• No se han encontrado resultados

Ficha nº2: Explotación de los recursos hídricos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ficha nº2: Explotación de los recursos hídricos"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Ficha nº2: Explotación de los recursos hídricos

1.

CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

1.2 DESCRIPCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL PROBLEMA

La satisfacción de los distintos usos existentes en La Gomera se realiza en su mayor parte mediante los recursos subterráneos a los que se suman los recursos superficiales de las presas utilizados para la agricultura. Además, actualmente se dispone de pequeños volúmenes de recursos no convencionales derivados de la regeneración de aguas residuales y de la desalación de agua de mar.

La presente ficha del Esquema de Temas Importantes responde a la necesidad de análisis multipropósito de los efectos potenciales en el medio ambiente que la extracción de recursos pudiera causar. Por su parte la ficha nº 8 “Baja eficiencia y dificultades para llevar a cavo el abastecimiento” se centra, de manera complementaria a esta, en la problemática desde el punto de vista de cubrir adecuadamente y con garantías suficientes las demandas de agua destinadas a los diferentes usos.

Según el inventario disponible, actualmente en revisión, la lista de nacientes de la isla de La Gomera alcanza los 387, la mayor parte de ellos son de escaso caudal (menor a medio litro por segundo). La abundancia de nacientes en la isla está más relacionada con las características geológicas de la isla que con una pluviosidad elevada. En total, proporcionan 6,6 hm3/año, aunque conviene tener en cuenta las dudas existentes con respecto a estos volúmenes.

A continuación se muestra el número de nacientes existentes en cada municipio de La Gomera.

Tabla 1. Nacientes de los municipios de La Gomera. MUNICIPIO NACIENTES

Agulo 67

Alajeró 44

Hermigua 78

San Sebastián de La Gomera 46 Valle Gran Rey 21 Vallehermoso 131

TOTAL 387

En la siguiente figura se muestra la situación de estos nacientes y se representa la importancia de cada uno de ellos en cuanto al caudal medio aportado por los mismos.

(2)

Figura 1. Caudal obtenido de los nacientes.

Asimismo, para satisfacer las demandas por parte de los distintos usos existen una serie de infraestructuras hidráulicas de captación de aguas subterráneas: pozos, galerías y sondeos.

Tabla 2. Número de infraestructuras subterráneas en los municipios de La Gomera.

MUNICIPIO POZOS GALERIAS SONDEOS

Agulo 1 1 4

Alajero 3 1 23

Hermigua 7 - -

San Sebastian de La

Gomera 58 4 14

Valle Gran Rey 6 1 7

Vallehermoso 6 2 3

TOTAL 81 9 51

En las siguientes figuras se muestra la ubicación de las galerías y pozos existentes en La Gomera.

(3)

Figura 2. Volumen extraído de los pozos de La Gomera.

(4)

Figura 4. Volumen extraído de los Sondeos de La Gomera. Año 2013.

En la siguiente tabla se resumen tanto los volúmenes aportados por los nacientes como los extraídos mediante las infraestructuras de captación de recursos subterráneos: galerías, pozos y sondeos.

Tabla 3. Caudal de los nacientes e infraestructuras hidráulicas.

NACIENTES E INSTALACIÓN NÚMERO CAUDAL (hm3/año) Nacientes 387 6,6 Pozos 81 3,4 Galerías 7 0,5 Sondeos 51 1,7

La fiabilidad de la información de cada uno de los registros de la tabla anterior es diverso, denotando determinadas deficiencias en la información disponible.

Así los datos relacionados con los nacientes están desactualizados, razón por la cual actualmente el Consejo Insular de Aguas de La Gomera está realizando un trabajo específico para poner al día el inventario de nacientes, incluyendo, en su caso, el uso que de los mismos se está haciendo. Debe tenerse en cuenta además que el volumen

(5)

asociado a los nacientes corresponde al volumen medio aportado por los mismos y no al utilizado, razón por la cual los datos de la tabla no son homogéneos.

Se dispone de información precisa de las galerías más importantes (Ipalán y El Altito) pero es necesario que los gestores del resto de instalaciones de este tipo proporcionen la información de su explotación regularmente. En concreto la incluida en la tabla corresponde al año 2013.

Por su parte los sondeos del Consejo están controlados en cuanto a los volúmenes extraídos (en la tabla se han plasmado los datos del año 2013), sin embargo debe mejorarse la entrega de información sobre la extracción en el resto de los pozos, especialmente de los más importantes.

Para la explotación de los recursos hídricos superficiales se dispone de 35 presas y dos balsas que regulan pequeños caudales y avenidas de corta duración. El conjunto de presas y balsas tienen una capacidad total de 5,06 hm3, llegando a regular anualmente una media estimada de 3,4 hm3 al año.

El agua de estos embalses es destinada exclusivamente a los aprovechamientos agrícolas de la isla.

Figura 5. Presas y balsas de La Gomera

Las demandas totales brutas previstas calculadas para el año 2015 alcanzan un volumen total de 8,02 hm3. Volumen en el que desataca el uso agrícola, con 4,67 hm3/año y el uso doméstico con 1,63 hm3/año.

(6)

Actualmente no puede afirmarse que exista riesgo de sobreexplotación. Sin embargo se considera de capital importancia el seguimiento y análisis de los niveles de los sondeos y de las aportaciones de algunos manantiales estratégicos y su análisis continuo y riguroso. Sobre esta materia, el Consejo Insular de Aguas de La Gomera está desarrollando actualmente un trabajo de actualización y ordenación de la información histórica que permitirá, de cara al Plan Hidrológico del segundo ciclo de planificación establecer las directrices precisas del seguimiento a realizar y su análisis riguroso.

1.3 EFECTOS SOBRE LAS MASAS DE AGUA O ZONAS PROTEGIDAS

El estado cuantitativo de una masa de agua subterránea puede tener repercusiones en los ecosistemas terrestres asociados con dicha masa de agua subterránea. Además la extracción inadecuada de agua de los cauces y la excesiva captación de algunos nacientes también puede producir efectos análogos.

Este tipo de situaciones no se dan de manera generalizada en La Gomera, pero no puede descartarse que se estén produciendo de modo local.

Finalmente, destacar que, tal como se aprecia en la anterior figura, donde se mostraban las infraestructuras existentes en La Gomera para la extracción de agua, buena parte de los pozos se ubican en zonas cercanas al litoral, por lo que principalmente en ellos, el descenso paulatino de los niveles piezométricos de las masas de agua subterráneas podría propiciar procesos de intrusión salina, por lo que, además de conllevar una disminución del estado cuantitativo de las masas de agua afectadas, la sobreexplotación vendría acompañada de un deterioro del estado químico de las mismas.

Según los datos actuales en La Gomera se considera que la intrusión marina no es una presión significativa para las masas de agua y que sólo hay problemas locales potenciales en verano en el pozo de La Calera, en la masas subterránea Valle Gran Rey, y en el pozo de los Bonys en la masa subterránea de San Sebastián de La Gomera. Ambos pozos son muestreados periódicamente en los programas de control operativo en relación a la conductividad por lo que hay un seguimiento de este tipo de presión.

1.4 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

El manejo sostenible del agua ha de estar basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles y de los ecosistemas a ellos asociados.

Para ello, los planes hidrológicos deben aplicar la medidas necesarias para lograr los objetivos medioambientales, entre los que cabe destacar proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas y de los ecosistemas de ellas dependientes.

(7)

1.5 SECTORES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS

La responsabilidad ante la explotación de recursos hídricos recae sobre todas aquellas actividades que requieren hacer uso de dichos recursos para su desempeño. Entre ellas, la de mayores necesidades hídricas es el uso agrícola del agua (precisando un volumen de 4,4 hm3 en 2011.

2. EVOLUCIÓN DEL TEMA Y PROGRAMA DE MEDIDAS

Las demandas totales brutas previstas para el año 2015 alcanzan un volumen total de 8,02 hm3. La siguiente tabla muestra tanto el volumen de recursos demandado por cada uno de los usos del agua, como el porcentaje de la demanda total que supone cada uno de ellos, en el año 2010 y en la prevista para el año 2015.

Tabla 4. Resumen de las demandas brutas en La Gomera: años 2010 y 2015

USO 2010 2015 CRECIMIENTO 2010-2015 (%) DEMANDAS BRUTAS (m3/año) % DEMANDAS BRUTAS (m3/año) % Doméstico 1.625.257 23,43% 1.864.581 24,61% 14,73% Agricultura 4.671.600 61,08% 5.030.400 60,56% 7,68% Recreativo 469.290 6,76% 469.290 6,19% 0,00% Turismo 383.897 5,53% 402.970 5,32% 4,97% Industria 176.451 2,54% 195.915 2,59% 11,03% Ganadería 44.840 0,65% 56.003 0,74% 24,90% TOTAL La Gomera 7.371.335 100% 8.019.159 100% 10,55%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos diversos.

Estas demandas se traducen en captaciones de agua subterráneas y superficiales.

Los trabajos actualmente en marcha permitirán mejorar el conocimiento sobre las extracciones de agua realizadas en el medio natural así como las estimaciones de la demanda futura.

3. TEMAS RELACIONADOS

 Ficha 4: Biodiversidad ligada al medio hídrico. Red Natura 2000 y Garajonay

 Ficha 5: Recuperación de costes de los servicios del agua

 Ficha 8: Baja eficiencia y dificultades para llevar a cabo el abastecimiento

 Ficha 10 Mejora del conocimiento en aspectos clave

 Ficha 11 Coordinación entre administraciones

(8)

La extracción de recursos hídricos, ya sean superficiales o subterráneas, debe realizarse de forma sostenible para evitar el deterioro innecesario del medio ambiente.

En este contexto los elementos relacionados con la demanda de los diversos usos y su adecuada gestión resulta una pieza fundamental para conseguir el objetivo de sostenibilidad. Es por ello que la mejora en la eficiencia para llevar a cavo el abastecimiento así como la recuperación de costes, entendida como un medio para incentivar el ahorro de los recursos, son esenciales. Además es necesario una mejora permanente en el conocimiento de las variables implicadas, la coordinación entre las administraciones responsables y la sensibilización y participación ciudadana.

Las actuaciones previstas en el plan hidrológico del primer ciclo de planificación, centradas en la protección cuantitativa de los recursos hídricos, son predominantemente de carácter normativo y de mejora del conocimiento y control. Entre ellas destacan las siguientes:

 Entre las disposiciones normativas del Plan destinadas a la mejora de la gestión y control de la explotación de los recursos hídricos se encuentran:

- Protección de caudales en cauces con flujo permanente

- Limitación a la extracción de recursos hídricos en el Parque Nacional

- Zonificación de las aguas subterráneas para el uso exclusivo en abastecimiento urbano

- Instalación de dispositivos de control de los caudales utilizados en abastecimiento urbano

- Instalación de dispositivos de control de los caudales utilizados en otros usos distintos del abastecimiento urbano

 Medidas para la mejora del conocimiento y el seguimiento de los recursos hídricos y variables relacionadas:

- Seguimiento de los caudales y calidad del agua del Parque Nacional y entorno - Análisis de las infraestructuras hidráulicas y captaciones relacionadas con el PN

de Garajonay y su repercusión medioambiental

- Control de caudales en nacientes públicos y en los denominados como privados según la legislación anterior a la Ley 12/1990 de Aguas

- Mejora del conocimiento del estado cuantitativo del sistema hidrogeológico de La Gomera y su evolución

- Actualización del estudio de demandas urbanas - Actualización del inventario de nacientes

Todas las medidas están siendo desarrolladas mediante trabajos específicos al efecto. En la ficha nº 8 “Baja eficiencia y dificultades para llevar a cabo el abastecimiento” se mencionan las actuaciones prevista o en estudio para la mejora del abastecimiento a los diferentes usos, que resultan complementarias a las indicadas previamente.

(9)

4. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN AL TEMA

IMPORTANTE. ALTERNATIVAS

En los siguientes apartados se señalan las actuaciones que previsiblemente deberán integrarse o desarrollarse en el programa de medidas del Plan Hidrológico del segundo ciclo de planificación, con base en las que actualmente se están desarrollando. Debido a que las conclusiones de varios de los trabajo en marcha no están aun disponibles, no se plantea un sistema de alternativas en esta materia. 1. Para conseguir disminuir la presión cuantitativa ejercidas sobre los recursos hídricos

subterráneos es imprescindible seguir profundizando en la mejora del conocimiento del sistema hidrogeológico y su evolución, para detectar las zonas susceptibles de presentar problemas de sobreexplotación y la existencia de nuevos recursos apropiados para ser explotados, sin producir efecto negativos.

Los trabajos actualmente puestos en marcha permitirán focalizar los esfuerzos. Así por ejemplo es previsible la reordenación progresiva de la extracción de recursos subterráneos de modo que se intensifique o relaje la explotación en diferentes zonas durante determinados periodos de tiempo.

2. La intrusión salina es un problema que afecta a la calidad del agua subterránea que está provocado por un extracción excesiva o inadecuada.

En La Gomera se considera que la intrusión marina no es una presión significativa para las masas de agua y que sólo hay problemas locales potenciales en verano en el pozo de La Calera en la masas subterránea Valle Gran Rey y en el pozo de los Bonys en la masa subterránea de San Sebastián de La Gomera. Ambos pozos son muestreados periódicamente en los programas de control operativo en relación a la conductividad por lo que hay un seguimiento de este tipo de presión.

En todo caso, de cara al futuro, se debe valorar la conveniencia de ampliar la recopilación de información relativa a los fenómenos de intrusión marina para propiciar su detección precoz.

3. Por su parte el control de los caudales superficiales permitirá mejorar paulatinamente la relación entre estas aguas y los ecosistemas dependientes de ellas.

4. El trabajo de "Análisis de las infraestructuras hidráulicas y captaciones relacionadas con el PN de Garajonay y su repercusión medioambiental ", que se está realizando actualmente, permitirá definir actuaciones a realizar en el marco del siguiente Plan Hidrológico enfocadas a la mejora, adecuación o eliminación, según los casos, de las infraestructuras hidráulicas situadas en el Parque para propiciar su mejor integración. 5. Las mejoras en las infraestructuras hidráulicas, a través del aumento de la

interconexión de los sistemas de abastecimiento por un lado, y de los sistema de agua para riego por otro, debe estar enfocado al mejor aprovechamiento de los recursos y no al aumento de la extracción. Estas actuaciones son comentadas en la ficha nº 8 " Baja eficiencia y dificultades para llevar a cabo el abastecimiento ".

6. La utilización de recursos no convencionales y en concreto de la desalación y de las aguas regeneradas, forman en la actualidad un alternativa que implica volúmenes limitados.

(10)

Estas fuentes de recursos no convencionales se considera que no serán una alternativa que en el siguiente ciclo de planificación pueda crecer de manera significativa, especialmente en el caso de la desalación. Sin embargo en el siguiente ciclo se deberán consolidad las bases para la promoción adecuada de estos recursos y muy especialmente los provenientes de las aguas regeneradas con destino a la agricultura o para usos municipales.

7. Por otro lado, una manera de reducir las extracciones destinadas al uso agrícola consistiría en la promoción de mejoras en los cultivos para el ahorro de agua, como puede ser la implantación del sistema de riego localizado y automatizado del mismo. 8. Asimismo, sería muy recomendable el desarrollo de campañas de concienciación

ciudadana sobre la importancia del ahorro de agua, de manera que puedan reducirse paulatinamente las extracciones necesarias para satisfacer las demandas existentes. 9. En el siguiente ciclo de planificación se profundizará en los incentivos de ahorro derivados de la aplicación de un nivel adecuado de recuperación de los costes de los servicios del agua.

5. AUTORIDADES COMPETENTES

Gobierno de Canarias

Consejo Insular de Aguas de La Gomera. Ayuntamientos de La Gomera.

Referencias

Documento similar

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La Ley 20/2021 señala con carácter imperativo los procesos de selección. Para los procesos de estabilización del art. 2 opta directamente por el concurso-oposición y por determinar

La moral especial (o institucional, la M de G ARZÓN ) parece ofrecer de- masiados pretextos; terminaría por justificar cualquier tipo de acción requerida por ra- zones

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que