• No se han encontrado resultados

Plan de actividades físicas para el tratamiento de la obesidad en mujeres de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico no.20 del Consejo Popular Celso Maragoto Lara, del municipio Pinar del Río

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Plan de actividades físicas para el tratamiento de la obesidad en mujeres de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico no.20 del Consejo Popular Celso Maragoto Lara, del municipio Pinar del Río"

Copied!
95
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

“MANUEL

FAJARDO”

FACULTAD

DE

CULTURA

FÍSICA

“NANCY

URANGA

ROMAGOZA”

PINAR

DEL

RÍO

TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE

MASTER EN ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

TÍTULO:

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA EL

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD EN MUJERES DE 40 a 50

AÑOS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 18 DEL CONSULTORIO

MEDICO # 20 DEL CONSEJO POPULAR “CELSO MARAGOTO

LARA” DEL MUNICIPIO PINAR DEL RÍO

AUTORA:

LIC. DAYALYS PAEZ HONDARES

TUTOR: MSC. YOSBIEL GARCÍA CASTAÑEDA

2011

(2)

RESUMEN

Nuestra investigación está encaminada a la aplicación de un tratamiento físico del peso corporal en las mujeres obesas de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río. Los ejercicios físicos en las personas obesas son de gran importancia, puesto que conllevan a la disminución del peso corporal excesivo, sin dejar pasar por alto la dieta, que también contribuye al tratamiento de esta patología. Para ello aplicamos ejercicios físicos con carácter aerobio de intensidad moderada tomando en cuenta la distribución topográfica en un período de un año. Se realizaron mediciones antropométricas de talla, peso y circunferencias de cada una de las muestras, que permitieron calcular el índice cintura –cadera y IMC, dando a conocer la distribución de grasa, y clasificación o grado de obesidad de los mismos, donde pudimos constatar la efectividad de la aplicación práctica del ejercicio físico, pues disminuyó el peso corporal de nuestros practicantes, acercándoles cada vez más a su peso ideal.

(3)

Índice Paginas

introducción 1 Capítulo I Fundamentos teóricos metodológicos sobre el tratamiento de

la obesidad en cuba y el mundo

11

1.1 Obesidad 12

1.1.1 Causas de la obesidad 13

1.1.2 Factores que influyen en la obesidad 14

1.1.3 Clasificación de la obesidad 15

1.1.4 El tratamiento de la obesidad se apoya en cuatro pilares

fundamentales.

18

1.2. La actividad física como método idóneo para enfrentar el sobrepeso en personas sanas. Efecto positivo del ejercicio físico

19

1.2.1 Importancia del ejercicio físico en la obesidad 21

1.2.2 Dieta y ejercicio físico. 22

1.3- Características biológicas y psicológicas de la edad adulta en nuestra muestra.

24 1.3.1 Importancia de las acciones educativas para mejorar el enfrentamiento a la obesidad.

26

1.4 Plan, argumentos para su organización 28

Capítulo II Características de la situación actual de las mujeres obesas 36

2.1 Análisis inicial de la entrevista 36

(4)

2.3 Diagnóstico inicial del test de Ruffier. 40

Diagnóstico inicial del IMC. 40

2.4 Diagnóstico inicial del ICC. 41

CAPÌTULO lll Plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal 42

3. Fundamentación 42

3.2 Diseño del plan 46

3.3 Descripción de las actividades 47

3.4 Indicaciones metodológicas 59

3.5 Análisis de los resultados después de la aplicación del plan 61

3.6 Valoración de la efectividad del plan 64

Conclusiones 66 Recomendaciones 67

(5)

Introducción

La perfección del cuerpo humano mediante el entrenamiento físico es tan antigua que desde el periodo renacentista ya los romanos lo contemplaban en su educación. En la actualidad esta preocupación sigue latente, con la influencia de los grandes adelantos científicos que han convertido al hombre en un sedentario. Sin dejar de ser un reto para la ciencia dentro de nuestra sociedad la búsqueda de soluciones y alternativas en aras del mejoramiento humano y con ello la elevación de la calidad de vida, para lo cual entre otras cosas, se hace de gran importancia contrarrestar la Obesidad como una de las acciones decisivas en la que hay que tener en cuenta la comunidad y la integración de su población a la práctica social, también juegan un importante papel las organizaciones políticas y de masas y su funcionamiento, asociadas a los demás factores comunitarios nos permitirán detectar los principales problemas sociales que caracterizan la zona, la estructura socio-clasista de sus habitantes, así como las manifestaciones de todos estos aspectos en las diferentes áreas de la comunidad, lo cual constituye unos de lo pilares de nuestra investigación.

La Obesidad es una enfermedad crónica, compleja, que resulta de la interacción entre genotipo y medio ambiente, se caracteriza por una proporción anormalmente elevada de grasa corporal, suele iniciarse en la infancia o en la adolescencia, pero generalmente se agudiza en la adultés. La obesidad tiene una etiología multifactorial, donde la libre demanda de alimentos, los cambios en los hábitos alimentarios y los factores psicológicos y sociales tienen una importancia fundamental.

Según la organización mundial de la salud (OMS), la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente. En el año 2005 existían cuatrocientos millones de obesos adultos y en el 2015 la cifra alcanzará más de setecientos millones, si a esta cantidad le sumamos las personas con sobrepeso que ascenderá aproximadamente a tres mil millones, podremos darnos cuenta fácilmente de la importancia de la enfermedad.

(6)

En Cuba es similar a la mayoría de los países desarrollados, se incrementó en ambos sexos en el periodo comprendido entre 1995 y 2001. Otros elementos característicos son las diferencias geográficas que se observan, en la región de las cinco provincias orientales el porcentaje de la obesidad es menor que en las regiones occidental y central.

Esta variación geográfica en las prevalecías de obesidad que se observa en las provincias orientales y cuyos determinantes no son aún conocidos por completo, apuntan a la importancia de los factores del medio ambiente y el estilo de vida en la distribución de la obesidad en la población y orientan sobre el enorme potencial de prevención que aún existe. Aproximadamente 36.5% de los adultos en Cuba son sedentarios de acuerdo a la II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo. La Cultura Física está presente en la curación o mejoramiento de muchas enfermedades, dentro de las cuales se destacan las relacionadas con el metabolismo y el sistema transportador de oxígeno (cardiovascular y respiratorio). El trabajo estará dirigido a la obesidad que es la forma más frecuente de alteración del metabolismo graso y lo ha convertido en uno de los problemas más asociados al estilo de vida actual que presenta la población a nivel mundial.

En nuestra comunidad nos llama la atención de que a pesar de que están establecidos los programas para el trabajo con los obesos la experiencia de varios años de trabajo, algunas observaciones y el intercambio tanto con la población obesa como con los profesores de la Cultura Física que los atienden nos ha demostrado que existen varias dificultades en el trabajo con los obesos entre las que se encuentra la falta de interés, la organización de los grupos, la sistematicidad e individualización del trabajo, un número elevado de obesos con pobre incorporación a las áreas creadas, predominando como criterio general de los afectados la falta de tiempo, otras dolencias, la inseguridad de poder lograr su objetivo, de lo anterior se desprende la falta de acciones teóricas metodológicas encaminadas al perfeccionamiento del cumplimiento de los objetivos de dichos programas y que se puedan poner al alcance de los profesores en aras de que

(7)

Su aparición puede traer arraigadas otras patologías que pueden tener complicaciones severas para las personas, por estas razones escogimos a las mujeres obesas de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

En la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río existen dificultades con la disminución del peso corporal de las mujeres de las edades de 40 a 50 años, siendo este grupo el que más predomina en la población.

Este trabajo pretende, crear una serie de actividades físicas de fácil ejecución para un grupo de mujeres obesas de 40 a 50 años para lograr un hábito de realización de actividades físicas con carácter sistemático bajo la dirección del profesor de Cultura Física, lo cual disminuiría la obesidad.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio exploratorio en la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río, haciendo uso del análisis de documentos y entrevistas, se constató la existencia de un gran número de mujeres de 40 a 50 años que padecen de obesidad y desconocen cómo enfrentar la enfermedad.

Atendiendo a los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados, se llega a la situación problemática.

SITUACIÓN PROBLÉMÁTICA:

Un número considerable de mujeres entre 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río, padecen de obesidad, entre las causas detectadas se encuentran fundamentalmente la falta de ejercicios físicos que las motiven, la poca incorporación a la actividad física, escasas instalaciones deportivas.

(8)

Se plantea como:

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cómo disminuir la obesidad en el grupo poblacional de las mujeres de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río?

OBJETO DE ESTUDIO: Proceso de tratamiento de la obesidad.

CAMPO DE ACCIÓN: Disminución del peso corporal, en mujeres obesas de 40 a 50

años de edad.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan de actividades físicas que favorezcan la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1. ¿Cuáles son las concepciones teóricas y metodológicas del tratamiento de la obesidad en Cuba y en el mundo?

2. ¿Cuál es la situación actual del peso corporal en el grupo poblacional de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río?

3. ¿Cómo elaborar un plan de actividades físicas que favorezcan a la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río?

4-Valoración de la efectividad del plan de actividades físicas que favorezcan a la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la

(9)

circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

TAREAS CÍENTÍFICAS.

1-Sistematización de los antecedentes teóricos metodológicos que existen acerca del tratamiento de la obesidad.

2-Caracterización de la situación actual del peso corporal en el grupo de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

3-Elaboración de un plan de actividades físicas que favorezcan a la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

4-Valoración de la efectividad del plan de actividades físicas que favorezcan a la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: está conformada por 60 pacientes del sexo femenino con

problemas de sobrepeso y obesidad que radican en la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Tamaño de la muestra está conformado por 20 pacientes del sexo femenino

con problemas de sobrepeso y obesidad que radican en la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río, para ello se utilizó el criterio 3-1 y el muestreo probabilístico aleatorio simple o al azar.

(10)

DISEÑO ESTADÍSTICO Tipos de datos: Cualitativos. Escala de medición: Nominal.

Se emplearon métodos investigativos Teóricos:

Análisis-Síntesis: Se utilizó para sintetizar toda la fundamentación teórica sobre

el proceso de tratamiento de la obesidad, así como para analizar los resultados de los instrumentos aplicados en el desarrollo de la investigación y determinar con ello el plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Inductivo-deductivo: Permitió la derivación de los diferentes indicadores que

conforman el plan de actividades físicas, estableciendo la correlación necesaria, fue fundamental en el momento de la elaboración del informe final de la investigación, durante la elaboración de conclusiones y proyecciones futuras.

Histórico- Lógico: Permitió estudiar las tendencias en el desarrollo histórico y la

evolución del uso de la actividad física como tratamiento no farmacológico en pacientes obesas, permitió además realizar un análisis histórico sobre las mediciones del índice de masa corporal durante y sobre estos resultados proponer un plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal en las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Empíricos:

Encuesta: Aplicada a la muestra de mujeres obesas de 40 a 50 años de la

circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río, con vistas a conocer sus opiniones

(11)

acerca de la importancia de la actividad física en el tratamiento de la obesidad, así como sus necesidades, motivaciones, intereses y tiempo disponible para realizarlas.

Entrevista: Se empleó como un método de intervención comunitaria, empleando

la técnica de informantes claves, para conocer el estado actual de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 2 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río y de esta forma encaminar el plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal en las mismas.

Trabajo con documentos: Este método se empleó para realizar un análisis de las

orientaciones metodológicas nacionales sobre el programa para obesos, las historias clínicas de las mujeres obesas para conocer las enfermedades asociadas a la obesidad de estas mujeres y el tratamiento indicado. Partiendo de este análisis es que se propone el plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Mediciones: este método permitió realizar mediciones del IMC, en la etapa inicial

y final, con el objetivo de valorar la efectividad del plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal de las mujeres obesas 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Pre-experimento: permitió la valoración del plan de actividades físicas propuesto

y su comparación con el nivel inicial en relación al peso corporal de la muestra estudiada.

Métodos estadísticos.

¾ Estadística descriptiva e inferencial : Destinada a la elaboración primaria de

los datos, es decir la consolidación de la información que se obtuvo a través del diagnóstico, para reflejar claramente los datos que permitieron organizar y

(12)

evaluar aspectos desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo de los instrumentos aplicado (media aritmética).

Para el procesamiento de la información empleamos el Método Matemático en el

análisis porcentual de cada uno de los indicadores y la Dócima de Proporciones para determinar la diferencia significativa entre los datos obtenidos en el pre- test y el pos-test. Estadígrafo Utilizado       P1 – P2  Z =            p(1− p)(1/n1+1/n2)      P1 = X1  / n1    P2 = X2 / n2 X1 + X2 P = n1 + n2

Rangos de α (alfa): Si p <α entonces: α = 0.01 1 % Altamente significativo α = 0.05 5 % Muy significativo. α = 0.10 10 % Significativo

El aporte teórico lo constituye la propuesta de un plan de actividades físicas para

(13)

circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

Como principales aportes prácticos en este estudio se destacan la presentación

del plan de actividades físicas para la disminución del peso corporal de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

La novedad científica se revela en el plan de actividades físicas y acciones

educativas para mujeres obesas de 40 a 50 años así como todas las orientaciones metodológicas ofrecidas para la realización de los ejercicios.

La actualidad de esta investigación radica en la necesidad de mejorar el estilo de

enfrentamiento a la obesidad en las mujeres obesas de 40 a 50 años, mediante un plan de actividades físicas y acciones educativas. Con la culminación de esta obra esperamos obtener importantes resultados, que no solo sirvan de herramienta para la solución de un problema latente, sino también que sirvan como proyecciones, como importante trabajo en este sentido esperamos que con la propuesta de este plan de actividades físicas y acciones educativas disminuyan el grado de obesidad en este grupo de personas como vía para el fortalecimiento de su estado de salud y mejorar su calidad de vida.

Las Tesis está estructurada por Capítulos iniciándose con una Introducción, las ideas fundamentales de los capítulos son como sigue a continuación:

El Capítulo I responde a los fundamentos teóricos relacionados con los problemas

de la obesidad.

El Capítulo II refiere el diagnóstico realizado para la constatación del problema

científico.

En el Capítulo III se presentan los resultados de la propuesta y aplicación del plan

(14)

Definiciones de término.

Plan: Es la organización y estructuración que se hace de las actividades físicas

propuestas en cada etapa con sus orientaciones metodológicas para cada ejercicio con la finalidad de mejorar o mantener la forma física y la salud. (Pérez, A (2003) Fundamentos Teóricos metodológicos Capitulo I, Editorial José Martí.)

Plan de actividades físicas: Es la planificación de un grupo de actividades donde

se tiene en cuenta los gustos y preferencias para dar respuesta a las necesidades de un grupo de personas con un fin determinado.(Pérez Sánchez, A. (2003) Libro Recreación Fundamentos Teóricos y Metodológicos.)

Comunidad: Es el agrupamiento de personas concebido como una unidad social,

cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones) con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúa intensamente entre sí e influye – de forma activa o pasiva – en la transformación material y espiritual de su entorno. (Caballero Rivacoba, María T., El Trabajo Comunitario: Una alternativa cubana al desarrollo social).

(15)

CAPITULO I: Fundamentos teóricos metodológicos sobre el tratamiento de la obesidad en cuba y en el mundo.

1. Consideraciones generales de la obesidad como epidemia mundial.

Según la organización mundial de la salud (OMS) A. Moreno, la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente, en el año 2005 habían cuatrocientos millones de obesos y en el 2015 alcanzará más de setecientos millones de obesos adultos y si esa cantidad la sumamos con las personas de sobrepeso se observa la propagación de esta enfermedad en el futuro.

La obesidad fue considerada como epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998, debido a que a nivel global, existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y por lo menos trescientos millones de estos son obesos. Afecta a niños y adultos, especialmente a mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y hay pruebas evidentes de que la obesidad es hoy uno de los riesgos más importantes para la salud mundial. La epidemia de obesidad está bien documentada en los países desarrollados, en los países en vías de desarrollo los datos indican un patrón similar de prevalencia creciente en un período de tiempo relativamente corto. Esta epidemia se ha triplicado en menos de dos décadas. La OMS considera que la obesidad es una de las diez principales causas de muertes prevenibles en todo el mundo. El informe Conjunto de Expertos de la FAO/OMS sobre Dieta, Nutrición y Prevención de las Enfermedades Crónicas del año 2003, estimó que enfermedades no transmisibles como: la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infarto cardíaco y varias formas de cáncer, eran responsables del 60% de los 55.7 millones de muertes que se produjeron en el 2002. De continuar así, para el 2020 estas enfermedades van a ser responsables de casi el 75% de todas las muertes. La información disponible indica que la obesidad puede ser considerada como un problema de salud emergente y que estamos ante una verdadera epidemia de obesidad en el mundo, tanto en los países llamados desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

(16)

Según la OMS, más del 75% de las mujeres mayores de 30 años de los países tan diversos como Barbados, Egipto, Los Estados Unidos de Norteamérica, México, Sudáfrica y Turquía tienen sobrepeso. La mayor prevalencia mundial de sobrepeso corresponde a las islas Nauru y Tonga del Pacífico occidental donde 9 de cada 10 adultos padecen sobrepeso. Irene Hernández (2009).

Se concluye entonces que la obesidad constituye un verdadero problema de salud pública en muchos países desarrollados. Por un lado, es considerada como un factor de riesgo de muchas enfermedades y por otro, como la causante de problemas articulares y psicológicos que dificultan la vida de las personas. En definitiva, merece la pena tratar la obesidad, y sobre todo, lo que es más importante, prevenirla.

1.1- Obesidad

La obesidad es una condición física que se caracteriza por un almacenamiento excesivo de grasa en el tejido adiposo, bajo la piel y en el interior de órganos y músculos.

El almacenamiento de grasa, cuya capacidad energética es dos veces mayor a la de las proteínas y carbohidratos es almacenarla para necesidades futuras, sin embargo cuando estas reservas se exceden representan un problema de salud, ya que influyen en el desencadenamiento de patologías como la diabetes, las enfermedades de la vesícula, los trastornos cardiovasculares, la hipertensión arterial, algunas formas de cáncer, artritis y en las intervenciones quirúrgicas constituye un riesgo mayor para este tipo de paciente.

T. Donald (1998) define el concepto de calidad de vida mediante la formulación de cinco categorías generales:

Bienestar físico: refiriéndose a la comodidad en términos materiales, de higiene,

salud y seguridad.

(17)

Desarrollo personal: relacionado con las oportunidades de desarrollo intelectual, auto expresión, actividad lucrativa y autoconciencia.

Actividades recreativas: para socializar y buscar una recreación pasiva y activa. Actividades espirituales. Esto deja claro que la calidad de vida está enmarcada por la posibilidad que tengan de valerse por sí solos, por lo que se favorece a través de la actividad física aspectos como coordinación, flexibilidad, fuerza, motricidad, equilibrio, buenos hábitos posturales, resistencia, logrará influenciar positivamente sobre la autonomía, confianza e independencia para la ejecución de los quehaceres del día a día.

La Dra.CM Santa Jiménez Acosta define la obesidad como exceso de grasa, determinado por un Índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como: enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Para la autora la obesidad se define como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, es una enfermedad compleja que con lleva al padecimiento de muchas enfermedades entre las que podemos encontrar la hipertensión, la diabetes, cardiopatías, etc. donde disminuye la calidad de vida y afecta muchos factores como por ejemplo el psicológico, estético.

1.1.1- Causas de la obesidad

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico, y el tipo o estilo de vida que se lleve.

• Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita. • Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como

(18)

energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada y salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones como lo son la hipertensión arterial, la diabetes y las enfermedades coronarias.

La herencia tiene un papel importante, tanto de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padre a hijo.

Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.

1.1.2- Factores que influyen en la obesidad

Actualmente se sabe que la obesidad aparece cuando en una persona con una cierta predisposición genética, coinciden factores ambientales. De esta manera se puede afirmar que la genética proporciona la capacidad de ser obeso y el ambiente determina cuando aparece y en que medida.

- Socioeconómicos: estudios epidemiológicos han mostrado que la obesidad es

mayor en la clase baja que en la alta, siendo más marcada en las mujeres que en los hombres.

- Psíquicos: no se sabe si son primero los factores psíquicos o la obesidad.

- Ambientales: la existencia de familiares directos obesos (factores genéticos) así

como los hábitos alimenticios.

-ACTIVIDAD FÍSICA: La actividad física reducida es probablemente, una de las

razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de la actividad física hace que

(19)

las personas obesas.

1.1.3- Clasificación de la obesidad

Existen varias clasificaciones, algunas caducas, otras con poca significación fisiopatológica. Resaltaremos las basadas en la distribución de la grasa y en los adipositos.

Según la distribución de la grasa en el cuerpo:

Los hombres poseen un porcentaje de grasa corporal muy inferior al de las mujeres (10% y >20% respectivamente) cuando el peso se encuentra dentro de los intervalos de normalidad. La distribución de la grasa es diferente según el sexo. Esta distribución de la grasa puede valorarse de forma sencilla calculando la relación entre el perímetro de la cintura y el perímetro de la cadera (en cm). Así surgen tres tipos de localizaciones de la grasa:

Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso

de grasa se localiza preferentemente en cara, tronco y parte superior del abdomen. Mayor concentración de grasa en la zona abdominal y menor en las otras partes del cuerpo. Es más frecuente en los hombres, la grasa esta más cerca de órganos importantes del organismo (corazón, hígado, riñones, etc.). Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

Obesidad ginecoide o periférica (en forma de pera): Predomina en abdomen

inferior, caderas, glúteos y muslos, menor concentración de grasa en la zona abdominal y mayor en la cadera, los glúteos y los muslos. Es más frecuente en las mujeres y tiene menos riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en extremidades inferiores (varices) y artrosis de rodilla (gonartrosis).

Obesidad de distribución homogénea: es aquella en que el exceso de grasa no

predomina en ninguna zona anatómica. Para saber ante que tipo de obesidad estamos hay que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera.

(20)

En la mujer, cuando es superior a 0.9, y en el hombre cuando lo es a 1 se considera obesidad de tipo androide.

La mayoría de las obesidades aparecen tras la pubertad, por lo que los primeros años en esta etapa de la vida son muy importantes tanto para hombres como para mujeres, siendo en estas últimas los embarazos los momentos más delicados y que más hay que vigilar para evitar una obesidad. En el caso de los hombres el periodo determinante para la aparición de la obesidad es el inicio de actividad laboral y el sedentarismo.

La obesidad de acuerdo con la edad de aparición, Se divide en dos grandes grupos prepuberal y pospuberal.

La obesidad prepuberal, también llamada hiperplástica, es aquella que ocurre en

la primera etapa de la vida, determina cambios en el tejido adiposo, al multiplicarse el número de células normales. Estas personas son muy difíciles de hacerlas adelgazar.

La obesidad pospuberal, es aquella que se observa en el adulto, donde el

número de adipositos normales se hipertrofia, es decir aumenta considerablemente el tamaño de la célula, por su gran contenido en grasa.

Desde el punto de vista causal

La obesidad se clasifica de acuerdo con su causa principal en primaria y secundaria, correspondiendo la primera a los casos en que su origen, se encuentran elementos ajenos al individuo, como las provocadas por el medio ambiente y las de causa secundaria se originan debido a factores propios del individuo afectado, como las enfermedades genéticas y neuroendocrinas. En los casos que concurren varios factores causales o etiológicos se clasifica la obesidad como mixta.

La obesidad exógeno: Es aquella en que el paciente recibe un aporte de

(21)

energético debido a problemas relacionados con la disponibilidado el consumo de alimento.

La obesidad endógena: Es aquella que se observa asociada con otros procesos

patológicos, como la diabetes mellitus, hiperfunción adrenal o el hipotiroidismo, entre otros.

La obesidad mixta: Se produce como resultado de la aparición de las causas

primarias y secundarias en un mismo individuo.

En nuestro país también usamos el IMC para clasificar la obesidad (Tabla # 1), atendiendo a la siguiente escala:

Tabla # 1IMC para clasificar la obesidad. Clasificación del tipo de

peso

Índice de masa

corporal Riesgos sanitarios

Bajo peso Menor a 18,5 De moderado a alto

Normo peso De 18,5 a 24,9 Normal o bajo

Pre - obeso De 25 a 29,9 Moderado

Obesidad grado I De 30 a 34,9 Alto

Obesidad grado II De 35 a 39,9 Muy alto

Obesidad grado III De 40 o más Extremadamente alto

Métodos para medir la obesidad

Hay métodos y formas para evaluar el peso en las personas, uno de ellos para el adulto es el IMC, esta mide adiposidad o la delgadez de forma siguiente:

(22)

IMC = PESO / Kg Talla2

EJEMPLO: Si un adulto pesa 75 Kg y mide 1.70 m 0= IMC es 75 = 75 = 75 = 26

170 1.7 x 1.7 2.8

Más recientemente la organización mundial de la salud ha recomendado del uso del índice de masa corporal pues este indicador es fácil de calcular y se asocia adecuadamente con el grado de adiposidad, fue propuesto inicialmente para la población adulta.

Valores normales de circunferencia abdominal

Hombre igual o menor de -94 Normal Mujeres igual o menor de -80 Normal

Un paciente puede ser considerado un portador de obesidad de riesgo si la circunferencia abdominal supera los 100cm.

1.1.4 EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD SE APOYA EN CUATRO PILARES FUNDAMENTALES.

Educación para la salud: El obeso debe conocer todo lo relacionado con la

obesidad, por lo que la información constituye un pilar fundamental. Lo ayudará a comprender su problema y a erradicarlo adecuadamente.

El apoyo psicológico: Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de

estos pacientes, ya que una gran parte de los obesos son muy ansiosos, y esto les da más apetito, además es importante descubrir las motivaciones que puede llevar a cada paciente a interesarse por el tratamiento de reducción del peso corporal.

(23)

en dependencia del gusto del paciente y su familia, ya que surge de lo que come la familia, solo que reducida en cantidad. Debe ser calculada a razón de 20 calorías por kilogramos de peso ideal.

Ejercicios físicos: los ejercicios más recomendados para ser realizados

por los obesos son los aeróbicos, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desecho nocivos al organismo(como el ácido láctico), así como por utilizar como fuente de energía, además de los carbohidratos, los lípidos. Estos procesos aeróbicos se logran con ejercicios de larga duración, sin ser excesivamente prolongados, efectuados con un ritmo lento o medio y la participación de grandes grupos musculares con esfuerzos dinámicos. Aunque hoy en día el ejercicio físico con pesas, es un componente importante en el entrenamiento de los obesos ya que hace aumentar el volumen muscular y esto contribuye a mantener un metabolismo basal elevado.

Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (dieta – ejercicio).

1.2. La actividad física como método idóneo para enfrentar el sobrepeso en personas sanas. Efecto positivo del ejercicio físico.

Garrow, 1981 plantea que la actividad física reducida es probablemente una de

las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas, por ejemplo, en los Estados Unidos la obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900 aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. El aumento de la actividad física hace que las personas de peso normal comán más, pero puede que no ocurra lo mismo en las personas obesas.

El tratamiento de la obesidad se aborda desde diferentes enfoques, pero en ello el papel preponderante lo tiene la actividad física sistemática, siempre y cuando la salud lo permita.

(24)

Al seguir un programa de ejercicio físico se puede observar unos cambios en lo que se refiere a la ansiedad, la depresión, el estado de ánimo general y el concepto de sí mismo. En una persona que intenta perder peso los cambios psicológicos pueden aumentar el cumplimiento de la dieta, el ejercicio puede tener efecto, incrementando un sentido general del autocontrol. El ejercicio puede minimizar la pérdida de masa corporal fibrosa.

A través de la dieta únicamente, la pérdida de peso corporal puede ser hasta un 25% de masa corporal fibrosa (MCF).Las personas con exceso de peso suelen tener una mayor masa corporal fibrosa además de grasa, pero la pérdida de masa corporal fibrosa durante la dieta puede llegar a ser peligrosa si el cuerpo agota las reservas de proteínas en algunas de sus áreas esenciales. El porcentaje de pérdida de masa corporal fibrosa disminuye cuando el ejercicio físico se combina con la dieta.Según algunos investigadores, el entrenamiento de fuerza protege más la masa corporal fibrosa que las actividades de resistencia.

Según las bibliografías consultadas, todos los autores coinciden en que el ejercicio es una parte esencial de todo programa de reducción de peso y debería convertirse en una parte permanente de su estilo de vida. Los beneficios del ejercicio pueden incluir: quemar calorías y perder peso , mantener el tono muscular , aumentar la velocidad metabólica (la cantidad de calorías que quema el cuerpo 24 horas al día), mejorar la circulación, mejorar la función cardiaca y pulmonar, aumentar su sentido de autocontrol, reducir su nivel de estrés, aumentar su capacidad de concentración, mejorar su aspecto, reducir la depresión, suprimir su apetito, ayudarle a dormir mejor, prevenir la diabetes, la alta presión arterial y el alto colesterol.

Los ejercicios más recomendados para ser realizados por los obesos son los aeróbicos, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desecho nocivos al organismo (como el ácido láctico), así como por utilizar como fuente de energía, además de los carbohidratos, los lípidos.

(25)

Estos procesos aeróbicos se logran con ejercicios de larga duración, sin ser excesivamente prolongados, efectuados con un ritmo lento o medio y la participación de grandes grupos musculares con esfuerzos dinámicos. Aunque hoy en día el ejercicio con pesas, es un componente importante en el entrenamiento de los obesos ya que hace aumentar el volumen muscular y esto contribuye a mantener un metabolismo basal elevado.

Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (dieta –ejercicio). En la actualidad, el ejercicio físico ha dejado de ser una moda para convertirse en una necesidad, hoy en día no es raro recibir del médico de familia una detallada prescripción de ejercicio físico. La mayoría de los estudios publicados en la pasada década coincide en que un individuo de talla y peso dentro de la media debería llevar a cabo una actividad equivalente al gasto de unas 1.000 kilocalorías semanales además del habitual en su vida diaria. Las personas obesas deben caminar y los que están en mejor condición física han de correr a ritmo lento, incrementando progresivamente el ritmo y la duración total. El ejercicio es más efectivo que la dieta para maximizar la pérdida de tejido magro. El ejercicio de baja intensidad y de larga duración es más efectivo para aumentar el consumo aeróbico que el de alta intensidad y de corta duración.

1.2.1 Importancia del ejercicio físico en la obesidad.

Varios estudios han demostrado la importancia del ejercicio físico en la reducción o disminución del peso corporal. Podemos decir que la mayoría de los obesos son los que no practican o no realizan actividades físicas y por consecuencias de su inactividad tienen problemas de peso. Según algunos investigadores la mayoría de las personas que tienen buenos resultados en la reducción de su peso corporal son las que hacen ejercicios físicos en su tratamiento. El ejercicio físico es un componente de los programa de disminución del peso corporal. Existen razones irrefutables por lo que las personas obesas se benefician con el ejercicio físico

(26)

a-Con el ejercicio se gasta energía:

El ejercicio utiliza calorías, algunas de las personas que hacen dieta creen que pueden quemar suficientes calorías a través de la actividad de baja intensidad como para permitir un incremento de la ingestión de comida cometen errores. Los efectos acumulativos del ejercicio atravéz de largos periodos de tiempo pueden ser sustanciales, de modo que incluso los niveles de actividad más modestos son beneficiosos.

b-El ejercicio puede suprimir el apetito:

El ejercicio puede ayudar a suprimir el apetito en algunas personas. Otros individuos pueden incrementar la ingestión lo suficiente como compensar el mayor gasto de energía de modo que los efectos del ejercicio sobre el apetito son neutrales o positivos para la persona que hace dieta. Algunas personas les resulta útil programarse el ejercicio para aquellos momentos en los que suelen comer excesivamente.

c-El ejercicio puede contrarrestar los efectos negativos de la obesidad:

El ejercicio puede tener efectos positivos sobre la presión sanguínea, el colesterol, la composición corporal y la función cardiorrespiratoria .Las personas obesas tienen mayor riesgos de sufrir alteraciones de estas áreas. El ejercicio aportara estos beneficios independientemente de la pérdida de peso corporal.

1. 2.2- Dieta y ejercicio físico.

Dieta: Sin ella no hay reducción de peso. La dieta debe ser hipocalórica,

calculada para las 24 horas del día, fraccionada en seis comidas, individual, en dependencia del gusto del paciente y su familia, ya que surge de lo que come la familia, solo que reducida en cantidad. Debe ser calculada a razón de 20 calorías por kilogramos de peso ideal.

(27)

Dentro de los pilares, la dieta y el ejercicio son los dos componentes más importantes en la reducción del peso corporal en los obesos. Es importante que la gordura del cuerpo pueda controlarse mediante la dieta y el ejercicio.

Los profesionales deben siempre combinar el ejercicio con la dieta para que el resultado sea mas efectivo cuyo objetivo es lograr un balance calórico negativo para poder perder peso, esto es, acoplar una reducción en las calorías ingeridas con un aumento en el número de calorías quemadas. Combinando estos dos componentes, el individuo no tiene que disminuir tanto la ingesta calórica, la pérdida de grasa es mayor, y hay un aumento en el tejido magro (sin grasa). Por el contrario, llevando solo una dieta adelgazante, se pierde tanto grasa como tejido magro (tejido muscular). Por ejemplo, una mujer que pesa 145 libras desea saber en cuantas semanas puede rebajar 20 libras. Si ella reduce 300 Calorías de su dieta y aumenta 200 Calorías gastadas a través del ejercicio físico, su déficit total (balance calórico negativo) sería de 500 Calorías por día. Semanalmente ella tendría un déficit energético de 3,500 Calorías (5 X 7 días), lo que equivale a la pérdida aproximadamente de 1 libra de peso (grasa) por semana, o a 20 libras en 20 semanas. Por el otro lado, solamente llevando la dieta adelgazante (con un déficit de 300 calorías por día) la persona se tardaría 33 semanas para poder rebajar 20 libras.

La combinación de una dieta generalmente hipo energética (adecuada para la constitución y la forma de vida de cada sujeto), acompañada de ejercicios. El ejercicio no solo conserva sino inclusive aumenta la masa muscular, la combinación de ambos enfoques permite que ni la dieta sea tan estricta ni el ejercicio tan vigoroso, lo cual facilita la permanencia del obeso en el programa de reducción de peso.

Fármacos en el tratamiento de la obesidad.

Según los últimos avances en el tratamiento farmacológicos de la obesidad siempre debe usarse como tratamiento coadyuvante a una dieta hipocalórica y no como tratamiento aislado a la obesidad, y debe acompañarse de un incremento

(28)

en la actividad física y de cambios en los hábitos alimentarios y de conducta. Los Consensos más importantes sobre tratamiento de la obesidad en adultos aceptan la administración de fármacos cuando el IMC sea superior a 27 y se acompañe de factores de riesgo importantes, o a partir de un IMC de 30. Se consideran factores de riesgo importante la dislipemia, la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y la apnea del sueño.

1.3- Características biológicas y psicológicas de la edad adulta en nuestra muestra.

El ser humano sigue evolucionando también en la edad adulta, se madura expresando ello en una autoconciencia, critica que como formación psicológica hace distinguir a la persona por un desarrollo de la identidad y el autoconocimiento, ganando así en recursos psicológicos, que le van dando estabilidad, autonomía, y realización a la personalidad, el adulto descubre sus pontecialidades inagotables a través del trabajo, el individuo concientiza sus relaciones interpersonales, la calidad de la relación jefe- subordinado, compañeros de trabajo, compañeros de otros centros afines, pueden analizarse, profundizándose o ampliándose el circulo de amigos, o empezar a reducirse como resultado de concentración en los principales eventos vitales, también se perciben los resultados de su labor valorándose positivamente o negativamente, proponerse nuevas metas, laborales o profesionales, las crisis de los adultos no son radicales, ni bruscas sino tendencias donde ocurren cambios esenciales profundos y periódicos de acuerdo a las condiciones sociales de vida como son ,los cambios de exigencias, y expectativas sociales y los cambios hormonales así como las enfermedades significativas para ellos en esta etapa aparece un nuevo nivel de autoconciencia, donde se logra un mayor desarrollo afectivo ,de autoconocimiemto, responsabilidad, reflexión, decisión, creatividad, e independencia, para la aparición de nuevas habilidades, hábitos y capacidades que le permiten elaborar nuevos propósitos, así como reestructurar algunas motivaciones.

(29)

En los primeros años del adulto alcanza ya su máximo esplendor la capacidad de rapidez y la agilidad, entre los 25 y los 30 años, la fuerza y la resistencia, después de los 40 años se expresa una tendencia una disminución paulatina de estas capacidades, el adulto se caracteriza por una mayor función habilidad y economía de movimientos, de ahorrar sus fuerzas y ajustar cada vez con mayor precisión y seguridad, la conducción y freno de los movimientos de acuerdo a la finalidad de los mismos, en este ajuste personal automatizan movimientos los que se consolidan dando un sello personal a la conducta motriz, manifestándose así ,en la forma de caminar, sentarse, levantarse, abrir y cerrar puertas.

Esto no quiere decir que la actividad motriz se vuelva rígida e inmutable aunque no se niega que gradualmente se van teniendo menos transformaciones esenciales, en el caso de la mujer, distribución del tejido muscular y conjuntivo, caracteriza su capacidad de rendimiento, la forma de andar muestra una escala amplia de variaciones inter-individuales expresadas en la ligereza, la elasticidad ,fluidez rítmica y redondez de los movimientos, distintas profesiones ,las labores del hogar y el ejercicio físico facilitan el desarrollo de habilidades motrices en un nivel de automatización y rapidez ejecutiva en el desarrollo del deporte la mujer ha alcanzado logros sorprendentes en los últimos 50 años.

El apoyo psicológico:

Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de estos pacientes, ya que una gran parte de los obesos son muy ansiosos, y esto le da más apetito, además, es importante descubrir las motivaciones que puede llevar a cada paciente a interesarse por el tratamiento de reducción del peso corporal.

Problemas psicológicos:

- Miedo e inseguridad personal. - Pérdida de la autoestima.

(30)

- Perturbación emocional por hábitos de ingesta erróneos. - Distorsión de la imagen corporal.

- Tristeza e infelicidad.

- Ansiedad, frecuente en niños, por pseudomicropene y pseudoginecomastia. - Depresión.

- Frigidez e impotencia

Problemas sociales:

- Angustia por presión social frente a su obesidad.

- Angustia por presión social frente a su adelgazamiento. - Aislamiento social.

- Dificultades para vestir, usar trasportes públicos. - Sobreprotección familiar.

- Rotura del núcleo familiar o de la pareja.

1.3.1 IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS PARA MEJORAR EL ENFRENTAMIENTO A LA OBESIDAD.

En la literatura que abarca diferente temática dedicada a la “Educación para la salud”, FUILLERAT (24), se hace referencia a la elaboración de un programa que requiere de una investigación previa que proporcione los elementos de juicio indispensables para realizar la planificación adecuada del mismo, la que debe comprender dos aspectos fundamentales:

1-Las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad así como sus recursos educativos y de comunicación.

2-El estudio de si la población ha identificado el problema de salud, qué sabe acerca del mismo, así como la importancia que le concede y las aspiraciones que tiene acerca de su solución.

En esta investigación se proponen un grupo de técnicas educativas que mejoran el enfrentamiento a la obesidad como:

(31)

Las charlas: Puede considerarse una variante abreviada de la clase y se

desarrolla en diferentes formas de acuerdo con las características del público al que se ofrezca, es decir, en forma de cuento, relato o narración, sin que por esto pierda su base científica. Para que se cumplan sus objetivos debe ser preparada con mucho cuidado, lo cual requiere el cumplimiento de una serie de requisitos en su elaboración y ejecución; en cuya preparación se debe tener en cuenta: que el tema seleccionado esté en correspondencia con el programa de trabajo y los intereses del grupo; el expositor debe prepararse con datos de actualidad; preparar una guía y seleccionar los medios de enseñanza que se utilizarán, tratando de estimular varios órganos de los sentidos.

Los debates: Consiste en la búsqueda de todas aquellas cuestiones que por ser

controvertibles, posibiliten la aparición de ideas contrapuestas, las cuales serán discutidas en grupos. Lo importante en el debate es aclarar sobre los asuntos discutidos en grupos y no el triunfo de un criterio sobre otro.

Discusión en grupos: Se utiliza para modificar opiniones o creencias erróneas

por otras que son las deseables. Los participantes de la misma discuten hechos, en vez de limitarse a escuchar lo que dicen. De esta forma el individuo es tratado en función de un núcleo social activo como es el grupo, que facilita no solo su interés por sus problemas, sino también por los del colectivo. Puede ser utilizada con la finalidad de: Educar al individuo con el objetivo que conozca cuáles son las actitudes necesarias para mantener o mejorar la salud; ayudan al paciente a conocer mejor su enfermedad; en el caso de un enfermo, ayudarle a sustituir actitudes erróneas por otras que si son las adecuadas y favorecen su curación y si se trata de un enfermo crónico, ayudarlo a aceptar su enfermedad y vivir con ella. Esta educación como podemos observar, se dirige a todas los aspectos de la vida de una persona, uno de ellos es La Educación para la Salud. Esta tiene como campo de acción a todos y cada uno de los sectores de la vida ciudadana y en especial, algunas especificidades en las cuales, con el desarrollo de las actividades educativas, se podrán obtener logros en la ejecución de los programas de salud encaminados a transmitir conocimientos ("Conocimiento es acumulación

(32)

de información cognitiva dirigida a la comprensión de un suceso, proceso o fenómeno"), y desarrollar una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo, el colectivo y la sociedad a través de actividades formativas y educativas, dirigidas al desarrollo de una actitud consciente y responsable por parte del hombre ante el fomento, conservación y restablecimiento de la salud y la capacidad de rendimiento.

1.4. Plan, argumentos para su organización.

Del Toro Miguel en el diccionario Larousse plantea que: Plan, significa: Altitud o nivel. Extracto, apunte, trazo, diseño de una cosa, intento, proyecto. Por ello la investigadora después de revisar algunas bibliografías elabora el concepto de plan de actividades físicas recreativas que es la planificación de un grupo de actividades donde se tiene en cuenta los gustos y preferencias para dar respuesta a las necesidades de un grupo de personas con un fin determinado.

El plan de actividades físicas es el resultado de la programación y las características del grupo objeto de investigación, se debe tener en cuenta sus gustos y preferencias, para ello la autora asume los criterios de Aldo Pérez (2003) para argumentar los elementos esenciales que se debe tener en cuenta para la elaboración de este plan.

Este debe contener los siguientes cinco enfoques, siendo equilibrado e integral, no debiéndose emplear un solo enfoque, sino la combinación de ellos:

a) Enfoque Tradicional: Se buscan en el pasado las respuestas a los problemas

del presente y se trata de imitar o mantener los éxitos alcanzados en otra época. Se supone que lo realizado es correcto y se profesa una devoción ciega al pasado.Se basa en la actividad o conjunto de ellas, que se han realizado.

b) Enfoque de Actualidad: Está basado en el contexto, retomando aquellas

actividades o servicios que están de moda, es decir, por imitación se adoptan las actividades novedosas.

(33)

que, a través de encuestas o inventarios, se obtienen datos sobre las actividades recreativas que éstos deseen realizar.

d) Enfoque Autoritario: Está basado en el programador, la experiencia del

especialista y sus opiniones, vertidas en un plan. El dirigente, voluntario o profesional, toma las decisiones basado en sus opiniones y experiencias personales. Esto genera un plan de actividades uniformes dentro de un marco sumamente limitado

e) Enfoque Socio-Político: Enfoque Socio-Político: Basado en la Institución, de

quien se derivan líneas y normas para la formación de plan de actividades físicas recreativas este debe contener todas las áreas de expresión, para ser considerado integral, sin embargo, y de acuerdo con los intereses de la población, habrá que seleccionar aquellas áreas y actividades que mejor sean aceptadas.

Clasificación del plan de actividades físicas recreativas

Se pueden clasificar tomando en cuenta tres criterios:

a. Según la temporalidad, pueden ser:

_ Plan quincenal

_ Plan anual (calendario) _ Plan trimestral (temporada) _ Plan mensual

_ Plan semanal _ Plan de sesión

b. Según la edad de los participantes

_ Plan infantil _ Plan juvenil

(34)

_ Plan de adultos

_ Plan para ancianos o tercera edad

c. Según su utilización

_ Plan de uso único _ Plan de uso constante

Instrumentación y Aplicación del Plan.

Esto implica proveerlo de condiciones (espacios donde se desarrollen los planes y recursos necesarios para su ejecución, que es donde se lleva a cabo el plan). Esto se hace por medio del grupo de promotores, profesores, animadores y líderes o activistas, quienes ponen en práctica su capacidad de organización y habilidades para animar y dirigir actividades y los propios participantes.

La instrumentación exige una gran dedicación y esfuerzo por parte del grupo de recreación encargado del plan, pudiendo llegar a ser lenta, es una de las fases fundamentales para el proceso de la programación. Implica igualmente la selección de los espacios o sitios donde se desarrollaran las actividades que constituyen el contenido del plan. A continuación se presentan algunos criterios que han de tenerse en cuenta para seleccionar estos espacios:

POBLACIÓN - Características. - Necesidades. - Intereses. - Experiencias. CONTENIDO

(35)

- Actividades.

PLAN RECURSOS

- Humanos, técnicos y financieros. - Lugar e instalaciones. - Vocación. METODOLOGÍA - Técnicas generales. - Técnicas específicas. OBJETIVOS - Generales. - Específicos.

_Recursos existentes, instalaciones existentes, aquellas por adaptar, dimensión, funcionalidad.

_ Principal actividad (laboral, doméstica, escolar o profesional) de la población.

Las características a tener en cuenta el plan de actividades físicas recreativas:

EQUILIBRIO

Entre las diferentes actividades: El plan debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las áreas de música, deportes.

• Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres. • Entre las actividades formales e informales.

(36)

• El plan debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.

• Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma distinta. • Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.

VARIEDAD

• Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.

• Al complementar el plan con otras actividades.

FLEXIBILIDAD

• Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.

• Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.

Enfatizamos que un elemento de primer orden en el proceso de programación recreativa es crear una oferta recreativa movilizativa, aceptada, educativa y creativa, pero no sobre la base de la demanda irracional, de una nueva infraestructura recreativa, sino con la utilización objetiva de la existente, puesta a máxima explotación por las capacidades creadas de un personal técnico y de servicio, en condiciones de dar cumplimiento a los objetivos sociales de la recreación, en las condiciones concretas del desarrollo en nuestro país.

El control es una forma de medir y formular nuevos planes. A través de el se recolectan los datos y se conoce como se esta desarrollando el cumplimiento de los objetivos del plan. El control debe cumplir las siguientes condiciones para que se desarrolle con efectividad:

_ Ser comprendido por todos aquellos que participan en la gestión y desarrollo del plan.

(37)

se haya elaborado.

_ Poner en evidencia las diferencias entre lo programado y lo logrado, e incluso debe posibilitar que nos anticipemos a la aparición de esta diferencias, para establecer las medidas correctoras antes que aparezcan.

_ Debe ser lo suficiente flexible para adaptarse a cualquier cambio en el plan. _ Sus resultados deben tratarse de explicase además de forma escrita y verbal, gráficamente, para que estén a disposición de todos aquellos que necesiten utilizarlos.

_ Debe buscar la participación activa en él de todos los responsables de las distintas áreas del plan.

Sin control es imposible el desarrollo del proceso y sin evaluación es imposible conocer la efectividad y el cumplimiento de los objetivos propuestos. Según Momserrat Colomer (citada por Cervantes, 1992) es “un proceso crítico referido a acciones pasadas, con la finalidad de constatar en términos de aprobación o desaprobación, los progresos alcanzados en el plan propuesto y hacer en consecuencia las modificaciones necesarias respecto a las actividades futuras”. No se evalúa para justificarse, ni para recibir una buena calificación profesional, sino para conocer mejor el trabajo realizado, la realidad estructural, para descubrir nuevas perspectivas de acción, profundizar en la problemática que nos ocupa y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

La evaluación debe realizarse en tres momentos del proceso planificación: 1. Antes de planificar: pensar que va a pasar en cada tipo de actividad. 2. En el momento de la aplicación del plan.

3. Con posterioridad a la aplicación del plan y siempre debe ser la mas amplia y profunda.

(38)

1. El control de gestión en la continuada es más analítico, el de la evaluación final es más global.

2. En la final se reflexiona sobre toda la información recogida sistemáticamente en el control de la gestión.

3. Volvemos a aplicar la metodología de análisis de la demanda: nuevos sondeos, registro directo, paneles: entrevistamos a una serie de individuos que responden a determinadas características y siempre entrevistamos a los mismos (periódicamente), entrevistas a entidades, reuniones de grupo.

4. Debemos hacer una reflexión de como ha ido el año y lo comparamos con los objetivos planteados.

5. Para hacer una buena evaluación son necesarios unos buenos objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos. Debemos reunir la observación directa individual y de grupo.

Por tanto concretamente la evaluación es la valorización y medición de las actividades realizadas para la ejecución de lo planificado con el fin de detectar las incongruencias y desviaciones y poder aplicar las medias y reajustes necesarios. Para realizar los ajustes y disponer de nuevas alternativas a la ejecución de los planes se requiere tener la información necesaria proporcionada por el control y la evaluación ejercida en todas las etapas del proceso de programación recreativa.

(39)

Por todo lo expuesto anteriormente, arribamos a las siguientes conclusiones: • La obesidad es un factor de riesgo para la salud, ya que trae consigo

enfermedades metabólicas y cardiovasculares como: la diabetes y la hipertensión arterial debido al consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza.

• La misma provoca problemas psicológicos como: pérdida de la autoestima, miedo e inseguridad personal, desorden de conductas alimentarías, perturbación emocional, distorsión de la imagen corporal, tristeza e infelicidad, depresión.

• El tratamiento de la obesidad se apoya en la educación para la salud, el apoyo psicológico, la dieta y el ejercicio físico, siendo estos la solución a dicha causa

(40)

CAPÌTULO ll. Caracterización de la situación actual de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

En este capítulo se muestra el resultado de los instrumentos aplicados para caracterizar el estado actual de las mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

2. Diagnósticos Iníciales:

En circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río” se le realizó a una muestra de 20 mujeres obesas entre 40 a 50 años un diagnóstico inicial para conocer el grado de obesidad en que se encontraban, se le aplicaron encuestas para saber el motivo por el cual no realizaban ejercicios y como se comportaban en relación con la educación dietética. También se les hizo una entrevista a los médicos de la comunidad con el objetivo de obtener sus criterios en cuanto a la obesidad.

2.1 Análisis inicial de la entrevista (anexo # 1)

En cuanto a la preferencia del tratamiento indicado por los médicos a las obesas en el Reparto “Celso Maragoto Lara”. La tabla 2, nos muestra que la dieta, ocupa el lugar de honor para disminuir el peso, ya que el 100% de los médicos la recomiendan, los ejercicios y tratamientos combinados, secundan a las dietas, porque el 78,7% lo indican a sus pacientes, los fármacos ocupan el tercer lugar, con un 42,4%, ya que existen pacientes con enfermedades que no pueden realizar ejercicios físicos y en muy raros casos, los médicos indican cirugías.

(41)

Tabla # 2: Preferencia del tratamiento indicado por los médicos a las obesas. Tipo Cantidad Lugar %

Dietas 33 1ero 100

Ejercicios 26 2do 78,7

Fármacos 14 3ero 42,4

Cirugía 2 4to 6

Mixto 26 2do 78,7

2.2 - Análisis inicial de la encuesta a las pacientes obesas. (Ver anexo 2)

Entre las enfermedades más frecuentemente asociadas a la obesidad de la muestra de mujeres estudiadas (gráfico 1, están la Hipertensión Arterial en un 55% de los casos, así como la Diabetes Mellitus tipo 2 en un 15%, con un 30% de mujeres sanas, y la autoestima de las mismas se encuentra baja debido a la obesidad que presentan.

(42)

0 5 10 15 20 ,11 , 55% , 3 , 15% , 6 , 30% , 20 , 100%

Enfermedades que padecen.

Hipertenso Grado 1 Deabèticos

Sanos Total

Tabla # 3 Criterios de las pacientes en relación al exceso de peso.

Criterios de las pacientes No %

Belleza 3 15

Salud 12 60

Enfermedad 5 25

Tabla # 4 Obesas que refieren tener familiares también obesas.

Pacientes No %

Sí 14 70 No 6 30

En concordancia con lo comentado en las tablas # 1 tratamientos indicados en la terapia del obeso, ahora en las Tablas # 5 y # 6 encontramos que solo el 10% de las obesas encuestadas participa en un programa de actividad física y un

(43)

integración a esta actividad la falta de gimnasio y de personal calificado que imparta la misma.

Tabla # 5 Nivel de integración inicial de las obesas a programas de actividad física.

Pacientes No %

Si 2 10 No 18 90

Tabla # 6 Causas por las que no están integradas a la actividad física sistemática las obesas.

Causas No %

Carencia de gimnasio y personal que imparta la clase

6 30

Ropas deportivas 10 50

No le gusta 4 20

 

Teniendo en cuenta la aplicación de actividades físicas a través de Licenciados y Técnicos en Cultura Física y Deporte es que preguntamos a las obesas sobre las actividades que preferirían realizar como parte de un programa de actividad física en la comunidad.

La actividad que lideró su preferencia fue la práctica de aerobios (40%) seguida del baile (25%), y juegos de mesa (20%). También las mismas refirieron la necesidad de ser ayudadas por profesores para lograr mejorar la estética y de hecho la salud.

(44)

Tabla # 7 Actividades que refieren las obesas les gustaría realizar: Actividades No % Juegos de Mesa 4 20 Aerobios 8 40 Bailar 5 25 Excursiones 3 15

2.3- Diagnóstico inicial del test de Ruffier. (Anexos # 3 y 4) Tabla # 8 Resultado inicial del test de Ruffier

Ruffier(Clasificación) Muestra (20) Por cientos

Bien ______________ ______________

Regular 13 65% Pobre 7 35%

Mujeres obesas del CM #20 de edades entre 40– 50 años, se tomaron como muestra 20 y se les realizaron mediciones antropométricas como peso y talla que permitieron clasificarlos según el Índice de Masa Corporal como diagnóstico inicial y calcular la media de la muestra en cuanto al peso de los mismos.

Tabla # 9 Clasificación según el Índice de Masa Corporal como diagnóstico inicial. (Septiembre) (Ver Anexos # 6)

(45)

Clasificación- IMC No. %

Sobrepeso- Grado: l 13 65

Media Aritmética

Del Peso de la Muestra.

Obesas- Grado: ll 7 35

Total 20 100 70 Kg

El diagnóstico inicial nos dio a conocer los parámetros de clasificación en que se encontraban estas personas antes de realizar ejercicios físicos, donde según el cálculo del IMC de las mismas, se clasificaron 13 de sobrepeso Grado l para un 65% y 7 de obesas Grado ll, representando un 35% de la muestra, con una media del peso corporal de la muestra de 70 Kg.

2.4 Diagnóstico inicial del ICC, (Ver anexo # 8) Tabla # 10 -Distribución de la grasa.

ICC (Clasificación) Muestra (20) Por cientos

Superior 17 85%

Intermedio 3 15%

Inferior __________________ ____________________

El cálculo del ICC nos muestra que el 85% de la muestra tiene una distribución superior y solo el 15% intermedio. (Predominio de la distribución superior)

(46)

Las causas que provocaron la obesidad en estas mujeres obesas 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río fueron por la sobrealimentación, o sea, consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza, por tanto, está asociada a una obesidad exógena, que las condujo a una hipertensión y en algunos casos a una diabetes. La comunidad se caracteriza por tener un bajo nivel cultural, poca higiene medioambiental, la sociabilidad es regular de forma general y existe debilidad o poca expresividad del lenguaje.

CAPÍTULO lll. Plan de actividades físicas para disminuir el peso corporal en mujeres obesas de 40 a 50 años de la circunscripción 18 del consultorio médico # 20 del consejo popular “Celso Maragoto Lara” del municipio Pinar del Río.

3. Fundamentación.

Al conceptualizar un plan:

Según el diccionario latinoamericano de educación (2001, p.2498) el plan es un documento que contiene además de las características, estructura, funcionamiento y evolución del sistema, un conjunto de previsiones vinculadas a varias opciones, dentro de una política definida y con asignación de recursos q exige la implementación del plan para un periodo dado, por lo que debe ser flexible y permitir modificaciones en su contenido, conforme así lo determinen las situaciones coyunturales.

Para Danfor, H (1966), plan es el conjunto amplio de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad).

Referencias

Documento similar

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied