Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendios de edificios de una sola planta

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de

seguridad ante incendios de edificios de una sola planta

Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de edificios de una sola planta, en relación con la seguridad ante incendios.

Contenido

1. Objetivos 2

2. Características del edificio 2

3. Uso y carga de fuego 3

4. Vías de evacuación del incendio 3

5. Detección, alarma y extinción 3

6. Control de la propagación del incedio y el humo 4

7. Resistencia estructural al fuego 4

8. Acceso e instalaciones para bomberos 5

(2)

1. Objetivos

Los dos objetivos principales en el diseño de edificios particulares de una sola planta, son la seguridad de la vida y la protección de la propiedad. En lo que respecta a la seguridad de la vida, se incluye la protección de la vida de los ocupantes, de los bomberos y del público que está cerca del edificio; generalmente, está recogido en la legislación gubernamental. La protección de la propiedad, la cual es responsabilidad del propietario y su asegurador, comprende al edificio en sí mismo, los enseres que contiene y la continuidad del negocio. Los incendios de proporciones mayores, producirán daños considerables al medio ambiente. Con relación a las características que debe tener el edificio, generalmente, se consideran las siguientes medidas; gran parte está orientada a cubrir los tres objetivos:

‰ Proveer medios adecuados de evacuación.

‰ Asegurar una efectiva detección, alarma y extinción.

‰ Confinar el fuego al sector donde se originó, por ejemplo prevenir la propagación; controlar el humo.

‰ Mantener la estabilidad estructural para permitir una evacuación segura de los ocupantes y la intervención segura de los bomberos.

‰ Proporcionar facilidades para el servicio contra incendio.

‰ Implementar procedimientos de administración adecuados.

2. Características

del

edificio

Generalmente, los requisitos de seguridad ante incendio están relacionados con el tipo de ocupación del edificio, lo cual se utiliza como un parámetro que da una medida aproximada del riesgo y su localización.

‰ La familiaridad de los ocupantes con el edificio y su nivel de estado de alerta, influenciarán en los tiempos de evacuación.

‰ En edificios particulares, de una sola planta, se asume que los ocupantes están familiarizados con el edificio y se mantienen alertas. Generalmente, la densidad de ocupación es muy baja. Es más, aún en edificios muy grandes de este tipo, las rutas de evacuación son relativamente cortas, están en un solo nivel, y conducen directamente al área de seguridad ubicada fuera del edificio. Por consiguiente, las exigencias de

seguridad ante incendios son menos onerosas que en otro tipo de edificaciones.

‰ En edificios públicos de una sola planta, se asume que los ocupantes tienen que estar alertas, pero no familiarizados con el edificio. Además, existe la tendencia de los visitantes de salir por la misma ruta que entraron, y puede que ésta no sea la ruta más corta de evacuación. También, la densidad de ocupación puede ser alta.

‰ Si existe la probabilidad que cambie el uso del edificio, no se pueden utilizar enfoques específicos, tales como el cálculo de cargas de fuego, si no más bien, enfoques más generales. En algunos edificios públicos, por ejemplo centros comerciales, aunque la tenencia de la propiedad puede cambiar más allá de la vida útil del edificio, es probable

(3)

que el uso no cambie; en tales circunstancias los métodos basados en la carga de fuego, se pueden utilizar.

‰ Proximidad del edificio a sus vecinos. Se debe prevenir la propagación del fuego a edificios adyacentes. Especial atención, merecen los edificios ubicados cerca de los límites del terreno, por la posible interacción (a futuro) con los edificios en los terrenos vecinos.

‰ Cualquier característica especial podría requerir una especificación muy exigente en lo concerniente a seguridad ante incendio, por ejemplo en el caso de edificios con relevancia histórica o estratégica, edificios que contienen materiales altamente inflamables u

peligrosos. (Tales características implican la participación de especialistas y están más allá del alcance de este proyecto).

3.

Uso y carga de fuego

La carga de fuego puede variar sustancialmente con el tipo de uso del edificio. Los almacenes pueden tener cargas de fuego altas que pueden ser difíciles de predecir. Otros edificios, como talleres de estructuras metálicas, pueden tener cargas de fuego muy bajas y localizadas.

4.

Vías de evacuación del incendio

‰ Los ocupantes deberían poder acceder rápidamente a una ruta de evacuación segura (generalmente, esto se garantiza, teniendo en cuenta el volumen de un sector, el número de salidas y la longitud máxima de las rutas de evacuación).

‰ Por lo general, existen rutas de evacuación alternativas, por medio de varias salidas hacia ubicaciones alrededor del perímetro del edificio.

‰ Las rutas de evacuación en edificios de una sola planta, generalmente conducen directamente a un zona segura fuera del edificio; que normalmente, no requiere un tratamiento especial.

‰ Se debería señalizar y colocar luces de emergencia para facilitar la evacuación.

5.

Detección, alarma y extinción

La mayoría de incendios se inicia lentamente, su extinción es más fácil en una fase inicial. La detección temprana, alarma y extinción, son por lo tanto muy efectivas para prevenir el desarrollo del incendio.

‰ La detección puede ser automática (accionada por calor y/o humo) o manual. Idealmente el sistema debería estar comunicado a la alarma contra incendio, al cuerpo de bomberos de la localidad, a indicadores que muestren la ubicación del incendio y a cualquier otra instalación, tales como puertas que se cierren y sistemas de ventilación.

‰ Los rociadores automáticos, generalmente, no son un requerimiento formal, pero si se instalan, es posible reducir las exigencias de resistencia al fuego. Pueden permitir una reducción en la prima de seguro, particularmente si el edificio contiene un alto valor en bienes o equipos.

(4)

‰ Debe proporcionarse una adecuada variedad de equipos manuales. Los extintores deberían ser del tipo adecuado, suficientes en cantidad y estar ubicados

convenientemente. Debe instalarse otros equipos, tales como mantas contra incendio y mangueras.

Las medidas activas podrían reducir las cargas de diseño, en el caso en que se asuman métodos basados en prestaciones (concepto de fuego natural),

6.

Control de la propagación del incedio y el humo

El objetivo es prevenir la propagación del fuego y el control de la producción y propagación de humo, que viene a ser el mayor peligro para la vida

‰ El principal requisito en edificios particulares de una sola planta es prevenir la propagación del fuego a los edificios adyacentes - la distancia de separación debe ser suficientemente grande o el cerramiento debe tener una resistencia adecuada al fuego.

‰ El requisito más importante en edificios públicos de una sola planta es el control de humo, para minimizar el peligro para los ocupantes. Esto puede lograrse mediante una combinación de ventilación (que permita la salida del humo), recipientes (cantones) de humo y pantallas retráctiles ( que contienen el humo en áreas específicas). Puede ser posible demostrar que existe ventilación a través de un techo dañado por el fuego.

‰ Solo será necesario, dividir un edificio particular en sectores, si existen un uso

compartido, o si es utilizado con finalidades distintas, por ejemplo un área de oficinas adyacente a un área de almacenamiento o taller. Espacios muy grandes, sin divisiones, pueden implicar consideraciones especiales de diseño.

‰ Frecuentemente no es conveniente dividir un edificio público en sectores. Esto puede llevar a tener espacios muy grandes sin divisiones, lo cual requiere tener en cuenta consideraciones especiales de diseño. Los proyectistas deberían considerar el uso de puertas que se cierren o dispositivos similares, para poder aislar sectores, en caso de que se desarrolle un incendio.

‰ Las emisiones de humo y de gases tóxicos, especialmente en sectores grandes, debería controlarse con recipientes (cantones) de ventilación para contenerlos en secciones definidas. Puede ser posible demostrar que existe ventilación a través de un techo dañado por el fuego.

‰ Debería utilizarse materiales que no producen humos tóxicos en muebles y acabados, incluyendo los revestimientos de superficies de muros y techos (las superficies verticales son particularmente críticas; para inhibir el desarrollo del fuego, estas no debería ser inflamables).

7.

Resistencia estructural al fuego

‰ Los requisitos de resistencia estructural al fuego para edificios de una sola planta, son menos críticios que para otros edificios.

‰ Cuando se especifique resistencia al fuego, la estructura debe mantener una adecuada resistencia y estabilidad al fuego por un período relevante de tiempo, considerando elementos individuales o un conjunto mayor. La evaluación puede efectuarse mediante

(5)

métodos prescriptivos o cálculos más avanzados, para determinar el espesor de la protección que se va a aplicar. En algunos casos, por medio de la ingeniería ante incendios, se puede justificar que las estructuras de acero no tengan protección.

‰ Donde sea aplicable, la estructura debería comportarse de tal manera que el fuego no se propague a edificios adyacentes. Con relación a esto, la contribución de la estructura del techo puede no ser importante, a menos que ésta contribuya directamente a la estabilidad de los muros. Inclusive, cuando la estructura primaria del techo interactúa con los muros, es práctica común no proteger la estructura secundaria ni la cobertura del techo.

8.

Acceso e instalaciones para bomberos

‰ Generalmente, el fuego en edificios de una sola planta puede combatirse desde el exterior. Esta no es la mejor opción, sino más bien una estrategia defensiva adoptada porque los sectores amplios, sin divisiones, generan un mayor riesgo para la seguridad de los bomberos.

‰ Deben proporcionarse vías de acceso, para permitir que los equipos lleguen hasta el edificio.

9.

Administración del edificio

Los ocupantes del edificio tienen, la responsabilidad de la seguridad ante incendios en términos de mantenimiento, prevención del fuego y administración de la salud y seguridad.

‰ Los fallos eléctricos son una causa común de incendios. Las instalaciones deben tener un buen mantenimiento, los equipos deben revisarse debidamente mediante un programa rutinario.

‰ Fumar es una causa muy común de incendios. Una política rigurosa que prohíba fumar, reducirá significativamente el riesgo. También debería evitarse la acumulación de basura inflamable.

‰ Deben controlarse los contenidos inflamables y si fuera necesario, se deberían utilizar almacenes a prueba de incendios. Una adecuada selección del mobiliario puede reducir el riesgo de ignición y la carga total de fuego.

‰ Los ocupantes de edificios particulares, deberían estar familiarizados con los

procedimientos de evacuación a través de simulacros de incendio. Se debe designar un encargado de incendios. Deberían mantenerse rutas de evacuación claras, con puertas sin seguros, sin obstrucciones y sin basura que impida la evacuación.

‰ El equipo portátil de lucha contra incendio debería ser mantenido adecuadamente, y los ocupantes deberían estar familiarizados con su uso.

‰ La mayoría de visitantes a edificios públicos no estarán familiarizados con los

procedimientos de evacuación, por lo que es importante que se designe una adecuada cantidad de encargados de incendios bien entrenados. Deberían mantenerse rutas de evacuación claras, con puertas sin seguros, sin obstrucciones y sin basura que impida la evacuación.

(6)

Registro de Calidad

TÍTULO DEL RECURSO Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad

ante incendios de edificios de una sola planta

Referencias(s)

DOCUMENTO ORIGINAL

Nombre Compañía Fecha

Creado por Roger Plank Universidad de Sheffield Ene 2006

Contenido técnico revisado por Ian Simms, SCI

Contenido editorial revisado por Contenido técnico respaldado por los siguientes socios de STEEL:

1. Reino Unido G W Owens SCI 25/04/06

2. Francia A Bureau CTICM 25/04/06

3. Suecia B Uppfeldt SBI 25/04/06

4. Alemania C Müller RWTH 25/04/06

5. España J Chica Labein 25/04/06

6. Luxemburgo M. Haller PARE 25/04/06

Recurso aprobado por el Coordinador técnico

G W Owens SCI 13/07/06

DOCUMENTO TRADUCIDO

Traducción realizada y revisada por: eTeams International Ltd. 25/07/06

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :