PAISAJE, Modifiquemos el paisaje

Texto completo

(1)

PAISAJE, Modifiquemos el paisaje

Es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado (el terreno) del que se destacan fundamentalmente sus cualidades visuales y espaciales

El paisaje, desde el punto de vista artístico, sobre todo pictórico, es la representación gráfica de un terreno extenso. Con el mismo significado se utiliza durante toda la Edad Media cristiana y el Renacimiento, el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador. En la pintura occidental, la representación realista del

paisaje comenzó dentro de las obras religiosas del siglo XIII. Hasta entonces, las representaciones de la naturaleza en el arte pictórico había sido arquetípica: líneas onduladas para el agua o festones para las nubes.

Fue GIOTTO el primero que, abandonando los precedentes modelos bizantinos, sustituyó el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de la realidad.

(2)

RENACIMIENTO

Albert Altdorfer-Paisaje panorámico propio de la escuela del Danubio,: La batalla de Alejandro en Isos. 1528-29.

El arte europeo no comienza a considerar el paisaje hasta el Renacimiento. Desde el siglo XVI se va convirtiendo cada vez más en objeto de interés por sí mismo y no como fondo de una composición religiosa o de un retrato Pero, como se ve, el paisaje seguía siendo sólo parte de un cuadro de historia o de un retrato.

Patinir-Paisaje heroico. La primavera, también conocida como Adán y Eva en el paraíso terrenal, 1660-64.

BARROCO

Fue en el Barroco cuando la pintura de paisajes se estableció definitivamente como un género en Europa, con el desarrollo del coleccionismo, como una distracción para la actividad humana. Es un fenómeno propio del norte de Europa que se atribuye, en gran medida, a la reforma protestante y el desarrollo del capitalismo en los Países Bajos. La nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores, perdieron relevancia, siendo sustituidos por la burguesía comerciante.

Ruysdael - Países Bajos,(bajo el nivel del mar, con sus barcos...) “, El molino de Wijk” 1670

Vermer- Paisaje urbano más famoso de la época. “Vista de Delf”, 1660-61

En ésta época, se produjo la especialización de un tipo de PAISAJE que estaba relacionado con los temas a tratar.

(3)

SIGLO XIX

La pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, con el resultado de que en el siguiente período la gente era «capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual”.

En la época romántica, el paisaje se convierte en actor o productor de emociones, ”lo pintoresco y lo sublime”, aparecen entonces como dos modos de ver el paisaje.

Cuando Corot volvió a Francia, viajó por todo el país en busca de nuevos paisajes; frecuentó el bosque de Fontaineblo, donde conoció a una serie de pintores que cultivaron el paisaje realista, reflejando prados, ríos y árboles del natural. Eran obras que despertaron escaso interés entre el público o la crítica, ya que la pintura académica seguía dominada por los cuadros de historia, el gran tema por excelencia. El más destacado pintor de la escuela de Barbizón fue Théodore Rousseau.

Theodore Rousseau: “Encinas”. 1852 Constable, se dedicó a pintar los paisajes de la Inglaterra

natal, (pintoresco). Bahía de Weymouth. 1816.

Friedrich, refleja la grandeza del paisaje, para conseguir un efecto religioso, (sublime). Las tres edades, 1835.

(4)

Diversos factores confluyeron para que surgiera el IMPRESIONISMO en torno al año 1860, entre ellos la pasión por la pintura al aire libre y nuevos temas, reflejando simplemente aquellos que están ante los ojos: tanto el campo como la ciudad, el mar o los ríos con sus interesantes reflejos sobre el agua, tanto la luz del día como la artificial, en definitiva, «lo banal», considerando que no hay tema menor, sino cuadros bien o mal ejecutados.

Trabajaron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido, esmaltado y frío de una pintura de paisajes tradicional, sino reflejando más bien la impresión del paisaje. La obra emblemática de ésta movimiento, de la que obtuvo su nombre, es precisamente un paisaje: Impresión del sol naciente, de Claude Monet (1874).

PINTURA CONTEMPORÁNEA

La pintura contemporánea disolvió la existencia de los géneros, pero dentro de los diferentes «ismos» de vanguardia pueden distinguirse cuadros en los que lo representado es un paisaje, siempre con el estilo propio del autor. Cézanne el «padre de la pintura moderna», dedicó toda una serie de pinturas a la montaña de Sainte victoire. Derain, Dufy, Vlamink y Marquet, pintaron paisajes fovistas, y Braque uno de los fundadores del cubismo, trató repetidamente el paisaje de L'Estaque.

(5)

Fauvismo:

Vlamink. Los árboles rojos 1906

Cubismo:

(6)

(Esta lámina y la siguiente de Braque y de René Magritte, pueden servir para explicar cómo de una imagen del natural se puede crear otra, o bien rompiéndola en planos y reconstruyendo otra con los trozos de la imagen “rota”- CUBISMO.)

Cubismo Analítico, Fase del Cubismo en la que se trataba de analizar la naturaleza descomponiendo los motivos y reconstruyéndolos a continuación. Se centró más en los planos que en el color.

(O a partir de una imagen cualquiera, paisaje de ventana, nos puede llevar a crear otra mediante un proceso intelectual en la que intervengan los sueños o una idea o una imagen poética, como en la obra de René Magritte- SURREALISMO)

Surrealismo:

Uno de los movimientos artísticos más influyentes del S. XX. Propone liberar la mente de todas las ideas preconcebidas, permitiendo manifestarse al subconsciente. El padre del surrealismo, André Breton, fue quien elaboró el manifiesto de este movimiento revolucionario, donde se rechazaba toda forma de razón revolucionario, donde se rechazaba toda forma de razón fuera de la creada por el plano onírico del artista.

La obra de la derecha pertenece a René Magritte: La llave de los campos, 1936. Su obra se basa en fantasías visuales o paradojas buscando un estilo objetivo e impersonal. La llave de los campos es una expresión que sugiere la

liberación de cualquier atadura física y mental. Nos presenta un gran ventanal en el que aparece un paisaje, pero el cristal está roto y en los fragmentos del mismo aún hay restos del paisaje, la explicación de la obra sería que la ilusión tiene el mismo valor que la realidad palpable. (Con los cristales rotos podemos reconstruir el mismo paisaje que vemos a través de la ventana. Es como si el cristal se hubiera apoderado de la realidad y al romperse se hubiera quedado con su recuerdo.)

Figure

Actualización...

Referencias

  1. retrato.
Related subjects :