Actividad Intercultural. Solsticio de invierno en familia: un viaje alrededor del mundo

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Actividad Intercultural.

Solsticio de invierno en familia:

un viaje alrededor del mundo

(2)

Actividad Intercultural.

Solsticio de invierno en familia:

un viaje alrededor del mundo

¿Sabes lo que es un solsticio? ¿Cuándo los celebramos? ¿Conoces el

origen de estas fiestas? Durante el mes de diciembre muchas culturas

y países celebran unas fiestas que suelen juntar a toda la familia y que

tienen en la comida y los regalos un gran protagonista.

En esta actividad se propone una serie de recursos para trabajar las

diferentes formas de celebrar las vacaciones de invierno alrededor del

mundo. El objetivo es conocer mejor el planeta en el que vivimos.

Podemos aprovechar la ocasión para descubrir aspectos de nuestros

propios alumnos que pueden resultar muy interesantes y, también,

(3)

INFANTIL

Duración Una sesión de media hora, otra de cuarenta y cinco minutos y el tiempo que nos lleve hacer las visitas

guiadas (no más de diez minutos por visita).

Material Papeles de diferentes colores y materiales, pinturas de colores, celo o pegamento que podamos despegar

después con facilidad de la pared.

Objetivos

Potenciar las competencias del área de Lengua a través del trabajo cooperativo, individual y de las presentaciones para otros grupos, extender nuestro conocimiento del mundo y de sus tradiciones

culturales, trabajar la multiculturalidad dentro y fuera del aula, propiciar la psicomotricidad fina a través de tareas de Educación Plástica.

(4)

Para llevar a cabo actividades con un planteamiento multicultural en la etapa de Infantil será conveniente que conozcamos previamente muy bien a nuestro grupo. Incluso en el caso de que sea el primer año que trabajamos con los alumnos, los tres meses previos a las vacacio-nes de invierno han podido resultar suficientes para saber cuáles son las costumbres y las tradiciones de las familias en las que viven nues-tros alumnos. Esto será importante porque va a ser nuestro punto de partida. En primer lugar, lo será si la diversidad de nuestra clase resulta lo suficientemente amplia como para trabajar el tema de las fies-tas desde diferentes perspectivas. Por otro lado, en el caso de que no tengamos mucha diversidad será

la presencia de informantes de pri-mera mano, encargándose este de proporcionar a los alumnos la docu-mentación suficiente como para favorecer una comprensión global e integradora.

Las opciones que planteamos en esta actividad tienen que ver con la mani-festación artística del ser humano. Nuestro interés por trabajar unas u otras será lo que determine cuál es la más apropiada. En cualquier caso, se pueden combinar todas para lograr un conocimiento más profundo y un trabajo más extenso.

Nos parece especialmente inte-resante, por la trascendencia que tiene en el mundo occidental, el tra-bajo de la iconografía asociada a las vacaciones de invierno. Muchos de nuestros alumnos estarán

(5)

familiari-referente a la Navidad, que ha sido la más utilizada en nuestro país), lo que nos resultará muy útil como punto de partida. Si tenemos alumnos de otras culturas o religiones traeremos elementos iconográficos repre-sentativos de las fiestas que ellos celebren o de su cultura en general, dependiendo de los casos.

Ejemplos de estas iconografías podrían ser el candelabro de siete brazos, alguna palabra escrita en árabe o hebreo, representaciones de San Nicolás, los sobres rojos en los que se entregan los regalos del Año Nuevo en China, etc.

De estos elementos iconográficos seleccionaremos algunos según la diversidad (o según las necesidades de diversidad) de nuestra clase y ela-boraremos con ellos los adornos para nuestro peculiar árbol de Navidad.

temos nuestros alumnos escogerán las que les parezcan más significati-vas. Con las formas preferidas ela-boraremos unas plantillas que ellos puedan después recortar y colorear. Las formas se pueden aplicar sobre diferentes tipos de papeles, con tex-turas y colores variados para que el efecto decorativo sea mayor.

En vez de utilizar una estructura con forma arbórea, sea de plástico o natural, elaboraremos nuestro propio árbol a través de la disposi-ción de las decoraciones. En una pared lisa y limpia, colocaremos los adornos de forma piramidal, así dará la sensación de ser un árbol sin necesitar ningún soporte. Por otro lado, el hecho de no identificarlo con ninguna planta en concreto, fomentará la sensación de universa-lidad que queremos conseguir con

(6)

mejor forma de concluir esta acti-vidad con unas visitas guiadas por parte de otras clases del centro o de los padres. En el proceso de ela-boración y selección de materiales, el profesor se encargará de que los alumnos tengan claro de dónde provienen cada uno, por qué se está incluyendo y qué significado tiene. De esta forma, cuando vengan los compañeros del centro o los padres, podrán ellos mismos hacer de guías de su propio museo. Si considera-mos que esta parte de la actividad es demasiado compleja, podemos elaborar entre todos esta guía, esco-giendo la estructura, las partes que la integran y lo que se considera más importante, para posterior-mente hacer de guías alternando los turnos.

de las clases hicieran proyectos paralelos y después se organizaran las visitas por todo el centro, o, al menos, por el ciclo, para potenciar al máximo la diversidad de opciones y las competencias expresivas que implica una presentación oral. Con un buen trabajo de coordinación y una actividad muy sencilla podemos comprender la realidad de muchos de nuestros alumnos y acercar a otros a mundos que no cono-cían favoreciendo, de esta forma, la convivencia.

Se puede hacer un desarrollo para-lelo, complementario o sustitutivo de esta actividad teniendo en cuenta otras manifestaciones artísticas, como señalábamos anteriormente: compartir canciones de invierno de diferentes lugares del mundo,

(7)

pren-/SantillanaEducacion

/SANTILLANA_es

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :