Boletín Oficial Municipal Electrónico MUNICIPALIDAD DE ROSARIO. Nº 1167 lunes 08 de febrero de 2021

19 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Boletín Oficial Municipal Electrónico

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

E s t e B o l e t í n O f i c i a l e s t á f i r m a d o d i g i t a l m e n t e , g a r a n t i z a n d o s u a u t o r í a e i n t e g r i d a d . *

ÍNDICE

Ordenanza

10109 · Sistema de monitoreo vinculado entre las cámaras de video vigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario. Disposición.

10122 · Ordenanza N° 7.932. Modificación.

(2)

Concejo Municipal

de~ario

-..

O

2 OJC

2020

l;' f ' ~· { ¡..,.;_ •• ¡. i ,,. '

'· ...

,~f:

·.¡).

Palacio Vasallo

PUESTA EN VALOR 2016

. JI

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

Concejo Municipal

ORDENANZA (N° 10.109)

Vuestras Comisiones de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana y de Gobierno han considerado el proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Rodrigo López Molina, Ariel Cozzoni, Susana Rueda y Marcelo Megna, el cual expresa:

"Visto: Las alarmas comunitarias instaladas en la ciudad, y la necesidad de vincular las mismas con los sistemas de video vigilancia actualmente en funcionamiento, y

Considerando: Que las alarmas comunitarias inicialmente fueron instaladas como instrumentos de disuasión frente a la posible comisión de un delito, donde el vecino activaba su botón de pánico y las sirenas y luces generadas por la unidad que se encontraba en la cuadra ponían en alerta a todo el barrio, volviéndose un mecanismo de prevención colectiva.

Que el Concejo Municipal ha establecido regulaciones en la materia, así es que contamos con el Subprograma Municipal de Alarmas Comunitarias (Ordenanza 7914/2005) como parte del Programa Municipal de Seguridad Urbana, el Registro Único de Técnicos Instaladores de Sistemas de Vigilancia, Monitoreo y Alarma Electrónica (Ordenanza 8991/12), y el uso de columnas del alumbrado público para conexiones de estos sistemas (Ordenanza 9083!13).

Que en 2014 el Concejo sancionó la Ordenanza 9316/14, autoría del Concejal Rodrigo López Molina, mediante la cual se establecía un / relevamiento de las alarmas comunitarias y a su finalización la vinculación de las ' mismas con los organismos municipales y/o provinciales encargados de realizar el monitoreo de dispositivos de seguridad electrónicos, entendiendo que es el camino para integrar y darle mejor desarrollo a los elementos de seguridad que se desarrollan en la ciudad.

Que, hoy, con los avances tecnológicos con los que contamos, corresponde dar un paso más en la integración de los sistemas de prevención y de seguridad implementados tanto por la Municipalidad de Rosario como por parte de los vecinos, en este caso la integración de las cámaras de vídeo vigilancia con el funcionamiento de las alarmas comunitarias, de manera tal que el vecino cuando active el botón de alerta o de pánico permita de inmediato relevar la situación al Centro de Operaciones que realiza el monitoreo, y así comunicar rápidamente a la autoridad policial a los fines de que la misma se presente en el lugar de los hechos de manera precisa y efectiva.

(3)

-··

..

. :; .- -?-; r; ·' L-\ . ' \ -~ \ ,_~J;~~·-~ ...

Que podemos tomar experiencias municipales donde se

'~;··;:~_:-:-:-:-

:;.(-::.

-implementado de forma eficiente la vinculación entre las alarmas comunitarias,

las"'·~--.~~-·

cámaras de vídeo vigilancia y las centrales de monitores como es el caso de los municipios de Tigre, Vicente López, y Lomas de Zamora. Desde el año 2019, en el mismo sentido, la ciudad de Santa Fe viene implementando este tipo de sistema, integrando en una primera etapa 127 cámaras distribuidas en distintas zonas con las alarmas comunitarias instaladas por vecinos.

Que a medida que avanzan las posibilidades técnicas y tecnológicas de asistir a los vecinos en materia de seguridad, corresponde que hagamos todos los esfuerzos posibles por trabajar de forma integrada con todos los estamentos del Estado a través de todas las tecnologías que se encuentren a disposición, de manera tal de efectivizar la función de control y prevención".

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1 o.- Establézcase el sistema de monitoreo vinculado entre las cámaras

de vídeo vigilancia y las alarmas comunitarias instaladas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, con el objeto de desarrollar un sistema integral e integrado entre estos instrumentos disuasivos y preventivos, brindando con mayor precisión y celeridad colaboración en el accionar de los organismos de control y de las fuerzas de seguridad.

Art. 2°.- A los fines establecidos por el artículo precedente, el Centro Integrado

de Operaciones Rosario (CIOR) y/o el organismo que cumpla sus funciones a futuro, fijará mecanismos y protocolos de acción con el objeto de operar el sistema de vídeo vigilancia en relación directa con el funcionamiento integrado a las alarmas comunitarias, siempre y cuando las características propias de los equipos instalados sean compatibles con la conexión al sistema público de monitoreo, de forma tal de poder indicar y direccionar de manera precisa al personal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad y a las Fuerzas de Seguridad donde se detecta la activación de dichos sistemas de protección.

Art. 3°.- Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios

con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, a fin de que en el ámbito de su competencia se proceda a integrar el sistema de vídeo vigilancia provincial con las alarmas comunitarias instaladas en la Ciudad de Rosario.

Art. 4

o.-

Comuníquese a la Intendencia con sus consideran dos, publíquese y

agréguese al D.M ..

Sala de Sesiones, 26 de Noviembre de

2020.-Concejo Municipal de Rosario

Expte. No 256.836-P-2020

(4)

//sario, 18 de diciembre de

2020.-Expte. N° 25796-C-2020

Fs. 3

Ordenanza N°

1 O

.1 09

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Munici y dese a la Direcc"ón General de Gobierno.

r. PABLO JAVKIN

Intendente u111cipalidad de Rosari

(5)

Concejo Municipal

de~ario ' ' ' -~) ' 1 • · \; \

Palacio Vasallo

PUESTA EN VALOR 2016 ~.: ~.:::. ·.--;~.::-· .. :. ·:_

LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE

Concejo Municipal

ORDENANZA

(N° 10.122)

Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Gobierno,

han tomado en consideración el Mensaje No 21/20 S.P.; el cual expresa:

"Visto: La sanción de la Ordenanza N° 7.932 "Plan Especial

Parque Habitacional Ludueña", y sus posteriores modificatorias y complementarias:

Ordenanzas Nros. 8.432, 8.890, 9.500 y 9.50L y

Considerando: Que, tal como se menciona en los vistos, a quince años de su creación, el proyecto de urbanización que se desarrolla en el citado "Plan Especial Parque Habitacional Ludueña" fue modificado en varias oportunidades.

Que, a partir de la celebración del Mundial de Hockey Femenino sobre césped en Agosto de 2010, mediante la sanción de la Ordenanza No 8.432, se introdujeron las modificaciones necesarias para la creación del Complejo Educativo y Deportivo del Estadio Mundialista de Hockey; con áreas destinadas a las instalaciones deportivas y de prensa y se reacondicionaron los espacios públicos que rodeaban la Escuela No 1.390, la donación de tierras por una superficie total de 34.656,67 m2.

Que, posteriormente la Ordenanza N° 8.890 "Plan de Detalle Viviendas Colectivas del Parque Habitacional Ludueña", avanza sobre la determinación morfológica de las Áreas destinadas a Vivienda Colectiva, profundizando aspectos referidos a los indicadores urbanísticos, alturas de la edificación, usos admitidos y los alcances de la Servidumbre Administrativa de Uso Público sobre la Av. Ing. Miglierini.

Que, por último, las Ordenanzas Nros. 9.500 y 9.501 establecen una disminución de las superficies originalmente asignadas a los Barrios Cerrados, generando un nuevo tejido residencial abierto, destinado a la oferta residencial en su modalidad de vivienda colectiva de baja densidad, así como la creación de áreas destinadas al soporte comercial y de servicios.

Que, desde su sanción, este Plan Especiat ha permitido incorporar a la ciudad una serie de obras de carácter público íntegramente financiadas por el sector privado. Estas son: la ejecución de la Plaza del Distrito Oeste; la canalización del Arroyo Ludueña; la construcción del Centro de Salud "José Raúl Ugarte"; la construcción de la Escuela Nivel Inicial y Primario Nº 1390 "Ma. Elena Walsh"; la ejecución del Complejo Educativo y Deportivo del Estadio Mundialista de Hockey "Luciana Aymar"; la pavimentación de Bv. Wilde en el tramo comprendido por calle Mendoza y Autopista Rosario Córdoba; la donación de tierras

(6)

;:~·:::·· ..

:-\

;';·. ·. ·¡___ ' '"

\,

;~

.~--··-··~·-·~.

iy

por una superficie total de 34.656,67 m2; la ejecucwn de una serie '·U~:Z\~·~<- ;./~·

pavimentaciones por fuera del área de actuación como son: la calle Bernheim desde --.. -~·-··

Urízar a Ugarteche, la ampliación de Av. Ing. Miglierini; y el aporte en obras de infraestructura hidráulica como el conducto Bernheim y Bernheim Oeste.

Que, si bien se han cumplimentado gran parte de las

obligaciones asumidas originalmente, aún se encuentran pendientes de ejecución o ejecutadas parcialmente algunas de ellas.

Que, en la actualidad, y a raíz del contexto tanto internacional, nacional como regional respecto de la pandemia por COVID 19, nuestra ciudad se ve afectada y atravesada por una emergencia sanitaria sin precedentes, donde los recursos del sistema de salud están altamente demandados. Es por ello que mediante el presente texto normativo se propone la reasignación de algunos de los compromisos pendientes de cumplimiento de este importante proyecto de urbanización que permitirán al municipio contar con un nuevo Centro de Salud -denominado "Avellaneda Oeste"- sito en calle Cisneros 5100- cuyo proyecto ha sido elaborado por la Dirección General de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria de la Municipalidad de Rosario y que alcanza una superficie de casi l200m2 cubiertos.

Que, los recursos para obtener esta Importante obra provienen

de la reasignación de la superficie cubierta (450m2) del Centro destinado a Promoción Social dispuesto en el inc. 3) del art. 8.2.6 de la Ordenanza No 7.932 modificada por la Ordenanza N° 9.500, así como una parte de los recursos destinados a la ejecución del Parque Público Ludueña dispuesto en el Inc. G) del citado artículo.

Que, asimismo, la ejecución de un proyecto más acotado del

parque originariamente dispuesto, responde a la concepción del mismo como una reserva forestal nativa, mediante su puesta en valor para disfrute de los vecinos de este importante cuadrante de la ciudad.

Que, por último resulta necesario establecer nuevos plazos

para el efectivo cumplimiento de las obras aún pendientes de ejecución, así como para la construcción del Centro de Salud "Avellaneda Oeste" que surge del diseño de una nueva estrategia del sistema de atención primaria de la salud en un barrio donde se construyeron casi mil viviendas en los últimos años y aún se verifican grandes demandas de equipamientos que requieren ser atendidas a la brevedad.

Que, respecto de las donaciones establecidas en el Inciso ] del

artículo 8.2.4. de la Ordenanza nro. 8.432, el urbanizador debe donar las superficies necesarias para completar 11.65 Hs. Dicha superficie se compone por los inmuebles registrados en la Sección 16°, Manzana 619 Gráfico 1 (ex Manzana 551), Sección 16° Sin Manzana Gráfico 191, Gráficos 109, S/D 1 y 2; Gráfico 106 S/D 12, 13, 14 y 15; y el inmueble registrado en la Sección 5o Manzana 126 Gráfico 25 (ex gráficos 13, 14 y 15); De dicha sumatoria se desprende que aún resta donar la superficie aproximada de l. 54 Ha.

Que, al respecto, se considera pertinente que se establezca la posibilidad de cumplimentar este remanente mediante la donación de suelo a propuesta del urbanizador y que resulte de interés urbanístico para el municipio, o bien que el DEM pueda optar por su compensación económica la que integrará el Fondo Municipal de Tierras según las necesidades del Municipio.

Que, además, los urbanizadores en razón de no ser los actuales

propietarios de los inmuebles registrados en la Sección 16°, Sin Manzana Gráfico

(7)

... .:·~··. '-::!

.,,,j,~3

106 Sub División 12, 13, 14 y 15, que alcanzan una superficie aproximada

'~~>:

._

8.240m2, han solicitado en las actuaciones obrantes en el Expediente administrativo"·;<_::~:,·

nro. 19523/2020 - F compensar dicha donación de cumplimiento imposible, con el pago efectivo de su valor de mercado, propuesta que se considera satisfactoria a los intereses del municipio.

Que, a tal efecto, respecto de los casos precedentemente mencionados, será el Departamento de Tasaciones de la Dirección General de Fiscalización Urbanística de la Secretaría de Planeamiento, el que elaborará la tasación pertinente de los inmuebles de referencia al momento de su efectivo pago".

Por lo expuesto, estas Comisiones proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1 o.- Modifícase el inc. F) del artículo 8.2.6 Sexta Etapa de la Ordenanza

No 7.932, el que quedará redactado del siguiente modo:

"Ejecutar a cargo del urbanizador, hasta un valor máximo equivalente a dieciocho y medio (18,5) cuadras de pavimento tipo, el Centro de Salud Avellaneda Oeste con una superficie de mil doscientos metros cuadrados cubiertos (1200 m2) según anteproyecto elaborado por Dirección General de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria de la Municipalidad de Rosario, en un todo de acuerdo a la documentación que consta en el Anexo nro. 1 de la presente, que forma parte inescindible de la misma, e incluye: a) Memoria descriptiva, b) Pliego de Especificaciones Técnicas, e) Lista de Partidas, d) Listado de Planos. El Legajo Ejecutivo de Obra quedará a cargo del urbanizador".

Art. 2°.- Establécese que, la ejecución del "Parque Público Ludueña" detallada en

el inc. G) del Art. 8.2.6 de la Ordenanza No 7.932, se realizará en un todo de

acuerdo a la documentación que consta en el Anexo nro. 2 que forma parte

inescindible de la presente, y cuyo valor deberá respetar el presupuesto máximo de siete (7) Cuadras de Pavimento Tipo. Este valor de referencia comprende: pavimento asfáltico a nivel definitivo de 7.00m de ancho total por 120m de largo total, que comprende las siguientes tareas: fresado carpeta en 0.06m espesor promedio y 5m de ancho; excavación caja 0.5m espesor promedio y 8.20 de ancho, sub rasante en 0.20m de espesor y 8.20m de ancho; base S.A.E.C. en 0.10m de espesor y 7.80m de ancho; base S.A.E.C. en 0.10m de espesor y 6m de ancho;

provisión de suelo para bases; cordón cuneta de Ho A o; riego de liga en 6m de

ancho; carpeta asfáltica en 0.05m de espesor promedio y 6m de ancho; incidencia relocalizaciones instalaciones existentes: 5%; incidencia bocacalles: 10% ambos porcentajes calculados sobre el total rubros antes mencionados; acceso a propiedades: 1 O por cuadra.

Art. 3°.- Modifícase el inciso h) del artículo 8.2.6 Sexta Etapa de la Ordenanza

Nro. 7.932 el que quedará redactado del siguiente modo:

"h) Donar la superficie necesaria para completar las 11.65 Has. exigidas por la presente ordenanza con destino a vivienda social y equipamiento comunitario, compuesta por los siguientes inmuebles: Sección 16°, Manzana 619 Gráfico 1 (ex Manzana 551), Sección 16° Sin Manzana Gráfico 191, Gráficos 109, S/D1 y 2;

Sección

so

Manzana 126 Gráfico 25 (ex gráficos 13,14 y 15) y Gráfico 106 S/

D12,13,14 y 15.

(8)

\.:.:~,:---~º~·~--·-··

Respecto de la donación del Gráfico 106 S/D 12, 13, 14 y 15, el urbanizador, có~:,:-,

acuerdo previo del DEM, podrá optar por su compensación económica. Dicha·<:>., compensación integrará el Fondo Municipal de Tierras creado por Ordenanza No 6.493/1997 y será depositada en la Cuenta del Banco Municipal que administra el Fondo para la recepción de compensaciones dinerarias.

En este caso, el producto de la compensación tendrá una afectación específica destinada al proceso de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana del barrio "Los Unidos", relevado en el Polígono ID 1841 "Los Unidos" de la Ley Nacional No 27.453 de Regulación Dominial para la Integración Socio-Urbana de Barrios Populares, en el marco del Programa Municipal de Integración Urbana (RENABAP), creado por Ord. N° 10.030.

El Departamento Ejecutivo remitirá en un plazo no mayor a un (1) año el proyecto de intervención en el sector a los fines de proceder a la integración socio-urbana del mismo.

El remanente que representa 1.54Has podrá ser propuesto por el urbanizador y aceptado por el Municipio en tanto resulten de interés municipal, o bien, el urbanizador podrá optar por su compensación económica, la que integrará el Fondo Municipal de Tierras, según lo establecido por la Ordenanza N° 6.492.

El Departamento de Tasaciones de la Dirección General de Fiscalización Urbanística de la Secretaría de Planeamiento será la oficina encargada de elaborar las tasaciones pertinentes de los inmuebles de referencia a los efectos de efectuar las compensaciones económicas precedentemente mencionadas".

Art. 4 o.- Plazos de cumplimiento de las obligaciones:

a) Ejecución del "Centro de Salud Avellaneda Oeste": Veinticuatro (24) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.

b) Ejecución del"Parque Público Ludueña": Doce (12) meses contados a partir de la entrega del legajo ejecutivo, cuyo anteproyecto conforma el Anexo No 2 de la presente. El Legajo Ejecutivo deberá, a su vez, ser entregado dentro de los 60 días de promulgada la presente Ordenanza.

e) Pago de la compensación económica del valor de los inmuebles Gráfico 106 S/D 12,13, 14 y 15: Doce (12) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.

d) Donaciones de tierra. Seis (6) meses contados a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.

e) Resto de las obligaciones pendientes de cumplimiento establecidas en la Ordenanza No 7.932 y sus modificatorias: Ordenanzas Nros. 8.890, 9.500 y 9.501: Doce (12) meses a partir de la promulgación de la presente ordenanza. El listado de estas obligaciones se detalla a título enunciativo en el Artículo 5.1.

Art. 5o.- Se ratifican y mantienen en todos sus términos y condiciones el resto de las obligaciones y exigencias pendientes de cumplimiento dispuestas en los cuerpos

normativos: Ordenanzas Nros. 7.932, 8.890, 9.500 y 9.501, que no hubieren sido

modificadas por la presente.

5.1. Se enuncian a continuación las obligaciones y exigencias pendientes de cumplimiento a saber:

. El desarrollo en forma conjunta con el Municipio del proceso de Reordenamiento

del Asentamiento Irregular existente entre calles 1631, Magaldi, 1629 y Jacobacci;

. Obras Hidráulicas:

(9)

.. ·~~·:! ... ·~·_:· -.... ... '.>";•

'"··

• Los conductos terciarios de calles Gallego, Nochetto y Urizar

(transversale,~

:a.

t}

Bernhein); \\;,.;~:··""····~-·· 1

• Obras demandadas por el proyecto interno de los barrios (pendiente entubar

'~li~:!:

zanjón que atraviesa el parque público dentro del reservorio) . . Equipamiento Urbano, Veredas y Forestación del sector: . Arbolado público, veredas y equipamiento urbano en general. . Donaciones y Compensaciones Dinerarias:

. Queda pendiente de pago al 14-10-2020 la Contribución Compensatoria por la Modificación Urbanística responde al mayor aprovechamiento resultante de la recalificación urbanística del suelo efectuada por la Ordenanza No 9.501 (art.6°) . . Queda pendiente de formalizar la inscripción registra! de las ex Manzanas 54 7 y 55L hoy empadronadas catastralmente como Sección 16° Manzana 619 Gráficos 1 (Ex 551), 2 y 3 (ex 547). Si bien se ha efectivizado su donación aún figuran a nombre de la empresa urbanizadora.

Art. 6°.-Derógase toda disposición en cuanto sea incompatible con la presente Ordenanza.

Art. 7°.- Transparencia. El Departamento Ejecutivo publicará en la página web la información contenida en el Expediente 257.089-I-2020 "Informe sobre Parque Habitacional Ludueña" de forma clara, accesible y de simple comprensión (planillas, anexos gráficos, entre otros) con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía en general y a este Cuerpo en particular, el conocimiento relativo al estado del cumplimiento de las obligaciones asumidas y a los fines de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 8.536/10. El avance de las obras y su grado de cumplimiento/ incumplimiento se actualizará como máximo cada 6 meses o antes si el D.E. lo considera pertinente.

Art. 8°.-A los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del urbanizador, establecidas en futuras ordenanzas complementarias a la presente (en correspondencia con diferentes unidades de gestión) se aplicará el Art. 4.3.4 de la Ord. 6.492/1997, o se exigirá la constitución de un certificado de caución emitido por entidad financiera habilitada.

Art. go .- Forman parte inescindible del presente texto de Ordenanza el Anexo 1 y Anexo 2, siendo copias de los obrantes a fs. 5 a 13 del Exp. No 257.088-I-20 C.M ..

Art. 10o .- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

Sala de Sesion 1 de Diciembre de

2020.-Expte. No 257.088-1-2020

C.M.-~

Mg.

~~~'~

Co cejo Municip de Rosario

i. 1 . 1 .. 1

---O

6

ENE 2021

(10)

1

jsario,

1 5 E

N

E 2021

Cúmplase, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial Electrónico Municipal

y dése a la Dirección General de

Gobierno.-/

Dr. PABLO .JAVKIN

/ Intendente

/ / Municipalidad de Ro r/o

(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)
(19)

Figure

Actualización...

Related subjects :