PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE LAS PALMAS SOCIEDAD DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GRAN CANARIA

Texto completo

(1)

PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA Y

TURISMO DE LAS PALMAS

SOCIEDAD DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE

GRAN CANARIA

TURESPAÑA

INFORME DE COYUNTURA DEL

MERCADO TURÍSTICO

VERANO 2010

PREVISIONES INVIERNO 2010/2011

PROYECTO “INTERNACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA

TURÍSTICA DE GRAN CANARIA”

PREPARADO POR:

Kris Bontinck

Promotor de Negocio Turístico de Gran Canaria para Benelux, Francia y Suiza francófono

Oficina Española de Turismo en Bruselas

Diciembre 2010 - Enero 2011

BENELUX, FRANCIA

(2)
(3)

ÍNDICE

1. COYUNTURA ECONÓMICA

...

57

1.1 Bélgica

...

57

1.2 Francia

...

57

1.3 Países Bajos

...

58

1.4 Suiza

...

58

1.5 Luxemburgo

...

58

1.6 Conclusión

...

59

2. SITUACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO

...

59

2.1 España

...

59

2.2 Islas Canarias

...

60

2.2 Gran Canaria

...

61

3. COMPORTAMIENTO VIAjERO, TENDENCIAS Y COMPETIDORES

...

65

4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS A MEjORAR

...

67

(4)
(5)

1. Coyuntura EConómiCa

1.1 Bélgica

El PIB ascendió en los primeros meses del año 2010 por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, un 1,7% comparado con la misma época del 2009. En el segundo trimestre el crecimiento es más fuerte (+2,6%) y también en el tercer trimestre (2,1%). Comparado con el trimestre anterior, la actividad econó-mica subió un 0,5%.

En el año 2009 (año de la crisis) la economía cayó un 2,7% comparado con el periodo anterior. Para el año 2010, el Banco Nacional esperaba un crecimiento de la actividad económica del 1,3%.

La recuperación económica en la primera mitad del año seguirá mejorando en el cuarto trimestre y conti-nuará en 2011, aunque menos fuerte que los meses anteriores. El PIB crecerá en 2010 un 1,7%. En 2011 crecerá un 1,1%. Este crecimiento está en línea con los países vecinos.

Sin embargo, se prevé un retraso en el crecimiento en el último trimestre de 2010. Este retraso persistirá en 2011. La causa de esta tendencia a la baja es una demanda más débil a nivel global, mientras que la demanda interna sigue vulnerable a causa del alto nivel de paro (9% en 2011).

Un factor bastante importante de la inseguridad sigue siendo la situación política belga. Sin un gobierno

estable y eficaz, no se pueden hacer las reformas estructurales necesarias para obtener el control sobre las finanzas gubernamentales a largo plazo. El retraso en la formación del Gobierno aumenta el riesgo de desconfianza de los inversores y la financiación de las deudas se hará más difícil.

1.2 Francia

En el segundo trimestre de 2010, el PIB francés subió un 0,6%, y en el tercer trimestre conocía un creci-miento del +0,3%.

La recuperación de la economía francesa continuó a un buen ritmo durante el tercer trimestre de 2010, con

un aumento del PIB del 0,4% intertrimestral, la variación interanual se elevó hasta el 1,8%. Con este dato

suman seis los trimestres consecutivos son cifras de crecimiento intertrimestral en Francia. El desglose de la evolución del PIB galo en sus principales componentes muestra que la demanda interna continuó tirando

fuertemente de la economía, con un incremento del 0,6% durante el tercer trimestre. Los datos confirman

que la inversión está tomando parte en el proceso de recuperación, ya que esta partida aumentó un 0,5% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, tras el 0,9% anotado en el segundo trimestre, de este modo se encadenan dos trimestres de tasas positivas y ello contrasta con los retrocesos de la inversión registrados durante los dos años precedentes.

Por su parte, el consumo privado mantuvo su rol como motor de crecimiento de la economía gala con un

incremento del 0,6% intertrimestral, mientras que el gasto público lo hizo en un 0,4%. Con respecto a la

demanda externa, las importaciones mantuvieron su dinamismo, con un incremento del 4,1%, superior al aumento del 2,5% de las exportaciones, por lo que la balanza comercial se deterioró. No obstante, la con-tribución negativa de la demanda externa al PIB fue parcialmente compensada por la recomposición de las existencias de las empresas, que contribuyeron un 0,3% al crecimiento.

Desde el lado de la oferta, un análisis de los datos muestra un incremento de la producción industrial del 5,1% interanual en el tercer trimestre de 2010, aunque ésta siguió más de un 10% por debajo del pico alcanzado antes del periodo recesivo. Ello sugiere que el tejido productivo francés continuará su mejora, con tasas intermensuales positivas, aunque probablemente con altibajos. En efecto, según el indicador de

confianza empresarial del informe de coyuntura del Banco de Francia del pasado día 9 de noviembre, las

expectativas son favorables. A partir de esta variable, este organismo prevé un crecimiento del 0,5% en el

cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior. Esta cifra es coherente con las perspectivas de crecimien -to de la economía francesa para el 2011 de la OCDE, que augura una tasa interanual del 1,6%, muy similar al esperado para este año.

Por otro lado, los datos apuntan a que la demanda continuará avanzando principalmente gracias al consumo

de los hogares. Se espera que éste mantenga su fortaleza los próximos meses, mientras está previsto que el

gasto público disminuya con la implementación de las medidas de austeridad. En cuanto a la inversión, ésta tiende a crecer cuando el índice de utilización de la capacidad productiva sobrepasa su promedio de largo plazo (alrededor de los 80 puntos).

Según las últimas previsiones para 2010 de la Agencia Nacional para el Empleo francesa de marzo de 2010, aunque el PIB crezca alrededor del 1,5% durante 2010 y 2011 todavía se contabilizaran unos 100.000 para-dos más en 2010 y solo se empezara a reducir muy moderadamente el paro en el 2011. La tasa de desem-pleo oscilará en el 2010 alrededor del 9,8%, mejorando un par de décimas en el 2011.

(6)

1.3 Países Bajos

Las primeras estimaciones provisionales de la Oficina Central de Estadística muestran que la economía ho -landesa creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2010 en relación con el mismo periodo del año anterior.

En comparación con el trimestre precedente, la economía holandesa avanzó un 0,9% en el segundo trimes -tre de 2010, teniendo en cuenta el número de días laborables y los efectos estaciónales.

En el segundo trimestre de 2010, el volumen de exportación de bienes y servicios es un 12% mayor que en

el año anterior. El crecimiento afecta tanto a la exportación de productos holandeses como a la importación de productos del exterior. El crecimiento de productos holandeses fue del 10%.

En el mismo trimestre de 2010, se ha invertido un 5% menos que en el año anterior. Las inversiones en la construcción de empresas, viviendas, carreteras y obras hidráulicas fue mucho menor, pero la imagen es

menos negativa que en el trimestre anterior. Las inversiones en maquinaria y parque automovilístico mue-stran un cambio y crecen en relación con el ejercicio anterior. Las inversiones en tecnología siguen al alza.

El consumo de las familias sigue siendo débil. En esta época de 2010, han gastado un 0,7% más que en

el ejercicio anterior. Este crecimiento se debe a dos factores: el primero, es que, a consecuencia del frío,

las familias han gastado más gas, el segundo, que se han matriculado más coches nuevos en el segundo

trimestre.

En el segundo trimestre de 2010 se han contabilizado 82.000 empleos menos que en el mismo periodo del

año anterior, lo que supone un descenso del 1%. Tras la corrección de los efectos estaciónales, el número de puestos de trabajo en el segundo trimestre creció en 17.000 personas respecto al primer trimestre de 2010. Tras cinco trimestres de retroceso, este es el primer trimestre en el que se registra un crecimiento del empleo, del 0,2%.

1.4 Suiza

Suiza cuenta con una economía de mercado muy eficaz. Su nivel de vida, su productividad industrial,

la calidad de su sistema educativo y su sistema sanitario se encuentran entre los más altos de Europa.

Gracias a la relativa resistencia del mercado interno hasta el momento, la desaceleración esperada debería

limitarse. El grupo de expertos del gobierno federal prevé una desaceleración del crecimiento pasando de-trás de PIB del 2,7% en 2010 al 1,5% en 2011. Habida cuenta de una mejora gradual de las condiciones del comercio internacional, la economía suiza debe ganar de nuevo impulso en 2012 (1,9%). La incertidumbre

del contexto económico mundial, el tenso escenario de los mercados financieros y los problemas de la deuda aún no resueltos de muchos países industrializados constituyen riesgos considerables para la mejora de la

situación.

La tasa de crecimiento del PIB en 2006 y 2007 era más bien alta. Sin embargo, la fuerte contracción de la

actividad económica debería mantenerse hasta 2010 como consecuencia del retroceso de los intercambios mundiales. Además, el país, que ha basado su desarrollo económico en gran parte sobre los servicios finan

-cieros, depende mucho de la resistencia de los mercados bursátiles. El índice de desempleo es dos veces

inferior al de la media de los países de la Unión Europea, aunque se prevé un ligero aumento durante los

próximos años (existe una predicción del 5% en 2010). Por otro lado, la inflación se mantiene bajo control. La economía depende mucho de los trabajadores extranjeros, que representan el 25% de la mano de obra.

1.5 Luxemburgo

Tras el análisis de los datos del año 2009, se puede afirmar que la economía de Luxemburgo ha sufrido una

fuerte contracción. El PIB disminuyó un 4,1% respecto al año 2008. Para el conjunto del 2009, Luxemburgo,

como economía especialmente expuesta a la evolución de los mercados financieros internacionales, ha sufrido las turbulencias financieras ocurridas en esta última etapa.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2010 y en comparación con el mismo periodo del año 2009, el

PIB trimestral desestacionalizado se incrementó un 2,95%. La tendencia parece llevar hacia una estabilización

paulatina de la actividad económica, pero con una evolución muy lenta.

Eurostat prevé que el crecimiento económico de Luxemburgo de 2010 sea positivo y alcance un 2%, un valor

algo más pesimista que el pronosticado por el Gobierno luxemburgués. Eurostat estima que los componen -tes de la demanda interna crecerán de forma modesta, con la excepción del gasto público que seguirá al alza dinámicamente.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux, Francia y Suiza (francófona). Verano 2010. Previsiones Invierno 2010/2011 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(7)

Respecto a la tasa de paro, la tasa de paro armonizada corregida de variaciones estacionales ha pasado de

un 5,37% en febrero de 2009, a un 6,1% en junio de 2010. Statec pronostica un año prácticamente sin variaciones en 2010, ya que estima que el paro no superará la barrera del 6%, mejorando los anteriores pronósticos.

1.6 Conclusión

Crecimiento del PiB 2010 2011 Promedio 2010-2014

Bélgica 1,7% 1,1% 1,5% Suiza 2,7% 1,5% 2,2% Francia 1,5% 1,2% 1,6% Luxemburgo 1,8% 1,6% 2,1% Holanda 1,9% 1,3% 1,6%

En este cuadro se ve el crecimiento del PIB en el año 2010, y la estimación del crecimiento del PIB en el año

2011. Del siguiente cuadro podemos hacer la siguiente lectura: Vemos cómo en 2011 en algunos países ha habido una ralentización del crecimiento del PIB. La previsión del crecimiento de los próximos años es más

favorable que en el año 2011.

2. SituaCión dEL mErCado turíStiCo

2. Situación España e islas Canarias

2.1 España

Gráfico: entrada de turistas en España durante el verano 2010 por medio aéreo.

Abril 0 50.000 100.000 150.000 200.000 250.000 300.000 350.000 400.000 450.000

Mayo Junio Julio Agosto

Belgica Francia Holanda Luxemburgo Suiza Septiembre

El mercado francés disminuyó ligeramente en los primeros meses para crecer en el mes de julio, y bajar de nuevo en agosto y septiembre.

En este gráfico podemos observar la inestabilidad del mercado holandés. Un ascenso en el primer mes, se -guido con un descenso después del mes de mayo para conocer un crecimiento importante en el mes de julio.

A partir de este mes, vemos una caída que continua hasta el mes de octubre.

El mercado belga conoce una evolución más o menos idéntica como el mercado francés. La única diferencia

es que el mercado francés mostró un ligero aumento hasta el mes de agosto. Después del mes de agosto se ve un descenso continuado hasta octubre.

Suiza y Luxemburgo siguen un mismo comportamiento lineal durante toda la temporada estival teniendo un mínimo ascenso en julio.

(8)

En este gráfico, se muestran los totales de las entradas en España según destino del verano 2010 compa -rado con las entradas en el verano de 2009, por medio aéreo:

0 500000 1000000 1500000 2000000 2500000

Francia Holanda Belgica Suiza Luxemburgo

Verano 2009 Verano 2010

Francia es el único mercado que sufrió un decrecimiento en volumen de turistas a España (-2,8%). De los otros mercados consta un crecimiento importante de Holanda (13,2%) y Bélgica (7,4%), y un aumento ligero de Suiza (6,5%) y Luxemburgo (6,4%).

2.2 islas Canarias

Este gráfico muestra las entradas en Canarias durante el verano 2010 por vía aérea.

0 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

Belgica Francia Holanda Luxemburgo Suiza

De todos los franceses que han entrado en España durante el verano 2010 (gráfico inicial en esta sección), la cantidad de turistas franceses que visitan Canarias es casi inexistente. Los turistas holandeses y belgas siguen siendo fieles a Canarias como destino vacacional.

Suiza no muestra un buen resultado, comparado con la cantidad de turistas suizas entrando en toda

Espa-ña. Luxemburgo muestra un resultado bastante estable. Se refleja también que los meses donde hay más

turistas visitando las Islas Canarias son los meses vacacionales tradicionales (julio-agosto).

En Canarias la entrada registrada de turistas holandeses ha experimentado un elevado descenso en el mes de junio, experimentando un alto aumento en el mes de julio volviendo a descender hasta septiembre. Esta caída está causada por la organización de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, jugando el equipo ho

-landés la final.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux, Francia y Suiza (francófona). Verano 2010. Previsiones Invierno 2010/2011 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(9)

total de entradas en las islas Canarias según mercado

comparado con la misma época del año 2009.

2009 2010 Francia 0 20000 40000 60000 80000 100000 120000 140000 160000 180000

Holanda Belgica Luxemburgo Suiza

Haciendo una comparativa respecto al año anterior de las entradas en las Islas Canarias según mercados,

se observa un crecimiento de turistas franceses y belgas. Notamos una reducción de turistas holandeses y suizos, mientras que las entradas de los turistas luxemburgueses han subido ligeramente.

El crecimiento del mercado francés está originado por las nuevas conexiones que tiene Canarias con Bélgica

con la compañía aérea Ryanair, que tiene vuelos semanales a todas las Islas desde el aeropuerto de Charle -roi. El crecimiento del mercado francés se debe al aumento de entradas en Lanzarote y Fuerteventura.

2.3 Gran Canaria

Este gráfico muestra las entradas en Gran Canaria según mercado durante el verano 2010 por medio aéreo.

0

2000

4000

6000

8000

10000

12000

14000

16000

18000

Ab

ril

Ma

yo

Ju

nio

Ju

lio

Ag

ost

o

Se

pti

em

bre

Belgica Francia Holanda Luxemburgo Suiza

En las entradas de turistas holandeses se ha notado una evolución más o menos idéntica a las entradas re

-gistradas de los turistas holandeses en las Islas Canarias. Consta también que los franceses prefieren optar por otras islas antes que Gran Canaria. Esto es debido a la ausencia de vuelos directos desde Francia a Gran

(10)

Bélgica

Comparación. Entradas en Gran Canaria. Veranos del año 2009-2010

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 2009 2010

El verano 2010 ha registrado en todos los meses un crecimiento en turistas belgas en Gran Canaria. La in

-auguración de la conexión directa de Ryanair desde Charleroi ha influenciado este crecimiento. Gran Canaria ha recibido un 34% más de turistas belgas en el verano 2010 respecto al verano 2009.

Países Bajos

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000 18.000 20.000 2009 2010

El gráfico refleja un descenso de turistas holandeses en todos los meses del verano 2010, menos en el mes de mayo donde hay un ligero crecimiento. Este descenso está bastante influenciado por el Mundial de Fútbol, ya que los holandeses han esperado a última hora para reservar su viaje y han elegido otras zonas como

destino vacacional. En total vemos un descenso de un 10,4% de entradas comparado con la misma época en 2009.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux, Francia y Suiza (francófona). Verano 2010. Previsiones Invierno 2010/2011 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(11)

Francia

2009

Abril Mayo Junio Julio

Agosto Septiembre 2010 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450

El gran desconocimiento de Gran Canaria como destino vacacional y la ausencia de una conexión aérea di

-recta entre Francia y Gran Canaria es el principal motivo por el cual los turistas franceses no viajan a la isla para pasar sus vacaciones. En el verano del año 2009 las entradas en Gran Canaria de los turistas frances -es ya eran poco considerabl-es, y en el verano del año 2010 se apreció un d-escenso del 69%. Estas cifras

(fuente: AENA) muestran las entradas de turistas franceses en Gran Canaria que vienen directamente de

Francia. Hay otros datos (Frontur) que dan una mejor imagen y más realista de este mercado. Estas cifras

reflejan la llegada de los turistas franceses provenientes de aeropuertos vecinos (Suiza, Bélgica, etc...), o de la península. Según las cifras han llegado en este periodo unos 11.502 turistas franceses.

Suiza (francófona)

2009 2010 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1.000

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

El único mes donde vemos un crecimiento en visitantes suizos francófonos es el mes de septiembre. En el resto de meses se aprecia una ligera reducción; el mes de julio muestra el descenso aún mayor. Si miramos

el total de las entradas suizas en este destino podemos concluir que se ha notado una pérdida de más o

(12)

Luxemburgo

2009 2010

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre 0 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400

El único mes que ha registrado una mayor entrada de turistas luxemburgeses en Gran Canaria fue el mes de

julio. En mayo y septiembre se nota un status quo, mientras que abril muestra un gran aumento y los meses

junio y agosto reflejan un ligero descenso. Con respecto al verano 2009, el volumen de turistas luxembur -gueses en el verano 2010 cayó un 5,5%.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux, Francia y Suiza (francófona). Verano 2010. Previsiones Invierno 2010/2011 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(13)

3. ComPortamiEnto viajEro, tEndEnCiaS

y ComPEtidorES

Bélgica

Resultados del verano 2010: -8,7%

Cuando analizamos los resultados de los destinos más importantes podemos constatar que todos los de-stinos pierden.

Como destinos preferidos de los belgas, Francia (-7,8%) y Turquía (-6,9%) tienen un mejor resultado que

la media. España (-9,9%) pierde muchísimo.

También Portugal (-16,4%), Grecia (12,1%), Túnez (-12,1%), Egipto (-9,7%) o Marruecos (-9%) han per

-dido cuota por encima de la media. Aunque Grecia tenía mucha publicidad negativa a causa de la crisis económica y los disturbios en el país, la entrada de viajeros no se ha visto afectada.

Los resultados de los destinos lejanos mejoran. Notamos una bajada del 3,1% en comparación con los destinos cercanos (-8,7%); África (+2,5%) y Asia (+2%) tienen mejor resultado que Estados Unidos (-5,7%).

Importante: 35.800 viajeros se han visto afectado por las consecuencias de la erupción del volcán en Islan -dia. En el mes de abri se registró una caída del 31,1% en la entrada de turistas que usaron el avión como medio de transporte. Sin la erupción del volcán, el volumen de mercado para las vacaciones en avión tendría unos 1.233.540 pasajeros, resultando una bajada de solo un 6%. El impacto de este volcán sobre los des-plazamientos por vía aérea es del 2,7% en toda la temporada de verano.

Tendencias invierno 2010/2011: +6,3%

Notamos un buen resultado en las vacaciones por avión a los destinos cercanos (+5,4%). Egipto (+9,7%) y Túnez (+7%) muestran buenos datos. También España (3,6%), Turquía (+2%) e Marruecos (1,6%) mu-estran un crecimiento.

Los destinos lejanos se ven afectados (-5,4%). Especialmente los Estados Unidos y el Caribe (-13,2%) mu-estran malas cifras. Al igual que Jamaica y Cuba, la Republica Dominicana pierde un 10,3%.

Holanda

Resultados verano

Comparado con el verano 2009, se ha visto una subida en vacaciones en su propio país (+2%). Así, unos 2,5 millones de holandeses pasan sus vacaciones en Holanda. Las vacaciones al extranjero han experimentado

una reducción de más o menos el 2%. Los destinos vacacionales favoritos son Alemania, Francia y Bélgica.

Después vienen España e Italia. El descenso en el Mediterráneo (+4%) se ha recuperado de nuevo. Turquía y Grecia tienen buenos resultados y también España lo hace bien. Los destinos lejanos (+10%) han ganado de nuevo terreno tras las pérdidas del año pasado. Sobre todo Estados Unidos ha sido el gran ganador. Se ha notado también que los holandeses han gastado menos en el destino vacacional (-0,5%).

Tendencias

Se aprecia que el mercado vacacional del wellness va creciendo poco a poco y según los especialistas, este es el producto con mayor potencial en este mercado. En el futuro se prevé que más turistas elijan unas vacaciones de wellness.

Los especialistas del sector turístico prevén que no habrá un gran crecimiento vacacional en los próximos

años. Se prevén un ligero crecimiento anual del 0,5%.

El turista holandés busca maximizar el valor de su dinero. Esto explica el crecimiento en turistas que llegan a destinos como Turquía y Egipto (hotel todo incluido a un coste muy atractivo) y al crecimiento de los vi -ajes cortos (exceso de oferta a causa del bajón de los vi-ajes de negocio) y a la gran subida de las ofertas vacacionales en Internet.

Para el futuro, el turista holandés prevé seguir pasando sus vacaciones fuera de los Países Bajos, mante

-niendo la tendencia de los últimos años. Pero hay una diferencia en el número de días que quieren ir de vacaciones. Una encuesta ha dejado claro que los holandeses prefieren tener varios periodos de vacaciones

(14)

Francia

Un 60% de los franceses ha elegido su propio país como destino vacacional, un crecimiento del 6% compa -rado con el año pasado.

Los tres destinos favoritos de los franceses son España (15%), Italia (10%) y Túnez (6%). Estos destinos

son los mismos que el año pasado. El 60% de los franceses que van de vacaciones prefieren unas vacaciones

de sol y playa, un 23% en la naturaleza, un 13% de montaña y el resto en una gran ciudad.

Un 54% de los turistas franceses prefiere pasar las vacaciones en Europa. El 19% se marcha a África y el

17% decide pasar las vacaciones en Estados Unidos y Sudamérica. Un 7% opta por Asia y solo el 1%

pre-fiere ir a Oceanía.

Suiza y Luxemburgo

El comportamiento viajero de los suizos y luxemburgueses es bastante similar. Son turistas de alto nivel

económico, que pasan sus vacaciones en hoteles de al menos 4 estrellas y preferiblemente con una combi -nación entre sol y playa, wellness y golf.

Un hecho que no ha sido favorable para Gran Canaria es la desaparición del vuelo directo de Easyjet entre Ginebra y Gran Canaria en octubre 2010. Esto no ha afectado los resultados del verano 2010, pero si tendrá

repercusión para las llegadas a partir del invierno 2010-2011.

Informe de coyuntura del mercado turístico del Benelux, Francia y Suiza (francófona). Verano 2010. Previsiones Invierno 2010/2011 Patronato de Turismo de Gran Canaria - F.E.H.T. - Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria

(15)

4. ConCLuSionES y ProPuEStaS a mEjorar

A causa de la crisis que empezó en 2010, hemos observado un cambio en la llegada de turistas a Canarias y en específico a Gran Canaria. Parece que 2010 se ha recuperado bastante bien, pero aún no estamos a los niveles donde Gran Canaria debería estar.

El mercado francés es el más difícil para obtener buenos resultados. Primero por el desconocimiento de nue-stro destino. Segundo por la falta de vuelo directo y por prioridades de los TTOO. Es muy importante poder entrar en este mercado, devido a que presenta un elevado potencial.

El mercado belga es bastante estable y podemos decir que es el más permeable para profundizar en su

desarrollo. Solo hay dos turoperadores de importancia interesados en vender Gran Canaria como destino turístico. Hemos visto el aumento de turistas belgas viajando a Gran canaria, y esto es debido a la inaugu

-ración de los vuelos desde Charleroi de la compañía Ryanair.

En el mercado holandés, por su parte, hay muchos turoperadores, que juegan un papel importante, mien -tras aumenta la venta de vacaciones por INTERNET. Este mercado es bastante importante, ya que el turista

holandés es bastante fiel a su destino vacacional.

Suiza y Luxemburgo son mercados pequeños pero por eso no son menos importantes. En estos mercados es

importante de promocionar la alta gama de vacaciones. Vacaciones con Golf, Spa y Wellness son los aspectos

más interesantes para estos mercados, debido al alto poder adquisitivo del turista suizo y luxemburgués.

BiBLioGraFía

Turespaña – Informe coyuntura del verano

ABTO, Asociación de Turoperadores Belgas

ANVR, Asociación de Turoperadores Holandeses •

CETO, Asociación de Turoperadores Franceses

FRONTUR

OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

Consejería de Turismo, Gobierno de Canarias •

AENA, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

EUROSTAT

Banco Nacional Belga

Banco Nacional Francia

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :