PEDIDO DE PROPUESTA BOL/ /16. Solicitud de Propuesta No. BOL/ /16 De acuerdo a los Términos de Referencia que se adjuntan.

18 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PEDIDO DE PROPUESTA BOL/72785-2852/16

PROYECTO BOL/72785 MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES EN EL ECOSISTEMA

TRANSFRONTERIZO DEL GRAN CHACO AMERICANO

Nombre de la invitación:

Por la presente se invita a consultores individuales interesados a presentar su propuesta para la:

CONSULTORIA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

Solicitud de Propuesta No. BOL/72785 2852/16 De acuerdo a los Términos de Referencia que se adjuntan.

(2)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

CONVOCATORIA PÚBLICA

SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785-2852/16

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el marco del Proyecto BOL/72785 Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano , requiere realizar la siguiente consultoría:

BOL/72785 2852/16 CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

Los interesados en participar, podrán consultar el Documento de Invitación de cada convocatoria y obtener una copia de los mismos a través del sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo . Los interesados en presentar una oferta deberán registrar su participación en esta dirección electrónica.

Las notas aclaratorias, enmiendas y adendas serán difundidas en el sitio Internet www.oportunidades.onu.org.bo. El Convocante no aceptará responsabilidad por la falta de capacidad del equipo electrónico del oferente para recibir los documentos de licitación, pérdidas y/o recepción tardía de cualquier documento y/o envío a direcciones electrónicas o de otro tipo incompletas. En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al 2795820 o al correo electrónico adquisiciones.bo@undp.org.

Las ofertas deben presentarse en la dirección al pie del aviso o enviarse por correo electrónico hasta el 11 de abril de 2016. Las ofertas presentadas fuera de plazo no serán aceptadas y serán devueltas sin abrir.

lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con capacidades diferentes están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14, Esquina Av. Sánchez Bustamante, Calacoto, Cuarto Piso

Teléfono (+591)2795544 Fax (+591)2795820 e-mail: adquisiciones.bo@undp.org

(3)

CONVOCATORIA PÚBLICA

SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785-2852/16

CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

1. Oficina: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

2. Comprador: BOL/72785- Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano 3. Pedido de Propuesta No. BOL/72785-2852/16

4. Oferentes Elegibles:

Consultores individuales que deberán cumplir con los siguientes requisitos:  Respetar los Derechos de la Niñez

 Normas de Seguridad y Ambiente Idóneo de trabajo  No ejercitar prácticas corruptas

 No usar nombres, emblemas o sellos de las Naciones Unidas  Ejercer y fomentar la política verde

El Contrato a firmarse será de la modalidad contrato Individual (IC). Un contrato de Carácter Individual (IC) por su sigla en inglés es un instrumento jurídico propio del PNUD y no puede ser regido por legislación nacional en los países donde opera el PNUD. El IC se rige únicamente por sus términos escritos, incluyendo los Términos de Referencia y las Condiciones Generales para el IC.

El IC es un instrumento jurídico empleado para los servicios de adquisiciones brindados por una persona contratada por el PNUD, en su capacidad individual, para brindar servicios técnicos, servicios de asesoramiento, habilidades o conocimientos técnicos para realizar determinada tarea o trabajo.

5. Relacionamiento entre proponente y convocante

El relacionamiento entre cualquier Proponente y el Convocante, debe guardar los más altos estándares de ética y solamente debe ser realizado en forma escrita cuando sea referido a esta convocatoria.

Esta cláusula se aplica desde el inicio del proceso hasta la adjudicación con excepción de la reunión de consultas.

6. Consultas En caso de tener consultas, se podrán realizar únicamente al correo adquisiciones.bo@undp.org. El plazo para realizar consultas es hasta el 6 de abril de 2016.

7. Preparación de propuestas

El Proponente deberá presentar a su costo la propuesta técnica y propuesta económica. La propuesta técnica contendrá los documentos legales, administrativos y técnicos sin incluir detalle de costos. En la propuesta económica se deberá incluir el detalle de todos los costos de la oferta.

8. Formato de la propuesta

El proponente deberá presentar su propuesta en un sobre cerrado, identificándola de la siguiente manera:

SECCION: ADQUISICIONES REMITENTE: NOMBRE DIRECCIÓN Y TELEFONO Señores

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Calle 14 esquina Sánchez Bustamante Calacoto SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785 -2852/16

CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

Presente.-

NO ABRIR ANTES DEL 11 DE ABRIL DE 2016

Las propuestas también pueden enviarse firmadas y escaneadas en formato PDF a la dirección electrónicaadquisiciones.bo@undp.org. Favor tomar en cuenta que la capacidad del correo electrónico es de 10 MB y es responsabilidad de cada

(4)

postulante confirmar si su propuesta fue recibida. El convocante no aceptará responsabilidad por recepción tardía o pérdida de documentos.

A. PROPUESTA TECNICA i. Documentación legal y

administrativa que deben presentar:

La propuesta deberá contener los siguientes documentos:  Carta de presentación de la oferta (Formulario No 1)

 Identificación del oferente, Modelo de Declaración Expresa y Carta Compromiso del profesional (Formulario No 2)

Para la firma del contrato, el PNUD solicitará al proponente adjudicado, los siguientes documentos:

- Original del Certificado Médico emitido por un profesional registrado en el colegio de médicos.

- Fotocopia del Carnet de Identidad.

- Formulario Vendor Actualización de datos personales

ii. Documentos del

proponente

El proponente deberá presentar:

- Original del Formulario Nº 3 - P11. Este formulario también puede descargarse del Sistema Oportunidades una vez que cada consultor/a ha llenado su perfil en este Sistema. Se deberá respaldar con la documentación y/o certificación correspondiente la experiencia específica.

- Hoja de vida

B. PROPUESTA ECONÓMICA

La propuesta económica deberá realizarse en el Formulario Nº 4.

La propuesta económica deberá expresar el monto ofertado en numeral y literal, en caso de discrepancia entre el numeral y literal, será éste el último el que se tome como monto ofertado.

La propuesta económica deberá presentar el presupuesto en forma desglosada por actividad a realizar.

El monto total de la propuesta económica será el mismo que figure en la carta de presentación de propuesta.

9. Precios y moneda de la propuesta:

Las ofertas deberán efectuarse en Bolivianos.

El precio ofertado deberá incluir todos los costos relacionados al presente proyecto y se mantendrá fijo durante el contrato.

La propuesta económica deberá incluir impuestos y el pago correspondiente al Fondo de Pensiones. El pago de los impuestos derivados por sus ganancias por la prestación de los servicios y el pago al Fondo de Pensiones es de total responsabilidad del proponente adjudicado acorde a la normativa que corresponda.

10. Modalidad de la

Adquisición del Servicio. Contratación Local

11. Moneda de pago La moneda de pago utilizada para realizar los pagos será: Bolivianos 12. Forma de pago De acuerdo a los términos de referencia adjuntos

13. Validez de la oferta Las propuestas deberán tener una validez de por lo menos 90 días calendario desde la fecha fijada para la presentación de propuestas. 14. Fecha y Dirección de

Presentación de Ofertas y Apertura de Ofertas

Plazo para enviar las propuestas: 11 DE ABRIL DE 2016. La apertura de propuestas se realizará en acto privado.

15. Propuestas presentadas fuera de plazo

Toda propuesta que quiera ser entregada después del plazo fijado para la recepción de propuestas, no será recibida, registrándose tal hecho en el Acta de recepción de propuestas, consignando el nombre del Proponente.

16. Convocatoria Desierta o anulada

La convocatoria se declarará desierta si no se han recibido propuestas.

La convocatoria se declarará anulada si luego de la evaluación de los aspectos legales, administrativos y/o técnicos, ninguna propuesta ha cumplido los requerimientos establecidos en el documento de licitación y/o no hubiera obtenido el puntaje mínimo. 17. Evaluación de la documentación legal y propuesta económica no , específica y propuesta técnica se calificará con puntaje de acuerdo a los términos especificado en los criterios de evaluación. Los postulantes deberán alcanzar los puntajes

(5)

mínimos establecidos sobre 700 puntos para habilitarse a la revisión de sus propuestas económicas.

Solamente se realizará la revisión de la racionalidad de precios y la corrección de posibles errores aritméticos.

18. Criterios de Adjudicación Se adjudicará a la propuesta que cumpla con todo lo solicitado y obtenga el mayor puntaje resultante de la sumatoria de las calificaciones obtenidas en la evaluación técnica y propuesta económica.

19. Confidencialidad del proceso

Iniciado el período de evaluación de las propuestas y hasta la finalización del proceso de contratación, se considerará confidencial toda información relacionada con las aclaraciones y evaluación de las propuestas, así como, las recomendaciones de adjudicación de la licitación. La información considerada confidencial no podrá ser conocida por, o divulgada a personas que no estén directa y oficialmente involucradas con la evaluación de las propuestas. Dicha prohibición incluye a los Proponentes.

20. Derecho del Comprador a aceptar cualquier oferta y a rechazar cualquiera o todas las ofertas

El Convocante se reserva el derecho de rechazar las propuestas y dejar sin efecto la licitación cuando surja un hecho de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, que hubiera extinguido la necesidad de la contratación en cuestión. El Convocante no incurre en responsabilidad alguna frente a los proponentes afectados por esta decisión.

21. Garantías y firma de contrato

Seriedad de propuesta

 El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con la seriedad de su propuesta

Cumplimiento de contrato

 El PNUD se reserva el derecho de invitar al proponente individual en futuras convocatorias en caso de incumplir con el contrato firmado.

22. Requisito de Registro de Oferentes

En el marco de la política del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, se requiere que todas las empresas/instituciones y/o personas, que participen en cualquier tipo de proceso de adquisiciones de bienes y/o servicios, deben registrar la información requerida en la base de datos de oferentes en la siguiente dirección electrónica:

www.oportunidades.onu.org.bo.

En caso de requerir asistencia técnica, por favor comunicar al PNUD vía fax al: 279 5820 o al correo electrónico: adquisiciones.bo@undp.org.

(6)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

S SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785-2852/16

CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

Título del Proyecto: BOL/

TRANSFRONTERIZO DEL GRAN CHACO AMERICANO

Título del proceso: BOL/72785-2852/16 - CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO SEGUNDA CONVOCATORIA

1. ANTECEDENTES

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay han convenido en implementar un proyecto de Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano, proyecto concebido en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO), así como las prioridades y políticas nacionales. El proyecto tiene el objetivo de revertir las tendencias de degradación de las tierras en la región del Chaco mediante el apoyo a la gestión sostenible de las tierras en el panorama productivo, para lo cual se desarrollaran diversas actividades enmarcadas en los componentes del proyecto.

Los tres países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente - GEF, para ejecutar el proyecto, el fondo de donación fue gestionado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Agencias de Implementación del GEF.

Este proyecto regional involucra a Argentina, Bolivia y Paraguay, el área de intervención es el ecosistema del Gran Chaco Americano ubicada en la parte central de América del Sur que cubre aproximadamente 1.000.000 de Km2, del cual la región norte-central de Argentina (abarca un 53% del área total del Gran Chaco y 22% de la superficie del país), el occidente del Paraguay (25% del área del Gran Chaco y 60% del área del país), y el sudeste de Bolivia (14% del área del Gran Chaco y 13% del área del país). El Gran Chaco abarca un mosaico de ambientes, incluyendo sabanas, tierras pantanosas, representa uno de los más grandes tractos remanentes de bosque seco en el mundo y el segundo ecosistema boscoso más grande, fuera de la Amazonía en América del Sur.

A nivel país el Chaco boliviano está ubicado al sud, es una de las regiones más áridas del país que involucra a 16 municipios ubicados en tres departamentos Tarija (Caraparí, Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos); Chuquisaca (Machareti, Huacaya, Monteagudo, Huacareta, Villa Vaca Guzmán) y Santa Cruz (municipios de Camiri, Lagunillas, Cabezas, Gutiérrez, Cuevo, Charagua y Boyuibe).

Esta región cubre cerca del 13 % del territorio nacional y tiene una población de alrededor de 3000.000 habitantes, asentadas mayormente en áreas rurales, en condiciones de pobreza y con rural indígena como los Guaranís, Wenhayek y Tapiete.

La región del Chaco enfrenta varios problemas como la degradación de tierras, elevado déficit hídrico, uso inadecuado de recursos naturales, poca diversificación de la producción agropecuaria, asimismo la sequía en esta región es el mayor problema, es así que en los últimos años el Gobierno Nacional en varias oportunidades ha declarado como zona de desastre natural.

Asimismo existen otros problemas como la falta de una visión e identidad común para el Chaco, vacíos en el marco legal, falta de políticas que incluyen temas de manejo sostenible de tierras y bosques, capacidad humana e institucional limitadas, falta de información y difusión en diversos niveles.

Dentro del componente de fortalecimiento de capacidades para reforzar los instrumentos técnicos y financieros de MST y MSB, el proyecto GEF Chaco tiene contemplado la adecuación del Kit de Educación Ambiental a partir del

(7)

Cultura de los tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay), con la cooperación de la gtz de la República de Alemania. El maletín hace referencia al contexto geográfico, ambiental, económico, productivo y sociocultural de los países integrantes de este ecosistema y ha sido elaborada hace varios años por lo que se hace necesario en primera instancia ampliar la escala hacia el entorno del Chaco boliviano incorporando temas de fundamental importancia para el proyecto como, el Cambio climático actualizando a la vez, datos demográficos y estadísticos, por lo que se debe generar una estrecha correlación con la información producida en el Atlas para el Chaco boliviano.

La Unidad de Coordinación Nacional (UCN) del proyecto GEF Chaco, dependiente del Viceministerio de Recursos hídricos y Riego (VRHR), es la entidad ejecutora del proyecto y está conformada por el Responsable Nacional y el Asistente Técnico Administrativo. La oficina opera en la ciudad de Yacuiba (provincia Gran Chaco del departamento de Tarija), con influencia geográfica sobre todo el Chaco boliviano.

2. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Adecuar el maletín didáctico de Educación Ambiental elaborado para el Gran Chaco Americano, incorporando elementos culturales, biofísicos y socio-económicos adaptados a la región del Chaco boliviano a través de diagnóstico, concertación con autoridades y especialistas, para disponer de un kit educativo utilizable por educadores, capacitadores, técnicos, docentes y formadores de la educación ambiental formal y no formal.

3. PRODUCTOS ESPERADOS Y ACTIVIDADES Actividades

Las actividades y responsabilidades del consultor de manera general contemplan sin ser excluyentes y/o exclusivas, son las siguientes:

- Revisión y sistematización de información secundaria, referida a: programas, proyectos y herramientas de educación aplicadas en la región del Chaco boliviano por instituciones públicas, académicas y organizaciones no gubernamentales y del propio proyecto GEF Chaco, maletín didáctico elaborado para el Gran Chaco sudamericano, así como de la normativa ambiental vigente. - Contacto y entrevista con autoridades educativas y actores vinculados con la temática educativa en

el Chaco boliviano, actividad que será coordinada con el equipo técnico.

- Desarrollo de reuniones y eventos de consulta y presentación de resultados con autoridades educativas y actores vinculados con la temática educativa en el Chaco boliviano.

- Sistematización de la Normativa Ambiental Vigente, que sirva como sustento a los temas que estarán incluidos en el KID Educacional

- Diseño y elaboración del KID educacional, así como de los documentos que servirán como base para la elaboración del Convenio que se pretende suscribir con el proyecto GEF Chaco (VRHyR MMAyA) y el Ministerio de Educación

- En coordinación con el equipo técnico del proyecto con sede en la ciudad de Yacuiba, organizar y desarrollar un evento de presentación del Kit de educación ambiental, en formato impreso y digital en DVD interactivo, a nivel de instituciones locales, nacionales y agencias implementadoras del proyecto, con el fin de difundir un documento de apoyo y consulta.

- Visita a municipios priorizados del Chaco Boliviano mediante la coordinación con el equipo técnico del proyecto, los gastos de viajes a los municipios del Chaco están contemplados en el costo total de la consultoría del presente Término de Referencia

Productos

De este proceso se espera disponer de un kit de educación ambiental que proyecte el enfoque y de educación estructurado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia con bases conceptuales en la normativa ambiental boliviana y el pensamiento ambiental latinoamericano, así como las herramientas pedagógicas del maletín didáctico adecuadas al actual contexto educativo del Chaco boliviano incorporando un contenido actualizado en términos de geografía, economía, producción, aspectos socioculturales,

(8)

problemática ambiental así como de cambios climáticos con enfoque en la generación de capacidades de adaptación.

- Documento de mapeo de actores, instituciones e informantes clave para el proceso de ejecución de la consultoría.

- Documento de diagnóstico sobre los procesos de educación ambiental desarrollados en el Chaco boliviano, identificando programas y proyectos ejecutados por instituciones públicas, académicas y organizaciones no gubernamentales y del propio proyecto GEF Chaco, así como las herramientas de educación aplicadas en la región del Chaco boliviano.

- Memoria de las reuniones realizadas con autoridades y pedagogos del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

- Memoria del evento de análisis y discusión de los hallazgos encontrados en el Diagnóstico sobre la educación ambiental en el Chaco Boliviano.

- Material del kit de educación ambiental adecuado al Chaco boliviano, consistente en los materiales siguientes:

- Guías didácticas incorporando las recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Educación así como de especialistas participantes del proceso.

- Cuaderno de contenidos básicos incorporando información actualizada en los aspectos geográficos, biofísicos, económicos, productivos, socioculturales, ambientales y de cambios climáticos en el actual contexto del Chaco boliviano.

- Texto de recopilación de historias, leyendas y poemas, extraída del acervo cultural de las distintas poblaciones del Chaco boliviano.

- Cuaderno de metodologías -

contenga: a) el Taller de capacitación para capacitadores; b) curso de capacitación orientado a formadores; c) Anexos con materiales y herramientas de apoyo.

- Un DVD interactivo con el maletín didáctico, herramientas y documentos anexos de apoyo para el proceso educativo.

- Documentos que sustenten técnica y legalmente la elaboración de un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional a suscribirse entre el proyecto GEF Chaco (VRHyR MMAyA) y el Ministerio de Educación, para la implementación del kit de educación ambiental en los distintos escenarios educativos de la región del Chaco boliviano, la elaboración del borrador de Convenio deberá ser bajo formato del MMAyA.

- Memoria del evento de presentación y validación del kit de educación ambiental realizado con autoridades y actores institucionales involucrados en la temática.

Informes

El consultor que se adjudique el servicio, deberá elaborar y presentar los siguientes informes: Informes de avance

- El consultor presentará informes de cumplimiento de resultados de acuerdo con el plan de pagos, detallando las actividades realizadas y los productos establecidos en el cronograma del Plan de Trabajo, precisando el porcentaje de avance programado, para lo cual se adjuntaran la documentación de respaldo. Dichos informes se presentarán en dos ejemplares (digitales e impresos) a la conclusión de actividades correspondientes a la fase programada. Asimismo, el consultor presentará informes cuando la entidad contratante así lo requiera.

(9)

- El consultor presentará un informe final al término del periodo de ejecución del servicio, el mismo que deberá presentarse con la documentación de respaldo en formato impreso y digital, en tres ejemplares (digitales e impresos).

4. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El tiempo de duración del contrato será de 120 días calendario que arrancará a partir de la firma de contrato, la entrega final de los productos no podrá exceder este tiempo. El tiempo de dedicación requerido es total.

5. VIAJES

El consultor realizara viajes a los municipios del Chaco durante la fase de relevamiento de información, asimismo para la presentación de los documentos a municipios priorizados en coordinación con la Unidad de Coordinación Nacional del Proyecto; en relación a los gastos de viajes están incluidos en el costo total del servicio de consultoría, por lo tanto deben ser asumidos por el consultor (a).

6. TALLERES

Los costos correspondientes a la realización de los talleres de consulta y validación de documentos serán asumidos por el Proyecto GEF Chaco. Para este efecto, el consultor deberá presentar un presupuesto y plan del evento con 20 días de anticipación.

7. SUPERVISIÓN

La coordinación y supervisión de la consultoría estará a cargo de la Unidad de Coordinación Nacional del Proyecto (UCN) compuesta por el Responsable Nacional y el Asistente Técnico Administrativo.

8. CONFORMIDAD

La Unidad de Coordinación Nacional (UCN) del Proyecto, realizaran la revisión, análisis y emisión de informe de observaciones en caso de que hubiesen, en un periodo de tiempo de 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción de los documentos. En caso de haber observaciones, el consultor (a) entregará los documentos subsanados y/o complementados en un periodo de tiempo de 10 días hábiles a partir de la recepción del informe de observaciones de parte del proyecto.

La conformidad de parte dela UCN para que se proceda a realizar cualquier pago al/la consultor/a deberá emitirse en un plazo de 5 días hábiles a partir de la recepción del producto entregado por el consultor. En caso de que esta instancia no emitiera su conformidad dentro el plazo de 10 días hábiles computables a partir de la fecha de entrega de los productos por parte del consultor, la Representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se encontrará facultada para aprobar los mismos para el proceso de cancelación correspondiente.

9. FORMA DE PAGO

Los desembolsos se realizarán, según como se muestra a continuación:

- 25 % a los 10 días calendario a partir de la orden de proceder contra la entrega del producto 1 y la aprobación del informe inicial

- 45 % a los 60 días calendario a partir de la orden de proceder contra la entrega del producto 2 y la aprobación del informe de avance

- 30 % a los 120 días calendario a partir de la orden de proceder contra la entrega del producto 3 y la aprobación del informe final.

De este proceso se espera disponer de un kit de educación ambiental que proyecte el enfoque y de educación estructurado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia con bases conceptuales en la normativa ambiental boliviana y el pensamiento ambiental latinoamericano, así como las herramientas pedagógicas del maletín didáctico adecuadas al actual contexto educativo del Chaco boliviano incorporando un contenido actualizado en términos de geografía, economía, producción, aspectos socioculturales, problemática ambiental así como de cambios climáticos con enfoque en la generación de capacidades de adaptación.

Producto 1

(10)

- Documento de mapeo de actores, instituciones e informantes clave para el proceso de ejecución de la consultoría.

Producto 2

- Informe de avance:

- Documento de diagnóstico sobre los procesos de educación ambiental desarrollados en el Chaco boliviano, identificando programas y proyectos ejecutados por instituciones públicas, académicas y organizaciones no gubernamentales y del propio proyecto GEF Chaco, así como las herramientas de educación aplicadas en la región del Chaco boliviano.

- Memoria de las reuniones realizadas con autoridades y pedagogos del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

- Memoria del evento de análisis y discusión de los hallazgos encontrados en el Diagnóstico sobre la educación ambiental en el Chaco Boliviano.

Producto 3

- Informe final

- Material del kit de educación ambiental adecuado al Chaco boliviano, consistente en los materiales siguientes:

- Guías didácticas incorporando las recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Educación así como de especialistas participantes del proceso.

- Cuaderno de contenidos básicos incorporando información actualizada en los aspectos geográficos, biofísicos, económicos, productivos, socioculturales, ambientales y de cambios climáticos en el actual contexto del Chaco boliviano.

- Texto de recopilación de historias, leyendas y poemas, extraída del acervo cultural de las distintas poblaciones del Chaco boliviano.

- Cuaderno de metodologías -

contenga: a) el Taller de capacitación para capacitadores; b) curso de capacitación orientado a formadores; c) Anexos con materiales y herramientas de apoyo.

- Un DVD interactivo con el maletín didáctico, herramientas y documentos anexos de apoyo para el proceso educativo.

