CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica del 14 de julio 1975 Nit

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Resumen de noticias viernes 31 de julio

CORTE DE LA HAYA FIJA FECHAS DE AUDIENCIAS POR LITIGIO DE COLOMBIA Y NICARAGUA

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este dossier, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Por otra parte, la CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció las fechas para las audiencias públicas de Nicaragua y Colombia en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe.

En septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ declarar el "rumbo exacto" de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este dossier, que se centrarán exclusivamente en las excepciones preliminares presentadas por Colombia.

Por otra parte, la CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las supuestas violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe de Nicaragua.

(2)

EL PARAMILITAR ALIAS EL ALEMÁN RECUPERÓ SU LIBERTAD El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ordenó la salida del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias 'el Alemán', quien cumplió ocho años detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

La decisión contempla que deberá notificar a las autoridades buena conducta, no reincidir en el delito y no salir de Colombia.

Rendón es el segundo exjefe paramilitar que sale de la cárcel por pena cumplida y estaba sindicado de por lo menos 600 asesinatos.

¿Quién es 'El Alemán'?

Él mismo admite que fue un discurso de Carlos Castaño el que lo impulsó a unirse a las autodefensas en el año de 1996, una decisión que haría que años más tarde Rendón Herrera fuera el jefe del Bloque Élmer Cárdenas y el terror de la zona del Urabá, donde delinquió gran parte de su vida como paramilitar.

Ahora, luego de cumplir la pena de ocho años en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, impuesta tras su desmovilización y participación en el programa de Justicia y Paz, el hombre que controló el negocio de la madera en zonas del Urabá chocoano como Arboletes, San Pedro, San Juan, Belén de Bajirá, El Cuarenta, Barranquillita, Babilla, Carmen del Darién, regresa a la libertad.

………..

INTOXICADOS MÁS DE 200 ESTUDIANTES DE COLEGIOS DE COLSUBSIDIO

Más de 200 estudiantes en tres sedes de colegios de Colsubsidio fueron atendidos por náuseas y dolor abdominal después del almuerzo.

“Una intoxicación, no se sabe el motivo. Si persiste el vómito hay que llevarla al médico”, señaló un padre de familia.

Según las versiones de los padres de familia, la emergencia ocurrió después de que los estudiantes almorzaron.

(3)

Una vez notificados los padres de familia, la caja de compensación emitió un comunicado explicando la situación

“Una vez notificados, se llamó a Emermédica, quien atendió la situación con prontitud, procediendo a evaluar aproximadamente a 200 estudiantes para adelantar los procedimientos urgentes en cada caso. En este momento sólo 20 niños permanecen en los centros médicos de Colsubsidio para una valoración adicional. Los niños se encuentran fuera de peligro”, dijo la caja de compensación.

Tras la evaluación hecha por la Secretaría de Salud en los centros educativos, 20 de los niños fueron trasladados a hospitales.

………

SANTOS ANUNCIA LA CREACIÓN DE ESCUADRÓN ESPECIALIZADO PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia para luchar contra la minería ilegal, un flagelo que se ha convertido en "prioridad" del Ministerio de Defensa y que se combatirá también con una nueva ley.

"Es un negocio que puede estar alrededor de siete billones de pesos, es un negocio que mueve incluso más plata que el mismo narcotráfico", aseguró Santos en Puerto Asís, Putumayo.

Según las autoridades, este delito tiene efectos negativos sobre la seguridad, la economía y el medio ambiente del país. El Gobierno explicó que actualmente la minería ilegal está afectando a 223 municipios.

Agregó que los índices de mercurio que se están encontrando en los peces y ríos de Colombia ya están sobrepasando los límites permisibles.

“Esto está acabando con todo, la minería criminal está acabando con nuestro medio ambiente y con nuestra biodiversidad que es el activo más valioso que tenemos los colombianos”, afirmó el Presidente Santos.

“El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley y expedirá un decreto que brindarán herramientas legales para perseguir la minería criminal en todos los eslabones de la cadena delictiva: exploración,

(4)

extracción, beneficio, almacenamiento, transformación, transporte y comercialización”, explicó la Presidencia.

………….

FISCALÍA IMPUTARÁ CARGOS A CÚPULA DE LAS FARC

El fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció este jueves que a finales de agosto formulará imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos líderes de la guerrilla de las Farc, que sostienen desde 2012 diálogos de paz con el gobierno en Cuba.

"En el transcurso de este semestre empezaremos a formular imputaciones por crímenes de guerra contra los máximos responsables de las Farc. A finales de agosto nosotros vamos a formular y a solicitar estas imputaciones ante los jueces de la República", aseguró Montealegre en diálogo con Caracol Televisión.

El funcionario precisó que las acusaciones se formularán contra "la estructura jerárquica" de las Farc que "durante décadas han formulado políticas que están en contra de los derechos humanos, como el secuestro, el reclutamiento de menores, la siembra de minas".

Montealegre aseguró que la Fiscalía tiene más de 55.000 casos por hechos de guerra en los que estarían implicadas las Farc.

………….

EN UN MES HABRÁ FALLO SOBRE MATRIMONIO GAY

El Gobierno manifestó su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“La única forma de que ese vínculo entre parejas homosexuales pueda tener una repercusión legitima dentro del Registro Civil es recurriendo a la aplicación analógica de la figura del matrimonio”, sostuvo el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

La viceprocuradura Marta Isabel Castañeda dijo que la Corte Constitucional no está facultada para modificar el matrimonio, y le pidió al Gobierno tramitar un acto legislativo o una ley.

(5)

“Un proyecto de referendo para que este pueda someter a la voluntad del constituyente primario los asuntos que son objeto de esta decisión judicial”, indicó la viceprocuradora.

En un mes habrá fallo sobre el matrimonio gay.

………..

HOSPITAL DE KENNEDY A PUNTO DE CERRAR

Las directivas del hospital de Kennedy de Bogotá, anunció que a partir de hoy solo prestará el servicio de urgencias debido a la grave crisis financiera por la que atraviesa.

De acuerdo con el informe, la crisis estalló como consecuencia de la deuda de las EPS con el hospital que supera los 160 mil millones de pesos.

El centro asistencial, de tercer nivel, es uno de los más importantes de Bogotá como quiera que atiende una población cercana a los dos millones de personas que habitan en la localidad más de la ciudad, más grande que una ciudad intermedia como Bucaramanga.

………

CAPTURADA SECRETARIA PRIVADA DEL DIRECTOR DEL CTI CUANDO INTENTABA INGRESAR AL PAÍS MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Carmen Sofía Carreño Daza, quien se desempeña como secretaria privada del director nacional del CTI, Julián Quintana, fue capturada este jueves en el aeropuerto internacional El Dorado en poder más de un millón de dólares en efectivo que llevaba camuflado en maletas de doble fondo.

La mujer, quien fue detenida junto a su esposo y tres personas más, llevaba 1'080.297 dólares en efectivo "envuelto en plásticos y asegurado con cinta transparente", y escondido en seis maletas, reveló la Policía.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó las capturas y agregó que la detenida hacía parte del antigio DAS y se desempeñaba en un cargo en el CTI.

Figure

Actualización...

Referencias