5-1 LE PEGA A DODGERS TERMINA LA GIRA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

EN EL PRIMER

PARTIDO DE MLB

JUGADO CON

AFICIONADOS EN

LAS TRIBUNAS, EL

EQUIPO DE ATLANTA

SACÓ VENTAJA AL

ARRANCAR LA SERIE

DE CAMPEONATO DE

LA NACIONAL > 8

TERMINA

LA GIRA

SEGUNDO AMISTOSO. Gerardo Martino buscará mantener su paso victorioso al frente de la Selección Mexicana al enfrentar hoy a Argelia. El Tata suma 17 triunfos y sólo una derrota al frente del Tricolor > 3

PALABRA DEL

DEPORTE

Imagen Radio

L-V 15:30 hrs.

Adrenalina

Imagen TV

Domingos

22:00 hrs.

Bravos

5-1

1 SERIE 0

Dodgers

Foto: T

witter @miseleccionmx

Foto: Reuters

LE PEGA A DODGERS

(2)

Gerardo Ruiz Massieu

Coordinador Héctor LinaresEditor Adrián SierraEditor Fernando IslasEditor Coeditor VisualArturo Blas

“¿QUÉ SE NECESITA PARA SER VALIENTE?”

UN MENSAJE DE MIKE TYSON

“NECESITAS TENER TEMOR”

LICHNOVSKY

DICE “ADIÓS” A CRUZ AZUL Cruz Azul anunció la salida de Igor Lichnovsky debido a que el chileno estará reportando en los próximos días con el club Al-Shabab de Arabia Saudita. “Gracias por todo lo que aportaste a La Máquina, Igor. Te deseamos lo mejor en tu nuevo equipo y en tus proyectos personales. ¡Gracias, Igor!”, La Máquina en sus redes sociales.

PUMAS

GONZÁLEZ YA ENTRENÓ Tras 10 días ausente, el delantero de los Pumas, Carlos González, volvió a entrenar en la Cantera. El 2 de octubre el ariete paraguayo dio positivo de covid-19, por lo que estuvo en aislamiento en su hogar y a la postre se perdería el empate 2-2 en el clásico capitalino ante el América, sería su primera ausencia con los Pumas desde 2019, pero ayer reapareció en CU.

AFP

adrenalina@gimm.com..mx

SANTIAGO.- El técnico de la se-lección colombiana, el portugués Carlos Queiroz, afirmó que la cla-sificatoria mundialista “es atípica y difícil y un poco siniestra. Nos mete miedo trabajar en condiciones de duda. Nosotros tenemos conciencia, somos profesionales”, dijo Queiroz en rueda de prensa en Santiago, un día antes del partido del premundial sudamericano a Qatar 2022 entre Chile y Colombia.

Colombia llega al juego des-pués de haber ganado en casa 3-0 a Venezuela.

“Hay que mantener vivo el sue-ño. Nosotros tenemos, con todas las dificultades, que salir adelante”, dijo Queiroz.

“Hay que respetar la salud para mantener el futbol vivo, tenemos que hacer sacrificios con mucho cuidado, hay que devolverle el fut-bol a la gente”, agregó.

“Queremos una mentalidad ga-nadora y un equipo que sabe lo que tiene que hacer”.

CARLOS QUEIROZ, TÉCNICO DE COLOMBIA

“Esto es atípico y siniestro”

Queiroz vive días difíciles por el covid-19 y la eliminatoria a Qatar.

Mañana, ¡Carlsen-Firouzja!

E

l iraní Alireza Firouzja entra a la recta final del Torneo Altibox Norway Chess con un punto de ventaja sobre el monarca mundial Magnus Carlsen al que enfrentará ma-ñana con la conducción de las piezas blancas en una par-tida de gran atracción. Firouzja, de 17 años de edad, venció ayer al armenio Levon Aronian, en Armagedón, después de 61 movimientos de una apertura Cuatro Caballos en final de R, T, C y peón contra R, T, C y dos peones de Aronian; el armenio tuvo perspectivas de victoria pero no las concretó. Ambos luchaban en zeinot, en asfixia de tiempo. El armenio terminó perdiendo por tiempo. También Carlsen, con ne-gras, se impuso en Armagedón a Fabiano Caruana en 52 jugadas de un Ruy López, Berlinesa, en posición de tablas, pero se llevó 1 ½ pun-tos contra 1 por reglamento. En la partida de ritmo clásico Caruana, con blancas, tuvo ventaja en la posición y en el tiempo. Acordaron las tablas en el movimiento 39 de una Siciliana, Rossolimo.

Clasificación general a la Ronda 7: 1º. Alireza Firouzja 13 puntos. 2º. Magnus Carlsen 12; 3º. Levon Aronian 12; 4º. Fabiano Caruana 11 puntos. 5º. Jan Krzysztrof Duda 7; 6º. Tari Aryan, 1 ½ puntos.

Últimos juegos de la recta final:

R-8: Carlsen vs Tari, Aronian vs Duda y Caruana vs Firouzja. R-9: ¡Firouzja vs Carlsen!, Duda vs Caruana y Tari Aryan vs Aronian. R–10, última: Carlsen vs Aronian, Caruana vs Aryan y ¡Firouzja vs Duda!

Material por espacio y dinamismo

Blancas: Jan Krzysztof Duda, Polonia, 2,757. Negras: Tari Aryan, Noruega, 2,633. Apertura Ruy López, V. Schliemann diferida, C70.

R-7, Altibox, Norway Chess, Stavanger, 12–10–2020.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 [3...f5 4.exf5 d5] 4.Aa4 f5 La variante Schliemann, que por lo regular se realiza en el tercer movimiento.

5.d4 La teoría general indica d3, pero Duda, juega al riesgo en una lucha de conocimientos contra conocimientos. 5...exd4 6.e5 b5 Lo más frecuente es defender el peón central con Ac5, 7.Ab3 Ab7 8.0–0 Ca5 Las negras plantean una celada con el mecanismo del Arca de Noé 9.Cxd4 Las blancas capturan el peón central a sabiendas de que el Ab3 va a ser capturado. Duda juega por actividad y rapidez de sus piezas contra el nulo desarrollo de flanco de rey de las negras, las que además no pueden colocar a su C en la casilla f6 que deja escaques blancos débiles. 9...c5 10.Cxf5 En el plan de Duda las blancas han logrado otra ventaja estratégica: mayoría de peones en flanco rey. 10... c4 11.Cc3 Db6 Las negras no llevan prisa por capturar el Ab3. 12.Cd5 Axd5 13.Dxd5 Dc6 Si 13...0–0–0? 14.Ag5+- Te8 15.Da8+ Db8 16.Dxa6+ Cb7 17.Cd4 Txe5 (17...Ac5 18.e6 Cf6 19.exd7+ Cxd7 20.Cxb5 De5 21.Dc6+ Rb8 22.Ah4 De6 23.Ag3++-) 18.Af4+-. 14.Dd4 De6 15.Cd6+ Axd6 16.exd6 Cf6 17.Dc3 Con la amenaza evidente Te1 y Dxa5 17...0–0 18.Dxa5 La conquista de espacio y rapidez en el desarrollo le dan a las blancas ventaja posicional. 18...Cg4? Los engines anuncian vic-toria del primer jugador. Si 18...Dxd6 19.Axc4+ bxc4 20.h3 Con ventaja por la mejor conformación de peones blancos. 19.Dc3 Tae8 20.Ag5 cxb3 21.Dxb3 Dxb3 22.axb3 Te2 23.f3 Cf6 24.Tfc1 h6 25.Rf1 Tfe8 El remate final 26.Axf6 gxf6 27.Te1 Negras rinden. Si 27...Txe1+ 28.Txe1 Tc8 29.c3 Tc6 30.Te8+ Rf7 31.Te7+ Rf8 32.Txd7+- 1–0.

Rey y dama

Arturo Xicoténcatl

adrenalina@gimm.com.mx

ARCA DE NOÉ. 9. Cf3xd4 c7-c5. Del juego entre J-K Duda y Tari

Aryan. Blancas sacrifican Ab3 por espacio, desarrollo y actividad.

Foto: Twitter @CruzAzulCD

Foto: Mexsport

Foto: Mexsport Foto: Instagram @miketyson

(3)

Inolvidable domingo

R

esulta casi imposible no tener presente el domingo 11 de octubre del 2020. Recuerden que en este mismo espacio les recomendé que se despertaran, desde muy temprano, para así estar al pendiente de, primero, el Gran Premio de Eifel de la Fórmula 1, así como de la final de Roland Garros; para más adelante estar atentos de los encuentros de la NFL y cerrar el día con broche de oro con el sexto juego de la final de la NBA entre los Lakers y el Heat.

La gran importancia radica en que se empataron tres cifras his-tóricas del deporte. Aquí les comento en el orden en que se fueron presentando. Por la mañana, el piloto británico Lewis Hamilton igua-ló la marca de Michael Schumacher de noventa y un triunfos en la F1. Nadie tiene más que ellos, algo maravilloso. Por su parte, Rafa Nadal hizo pedazos, en la final de Roland Garros, a Nole Djokovic, y empató en veinte títulos de Grand Slam en el tenis al inmenso Roger Federer. Por si fuera poco, por la noche los Lakers se imponen con mucho margen y obtienen, de la mano de Lebron James, el Heat de Miami, igualando en diecisiete triunfos a la franquicia de los Celtics de Boston, algo inaudito, pero más maravilloso aún es haber sido testigo de esas marcas históricas a través de las transmisiones de TV. Somos muy afortunados en nuestro tiempo, no hay duda.

No hay duda de que el tiempo de Federer, Nadal y Djokovic ha sido el de mayor crecimiento del deporte blanco en el mundo. La-mentablemente, los traspiés y problemas en el tenis de nuestro país nos han alejado, cada vez más, de los primeros planos de ese deporte. Sin embargo, la hazaña del manacorí RafaNadal es sencillamente de otro mundo.

Por lo que hace el británico Hamilton, y juzgándolo como piloto, es un fuera de serie. Tiene, además, la suerte de correr en Mercedes, equipo muy superior a los demás. Ahí Hamilton ha consolidado una gran cantidad de triunfos. Sin duda, un histórico también.

Mención aparte la que merecen los golfistas nacionales, Gaby López, del Club de Golf México, en la CDMX, así como el del Club Campestre de Reynosa, Abraham Ancer, quienes finalizaron novena y cuarto, respectivamente, en los torneos de los máximos circuitos femenil y varonil del golf profesional.

Gaby logró su primer top 10 en un Major femenil. Con ese resulta-do que obtuvo regresa a las primeras 50 del orbe. Mientras, Abraham sigue consolidándose entre los mejores del mundo al ocupar la posi-ción 21 del Ranking Mundial de Golf.

Sencillamente, ha sido un muy feliz e inolvidable domingo deportivo.

La neurona

Pablo Carrillo

adrenalina@gimm.com.mx REUTERS Y AFP adrenalina@gimm.com.mx

El director técnico de la Selección Mexicana, el argentino Gerardo Tata Martino, aseguró que los ju-gadores ya entendieron su sistema después de casi dos años de su nombramiento.

Martino asumió como estrate-ga del Tri en enero de 2019 conel objetivo de llevarlo al Mundial del 2022 en Qatar con una idea de juego clara.

“Nosotros buscamos ser los pro-tagonistas del juego, después de dos años al frente de la selección los jugadores ya tienen bien en-tendido el sistema”, dijo Martino en una videoconferencia.

“Me parece que ya es hora de implementar algunas modifica-ciones en el sistema de juego que estén bastante cercanas a lo que hemos hecho”, agregó.

Al frente de la Selección Mexi-cana, Martino registra 17 triunfos, un empate y una derrota.

México, que la semana pasada ganó 1-0 en su visita a Holanda, en

CON TATA MARTINO

SALEN APLICADOS

El director técnico

de la Selección

Mexicana señaló que

sus futbolistas ya

entendieron su sistema

Gerardo Martino cumplirá 20 partidos al frente de la Selección Mexicana, hoy, contra el combinado de Argelia.

El Estadio Victoria albergará el León-América, correspondiente a la Jorna-da 14 del Torneo Guardianes 2020.

Los jugadores han reaccionado

bien en todos los aspectos.

Esta es una de las mejores

giras que hemos tenido en los

dos años que llevo acá.”

GERARDO MARTINO

TÉCNICO DE LA SELECCIÓN MEXICANA Ámsterdam, enfrentará a la selec-ción de Argelia en el estadio Cars Jeans, en La Haya.

“Los jugadores han reaccionado bien en todos los aspectos. Ésta es

una de las mejores giras que hemos tenido en los dos años que llevo en la selección”, señaló Martino.

“Siempre es bueno repetir, mejo-rar y ganar, tenemos mucho margen de mejora y sí buscaremos ganar el partido que viene. Argelia tiene jugadores muy buenos, además de que juegan muy bien colecti-vamente, y obviamente ha tenido resultados muy satisfactorios, sa-lir campeón de África no es nada sencillo”, apuntó.

“Me animo a decir que Argelia puede ser más complicado, espe-ramos un juego difícil”, expresó.

El pasado viernes Argelia se midió a Nigeria y la venció 1-0 en el Estadio Jacques Lemans Arena, en Austria.

DE LA REDACCIÓN adrenalina@gimm.com.mx

Después de haber sido desalojados del Estadio Nou Camp de León, la directiva de La Fiera consiguió un nuevo hogar provisional. Se trata del Estadio Victoria de Aguasca-lientes, el cual albergará (a puerta cerrada) el penúltimo duelo como local del equipo esmeralda ante las Águilas del América por la jornada 14 del Guardianes 2020.

En el comunicado, el Club León aclaró que espera poder volver a su casa de cara a lo que resta del torneo Guardianes 2020, afirman-do que administraciones pasadas han impedido el crecimiento de la institución.

“La vida del Club León ha estado marcada por diversas administra-ciones, personajes y situaadministra-ciones, que han impedido que este club sea más grande todavía. Esperemos que las decisiones que tomen quienes

EL LEÓN JUGARÁ EN EL ESTADIO VICTORIA

Aguascalientes, esmeralda

2

partidos le restaban al

León en el Nou Camp en el presente torneo regular

hoy tienen en sus manos el futuro de este inmueble permitan al Club León y su gente, continuar por el camino correcto de la historia”.

Finalmente, el club fue con-tundente y aseveró que no serán rehenes de ningún empresario, en referencia a que no entrarán en el juego del actual propietario del Estadio, Roberto Zermeño.

TUDN y Canal 7 | 14:00 hrs. AMISTOSO

México

VS.

Argelia

Foto: Mexsport

(4)

CONTRA VIENTO Y MAREA

Al abogado y pastor californiano le diagnosticaron cáncer cerebral, que tenía los días contados. Entonces escribió un listado de sus deseos

y se propuso cumplirlos antes de que la enfermedad le pase factura. Con el sufrimiento de dos operaciones, 30 tratamientos de radiación

y 10 meses de quimioterapia, el triatleta decidió prepararse para completar el Ironman Kona Virtual covid-19 celebrado el viernes pasado.

En su página de Facebook escribió: “Misión cumplida”

LA META, VALIÓ LA PENA EL ESFUERZO. HICE

TODO LO QUE PUDE, INCLUSO CON LA QUIMIO

TRATANDO DE DERRIBARME. NO IMPORTA

CÓMO TERMINE EL DÍA, MANTENDRÉ LA CABEZA

LEVANTADA SABIENDO QUE MI HIJA (HERO)

SUPO QUE SU PADRE NUNCA SE RINDIÓ.”

JAY HEWITT

TRIATLETA, ABOGADO Y PASTOR

EL CÁNCER CEREBRAL NO TIENE

PALABRA. ES UNA AFECCIÓN CRÓNICA

Y EL SIGUIENTE TRATAMIENTO

SIEMPRE ESTÁ ESPERANDO A LA

VUELTA DE LA ESQUINA. CADA LOGRO

QUE CONSIGO ES UNA ENSEÑANZA

PARA MI HIJA, DECIRLE QUE NO SE

RINDA NUNCA. SONRÍO Y LE DIGO QUE

EL CÁNCER SE METIÓ CON EL TIPO

EQUIVOCADO”.

liar: un tumor cerebral incurable. Fue hace tres años y él tenía 37. El abogado y pastor de iglesia pensó en hacer una lista de deseos de las cosas que hay que experimentar antes de morir. Muchas de las co-sas que Jay apuntó en su cuaderno ya las había cumplido.

Paracaidismo en Nueva Zelanda, durante su luna de miel.

Correr con los toros en Pamplona.

Ayudar a construir una escuela en La India.

Escabullirse detrás del escena-rio en un concierto y pasar un rato con los artistas.

Jay no estaba listo para que esta lista de aventuras terminara de golpe, pero tenía la paz suficiente para entender que la vida podría terminar de un momento a otro. Así que se sometió a una cirugía cerebral mientras permanecía com-pletamente despierto.

“Para sorpresa de todos y por la gracia de Dios, ¡salí de la ciru-gía al cien por ciento curado! Esta experiencia creó un cambio en mi perspectiva.

“Me vi en la necesidad de escribir una lista diferente a la que llamé Lista de inversiones: Quería pasar más tiempo con mi esposa Nat y mi hija Hero, así comodar mi testimo-nio al mayor número de personas y transmitir a la gente que nunca hay que dejar de cumplir nuestros propósitos, aunque pensemos que todo se viene para abajo.

“Por último, pensé también en probar una aventura que me exi-giera al máximo. Ya había probado un maratón y luego descubrí que existía una competencia llamada triatlón. Intenté con éxito los mil 500 metros de nado, los 40 kiló-metros de ciclismo y 10 kilóme-tros de carrera a pie. Luego tocó el medio Ironman. No lo sabía, pero el Ironman estaba a la vuelta de la esquina. Esto significó nadar tres mil 800 metros, rodar 180 kilóme-tros y terminar con los maratónicos 42.195 kilómetros.

“Soy uno más de estos locos atletas, pero en mi caso fue con la debilidad que te produce la quimio-terapia, dos operaciones cerebra-les y convulsiones ocasionacerebra-les, sin olvidar la depresión y ansiedad que te causa el miedo de que regrese el cáncer y la cuenta regresiva de mi vida”.

Lo importante para Jay Hewitt era cumplir aquella lista, contra viento y marea.

Incluso creó un sitio web (www. finishlinevision.com) para motivar a sus lectores a salir de la zona de confort. “Me he dado cuenta de que muchos de nosotros simplemen-te existimos en vidas compuestas de trabajo, tareas o pasatiempos. Nos sentimos aburridos, incluso atrapados, sin pasión, propósito o significado. Yo recuperé las ganas de vivir y compartir el entusiasmo con los demás. Decirles: si algo te gusta, hazlo. Sigue tu pasión”.

Se escucha fácil. Para Jay no lo ha sido. En su diario, en las redes sociales, ha manifestado dolencias y limitaciones. La quimioterapia, por ejemplo, limita el recuento de sus glóbulos blancos, lo que restringe el oxígeno que llega a sus múscu-los. Aun así, lo sigue intentando.

Aprendió a nadar competiti-vamente mientras pasaba por la quimioterapia para enseñar a su hija Hero a seguir adelante, in-cluso cuando la vida te derriba. “Cada logro que consigo es una enseñanza para mi hija, decirle que no se rinda nunca. Sonrío y le digo que el cáncer se metió con el tipo equivocado”.

Además de las largas y exte-nuantes horas de entrenamiento que enfrentó en la piscina, la bici-cleta y el trote, el atleta californiano ha recibido dos cirugías, 30 trata-mientos de radiación y 10 meses de quimioterapia.

Jay comenta que “el cáncer ce-rebral no tiene palabra. Es una afección crónica y el siguiente tra-tamiento siempre está esperando a la vuelta de la esquina”.

Como buen pastor, él se aferra a Dios y a la fuerza para superar lo que se llegue a presentar en su camino.

Recuerda que desde hace tres años ha tenido 10 episodios de convulsiones. El último sucedió en agosto y ello le causa el temor de que vuelva el tumor en el cerebro. Someterse a otra cirugía cerebral y de nuevo la quimio. “Lo más ate-rrador sería escuchar de nuevo que sólo me quedan algunos me-ses de vida”.

Muestra las cicatrices de las ci-rugías en la cabeza y comenta que le recuerdan que no hay tiempo que perder. Jay pregunta a sus lectores, en su página de Facebook, ¿cuáles son sus pasiones?, ¿qué les quita el aliento? y ¿cuál es su lista de deseos antes de morir? Entonces, los invi-ta a hacer su lisinvi-ta e ir cumpliendo cada uno de sus sueños.

(5)

Al abogado y pastor californiano le diagnosticaron cáncer cerebral, que tenía los días contados. Entonces escribió un listado de sus deseos

y se propuso cumplirlos antes de que la enfermedad le pase factura. Con el sufrimiento de dos operaciones, 30 tratamientos de radiación

y 10 meses de quimioterapia, el triatleta decidió prepararse para completar el Ironman Kona Virtual covid-19 celebrado el viernes pasado.

En su página de Facebook escribió: “Misión cumplida”

ME HE DADO CUENTA DE QUE MUCHOS DE

NOSOTROS SIMPLEMENTE EXISTIMOS EN

VIDAS COMPUESTAS DE TRABAJO, TAREAS O

PASATIEMPOS. NOS SENTIMOS ABURRIDOS,

INCLUSO ATRAPADOS, SIN PASIÓN, PROPÓSITO O

SIGNIFICADO. YO RECUPERÉ LAS GANAS DE VIVIR

Y COMPARTIR EL ENTUSIASMO CON LOS DEMÁS.

DECIRLES: SI ALGO TE GUSTA, HAZLO. SIGUE TU

PASIÓN.”

JAY HEWITT

TRIATLETA, ABOGADO Y PASTOR

l

Entre las metas cumplidas

de su lista está el

paracai-dismo en Nueva Zelanda,

éste durante su luna de

miel.

l

Correr en la Pamplonada

l

Ayudar en la construcción

de una escuela en la India.

l

La más reciente meta

cum-plida fue competir en un

Ironman virtual.

EL DATO El californiano pudo gritar orgulloso: misón cumplida”. ***

El último sueño que cumplió Jay Hewitt sucedió el pasado viernes. Se trató del Ironman de Kona Vir-tual. Su intento fue grabado para convertirlo en un documental ti-tulado IronDad (Papá de Acero).

“Confirmaron mi participación en el Campeonato Mundial de Kona de Ironman Virtual covid-19, com-petiré en la primera carrera virtual. El director Joosung Kwon hará un documental sobre mi intento por completar el Ironman mientras estuve sometido a tratamiento de cáncer. La película se llamará Iron-Dad y está programada para salir 2021. Por cierto, estoy cumplien-do tres años de mi primera cirugía cerebral”.

Por ser un evento virtual, Jay Hewitt realizó la competencia en Orange County, California, donde reside al lado de su esposa e hija. Al tiempo de escribir esta historia, los resultados generales del Iron-man de Kona Virtual no habían sido publicados. Los seguidores del triatleta estaban a la expectativa si Jay Hewitt habría completado los 3.8 kilómetros de nado, los 180 ki-lómetros pedaleando y los 42.195 kilómetros de trote.

Jay subió algunas fotos a su pá-gina de Facebook. Se le miraba lle-gando a la meta y con la leyenda: “Misión cumplida. Gloria a Dios”.

Antes de la prueba había escrito: “He experimentado debilidad. Lo he dado todo en el entrenamiento, pero terminar no es garantía. In-cluso si no llego a la meta, valió la pena el esfuerzo. Hice todo lo que pude, incluso con la quimio tra-tando de derribarme. No importa cómo termine el día, mantendré la cabeza levantada sabiendo que mi hija (Hero) supo que su padre nunca se rindió”.

Usted, querido lector, ¿ya hizo su lista?

(6)

Óptica

El Sol, que permite ver al águila, ciega al búho.

El canto del pájaro, A. De Mello.

C

on el flujo del tiempo crece, se afirma la certeza paradójica: si hoy se rompiese el récord mundial de Marita Koch —el pasado martes 6 de octubre cumplió 35 años el fascinante esfuerzo de la alemana demócrata, cuando corrió los 400 m lisos en 47.60 en la pista de Canberra, Australia—, la calidad de la an-terior marca sería siendo de superior jerarquía deportiva a la actual. La Guerra Fría la mantienen ardientes europeos y anglosajones. Levantaron un alud de acusaciones contra las deportistas de la República Democrá-tica Alemana que nunca jamás pudieron comprobar. Señalaron repeti-damente y con insistencia obsesiva el empleo de sustancias prohibidas; algunos entrenadores y medios de Occidente llegaron a la vileza de es-parcir la idea cargada de malicia de que los hijos de nadadoras y atletas habrían producido hijos “talidomídicos”, deformes, conforme a la expre-sión de la época. Siempre conservo y me parece de mayor conocimiento, respeto, autoridad y veracidad las palabras del entrenador polonés Andrzej Piotrowski, hacedor de la campeona olímpica y plusmarquista mundial Irena Szewinska-Kirschtein (24-05-1946 – 29-06-2018) y del mexicano Alejandro Cárdenas, tercero en el Campeonato Mundial de Sevilla. “Marita Koch es una atleta prodigiosa que ha logrado su marca con técnica, tesón, voluntad de acero, en los entrenamientos”. Es curioso cómo quienes remueven la bosta política pasen inadvertido uno de los acontecimientos más ilustres del atletismo universal. Son los mismos a los que se les atragantaron las victorias de las ondinas de la R.D.A. que ganaron once oros en Montreal 1976, contra sólo uno de Estados Unidos. Nunca aceptaron la superioridad de los adversarios de un bloque político antagónico. Si perdieron fue porque los comunistas son tramposos o em-plean sustancias prohibidas. A la fecha, la corriente sigue igual.

Volvamos al punto. ¿Por qué adquiere sentido la idea de que el récord mundial anterior pueda o sea mejor que el actual? No generalizamos. Han pasado 35 años y a la fecha sólo dos mujeres han cruzado la frontera de los 48 segundos, ella y la checa Jarmila Kratochvílová, y nueve más el muro de los 49”. La primera mujer que rompió los 50” fue la polonesa Irena Szewinska-Kirzenstein. Por la multitud de factores que han influi-do en la evolución del deporte, el tiempo que ha transcurriinflui-do y los adelan-tos de la tecnología y los cambios creativos en el arte del entrenamiento. Dos, tres décimas acaso no sean nada en el comparativo de hace 35 años.

La tecnología no sólo es puente de progreso, también ha servido para frenar el desarrollo en algunas pruebas o para no encubrir la rea-lidad que provocaría la desaparición de otras.

de tinta

Arturo Xicoténcatl

adrenalina@gimm.com.mx

JOSHUA, AL

CUADRILÁTERO

El boxeador británico Anthony Joshua defenderá sus títulos WBA, IBF y WBO de pesos pesados frente al búlgaro Kubrat Pulev el 12 de diciembre en Londres, anunció el segundo en su web oficial.

El combate, que iba a tener lugar en un primer momento el 20 de junio en la capital británica, fue aplazado por la pandemia de coronavirus.

AFP

POR RICARDO THOMAS adrenalina�gimm.com.mx

La extinción del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fode-par) trae consigo una sombra de incertidumbre.

La falta de una normativa por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante el final del principal fideico-miso para el ámbito del deporte competitivo puede dejar en el des-amparo a los atletas que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Para los medallistas olímpicos y paralímpicos que reci-ben un reconocimiento económico por sus logros también llega un mo-mento incierto sobre los recursos que reciben al tener como origen los fondos del Fodepar.

“Existe un riesgo fundamental porque se tendrían que dar los cambios normativos para que fuera regular la entrega de estos recono-cimientos que están vinculados a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Todo este proceso aca-rrea riesgos administrativos im-portantes”, analizó Daniel Aceves, medallista olímpico de lucha gre-corromana en Los Ángeles 1984 y actual presidente de la asociación Medallistas Olímpicos de México.

Fodepar surgió en 1998 con la presidencia de Ernesto Zedillo para tener un fondo que dispusiera de recursos para el respaldo de los deportistas mexicanos, sus nece-sidades materiales y el pago de sus equipos multidisciplinarios. Desde su formación el deporte nacional conquistó 27 preseas olímpicas.

Actualmente, 180 deportistas (99 olímpicos y de exhibición y 81 paralímpicos) reciben sus recono-cimientos del Fodepar.

EL ALTO RENDIMIENTO, EN EL AIRE

OSCURO PANORAMA

El fin del Fodepar deja

incertidumbre ante la

falta de una normativa

para entrega de apoyos

y becas deportivas

Aceves considera que al no ha-ber un marco normativo para la entrega de los apoyos y respaldo a los deportistas, la Tesorería de la Federación (Tesofe), la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Comité Olímpico y el Paralímpico Mexicanos podrían manejar los recursos para no dejar sin respal-do a los atletas y a los deportistas retirados que viven del respaldo que reciben del Estado Mexicano. “Nosotros no somos de protestas, somos de propuestas”, dice Aceves.

Hay una visión no sólo de

resiliencia, sino que este

escenario podría ser parte de

un relanzamiento del deporte y

la cultura física.”

DANIEL ACEVES

MEDALLISTA OLÍMPICO MEXICANO

Foto: Mexsport

Foto: Twitter @anthonyfjoshua

El Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento opera desde 1998; actual-mente administra recursos por alrededor de 290 millones de pesos.

El deporte nacional ha tenido representantes en los podios de las 21 ediciones olímpicas, una racha que corre riesgo de per-derse para Tokio 2021 ante la incertidumbre que hay por la extinción del Fodepar.

“Van a ser unos Juegos Olím-picos y ParalímOlím-picos sui generis, ya que en otros países están generando las burbujas para su preparación. Hay elementos de certidumbre, una circunstancia que no estamos viviendo en el país y sí habría un riesgo de que como representativo nacional no tener los resultados a los que aspiramos”, dijo el medallista olímpico Daniel Aceves, quien valoró que actualmente los atletas mexicanos fundamentan sus resultados con los esfuerzos

de sus familias, de los estados y las instituciones educativas que representan. “Ojalá haya alguna otra solución administra-tiva, sobre todo por los sueldos de los miembros de los grupos multidisciplinarios”.

Ricardo Thomas

UNOS JUEGOS OLÍMPICOS SIN PRESEAS

Deporte mexicano, ante un riesgo

Beca vitalicia

El ganador de oro olímpico

y paralímpico recibe por ley

13 mil pesos; el de plata

11,500 pesos y el de bronce

10 mil pesos mensuales.

EL DATO

(7)

Entre los grandes

D

urante mi vida he tenido la enorme fortuna de observar a varios de los mejores deportistas de todos los tiempos; atletas que, con sus actuaciones, han dejado un legado de triunfos, así como una huella imborrable en la historia de sus respectivas disciplinas y, de paso, se han convertido en los ejemplos a seguir para millones de niñas y niños que quieren emular sus hazañas. A varias de esas mujeres y hombres que marcaron una época los pude ver durante toda su brillante carrera, sin perder detalle alguno de su paso de simples mortales a leyendas del deporte.

Uno de ellos es Rafael Nadal, del que ya he escrito en más de una ocasión en esta columna. El nacido en Manacor se convirtió en joven fenómeno del tenis, maravillando a quienes lo vimos ganar con 19 años su primer Grand Slam, en aquel 2005, en el que fue acumulando trofeos en varios torneos disputados en arcilla, hasta llegar al triunfo sobre Mariano Puerta en cuatro sets en la mítica Phillipe Chatrier, de París. Era obvio que frente a nosotros estaba un enorme talento, que seguramente sumaria más trofeos, pero dudo que alguien imaginara que ése sería el primero de 13 triunfos (y contando) en la capital fran-cesa. Pero eso es exactamente lo que sucedió 15 años después. Con la contundente victoria en Roland Garros sobre Novak Djokovic, no sólo llegó a la increíble marca en el histórico evento, también alcanzó a su otro gran oponente y amigo, Roger Federer, en Grand Slams (20).

Lo de Nadal es impresionante. Con el triunfo del domingo llegó a 100 triunfos en su evento consentido, en 102 duelos disputados; algo sobresaliente. Su dominio en París supera al de cualquier otro hombre o mujer en un solo evento en la historia del tenis. En la final demostró el porqué: no le permitió al número uno entrar en ritmo, Djokovic

fue incapaz de encontrar un tiro débil en el balear, además de que el campeón minimizó los errores no forzados, mostrando su típica fortaleza mental. Nole falló mucho, pero también su bajo nivel tuvo mucho que ver con lo que le propuso el español; como bien lo dijo el serbio al final del encuentro, simplemente ganó el que mejor jugó.

Con un nuevo trofeo en manos del crack español para guardar en su colección, se ha abierto de nuevo el eterno debate sobre quién es el mejor tenista históricamente hablando. Entiendo el origen y el porqué del mismo, el deporte siempre ha vivido y vivirá con este tipo de discusiones, y la de Nadal, Federer y Djokovic enciende muchas pasiones, y si le agregas nombres como Rod Laver, Björn Borg o

Jimmy Connors, la polémica todavía será mayor. Por mi parte, pre-fiero apreciar lo que el rey de París sigue haciendo en las canchas.

Mientras el debate continúa, Rafa sigue afianzando su lugar entre los más grandes atletas, sin importar época o disciplina.

El deporte

por nota

Juan Carlos Veraza

adrenalina@gimm.com.mx

BREVES

PRESCOTT SIGUE EN EL

PANORAMA DE DALLAS

Stephen Jones, vicepresidente ejecu-tivo de los Vaqueros, aseguró que el equipo sigue pensando que Dak Pres-cott es su quarterback a futuro a un día de que sufriera una fractura de tobillo que lo mantendrá sin acción seis me-ses. Prescott juega esta campaña con la etiqueta de jugador franquicia mien-tras negociaba un acuerdo a largo pla-zo que le diera 40 millones de dólares por campaña.

De la Redacción

EL FUTURO DE RYAN

ESTÁ EN EL HILO

Arthur Blank, dueño de los Halcones de Atlanta, dijo que no sabe si el desti-no de su equipo está en las madesti-nos del quarterback Matt Ryan, quien ha sido la figura del equipo 13 años. Esta observa-ción la hizo horas después de despedir al coach Dan Quinn y al gerente gene-ral Thomas Dimitroff luego de que el equipo se colocó con marca de 0-5. So-bre Ryan dijo que no estaría en sus ma-nos decidir sobre su futuro.

De la Redacción

NEWTON AGUARDA

LA LUZ VERDE

El coach Bill Belichick dijo en una entrevista de radio que todavía no sabe si podrá contar con el quarter-back Cam Newton y otros tres ju-gadores que arrojaron resultados positivos en las pruebas de coro-navirus para el duelo reprograma-do para el próximo reprograma-domingo ante los Broncos. Newton ya se perdió el duelo de la semana cuatro ante los Patriotas.

De la Redacción

Foto: Reuters

NFL

LA Cargadores

27-30

Nueva Orleans

DE LA REDACCIÓN adrenalina�gimm.com.mx

Wil Lutz conectó un gol de campo de 36 yardas con el que los Santos tomaron la ventaja y se enfilaron a la victoria 30-27 ante los Carga-dores en tiempo extra.

El equipo angelino tuvo la victo-ria en la pierna de Michael Badgley en la última jugada del tiempo re-gular, pero su intento de 50 yardas pegó en el poste. Fue una noche complicada para el pateador de los Cargadores porque también falló una patada de punto extra en el primer touchdown.

El duelo fue del gozo al drama para los Cargadores, que tuvieron una ventaja de 20-3 después de que el quarterback novato Justin Herbert completó tres de sus cua-tro espirales de touchdown, pero la echaron por la borda.

Las malas noticias para los

visitantes comenzaron en los pri-meros minutos cuando Herbert completó un pase de 17 yardas con Keenan Allen para tomar la ven-taja con el primer touchdown. El mejor receptor de los Cargadores dejó el partido por una molestia en la espalda.

Pese a no volver, Herbert movió el ataque y en el segundo cuarto completó anotaciones con Mike

SANTOS REMONTA

BUENA FORTUNA

Nueva Orleans

consuma una sufrida

victoria en casa en

tiempo extra ante los

Cargadores

Marca de Lunes por la noche

Justin Herbert se convirtió

en el primer QB novato que

lanza cuatro pases de

anotación en un duelo de

lunes de la NFL.

EL DATO

Williams y Hunter Henry. Los Santos reaccionaron antes del descanso y Drew Brees acercó un con acarreo de anotación de una yarda.

La ofensiva de Santos carbu-ró en la segunda mitad con Brees mandando un TD a Jared Cook y Taysom Hill corriendo nueve yar-das a las diagonales para igualar a 27 con el extra. Los Cargadores avanzaron, pero Badley les negó la opción de ganar con su yerro.

Los Santos consumaron la voltereta tras una

mala primera mitad.

(8)

Joe Morgan murió a los 77 años

CINCINNATI.- Joe Morgan, el segunda base que fue la chispa de la Gran Ma-quinaria Roja, falleció. Tenía 77 años.

Morgan murió el domingo en su residencia de Danville, California. El miembro del Salón de la Fama pade-cía de polineuropatía, un trastorno de los nervios periféricos.

El deceso de Morgan es el más reciente de varias leyendas del beis-bol este año: Whitey Ford, Bob Gib-son, Lou Brock, Tom Seaver y Al Kaline.

Morgan fue proclamado como el Jugador Más Valioso en dos ocasio-nes. También fue seleccionado pa-ra 10 Juegos de Estrellas y ganó cinco Guantes de Oro.

Con su característico movimiento del codo izquierdo, Morgan era capaz de conectar jonrones, robar bases y alterar la dinámica de un juego con su audacia. Fue la pieza que terminó de darle forma a Rojos que conquistó dos veces seguidas la Serie Mundial.

AP

RAYS TIENE

MEDIO BOLETO

El dominicano Manuel Margot pegó jonrón de tres carreras, luego de un crucial error de José Altuve para llevar a Rays de Tampa Bay a una victoria de 4-2 sobre Astros de Houston para tomar ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato.

Astros intentó reaccionar en la novena entrada, pero no le alcanzó para a pesar de tener las bases llenas.

Foto: AP Foto: AP

El Globe Life Field, de Texas, que fue inaugurado este año, contó con aficionados en las tribunas.

MLB Bravos

5-1

Dodgers TIRILLA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E Atlanta 1 0 0 0 0 0 0 0 4 5 8 0 Los Ángeles 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 4 0 DE LA REDACCIÓN adrenalina@gimm.com.mx

El novato Austin Riley conectó un cuadrangular en la novena entrada y los Bravos de Atlanta vencieron 5-1 a los Dodgers de Los Ángeles para ponerse al frente 1-0 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El bullpen de los Dodgers había impedido que cinco corredores de los Bravos rompieran el empate 1-1 desde la quinta entrada, incluyendo un ponche del zurdo nayarita Víctor González, con las bases llenas y dos outs sobre el bateador emergente Charlie Culberson. En la novena entrada el experimentando Blake Treinen permitió el jonrón solitario de Riley al abrir la entrada y luego sencillo producto de una más del domincano Marcell Ozuna.

Riley (23 años y 193 días) se con-virtió en el jugador más joven de los Bravos en dar un jonrón para tomar ventaja para los Bravos desde Chipper Jones, quien en 1995 lo dio uno con 24 años y 162 días.

En apenas el segundo turno al bat del partido, Freddie Freeman puso arriba a los Bravos con un cuadrangular y el puertorriqueño Enrique Hernández lo empató 1-1, en la quinta, con otro vuelacercas.

PESE AL BUEN RELEVO DE GONZÁLEZ

BRAVOS, CON VENTAJA

realizó cuatro carreras

en la novena entrada

para llevarse el primer

triunfo

ESTRENAN ESTADIO

Hubo fanáticos

en las tribunas

Por primera ocasión en 2020, un partido oficial de Gran-des Ligas tuvo movimiento en las tribunas y fue el Globe Life Field, inaugurado este año, el que recibió a 10,700 aficiona-dos con boleto pagado.

Las entradas tuvieron un costo de 40 y 250 dólares para la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. El Clásico de Otoño también se jugará en este flamante inmueble y los 11,500 boletos, de entre 75 y 450, ya se agotaron.

Los aficionados cumplieron con los protocolos sanitarios.

10

mil 70 aficionados ingresaron ayer al partido entre Dodgers y Bravos.

El duelo de abridores entre Walker Buehler y Max Fried se mantuvo durante cinco entradas. El pitcher de Dodgers permitió sólo tres hits, aunque dio cinco bases por bolas y recetó siete ponches, mientras que Fried, en seis, le dieron cuatro imparables, con dos pasa-portes y nueve chocolates.

El partido que se llevó a cabo en el Global Life Park, de Arling-ton, en Texas, fue el primer juego de Grandes Ligas con público tras el inicio de la pandemia al recibir el 21 por ciento de su capacidad.

Los fanáticos al fin pudieron disfrutar de un partido

apoyando a su equipo en las tribunas. Los asistentes debieron cumplir con los estrictos controles sanitarios.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :