Señor, Enséñanos a Orar

12 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Plan Pastoral

2016-2017

La Intensa experiencia de Dios

“La oración nos cambia el corazón y nos hace comprender mejor cómo es Dios, por lo que debe hacerse con libertad e insistencia, como se le habla a un amigo” (Papa Francisco)

(2)

PLAN PASTORAL 2016-2017:

SEÑOR, ENSEÑANOS A ORAR

1

Rasgo-Lema

Intensa experiencia de Dios Señor, enséñanos a orar.

2

Objetivos

General: Favorecer el encuentro personal con Cristo.

Específicos:

1) Cultivar la interioridad.

2) Priorizar la búsqueda de Cristo.

3) Alimentar el deseo de la presencia de Jesús en nosotros. 4) Reconocer nuestra dignidad como hijos de Dios.

Líneas de Acción:

1) Acompañando a la persona en su camino de encuentro con Dios posibilitando una vida plena y feliz que le haga descubrir su dignidad de hijo de Dios.

2) Trabajando el silencio y la interioridad para encontrarnos con lo que realmente somos: necesidades y posibilidades

3) Creciendo en autoconocimiento, aprendiendo a nombrar, asumir y compartir nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

4) Proporcionando espacios y tiempos para escuchar y orar la Palabra de Dios, medio privilegiado para enraizar a Dios en la dimensión afectiva de la persona.

(3)

5) Cultivando la relación con Dios a través de los diversos modos de oración: petición, acción de gracias, súplica, lamento, adoración, intercesión…

6) Contemplando a Jesús como ora y como se dirige al Padre en la Palabra de Dios.

7) Conociendo la importancia que tenia la oración en la vida de María Rosa Molas y en otros creyentes para poder consolar a los demás

8) Fomentando la lectura creyente de la vida de cada día, para ver a Dios en la realidad que vivimos y discernir su voluntad.

3

Marco Doctrinal

Palabra de Dios. (Lc. 11,1-4)

“Y sucedió que, estando el orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, como enseño Juan a sus discípulos. El les dijo: cuando oréis, decid:

Padre, santificado sea tu Nombre, Venga tu Reino,

Danos cada día nuestro pan cotidiano, Y perdónanos nuestros pecados

Porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, Y no nos dejes caer en tentación.”

Cartas de Identidad

“Queremos que en nuestros centros se acompañe a las personas en esta etapa concreta de su vida, dotándola de plenitud y sentido, con actitudes de esperanza, mostrándoles el rostro de Dios hecho ternura,

(4)

mayores)

“Procuramos una mirada a nuestro entorno con la misericordia con que Dios lo mira.

Realización de una acción pastoral animada por el espíritu evangélico de Mª Rosa Molas, comprometida en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

Asistencia pastoral católica y apertura a otras confesiones” (Carta de Identidad de las Presencias sociales)

Plan Pastoral Marco

“La verdadera experiencia religiosa del cristiano no consiste en una adhesión a una ideología sino en la relación íntima con Dios; en el encuentro personal con Jesucristo. El papa Francisco empieza su exhortación apostólica EG diciendo que “quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento”1. Por eso nos invita a renovar nuestro encuentro personal con Jesucristo “o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él”2. Es a partir del encuentro frecuente con Jesús, cuando Él se convierte en compañero de camino, en referente de discernimiento y actuación en el día a día. Sólo teniendo fijos en Él nuestros ojos y nuestro corazón podremos tener sus mismos deseos y sentimientos de misericordia y dignidad, al relacionarnos con los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Karl Rahner, viendo la gran importancia que tendría el encuentro personal con Jesucristo, afirmó hace ya unas décadas: «Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales»3.”

1 Papa Francisco. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 1.

2 Papa Francisco. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium 3.

3

Toño Garcia. Grandes creyentes. Pastoralsj Página web Consultado el 10de febrero de 2016. Disponible en:

http://www.pastoralsj.org/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=29:grandes-creyentes&id=927:karl-rahner&Itemid=43

(5)

4

Actividades Residentes

Taller de la Palabra

Objetivo:

Conocer la liturgia de la Palabra.

Comprender y profundizar en la Palabra de Dios.

Descripción: consiste en un momento a lo largo de la semana donde se profundiza o explica la Palabra de Dios que escucharemos el domingo en la Eucaristía, a fin de ir dando importancia y resaltando la Palabra como alimento para la vida. Con ello también nos ayudamos a situarnos en los momentos litúrgicos que a lo largo del año estamos viviendo al mismo tiempo que seguimos de manera secuencial la vida de Jesús y la lectura continuada de un Evangelio cada año.

Materiales: Envío semanal de material

Hay algunas páginas Web que pueden ayudarnos en ello a través de videos, ppt, reflexiones, cantos… etc.

Temporalización: Una vez a la semana.

Destinatarios: RESIDENTES

Taller del Padre Nuestro

Objetivo: Profundizar en el rasgo del Plan Pastoral de este año: la intensa experiencia de Dios a través de la oración del Padre nuestro

Temporalización: 3 sesiones para residentes

Destinatarios:Residentes

Taller de Oración

Objetivo: Conocer y adentrarnos en diferentes métodos de oración, al mismo tiempo acercarnos y conocer la experiencia de oración de otras personas.

(6)

Se trata de exponer de forma sencilla los distintos métodos de oración como puede ser la Lectio Divina, también profundizando en los modos de orar: la oración vocal, la meditación y la oración contemplativa.

Temporalización: 3 sesiones para residentes

Destinatarios:Residentes

Taller Misionero

Objetivo: Cultivar y motivar la dimensión solidaria de los residentes.

Descripción:

El taller tendrá dos partes una más de Terapia Ocupacional donde se pueden realizar manualidades que luego pueden ser vendidas para las Misiones Consolación o algún tipo de exposición con la que recaudar fondos.

La otra parte será más de formación, es decir, será un taller donde dar a conocer alguna experiencia misionera de los voluntarios que acuden a zonas de misión, o de adentrarnos en los países donde las Hermanas trabajan buscando a través de este taller favorecer el conocimiento de otras realidades.

Temporalización: Mayo

Destinatarios:Residentes

5

Actividades Personal

Folletos con Ternura

Objetivo: Profundizar en el rasgo del Plan Pastoral de este año: la intensa experiencia de Dios a través de la oración del Padre nuestro

Descripción: A través de los folletos se pretende adentrarnos en la oración del Padre Nuestro. Son un instrumento de lectura y reflexión personal que nos hará descubrir cada una de las partes del padre nuestro como oración de Jesús y nuestra en esta reflexión sobre la Intensa experiencia de Dios.

(7)

Noviembre padre nuestro que estas en el cielo Diciembre santificado sea tu nombre

Enero venga a nosotros tu reino

Febrero hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo

Marzo perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden

Abril danos hoy nuestro pan de cada día

Mayo no nos dejes caen en la tentación y líbranos del mal Junio padre nuestro en María Rosa Molas.

Destinatarios:Personal de los centros

Espacio + (espacio positivo)

Objetivo: profundizar en la Intensa experiencia de Dios a través de rasgos concretos sobre interioridad, oración, contemplación…

Descripción: Se trata de propiciar un tiempo de reflexión grupal, en este caso del personal del Centro, en medio de la jornada de trabajo, una vez al mes con una duración determinada de 15-30 minutos donde a través de un tema concreto relacionado con el rasgo que trabajamos este año pastoral podamos pensar, dialogar… siempre en positivo. Es un espacio “verde” que oxigena, que da vida, que ayuda a compartir más allá del trabajo y de los horarios, residentes…etc. Es un espacio para los trabajadores… para la vida, para el crecimiento de la persona.

Temporalización: Mensual Autoconocimiento

Plenitud y sentido: Vocación Interioridad

(8)

Mi relación con Dios: La oración ¿Qué es el Evangelio?

Destinatarios:Personal de los centros

Taller de Interioridad

Desde el Equipo de Titularidad se hará una propuesta para la realización de este taller con la colaboración de un experto.

Campaña 30 minutos

Objetivo: Proporcionar espacios y tiempos para el dialogo y la escucha.

Descripción: consiste en posibilitar una campaña de escucha de los residentes, buscando espacios para compartir. Se trata de que cada trabajador del centro dedique cada semana media hora a charlar con un residente, de forma que entre todos seamos capaces todas las semanas de hablar con todos los residentes del centro. Demostrando así cercanía, escucha, espacios para entender al otro y sobre todo propiciar el sentido de familia y de humanización de nuestros centros.

Se profundizará para la realización de esta actividad en dos temas esenciales como son el acompañamiento y la escucha.

Temporalización: semanal

Destinatarios:Personal de los centros y residentes

6

Actividades Voluntarios

Taller de interioridad

Taller de oración

(9)

experiencia de Dios a través de la oración, la interioridad y el acompañamiento.

Descripción:

Se pueden realizar diferentes actividades bien Lectura creyente, Lectio Divina, reflexión a través de algún documento, película… de manera que nos adentremos en el rasgo de la experiencia de Dios a través de la oración, la interioridad y el acompañamiento.

Temporalización: 1 sesión para cada tema

Destinatarios:voluntarios

Folletos con Ternura

Puede ser un instrumento muy bueno el facilitar a los voluntarios los Folletos con Ternura que se realizan para el personal del centro como una manera de profundizar en la Oración del Padre Nuestro.

7 CELEBRACIONES SACRAMENTALES

Los sacramentos son signos de la gracia de Dios a través de los cuales se nos otorga la VIDA. Una vida plena, digna, llena de esperanza y pacificada. Esto es lo que se pretende a través de la celebración de los sacramentos en nuestros centros, encontrarnos con Dios, en este año con el Dios que es Padre y que nos hace hermanos reconciliados, misericordiosos, consolados y portadores de consuelo.

1. Novena y Eucaristía Nuestra Señora de la Consolación. 2. Eucaristía por los Difuntos

3. Sacramento de la Reconciliación. 4. Celebración del día del Enfermo. 5. Triduo Pascual

6. Sacramento de la Unción de enfermos. 7. Novena y Eucaristía Santa María Rosa Molas.

(10)

8 CELEBRACIONES

Las celebraciones pueden ser comunes para todos residentes, personal, voluntarios y familia consolación por lo que el tema a trabajar o las actividades a realizar deben estar enfocadas a poder realizarlas con los diferentes destinatarios del centro.

1. Celebración del Día Internacional del Voluntariado 2. Celebración día del Carisma

3. Celebración de Navidad

4. Celebración del Día de la Mujer 5. Celebración de Pascua

6. Celebración del Día del Abuelo

8 Materiales

-

Desde el Envío de materiales mensualmente

-

Protocolo para el acompañamiento al final de la vida

-

Protocolo del Equipo de Pastoral

-

Convocatoria Encuentro de Equipos de Pastoral

(11)

OCTUBRE 2016 Domund enséñanos a orar Presentación Campaña Domund Taller de la Palabra

Presentación Plan Pastoral

Plan Pastoral Plan Pastoral

NOVIEMBRE 2016 14: día

Carisma

Padre Nuestro que estás en los

cielos

Taller de Oracion. Celebracion del

Carisma Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: "Padre Nuestro que estás

en los cielos" Espacio + Campaña 30min Celebración. Taller de Interioridad (1º trimestre) Celebración DICIEMBRE 2016 Adviento Navidad Santificado sea tu Nombre Taller de la Palabra Celebración Penitencial Vigilia Inmaculada Nochebuena Fiesta con las

Familias Oración Fin de Año

Folleto Con Ternura: "Santificado sea tu Nombre". Comida de Navidad Espacio + Campaña 30min Dia Internacional

del Voluntariado Celebración

ENERO 2017 Reyes Venga a nosotros tu Reino Fiesta de Reyes Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: "Venga a nosotros tu Reino" Espacio + Campaña 30min Taller de Oracion (2º Trimestre)

FEBRERO 2017 Dia del

Enfermo

Hagase tu voluntad en la tierra como en

el cielo

Dia del Enfermo Taller de oración

Folleto Con Ternura: "Hagase tu voluntad en la

tierra como en el cielo" Espacio + Campaña 30min MARZO 2017 Cuaresma Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los nos ofenden

Taller del Padrenuestro Cuaresma Celebración Penitencial Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: "Perdona nuestras ofensas

como nosotros perdonamos a los nos

ofenden"

Espacio + Campaña 30min

Taller del Padre Nuestro (3º trimestre)

Dia de la Mujer

ABRIL 2017 Semana Santa

Pascua Danos hoy nuestro pan de cada día Triduo Pascual Unción de Enfermos Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: "Danos hoy nuestro pan de

cada día"

Espacio + Campaña 30min

Triduo Pascual Triduo Pascual

MAYO 2017 Mes de María Misiones Consolación No nos dejes caer en tentacion y libranos del mal

Mes de María Taller Misionero

Presentación

Campaña Misiones Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: "No nos dejes caer en tentacion

y libranos del mal" Presentación Campaña Misiones Espacio + Campaña 30min Presentación Campaña Misiones Presentación Campaña Misiones JUNIO 2017 12: Santa Mª Rosa Molas Maria Rosa Mujer Orante Semana MRM Novena Santa MRM Celebración día12 Taller de la Palabra

Folleto Con Ternura: El

Padrenuestro de Mª Rosa Semana MRM Novena Santa MRM Celebración día12 Espacio + Campaña 30min Semana MRM Novena Santa MRM Celebración día12 Semana MRM Novena Santa MRM Celebración día12

JULIO 2017 26: Día de los

Abuelos Celebración

AGOSTO 2017 15: Virgen de la

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :