Perspectivas de la Recuperación. Curso OCTH 1141 Febrero 2016

16 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Perspectivas de la

Recuperación

Curso OCTH 1141 Febrero 2016

(2)

Objetivo

Entender la experiencia vivida de las personas con una

enfermedad mental, las metas, los principios de

recuperación y cual es el

rol de la Terapia Ocupacional

(3)

Enfermedad Mental…¿Cómo se siente tenerla?

 Cada persona con una enfermedad mental, lo experimenta de una forma única.

 Los síntomas pueden ser relativamente menores, o por el contrario son tan marcados que pueden limitar la habilidad de la persona en cuidar de sí mismo. Cada uno de ellos demuestran no solo cómo la sintomatología de una enfermedad mental afecta el funcionamiento de la persona, si no también cómo el ambiente en el que vive y la estigma social pueden ser retos en el caminar de su recuperación.

 Los temas principales identificados en las mentes y corazones de estas personas son: oscuridad, desesperanza, soledad, desesperación y/o desaliento. No obstante, el que estos sentimientos esten presentes, una recuperación dramática es posible.

 Es importante recalcar, que los efectos de una enfermedad mental no solo limita al individuo que la padece, si no también a su familia entera.

(4)

RECOVERY: ¿Qué es esto?

 Los sobrevivientes de una enfermedad mental, fueron quienes abogaron por este concepto.

(5)

RECOVERY: ¿Qué es esto?

Aunque el mensaje principal de

Recuperación

es de

esperanza y optimismo, la visión de alcanzarlo puede

traer momentos de dolor, frustración, coraje e

injusticia. El dar un paso adelante, implica que el

dolor del pasado debe reconocerse para ser

(6)

RECOVERY: ¿Una meta REAL?

¿

Todas las personas con una enfermedad mental quieren recuperarse?

¿Todas las personas saben cómo recuperarse?

¿Es realmente posible para todos recuperarse?

(7)

RECOVERY: ¿Una meta REAL?

 La respuesta a esto, va de la mano de la definición de los que es recuperación

(proceso personal y único).

 No todas las personas pueden recuperar un funcionamiento completo, destrezas o participación en su comunidad.

 Sin embargo, el mensaje y concepto de ESPERANZA, en el Modelo de

Recuperación es lo que cada individuo puede esforzarse por tener y encontrar el significado y propósito en sus vidas.

No obstante, para una persona con una

enfermedad mental pensar en tomar la

responsabilidad de su propia vida es

determinante para dar el paso a la

recuperación e incluso puede causar una

recaída.

(8)

Recuperación: Definición y

Componentes

 Desde mediados de la década de 1980, mucho se ha escrito acerca de la recuperación de la salud mental desde la perspectiva del consumidor

(cliente), miembro de la familia y el profesional de salud mental.

 La cantidad de la investigación de diversos aspectos de la recuperación continúa creciendo. Las primeras investigaciones por Courtney Harding (1987) y otros, desafió la creencia de que la enfermedad mental grave es crónica y que la estabilidad es lo mejor que se podía esperar.

 Descubrieron que hay múltiples resultados asociados con enfermedades

mentales graves y que muchas personas hicieron el progreso más allá de un estado de mera estabilidad. Como tal, el concepto de recuperación

(9)

Recuperación: Definición y

Componentes

 Aunque hay muchas percepciones y definiciones de recuperación, William Anthony, Director del Centro de Boston para la Rehabilitación Psiquiátrica parece haber desarrollado la definición piedra angular de la recuperación de la salud mental.

 Anthony (1993) identifica la recuperación como "un proceso muy personal y única de cambiar las actitudes de uno, valores, sentimientos, metas,

habilidades y/o roles. Es una manera de vivir una vida satisfactoria,

esperanzado, y contribuyendo incluso con las limitaciones causadas por la enfermedad. Recuperación implica el desarrollo de un nuevo significado y propósito en la vida de uno como cuando va más allá de los efectos

(10)

Recuperación: Definición y

Componentes

 En última instancia, ya que la recuperación es un proceso personal y único, todas las personas con una enfermedad psiquiátrica desarrolla su propia definición de la recuperación.

 Sin embargo, ciertos conceptos o factores son comunes a la recuperación. Algunos de ellos se enumeran a continuación.

(11)

SAMHSA (

Substance Abuse and Mental Health Services

Administration

) publicó una declaración de consenso

delineando 10 componentes fundamentales de la

recuperación

(12)

Componentes fundamentales

de la

recuperación

Esperanza

 La esperanza es un deseo acompañado de expectativa confiada. Tener un sentido de la esperanza es la base para la recuperación en curso de una enfermedad mental.

Medicación / Tratamiento

 Mientras muchas personas se sienten frustrados por el proceso de encontrar los medicamentos adecuados y los efectos secundarios de los medicamentos, la mayoría de las personas con un trastorno psiquiátrico indican que los medicamentos son fundamentales para su éxito (Sullivan, 1997). Para muchos, el objetivo no es estar sin medicación, pero si tomar la menor cantidad necesaria.

 Del mismo modo, los pacientes de salud mental a menudo informan que los profesionales de salud mental y programas de tratamiento son valiosos para su recuperación. Especialmente cuando estos sienten que están comprometidos en una sociedad con su proveedor de tratamiento y están involucrados en la planificación del tratamiento.

(13)

Componentes fundamentales

de la

recuperación

Apoderamiento

 El apoderamiento es la creencia de que uno tiene el poder y el control de su vida, incluyendo su enfermedad. También implica tomar responsabilidad por sí mismo y la defensa de uno mismo y los demás. Apoyo

 El apoyo de los compañeros, familiares, amigos y profesionales de la salud mental es esencial para la recuperación de una enfermedad mental. Es especialmente beneficioso tener múltiples fuentes de apoyo. Esto no sólo reduce el sentido soledad del paciente, sino que también aumenta su actividad en la comunidad, lo que les permite obtener un papel integral en la sociedad.

 Además del apoyo de las personas, la participación en grupos de apoyo es una herramienta importante para la recuperación. Los pacientes con frecuencia informan que la posibilidad de interactuar con otras personas que entienden sus sentimientos y experiencias es el ingrediente más importante para su recuperación.

Educación / Conocimiento

 Con el fin de maximizar la recuperación, es importante aprender lo más posible acerca de nuestras enfermedades, medicamentos, mejores prácticas de tratamiento y los recursos disponibles. También es importante aprender acerca de nosotros mismos, incluyendo nuestros síntomas, para que podamos tener un mejor control sobre nuestras enfermedades.

 Las personas pueden educarse a sí mismos al hablar con profesionales de la salud, asistencia a talleres y grupos de apoyo, la lectura de libros, artículos y boletines de noticias, navegar por Internet y participar en grupos de discusión.

(14)

Componentes fundamentales

de la

recuperación

Esfuerzo personal

 Aunque la mayoría de las personas reconocen el valor de un tratamiento profesional, la autoayuda es a menudo visto como el conducto para el crecimiento en la recuperación. La autoayuda puede tomar muchas formas, incluyendo aprender a identificar los síntomas y tomar medidas para contrarrestarlos, la lectura y el aprendizaje acerca de una enfermedad y su tratamiento, el aprendizaje y la aplicación de las habilidades de afrontamiento, asistiendo a grupos de apoyo y el desarrollo de un sistema de apoyo a depender de cuando sea necesario.

Espiritualidad

 Una definición amplia de la espiritualidad es que es una sociedad con poder superior de uno. Para muchos consumidores espiritualidad ofrece esperanza, consuelo durante su enfermedad, la paz y el entendimiento y una fuente de apoyo social.

Empleo / actividad significativa

 Es común que la identidad de una persona puede ser impactada significativamente por lo que hacen. Del mismo modo, lo que hace una persona influye en su confianza, estima, rol social, valores, etc. En pocas palabras, el empleo / actividad significativa proporciona la mayoría de las personas, la oportunidad de recuperar una identidad positiva, incluyendo un sentido de propósito y valor.

(15)

Principios de la Recuperacióm

 La recuperación consiste en construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción para la persona, definida por ella misma independientemente de la evolución de sus síntomas o problemas.

 Representa un movimiento que se aleja de la patología, la enfermedad y los síntomas, acercándose a la salud, la fortaleza y el bienestar.

 La esperanza es fundamental para la recuperación y la persona la

experimenta en la medida en que va asumiendo un mayor control sobre su vida y percibiendo cómo otras personas la obtienen.

 Se estimula y facilita el autocontrol (manejo de uno mismo). Los procesos de autocontrol son similares pero funcionan de manera individualizada, de manera diferente en cada persona.

(16)

Principios de la Recuperación

 Las relaciones de ayuda entre profesionales y pacientes se alejan del formato experto/paciente para acercarse al de entrenador o compañero de recorrido en el proceso de descubrimiento.

 Las personas no se recuperan solas. El proceso de recuperación está estrechamente relacionado con los procesos de inclusión social y con la capacidad de disfrutar de un rol social con sentido y

satisfacción para la persona en el medio comunitario y no en servicios segregados.

 La recuperación consiste en el descubrimiento o re-descubrimiento de un sentido de identidad personal, separado de la enfermedad o discapacidad.

 El lenguaje usado, las historias que se construyen y su significado tienen una gran importancia como mediadores del proceso de recuperación. Esta mediación puede, por un lado, reforzar una sensación de esperanza y posibilidades o, por el contrario, invitar al pesimismo y la cronicidad.

 El desarrollo de servicios basados en la recuperación se apoya en las cualidades personales de los profesionales, al mismo nivel que en su formación académica. Se han de cultivar habilidades para la esperanza, creatividad, cuidados, empatía, realismo y resiliencia.

 La familia y otros allegados son a menudo cruciales para la recuperación y por tanto deben ser tenidos en cuenta cuando sea posible. Sin embargo, el apoyo entre iguales es fundamental para muchas personas en su proceso de recuperación.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :