CACAO SAMPAKA: EL NUEVO MERCADO DEL CACAO

11 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Documentació lliurada als assistents al debat

«Condicionants òptims per a l’èxit d’una empresa comercial» Títol Cacao Sampaka: el nuevo mercado del cacao Autor Cacao Sampaka

Pàgines 11 Llengua Castellà

CACAO SAMPAKA: EL NUEVO MERCADO DEL CACAO

La inauguración de la primera tienda de Cacao Sampaka en Barcelona, en diciembre del 2000, supuso la revolución del concepto de chocolatería tradicional. Desde el primer día se convirtió en el punto de encuentro de los amantes del chocolate, que encontraban no sólo una amplísima gama de productos sino también un agradable espacio donde degustarlos.

El fenómeno “boca-oreja” funcionó como pocas veces y rápidamente Cacao Sampaka consiguió atraer a visitantes de todo tipo y procedencia así como aparecer en

numerosos medios de comunicación.

El éxito de la fórmula ha permitido una rápida expansión. En el año 2003 se

(2)

validez de la idea se demuestra con la apertura de ocho establecimientos por toda España y una proyección internacional que se ha iniciado en Alemania, Portugal y EEUU; debido al gran interés que Cacao Sampaka despierta en numerosos países con gran consumo de chocolate.

Las tiendas Cacao Sampaka:

Cacao Sampaka Barcelona (1) Consell de Cent, 292 08007 Barcelona

Cacao Sampaka Barcelona (2) Ferran, 43-45

08002 Barcelona

Cacao Sampaka Madrid Orellana, 4

28004 Madrid

Cacao Sampaka Madrid (2) Paseo de la Habana, 28 28036 Madrid

(3)

Centro Comercial Amoreiras Avenida Duarte Pacheco

Cacao Sampaka Valencia Conde de Salvatierra, 19 46004 Valencia

Cacao Sampaka Málaga Granada, 49

29015 Málaga

Cacao Sampaka Torrelodones (Madrid) C.C. Espacio Torrelodones

Cacao Sampaka Berlín Unter den Linden/

Kart-Liebknecht-Strasse 3 10178 Berlín CONCEPTO DE NEGOCIO:

El objetivo principal de Cacao Sampaka ha permanecido invariable desde su inicio, se trata de ofrecer los mejores productos a precios justos y asequibles, o en otras

palabras:

POPULARIZAR EL CHOCOLATE

Este objetivo influye decisivamente en todo el concepto de negocio y en su diseño.

Al no encontrar productos en el mercado que se ajustaran a nuestros requisitos se tuvo que partir de cero, desarrollando más de 300 referencias y crear la imagen y los embalajes. Ello nos permitía marcar diferencias con muchas chocolaterías que utilizan bombones y chocolates de marcas blancas en envases estándar.

Los productos se diseñaron utilizando materias primas de primera calidad, lo que obligó a ser muy eficientes en los sistemas de fabricación para no encarecerlos. Al mismo tiempo se buscó reducir los costes de todos los elementos que no influyeran directamente en la mejora del producto, como por ejemplo los embalajes. Todo ello

(4)

con el objetivo de conseguir la mejor calidad a precios asequibles.

Un factor decisivo era la imagen y su adaptación a los envases. Se diseñó buscando sencillez y frescura, huyendo de los recargados diseños habituales en la bombonería. De hecho en la mayoría de las chocolaterías, parece que se vende cartón en lugar de chocolate: grandes lazos, cajas enormes…. y pocos bombones. En Cacao Sampaka es todo lo contrario, intentamos minimizar el envoltorio a favor del contenido y sin embargo hemos conseguido marcar un nuevo estilo, por ejemplo con nuestras

atractivas cajas de bombones. También tenemos productos en envases que han roto con el tópico de que el chocolate es para regalar y fomentan el autoconsumo.

En cuanto a la tienda, tenía que invitar a entrar, alejarse del concepto bombonería de lujo, permitir que el cliente paseara libremente y pudiera servirse él mismo los

productos que quisiera, además de ser el marco perfecto para realzar el producto estrella: el chocolate. LA PRODUCCIÓN

Nuestra filosofía de producción es muy clara: buscamos el control de todo el proceso, desde la selección del haba de cacao hasta la venta al consumidor final. Con ello se consigue asegurar la calidad de los productos y a la vez tener una gran libertad de creación e innovación, uno de los puntos fuertes de la compañía.

(5)

Seleccionamos el grano de cacao en función de su variedad y origen para elaborar las coberturas de chocolate. Nunca utilizamos otras grasas vegetales que no sean la manteca de cacao. El resto de ingredientes son naturales. No utilizamos conservantes y por ello nuestros productos requieren un cuidado especial que sólo se produce en nuestras tiendas y con personal especializado. Este es el principal motivo por el que no vendemos en establecimientos ajenos.

La producción de Cacao Sampaka se realiza en una moderna fábrica en Vic (Barcelona) que permite combinar una gran capacidad de producción y seguridad alimentaria con la calidad de la tradición chocolatera.

LOS PRODUCTOS:

Ramon Morató y Quim Capdevila, maestros chocolateros de reconocido prestigio son los creadores de nuestros chocolates. Una gama realmente espectacular, no sólo en cantidad, sino sobre todo en variedad e innovación. En nuestras tiendas se puede encontrar cualquier elemento relacionado con el cacao o el chocolate. Junto con las tabletas o bombones habituales en las chocolaterías, podemos encontrar libros, utensilios, vinos que combinan con el chocolate e incluso velas con olor a cacao. Además, podremos desayunar un buen chocolate con excelente bollería o tomar un “brunch” en nuestra zona de degustación.

El esfuerzo para conseguir satisfacer todos los paladares es constante, desarrollando chocolates de sabores clásicos como los de frutos secos o licores, combinaciones innovadoras y atrevidas como los chocolates con queso, anchoas o aceite de oliva y también chocolates sin azúcar para quienes no lo toleran.

Hay varias familias de productos:

(6)

Las tentaciones (30 clases) son un verdadero capricho. Ingredientes tan diversos como el arroz inflado, maíz frito, almendras, pipas saladas, macadamia, barquillo, tiras de naranja y limón, todos ellos bañados con los mejores chocolates negro, de leche o blanco. El juego constante de sabores dulces y salados consigue combinaciones divertidas y originales.

Los bombones (8 colecciones de 8 bombones cada colección) son el producto estrella de Cacao Sampaka. Actualmente hay 64 tipos que se agrupan en ocho colecciones. En este aspecto hay que destacar que a diferencia de lo que ocurre con demasiada frecuencia en bombonería, no nos limitamos a ofrecer un chocolate macizo en forma de bombón. Nuestros bombones se componen de elaborados interiores de suaves trufas, cremosos pralinés de frutos secos o licores, recubiertos de una fina capa de la mejor cobertura de chocolate.

Los bombones se pueden encontrar en dos tipos de embalajes, el de regalo con atractivas cajas que pueden agruparse en preciosas combinaciones y otro para autoconsumo, práctico y accesible.

Las colecciones de bombones:

• Grandes orígenes del cacao: Cada uno de los ocho bombones de esta

colección está elaborado con un cacao diferente de las mejores procedencias. Gracias a ello podemos apreciar sus diferencias.

• Frutos secos y crujientes: La combinación perfecta; texturas y sabores variados en esta colección de pralinés y giandujas.

• Cacaos y especias de América: Una sinfonía de sabores; trufas y pralinés combinados con las mejores especias.

• Flores, hierbas e infusiones: Ligeros y perfumados, la combinación de flores y hierbas con el chocolate es sutil, original y atrevida.

(7)

• Vinos, licores y aguardientes: El clásico bombón con una fina capa exterior de chocolate negro y un interior líquido. Ideal para la sobremesa.

• Frutas y mermeladas de frutas: Sorprendentes combinaciones de cremosas trufas con los sabores frescos y ácidos de frutos exóticos y cítricos.

• Trufas forradas de cacao amargo: Cremosas trufas con un crujiente exterior rebozadas de cacao amargo. El clásico puesto al día.

• Innovaciones gastronómicas: Solo para los más atrevidos. La combinación dulce-salado, demuestra las infinitas posibilidades del chocolate. El aperitivo original.

TABLETAS: Con 30 clases, es la selección más amplia del mercado. Agrupadas en cuatro colecciones, nuestras tabletas le harán viajar por los mejores orígenes del mundo, descubrir los diferentes porcentajes de cacao o las combinaciones de sabores más sorprendentes. Y también nuestros chocolates con maltitol para quién debe evitar el azúcar.

Para una perfecta degustación, nuestras tabletas son finas placas de 60 gramos en un envase hermético de dos unidades que preserva todo su sabor y aroma.

COLECCIONES:

(8)

• 1.- GRANDES ORÍGENES DEL CACAO:Míticos cacaos en estado puro, sin mezclas. La mejor forma de apreciar las diferencias entre los mejores orígenes del mundo.

• 2.- % DE CACAO: Partiendo de la selección y mezcla de los mejores cacaos, esta colección permite recorrer un amplio abanico de chocolates, desde el más dulce hasta el más amargo.

• 3.- SABORES: Flor de azahar, gin-tónic, capuchino, regalíz… Esta colección demuestra como un gran chocolate, combinado con ingredientes naturales puede ofrecer los resultados más sorprendentes y originales.

• 4.- SIN AZÚCAR: Utilizando Maltitol como sustituto del azúcar, y tras un minucioso proceso de fabricación, hemos conseguido estas tabletas con el sabor del mejor chocolate. Para personas que deben evitar el azúcar.

Las mermeladas (6 clases): De chocolate y frutas, elaboradas siempre a partir de fruta fresca: frambuesa, manzana, tomate, naranja amarga y moras.

Cremas: Con chocolate amargo o con leche, avellanas, cacahuetes y café. El desayuno perfecto para los niños… y los no tan niños.

Complementos: En Cacao Sampaka hemos ido más lejos de lo habitual en una chocolatería, es un auténtico mercado del cacao. Por ello se ha buscado una amplia gama de productos relacionados con el cacao y el chocolate. Utensilios, moldes, libros, velas, incienso de cacao, vinos y licores que combinan especialmente bien con

(9)

el chocolate hacen que sea un lugar ideal para los aficionados a hacerse sus propias elaboraciones o para buscar regalos para los amigos chocolateros.

Productos estacionales: La Navidad y la Semana Santa son las dos grandes fiestas donde no puede faltar el chocolate, por ello cada año presentamos nuevos productos.

En Navidad los protagonistas son los turrones de chocolate. Sus rellenos son

auténticos bombones de especias, cítricos, mazapanes, trufados o pralinés. También cajas de bombones específicas para regalar en Navidad y adornos para el árbol y la mesa.

En Semana Santa los huevos recuperan la tradición. Cada año hay una nueva selección de varios tamaños y diseños originales.

Pero hay muchas fiestas más: San Valentín, San Jordi, el día de la madre o del padre, las Fallas en Valencia, la castañada en Cataluña, Halloween etc. para cada una de ellas tenemos nuestros chocolates.

En verano la tienda cambia y todo es frescura; chocolates líquidos fríos de menta y regaliz, azafrán y naranja, café etc. helados de frambuesa y chocolate, avellanas y chocolate, naranja y cointreau etc. y una amplia y original gama de zumos de frutas (naranja y mango, mango mandarina, coco piña etc.) hechos a partir de frutas

(10)

naturales.

Regalos empresa: Ofrecemos una gama específica para empresa, promociones o conferencias: turrones, bombones y vinos son regalos garantizados.

LA TIENDA

La decoración de nuestras tiendas es uno de los elementos que más personaliza a Cacao Sampaka. El local invita a entrar, a comprar o simplemente a pasar un rato. La madera, la piedra, los tonos cálidos y la luz natural en sus patios interiores, crean un ambiente relajado en el que todo el mundo se encuentra a gusto.

La tienda es de tipo autoservicio con numerosa información sobre el cacao y los productos, el personal formado para que lo conozca todo sobre el cacao y el chocolate.

Se complementa con la zona de degustación, un espacio muy agradable en el que poder desayunar o merendar con nuestra especialidad, el chocolate a la taza. Tenemos varios tipos: el dulce, el tradicional y el Azteca, oscuro y amargo.

(11)

Catorce tipos de helados de chocolate, café, té, mousses, zumos naturales, además de nuestras cremas y mermeladas con tostadas o una degustación de bombones maridados con vino completan la oferta dulce.

Al medio día también se pueden tomar ensaladas, bocadillos y menús que siempre acaban con un toque de chocolate.

ACTIVIDADES: Queremos recuperar y difundir la cultura del cacao y el chocolate, por ello realizamos actividades como degustaciones de chocolate, maridajes de vinos con chocolate y cenas en las que es el protagonista. De todas formas nuestra fiesta más emblemática es la ‘Fiesta del Huevo’ en plena calle, donde los niños rompen un gran huevo de 400 kilos de chocolate que después se reparte entre ellos, dando la

bienvenida a la primavera y la Pascua.

CACAO SAMPAKA CENTRAL, Parc Activitats Economiques, C/Tortosa, 2 08500 Vic, Spain. Email: prensa@sampaka.org

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :