POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA PRODUCTOS ESPECIALES P-06-RC_036

Texto completo

(1)

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL PARA PRODUCTOS ESPECIALES

15072005-1327-P-06-RC_036

CONDICIÓN PRIMERA.

–AMPARO-SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR S.A., en adelante La Compañía, en consideración a las declaraciones hechas en la solicitud, con sujeción a las condiciones de este contrato y, en lo no previsto en ellas, al régimen del Código de Comercio, se obliga a indemnizar los perjuicios económicos que cause el asegurado y que comprometan su Responsabilidad Civil Extracontractual, según se verá a continuación dentro de esta misma cláusula, hasta el límite amparado, siempre y cuando el hecho dañino ocurra durante la vigencia de este seguro, y que la reclamación judicial o extrajudicial del damnificado al asegurado o al asegurador se efectúe durante la vigencia de la póliza o que tal reclamación se realice dentro de un plazo máximo de dos años siguientes, contados a partir de la fecha de terminación de la vigencia de la póliza, Así la notificación de la demanda o de audiencia de conciliación prejudicial se haga después de dicho plazo. Tratándose de reclamación extrajudicial, ésta necesariamente deberá notificarse personalmente al asegurado o al asegurador dentro del plazo máximo de los dos años.

El amparo otorgado corresponde a:

1.1 AMPARO BASICO (PLO) PREDIOS, LABORES Y OPERACIONES 1.1.1 ALCANCE DE LA COBERTURA

Queda asegurada la responsabilidad civil extracontractual y/o los gastos médicos, en que incurra el asegurado por daños personales o daños a bienes resultantes de:

1.1.1.2 la posesión, el uso o el mantenimiento del (los) predio (s) que figuran en la carátula de la póliza y en los cuales el asegurado desarrolla las actividades objeto de este seguro. 1.1.1.3 Las operaciones que lleve a cabo el asegurado en desarrollo de las actividades amparadas, sean dentro o fuera de tales predios, daños que deben tener un vínculo causal directo con tales operaciones.

Esta cobertura incluye todos los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas por el asegurado, en el giro normal de sus negocios, especificados en la solicitud y en la carátula de la póliza.

De tal manera, queda amparada la responsabilidad civil resultante de: - Incendio y/o explosión.

- El uso de ascensores y escaleras automáticas.

- El uso de máquinas y equipos de trabajo, de cargue y descargue y de transporte dentro de los predios.

- Avisos y vallas; caída accidental de objetos y partes.

- El uso de instalaciones sociales y deportivas de la empresa.

- Errores de puntería para celadores bajo contrato laboral con la empresa asegurada. - La posesión y el uso de depósitos, tanques y tuberías dentro de los predios asegurados.

(2)

1.2 La Responsabilidad Civil Extracontractual en que incurra el asegurado por el daño ambiental puro cuantificable, en bienes del Estado, siempre y cuando sea consecuencia directa de un hecho accidental, propio de la marcha normal de la actividad objeto del seguro, que no conlleve incumplimiento de la legislación ambiental. También se cubren los daños a los bienes o a las personas, que sean consecuencia de daños ambientales puros del Estado, así dichos daños consecutivos sean sufridos por terceros ajenos a la titularidad de los daños ambientales puros.

1.3 La Responsabilidad Civil Extracontractual en que incurra el asegurado por daño ambiental puro cuantificable, causado en bienes de particulares, así como los daños consecutivos derivados de dicho daño ambiental, y que afecten otros bienes económicos o a la persona de la víctima del daño ambiental puro o de un tercero, siempre y cuando sea consecuencia directa de un hecho accidental, propio de la marcha normal de la actividad objeto del seguro, que no conlleve incumplimiento de la legislación ambiental.

1.4 Se ampara también la Responsabilidad Civil por el Daño Ambiental Puro Cuantificable que se cause como consecuencia del transporte de las mercancías peligrosas o azarosas que movilice el asegurado, por sí mismo o por encargo que haga a un tercero, siempre y cuando cumpla con lo establecido en el Decreto 1609/2002 y cualquier otra norma vigente que reglamente el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas. También están asegurados los daños consecuenciales del daño ambiental puro previsto en este numeral, de carácter económico y que sean sufridos por la víctima del daño ambiental puro o por un tercero.

1.5 También estarán amparados los costos del proceso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 1128 del Código de Comercio. La compañía aseguradora se reserva el derecho de manejar el proceso, en cuyo caso tiene la facultad de nombrar el abogado defensor del propio asegurado, así como llegar a efectuar pagos, hacer conciliaciones o transacciones con los perjudicados. En este caso el asegurado estará obligado a realizar todas las gestiones y a otorgar todos los poderes que le exija el asegurador.

1.6 Gastos para evitar la propagación de los daños derivados del accidente sin exceder la suma indicada para estos fines en la carátula de la póliza.

1.7 Siempre y cuando así lo determine la compañía aseguradora en la carátula de la póliza y hasta por el sublímite indicado en la misma, este seguro se extiende a cubrir los daños extrapatrimoniales que cause el asegurado cuando los bienes afectados sean de propiedad de particulares.

CONDICIÓN SEGUNDA.

–EXCLUSIONES-Esta póliza no ampara los perjuicios derivados de:

2.1. La inobservancia de la legislación ambiental o de las directrices, requerimientos, decretos, exigencias u obligaciones ambientales impuestas por las autoridades competentes mediante acto administrativo.

2.2. La inobservancia de instrucciones o recomendaciones para el uso, inspección, control mantenimiento, dados por los fabricantes de artefactos o instalaciones relacionadas con la prevención o control de la contaminación del ambiente.

2.3. La omisión de las reparaciones necesarias de los artefactos o instalaciones arriba mencionados.

(3)

2.5. Los daños producidos en forma dolosa o gravemente culposa.

2.6. Los gastos incurridos por el asegurado en el mantenimiento para la prevención de los riesgos asegurados.

2.7. Daños Genéticos.

2.8. Daños ocasionados directa o indirectamente por radiación, o por reacción nuclear, contaminación radioactiva.

2.9. Daños ocasionados por contaminación paulatina.

2.10. Daños ambientales puros que no sea posible ni mitigar, ni compensar, ni cuantificar. 2.11. Daño contingente. No se cubrirá el daño contingente, pero si estarán amparados los costos en que incurra el tercero contingentemente perjudicado para evitar dicho daño. El asegurado estará obligado a evitar el daño contingente a sus costas, pero si ya la causa del daño ha comenzado a producirse, el asegurado tendrá derecho a que la compañía le pague los costos que conlleven las medidas tendientes a evitar daños contingentes que sean consecuencia del daño inicial. En todo caso, éstos costos quedan sublimitados a la suma indicada en la carátula de la póliza.

2.12.Por asbesto en estado natural o por sus procesos o productos, así como los daños en relación con operaciones y actividades expuestas a polvo que contenga fibras de amianto. 2.13. Los hechos ocurridos o reclamados fuera del territorio de la República de Colombia. 2.14. Los daños provenientes de la introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales dañinas, que realice el asegurado.

2.15.la alteración antiestética de paisajes naturales, cuando ella no de lugar a otros daños ambientales consecutivos.

2.16. El ruido nocivo

2.17. Los incentivos consagrados por la ley a los demandantes dentro de acciones populares y de grupo.

2.18. Incumplimiento de obligaciones adquiridas por el asegurado en virtud de un contrato, en general, responsabilidad civil contractual. En tal virtud no se ampara el valor del producto que origina el daño ambiental puro y consecutivo. Sin embargo, cubre los daños que sufra el acreedor contractual por deterioro o destrucción de sus bienes o por muerte o lesiones personales como consecuencia de un evento que en principio estaría amparado. 2.19. Multas o cualquier clase de sanción penal o administrativa.

2.20. Reclamaciones imputables al asegurado según el artículo 216 del Código Sustantivo del Trabajo u otras normas laborales o de seguridad social.

2.21. Responsabilidad Civil Cruzada.

2.22. Lesiones o daños causados por el uso de naves o aeronaves, cometas o modelos de vuelo; o vehículos automotores que requieran licencia para transitar por vías públicas, si en uno y otro caso la causa de los daños no es atribuible al hecho accidental amparado en esta póliza.

(4)

2.23.Asentamientos, deslizamientos inconsistencia del suelo o del subsuelo u otras fallas geológicas, temblor, terremoto u otras convulsiones de la naturaleza; cambios en los niveles de la temperatura o de agua.

2.24.Hostilidades u operaciones bélicas, guerra civil o internacional, declarada o no, invasión, sedición, rebelión, asonada, motín conmoción civil o popular, huelgas, disturbios, sabotaje, actos terroristas o subversivos o cometidos por individuos pertenecientes a organizaciones de tal naturaleza; actos de autoridad.

2.25. Daños a la persona o a los bienes del asegurado, de sus contratistas y subcontratistas, trabajadores, cónyuges o parientes de cualquiera de ellos dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.

2.26 Lluvia ácida.

2.27 Operaciones que hayan sido definitivamente terminadas o abandonadas por el asegurado.

2.28 Labores de construcción o demolición de edificios o instalaciones o desmonte de maquinaria, a no ser que tales actividades constituyan el giro normal de los negocios del asegurado.

2.29 Daños a conducciones subterráneas y operaciones bajo tierra. 2.30 Daños a carreteras, calles o puentes.

CONDICION TERCERA. –DEFINICIONES-3.1. ASEGURADO

Es la persona natural o jurídica, que figure como tal en la carátula de esta póliza.

a) Si es persona natural, se ampara también la responsabilidad civil extracontractual imputable al cónyuge o compañero permanente, a sus hijos menores, o mayores estudiantes de acuerdo con la ley, o minusválidos o incapaces, y familiares de ellos que dependan económicamente del asegurado, siempre que habiten con él permanentemente bajo el mismo techo.

b) Si es persona jurídica, se ampara también la responsabilidad civil extracontractual imputable a los trabajadores y contratistas del asegurado, pero únicamente cuando actúen en ejercicio de sus funciones.

En ningún caso pueden considerarse como terceros las personas arriba nombradas. 3.2. BENEFICIARIO

Se considerará beneficiario:

a) La entidad estatal propietaria del bien ambiental, o en su defecto, la que se encargue de su

vigilancia y conservación.

b) El particular propietario o poseedor del bien ambiental.

c) Tratándose de daños consecutivos será beneficiario quien pruebe ser víctima de los

(5)

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1110 del Código de Comercio, en lo previsto en los literales a) y b), la indemnización del seguro deberá destinarse exclusivamente a la recuperación o restauración del daño ambiental puro, o siendo imposible la recuperación o la restauración, la indemnización se destinará a la realización de una obra o a la consecución de un bien que tienda a sustituir los daños ambientales puros no reparables ni recuperables. El beneficiario someterá a la aprobación del asegurador un plan que comprenda las obras a realizar, dentro de los límites de la cobertura, pero el asegurador se reserva el derecho de realizar o de administrar por sí mismo o por interpuesta persona, las obras acordadas y los fondos provenientes de la indemnización.

3.3. SINIESTRO

Es todo hecho accidental, súbito e imprevisto que se origine dentro del normal desarrollo de las actividades del asegurado, que cause un daño ambiental puro o un daño consecutivo causado por un daño ambiental puro, como consecuencia directa de un deterioro al medio ambiente o a los recursos naturales renovables, en los términos establecidos por el artículo 8 del Código de Recursos Naturales Renovables, siempre y cuando no esté excluido expresamente en la póliza. 3.4. DEDUCIBLE

Es la suma o porcentaje previamente pactado como tal, que invariablemente se sustrae del valor de la indemnización, y que siempre queda a cargo del asegurado.

3.5. DAÑO AMBIENTAL PURO

Es la afectación y deterioro que sufre el medio ambiente o alguno de sus componentes que afecta el normal funcionamiento de los ecosistemas o la renovabilidad del recurso causado por cualquiera de los factores de deterioro señalados en el artículo 8 del Código de Recursos Naturales Renovables (Decreto ley 2811 de 1974), considerado como patrimonio colectivo o de los particulares, independientemente de sus repercusiones sobre las personas y sus bienes.

3.6. DAÑO AMBIENTAL CONSECUTIVO

Perjuicios económicos que sufra un tercero por daños a sus bienes o a su persona, como consecuencia del daño ambiental puro asegurado por la póliza, así la víctima directa del daño ambiental puro sea otra persona natural o jurídica.

3.7. DAÑO CONTINGENTE:

Es aquel que sin haberse producido tiene la potencialidad de producirse si no se toman las medidas preventivas para evitarlo.

3.8. CONTAMINACION PAULATINA

Es la alteración del ambiente y de los recursos naturales con sustancias o formas de energía puestas en ellos, por actividad humana, en forma lenta e imperceptible, con ocasión del desarrollo de una o varias actividades del asegurado o de otras personas naturales o jurídicas que contribuyen a la contaminación.

3.9. GASTOS PARA EVITAR LA PROPAGACION DEL SINIESTRO

Erogaciones relacionadas con medidas orientadas a evitar la extensión, propagación, neutralización, aminoración y mitigación del siniestro.

(6)

3.10. AUDITORIA

Verificación sistemática y documentada para evaluar objetivamente el estado de cumplimiento de la legislación ambiental por parte del asegurado.

3.11. OBLIGACIONES DE CUIDADO

Consiste en adoptar las medidas de protección ambiental conforme a la legislación vigente, al avance de la tecnología disponible y al alcance de empresas similares técnica y económicamente a la del asegurado.

3.12 LOCALES - PREDIOS

Es el conjunto de bienes inmuebles, dentro de los cuales el Asegurado desarrolla su actividad profesional, descritas en la solicitud y carátula de esta póliza.

3.13 OPERACIONES

Por operaciones se entenderá las actividades que realicen personas vinculadas al asegurado mediante el contrato de trabajo dentro del giro normal de los negocios materia del presente seguro.

CONDICIÓN CUARTA. –LIMITES DE

RESPONSABILIDAD-La suma o sumas que se estipulan como límites de responsabilidad, se entienden aplicables en la forma siguiente:

4.1 LÍMITE POR SINIESTRO/EVENTO

Es la suma máxima que la Compañía paga en razón de la Responsabilidad Civil Extracontractual del asegurado, por los perjuicios causados y amparados que correspondan a un mismo siniestro. 4.2 LÍMITE POR VIGENCIA

Es el monto máximo de responsabilidad de la Compañía por todos los siniestros acaecidos durante la vigencia de la póliza.

Cuando en una condición particular o mediante anexo se estipule un sublímite por persona, por unidad asegurada, por siniestro, o por daños materiales, cuya cobertura sea objeto de la condición o del anexo, tal sublímite constituirá la responsabilidad máxima de la Compañía en la indemnización.

CONDICION QUINTA. –DEBERES DEL

ASEGURADO-En virtud del artículo 1058 del Código de Comercio, el tomador tendrá las siguientes obligaciones: El tomador está obligado a declarar sinceramente los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, según el cuestionario que le sea propuesto por el asegurador. La reticencia o la inexactitud sobre hechos o circunstancias que, conocidos por el asegurador, lo hubieren retraído de celebrar el contrato, o inducido a estipular condiciones más onerosas, producen la nulidad relativa del seguro.

Si la declaración no se hace con sujeción a un cuestionario determinado, la reticencia o la inexactitud producen igual efecto si el tomador ha encubierto por culpa, hechos o circunstancias que impliquen agravación objetiva del estado del riesgo.

(7)

Si la inexactitud o la reticencia provienen de error inculpable del tomador, el contrato no será nulo, pero el asegurador solo estará obligado, en caso de siniestro, a pagar un porcentaje de la prestación asegurada, equivalente al que la tarifa o la prima estipulada en el contrato represente respecto de la tarifa o la prima adecuada al verdadero estado del riesgo, excepto lo previsto en el artículo 1160 del Código de Comercio.

Las sanciones consagradas en este artículo no se aplican si el asegurador, antes de celebrarse el contrato, ha conocido o debido conocer los hechos o circunstancias sobre que versan los vicios de la declaración, o si, ya celebrado el contrato, se allana a subsanarlos o los acepta expresa o tácitamente.

CONDICIÓN SÉXTA. –OBLIGACIONES DEL TOMADOR O

ASEGURADO-6.1 Dar aviso a la Compañía de cualquier pérdida o accidente u ocurrencia de un hecho externo que le sea imputables o de cualquier notificación, citación o procedimiento que pueda configurar un siniestro, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a aquel en que conoció o ha debido conocer de su ocurrencia o existencia.

6.2 Informar a la Compañía de cualquier ACTUACIÓN judicial o extrajudicial que se inicie en contra del asegurado, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación, aunque con anterioridad haya avisado del siniestro.

6.3 Asistir y actuar en los trámites contravencionales o judiciales a que haya lugar, en las fechas y horas indicadas en las correspondientes citaciones, o dentro de los términos oportunos, con toda diligencia y cuidado.

6.4 Salvo que la compañía, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la reclamación, decida por escrito asumir la defensa del asegurado y nombre ella misma el apoderado, el asegurado se obliga a adelantar una defensa adecuada nombrando apoderado y presentando todas las excepciones y pruebas admisibles, de la misma manera en que lo haría de no estar asegurado.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones anteriores hará responsable al asegurado de los perjuicios que sufra el asegurador como consecuencia de dicho incumplimiento.

CONDICION SÉPTIMA.

–GARANTIAS-7.1 A menos que medie autorización escrita y previa de la Compañía, el asegurado garantiza abstenerse de todas y cada una de las siguientes conductas:

a) Reconocer responsabilidad en la realización del siniestro, salvo la declaración objetiva del asegurado sobre la ocurrencia de los hechos.

b) Efectuar pagos distintos de los concernientes a los gastos razonables y urgentes para evitar la extensión del siniestro, tales como la prestación de auxilios médicos inmediatos, medidas tendientes a disminuir el impacto ambiental, etc.

c) Celebrar arreglos, conciliaciones o transacciones judiciales o extrajudiciales con el damnificado.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones (a, b, c) dará lugar a la pérdida del derecho al pago del siniestro.

(8)

7.2 El asegurado deberá cumplir las obligaciones de cuidado consistentes en adoptar las medidas de protección ambiental conforme a la legislación vigente, al avance de la tecnología disponible y al alcance de empresas similares técnica y económicamente a la del asegurado.

7.3 Presentar y obtener aprobación por parte de la autoridad ambiental competente del Plan de Contingencia para la prevención y control de derrames y control de emisiones contaminantes para hidrocarburos o mercancías peligrosas.

7.4 Oponerse judicial o administrativamente a la construcción de desarrollos urbanos no permitidos por el orden jurídico, y que pretendan construirse dentro de un radio menor a la distancia en Km. a la redonda de las instalaciones aseguradas que se indique en la carátula de la póliza.

7.5 El asegurado se compromete a no utilizar los equipos destinados al desarrollo de sus labores y operaciones para usos diferentes a los adecuados de acuerdo con su tipo y capacidad. Así mismo deberá cumplir estrictamente las normas sobre seguridad y mantenimiento de los mismos.

CONDICIÓN OCTAVA.

–PRIMA-Es el precio del seguro, que figura en la carátula de la póliza; debe ser pagada a más tardar dentro del mes siguiente a la entrega de la póliza o, so fuere el caso, de los anexos que se expidan con fundamento en ella.

CONDICION NOVENA. –PERDIDA DEL DERECHO A LA

INDEMNIZACION-La Compañía queda relevada de toda responsabilidad y el asegurado pierde todo derecho a indemnización bajo la presente póliza cuando:

9.1 Cuando su reclamación sea fraudulenta o engañosa, o se apoye en declaraciones falsas; o cuando al presentarla posteriormente, el asegurado por sí mismo o por interpuesta persona, emplee medios o documentos engañosos para sustentarla o para derivar beneficios indebidos de este seguro;

9.2 Al dar noticia del siniestro, omita maliciosamente informar de los seguros coexistentes sobre los mismos intereses amparados.

9.3 Renuncie a sus derechos contra el responsable del siniestro.

CONDICION DÉCIMA. –REVOCACION DEL CONTRATO-El contrato de seguro se entiende revocado:

10.1 Por la Compañía, diez días hábiles después del envío de la noticia escrita al asegurado, remitida a su última dirección conocida, en que le notifique su voluntad de dar por terminado el contrato. Sin embargo, ocurrido un daño amparado por la póliza dentro de la vigencia del seguro, la revocación solo surtirá efectos para siniestros futuros.

10.2 Por el asegurado, en la fecha de recibo del escrito del aviso en la Compañía, salvo cuando el asegurado señale otra fecha específica a partir de la cual haya de sufrir efecto la revocación.

CONDICION DÉCIMA PRIMERA.

(9)

CONDICIÓN DÉCIMA SEGUNDA. –PAGO DE

SINIESTRO-La compañía estará obligada a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado acredite, aún extrajudicialmente, su derecho de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1077 del Código de Comercio.

CONDICION DECIMA TERCERA.

–NOTIFICACIONES-Cualquier notificación relacionada con el presente contrato, debe hacerse por escrito, salvo el aviso de siniestro que puede hacerse de forma verbal en los términos señalados en la presente póliza.

Serán pruebas suficientes para la notificación, la constancia del envío del aviso por correo electrónico o por correo recomendado dirigido a la última dirección conocida del tomador o asegurado o de la Compañía, así como la impresión del número del télex o del fax del destinatario en la copia del aviso del remitente.

_______________________ _________________________

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...