ÍNDICE. Nivel Básico 1. Nivel Básico 2. Nivel Intermedio 1. Nivel Intermedio 2. Nivel Avanzado 1. Contextualización

114  Descargar (0)

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE

ITALIANO

2016 -2017

(2)

ÍNDICE

Contextualización

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

Nivel Básico 1

Competencias y contenidos Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

Nivel Básico 2

Competencias y contenidos

Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

Nivel Intermedio 1

Competencias y contenidos

Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

Nivel Intermedio 2

Competencias y contenidos

Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

Nivel Avanzado 1

Competencias y contenidos

Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

Introducción

Objetivos generales Objetivos por destrezas

(3)

Nivel Avanzado 2

Competencias y contenidos Desarrollo de estrategias Metodología didáctica

Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación

ORIENTACIONES Actividades

METODOLÓGICAS Enfoques

Tipos

EVALUACIÓN Instrumentos de evaluación

Criterios de calificación

Promoción

BIBLIOGRAFÍA Libros de texto, Lecturas obligadas, y Bibliografía recomendada ALUMNADO LIBRE PRUEBAS CLASIFICACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA DEL DEPARTAMENTO ACTIVIDADES CULTURALES PROYECTOS DE CENTRO RELACIÓN PROFESORADO

(4)

CONTEXTUALIZACIÓN

El artículo 59.1 de la ley establece la organización de las enseñanzas en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, adecuados a los establecidos por el Consejo de Europa reflejado en el Marco Común de Referencia para las Lenguas.

En el año 2002 dicho Consejo de Europa publica la versión española del MCER que será un documento guía en muchos aspectos relacionados con la enseñanza de las lenguas extranjeras en el ámbito europeo.

En los años 2008 - 2009 se han implantado definitivamente todos los niveles del nuevo plan de estudios: Básico, Intermedio y Avanzado

El curso tendrá una duración de nueve meses en el que se impartirán 140 horas lectivas.

El Departamento de Italiano cuenta con cuatro profesores repartidos en 11 grupos: 4 grupos de Nivel Básico 1, 3 grupos de Nivel Básico 2, 1 grupo de Nivel Intermedio 1, un grupo de Nivel Intermedio 2, un grupo de Nivel Avanzado 1, y un grupo de Nivel Avanzado 2 distribuidos en los turnos de tarde/noche, a excepción de un grupo de Nivel Básico 1 y otro de básico 2, impartidos en turno de mañana.

La normativa básica para los nuevos planes de estudio es la siguiente:

. La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo introduce cambios de manera significativa en el ordenamiento de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

. El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y que se tomará como referencia inicialmente para la programación del nivel Intermedio, al no haber sido publicado uno propio por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

. Decreto 363/2007, de 2 de octubre por el que se establece el Currículo de Nivel Básico de las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Canarias .

(5)

PROGRAMACIÓN CURSO BÁSICO 1

1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Curricular de las enseñanzas de idiomas que se imparten en la EOI de Santa Cruz de Tenerife parte del modelo de lengua descrito por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de referencia para las lenguas:

aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Las programaciones de los cursos BÁSICO 1 y BÁSICO 2son coherentes con este modelo de lengua y desarrollan un enfoque orientado a la acción, que tiene como eje central el uso de la lengua con un fin comunicativo: el estudiante de idiomas se convierte en usuario de la lengua que aprende y, por lo tanto, deberá desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo, receptiva y productivamente, actividades lingüísticas mediante el procesamiento de textos de distinto tipo, sobre diversos temas, en ámbitos y contextos específicos.

El Departamento de Italiano se centra en impulsar un modelo de competencia comunicativa que comprende no sólo la competencia lingüística

(conocimiento formal del idioma necesario para la comunicación), sino la

competencia sociolingüística (conocimiento de cómo se refleja la sociedad y la cultura en la lengua que se usa) y la competenciapragmática (conocimiento de la relación del texto con el contexto y el propósito de la comunicación). Además se pretende fomentar la valoración de la comunicación interpersonal, el respeto por la pluralidad cultural, la valoración del aprendizaje de una lengua extranjera y el desarrollo de actitudes y estrategias favorecedoras del aprendizaje.

El grado de competencia comunicativa de un alumno que ha superado el NIVEL BÁSICOse ancla en la definición que el Consejo de Europa hace para el nivel

A2, o nivel Plataforma, que se caracteriza por que el usuario tiene un control básico de lamayoría de las funciones sociales. Por ejemplo, si los intercambios son breves; el hablante sabe dirigirse a los demás amablemente, es capaz de reaccionar ante noticias, sabe cómo plantear y contestar a preguntas sobre su trabajo o el tiempo libre, puede discutir lo que hay que hacer o a dónde ir, etc. También puede desenvolverse, de forma simplificada y con ayuda, en transacciones propias de adultos que viven en el extranjero, como hacer compras o hacer gestiones en bancos, oficinas de información, de viajes o de otros servicios públicos.

El Proyecto Curricular del NIVEL BÁSICOtiene necesariamente en cuenta las características del alumnado potencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas al que va dirigido, adulto y muy heterogéneo. El proceso de enseñanza y aprendizaje diseñado en el marco de este Proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las exigencias prácticas y comunicativas de todos los estudiantes, que aspiran a integrarse lingüísticamente en una sociedad global atendiendo a necesidades tanto de desarrollo personal y académico como de capacitación profesional.

(6)

2. OBJETIVO GENERAL

El nivel de competencia comunicativa de un alumno de BÁSICO 1 es un nivel muy elemental del uso generativo de la lengua, por encima del simple uso mecánico de fórmulas aprendidas.

El curso BÁSICO 1 tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para comprender e interactuar, tanto en forma hablada como escrita, y de manera muy sencilla, sobre temas muy cotidianos o sobre necesidades inmediatas. Los textos que va a comprender y producir son breves y muy sencillos, en lengua estándar, con expresiones, estructuras y léxico de uso muy frecuente, y el éxito de la comunicación depende en gran medida de la cooperación del interlocutor.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del primer curso del NIVEL BÁSICO cuando haya alcanzado los objetivos generales y específicos que para cada destreza se detallan en el apartado correspondiente deesta programación.

3. OBJETIVOS POR DESTREZAS DE BÁSICO 1

3.1. OBJETIVOS DE LA COMPRENSIÓN ORAL

3.1.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA COMPRENSIÓN ORAL

Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean excelentes y el mensaje no esté distorsionado . Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana y la información será lo suficientemente redundante.

3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COMPRENSIÓN ORAL

· Comprender indicaciones e instrucciones breves y preguntas sencillas relacionadas con asuntos cotidianos (trabajo, rutina diaria, la familia...) expresadas con lentitud, de una forma sencilla y con una articulación muy clara. · Comprender el sentido general y los puntos principales de lo que se dice en conversaciones sencillas que versen sobre temas de ámbito personal, que tengan lugar en su presencia y en las que se pueda pedir información en caso de duda.

· Comprender los elementos esenciales de transacciones muy frecuentes de la vida cotidiana (informaciones personales, números, horarios, precios...) siempre que tengan lugar cara a cara y que sea posible pedir confirmación.

· Identificar y comprender el tema general e informaciones específicas sencillas de extractos breves de televisión u otros medios audiovisuales cuando la temática sea cotidiana y cuenten con el apoyo de imágenes.

(7)

· Identificar opiniones distintas de uno o varios hablantes sobre asuntos cotidianos (gustos e intereses).

· Comprender los rasgos principales de una descripción sencilla: de una persona, una casa...

3.2. OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

3.2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

Producir textos orales breves en comunicación cara a cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios sociales breves, aunque resulten evidentes los problemas de pronunciación, las pausas para planificar el discurso y algunas dificultades gramaticales y léxicas, y sea necesaria la cooperación del interlocutor para mantener la comunicación.

3.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

· Presentarse y dar información acerca de uno mismo: nombre, apellidos, edad, estado civil, domicilio, ocupación...

· Desenvolverse en conversaciones sencillas donde se establezca contacto social, se intercambie información, se hagan ofrecimientos o sugerencias, o se den instrucciones, siempre que exista la posibilidad de repetir, reformular y rectificar, y se cuente con la colaboración del interlocutor.

· Describir de forma muy elemental personas, objetos y lugares del entorno inmediato.

· Saber utilizar algunas fórmulas básicas características del inicio, desarrollo y cierre de una conversación telefónica.

· Desenvolverse en transacciones y gestiones cotidianas: restaurantes, tiendas, transportes públicos...

· Expresar opiniones básicas (gustos…), así como sentimientos.

· Describir de manera sucinta situaciones y procesos que tienen lugar en el entorno próximo.

(8)

3.3.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Comprender el sentido general, las ideas principales y los detalles relevantes en textos breves de estructura sencilla y muy clara, en un registro neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

· Comprender indicaciones básicas para rellenar fichas o impresos.

· Comprender textos cortos y sencillos articulados en frases simples que utilizan vocabulario de uso muy frecuente, con posibilidad de releer si es necesario. · Comprender lo esencial de textos informativos muy sencillos y de descripciones breves, preferiblemente acompañadas de imágenes.

· Identificar datos específicos contenidos en material informativo de uso cotidiano (folletos, correspondencia personal…), que contengan vocabulario sencillo y de uso frecuente.

· Comprender informaciones muy sencillas contenidas en letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y otros lugares públicos.

3.4. OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

3.4.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

Escribir textos breves y de estructura muy sencilla, en un registro neutro, utilizando los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales, aunque a veces pueda detectarse alguna dificultad. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana o de inmediata relevancia para el alumno.

3.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

· Rellenar un formulario con información personal básica: nombre, edad, nacionalidad, profesión, estado civil…

· Escribir notas sencillas con información relacionada con actividades y situaciones cotidianas.

· Escribir postales o correos electrónicos breves y sencillos donde se hable de aspectos básicos de uno mismo y de su entorno: información personal,

trabajo, amigos, intereses, familia...

(9)

· Realizar una descripción básica del aspecto físico de uno mismo y de otros. · Describir y dar información sobre personas del entorno, personajes reales o imaginarios: gustos e intereses, edad, nacionalidad, condiciones de vida y de trabajo…

· Describir de forma sencilla situaciones presentes o pasadas: por ejemplo escribir una postal sobre unas vacaciones: destino, alojamiento, recuerdos…

4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE BÁSICO 1

Del modelo de lengua orientado a la acción se deduce que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas debe favorecer el desarrollo de la

competenciacomunicativa, lo que supone el desarrollo y la activación conjunta de competencias tanto generales como lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas:

a) La competencia lingüística incluye los conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas, morfológicas y sintácticas que hacen de la lengua un sistema

formal.

b) La competencia sociolingüística se refiere a las convenciones sociales propias de la cultura de esa lengua, como las normas de cortesía, las normas que ordenan las relaciones entre generaciones, sexos y grupos sociales y la codificación lingüística de determinados rituales sociales.

c) La competencia pragmática se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y con el dominio del discurso: las características de distintos tipos de texto, la cohesión, la coherencia, etc.

En un enfoque orientado a la acción, el estudiante de lenguas desarrolla las competencias anteriormente descritas con la práctica de distintas actividades de la lengua, de expresión y comprensión, utilizando una variedad de textos orales y escritos, referidos a distintos temas y encuadrados en contextos diversos, y poniendo en marcha estrategias orientadas a la realización de distintas tareas. Los contenidos se presentan organizados en diferentes apartados, pero, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos específicos de cada una de las destrezas, de manera que el alumno los adquiera a través de las actividades que se propongan.

(10)

· Actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar e identificarse, informar, presentar y presentarse, recordar algo a alguien, rectificar.

· Actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.

· Actos de habla que tienen como finalidad influir en la conducta de otros: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir (algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo), prohibir o denegar, proponer y solicitar.

· Actos de habla para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: saludar, despedirse, aceptar o declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar.

· Actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría o felicidad, aprecio o simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción y tristeza.

4.2. CONTENIDOS LÉXICOS

1. Identificación personal

Documentos de identidad; nombre y apellidos, dirección, nº de teléfono y dirección de correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo y estado civil, nacionalidad, profesión y estudios; descripción básica del aspecto físico y del carácter, etc.

2. Vivienda, hogar y entorno

Tipo de vivienda, partes de la casa, mobiliario y equipamientos básicos; la calle y el núcleo rural/urbano: edificios y espacios públicos; preguntar e informar

sobre un itinerario, etc.

3. Actividades de la vida diaria

Actividades de la vida diaria en la casa y fuera del domicilio: en el barrio, en el trabajo, el centro educativo, etc.; organización del tiempo: la hora y los horarios, la fecha, las partes del día y los días de la semana, etc.

4. Tiempo libre y ocio

Gustos y aficiones: deportes, espectáculos, lectura, televisión, vacaciones, etc.; meses y estaciones del año, festividades, etc.

5. Viajes

(11)

transporte más comunes, presupuesto del viaje y reservas; equipaje, tipos de alojamiento, etc.

6. Relaciones humanas y sociales

Familia y amistades, vecindario, relaciones profesionales; citas e invitaciones, correspondencia, etc.

7. Salud y cuidados físicos

Partes del cuerpo, aseo personal, cuidados físicos; enfermedades y dolencias más comunes, consulta médica, etc.

8. Educación

Sistema educativo: colegio, instituto, universidad; asignaturas.

9. Compras y actividades comerciales

Tiendas, artículos de uso (ropa y hogar), selección y comparación de productos, precios y formas de pago.

10. Alimentación

Comidas diarias, alimentos y bebidas usuales; supermercados y tiendas de alimentación, pesos y medidas; recetas: ingredientes básicos y preparación; restaurantes y cafeterías, etc.

11. Bienes y servicios

Correos, teléfono, bancos, Oficina de Turismo, oficinas administrativas.

12. Lengua y comunicación

Idiomas, lenguaje para la clase.

13. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente

Condiciones atmosféricas e información meteorológica; medio físico: mar, río, montaña, valle, etc.

14. Ciencia y tecnología

El ordenador, Internet y correo electrónico; los medios audiovisuales.

4.3. CONTENIDOS DISCURSIVOS

La adecuación del texto al contexto comunicativo y la organización interna del texto son esenciales en cualquier nivel de aprendizaje de una lengua. Para el

NIVELBÁSICOse proponen los siguientes contenidos discursivos para ayudar a desarrollar estos aspectos de la competencia pragmática:

· Tipo y formato de texto: carta, correo electrónico, nota informal, mensaje telefónico, anuncios, invitaciones, etc.

· Adecuación del texto a la función comunicativa: exponer, quejarse, agradecer, narrar, etc.

(12)

· Registro: neutro, informal o formal.

· Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

· Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

· Introducción del tema de comunicación.

· Mantenimiento del tema: correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis.

· Expansión del tema: enumeración, ejemplificación, contraste, etc. · Conclusión del discurso: resumen y recapitulación.

· Organización de frases y párrafos. Uso de los signos de puntuación

4.4. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES

El alumno deberá adquirir un conocimiento básico de la sociedad y de la cultura de las comunidades en las que se habla el idioma que estudia, para que pueda desarrollar la competencia sociolingüística que le permita usar correctamente los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, de normas de cortesía, de registro… ya que una falta de competencia en este sentido puede distorsionar la comunicación.

Se tendrán en cuenta las áreas siguientes:

· Vida cotidiana: festividades, comidas (horarios y costumbres), el trabajo (horarios y organización), actividades de ocio, etc.

· Condiciones de vida: condiciones de la vivienda, condiciones laborales, etc. · Relaciones personales: estructura social, relaciones familiares, los amigos, etc. · Valores, creencias y actitudes: humor, arte, etc.

· Lenguaje corporal: lenguaje gestual, contacto visual y corporal, proximidad física, etc.

· Convenciones sociales: reglas, tabúes, normas de cortesía, etc. · Comportamiento ritual: celebraciones y ceremonias relevantes. · Referentes geográficos, históricos e institucionales.

(13)

4.5. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS, GRAMATICALES, LEXICALES

Y FONÉTICOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR UNIDADES

El presente curso está estructurado en 5 unidades, cuya duración aproximada es de 6 semanas para cada una de ellas. A continuación se presenta la plantilla de secuenciación de estas 5 unidades.

Unidad 1: Ciao! Bella festa, vero?

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía

Cultura

- Saludar.

- Preguntar como está una persona.

- Dar las gracias. - Presentarse: preguntar y decir el nombre, la nacionalidad, la ciudad de origen, el domicilio, la profesión, la edad. - Presentar a alguien. - Saludos y formalidades - Nombres de naciones, ciudades y profesiones. - Números del 1 al 30 - Algunos significados de essere y avere - Presentar a alguien. - Reconocimiento del tu

(formal) vs. Lei (informal) - Pronombres sujeto - Adjetivos de nacionalidad. - Adjetivos demostrativos: questo, questa. - Artículo indeterminativo: un, una. - Presente de indicativo:

essere, abitare, fare.

- Pronombres interrogativos: come, dove, che, quanti, chi, perché.

- Preposiciones: di, in, per. - Conectivos: e, o, ma . - Vocales italianas. - Acentos - Formalidades, gestos. - Nombres propios más comunes.

(14)

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía

Cultura

- Hacer una petición. - Preguntar por un servicio. - Preguntar el precio. - Preguntar la hora. - Pedir el cambio. - Deletrear un nombre. - Empezar y concluir una carta o postal. - Comunicar en clase: Come si scrive? - Alfabeto - Números del 30 al 100 - La hora. - Estancias: tipos de habitaciones, servicios. - La Banca - El Correo

- Uso del tu (formal) vs.

Lei (informal)

- El género: nombres en –o, -a, -e. Adjetivos en – o, -a, -e.

- Plural de los nombres y adjetivos en –o, -a, -e. - Artículos

determinativos: il, la, l’, i,

le. - Presente de indicativo de essere y avere. - La negación - Entonación interrogativa y declarativa. - Dobles consonantes - Alojamientos turísticos. - Horarios de servicios públicos.

Unidad 3: Cosa fai oggi?

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Preguntar y hablar de acciones cotidianas. - Informarse de los programas de alguien. - Hacer una propuesta - Aceptar una invitación. - Rechazar cortésmente. - Verbos que indican acciones cotidianas - Partes del día. - Días de la semana. - Expresiones con el verbo fare. - Adverbios de frecuencia. - Lugares del tiempo libre - Presente de indicativo de verbos regulares, reflexivos y algunos irregulares. - Preposiciones

temporales: da, a, da…a, di giovedì.

- Adjetivos posesivos:

Mio, tuo, suo

- Conectivos: e, prima, poi, invece, quando, perché. - Entonación exclamativa. - Dobles consonantes - Tiempo libre. - Organización familiar..

(15)

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Interactuar en un bar o restaurante. - Preguntar si algo gusta. - Preguntar si se desea algo. - Expresar aprobación – Brindar. - Tipos de locales. - Cubiertos. - Tipos de comida y alimentos. - Frutas y verduras. - Bebidas. - Adjetivos para hablar de comidas y bebidas: freddo, saporito, ecc. - El grupo nominal. - El partitivo. - Presente de indicativo: verbo piacere con pronombres y verbos modales: potere y

volere.

- Imperativo

- Pronombre relativo che. - Conectivos: ma, invece, allora, perché.

- Sonidos: (Cozze/Vongole) y (Ciocolato/ gelato) - La comida: costumbres y tradiciones. - Nuevas tendencias de comer fuera. - Platos típicos de la cocina italiana.

- Comidas y fiestas: Fin de año, Navidad, Semana Santa.

Unidad 5: Scusi, dov’è la fermata dell’autobus?

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Preguntar y dar información sobre: Preguntar y decir como se llega a un lugar, a que distancia está y cuanto se tarda en llegar. - Contar hechos pasados - Lugares de la ciudad. Expresiones relativas al espacio: vicino a, di fronte a. - Verbos que indican movimiento: attraversare, girare, salire. - Los colores. - Imperativo. - Verbo dovere (presente) - Preterito perfecto (introducción) - Participio pasado. - Verbos transitivos e intransitivos. - Preposiciones contractas. - Conectivos: quindi. - Plurales de nombres que terminan en –co, -go. - Moverse en la ciudad. - Usar transporte público. - Plazas y calles en Italia. TEMPORALIZACIÓN ORIENTATIVA

(16)

1ª UNIDAD: DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE 2ª UNIDAD: DEL 19 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE 3ª UNIDAD: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 29 DE ENERO 4ª UNIDAD: DEL 1 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO 5ª UNIDAD: DEL 14 DE MARZO AL 13 DE MAYO

(17)

5. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

El modelo de enseñanza y aprendizaje que se impulsa es aquel orientado a la acción, al uso de la lengua para comunicarse, utilizando las destrezas de comprensión y producción. Para alcanzar los objetivos requeridos en cada nivel, el estudiante necesita hacerse con una serie de herramientas estratégicas: · Estrategias de comunicación (de comprensión y de expresión): Permiten al alumno mejorar su actuación en las actividades y tareas de clase. Algunos ejemplos de estas estrategias son: determinar con precisión qué se requiere en cada tarea, repasar qué sabemos sobre el tema, parafrasear una expresión desconocida, pedir ayuda al interlocutor, releer textos escritos para mejorarlos, deducir, inferir y hacer hipótesis a partir de la comprensión de elementos aislados significativos, etc.

· Estrategias de aprendizaje (aprender a aprender): Permiten al estudiante potenciar su autoaprendizaje, y a hacerse más independiente como usuario del idioma, ya que aprender una lengua es un camino personal a lo largo de toda la vida. Algunos ejemplos de estas estrategias son: utilizar los conocimientos de la lengua materna, utilizar la terminología básica del aprendizaje de lenguas, determinar con claridad los propios objetivos y necesidades de aprendizaje a corto y largo plazo, descubrir el tipo de estudiante que uno es, utilizar recursos de aprendizaje fuera la clase, utilizar la autoevaluación, utilizar eficazmente materiales de consulta, etc.

La tarea del profesor será por tanto ayudar a los alumnos a desarrollar el mayor número posible de estrategias aplicables antes, durante y después de cada actividad de comunicación. Sin embargo, dichas estrategias no serán directamente evaluables.

6. METODOLÓGÍA DIDÁCTICA

Una lengua es primordialmente un instrumento práctico de comunicación, que sirve para que sus usuarios se entiendan y consigan unos fines comunicativos concretos.

Un enfoque de enseñanza y aprendizaje orientado a la acción conlleva la realización de tareas significativas para los alumnos, tareas motivadoras que reflejen lo más posible la realidad en la que después van a desenvolverse. Una metodología centrada en el alumno, en sus intereses, en sus necesidades de aprendizaje y en sus objetivos de comunicación es capital en el aprendizaje de idiomas, ya que sólo se comunica de verdad aquello que se necesita o que interesa.

Por todo lo anterior, la enseñanza del NIVEL BÁSICO debe atender a los siguientes principios metodológicos:

· Se fomentará el aprendizaje a través de tareas y actividades lo más parecidas posible a situaciones de comunicación real.

(18)

· El alumno será el eje del aprendizaje, y el profesor actuará como facilitador de ese aprendizaje, fomentando al máximo la interacción y la comunicación en clase, con trabajo en pequeños grupos o parejas.

· Fomento de la autonomía del alumno y de estrategias de aprendizaje. El profesor debe ser especialmente receptivo al perfil de aprendizaje de sus alumnos: cómo aprenden mejor y qué es lo que más les interesa.

· Fomento de estrategias de comunicación y comprensión, trabajando con los alumnos en técnicas que les permitan llevar a cabo eficazmente las tareas comunicativas dentro y fuera de clase.

· Presentación integrada de contenidos, tareas y destrezas, poniendo especial énfasis en que los conocimientos formales de la lengua son un medio al servicio del fin último, la comunicación.

· Uso de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso a fuentes de información con materiales auténticos o didácticos, que cada usuario puede utilizar según sus intereses y necesidades.

· Uso de textos y materiales cercanos a la experiencia directa del alumno,

lo más cercanos posibles a textos originales y reales.

· Aprovechamiento positivo del error. Los errores lingüísticos del alumno deberán analizarse con el fin de que éste reflexione sobre su actuación y la mejore.

· Utilización de la lengua meta en el aula. Las clases se impartirán, en la medida de lo posible, en el idioma objeto de estudio.

· Fomento de actitudes positivas hacia la lengua y su cultura y hacia la situación misma de aprendizaje.

· Atención a la diversidad del alumnado: Entendemos la diversidad de edades, profesiones, intereses y razones para aprender idiomas como un reto estimulante para buscar vías de atención más personalizada, y para dar respuesta a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

7. EVALUACIÓN DEL CURSO BÁSICO 1

El nivel de competencia comunicativa de un alumno de BÁSICO 1 es un nivel muy elemental del uso generativo de la lengua, por encima del simple uso mecánico de fórmulas aprendidas. El alumno puede comprender e interactuar de forma muy sencilla sobre temas muy cotidianos o sobre necesidades inmediatas; el éxito de la comunicación depende en gran medida de la cooperación del interlocutor.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del primer curso del NIVEL BÁSICO cuando haya alcanzado los objetivos generales y

(19)

específicos que para cada destreza se detallan en el apartado correspondiente deesta programación.

7.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Al inicio de cada curso los profesores realizarán evaluaciones de diagnóstico, con el fin de conocer la situación lingüística individual de sus estudiantes con relación a los objetivos establecidos y poder adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a dicha situación. Para llevar a cabo esta evaluación de diagnostico se utilizan instrumentos tales como:

· Pequeña biografía lingüística del alumno que se rellena en la ficha de clase. · Actividades orales realizadas en clase.

· Pruebas escritas más o menos formales realizadas al comienzo del curso. · Cuestionarios de auto-evaluación y objetivos de aprendizaje del tipo del

Portfolio Europeo de las Lenguas.

· Conversaciones con el alumno en actividades de clase y en horas de tutorías. A lo largo del curso y en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje, el profesor realizará una evaluación del progreso del alumno, que tendrá sobre todo un carácter formativo e informativo. Se evaluará a los alumnos al menos en

dos evaluaciones, coincidiendo la última de las evaluaciones con la

convocatoriaordinaria de final de curso en mayo/junio.

El Departamento de Italiano decidirá si realizará una prueba común obligatoria

en cada una de las evaluaciones, o sólo en la de final de curso, independientemente de las pruebas de evaluación de progreso que cada profesor estime necesario realizar a lo largo del año.

La valoración del rendimiento educativo se hará según los siguientes criterios de evaluación:

· resultados del examen de la convocatoria ordinaria de junio

· resultados de las pruebas formales de evaluación realizadas durante el curso y de las pruebas de progreso en torno a diferentes actividades docentes: redacciones, ejercicios gramaticales y de vocabulario, audiciones, comprensiones escritas, intervenciones orales, fichas de lectura, participación en clase, etc.

Sin perjuicio de una comunicación frecuente entre profesor y alumno, después de cada evaluación el profesor informará puntualmente al alumno de su progreso y, en su caso, le hará las recomendaciones necesarias para que mejore en su aprendizaje.

(20)

7.2. CRITERIOS PARA EVALUAR LAS DESTREZAS

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se hará por destrezas en todos los cursos. En el caso de los primeros cursos de cada nivel serán los Departamentos quienes establezcan los criterios específicos para la evaluación de las destrezas y la promoción de curso.

La evaluación sumativa se refiere a los niveles de competencia pragmática, sociolingüística y lingüística que se plasman en la realización de las actividades comunicativas de comprensión y expresión orales y escritas y serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios:

Comprensión oral

- identifica la intención comunicativa y confirma detalles predecibles, - formula hipótesis de contenido a partir de mensajes orales breves (contactos sociales cotidianos, avisos y anuncios contextualizados, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, etc.) sobre temas familiares, emitidos despacio, con claridad, en registro estándar y con posibles repeticiones o aclaraciones.

Comprensión lectora

- capta la intención comunicativa, los puntos principales o la información específica predecible de textos cotidianos, como mensajes cortos de correo o relacionados con las actividades diarias, letreros, listados, documentos auténticos breves, de uso muy frecuente, instrucciones sencillas y relatos fáciles.

Expresión oral

- Realiza breves intervenciones y presentaciones comprensibles, adecuadas y coherentes relacionadas con sus intereses y con las necesidades de comunicación inmediatas, tales como: los contactos sociales cotidianos, intercambios sencillos de información personal y para obtener bienes y servicios, descripción breve de personas, del lugar de residencia, trabajo, actividades diarias, gustos, estados e intereses.

Expresión escrita

- ofrece información escrita sobre datos personales y escribe mensajes y pequeños textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos tales como notas, SMS, breves cartas tipificadas, listas, instrucciones, breves descripciones de personas y relaciones de actividades.

(21)

PROGRAMACIÓN CURSO BÁSICO 2

1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Curricular de las enseñanzas de idiomas que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife parte del modelo de lengua descrito por el Consejo de Europa en el Marco común europeo de

referencia para las lenguas:aprendizaje, enseñanza, evaluación.

Las programaciones de los cursos BÁSICO 1 y BÁSICO 2son coherentes con este modelo de lengua y desarrollan un enfoque orientado a la acción, que tiene como eje central el uso de la lengua con un fin comunicativo: el estudiante de idiomas se convierte en usuario de la lengua que aprende y, por lo tanto, deberá desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo, receptiva y productivamente, actividades lingüísticas mediante el procesamiento de textos de distinto tipo, sobre diversos temas, en ámbitos y contextos específicos.

El Departamento de Italiano se centra en impulsar un modelo de competencia comunicativa que comprende no sólo la competencia lingüística

(conocimiento formal del idioma necesario para la comunicación), sino la

competencia sociolingüística (conocimiento de cómo se refleja la sociedad y la cultura en la lengua que se usa) y la competenciapragmática (conocimiento de la relación del texto con el contexto y el propósito de la comunicación). Además se pretende fomentar la valoración de la comunicación interpersonal, el respeto por la pluralidad cultural, la valoración del aprendizaje de una lengua extranjera y el desarrollo de actitudes y estrategias favorecedoras del aprendizaje.

El grado de competencia comunicativa de un alumno que ha superado el NIVEL BÁSICOse ancla en la definición que el Consejo de Europa hace para el nivel

A2, o nivel Plataforma, que se caracteriza por que el usuario tiene un control básico de lamayoría de las funciones sociales. Por ejemplo, si los intercambios son breves; el hablante sabe dirigirse a los demás amablemente, es capaz de reaccionar ante noticias, sabe cómo plantear y contestar a preguntas sobre su trabajo o el tiempo libre, puede discutir lo que hay que hacer o a dónde ir, etc. También puede desenvolverse, de forma simplificada y con ayuda, en transacciones propias de adultos que viven en el extranjero, como hacer compras o hacer gestiones en bancos, oficinas de información, de viajes o de otros servicios públicos.

El Proyecto Curricular del NIVEL BÁSICO tiene necesariamente en cuenta las características del alumnado potencial de las Escuelas Oficiales de Idiomas al que va dirigido, adulto y muy heterogéneo. El proceso de enseñanza y aprendizaje diseñado en el marco de este Proyecto tiene como objetivo dar respuesta a las exigencias prácticas y comunicativas de todos los estudiantes, que aspiran a integrarse lingüísticamente en una sociedad global atendiendo a necesidades tanto de desarrollo personal y académico como de capacitación profesional.

(22)

2. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO BÁSICO 2

El curso BÁSICO 2 tiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias del

segundo curso del NIVEL BÁSICO cuando haya alcanzado los objetivos generales y específicos que para cada destreza se detallan en el apartado correspondiente deesta programación.

3. OBJETIVOS POR DESTREZAS DE BÁSICO 2

3.1. OBJETIVOS DE LA COMPRENSIÓN ORAL

3.1.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA COMPRENSIÓN ORAL

Comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, bien estructurados, trasmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, megafonía, etc.), y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

3.1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COMPRENSIÓN ORAL

Comprender los elementos esenciales y las informaciones específicas de instrucciones, indicaciones breves de la vida cotidiana, transacciones y gestiones sencillas (por ejemplo, cómo ir de un lugar a otro o hacer gestiones en un hotel), siempre que sea posible pedir confirmación en caso de duda.

Comprender el sentido general e información específica sencilla de noticias sobre acontecimientos, boletines meteorológicos y sucesos que aparezcan en programas de televisión o de radio.

Comprender el sentido general e información específica de lo que se dice, así como identificar cambios de tema en conversaciones en las que participa o que tienen lugar en su presencia, siempre que pueda pedir confirmación.

Comprender y seguir narraciones cortas que utilicen un vocabulario de uso frecuente: anécdotas personales, historias actuales…

Comprender información específica en la descripción de un objeto cotidiano, un lugar del entorno inmediato o una escena habitual: trabajo, actividades de ocio y tiempo libre, rutina escolar, viajes…

(23)

Comprender opiniones sencillas de acuerdo y desacuerdo expresadas en una conversación sobre temas cotidianos, siempre y cuando las ideas estén articuladas de forma clara y los participantes utilicen un registro neutro.

3.2. OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

3.2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

Producir textos orales breves en comunicación cara a cara sobre asuntos cotidianos y realizar intercambios sociales breves, aunque resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos, y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación.

3.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

Ser capaz de hacer una descripción de aspectos y situaciones familiares con cierto grado de detalle: personas, rutina diaria, condiciones de vida y de trabajo, actividades de ocio y tiempo libre, gustos e intereses…

Saber utilizar un lenguaje descriptivo básico para hablar y establecer comparaciones entre las cosas y las personas del entorno.

Poder describir planes de futuro.

Poder hablar de hábitos y acontecimientos del pasado, y narrar una historia con una serie de puntos mínimamente cohesionados entre sí.

Participar en conversaciones en las que se establezca contacto social (por ejemplo, una entrevista de trabajo), se intercambie información, se hagan ofrecimientos o sugerencias, se den instrucciones, se expresen sentimientos, opiniones, acuerdo y desacuerdo, etc. siempre que se puedan pedir aclaraciones o repeticiones.

Desenvolverse en conversaciones telefónicas sencillas, siempre que se cuente con la colaboración del interlocutor.

3.3. OBJETIVOS DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

3.3.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Comprender el sentido general, las ideas principales y los detalles relevantes en textos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

Comprender la idea general y los puntos principales en textos de índole cotidiana, con una línea de argumentación clara.

(24)

Comprender información general y localizar información específica en material informativo diverso (folletos turísticos, mapas, menús, letreros y carteles, etc.), siempre que se cuente con el apoyo de imágenes.

Comprender los puntos principales y la información específica en textos periodísticos breves (resúmenes de noticias, descripciones de hechos y acontecimientos, etc.), siempre que estén escritos, en su mayor parte, con un vocabulario frecuente.

3.4. OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

3.4.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

Escribir textos breves y de estructura sencilla, en un registro neutro, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión y las convenciones ortográficas y de puntuación más elementales. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana.

3.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

Escribir notas con instrucciones e indicaciones acerca de actividades y situaciones de la vida cotidiana.

Escribir cartas personales sencillas donde se hable de uno mismo y de su entorno, se pidan disculpas, se exprese agradecimiento...

Escribir correspondencia formal sencilla y breve para solicitar un servicio o pedir información.

Describir planes futuros: planificar la semana, hacer preparativos para unas vacaciones…

Dar instrucciones relativas a actividades cotidianas, por ejemplo recetas de cocina, etc.

Narrar, de forma breve y elemental, actividades y experiencias personales pasadas o historias imaginadas.

4. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE BÁSICO 2

Del modelo de lengua orientado a la acción se deduce que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas debe favorecer el desarrollo de la

competenciacomunicativa, lo que supone el desarrollo y la activación conjunta de competencias tanto generales como lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas:

(25)

a) La competencia lingüística incluye los conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas, morfológicas y sintácticas que hacen de la lengua un sistema formal. b) La competencia sociolingüística se refiere a las convenciones sociales propias de la cultura de esa lengua, como las normas de cortesía, las normas que ordenan las relaciones entre generaciones, sexos y grupos sociales y la codificación lingüística de determinados rituales sociales.

c) La competencia pragmática se relaciona con el uso funcional de los recursos lingüísticos y con el dominio del discurso: las características de distintos tipos de texto, la cohesión, la coherencia, etc.

En un enfoque orientado a la acción, el estudiante de lenguas desarrolla las competencias anteriormente descritas con la práctica de distintas actividades de la lengua, de expresión y comprensión, utilizando una variedad de textos orales y escritos, referidos a distintos temas y encuadrados en contextos diversos, y poniendo en marcha estrategias orientadas a la realización de distintas tareas. Los contenidos se presentan organizados en diferentes apartados, pero, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberán integrarse en un todo significativo a partir de los objetivos específicos de cada una de las destrezas, de manera que el alumno los adquiera a través de las actividades que se propongan.

4.1. CONTENIDOS FUNCIONALES

Actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la creencia y la conjetura: afirmar, anunciar, asentir, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar e identificarse, informar, presentar y presentarse, recordar algo a alguien, rectificar.

Actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo o ayuda, ofrecerse a hacer algo.

Actos de habla que tienen como finalidad influir en la conducta de otros: aconsejar, alertar, dar instrucciones o permiso, pedir (algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo), prohibir o denegar, proponer y solicitar.

Actos de habla para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: saludar, despedirse, aceptar o declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien o algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar.

Actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría o felicidad, aprecio o simpatía, decepción, desinterés, duda, esperanza, preferencia, satisfacción y tristeza.

(26)

1. Identificación personal

Documentos de identidad; nombre y apellidos, dirección, nº de teléfono y dirección de correo electrónico, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo y estado civil, nacionalidad, profesión y estudios; descripción básica del aspecto físico y del carácter, etc.

2. Vivienda, hogar y entorno

Tipo de vivienda, partes de la casa, mobiliario y equipamientos básicos; la calle y el núcleo rural/urbano: edificios y espacios públicos; preguntar e informar sobre un itinerario, etc.

3. Actividades de la vida diaria

Actividades de la vida diaria en la casa y fuera del domicilio: en el barrio, en el trabajo, el centro educativo, etc.; organización del tiempo: la hora y los horarios, la fecha, las partes del día y los días de la semana, etc.

4. Tiempo libre y ocio

Gustos y aficiones: deportes, espectáculos, lectura, televisión, vacaciones, etc; meses y estaciones del año, festividades, etc.

5. Viajes

Destinos y organización del viaje, manejo de mapas y folletos; medios de transporte más comunes, presupuesto del viaje y reservas; equipaje, tipos de alojamiento, etc.

6. Relaciones humanas y sociales

Familia y amistades, vecindario, relaciones profesionales; citas e invitaciones, correspondencia, etc.

7. Salud y cuidados físicos

Partes del cuerpo, aseo personal, cuidados físicos; enfermedades y dolencias más comunes, consulta médica, etc.

8. Educación

Sistema educativo: colegio, instituto, universidad; asignaturas.

9. Compras y actividades comerciales

Tiendas, artículos de uso (ropa y hogar), selección y comparación de productos, precios y formas de pago.

10. Alimentación

Comidas diarias, alimentos y bebidas usuales; supermercados y tiendas de alimentación, pesos y medidas; recetas: ingredientes básicos y preparación; restaurantes y cafeterías, etc.

11. Bienes y servicios

Correos, teléfono, bancos, Oficina de Turismo, oficinas administrativas.

(27)

Idiomas, lenguaje para la clase.

13. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente

Condiciones atmosféricas e información meteorológica; medio físico: mar, río, montaña, valle, etc.

14. Ciencia y tecnología

El ordenador, Internet y correo electrónico; los medios audiovisuales.

4.3. CONTENIDOS DISCURSIVOS

La adecuación del texto al contexto comunicativo y la organización interna del texto son esenciales en cualquier nivel de aprendizaje de una lengua. Para el

NIVELBÁSICOse proponen los siguientes contenidos discursivos para ayudar a desarrollar estos aspectos de la competencia pragmática:

Tipo y formato de texto: carta, correo electrónico, nota informal, mensaje telefónico, anuncios, invitaciones, etc.

Adecuación del texto a la función comunicativa: exponer, quejarse, agradecer, narrar, etc.

Variedad de lengua: oral o escrita. Registro: neutro, informal o formal.

Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.

Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.

Introducción del tema de comunicación.

Mantenimiento del tema: correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis.

Expansión del tema: enumeración, ejemplificación, contraste, etc. Conclusión del discurso: resumen y recapitulación.

Organización de frases y párrafos. Uso de los signos de puntuación

4.4. CONTENIDOS SOCIOCULTURALES

El alumno deberá adquirir un conocimiento básico de la sociedad y de la cultura de las comunidades en las que se habla el idioma que estudia, para que pueda desarrollar la competencia sociolingüística que le permita usar correctamente los marcadores lingüísticos de relaciones sociales, de normas de cortesía, de

(28)

registro… ya que una falta de competencia en este sentido puede distorsionar la comunicación.

Se tendrán en cuenta las áreas siguientes:

Vida cotidiana: festividades, comidas (horarios y costumbres), el trabajo (horarios y organización), actividades de ocio, etc.

Condiciones de vida: condiciones de la vivienda, condiciones laborales, etc. Relaciones personales: estructura social, relaciones familiares, los amigos, etc. Valores, creencias y actitudes: humor, arte, etc.

Lenguaje corporal: lenguaje gestual, contacto visual y corporal, proximidad física, etc.

Convenciones sociales: reglas, tabúes, normas de cortesía, etc. Comportamiento ritual: celebraciones y ceremonias relevantes. Referentes geográficos, históricos e institucionales.

4.5.

CONTENIDOS

LINGÜÍSTICOS,

GRAMATICALES,

LEXICALES Y FONÉTICOS

(29)

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR UNIDADES

El presente curso está estructurado en 5 unidades, cuya duración aproximada es de cinco semanas para cada una de ellas. A continuación se presenta la plantilla de secuenciación de estas 5 unidades.

Unidad 1: E tu, dove sei andato in vacanza?

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Preguntar y dar información sobre medios de transporte. - Hablar de viajes y vacaciones: Decir a donde se quiere ir, dar consejos, hablar de los medios de transporte.

- Hablar del tiempo atmosférico. - Viajes: medios de transporte, alojamiento, lugares de veraneo. - Meses y estaciones. - Tiempo atmosférico. - Actividades de las vacaciones y del tiempo libre. - Equipaje. - Expresiones de tiempo: la settima scorsa, un anno fa. - Pretérito perfecto: elección del auxiliar. - Participios pasados irregulares.

- Posición de los adverbios già, mai, sempre, ancora con el pretérito perfecto.

- pronombres directos de 3ª persona singular: lo, la, li, le.

- Si impersonal.

- Preposiciones de lugar:

a, in, da, per. - Conectivos: se

- Sonidos (sciare/ baciare) - Vacaciones: Las costumbres de los italianos. - Algunas localidades turísticas: la Toscana, Venezia.

Unidad 2: Cercavo qualcosa…

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía

Cultura

- Interactuar en una tienda: decir que se quiere, preguntar si hay algo, preguntar el precio, la talla, etc. - Saludar y hablar por teléfono. - Tipos de tiendas. - Tipos de mercancías. - Cantidades. - Contenedores. - Prendas de ropa y accesorios. - Pronombres: personales indirectos, el ne partitivo y posesivos. - Comparativos. - Posesivos (repaso). - Futuro. - Sonidos (Valigia/ Bacio) - Sonidos (Tabacco/ Dante) - Fiestas, tradiciones y regalos típicos. - Horarios de las tiendas. - Tiendas y productos. - Costumbres en las compras.

(30)

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Describir grados de parentesco. - Describir el aspecto físico y la personalidad. - Describir los estudios realizados. - Felicitar: Buon Natale. - Nombres de familia. - Adjetivos para describir el aspecto físico y la personalidad. - Títulos de estudio. - Prefijos de negación.

- Adjetivos posesivos con nombres de familia. - Imperfecto.

Pronombres directos e indirectos. (resumen) - Concordancia del participio pasado con los pronombres. - Conectivo: anche se. - Sonidos (Filo/ Figlio) - Celebraciones familiares: nacimiento, boda, etc. - Tradiciones de las bodas en Italia. - Tendencias de la familia italiana. - Sistema educativo italiano.

Unidad 4: Verrà proprio un bell’appartamento!

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Expresar la intención de hacer algo. - Expresar dudas. - Hacer promesas. - Hacer predicciones. - Hacer suposiciones. - Pedir y dar

información sobre una casa para comprar o alquilar.

- Pedir y dar permiso para entrar en un lugar. - Habitaciones de la casa. - Muebles y objetos de la casa. Formas y materiales. - Nombres compuestos de verbo+nombre - Futuro simple. - Imperfecto. - Preposiciones y expresiones de lugar:

davanti, vicino a, su, sopra..

- Conectivos causales:

perché, siccome.

- Sonidos (bagno/ nano) - Tipos de casas. - Casas en propiedad, segundas casas. - Decoración y cuidado de la casa.

- Objetos típicos de las casas italianas.

(31)

Funciones Léxico Gramática Pronunciación y ortografía Cultura - Expresar y preguntar como se encuentra alguien. - Hablar de la salud: mi fa male, mi sono fatto male.

- Pedir y dar consejos sobre la salud.

- Enfermedades - Medicamentos. - Partes del cuerpo. - Verbos de

movimiento:

sdraiarsi, alzarsi, saltellare.

- Avere fame, sete, sonno, freddo, caldo. -Essere contento, arrabbiato, stanco, triste, stanco. - Prima, dopo, durante. - Posición de los pronombres con el imperativo y el infinitivo. - Oposición pretérito perfecto e imperfecto. - Algunos pronombres y adjetivos indefinidos.: niente, nessuno, qualcosa, qualcuno, qualche , alcuni - Conectivos: mentre. - Sonidos (fiore/ vaso) - diptongos au, ia ai, io, oi, uo, eu

- Medicinas alternativas. - italianos y tabaco. - Médico de familia.

TEMPORALIZACIÓN ORIENTATIVA

1ª UNIDAD: DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE 2ª UNIDAD: DEL 19 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE 3ª UNIDAD: DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 29 DE ENERO 4ª UNIDAD: DEL 1 DE FEBRERO AL 11 DE MARZO 5ª UNIDAD: DEL 14 DE MARZO AL 13 DE MAYO

(32)

5. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

El modelo de enseñanza y aprendizaje que se impulsa en la EOI de Santa Cruz de Tenerife es un modelo orientado a la acción, al uso de la lengua para comunicarse, utilizando las destrezas de comprensión y producción. Para alcanzar los objetivos requeridos en cada nivel, el estudiante necesita hacerse con una serie de herramientas estratégicas:

Estrategias de comunicación (de comprensión y de expresión): Permiten

al alumno mejorar su actuación en las actividades y tareas de clase. Algunos ejemplos de estas estrategias son: determinar con precisión qué se requiere en cada tarea, repasar qué sabemos sobre el tema, parafrasear una expresión desconocida, pedir ayuda al interlocutor, releer textos escritos para mejorarlos, deducir, inferir y hacer hipótesis a partir de la comprensión de elementos aislados significativos, etc.

Estrategias de aprendizaje (aprender a aprender): Permiten al estudiante

potenciar su autoaprendizaje, y a hacerse más independiente como usuario del idioma, ya que aprender una lengua es un camino personal a lo largo de toda la vida. Algunos ejemplos de estas estrategias son: utilizar los conocimientos de la lengua materna, utilizar la terminología básica del aprendizaje de lenguas, determinar con claridad los propios objetivos y necesidades de aprendizaje a corto y largo plazo, descubrir el tipo de estudiante que uno es, utilizar recursos de aprendizaje fuera la clase, utilizar la autoevaluación, utilizar eficazmente materiales de consulta, etc.

La tarea del profesor será por tanto ayudar a los alumnos a desarrollar el mayor

número posible de estrategias aplicables antes, durante y después de cada actividad de comunicación. Sin embargo, dichas estrategias no serán directamente evaluables.

6. METODOLÓGÍA DIDÁCTICA

Una lengua es primordialmente un instrumento práctico de comunicación, que sirve para que sus usuarios se entiendan y consigan unos fines comunicativos concretos.

Un enfoque de enseñanza y aprendizaje orientado a la acción conlleva la realización de tareas significativas para los alumnos, tareas motivadoras que reflejen lo más posible la realidad en la que después van a desenvolverse. Una metodología centrada en el alumno, en sus intereses, en sus necesidades de aprendizaje y en sus objetivos de comunicación es capital en el aprendizaje de idiomas, ya que sólo se comunica de verdad aquello que se necesita o que interesa.

Por todo lo anterior, la enseñanza del NIVEL BÁSICO debe atender a los siguientes principios metodológicos:

Se fomentará el aprendizaje a través de tareas y actividades lo más parecidas posible a situaciones de comunicación real.

El alumno será el eje del aprendizaje, y el profesor actuará como facilitador de ese aprendizaje, fomentando al máximo la interacción y la comunicación en clase, con trabajo en pequeños grupos o parejas.

Fomento de la autonomía del alumno y de estrategias de aprendizaje. El

profesor debe ser especialmente receptivo al perfil de aprendizaje de sus alumnos: cómo aprenden mejor y qué es lo que más les interesa.

(33)

Fomento de estrategias de comunicación y comprensión, trabajando con los alumnos en técnicas que les permitan llevar a cabo eficazmente las tareas comunicativas dentro y fuera de clase.

Presentación integrada de contenidos, tareas y destrezas, poniendo especial énfasis en que los conocimientos formales de la lengua son un medio al servicio del fin último, la comunicación.

Uso de las nuevas tecnologías, que facilitan el acceso a fuentes de información con materiales auténticos o didácticos, que cada usuario puede utilizar según sus intereses y necesidades.

Uso de textos y materiales cercanos a la experiencia directa del alumno,

lo más cercanos posibles a textos originales y reales.

Aprovechamiento positivo del error. Los errores lingüísticos del alumno deberán analizarse con el fin de que éste reflexione sobre su actuación y la mejore.

Utilización de la lengua meta en el aula. Las clases se impartirán, en la medida de lo posible, en el idioma objeto de estudio.

Fomento de actitudes positivas hacia la lengua y su cultura y hacia la situación misma de aprendizaje.

Atención a la diversidad del alumnado: Entendemos la diversidad de edades, profesiones, intereses y razones para aprender idiomas como un reto estimulante para buscar vías de atención más personalizada, y para dar respuesta a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

7. EVALUACIÓN DEL CURSO BÁSICO 2

Al final del NIVEL BÁSICO 2 el alumno deberá ser capaz de participar de forma más activa que en BÁSICO 1 en conversaciones, aunque todavía resulten evidentes el acento extranjero, las pausas y los titubeos, y sea necesaria la repetición, la paráfrasis y la cooperación de los interlocutores para mantener la comunicación. En todo momento el registro utilizado debe ser formal o neutro, las condiciones acústicas deben ser buenas y el mensaje no debe estar distorsionado.

Se considerará que el alumno ha adquirido las competencias propias de BÁSICO 2, y por lo tanto del NIVEL BÁSICO, cuando haya alcanzado los objetivos generales y específicos que para cada destreza se detallan en el apartado correspondiente de esta programación.

7.1. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Al inicio de cada curso los profesores realizarán evaluaciones de diagnóstico, con el fin de conocer la situación lingüística individual de sus estudiantes con relación a los objetivos establecidos y poder adecuar el proceso de enseñanza y aprendizaje a dicha situación. Para llevar a cabo esta evaluación de diagnostico se utilizan instrumentos tales como:

(34)

Pequeña biografía lingüística del alumno que se rellena en la ficha de clase. Revisión de resultados del curso anterior o de la Prueba de Clasificación. Actividades orales realizadas en clase.

Pruebas escritas más o menos formales realizadas al comienzo del curso.

Cuestionarios de auto-evaluación y objetivos de aprendizaje del tipo del Portfolio Europeo de las Lenguas.

Conversaciones con el alumno en actividades de clase y en horas de tutorías.

A lo largo del curso y en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje, el profesor realizará una evaluación del progreso del alumno, que tendrá sobre todo un carácter formativo e informativo. Se evaluará a los alumnos al menos en dos evaluaciones. El Departamento de Italiano decidirá si realizará una prueba común obligatoria en cada una de las evaluaciones, independientemente de las pruebas de evaluación de progreso que cada profesor estime necesario realizar a lo largo del año.

La valoración del aprendizaje del alumno se hará en base a los resultados de las pruebas formales de evaluación de las cuatro destrezas y de otras pruebas de progreso sobre actividades de clase: redacciones, ejercicios gramaticales y de vocabulario, audiciones, comprensiones escritas, intervenciones orales, fichas de lectura, participación en clase, etc.

Sin perjuicio de una comunicación frecuente entre profesor y alumno, después de cada evaluación el profesor informará puntualmente al alumno de su progreso y, en su caso, le hará las recomendaciones necesarias para que mejore en su aprendizaje.

7.2. CRITERIOS PARA EVALUAR LAS DESTREZAS

La evaluación del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo por destrezas en todos los cursos.

La evaluación final del curso de BÁSICO 2 se hará mediante una prueba específica de certificación, por destrezas, que será común para todos los alumnos de Canarias, oficiales y libres, en régimen presencial. Se trata de una prueba de dominio que tendrá como referencia los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo del Nivel Básico y su superación dará derecho a recibir el

CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO. La Consejería de Educación regulará las características de esta prueba, que se realizará en una convocatoria, ordinaria (junio), cuyo contenido, organización, y desarrollo se harán públicos oportunamente.

Los alumnos oficiales que hayan cursado BÁSICO 2 y hayan obtenido el Certificado del NIVEL BÁSICO, podrán acceder directamente al primer curso del NIVEL INTERMEDIO. Así mismo los alumnos que hayan superado la evaluación de aprovechamiento podrán promocionar al NIVEL INTERMEDIO, aunque no hayan superado el examen de certificado o no quieran hacerlo. (para más información ir a la página 137 de esta programación TIPOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...