Notas nodo GSM. Importante: no es un curso para formación de expertos, sino una guía para usuarios con conocimiento. DDNS DDNS.

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Notas nodo GSM

Importante: no es un curso para formación de expertos, sino una guía para usuarios con conocimiento.

Esquemas de funcionamiento

SCADA, Base de datos, etc

Con SCADA y página web

Directo

Los esquemas representan las dos formas de funcionamiento:

1. Los datos recavados son enviados a una PC, ya sea para almacenarlos en una base de datos o usarlos en un software SCADA.

2. Los datos recavados son enviados a una PC, ya sea para almacenarlos en una base de datos o usarlos en un software SCADA. A su vez se puede re-enviar a una página web para consultar los datos recavados desde cualquier parte del mundo.

3. Los datos recavados se envían directamente a una página web para consultarlos desde cualquier parte del mundo.

Los datos a transmitir pueden tener 2 orígenes:

1. Externos, vía comunicación serie desde un dispositivo maestro (como un PLC). 2. Internos, controlados por programa.

En los esquemas se ven los 2 tipos de nodo.

NODO GSM Internet PC DDNS NODO GSM Internet Web Server NODO GSM Internet PC Web Server DDNS

(2)

Control externo (con nodo 2CGSM o 2CGSMPLC). Los datos que llegan vía serie son retransmitidos.

Control interno (con nodo 2CGSMPLC)

La diferencia entre 2CGSM y 2CGSMPLC es que 2CGSMPLC posee entradas y salidas analógicas y digitales que pueden usarse mediante programa, igual que un PLC de la línea CP12x.

Requisitos: para la página web se necesita contratar un servidor web de telemetría CAIPE, y en la PC un driver CAIPE específico para este caso.

Mensajería

El nodo puede enviar y recibir mensajes de texto (SMS). Se pueden programar hasta 8 mensajes, y a estos se les puede indicar que incluyan el valor de variables internas. Además cuenta con mensajes predefinidos para informar acerca de su estado.

Hay 3 maneras para que se envíen los SMS:

1. Controlados por el PLC o dispositivo maestro que esté conectado al nodo. 2. Por un SMS enviado al nodo.

3. Por programa desde el mismo nodo. Por controlador maestro

Cuando se escribe en un área específica de la memoria del nodo (dirección Modbus 49001 en adelante) los datos no son retransmitidos, sino que se "dirigen" al nodo.

• 49370 o SmsIdx, que es el número (1 al 8) de SMS a enviar. • 49371 o SmsDst, que es el número (1 al 4) de destinatario.

Un controlador externo como un PLC o una pantalla puede indicarle al nodo que envíe mensajes. Se debe elegir el número de mensaje y el número de destinatario. Estos se definen al configurar el nodo. Suponiendo que el mensaje que se quiere enviar contenga variables, el orden de procedimiento es este:

1. Escribir o actualizar el valor en las variables selectas (por arriba de 49001). 2. Escribir el número de SMS a enviar en la variable 49370.

3. Escribir el número de destinatario en la variable 49371. Aquí se desencadena el envío del SMS. Por SMS

Para hacerlo por SMS (desde el teléfono de un usuario) el mensaje debe tener 3 elementos: 1. La clave. Es una contraseña prefijada en el nodo al momento de programarlo.

Nodo Entradas y salidas CPU Programa Radio PLC RS-485 Nodo Modbus RTU

(3)

2. El comando. En este caso de ejemplo es "mensaje". 3. El número de mensaje. Entre 1 y 8.

El nodo responderá al remitente con el mensaje especificado (ver solapa "Mensajes"). En caso de tener variables, estas deben ser refrescadas permanentemente desde el dispositivo conectado al nodo para asegurarse de que el mensaje contenga los valores mas recientes.

