• No se han encontrado resultados

XIV Domingo del Tiempo Ordinario

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "XIV Domingo del Tiempo Ordinario"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1

XIV Domingo del

Tiempo Ordinario

7 de julio de 2013

Monición

Muy queridos hermanos, os deseamos nuestra más cordial bienvenida a la celebración de la Eucaristía correspondiente al domingo XIV del Tiempo Ordinario. Podemos decir que hoy mismo Jesús de Nazaret pone en marcha a su Iglesia. Manda a 72 discípulos, dos a dos, a predicar el Reino de Dios y a curar enfermos. Muchas veces hemos pensado que Jesús solamente se movía en el entorno de los doce apóstoles y unas pocas mujeres. No es así. Le evangelización estaba en marcha y los 72 discípulos enviados a predicar tuvieron un gran éxito. Las instrucciones de Cristo siempre son certeras, como, también, lo son para nosotros. Por otro lado, celebramos la primera eucaristía del mes de julio. Algunos habrán iniciado sus vacaciones y, tal vez, estén junto a nosotros, lejos de sus casas. Recibámoslos con cariño y fraternidad para que no extrañen su lugar de origen. Todos somos hermanos y todos hemos rezar unos por otros. Así, por tanto, nuestra plegaría ha de estar cerca de aquellos que, en el hemisferio sur, inician ahora el invierno. Todo tiempo es bueno para esperar al Señor…

Primera Lectura

Lectura del libro de Isaías. (66,10-14)

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apurareis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevaran en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo (en Jerusalén seréis consolados) Al verlo se alegrará vuestro corazón y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.

(2)

2

Salmo responsorial (Salmo 65.)

R/. “Aclamad al Señor, tierra entera”

Aclamad al Señor, tierra entera, tocad en honor de su nombre,

cantad himnos a su gloria;

decid a Dios: "Que temibles son su obras." R.-

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-

Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río.

Alegrémonos con Dios,

que con su poder gobierna eternamente. R.-

Fieles de Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,

(3)

3

Segunda Lectura

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas. (6,14-18)

Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre Israel. En adelante, que nadie venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos, Amén.

Palabra de Dios.

Aleluya

“Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón; la Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza...”

(4)

4

Evangelio

+Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (10, 1-12.17-20)

En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en casa, decid primero: "Paz a este casa" Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que hay, y decid: "está cerca de vosotros el Reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no es reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos sacudimos sobre vosotros". "De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para aquel pueblo." Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Él les contestó: Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os sometan los espíritus; estad alegres, porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

(5)

5

Reflexión

Portadores del Evangelio Lucas recoge en su evangelio un importante discurso de Jesús, dirigido no a los Doce sino a otro grupo numeroso de discípulos a los que envía para que colaboren con él en su proyecto del reino de Dios. Las palabras de Jesús constituyen una especie de carta fundacional donde sus seguidores han de alimentar su tarea evangelizadora. Subrayo algunas líneas maestras.

«Poneos en camino». Aunque lo olvidamos una y otra vez, la Iglesia está marcada por el envío de Jesús. Por eso es peligroso concebirla como una institución fundada para cuidar y desarrollar su propia religión. Responde mejor al deseo original de Jesús la imagen de un movimiento profético que camina por la historia según la lógica del envío: saliendo de sí misma, pensando en los demás, sirviendo al mundo la Buena Noticia de Dios. "La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad"

Por eso es hoy tan peligrosa la tentación de replegarnos sobre nuestros propios intereses, nuestro pasado, nuestras adquisiciones doctrinales, nuestras prácticas y costumbres. Más todavía, si lo hacemos endureciendo nuestra relación con el mundo. ¿Qué es una Iglesia rígida, anquilosada, encerrada en sí misma, sin profetas de Jesús ni portadores del Evangelio.

«Cuando entréis en un pueblo... curad a los enfermos y decid: está cerca de vosotros el reino de Dios». Ésta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida. Pero no basta afirmar una verdad para que sea atractiva y deseable. Es necesario revisar nuestra actuación: ¿qué es lo que puede llevar hoy a las personas hacia el Evangelio? ¿cómo pueden captar a Dios como algo nuevo y bueno?

Seguramente, nos falta amor al mundo actual y no sabemos llegar al corazón del hombre y la mujer de hoy. No basta predicar sermones desde el altar. Hemos de aprender a escuchar más, acoger, curar la vida de los que sufren... Sólo así encontraremos palabras humildes y buenas que acerquen a ese Jesús cuya ternura insondable nos pone en contacto con Dios, el Padre Bueno de todos, «Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa». La Buena Noticia de Jesús se comunica con respeto total, desde una actitud amistosa y fraterna, contagiando paz. Es un error pretender imponerla desde la superioridad, la amenaza o el resentimiento. Es antievangélico tratar sin amor a las personas sólo porque no aceptan nuestro mensaje. Pero, ¿cómo lo aceptarán si no se sienten comprendidos por quienes nos presentamos en nombre de Jesús?

(6)

6

Oración de los fieles

Hoy nos llama el Señor a trabajar en su viña y a pedir trabajadores para su Reino. Hoy te pedimos: R.- MANDA, SEÑOR, OBREROS A TU MIES.

- Padre te pedimos por el Papa, los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas; para que no se cansen de invitar a todos los hombres a vivir en compañía de Jesús. (OREMOS)

- Por todos los pueblos de la tierra para acojan la Palabra y llegue a todos la verdadera Paz. (OREMOS)

- Por los enfermos y sus familiares, para que pronto se restablezca su salud y así se incorporen con todas sus fuerzas al trabajo del Reino. (OREMOS)

- Por los jóvenes, para que sean valientes a la hora de responder a Dios y seguirle por los caminos que Él los llama. (OREMOS)

- Por los todos aquellos que trabajan en el Reino de Dios para que el Señor los premie en su devenir cotidiano. (OREMOS)

- Por aquellos que comienzan las vacaciones, para que sirvan estos días como ocasión para el encuentro con Cristo que nos llama. (OREMOS)

- Por nosotros, presentes en esta Eucaristía –y por los que no pudieron o no quisieron venir—para que Cristo nos lleve a una zona de descanso espiritual y físico, como hizo con los 72 discípulos que mandó a predicar. (OREMOS)

Se pueden añadir algunas intenciones libres

Oración

Padre, ayúdanos a responder cada vez con más fidelidad a tu mensaje para que crezca el tú Reino en esta tierra. Te lo pedimos por Jesucristo Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.

(7)

7

Ofrendas

Con estas sandalias queremos representar nuestro deseo de seguir a Jesús por los caminos que El nos indica.

Con este libro de bautismos, queremos representar nuestra confianza en que, un día, también nosotros, nuestros nombres, serán y seremos reconocidos en el cielo.

Con el pan y con el vino, como todos los domingos, traemos hasta el altar la fuerza que queremos que venga de lo alto. Una fuerza que el trabajo de cada día disminuye y que, sólo Dios, puede recuperarla.

Oración para después de la comunión

Gracias, Señor, por quedarte en mí y junto a cada uno de nosotros hecho alimento, para ayudarnos a recorrer el camino. Gracias por las llamadas que continuamente nos haces a seguirte, a testimoniar con nuestra vida el Evangelio, a ser cepas que den buenos y abundantes frutos. Gracias por insistir en las llamadas, pese a que nuestras respuestas casi siempre son negativas, tibias, faltas de coraje y decisión. No te canses Señor. Ayúdanos con la fuerza de esta comunión a dejarnos transformar, a dejarnos podar y entrecavar, para que seamos cepas renovadas, que cada cosecha dan mejores frutos.

Despedida

Sintámonos enviados por el Señor, ahora cuando dejemos el templo. El Mundo necesita de nosotros para que sea conocida la doctrina de Jesús de Nazaret. Muchos necesitan amor y solidaridad. Vivimos tiempos muy difíciles. Podéis ir en paz.

(8)

8

Oración Año de la Fe

¡Oh alto y glorioso Dios!,

ilumina las tinieblas de mi corazón,

dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,

sentido y conocimiento,

para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.

Amén. Oración de S. Francisco de Asís ante el Cristo

de San Damián.

Fraternidad Franciscana de la Cruz

San Miguel de Serrezuela y Cabezas del Villar en Ávila

Torrelodones en Madrid

Referencias

Documento similar

En el Evangelio de Lucas, los discípulos quieren orar como Jesús, con la misma intimidad, para experimentar a Dios como Abba en lo más profundo de su ser.. ¿Intentamos nosotros

Se culminó uno de los mayores cambios organizacionales y estructurales del negocio al integrar la administración de todas las empresas filiales bajo una sola estructura

Insistir a Dios no sirve para convencerle, sino para reforzar nuestra fe y nuestra paciencia, es decir, nuestra ca- pacidad de luchar junto a Dios por las cosas realmente

En México, la falta de “alineación entre grados, materias y dominios” en el currículo oficial para la educación básica con respecto a las competencias para el siglo XXI, aumenta

«Es claro, en efecto, que la inclusión del pluralismo político como un valor jurídico fundamental (art. 1.1 CE) y la consagración constitucional de los partidos políticos

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Este pasaje bíblico es nuestra misión de Jesús que nos ordena hacer discípulos, ir más allá de los límites parroquiales, enseñar una catequesis del Evangelio para que todos

Puedes acceder a los lotes de libros, para clubes de lectura, que tienen la biblioteca pública y las bibliotecas municipales?. El club se encarga de recoger y devolver