró que en el juego los niños aprenden a compartir los juguetes, se relacionan positivamente con sus coetáneos, solucionan conflictos de una manera más aceptable en un clima de toma de decisiones y comprensión entre sí. 16 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(23) Duque (1988) reveló cómo los niños al desempeñar un rol van adquiriendo un modelo, un patrón que les permite ir modificando su conducta conforme a los vividos en el juego según las reglas de cada rol. En la edad preescolar ocupa un primer plano la asimilación de reglas a seguir en las interrelaciones mutuas con los demás niños. Aparece en esta etapa la comprensión del significado que encierra el cumplimiento de las mismas, preocupándose por la aceptación del adulto y sus coetáneos. La fuerza vital de las normas y reglas se descubre cuando estos pasan a ser sentimiento vivo, se convierten en motivo e impulso directo de la actividad del sujeto. La educación moral debe ser el paso decisivo a la enseñanza de las normas de conducta y sus bases más profundas. La potencia de los patrones de la conducta, los cuales el niño encuentra en su ambiente más próximo es inagotable. Si el niño desde pequeño encuentra a su alrededor los ejemplos de lo debido, correspondiente a las normas de la conducta, la educación de la personalidad socialmente valiosa dejaría de ser objeto de preocupación para los investigadores. Como modelos pueden actuar los adultos, los otros niños, los personajes de los cuentos, los cuales son portadores de determinadas cualidades que el niño valora según el significado y el vínculo que tengan con sus necesidades e intereses. Al respecto existen autores que han corroborado la influencia que ejerce la literatura infantil en el desarrollo de sentimientos morales (Rodríguez, 1984), así como sus influencias en el proceso de valoración y autovaloración primero de los personajes y luego de los niños entre sí y del propio niño. (Burke, 1990) En la edad preescolar las conductas y acciones del niño se tornan más independientes y más conscientes. En esta edad según Vigotsky surge una de las nuevas formaciones más importantes, las “instancias éticas internas” .(Citado por Bozhovich) Elkonin (1960) relaciona estas instancias con la aparición de un nuevo tipo de relación entre el niño y el adulto, que posteriormente son típicas de la edad escolar inicial. El niño va separando su conducta de las de los adultos, actuando cada vez más con mayor independencia. Aunque mantiene la necesidad de actuar conjuntamente con el adulto esta se manifiesta como aspiración a tomar parte de la vida del adulto, el niño. 17 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(24) comienza a imitar a los adultos, a reproducir sus acciones, sus actos, en la situación de juego. El surgimiento de las representaciones éticas primarias es un proceso de asimilación de los modelos de conducta, que pueden ser llamado personal, es decir, que se mediatiza por las formas orientadas y cuyo contenido lo constituyen las funciones sociales del adulto, su relación con los objetos y con los que los rodean. (Elkonin, 1960) A finales de la edad preescolar el niño, siguiendo. las valoraciones de los adultos,. comienza a valorarse a sí mismo desde el punto de vista de las reglas y normas que ha asimilado. El conocimiento de las particularidades. morales del niño constituye una condición. indispensable para el desempeño del docente en tareas de educación en valores. 1.4 El Programa Educa a tu Hijo. Su importancia en la preparación de la familia. La etapa preescolar es el período donde transcurre la formación inicial de la personalidad del niño y niña. Por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas, que permiten darle atención educativa a los niños y niñas comprendidos en estas edades y que no asisten a instituciones infantiles educacionales. El Programa “Educa a tu hijo”. surgió como una necesidad del desarrollo social y se. concibió desde el primer momento como un sistema educativo con propósitos semejantes a la vía institucional aunque con formas diferentes de expresión. El Programa “Educa a tu hijo” persigue: Ø Preparar a la familia, para que puedan enfrentar a la educación de sus hijos con mayores posibilidades. Ø Propiciar que se exploten al máximo las potencialidades de cada comunidad, estableciendo un indispensable equilibrio en la atribución de responsabilidades y el reconocimiento entre las acciones de la familia, los vecinos, los organismos, y las organizaciones. Ø Lograr que tanto la familia, como la comunidad se involucren activamente en el funcionamiento y desarrollo de este programa.. 18 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(25) Ø Propiciar una cobertura mayor de atención de los niños y niñas de edad preescolar, favoreciendo su desarrollo psico-social, transfiriendo sus conocimientos a la familia y la comunidad. El Programa “Educa a tu hijo” mostró su efectividad desde los primeros años de su aplicación en forma generalizada, tanto en el desarrollo logrado de los niños y niñas como el nivel de preparación de la familia. El modelo cubano “Educa a tu hijo” adopta particularidades propias que se expresan en: Ø Es un programa eminentemente educativo, dirigido al desarrollo integral de los niños y niñas, desde el nacimiento hasta su ingreso a la escuela, incluyendo acciones de salud, previendo acciones educativas con la familia desde el embrazo, permitiendo llevar su nivel de preparación psicológica y pedagógica. Ø Tiene carácter comunitario al contar con la participación activa de diferentes factores de la comunidad y agentes sociales unidos al sector educacional que diseñan de manera orgánica y coherente sus acciones para la comunicación de un fin común. Ø La instrumentación de la educación mediante el Programa “Educa a tu hijo” en el territorio permite su formación y desarrollo de los mismos, patentizando que la educación es responsabilidad de todos. Ø Toma como célula básica para su ejecución en la familia, porque constituye un medio educativo con excelentes potencialidades, donde transcurre en esencia la formación y desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, específicamente en las primeras edades. La instrumentación del Programa “Educa a tu hijo” es tarea del grupo coordinador que funciona a nivel de consejo popular, siendo el promotor un elemento activo en el éxito del programa, en su divulgación y la movilización de la comunidad, su entusiasmo, dedicación, preparación y establecer buenas relaciones con los niños y niñas, padres, la comunidad, así como con las autoridades locales se ganarán el respeto y la confianza de estos. Este Programa social está concebido para que los miembros de la comunidad se organicen e integren de forma colectiva para cooperar desde el punto de vista material, espiritual en el desarrollo de las actividades de los niños y niñas percibiendo como. 19 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(26) objetivo organizar las comunidades en torno a la solución de sus problemas comunes teniendo como centro de interés la satisfacción de las necesidades de los niños y niñas, la orientación y preparación de la familia. El papel protagónico y activo de padres, vecinos y demás agentes de la comunidad, tiene gran importancia para que este programa de atención a niños y niñas por El Programa “Educa a tu hijo” no formales tenga efectos perdurables y significativos. El promotor juega un papel fundamental en el Programa Educa a tu Hijo y es el encargado de elegir los ejecutores, los cuales pueden ser de educación o voluntarios preparados y a la vez evaluar el resultado de sus actividades en el desarrollo alcanzado por los niños y. niñas y la preparación de su familia. Los ejecutores pueden ser. personas de la comunidad con un nivel adecuado que le permita comunicarse de una forma correcta con la familia y orientarlo, estas personas pueden ser seleccionadas de Salud Pública, Cultura, INDER, FMC, UJC, CDR, Educación, personal jubilado que de forma voluntaria desee cooperar con la educación de los niños y niñas. Deben tener prestigio ante la sociedad para que la labor que desarrolle sea más eficaz. La actividad conjunta es la forma organizativa del programa Educa a Tu Hijo y consta de tres momentos fundamentales: Primer momento de la actividad: El ejecutor mediante un diálogo largo, abierto y ameno comprobará como realizan en la casa las actividades sugeridas en el encuentro anterior, los logros de los niños y niñas, las dificultades presentadas, abordará cualquier otro aspecto de interés para él y para la familia, le demostrará a la familia todas las actividades que se realizaran desde el principio hasta el final del encuentro, es decir: •. Qué va hacer.. •. Importancia para el desarrollo de los niños y niñas en la edad de (1-2 años).. •. Materiales que van a utilizar.. •. Orientación y demostración a la familia de cómo va hacer su participación durante la. actividad. Segundo momento de la actividad:. 20 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(27) El ejecutor en este momento dirige y apoya la actividad de conjunto con los niños y niñas, la familia, realizan la actividad antes demostrada, jugando la familia su rol como ejecutor. Se tiene en cuenta las diferencias individuales de cada niño y niña. Tercer momento de la actividad: El ejecutor valora la actividad desde el inicio hasta el final. •. Conversa nuevamente con las familias.. •. Valora cómo trabajarán los niños y niñas.. •. Orienta a los padres cómo continuar desarrollando en la casa estas actividades.. •. Explica que materiales pueden utilizar en caso necesario y cómo ser elaborado por. los propios padres. •. Brinda orientación individual a quién lo requiere o solicite.. •. Utilizar agentes de la comunidad que estén preparados para impartir diferentes. temas de interés para la familia. •. Orienta y demuestra la actividad para el próximo encuentro.. 1.5 Papel de la familia en la educación en valores La conducción exitosa del proceso de educación en valores requiere además de un sistema de influencias educativas conscientemente organizadas y dirigidas donde ocupa un lugar meritorio la familia por constituir el espacio primario donde los niños adquieren sus experiencias, asimilan normas y reglas de conducta. Los seres humanos constituyen el conjunto de seres vivos, los que llegan al mundo con el mayor grado de indefensión, necesitan de alguien que los reciba en sus brazos, que los alimente, que les dé seguridad. Ese alguien, en primer lugar, es la madre porque la mujer está dotada biológicamente para parir y amamantar. Pero muy pronto otros brazos van brindándole calor humano y sentimiento de seguridad y alegría de vivir. A este empeño se suman el padre, los abuelos, los hermanos y familiares cercanos. Es así como esa personita va ganando confianza para descubrir un mundo fascinante de estímulos y va adquiriendo destreza para aprender. Esas primeras etapas son decisivas para el normal desarrollo en el menor, tanto es así, que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida. Es interesante descubrir cuánto se logra en esta etapa, desde aprender a. 21 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(28) respirar con sus propios pulmones, succionar el pecho de su madre, a tragar alimentos sólidos, a descubrir olores, sabores, sonidos, sensaciones, a sentarse, pararse, dar pasos, a decir las primeras palabras, luego a hablar con frases, y comenzar también a pensar, tener imágenes y preguntas, a descubrir el mundo que lo rodea: sus casas, sus escuelas, sus símbolos. La familia cumple esta importante función socializadora en esta primera etapa, es decir, los padres y las personas cercanas les brindan seguridad y confianza para estos aprendizajes y les van proporcionando el cariño que necesitan para sentir que es hermoso haber nacido. Así descubre valores, aprende a apreciar y diferenciar lo bueno de lo malo, comienza a tener una estima por si mismo y por los demás. La formación de un niño es la tarea más hermosa y más humana que puede desempeñar una persona adulta y una familia, pero a la vez constituye un proceso complejo y difícil. Lamentablemente no siempre la familia está lo suficientemente preparada para enfrentar esta difícil tarea. El educar un niño impone un reto para el cual solo el buen juicio y el amor no bastan, se requieren ciertas nociones, cuáles son las necesidades de los niños acordes con las características propias de su desarrollo, y qué exigencias cumplir como padres o figuras sustitutas. La mayoría de los menores nacen en familias afectivas y nutridoras, y de estrechas relaciones, podemos decir que la familia cubana para la mayoría de los niños, peca más por exceso que por defecto. Durante los primeros seis años de vida, como es la etapa de mayor dependencia de un niño para con su familia, el proceso de aprendizaje y adquisición de la destreza y conocimientos se vuelve difícil y complejo, no todos los niños son iguales, incluso la experiencia con un niño no nos sirve para con otro. Las madres y las abuelas como tendencia, acompañan a los niños en este proceso, asumiendo por ellos lo que ellos deberían hacer por sí mismos y por lo general con muy buenas intenciones. Es así como el niño cubano no vive situaciones de soledad, de desamparo, como muchos niños de otros países. Ni siquiera el divorcio o haber nacido fuera del matrimonio les determina una estigma social.. 22 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(29) Se ha estado hablando de estos puntos de vistas que caracterizan nuestras familias y de lo conveniente que es evitar proteger excesivamente al niño, pero se hace imprescindible saber cuál debe ser el. proceder ante situaciones que puedan. presentarse y que pueden ser muy riesgosas para su normal desarrollo. La familia desempeña un importante papel en la contribución a la formación de valores desde los primeros años de vida en el hogar. Los valores no son innatos, es decir, los niños y niñas no nacen con valores adquiridos. El niño tiene una predisposición favorable para aceptar los valores que se le proponen, pero estos no se adquieren precipitadamente de golpe, sino que se producen en un proceso. El niño acepta los valores que no ha captado y los acepta porque se los ofrecen los padres o el medio que lo rodea, y los va adoptando como propios. Lo lamentable es cuando ofrecen valores negativos y los aceptan como buenos, aquí aumenta el papel de los padres para ayudarlos en la mejor selección. Un elemento esencial para la formación de valores en el hogar es la afectividad, en el niño predominan los valores afectivos. Al ser los padres el elemento más fuerte en la primera edad, el niño hace suyo los valores que le han propuesto los padres. La familia, con el amor, la ternura, la afectividad, pueden influenciar en este complejo proceso de formación. José Martí expresó: …”el amor es el lazo que une a los hombres. El amor es el método de enseñar”. La figura del maestro se hace sustituir por la autoridad del amor y la ternura. La enseñanza es una obra de infinito amor. Si al niño se le muestra ese amor que sentimos por él, será recíproco con nosotros y sus semejantes. Sus adelantos en el campo intelectual, sus logros en el conocimiento tienen como base su vida afectiva, de ahí que la familia tenga necesidad de impregnar su obra educativa de esta atmósfera emotiva. Para el niño este ambiente de seguridad y protección le hace sentirse. posesivo como los miembros de su familia “Esta es mi familia” son. expresiones de orgullo al señalarla. La familia consciente de esta imagen se ve obligada a ser ejemplo en todos los planos de la vida.. 23 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(30) Miles de familias han dado y están dando su contribución a la formación de las generaciones que hoy deciden y decidirán el desarrollo de nuestra sociedad pues son el nutriente básico de las primeras experiencias emocionales y educativas y el adecuado funcionamiento garantiza la seguridad y estabilidad necesaria para el normal desarrollo de los niños y niñas desde las primeras edades. Determinados comportamientos familiares constituyen premisas fundamentales para el adecuado desarrollo de la personalidad del niño y para la adquisición de las bases para la formación de las cualidades, conductas y hábitos. Esto permite afirmar que la familia funciona como la primera escuela del niño y que sus padres, quieran a no, asumen el rol de sus primeros maestros, al ser portadores de las primeras experiencias educativas de sus hijos y sus relaciones con el entorno social y con el legado histórico-cultural de la humanidad. La familia educa en todo momento de mejor o peor forma, de manera consciente o inconsciente, sistemática y asistemática y de la forma en que se comporten y relacionen todos estos factores; cada familia con sus particularidades y modo de vida propios, estará cumpliendo con mayores o menores resultados su función educativa, para ella, y por supuesto para la sociedad por lo que resulta de vital importancia la preparación de esta para asumir la tarea de la educación de sus hijos. Respecto a la preparación de la familia existen múltiples investigaciones que abordan su caracterización y su función educativa, tal es el caso de los trabajos de Patricia Ares, Psicóloga de la Universidad de La Habana; Elsa Núñez, investigadora del MINED, sin embargo respecto a la preparación en cómo educar en valores los resultados son incipientes. Sin dudas el sistema educacional en Cuba tiene como prioridad la instrumentación de diversas formas de preparación a la familia entre las que se sistematizan las escuelas de padres, las reuniones de grupos de padres, los despachos individuales, las charlas y otras vías que de manera creadora puedan utilizarse en función de las necesidades de las mismas.. 24 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(31) CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN VALORES. En este capítulo se parte de un estudio realizado con ayuda de diferentes instrumentos de investigación, con el objetivo de conocer el estado actual de la preparación de la familia para la educación en valores de los niños y niñas del tercer ciclo. Se proponen actividades para contribuir a la preparación de la familia a partir de los fundamentos teóricos abordados. Se incluyen las actividades y los resultados de su implementación. 2.1 Descripción del proceder metodológico del capítulo. En el proceso de investigación se emplea el método materialista dialéctico como método general de la ciencia, buscando una integración orgánica entre lo cuantitativo y lo cualitativo. La aplicación de los métodos e instrumentos permitieron reflexionar sobre las principales regularidades que se presentan para contribuir a la preparación de la familia. El proceso de investigación se organizó en tres etapas básicas, que se describen de manera breve a continuación: Diagnóstico del estado actual del problema. Se realizó el análisis del estado actual del problema de investigación para lo cual se aplicaron un conjunto de instrumentos previamente diseñados que permitió la recopilación de datos y evidencias, se procedió al procesamiento de la información y la valoración e interpretación de los resultados, todo lo cual derivó la determinación de las principales regularidades en la preparación de la familia. Elaboración de las actividades. Como respuesta al objetivo de la investigación se trabajó en el planteamiento de la alternativa de solución al problema de investigación, consistente en la propuesta de actividades para la preparación de la familia. Valoración de la efectividad de las actividades a través de la intervención en la práctica. En esta etapa se comprobó la efectividad de la aplicación de las actividades a partir de los indicadores declarados en la operacionalización de la variable dependiente, lo que posibilitó arribar a conclusiones.. 25 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(32) Características de la población y muestra: Estas poseen un nivel cultural que oscila entre el sexto y el noveno grado. Habitan en una zona donde la actividad económica fundamental es la pesca existiendo algunos hogares disfuncionales. En la mayoría de las familias se respira un ambiente favorable en cuanto a limpieza y organización. Las familias se muestran interesadas al participar sistemáticamente en las diferentes actividades del programa pero no poseen una concepción clara acerca de los valores morales y sus peculiaridades en esta edad. Los métodos de educación que se utilizan son tradicionales, predominando la exigencia y en muchos casos el castigo. Existen conductas inadecuadas por parte de los padres que generan actitudes negativas en los niños y niñas y no se evidencia claridad respecto a los elementos teórico-conceptuales que explican la educación en valores en los niños y niñas. 2.1.1 Diagnóstico del estado actual de la preparación de la familia para educar en valores a los niños y niñas de cuatro a cinco años. En esta etapa se procedió a determinar las necesidades de las familias de la muestra en la educación en valores con el propósito de evaluar el nivel de preparación y las principales insuficiencias que se presentaban en su preparación teórico-metodológica para trabajar en esta dirección.. Para ello resultó necesario definir los criterios e. indicadores que comprende la preparación de la familia. Esto fue posible mediante el estudio de la bibliografía relacionada con el tema, la utilización de taxonomías de objetivos de Gagné(1965 ) y Bloom(1971), los resultados del estudio longitudinal del proceso educativo y el desarrollo de los niños de cuarto año de vida hasta la culminación del primer grado y el análisis del desempeño de padres en su labor educativa a través de los resultados del trabajo metodológico, las actividades de orientación a la familia, las visitas al hogar así como la valoración de los propósitos de la política educacional en los diferentes documentos normativos. Los resultados derivados de este análisis permiten determinar como aspectos esenciales de la preparación de la familia los conocimientos sobre la problemática que se desee estudiar, desde una perspectiva integradora, las habilidades para conocer el estado de ese problema a partir de las aportaciones de las diferentes disciplinas y áreas. 26 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(33) del conocimiento, y la capacidad para intervenir en su solución a partir de la adopción del compromiso con el perfeccionamiento del modelo de educación familiar. La declaración de estos criterios e indicadores obedece a la necesidad de orientar los aspectos que se deben potenciar en la preparación de la familia, como punto de referencia en el proceso de toma de decisiones para su desempeño en una concepción de educación en valores y para el diseño de los planes perspectivos de trabajo con la familia. Dominio cognoscitivo Dentro del dominio cognoscitivo se incluyen los conocimientos de la terminología, así como la metodología para trabajar este contenido y el conocimiento sobre los métodos educativos para educar moralmente a los niños y niñas. Saber proyectar la acción educativa constituye un aspecto vital pues el desarrollo moral del niño transcurre bajo la influencia de múltiples factores, los que en determinados momentos ocupan lugares determinantes. Conocer cómo actúan sobre el niño y cómo contrarrestar su influencia en caso negativo es una tarea importantísima en la labor de la familia. Indicadores: Conocimiento de: -. Conceptos, regularidades, particularidades y alteraciones de la conducta en el. desarrollo moral de los niños y niñas de edad preescolar. -. Técnicas y métodos para evaluar y valorar el nivel de desarrollo moral alcanzado por. los niños y niñas. -. Sistema de influencias educativas. - Métodos y metodologías para la educación moral. Capacidad de análisis crítico: - Emitir juicios acerca del nivel de desarrollo moral de los niños y niñas y métodos destinados a su propósito.. 27 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(34) - Derivar conclusiones y consecuencias. Estrategias de intervención: - Identificar las manifestaciones de alteraciones de la conducta en el desarrollo moral de los niños de edad preescolar y los factores que inciden en la aparición de estas. -Proyectar la intervención educativa más idónea para contrarrestar la acción de los factores influyentes. Dominio afectivo El desarrollo integral de los niños y niñas exige de una atención a los aspectos afectivos y emocionales, de ahí que la familia deba preocuparse por la educación de sentimientos, cualidades, hábitos y normas morales, así como por su participación y cooperación responsable en la tarea de educar. Indicadores: - Sensibilidad con las necesidades de los niños y niñas, y de los diferentes factores socializadores. - Compromiso con el cambio de modelo de educación familiar. Perfeccionamiento de la práctica Este criterio encierra tanto el autoconocimiento como la capacidad para introducir mejoras en la función educativa de la familia, habilidades para la educación en valores. Indicadores: -Comprender la necesidad de perfeccionamiento. -Proyectar acciones de autoperfeccionamiento humano. -Introducir acciones innovadoras en su modelo educativo familiar. La determinación de necesidades de la familia se realizó a partir de los criterios e indicadores declarados. Estos orientaron el proceso de análisis de los diferentes instrumentos y técnicas aplicadas, tales como: el análisis de documentos, (Anexo I) la observación (Anexo II) la entrevista a la familia, (Anexo III) y la encuesta (Anexo IV). Resultados del análisis de documentos 28 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

(35) El análisis de contenido como técnica de investigación utilizada en esta primera etapa tuvo la. finalidad de. describir. la realidad e interpretarla desde la realización de. inferencias fundamentadas en constructos teóricos válidos. El análisis de los documentos oficiales se realizó con el objetivo de constatar los aspectos que norman la labor de la familia respecto a las tareas de educación en valores. Para facilitar el análisis de los propósitos y de los contenidos de los documentos se determinaron como indicadores los siguientes: -Intenciones dirigidas a la educación moral en su relación con los valores. -Contenidos relacionados con los valores como centro de la educación moral. -Orientaciones metodológicas respecto al desempeño de los docentes. -Orientaciones a la familia. Como fuentes documentales se utilizaron el Programa de Educación Socio-Moral, el Programa Director de Círculos Infantiles y desarrollo. las Orientaciones metodológicas para el. del programa dirigido a la formación de valores y. la responsabilidad. ciudadana, desde la escuela. FUENTE DOCUMENTAL: Programa de Educación Socio-Moral del tercer y cuarto ciclos En cuanto a las intenciones se observa que. de manera gradual se potencia el. desarrollo moral de los niños, comenzando por el estado de ánimo estable y activo, y la manifestación de sentimientos de cariño y respeto hacia los adultos y las relaciones positivas con los otros( adultos-niños) primero ocasionalmente, luego de forma más estable, hasta la comprensión y asimilación de normas de conducta más sencilla, lo que en el cuarto ciclo se traduce en la consolidación de los procesos valorativos y auto valorativos del comportamiento ante diferentes situaciones y acciones de los otros( adultos, niños, personajes, personalidades...) A manera de ilustración el primer objetivo general que aparece en el tercer ciclo: *Mostrar un estado de ánimo estable, alegre y activo, manifestar sentimientos de cariño y respeto hacia los adultos que lo cuidan y educan, expresar alegría y satisfacción al realizar las distintas actividades y tareas en el círculo infantil y en el hogar. (Tercer ciclo) 29 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,