Prácticas Corporativas de Nortel Inversora. Normas de la NYSE para las sociedades estadounidenses Sección 303.A del Manual de Sociedades Listadas

10 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Diferencias significativas entre las prácticas de gobierno corporativo de Nortel Inversora y las seguidas por las Sociedades

Estadounidenses conforme a las normas de la NYSE

ULTIMA ACTUALIZACION: MARZO DE 2016

Las prácticas de gobierno corporativo de Nortel Inversora se rigen por las normas aplicables en la Argentina; en particular la Ley de Sociedades Comerciales, la Ley de Mercado de Capitales, y las Normas de la Comisión Nacional de Valores (la “CNV”) y por las disposiciones de su Estatuto Social. Nortel Inversora tiene títulos registrados ante la Securities and Exchange Commission (la “SEC”) y que cotizan en la Bolsa de Comercio de Nueva York (la “NYSE”) y, por ello, se encuentra sujeta a los requisitos de gobierno corporativo aplicables a las sociedades no estadounidenses que cotizan sus títulos en la NYSE (una sociedad “listada” en la NYSE).

Las sociedades no estadounidenses listadas en la NYSE pueden, en general, observar las prácticas de gobierno corporativo de su país de origen en lugar de la mayoría de los nuevos requisitos sobre gobierno corporativo de la NYSE (las “Normas de la NYSE”) codificadas en la Sección 303A del Manual de Sociedades Listadas en la NYSE. Sin embargo, las sociedades no estadounidenses listadas en la NYSE deben cumplir con las Secciones 303A.06,

303A.11 y 303A.12 (b) y (c). Las sociedades no estadounidenses listadas en la NYSE cumplen con la Sección 303A.06 desde el 31 de julio de 2005 y con

las Secciones 303A.11 y 303A.12 (b) a partir de la primera asamblea ordinaria anual de accionistas celebrada con posterioridad al 15 de enero de 2004 o desde el 31 de octubre de 2004.

La Sección 303A.11 exige a las sociedades no estadounidenses que informen los aspectos significativos en los que sus prácticas de gobierno corporativo difieren de los de las sociedades estadounidenses conforme a los standards dictados por la NYSE. Una sociedad no estadounidense listada en la NYSE simplemente debe suministrar a sus inversores estadounidenses un resumen breve y general sobre esas diferencias significativas: 1) en el Formulario 20-F presentado ante la SEC o 2) en el sitio web de la sociedad (en inglés), en caso de no serle requerido presentar Formulario 20-F. Nortel Inversora cumple con la Sección 303A.11 incluyendo esta información en el Formulario 20-F que presenta anualmente a la SEC y publicando en su sitio web el cuadro que consta a continuación.

Las diferencias más relevantes entre las prácticas de gobierno corporativo de Nortel Inversora y los estándares fijados por la NYSE para las sociedades estadounidenses listadas en dicho mercado, son las siguientes:

(2)

Normas de la NYSE para las sociedades estadounidenses

Sección 303.A del Manual de Sociedades Listadas Prácticas Corporativas de Nortel Inversora

Sección 303A.01 Una sociedad que cotiza en la NYSE debe contar con una mayoría de

Directores independientes en su directorio.

La legislación argentina no exige que el Directorio se integre con una mayoría de directores independientes. Sin embargo, cuando se designan directores, el accionista que los propone debe informar a la Asamblea si son o no independientes.

Las sociedades argentinas deben tener no menos de dos directores independientes, para poder integrar el Comité de Auditoría.

A la fecha de este resumen Nortel Inversora tiene tres directores independientes según los criterios de la Rule 10 A-3 bajo la Ley de Mercado de Valores de 1934 (la “Ley de Mercado de Valores”) sobre un total de siete miembros del Directorio.

Sección 303A.02 La Sección 303A.02 establece estándares generales para evaluar la

independencia de los directores (ningún director califica como “independiente” a menos que el directorio determine en forma afirmativa que el director no tiene relación sustancial con la sociedad listada (ya sea en forma directa o como socio, accionista o funcionario de una organización que tenga relación con la sociedad)), enfatizándose que esa independencia debe ser respecto de la gerencia. Al evaluar a directores que desempeñen funciones en un comité de compensación, el Directorio debe tener en cuenta los honorarios de consultoría, asesoramiento o compensación que la empresa paga a tal director. El Directorio también debe pronunciarse en cada caso sobre la independencia o no de cada director en concreto.

Las Normas de la CNV (Resolución Gral. N°622) para calificar a un director como “independiente” o “no independiente” son sustancialmente similares a las de la NYSE. Las Normas de la CNV estipulan que la independencia debe darse con respecto a la Sociedad misma y a sus accionistas con participación directa o indirecta significativa (15% o más). Para calificar como director independiente no se deberá estar en relación de dependencia con la Sociedad, ni haberlo estado durante los últimos tres años, ni tener relaciones

(3)

proveedor de bienes o servicios a la Sociedad o a sus accionistas con participación significativa, por montos sustancialmente superiores a los honorarios percibidos como miembro del Directorio. Los parientes próximos de quienes de desempeñarse como directores no serían calificados como “independientes”, tampoco tendrán este carácter.

Sección 303.A.03 Los directores que no integran la gerencia de la sociedad deben tener

previstas reuniones ejecutivas regulares sin la participación de la gerencia. Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora requieren la celebración de estas reuniones.

Sección 303A.04 Las sociedades listadas en la NYSE deben contar con un ”Comité de nominaciones/gobierno corporativo” constituido íntegramente por directores independientes

Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora requieren la existencia de un “Comité de nominaciones/gobierno corporativo”. En Argentina no es habitual (aunque es posible) que el Directorio proponga la designación de ciertas personas como directores. El Directorio de Nortel Inversora se abstiene de formular propuestas al respecto. Son los accionistas de Nortel Inversora quienes nominan y designan en la Asamblea a los directores titulares y suplentes. De acuerdo con las Normas de la CNV quien propone la designación de un director debe informar a la asamblea si la persona propuesta es “independiente” o “no independiente”, según los criterios fijados por la CNV (sustancialmente similares a los de la NYSE). También se informa en la Asamblea de Accionistas de Nortel Inversora si las personas nominadas para ser elegidas como directores titulares o directores suplentes satisfacen los requerimientos de independencia fijados en la Rule 10 A-3 bajo la Ley de Mercado de Valores.

(4)

Sección 303A.05 (a) Las sociedades listadas en la NYSE deben contar con un ”Comité de Compensaciones” constituido íntegramente por directores independientes.

Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora requieren la existencia de un “Comité de Compensaciones”.

Sección 303A.05 (b). El “Comité de Compensaciones” debe contar con un reglamento

escrito que establezca el propósito y las responsabilidades mínimas previstas en la Sección 303A.05(b)(i) y (ii).

Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora requieren la existencia de un “Comité de Compensaciones”.

Sección 303A.05 (c). El “Comité de Compensaciones” tiene entera discreción para

contratar a asesores, consultores o abogados de compensación, quienes serán supervisados por el Comité de Compensaciones y remunerados por la empresa.

Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora requieren la existencia de un “Comité de Compensaciones”.

Sección 303A.06 Las sociedades listadas en la NYSE deben contar con un ”Comité de Auditoría” que satisfaga los requerimientos de la Rule 10 A-3 bajo la Ley de Mercado de Valores.

De acuerdo con la Ley de Mercado de Capitales y las Normas de la CNV, Nortel Inversora cuenta desde el 10 de mayo de 2004 con un “Comité de Auditoría” compuesto por tres de los miembros del Directorio. Todos los miembros del Comité de Auditoria califican como “independientes” según los criterios de la Rule 10 A-3 bajo la Ley de Mercado de Valores.

Sección 303A.07 (a) El Comité de Auditoría debe estar integrado por un mínimo de tres

miembros. Todos los miembros del Comité de Auditoría deben ser “independientes”. Todos sus miembros deberán tener conocimientos financieros o deberán adquirirlos en tiempo razonable y al menos un miembro deberá tener experiencia en administración contable o financiera.

El Comité de Auditoría de Nortel Inversora está integrado por tres miembros.

A la fecha de este resumen, todos los miembros del Comité de Auditoria de Nortel Inversora (designados por el Directorio el 8 de marzo de 2016) califican como “independientes” según los criterios establecidos por la Norma 10 A-3 de la Ley de Mercado de Valores.

Los tres miembros del Comité de Auditoria de Nortel Inversora tienen conocimientos financieros y contables y está prevista su permanente actualización. El

(5)

Sección 303A.07 (a) Si un miembro del Comité de Auditoría se desempeña simultáneamente en el Comité de Auditoría de más de tres sociedades que realizan oferta pública de sus títulos, y la sociedad listada en la NYSE no limita el número de comités de auditoría en los que pueden participar sus miembros, entonces, en cada caso el directorio deberá determinar si el ejercicio simultáneo de dichos cargos no impediría al miembro desempeñarse en forma efectiva en el Comité de Auditoría de la sociedad listada y deberá informar su decisión en el proxy statement anual de la Sociedad o, en su defecto, en la memoria anual de la Sociedad (Formulario 20-F presentado ante la SEC).

Ni la legislación argentina ni los Estatutos de Nortel Inversora limitan la cantidad de comités de auditoría que pueden integrar los miembros de su Comité de Auditoría. Sin embargo, al designar a sus actuales integrantes, el Directorio ha verificado que ninguno de ellos integra simultáneamente el comité de auditoria de más de tres sociedades en régimen de oferta pública. Adicionalmente, los miembros del Comité de Auditoria de Nortel Inversora se han comprometido a informar al Directorio si pasaran a integrar el comité de auditoria de más de tres sociedades. Si así ocurriera, el Directorio analizará si esa membresía simultánea no impide a ese director el desempeño efectivo de las funciones en el Comité de Auditoria de Nortel Inversora.

Sección 303 A.07 (b) El Comité de Auditoría debe tener un reglamento en el que se establezcan el propósito y las obligaciones y responsabilidades de sus miembros, que debe incluir las obligaciones y responsabilidades que requiere, como mínimo, la Norma 10 A – 3 (b) (2), (3), (4) y (5) de la Ley de Mercados de Valores y según lo estipulado en la Sección 303A.07(b) del Manual de la NYSE.

El propósito, las obligaciones y responsabilidades de los miembros del Comité de Auditoría en la Argentina, establecidas por la Ley de Mercado de Capitales y las Normas de la CNV, son sustancialmente las mismas que las previstas conforme a la Norma 10 A-3 (b) (2), (3), (4) y (5) de la Ley de Mercados de Valores y Sección 303 A.07.(b)(i) y (ii). El Directorio de Nortel Inversora aprobó una “Normativa de Implementación del Comité de Auditoria” (la “Normativa”), para reglamentar estas obligaciones y responsabilidades. La Normativa fue adecuada a los requerimientos de la Norma 10 A – 3 de la Ley de Mercado de Valores, en particular los apartados (b) (1) y (b) (3) (i) y (ii) de dicha Norma. A su vez, el Comité de Auditoría ha dictado su “Reglamento Interno”. Anualmente, al comienzo del ejercicio, el Comité de Auditoría presenta al Directorio un “Plan de Actuación” que se propone cumplir durante

(6)

el período y, al final del ejercicio, presenta el “Informe Anual” sobre todo lo actuado en cumplimiento de sus funciones. Este “Informe Anual” se adjunta a la Memoria Anual del Directorio y puede ser consultado en la página web de la Sociedad.

El Comité de Auditoría de Nortel Inversora posee un presupuesto aprobado por la Asamblea de Accionistas y tiene la facultad de contratar el servicio de profesionales independientes y otros asesores. De acuerdo con la legislación argentina, los honorarios de los auditores externos son establecidos por la Asamblea de Accionistas, debiendo el Comité de Auditoría emitir previamente una opinión sobre su razonabilidad.

Sección 303 A.07 (b) (iii) Este párrafo establece entre los objetivos del Comité de Auditoría, los siguientes: Apartado (A): al menos una vez por año, obtener y revisar un informe del auditor externo en el que se describan: los procedimientos de control de calidad internos del estudio; las cuestiones importantes planteadas por la revisión más reciente de control de calidad interno, o revisión del revisor del estudio o por cualquier investigación realizada por autoridades gubernamentales o profesionales, dentro de los cinco años precedentes, respecto de una o más auditorías externas llevadas a cabo por el estudio y las medidas adoptadas para tratar dichas cuestiones; y (a fin de evaluar la independencia del auditor) todas la relaciones entre el auditor externo y la sociedad.

El Comité de Auditoría de Nortel Inversora cumple con todas las tareas y responsabilidades que se describen en esta Sección 303 A.07 (b) (iii) A, con respecto a los auditores externos, sus funciones, independencia y procedimientos internos de control de calidad de la firma y luego informa en su Informe Anual al Directorio que se publica con la Memoria. La CNV ha implementado un Registro de auditores externos, a fin de controlar el desempeño profesional de las firmas y personas que cumplen dichas funciones y ha dictado normas para que las firmas de auditores externos establezcan sistemas de control de calidad que les permitan conocer si sus integrantes cumplen las normas profesionales y legales que rigen su actividad y garantizar la calidad de los servicios de auditoría

(7)

Sección 303 A.07 (b)(iii) Apartado (B): analizar los estados contables auditados anuales y los estados contables trimestrales de la sociedad con la gerencia y el auditor externo, incluida la información de la sociedad contenida en “Análisis de la Gerencia y la situación patrimonial y los resultados de las operaciones”. Apartado (C): analizar los comunicados de prensa de la sociedad sobre sus utilidades al igual que la información financiera y las guías relativas a utilidades provistas a analistas y agencias calificadoras de riesgo.

Apartado (D): analizar las políticas con respecto a la evaluación y el manejo de riesgos.

Apartado (E): celebrar reuniones en forma separada y periódica con la gerencia, auditores

internos (u otro personal a cargo de la función de auditoría interna) y con auditores externos. Apartado (F): analizar con el auditor externo los problemas o dificultades de auditoría y la respuesta de la gerencia.

Las normas legales argentinas y la Normativa de Implementación del Comité de Auditoria aprobada por el Directorio de Nortel Inversora, prevén para el Comité de Auditoría funciones similares, tales como: “verificar la fiabilidad del sistema administrativo-contable, y de toda la información financiera o de otros hechos significativos que sea presentada a la CNV y a los mercados autorregulados, en cumplimiento del régimen informativo aplicable”. En consecuencia, el Comité de Auditoría de Nortel Inversora cumple con todos los objetivos, tareas y responsabilidades que se describen en esta Sección 303 A.07 (b) (iii) (B); (C), (D) y (F), con respecto a los estados contables de la sociedad; a la información financiera y sobre resultados que se distribuye a los mercados y las políticas de evaluación y manejo de riesgos. También analiza con los auditores externos los problemas o dificultades de la auditoría y la respuesta de la administración. A todos estos efectos, el Comité de Auditoría celebra permanentemente reuniones con la administración y los auditores externos, e informa sobre todo ello en el Informe Anual que eleva al Directorio y se publica con la Memoria.

Sección de la NYSE 303A.07 (b) (iii) Apartado (G): establecer políticas de contratación

claras para la contratación de empleados de los auditores externos.

No existe esta disposición en las normas argentinas ni en los Estatutos de Nortel Inversora respecto de la contratación de los empleados de los auditores externos.

Sección 303 A.07 (b) (iii) Apartado (H): informar en forma periódica al Directorio. El Comité de Auditoría informa regularmente al

Directorio los temas significativos de su competencia y formula un resumen general de toda su actividad en el Informe Anual que eleva al Directorio.

(8)

Sección 303A.07 (c) Establece que cada sociedad debe tener una función interna de auditoría, a fin de proveer a la gerencia y al Comité de Auditoría evaluaciones permanentes de los procesos de manejo de riesgos y del sistema de control interno de la sociedad.

No existe esta disposición en las normas argentinas ni en los Estatutos de Nortel Inversora respecto de la función interna de auditoría.

Sección 303 A.08 Los accionistas deben tener la posibilidad de votar respecto de todo plan de compensación en acciones y sus modificaciones sustanciales.

Nortel Inversora no ha instrumentado ningún plan de compensación en acciones.

Sección 303A.09 Las sociedades deben adoptar lineamientos e informar sobre los

principales aspectos de su gobierno corporativo, incluyendo una serie de temas sobre los que es obligatorio informar, debiéndose incluir la información en el sitio web de la sociedad, en el que deben mostrarse también los reglamentos de los Comités de Auditoría, de Designaciones y de Compensaciones.

La Ley de Mercado de Capitales exige a las sociedades la inclusión de información en sus Memorias anuales, incluyendo información sobre la organización de la toma de decisiones (gobierno corporativo), el sistema de control interno de la Compañía, modalidad de remuneración de los directores y de los cuadros gerenciales, opciones de compra de acciones y cualquier otro sistema de remuneración de los miembros del Directorio y gerentes. Las Normas de la CNV obligan a las Sociedades a incluir en su Memoria Anual, un informe sobre el Código de Gobierno Societario elaborado por la CNV. En dicho informe, el Directorio de la Sociedad debe informar si sigue y de qué modo las recomendaciones integrantes del citado Código o explicar las razones por las cuales no adopta – total o parcialmente- tales recomendaciones y/o si contempla incorporarlas en el futuro. Toda la información relevante que la Sociedad envía a la CNV es remitida a dicho organismo por la Autopista de la Información Financiera de la CNV y puede ser consultada en el sitio web de la CNV (www.cnv.gov.ar).

(9)

Sección 303A.09 El Directorio debe realizar una autoevaluación de desempeño al menos una vez por año para determinar si él y sus Comités funcionan de manera efectiva e informar al respecto.

Conforme a la legislación argentina, es la Asamblea Ordinaria de Accionistas la que evalúa anualmente la gestión de los directores.

Sección 303A.10 Se dispone la adopción de un Código de Conducta y Ética Empresaria y

se establecen los temas que debe incluir.

El Directorio de Nortel Inversora ha aprobado un “Código de Conducta y Ética Empresaria” (“el Código”), que se aplica a todos sus directores, la gerencia y los empleados, sin excepción. Nortel Inversora entiende que su Código cumple con todos los requerimientos de la NYSE. El Código incluye los procedimientos establecidos por el Comité de Auditoria para la recepción y tratamiento de denuncias y cuestionamientos sobre temas contables, de auditoria y de control interno, según lo requerido por la Norma 10 A-3 (b) (3) (i) y (ii) de la Ley de Mercado de Valores. El Código prevé que toda dispensa al cumplimiento del mismo concedida a un director, síndico o miembro de la gerencia, sólo podrá ser otorgada por el Comité de Auditoría o por el Directorio y esas dispensas serán informadas a los organismos de control. Hasta la fecha de actualización de este documento no se ha gestionado ni otorgado ninguna dispensa El Código de Nortel Inversora puede consultarse en el sitio web de la Sociedad (www.nortelsa.com.ar).

Sección 303A.12 (a) El CEO debe certificar anualmente a la NYSE que no tiene

conocimiento de ninguna violación, por parte de la sociedad, de las normas de la NYSE sobre gobierno corporativo.

Esta certificación no es requerida por las normas legales argentinas ni por los Estatutos de Nortel Inversora.

(10)

Sección 303A.12 (b) El CEO debe notificar inmediatamente a la NYSE por escrito, si cualquier funcionario ejecutivo de la sociedad toma conocimiento de cualquier incumplimiento de cualquier disposición aplicable conforme a la Sección 303.A.

No existe en la legislación argentina ni en los Estatutos de Nortel Inversora ninguna disposición relativa al incumplimiento de la Sección 303A.

Sección 303 A.12 (c) Las sociedades deben presentar anualmente a la NYSE una

Declaración Escrita y Actualizaciones de la misma cuando y como requerido por la normativa de la NYSE.

Nortel Inversora ha dado cumplimiento y cumplirá en el futuro, con las disposiciones relativas a esta Sección 303 A.12( c )

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :