• No se han encontrado resultados

Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes sm y Heart Healthy Living sm

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Conocimiento de la diabetes y las enfermedades del corazón Molina Healthy Living with Diabetes sm y Heart Healthy Living sm"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

enfermedades del corazón

Molina Healthy Living with Diabetessm y Heart Healthy Livingsm

Índice

Viviendo saludablemente con diabetes ...1 Mantenga el corazón saludable ...2 Problemas de los ojos ...3 Mantener un registro de sus medicamentos .4 El A-B-C de la diabetes ...5 Los medicamentos recetados por su

proveedor ...5 Resurta sus medicamentos recetados ...6 Un recordatorio importante acerca de sus tarjetas de identificación ...7 ¿Preguntas acerca de su salud? ...8

¿Necesita ayuda para dejar de fumar?

Si usted necesita ayuda para dejar de fumar, comuníquese al Programa para Cesación de Tabaquismo de Molina Medicare. Para obtener ayuda individual, llame al: (866) 891-2320. Los 7 días a la semana, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., hora local. Usuarios de TTY/TDD, por favor llame al 711.

Está recibiendo este boletín informativo como parte de un Programa para el Control de Enfermedades. Si no desea recibir este boletín o participar en cualquier Programa para el Control de Enfermedades, por favor déjenos saber. Por favor, llámenos al: (866) 891-2320. Todo el material en este boletín es solamente informativo. No reemplaza el consejo de su proveedor.

Este boletín y los boletines futuros con educación para la salud se pueden encontrar en nuestro sitio web, www.MolinaMedicare. com. Molina Medicare Options Plus HMO SNP es un plan de salud con un contrato con Medicare y un contrato con los programas de Medicaid en California, Florida, Illinois, Michigan, Nuevo México, Ohio, Texas, Utah y Washington. Molina Medicare Options HMO es un plan de salud con un contrato con Medicare.

Molina Medicare • Verano del 2013

Viviendo saludablemente con diabetes

Muchas personas evitan los problemas de la diabetes a largo plazo cuando se cuidan bien. Trabaje con su proveedor para lograr sus metas A-B-C (A1c, buena presión arterial y colesterol). Use este plan de autocuidado.

Recuerde de:

• Hacerse la prueba de azúcar en la sangre con frecuencia. • Mantener un registro de los resultados de azúcar en la sangre.

Asegúrese de llevar este registro a sus citas con su proveedor.

• Programe todos sus exámenes anuales tales como:

» La prueba de A1c (necesaria dos a cuatro veces al año) » La prueba de colesterol (LDL menos de 100)

» Examen ocular con dilatación » Prueba de los riñones (nefropatía)

• Use sus medicamentos aun cuando se siente bien. Asegúrese de

tomar sus medicamentos como se los receta su proveedor.

• Use su plan alimenticio para la diabetes. Si no tiene uno, pídale

uno a su proveedor.

» Tome decisiones saludables sobre los alimentos. Esto incluye comer más frutas y verduras. Escoja las proteínas bajas en grasas, como el pescado, pollo o pavo sin pellejo, los guisantes o frijoles. Que mitad de los granos que consume sean de trigo integral. Escoja la leche o quesos bajos en grasa o descremados.

» Coma alimentos que contienen menos grasa, azúcar y sal. » Coma alimentos con más fibra como los cereales integrales,

panes, galletas saladas, pasta o arroz integral.

• Mantenga un peso saludable usando un plan alimenticio y

haciendo más actividad.

• Trate de hacer 30 a 60 minutos de ejercicio la mayoría de los

días de la semana. Salir a caminar vigorosamente es una buena manera de hacer más actividad.

• Si usted fuma, deje de hacerlo. Ofrecemos programas para dejar

de fumar. Le podemos ayudar. El programa se ofrece sin ningún costo para usted.

• Cepíllese los dientes dos veces al día. Asegúrese de usar el hilo

dental diariamente y de visitar a su dentista cada seis meses para un chequeo y limpieza.

• Durante cada consulta con el proveedor pida:

» Un chequeo de la presión arterial » Un examen de los pies

(2)

Mantenga el corazón saludable

Cuando usted tiene una enfermedad del corazón, los hábitos saludables son más importantes.

Haciendo cambios en su dieta e incluyendo un poco de ejercicio puede darle más energía. Las siguientes son algunas cosas que puede hacer para mantener su corazón saludable:

CAMBIOS EN LA DIETA Coma más fibra

La fibra ayuda a reducir enfermedades del corazón. Intente comer alimentos más ricos en fibra:

• verduras • fruta fresca • panes integrales • pasta integral • avena

Coma menos grasa

Para reducir su consumo de grasa, elija leche y quesos bajos en grasas o descremados. Coma menos mantequilla y carnes rojas. Intente el pescado y el pollo sin pellejo. En lugar de freír, intente cocinar al vapor, hornear o asar al horno. El aceite de oliva y canola son grasas más saludables para cocinar.

Consuma menos sodio (sal)

Quite el salero de la mesa. Use el jugo de limón, las hierbas y especias para sazonar la comida.

Coma menos calorías

Para satisfacer su gusto por algo dulce, coma fruta fresca como las uvas y manzanas.

EJERCICIO

¿Qué puede hacer para ejercicio? Intente caminar. Comience lentamente y haga el esfuerzo para realizar una meta. Por ejemplo, comience caminando durante 10 minutos y agregue unos cuantos minutos cada día. Asegúrese de tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Los siguientes son algunos beneficios del ejercicio:

Puede ayudarle a su cuerpo sentirse mejor.

El ejercicio ayuda a estimular varios químicos cerebrales que le ayudan a sentirse más feliz y relajado. El ejercicio también puede acelerar su digestión. Le ayuda al cuerpo eliminar toxinas más rápidamente. También puede ayudar al sistema inmunológico para que no se enferme

con frecuencia.

Puede ayudarle a aliviar el estrés.

El ejercicio puede ayudarle reducir el estrés. Las personas que hacen ejercicio tienen menos ansiedad. Puede aprovechar el tiempo que camina para despejar la mente.

Puede ayudarle a reducir su riesgo de problemas de salud.

Hacer ejercicio regularmente puede ayudar a controlar los niveles de colesterol. Mantenerse activo le ayuda a aumentar sus niveles del colesterol "bueno" HDL y puede ayudar a disminuir los triglicéridos dañinos. Esto le ayuda a mantener un buen flujo sanguíneo, lo cual le ayuda a reducir su riesgo de problemas del corazón.

Hacer ejercicio puede ser fácil. Los siguientes son

algunos ejemplos sobre cómo incluir el ejercicio en su programa diario:

• Si hace mucho calor o frío, camine en un centro

comercial.

• Si no tiene mucho tiempo para caminar durante el

día, intente de caminar durante la hora del almuerzo.

• Tome quince minutos para caminar antes del

desayuno o después de la cena.

• Lleve al perro a caminar.

• Anime a su pareja o a su vecino para que camine

con usted.

• Diviértase haciendo ejercicio manteniendo un

registro con su familia o amigos. ¡Ponga a prueba la distancia que puede recorrer en una semana! Asegúrese de hablar con su proveedor antes de comenzar cualquier programa alimenticio o rutina de ejercicio.

(3)

Problemas de los ojos

Uno de los problemas mayores de la diabetes es la retinopatía diabética o la enfermedad ocular diabética. Si no se diagnostica temprano o no recibe tratamiento esto puede causar ceguera. Cuanto más tiempo

padezca de diabetes, más probable será que pueda desarrollar problemas de los ojos. Si usted padece de diabetes, debe de recibir evaluaciones de los ojos por lo menos una vez al año.

¿Qué es la enfermedad ocular diabética?

La enfermedad ocular diabética ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos y no se controlan. Esto causa daño a los vasos sanguíneos pequeños en la parte del ojo que es sensible a la luz. Esta parte del ojo se denomina retina. Es necesario tener una retina sana para poder ver claramente.

¿Cuáles son los síntomas?

Usted puede tener una enfermedad ocular diabética y no presentar síntomas. Comúnmente, los síntomas aparecen cuando ya tiene daños y problemas. Los síntomas pueden incluir:

• Vista borrosa

• Dificultad para leer

• Ver doble

• Dolor ocular

• Ver puntos o manchas volantes

• Ver círculos alrededor de las luces, manchas oscuras o luces intermitentes

• Pérdida parcial o total de la vista

Asegúrese de comunicarse con su proveedor médico o su proveedor de atención de los ojos si usted tiene cualquier problema de los ojos.

¿Qué puedo hacer para proteger mis ojos?

Mantenga su glucosa (azúcar) bajo control

Con el paso de tiempo, la glucosa sanguínea alta puede causar daños a los ojos. Trabaje con su proveedor para mantener sus niveles de azúcar lo más normal que le sea posible.

Mantenga su presión arterial bajo control

La alta presión arterial puede dañar los ojos. Pídale a su proveedor que le tome la presión arterial por lo menos cuatro veces al año. Si usted padece de alta presión arterial, es posible que su proveedor le recete medicamentos para bajarla. También, es posible que tenga que tomarse la presión arterial en casa. Pregúntele a su proveedor dónde puede comprar un manguito para la presión arterial.

Reciba un examen de los ojos

Si usted padece de diabetes, necesita recibir un examen ocular con dilatación cada año. Este examen identifica los síntomas tempranos de la retinopatía. Para hacer este examen, el proveedor le pondrá unas gotas en los ojos para dilatar sus pupilas (hacerlas más grandes). Esto permite que entre más luz. Esto le

permite al proveedor ver la retina y los vasos sanguíneos pequeños en el fondo de su ojo. Pídale a su proveedor que le ayude a encontrar un proveedor para el cuidado de los ojos especializado en tratar a personas con diabetes. Recuerde, recibir tratamiento temprano para problemas oculares puede salvarle la vista.

El tratamiento para la enfermedad ocular

diabética

Existen diferentes tipos de tratamiento. El tratamiento depende del tipo de problema ocular que usted tiene. Aunque el tratamiento tiene mucho éxito, la enfermedad ocular

diabética no tiene cura. La vista ya dañada no se puede recuperar.

Cuide su diabetes y sus ojos. Reciba un examen de los ojos para salvar su vista.

(4)

Manteniendo un registro de sus medicamentos puede

ayudarle a mantenerse saludable

Si usted toma medicamentos todos los días, fácilmente puede perder el control. Es posible que se pregunte, "¿Me lo tomé esta mañana o lo tomé ayer?" Es fácil confundirse. Algunos medicamentos se tienen que tomar a un horario distinto que otros. Algunos tienen que tomarse con comida. Otros se tienen que tomar en ayunas. Algunos hasta requieren hacerse una prueba antes de tomarlos. Es importante que se tome los medicamentos correctamente.

Queremos ayudarle para que se tome sus medicamentos como recetados por su proveedor. Es buena idea hacer una lista de control y mantener un registro de todos sus medicamentos. Las siguientes son algunas sugerencias acerca de cómo hacer y usar una lista de control:

Haciendo una lista de control

Hacer una lista de control es fácil y solamente se tarda algunos minutos. Solamente tiene que apuntar cada medicamento que usted toma. Apunte la hora del día que debe tomárselo. Apunte cualquier instrucción

especial. Incluya cualquier prueba que usted se tiene que hacer para ese medicamento (por ejemplo, la prueba de azúcar en la sangre para la insulina). Haga una nueva lista cada semana o haga fotocopias. Asegúrese de llevar la lista con usted a su próxima consulta médica con su proveedor. Es una buena idea llevar todos los envases de sus medicamentos.

Lo siguiente es un ejemplo de una lista de control que usted podría hacer (muestra dos días de la semana):

La semana del:20 de noviembre

Medicamentos

Instrucciones

Domingo

Lunes

Metformin, tableta de 500 mg Tomar una tableta, dos ✓ 8:00 a.m. ✓ 8:00 a.m.

veces al día, con comida

✓ 5:00 p.m. ✓ 5:00 p.m.

Simvastatin, tableta de 40 mg Tomar una tableta, cada noche antes de dormir

✓ 9:00 p.m. ✓ 9:00 p.m.

Usando una lista de control

Apunte la fecha al principio de cada nueva lista de control. Después, marque los medicamentos conforme los va tomando. Si toma un medicamento tarde, apunte la hora que se lo tomó. De esta manera siempre sabrá cuáles medicamentos ya ha tomado. Esto le ayudará a su proveedor saber si sus medicamentos están trabajando como deberían.

(5)

Los medicamentos recetados por su proveedor

Fecha de inicio

Fecha

final medicamentoNombre del

Dosis (unidades, inhalaciones, gotas) ¿Cuándo se lo toma? (Cuántas veces al día, en la mañana o noche?) Propósito (¿Por qué lo

toma?) Efectos secundarios

Condiciones médicas: ☐ Asma ☐ Enfermedad del corazón ☐ Diabetes ☐ Presión arterial alta ☐ Otro______ Alergias conocidas a medicamentos/comidas: ___________________________________________________

El A-B-C de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se puede controlar si usted se cuida y vigila su salud. Primero, es necesario saber el A-B-C de la diabetes.

A representa la Hemoglobina A1c. Esta es una prueba sencilla de la sangre que le informa el promedio de la

glucosa sanguínea de los últimos tres meses. Debe hacerse esta prueba por lo menos dos veces al año. La meta para el A1c para la mayoría de las personas es menor del 7 por ciento. Trabaje con su proveedor para fijar una meta correcta para usted.

B representa la Buena presión arterial. La alta presión arterial obliga a su corazón esforzarse más. Si no recibe

tratamiento, puede tener un ataque del corazón, un accidente cerebrovascular o una enfermedad renal. La meta para las personas que padecen de la diabetes es tenerla menor de 130/80. Pregúntele a su proveedor si usted debe hacerse la prueba de presión arterial en casa.

C representa el Colesterol. El colesterol dañino (LDL) puede acumularse y obstruir los vasos sanguíneos.

También puede causar un ataque del corazón o accidente cerebrovascular. La meta para la LDL para la mayoría de las personas que padecen de la diabetes es tenerla menor de 100. El colesterol saludable (HDL) le ayuda a eliminar el colesterol dañino en los vasos sanguíneos. La meta para la HDL para la mayoría de las personas que padecen de la diabetes es tenerla mayor de 60.

Todas estas pruebas son seguimiento importante si usted quiere estar en control de su diabetes.

(6)

Resurta sus medicamentos recetados. . . sin problemas

Esto es lo que puede hacer para evitar retrasos en la farmacia:

No falte a sus citas con los proveedores. Es posible que los proveedores no quieran aprobar renovaciones de sus

medicamentos si no ha consultado por algún tiempo.

• Algunos medicamentos requieren una autorización previa o terapia escalonada, lo cual significa que su

proveedor querrá intentar un cierto medicamento primero para saber si es apropiado para usted. Hable con su proveedor acerca de estas preguntas y otras relacionadas a los medicamentos.

• Recuerde que solamente los medicamentos incluidos en el formulario de Molina Medicare están cubiertos.

Hable con su proveedor acerca de una alternativa que funcionará igual de bien o sobre cómo solicitar una excepción si los medicamentos alternativos no le han ayudado.

• Revise la etiqueta del medicamento recetado para asegurarse que aún tiene renovaciones restantes y que la “fecha

de vencimiento” no ha expirado. Si las renovaciones de su medicamento están agotadas o si se ha expirado la fecha de vencimiento, comuníquese con su proveedor con 1 o 2 semanas de anticipación ya que es posible que necesite una consulta con su proveedor para poder recibir una nueva receta para resurtir el medicamento.

• Siempre comuníquese con su farmacia por lo menos con 1 día de anticipación para ordenar sus renovaciones

para que estén listas cuando usted llegue.

• Si usted recibe medicamentos de mantenimiento cada mes, usted paga un copago cada vez que los resurte.

Si su proveedor le da una receta médica para un suministro de 90 días en lugar de 30 días, usted solamente pagará un copago para el total de los 90 días en lugar de hacerlo cada mes. Hable con su proveedor para saber si su medicamento califica.

Infórmele a su farmacia si su número de teléfono o dirección cambia para que puedan comunicarse con usted.

También, notifique a su farmacia si usted cambia su plan de seguro médico.

Intente el programa de servicio de farmacia por correo de CVS Caremark.

¿Sabía usted que puede obtener la mayoría de sus medicamentos de mantenimiento entregados directamente a su hogar? Disfrute los beneficios de órdenes por correo, tales como:

Un servicio personal para hablar con un farmacéutico acerca de cualquier pregunta las 24 horas del día a un

número de teléfono 800.

Un sitio web y número de teléfono 800 para ordenar renovaciones las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Empezar el servicio es fácil:

Opción1 – Internet – Ingrese a www.Caremark.com e inicie su sesión o inscríbase haciendo clic en “Start a

New Prescription” (inicio de una nueva receta médica) y después haga clic en “FastStart®”.

Opción 2 – Por teléfono – Llame a FastStart® al número gratuito (800) 875-0867 de lunes a viernes, de 6:00

a.m. a 6:00 p.m., hora del este. Usuarios de TTY/TDD llamen al (866) 236-1069. Proporcione su número de identificación de Molina Medicare (se encuentra en su tarjeta de identificación), el nombre de su medicamento, el nombre de su proveedor y su número de teléfono y dirección postal.

Opción 3 – Proveedor – Dele el número de teléfono gratuito de FastStart® para médicos al consultorio de su

proveedor, (800) 378-5697, y pídale a su proveedor que llame para entregar su receta médica telefónicamente. Para acelerar el proceso, su proveedor necesitará su número de identificación de Molina Medicare (se

encuentra en su tarjeta de identificación), su fecha de nacimiento y su dirección postal.

¡Eso es todo! Permita hasta 10 días a partir de la fecha que usted presenta su orden para la entrega de su medicamento recetado. Descubra la ventaja de recibir sus medicamentos recetados directamente a su hogar.

(7)

Un recordatorio importante acerca de sus tarjetas de identificación

Es importante proporcionar AMBAS tarjetas de identificación de Molina Medicare Y Medicaid cuando recibe atención médica.

Ventajas:

• Proporciona la información de miembro del plan de

Molina Medicare.

• Le ayuda al proveedor saber con quién comunicarse acerca de sus

beneficios y elegibilidad con Molina Medicare.

Identifica a quién el proveedor debería cobrar.

• Ayuda a prevenir que le cobren a usted por un servicio

cubierto por Medicare o Medicaid.

Le informa al proveedor con quién comunicarse si se

requiere una autorización previa.

• Proporciona su información de farmacia.

• Indica el número de teléfono de la Línea de Consejos de

(8)

32467DM0613

¿Preguntas acerca

de su salud?

La información de beneficios proporcionada es un breve resumen, no una descripción completa de los beneficios. Comuníquese con el plan de salud para más información. Pueden aplicarse limitaciones, copagos y restricciones. Los beneficios, el formulario, la red de farmacias, la prima y/o copagos/coseguro pueden cambiar a partir del 1º de enero

de cada año.

¡Llame a nuestra Línea de Consejos de Enfermeras!

Inglés: (888) 275-8750 Español: (866) 648-3537

¡ABIERTA LAS 24 HORAS!

¡La salud de su familia es nuestra prioridad!

Personas con impedimento de audición, favor de llamar al TTY (Inglés): (866) 735-2929

Referencias

Documento similar

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

diabetes, chronic respiratory disease and cancer) targeted in the Global Action Plan on NCDs as well as other noncommunicable conditions of particular concern in the European

[r]

[r]

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el