ACTA CONJUNTA DE LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA LA EBAU SUBCOMISIÓN DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

En el CEP de La Laguna, siendo las 12:00 horas del día dieciséis de octubre y en el CEP Las Palmas, siendo las 12:00 horas del día veintitrés de octubre de dos mil diecisiete, se reúne el profesorado de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, respectivamente, que imparte la materia de Economía de la Empresa en el curso 2017/2018, y cuya relación se adjunta, con las integrantes de la Subcomisión de la materia Economía de la Empresa, reseñadas al final del acta, para tratar el siguiente Orden del Día:

1. Presentación de los miembros de la Subcomisión. 2. Resultados de la EBAU 2017.

3. EBAU 2018: CONTENIDOS. 4. EBAU 2018: EXAMEN.

5. Otros asuntos: revisión de acuerdos. 6. Ruegos y preguntas.

Al comienzo de la reunión, se reparte entre los asistentes dos documentos: la propuesta de estructura de la prueba por opciones y la propuesta de especificación de contenidos por opciones1. Doña Alicia Bolívar Cruz da comienzo a la reunión en ambas sedes al tiempo que se proyecta una presentación PowerPoint con el resumen de la información de los respectivos puntos del Orden Día que se tratarían a continuación.

1 Estos dos documentos se refundieron, conjuntamente con el documento que recoge las indicaciones de los

estándares de aprendizaje, en un único documento denominado “Estructura de la prueba, contenidos e indicaciones de los estándares” que se encuentra publicado en la web.

ACTA CONJUNTA DE LAS REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA LA EBAU

SUBCOMISIÓN DE LA MATERIA DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

REUNIÓN PRIMERA CURSO ESCOLAR 2017/2018

FECHA Y HORA Lunes 16 de octubre de 2017 a las 12:00 en Santa Cruz de Tenerife

Lunes 23 de octubre de 2017 a las 12:00 en Las Palmas

(2)

1.

Presentación de los miembros de la Subcomisión

Se informa de que las representantes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son Dña. Mª Carmen Moreno Perdigón y Dña. Alicia Bolívar Cruz, respectivamente, y que la segunda de ellas actúa como Presidenta de la Subcomisión en el presente curso académico. Y como representantes del profesorado de secundaria de ambas provincias, que imparte la materia de Economía de la Empresa, se encuentran Dña. Antonia Mª Fuentes Herrera por la provincia de Sta. Cruz de Tenerife y Dña. Mª Isabel Ortega Suárez por la provincia de Las Palmas. Se recuerda que sus teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico, para cualquier consulta, resolución de dudas o sugerencias, aparecen en la web de la materia.

2. Resultados de la EBAU 2017.

Se presentan las notas medias del alumnado obtenidas en las convocatorias de junio y julio, siendo respectivamente de 6,25 y de 4,824 en la ULL y de 6,46 y de 5,15 en la ULPGC y se detalla el número de presentados y el porcentaje de alumnado apto en ambas universidades, por convocatorias, siendo el 75,22% en la ULL en junio y 52,17% en julio; en la ULPGC es del 80,1% en junio y del 59,2% en julio. A continuación se realiza una comparativa, con datos y gráficos, de las calificaciones medias de años anteriores, utilizando las fases específicas al ser estas las fases equivalentes a las actuales fases de opción. Se comenta al respecto que las notas medias de junio están en la línea de las de años anteriores, en torno al seis y que la nota media de julio es inferior a la de junio, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias en todas las materias. También se compara la nota media de la convocatoria de junio de Economía de la Empresa con la de otras materias del itinerario de ciencias sociales, comprobando que es algo inferior a la de Geografía en la provincia de Las Palmas pero superior en la de Santa Cruz de Tenerife; en ambas provincias, la media de la materia fue superior a la de Historia de la Filosofía. Por último, también se analiza el número de alumnos presentado en la convocatoria de junio en la ULL en relación con todas estas materias troncales de opción, siendo de 1021 en Economía de la Empresa, de 1250 en Geografía y de 403 de Historia de la Filosofía, correspondiendo el mayor porcentaje de aprobados a nuestra materia, con un 75,22%.

Se explica que el examen de Economía de la Empresa se realiza el último día y en la fase de opción, hecho que creemos ha podido influir en los resultados, lo que iremos analizando en las próximas convocatorias para poder extraer conclusiones más precisas.

(3)

3. EBAU 2018: contenidos.

Dña. Alicia Bolívar pasa a explicar las principales pautas que se proporcionaron a las Subcomisiones de materia para la elaboración de la respectiva matriz de especificaciones, respecto a los bloques y a los estándares de aprendizaje evaluables de que consta:

Respecto a los bloques:

Se respetará la organización en bloques propuesta por el MECD, es decir, no se podrán unificar ni separar los bloques en la propuesta autonómica. Así mismo, tampoco se podrá eliminar ningún bloque de la propuesta ministerial.

En función de esto, la Matriz de Especificaciones de Economía de la Empresa tiene 7 bloques, frente a los 6 bloques del curso anterior.

 Respecto a los estándares de aprendizaje:

Se podrán priorizar en cada bloque aquellos estándares que la comisión estime (marcados en negrita).

No se podrá modificar la redacción de estos estándares salvo para la inclusión de aprendizajes referidas a Canarias.

Se podrán incluir estándares que se crea deban aparecer en la Matriz, siempre que se encuentren recogidos en los currículos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A continuación, se muestra y explica el documento que detalla la Matriz de Especificaciones de Economía de la Empresa vigente para nuestra Comunidad Autónoma, donde se recogen los 7 bloques de contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables que corresponden a cada bloque, con su correspondiente número del estándar en el currículo canario y el criterio de evaluación donde se encuentra, y el porcentaje que ese bloque representa en la calificación total de la prueba. En negrita aparecen los estándares que se consideran prioritarios este curso, diferenciando en color verde y en negrita los que son estándares canarios. No resaltados en negrita aparecen los estándares del currículo que no se consideran prioritarios, esto quiere decir que no habrá preguntas o ejercicios referidos a esos estándares en esta convocatoria.

Dña. Alicia Bolívar lee específicamente el bloque IV que contiene todos los elementos arriba reseñados y pregunta al profesorado asistente si tiene alguna duda sobre el código de colores que prioriza o no los estándares de aprendizaje, sin que se manifiesten dudas entre los asistentes.

Como principal novedad para este curso, ya anunciada en la última reunión del curso anterior, se comenta la inclusión del plazo de recuperación (payback) como método para la selección y valoración de inversiones. Este, junto con el VAN, son los dos métodos que contempla el estándar 45

(4)

del Bloque VII. Al respecto, se informa de que la Subcomisión publicará próximamente un documento con ejercicios resueltos aplicando este método, que podrá servir de guía para preparar el examen. Además, se adelanta que se han modificado algunas cuentas del documento Plan de Cuentas, como se verá más adelante en la reunión.

Por último se aclara que los estándares 27, 28 y 29 del bloque IV, referidos a la gestión de inventarios, no están priorizados para este curso. Sin embargo, se manifiesta la intención de incluir alguno de ellos para el futuro. Por ello, se anima al profesorado a que lo trabaje en el aula, como es prescriptivo del currículo, y nos haga llegar propuestas de ejercicios.

4. EBAU 2018: examen.

Dña. Alicia Bolívar pasa a leer con ayuda de la presentación PowerPoint las principales pautas a seguir para la elaboración de las pruebas, que deben de observar todas las Subcomisiones de materia, y las implicaciones que conllevan:

Se elaborará una única prueba para cada una de las materias…, que contemplará 2 opciones a elegir por el alumnado: opción A y opción B.

No se podrán establecer opciones dentro de cada una de las opciones.

De acuerdo a lo expuesto, en el examen debe desaparecer la opcionalidad en las preguntas teóricas en ambas opciones.

Las opciones no supondrán una selección de los bloques de los que consta la matriz de especificaciones de cada materia. Es decir, cada una de las opciones cubrirá la totalidad de la matriz a través de las preguntas que se planteen.

Así, cada opción deberá contener al menos una pregunta/ejercicio de cada bloque.

Los criterios de calificación de las pruebas irán en consonancia con el porcentaje asignado a cada bloque.

Por tanto, la puntuación asignada a la/s pregunta/s y/o ejercicio/s de cada bloque se corresponderá con el porcentaje de ese bloque.

Dña. María del Carmen Moreno explica la dificultad de tener que ajustar la puntuación asignada a la/s pregunta/s y/o ejercicio/s al porcentaje correspondiente del bloque, sobre todo en algunos como el bloque IV o el bloque VI, pero que se intentará llevar a cabo, aunque quizás con la variación de algunas décimas de puntuación. También resalta la dificultad añadida de respetar que se cumpla el porcentaje de puntuación de estándares canarios, que no puede superar el 30% de la calificación de la prueba.

(5)

Dña. Alicia Bolívar explica, teniendo en cuenta todos los condicionantes anteriores, la propuesta de la Subcomisión para la estructura de la prueba de la materia de Economía de la Empresa en las dos convocatorias de 2018: ambas opciones constarán de 4-6 preguntas semiabiertas y 2-3 ejercicios. Cada opción tiene unas especificidades diferentes en cuanto a las características de las preguntas y estándares de aprendizaje a los que se refieren. En la opción A, habrá un artículo de prensa con 2-3 preguntas relativas a estándares de los bloques I, II y/o IV (estándar 23). En la opción B, se formularán preguntas y casos teórico-prácticos. La resolución de los ejercicios requerirá dejar constancia de los cálculos, así como explicar y/o interpretar los resultados obtenidos.

Al respecto, aclara que esta propuesta supone un cambio respecto a la publicada en la web de la Subcomisión en el mes de octubre para su consideración de cara a estas reuniones, debido a que la Subcomisión se dio cuenta que era imposible mantener tantos condicionantes para la elaboración de la prueba y explica que la propuesta que hoy se presenta está organizada por bloques de contenidos, sin distinguir entre parte teórica y parte práctica.

Para poder comunicar bien la propuesta de estructura de examen al profesorado, se proyecta el documento relativo a la distribución de contenidos por opciones2 y que se ha repartido entre los asistentes a la reunión. Dña. Alicia Bolívar explica que el objetivo último del mismo es que el profesorado la transmita, a su vez, de forma sencilla y clara a su alumnado. En este sentido, se recomienda trabajar esta distribución de contenidos por opciones conjuntamente con las indicaciones de los estándares de aprendizaje, donde se detalla con precisión las distintas habilidades y destrezas que deben de evaluarse al alumnado en la prueba de EBAU al respecto de los estándares. La estructura de la prueba, la distribución de contenidos por opciones y las indicaciones de los estándares de aprendizaje se publicarán con el acta de reuniones, constituyendo el referente para la preparación de la prueba 2018.

A continuación Dña. Alicia Bolívar explica cómo deben utilizarse la tabla con la distribución de contenidos por opciones y las indicaciones de los estándares. Para ello lee uno de los contenidos de la tabla, el cual incluye el número del estándar correspondiente, y pasa a leer las especificaciones para ese mismo estándar en el documento de las indicaciones, para aclarar qué habilidad o destreza

2 Como ya se comentó anteriormente, este documento se refundió junto con el que detalla la estructura de la

prueba y el que recoge las indicaciones de los estándares de aprendizaje, en un único documento denominado “Estructura de la prueba, contenidos e indicaciones de los estándares” que se encuentra publicado en la web.

(6)

debe de tener el alumnado al respecto. En concreto, lee con detenimiento el contenido del Bloque III de la opción B referido al principio de centralización/descentralización de la estructura organizativa (estándar 15) y sus indicaciones porque se ha modificado su redacción respecto al documento del curso pasado. Asimismo, se comenta el contenido referido al estándar 23, referido a la innovación, que ahora puede ser objeto de evaluación como artículo de prensa en la opción A. Se remarca también el contenido del Bloque VII relativo al estándar 45, al hacer referencia al VAN y al payback, y que como ya se ha comentado es un contenido nuevo en esta convocatoria.

Se indica al profesorado que vaya leyendo el documento de contenidos entregado y mientras, se realizan explicaciones complementarias, como que la presencia íntegra de bloques en ambas opciones se justifica debido a que el estándar era indivisible o era incoherente un reparto de los estándares del bloque entre ambas opciones. Dña. María del Carmen Moreno pregunta si todos han entendido la propuesta y el profesorado y miembros de la Subcomisión realizan las siguientes intervenciones y respuestas a las mismas:

 En Tenerife, se pregunta si las preguntas “largas” de la opción B sobre entorno o marketing-mix se van a seguir preguntando así. Se le responde que la puntuación de las cuestiones debe adaptarse siempre al porcentaje que representa su bloque, lo que llevará a preguntas más cortas. Este mismo motivo sirve para justificar que los ejercicios de Balance y Pérdidas y Ganancias deben tender también a ser más cortos.

 En Tenerife un profesor pregunta sobre si los contenidos de Período Medio de Maduración siguen entrando y se le responde que no, que ya el pasado curso no entraban y ser recuerda que tampoco entran las ratios de rentabilidad en el ejercicio de Pérdidas y Ganancias.

 En Las Palmas de Gran Canaria, se pregunta si se seguirá cumpliendo la distribución de puntos entre teoría y práctica, en torno a 4-5 puntos y 5-6, respectivamente para cada una. Se contesta que no podíamos mantener esa restricción adicional y que la puntuación realmente sólo va a respetar la de los respectivos bloques, que se especifica en la matriz.

 También se pregunta si se sigue manteniendo que Balance y Pérdidas y Ganancias no entren juntos en la misma opción. Se contesta que sí, porque de lo contrario sería imposible mantener la puntuación de ese bloque. Ocurre algo similar en el bloque VII con los ejercicios de payback y VAN. Ambos tampoco se preguntarán en un mismo ejercicio u opción, aunque sí puede cuestionarse de forma teórica sobre ambos métodos de selección de inversiones.

(7)

 Dña. María del Carmen Moreno recuerda que tanto en la opción A, como en la B, las indicaciones del MECD hacen alusión a que las preguntas deben contextualizarse en un entorno cercano al alumnado.

 En Las Palmas de Gran Canaria, una profesora pregunta si la Subcomisión podría elaborar algún documento más concreto del que disponemos sobre el entorno empresarial canario. Dña. Antonia Fuentes interviene diciendo que cualquier documento que se elabore siempre quedará desfasado de inmediato e intenta transmitir confianza al profesorado recordando que la pregunta que hasta el momento se ha hecho al respecto únicamente ha requerido que el alumnado enumere dos o tres factores del entorno y que se pretende dejar abierta la respuesta, valorando la creatividad del alumno para la misma.

 Otra profesora pregunta por qué el contenido REF aparece separado del contenido ZEC, siendo esta uno de sus instrumentos y pareciendo sobrevalorado, cuestionando si obedece a alguna razón. Se le responde que tiene razón y que se mejorará la redacción en el documento definitivo que se publique.

 Dña. María del Carmen Moreno recuerda que en el Bloque IV, las gráficas, las propuestas de mejoras de la productividad, las interpretaciones de resultados de los ejercicios, etc. se podrán preguntar tanto en teoría como complemento al ejercicio. Al respecto, la Subcomisión plantea, de cara al próximo curso, la problemática que supone la presencia de numerosos tipos de ejercicios concentrados en dicho bloque, sobre todo si en un futuro se incluye la gestión de inventarios; se comenta la necesidad de tomar, en el futuro, decisiones sobre la puntuación del bloque o sobre el reparto de ejercicios por opciones, etc.

 En Las Palmas un profesor pregunta que si el estándar de aprendizaje referido a ventajas e inconvenientes de las fuentes de financiación del bloque VII, no es más propio de la opción A, tradicionalmente más teórica. La Subcomisión le responde que no es así, porque precisamente ese contenido podría ser objeto de un caso teórico-práctico de financiación de la opción B.

Finalmente, la Subcomisión plantea a los asistentes la conveniencia de modificar algunas cuentas del Plan de Cuentas para adaptarnos a la realidad de los distintos tipos de empresa, siempre teniendo en cuenta el nivel madurativo del alumnado. Se somete a consideración:

La eliminación de las cuentas 440 Deudores y 778 Ingresos excepcionales, puesto que rara vez se han empleado a lo largo de las distintas convocatorias.

(8)

 La inclusión de supuestos de empresas industriales y de servicios, puesto que actualmente tenemos sólo las comerciales. Para ello deberían incluirse en el ejercicio de Pérdidas y Ganancias, las cuentas 601 Compra de materias primas y la 701 Ventas de Productos terminados, para dar cabida a las empresas industriales; y la cuenta 705 Prestaciones de Servicios, para contemplar a las empresas de servicios. Del mismo modo y, por coherencia, debería incluirse en el Balance de Situación las cuentas 310 Materias primas y 350 Productos terminados.

En Tenerife la propuesta es aceptada sin ninguna discusión y se muestran conformes, en general. En la provincia de Las Palmas, una profesora pregunta si en el currículo no dice empresas “sólo comerciales”. Para mayor seguridad, Doña Alicia Bolívar procede a leer en el currículo de la materia, el criterio de evaluación correspondiente y la explicación del mismo, y comprueba que pone textualmente “principalmente para empresas comerciales” y sólo en referencia al manejo de elementos patrimoniales, o sea, en el Balance de Situación. Otra profesora interviene en el sentido de proponer la inclusión de las cuentas 280 Amortización Acumulada del Inmovilizado Intangible y la 680 Amortización del Inmovilizado Intangible.

A continuación, después de debatir brevemente entre los miembros de la Subcomisión, se decide aprobar la propuesta inicial que se traía a la reunión, al constatar que no contraviene el currículo de la materia. Asimismo, la Subcomisión acuerda estudiar la propuesta de inclusión de las cuentas 280 y 680 y anuncia que los cambios finales se publicarán, junto con esta acta, el Listado de cuentas, la estructura del Balance de Situación y la cuenta de Pérdidas y Ganancias, todos ellos actualizados según la propuesta aprobada.

5. Otros asuntos: revisión de acuerdos.

Debido a todos los cambios introducidos para esta convocatoria, Dña. Alicia Bolívar anuncia que el documento de “Acuerdos vigentes” se publicará junto con esta acta, una vez sean revisados todos los cambios en la prueba por todos los miembros de la Subcomisión.

En otro orden de cosas, Dña. María del Carmen Moreno expone las fechas del examen de Economía de la Empresa para las convocatorias de junio y julio de 2018.

Y, por último Dña. Alicia Bolívar proporciona la nueva dirección de la web de la materia de Economía de la Empresa y el nombre de usuario y la contraseña para el “Acceso restringido a otros recursos”:

(9)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/ebau/examenes-recursos-coordin-materias/materias-ebau/economia-empresa/

6. Ruegos y preguntas

Se recuerda a los asistentes que una vez levantada la sesión se aclararán dudas a todos los profesores nuevos en la materia que quieran quedarse.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 14:00 horas en el CEP de La Laguna y en el CEP Las Palmas.

Miembros de la Subcomisión de materia, asistentes:

En la reunión de San Cristóbal de La Laguna: Doña Mª del Carmen Moreno Perdigón, Dña. Alicia Bolívar Cruz, Doña Antonia Mª Fuentes Herrera y Dña. Mª Isabel Ortega Suárez.

En la reunión de Las Palmas de Gran Canaria, Doña Mª del Carmen Moreno Perdigón, Doña Antonia Mª Fuentes Herrera y Dña. Alicia Bolívar Cruz.

Figure

Actualización...

Related subjects :