- Documentos que sustenten técnica y legalmente la elaboración de un convenio de coordinación y cooperación interinstitucional a suscribirse entre el proyecto GEF Chaco (VRHyR MMAyA) y el Ministerio de Educación, para la implementación del kit de educación ambiental en los distintos escenarios educativos de la región del Chaco boliviano, la elaboración del borrador de Convenio deberá ser bajo formato del MMAyA.

- Memoria del evento de presentación y validación del kit de educación ambiental realizado con autoridades y actores institucionales involucrados en la temática.

- Anexos (base de datos de información sistematizada y otros generados durante el trabajo de consultoría)

Los pagos se realizarán previa aprobación escrita de los productos presentados. 10. PERFIL REQUERIDO DEL/A PROFESIONAL

Formación académica Estudios universitarios en ciencias de la educación, pedagogía, y áreas relacionadas con la dimensión ambiental.

Experiencia General

- Experiencia general de 8 años de trabajo. Específica

- Experiencia específica de 10 años en trabajos de medio ambiente, desarrollo sustentable, recursos naturales y otros relacionados a la temática.

(11)

- Conocimiento de la realidad política, social y ambiental del Chaco boliviano.

- Experiencia de trabajo con equipos transdisciplinarios. - Conocimiento de las políticas de educación así como de la

normativa vinculada con la gestión ambiental, desarrollo sustentable y educación del Estado Plurinacional de Bolivia. - Capacidades para el diseño y elaboración de materiales de

educación ambiental. 11. PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA

PROPUESTA TÉCNICA

El consultor individual deberá preparar una propuesta técnica que deberá incluir la siguiente información que en ningún caso es limitativa:

- Antecedentes y justificación

- Concepto: que es lo que el proponente entiende de la solicitud del servicio y que nociones sobre la idea considerará para su aplicación.

- Enfoque: Como va a abordar la construcción del producto, en base a qué principios, teorías o tendencias.

- Objetivos

- Metodología de trabajo a desarrollar para garantizar el cumplimiento del objetivo general, productos esperados, actividades y resultados, señalando claramente los pasos, técnicas herramientas así como el porqué de la elección de la metodología

- Plan de trabajo y cronograma, realizar una breve descripción de las actividades, organización de trabajo y cronograma, especificando claramente las actividades a desarrollar en estricta relación con la metodología seleccionada, plan de hitos y cronograma de actividades.

PROPUESTA ECONÓMICA

El consultor (a) deberá detallar el costo de los productos detallando las actividades a realizar, los insumos necesarios y logística para lograr con los objetivos y alcances del servicios de consultoría

El precio ofertado deberá incluir todos los costos relacionados al presente trabajo de consultoría y se mantendrá fijo durante el contrato (honorarios profesionales, costos de viaje, gastos de estadía y otros según aplique). En la propuesta económica se deberán presentar los costos segmentando los pagos por producto. Así también deberá detallar el costo desglosado de su propuesta.

Nota: El (la) proponente será directamente responsable por el pago de impuestos, contribuciones a AFP y otras obligaciones vigentes emanadas de la contratación, acorde a la normativa que corresponda.

12. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Las postulaciones se evaluarán en 3 áreas con la siguiente ponderación y de acuerdo a los requisitos que detallan estos Términos de Referencia:

La metodología a utilizarse para la calificación de propuestas se ajustará a los siguientes parámetros: EVALUACION CURRICULAR.

Verificación de la presentación de Documentación Información General

Presentación de la documentación detallada en la Carta de Presentación Modo de Evaluación: Cumple / No Cumple

Evaluación Curricular

Modo de Evaluación: De acuerdo a puntaje asignado en los criterios de evaluación

La evaluación curricular tiene una puntuación de 400 puntos, si cumple con todos los requisitos. Para habilitarse a la evaluación de la propuesta técnica deberá obtener una puntuación mínima de 280 sobre 400 puntos. Evaluación Propuesta técnica

(12)

Modo de Evaluación: De acuerdo a puntaje asignado en los criterios de evaluación

La evaluación de la propuesta técnica tiene una puntuación de 300 puntos, si cumple con todos los requisitos. Para habilitarse a la siguiente fase deberá obtener una puntuación mínima de 210 sobre 300 puntos.

Para la evaluación de la propuesta económica, sólo se considerarán las ofertas que hayan alcanzado los mínimos establecidos en cada etapa.

PROPUESTA ECONÓMICA Propuesta Económica

El precio más bajo será calificado con el máximo de 300 puntos. Los precios mayores, se calificarán de acuerdo a la siguiente fórmula:

EE = PEMB x 300 Pei

Dónde:

EE = Evaluación económica

PEMB = Propuesta económica más baja Pei = Propuesta económica

13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación curricular, experiencia general y específica (700 puntos) El puntaje mínimo para la evaluación económica

es de 490 700 PUNTOS

Formación académica: 100 puntos; Experiencia General: 150 puntos; Experiencia Específica: 150 puntos

El puntaje mínimo para habilitarse a la siguiente etapa es de 280 sobre 400 puntos MAXIMO 400 PUNTOS Formación académica del

profesional Máximo 100 puntos

Estudios universitarios en ciencias de la educación, pedagogía, y áreas

relacionadas con la dimensión ambiental. 50 puntos Presentar documentación probatoria Posgrado en educación superior, educación ambiental, ciencias ambientales. 50 puntos

Experiencia General Máximo 150 puntos

Experiencia laboral de por menos 8 años en trabajos de medio ambiente, desarrollo sustentable, recursos naturales, cambios climáticos y otros relacionados a la temática del servicio.

- 3 años experiencia. (50 puntos)

- 6 años experiencia. (100 puntos)

- 8 años o más. (150 puntos) 150 puntos Presentar documentación probatoria Experiencia Específica Máximo 150 puntos

Experiencia en elaboración de material educativo (manuales, guías y otros) vinculado con gestión ambiental, recursos naturales, medio ambiente y cambios climáticos.

- 6 manuales, guías o textos de Educación ambiental (50 puntos)

- 4 manuales, guías o textos de Educación ambiental (40 puntos)

- 3 manuales, guías o textos de Educación ambiental (30 puntos)

50 puntos

Presentar documentación probatoria

Capacitación y desarrollo de talleres de educación ambiental, con temáticas vinculadas con la gestión de los recursos naturales.

- 10 eventos (50 puntos) - 8 eventos (40 puntos) - 6 eventos (30 puntos) 50 puntos Presentar documentación probatoria

Experiencia de trabajo con equipos transdisciplinarios, en programas de educación ambiental y con organizaciones de la cooperación internacional.

- 8 años (25 puntos)

25 puntos

Presentar documentación probatoria

(13)

- 6 años (20 puntos)

- 4 años (10 puntos)

Conocimiento de la realidad política, social y ambiental del Chaco boliviano así como de las políticas de educación así como de la normativa vinculada con la gestión ambiental, desarrollo sustentable y educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

- 8 años de experiencia de trabajo en programas y/o proyectos vinculados con la temática del servicio en el Chaco boliviano (25 puntos).

- 6 años de experiencia de trabajo en programas y/o proyectos vinculados con la temática del servicio en el Chaco boliviano (20 puntos)

- 4 años de experiencia de trabajo en programas y/o proyectos vinculados con la temática del servicio en el Chaco boliviano (10 puntos)

25 puntos

Presentar documentación probatoria

PROPUESTA TECNICA - El puntaje mínimo para habilitarse a la siguiente etapa es de 210 sobre 300

puntos MÁXIMO 300 PUNTOS

Propuesta técnica Máximo 300 puntos

Antecedentes, justificación, concepto, enfoque, objetivos.

- Identifica la problemática, conceptualiza y plantea claramente la misión (80)

- La contextualización y el planteamiento es insuficiente (60)

- La contextualización y el planteamiento es deficiente (20)

80 puntos Metodología de trabajo y resultados esperados

- Plantea concretamente el trabajo y propone métodos e instrumentos efectivos e innovadores (150)

- El planteamiento y la propuesta de métodos e instrumentos es insuficiente y requiere de ajustes (100)

- Tiene deficiencias y muestra inconsistencias significativas (40)

150 puntos

Plan de trabajo y cronograma

- Es coherente con el planteamiento, uso de métodos, herramientas, y, preciso en el alcance y temporalidad (70)

- Es insuficiente e impreciso (40)

- Muestra inconsistencias e incoherencias significativas (20)

70 puntos EVALUACIÓN ECONÓMICA - Sólo se considerarán las ofertas que hayan alcanzado los mínimos

establecidos en cada etapa.

300 puntos

MAXIMO 300

PUNTOS

Propuesta económica

La calificación de la propuesta económica, es de 300 puntos. La propuesta económica más baja obtendrá 300 puntos y las otras propuestas obtendrán un puntaje inversamente proporcional al monto de su propuesta de acuerdo con la siguiente fórmula:

EE = __PEMB x 300 PEi

Donde:

EE = Evaluación Económica

PEMB = Propuesta Económica Más Baja. PEi = Propuesta Económica de la empresa i. CALIFICACIÓN FINAL

La calificación final será la sumatoria de las calificaciones obtenidas en las propuestas técnica y económica, sobre el puntaje total de 1000 puntos.

300

LOS TERMINOS DE REFERENCIA, SON ENUNCIATIVOS Y DE ORIENTACION, NO SON LIMITATIVOS, POR LO QUE EL PROPONENTE SI ASI LO DESEA Y A OBJETO DE DEMOSTRAR SU HABILIDAD, PODRA MEJORAR O AMPLIAR LA INFORMACIÓN.

(14)

FORMULARIO N° 1

Carta de Presentación de Oferta

Señores:

PNUD - ADQUISICIONES

SOLICITUD DE PROPUESTA BOL/72785-2852/16 SEGUNDA CONVOCATORIA

CONSULTORÍA: ADECUACIÓN DEL KIT DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL CONTEXTO DEL CHACO BOLIVIANO Presente.-

De mi consideración:

Luego de haber examinado los documentos de Invitación, incluidas sus Enmiendas Nos. ___________, de las cuales confirmo recibo por la presente, el suscrito ofrece suministrar los servicios de referencia de conformidad con dichos documentos, por el monto y en el plazo indicados en la propuesta.

Me comprometo a elaborar esta consultoría de conformidad con los términos de referencia, por la suma total de (MONTO TOTAL DE LA OFERTA EN CIFRAS Y EN FORMA LITERAL) Bolivianos.

Declaro la veracidad de toda la información proporcionada y autorizo, mediante la presente, para que cualquier persona natural o jurídica suministre a los representantes autorizados de la Entidad, toda la información que consideren necesaria para verificar la documentación que presento, y en caso de comprobarse cualquier incorrección en la misma, me doy por notificado que su Entidad tiene el derecho a descalificar mi propuesta.

Si mi oferta es aceptada, me comprometo a presentar en el plazo establecido la documentación necesaria para proceder con la firma del contrato correspondiente.

Manifiesto también mi plena aceptación al contenido del Documento de Invitación adhiriéndome al texto del contrato. Convengo en mantener esta propuesta por un período de ____ días a partir de la fecha fijada para la apertura de las propuestas; la propuesta me obligará y podrá ser aceptada en cualquier momento antes de que expire el período indicado.

_____________________________ (Firma)

______________________________ (Aclaración de la firma) El suscrito, está debidamente autorizado para firmar la propuesta.

(15)

FORMULARIO N° 2 IDENTIFICACION DEL PROPONENTE

1. Nombre: ___________________________________________ 2. Dirección principal: _______________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Ciudad : _______________________________________________________ 5. País: __________________________________________________________ 6. Teléfonos: ______________________________________________________ 7. Número de FAX: _________________________________________________ 10. Correo Electrónico: ______________________________________________

MODELO DE DECLARACIÓN EXPRESA

Fecha... Señores

(Nombre del Contratante) Presente

Ref. Convocatoria Nº ______________ (indicar el nombre de la Convocatoria) Estimados señores:

Deseo asegurar a Uds. que ___________ (indicar el nombre) ha cumplido todos los contratos que suscritos durante los últimos ______ años con entidades del sector público y sector privado y no me encuentro comprendido en las causales de incompatibilidad e inhabilitación para contratar.

CARTA COMPROMISO DEL PROFESIONAL ___________, ___ de ____ de 2016

Yo, __________________de profesión _______________________________, con especialidad en _______________________, en caso de resultar adjudicado para la prestación de los servicios requeridos en el Pedido de Propuesta No. ________________, me comprometo a prestar mis servicios profesionales como consultor individual del PNUD para la realización de la consultoría ______________________ durante el período de ___________ meses, en régimen de dedicación ___________________, con el fin exclusivo de cumplir con el servicio requerido.

Declaro conocer los términos y condiciones del Documento de Convocatoria y estoy de acuerdo con cumplir las normas sobre incompatibilidades que se establecen en ellos. Asimismo, declaro que éste es el único compromiso que suscribo para prestar mis servicios con relación a esta Convocatoria.

Nombre y Firma del profesional

(16)

FORMULARIO Nº 3 CURRICULUM VITAE DEL PROFESIONAL

 El proponente interesado deberá incluir el formulario P11 que también emite el sistema de Registro Oportunidades. Las propuestas que no incluyan este formulario no podrán ser consideradas.

 Se deben adjuntar las copias de los certificados y/o documentos que acrediten la veracidad de la información suministrada para la experiencia específica.

(17)

Formulario No. 4 OFERTA ECONÓMICA

CONVOCATORIA Nº ________________ A. Desglose de costos por Componentes:

Componentes Costo por

Unidad Cantidad

Precio Total para la duración del Contrato I. Costos de Personal

Honorarios Profesionales Comunicaciones

Transporte Terrestre Otros (favor especificar)

II. Viajes Oficiales

Tarifas de boletos aéreos, ida y vuelta Gastos de estadía

Seguros de Viaje Gastos terminales Otros (favor especificar) TOTAL EN BS.

(18)

B. Desglose de costos por Entregables :

Ítem Descripción de actividades para el logro de productos

Precio Unitario por actividad Bs.

Precio Total por actividad Bs.

1 2 3 Etc.

Se deberán detallar todas las actividades a realizar.

(Expresado en numeral y literal)

(Expresado en numeral y literal)

Figure

Actualización...

Related subjects :