Un ejemplo de mensaje programado en el nodo con variables podría ser:

Alarma!! presión = &10, temp. = &11

Literalmente como se ve se envía, excepto los elementos marcados con un &. Estas son las variables. En este ejemplo &10 corresponde a la 49010 y &11 a la 49011. Como son variables internas controladas desde el mismo nodo se omite el 49xxx. El destinatario del mensaje recibiría algo como:

Alarma!! presión = 205, temp. = 98

205 y 98 son los valores (hipotéticos para este ejemplo) de las variables 49010 y 49011 respectivamente al momento de enviar el mensaje. Las variables internas del nodo van desde 49001 a la 49352, y no es necesario asociar variables a los mensajes.

Para comunicarse con el nodo mediante SMS el usuario debe enviar un mensaje con el siguiente formato:

contraseña comando argumentos

Un ejemplo sería:

1234 mensaje 2

Es este caso el nodo responderá al remitente con el Texto SMS 2 programado en el nodo. La única variante es enviar solamente la contraseña. En este caso el nodo responderá al remitente con el Nombre identificador de este dispositivo (ver solapa "Telemetría").

Si hay algún error en el mensaje enviado por el remitente (contraseña incorrecta, número de mensaje mayor que 8, espacios de más, etc) el nodo NO responderá.

Desde el mismo nodo

Como en el caso descripto en "Por controlador maestro", las variables 49370 (SmsIdx) y 49371 (SmsDst) son controladas mediante programa. Esto es útil con un 2CGSMPLC ya que se puede "avisar" de algún evento "detectado" por sus entradas.

Comandos personalizados

Se pueden elegir hasta dos palabras clave para desencadenar eventos. Cuando el nodo recibe un SMS con alguna de esas palabras, una variable interna es puesta en valor 1. La acción se ejecuta mediante el programa con el que se ha programado el nodo. Ejemplo:

ld CustCmd1On

eq 0

jmpc NoS0

move 0, CustCmd1On ...

...líneas de código aquí

... NoS0 ld...

Las variables internas CustCmd1On y CustCmd2On corresponden a cada uno de los comandos personalizados. Cada uno puede tener hasta 15 caracteres y es indistinto mayúscula o minúscula. El formato del SMS es:

(4)

Ejemplo:

1234 apagar

En el ejemplo 1234 es la clave de acceso, y apagar la palabra-comando. Ambos se cargan en el nodo programándolo.

Mensajes predefinidos

Estos no se pueden modificar. Están pensados para informar acerca del estado del nodo. Se usa el mismo formato de contraseña comando.

Contraseña sola: responde con el nombre que se le ha asignado al nodo

Contraseña info: responde con unos parámetros que pueden ser interpretados con el utilitario que está en el software de programación o en la página de telemetría.

Programación

Es el procedimiento de asignación de valores a todos sus parámetros para adecuarlo a las necesidades, además de un programa propiamente dicho. Para esto se requiere:

• PC con WindowsXP o posterior • Puerto serie RS-485

• Software de programación (Nodo GSM Prog.exe)

Se comienza activando el modo programación con un selector interno:

DIP Switch visto de frente

Se asignan los parámetros de destino de datos. En este caso corresponden a la web de telemetría CAIPE. Los parámetros de APN son exclusivos del proveedor de telefonía celular, y en este caso corresponden a Movistar Argentina.

Normal Prog.

(5)

Siguiendo a la pantalla anterior, los parámetros corresponden al acceso a la web de telemetría. La llave se crea en la web de telemetría al momento de "declarar" las variables que serán monitoreadas mediante el Nodo GSM.

Los destinatarios de los SMS. No es necesario asignarlos todos. La calve de acceso por SMS puede ser alfanumérica, de hasta 15 caracteres.

(6)

Esta información es a modo descriptivo, útil cuando se revisa el programa después de mucho tiempo o por otro programador.

(7)

En las figuras se ven la captura de 6 pantallas del software de programación con un ejemplo. El la primera se indica hacia donde se envían los datos y los parámetros de conexión provistos por el proveedor del servicio de telefonía celular. En este caso los datos se envían directo al servidor web.

La segunda son los parámetros para tener acceso al servidor web. Esta es solo accesible si se usa el método directo al servidor web y son provistos cuando se contrata el servicio

La tercera son los destinatarios de SMS y la clave para acceder vía SMS desde afuera. Solo es necesario especificar lo que se usará.

La cuarta es información descriptiva que puede servir para evitar confusiones o entenderse entre varios encargados de estos nodos.

La quinta son los 8 textos mensajes. No es necesario usarlos todos.

La sexta corresponde el entorno de programación. El lenguaje es del mismo tipo que el usado en los PLCs de la serie CP12x. La mayoría de las funciones para escribir se acceden mediante un clic derecho del mouse.

Estas configuraciones (programas) pueden grabarse y recuperarse en la PC. Los archivos se guardan en "Mis documentos" correspondiente al usuario. En este mismo menú (Archivo) aparecen hasta los últimos diez programas usado.

Desde el menú Comunicación se puede enviar y recibir el programa de un nodo, y elegir el puerto serie de la PC por el cual se hará la conexión. El puerto serie debe ser del tipo RS485.

La solapa "Prog" es donde se puede programar al nodo como un PLC. Esto es práctico si el nodo tiene el módulo de expansión con entradas y salidas. Para programar se recomienda consultar la documentación de la línea de PLCs CP12x.

(8)

Colocar SIM

Después de abrir la caja el zócalo para la tarjeta SIM quedará accesible. Es importante que la SIM ya esté activada. Si no lo está, puede hacerse con un teléfono. Para el procedimiento se debe consultar al proveedor del servicio de telefonía.

Destrabar la tapa empujándola a la izquierda.

Levantar la tapa.

Insertar la SIM en la guía de la tapa asegurándose de que los contactos de ésta queden dispuestos a hacer conexión con los del zócalo.

Bajar la tapa. Asegurarse de que la SIM no sobresalga del zócalo.

Presionar y empujar tapa hacia la derecha para que trabe. La SIM ya está colocada.

Recavado de datos

Un ejemplo demostrativo del recavado de datos. La forma de onda es intencional para poder detectar a simple vista errores. Los errores son producidos normalmente por congestionamiento en la red o servicio deficiente de la prestadora.

En este ejemplo le llega al nodo mediante comunicación serie un valor. El nodo lo retransmite, según su

(9)

imagen representa la acumulación de los valores.

El valor teórico de datos que se pueden registrar simultáneamente es de 128.

Cada dato es un entero de 16 bit signado. Cada uno puede ser escalado en la configuración en el servidor. En el equipo maestro que comanda al nodo, en el nodo y en el servidor es necesario hacer configuraciones para registrar una variable.

• En el maestro se comienza seleccionando la variable de interés enviándola a una dirección específica (1 en adelante).

• En el nodo se cargan los datos para hallar y acceder al servidor mediante una conexión a Internet. • En el servidor se crea el espacio para la variable a registrar que coincide con la dirección a la que envía el

maestro.

Indicaciones luminosas

Indicación Estado

Apagado Titilando Encendido

PROG Recibiendo programa. Modo programación.

MD Puede ser modo manual si

RUN también está titilando.

SMS Procesando SMS. Consultando y/o respondiendo SMS. RETR Reintentando conexión. Reintentando el procedimiento que halla

fallado. Es MUY dependiente del servicio de telefonía celular.

SOCK Procedimiento de conexión y envío vía Internet.

ERR Error con la SIM.

Error en el stack TCP/IP si RETR está encendido.

SIM bloqueada.

RUN Sin programa. Inicializando.

Puede ser modo manual si MD también está titilando.

Ejecutando programa.

RDY Sin servicio GSM. Servicio GSM activado.

-FTE Sin energía. Dispositivo encendido.

Maestro

NODO Escritura (4x)

Figure

Actualización...

Referencias

  1. www.caipe.com
Related subjects :